Ejido Queretaro, Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 10:06 28 dic 2017 de 2ATLAQUEPAQUE (discusión | contribs.) (Cambiar fechas y nombres)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== EJIDO QUERETARO ==

En el año 1949 el hno. Ignacio Salgado, ministro de la iglesia en Ejido Jalapa, conoce al señor Alfonso López López y a su esposa la señora Carlota Higuera de López, a quienes llevó el mensaje del evangelio por espacio de siete años, hasta que en el año 1956 logró que la familia López Higuera asistiera a la congregación en Ejido Jalapa. No mucho tiempo después, el 25 de marzo de ese mismo año, el hno. Alfonso López y parte de su familia ya habían sido bautizados.

La familia López fue doctrinada por el hno. Salgado por espacio de cuatro años , ya para ese entonces (1959), se consideraba la posibilidad de establecer un templo en el Ejido Querétaro pues existía un grupo considerable de hnos. y además, el hno. Candelario Ponce había sido iniciado como diácono. El hno. Ponce era esposo de la hermana Enedina, hija mayor del matrimonio López Higuera.

En enero de 1959, el Obispo de Baja California, hno. Felipe Rivas Hernández decidió constituir en el hogar del matrimonio López, la iglesia en Ejido Querétaro, estableciendo como primer pastor al hno. Candelario Ponce. La congregación estaba formada por: Candelario Ponce, Alfonso López, Silvestre Torres (varones), Carlota Higuera de López, Enedina López de Ponce, Julia López de Torres (señoras), y los jóvenes Narciso López Higuera, Alfonso López Higuera y la señorita Olga López Higuera. Los hermanos adquirieron un predio en el ejido para la construcción de un templo, con valor de 5,000 pesos m. n., mismos que fueron pagados por la tesorería de la congregación.

El 1 de enero de 1960, inició la construcción del templo con la colocación de la primera piedra. Mientras el templo era construído por los hermanos de la naciente congregación que hacían sus cultos en casa de la familia López Higuera, los dias martes, jueves y domingos.

El dia 19 de abril de 1963, es oficiada la primera ceremonia religiosa en Ejido Querétaro, en donde contraen nupcias la señorita Olga López Higuera y el joven Andrés Olachea. El matrimonio Olachea López sería de bendición para la iglesia, ya que ellos fueron los primeros en llevar instrumentos musicales a los servicios. También el dia 13 de diciembre de 1964, el hno. Narciso López Higuera contrajo nupcias con la señorita Virginia Tamayo Verdiales, a quien nuestro señor dotó de una bella voz, y que según recuerdos, en conjunto con el matrimonio Olachea López, constituyó el primer grupo de alabanza en el Ejido.

La congregación, encaminada por el hno. Ponce crecía y se fortalecía con el apoyo de la familia López, que en 1966 sufrió la pérdida de uno de sus miembros, el hno. Alfonso López ópez, fue llamado al descanso un 12 de noviembre de ese año. Se había ido el patriarca de la familia, dejando un legado que para generaciones inmediatas sería de bendición, forjando en los miembros de su familia una generación de líderes que sigue con nosotros hasta hoy.

La perdida del hno. López, sería un golpe de impacto para la familia, que a la par de su recuperación, sufriría otro dura adversidad en el seno congregacional y familiar, pues el dia 12 de febrero de 1967, el hno. Candelario Ponce fallece víctima de una embolia fulminante, dejando a su esposa la hna. Enedina y a sus ocho hijos. Ante tales circunstancias la iglesia guardó luto y esto causó impacto a las demás congregaciones.

Después del cortejo fúnebre del hno. Ponce, el Obispo del Distrito de Baja California, hno. Marcelo Pacheco designó como pastor al hno. Narciso López Higuera, quien fungía como asistente de pastor en dicha congregación. Asumiendo de manera oficial el dia 13 de febrero de 1967.

Al hno. Narciso le correspondió oficiar en julio de 1967 la inauguración del templo, dedicado por el hno. Marcelo Pacheco. En dicho evento fueron celebrados dos bautismos en agua: los hnos. Josefa e Isauro Borbón. La congregación disfrutaba mucho de tener un lugar propio para el uso exclusivo de la adoración a Dios, tanto que en el año 1969, se realizó en este lugar por primera vez una actividad juvenil distrital llamada “El ciclón juvenil”. Para dicha actividad era necesario un comedor, como no existía; los hermanos se dieron a la tarea de construir uno y en un mes, cuatro varones trabajaron por las tardes después de su horario de trabajo, terminando dicha obra el 20 de noviembre de 1969, dia en que se realizaría la actividad juvenil, que aún es recordada por quienes asistieron.

Una iglesia que sin descanso ha trabajado por evangelizar a su ejido, y que guarda muchos anécdotas respecto al inicio de la evangelización del ejido. Entre ellas se cuenta que por el año de 1970 llega a la iglesia una mujer que era atormentada por malos espíritus por quien se oró hasta ser totalmente libre y fue bautizada en agua en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo. Mención se hace de este acontecimiento que fue parte del proceso de impacto que hizo la iglesia para con el poblado, trayendo como consecuencia crecimiento y expansión que como era de suponer despertó en los hermanos la necesidad de ampliar los espacios y comenzar la búsqueda hacia otras zonas del valle.

Para inicios de el año 1988 dio inicio la de ampliación del templo que consistió en extender el área ministerial y la construcción de una pila para bautismos, también, a mediados de 1991 la iglesia vio la necesidad de construir los salones para las clases de Escuela Bíblica Dominical, pues hasta entonces las clases eran impartidas debajo de los árboles.

Es de llama la atención, que la congregación en Ejido Querétaro siempre se ha caracterizado por ser un semillero de líderes, destacando entre ellos los hermanos: Juan Soriano (pastor en la Asamblea Apostólica), Mario Cota Díaz (pastor y exsecretario del Distrito de Mexicali), el hno. Rafael Melchor Armenta (pastor y actual Obispo del Distrito de Mexicali) y también nuestro actual Secretario Supervisor de EU, Rev. Isaac López Tamayo.

Dios le ha concedido al hno. Narciso ver florecer a la congregación que por espacio de 51 años ha cosechado un sinfín de logros, pero también el apoyo de sus hijos que le han sido por compañía en sus más dificiles procesos como lo fue el deceso de su amada esposa la hna. Virginia de López, quien fue llamada a la presencia del Señor el dia 9 de abril de 2010.

El esfuerzo y dedicación del matrimonio López Higuera por la obra de Dios ha sido incansable, reafirmando hasta la fecha lo dicho por nuestro señor Jesucristo:“El buen pastor, su vida da por las ovejas”. Juan 10:11 (b) Dios sabe cuanto tiempo nuestro hermano Narciso esté al frente de la congregación, como un hombre experimentado e incansable, a quien nuestro Señor ha reafirmado con grandes promesas, hasta entonces, que Dios le conceda a la iglesia en Ejido Querétaro y a su pastor, la dicha de marchar en pos de la expansión de la obra.