El Diamante, Sonora

De WikiHistoria
Revisión del 18:44 17 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página Iglesia de El Diamante a El Diamante, Sonora)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia local de la iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús A.R. Ejido el diamante

En el año de 1965 dio inicio la obra apostólica en este lugar, siendo el pastor el hno Lauro Ruvalcaba pastor de la iglesia en la ciudad de Caborca, el fue el pastor que empezó a enviar hermanos que atendieran la obra en el ejido el diamante, los hermanos Concepción Corona, Pedro Adame y Francisco Flores este ultimo fue el que bautizó al hermano Lorenzo Mares Lara, unos de los primeros hermanos en esta localidad.

Para este tiempo que dio inicio la obra había algunos hermanos Anita Calderón, esposa del hermano Lorenzo, hna Concepción Ochoa, hno Paulino Vázquez y la hna Luz Brito. Los cultos los hacían en la casa de la familia Mares Calderón, cada vez que pasaban los hermanos Pedro y Francisco, ya que se dedicaban al comercio de ropa y calzado en la costa de Caborca y venían una vez por semana. “cuenta la hermana Anita que en los cultos se alumbraban con cachimbas y que salían todos tiznados por el humo”.

Durante algún tiempo siguieron siendo atendidos por los hermanos de caborca y una que otra vez los hermanos iban a las actividades en caborca.

Fue hasta el año de 1974 siendo obispo del distrito el hermano Anselmo Reyes Virrey que el ejido el Diamante tuvo su primer pastor, el hermano Luís Ríos y su esposa Josefina Cervantes, recibiendo una congregación de 9 hermanos, de esta manera fue como se estableció la obra en este lugar.

El hermano Loreto Castillo siendo pastor en la que ahora es la 1ra iglesia en Caborca fue quien vino a poner la primer piedra para la construcción del templo en un terreno de 25*30 mts donado por el hermano Lorenzo Mares Lara.

En este primer pastorado se lograron 8 bautismos en agua.

Comenta el hermano Filemón Mares que en ese tiempo les toco parte del avivamiento que se vivió en 1973 comenta el hermano que los cultos se prolongaban hasta media noche por el mover del Espíritu Santo donde había sanidades y milagros y la manifestación de las nuevas lenguas, venían hermanos de la que en ese entonces le llamaban la Coahuila, el ejido san Pedro y de Caborca.

El hermano Luís Ríos desde un principio aclaro que no podía trasladarse a pastorear a otro lugar razón por la cual fungió como pastor del ejido el diamante hasta el año de 1981

En ese mismo año recibe la responsabilidad de la iglesia el hermano Moisés Gutiérrez, en este periodo no hubo bautismos ni avances en la construcción, ya que fue muy breve la estancia del hermano Gutiérrez, lo importante es que se mantuvo la obra.

En 1982 Remedios Gil asume el pastorado, recordándose una frase que se le atribuye “aquí ya no hay almas para Cristo”, provocando con esto el cambio pastoral.

Procurando enderezar el rumbo se realiza el cambio pastoral y recibe la responsabilidad el hermano Concepción Corona quien aun milita entre nosotros “(nov. 2011)”, se recuerdan de su periodo 2 bautismos.

Después del hermano Concepción vinieron una serie de pastorados muy cortos donde no hubo bautismos, los pastores que estuvieron fueron; Antonio Muro, Miguel Braz y Martín Yepiz este ultimo era pastor soltero que por cierto cuentan los hermanos que era muy enamorado.

Viene un largo periodo que abarca desde 1986 asta 1997 donde la obra se atendió desde la iglesia del ejido San Pedro, primero por el hermano José Altamirano y después por el hermano Concepción Corona, trabajando en circuito pastoral atendiendo las 2 obras, es en este mismo tiempo que dio inicio la obra en el ejido el Coyote, logrando una buena cantidad de bautismos.

En 1997 recibe el hermano Jaime Barrera “el Colombia”, la responsabilidad de dirigir a esta iglesia. Durante este periodo se vivió un avivamiento nunca antes visto ni experimentado, que se reflejo en un crecimiento numérico llegando a tener 85 miembros la iglesia, también se iniciaron los trabajos para la formación de la iglesia de la “Y”