El Sauzal, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 05:15 1 jul 2013 de Cronista distrito de ensenada (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIO DE LA EVANGELIZACÍON EN EL SAUZAL, DISTRITO ENSENADA

CAMPO DE PREDICACÍON

La historia de la obra en El Sauzal, inicia en 1962, cuando los hnos. de la 1ra iglesia de Ensenada, iban a realizar cultos foraneos a este lugar, a unos 10 km. carretera ensenada a tijuana. alli habia una empacadora de pescado muy grande y prospera en ese tiempo, habia mucho trabajo y esto permitio que este poblado creciera. los cultos foraneos iniciaron en casa de la hna. Gila Murillo.

Hna. Gila Murillo

La hna. Gila Murillo, reunia a sus familiares y amigos en su casa, mujer de gran amor y trabajo hacia la obra de Dios, prestaba su casa con el deseo que en este poblado tambien se estableciera una iglesia. La hna Gila se caracterizaba por su hospitalidad, ya que a quien la visitara, rapidamente le ofrecia tomar cafe y lo que tuviera de comer. fue un gran apoyo a los pastores que posteriormente trabajaron en ese lugar, mujer que al quedar viuda, supo sacar adelante a su familia, y enseñarles el camino de Dios, los que le conocieron, aun despues de su partida, al mirar la obra en el Sauzal la recuerdan, como una mujer llena de amor y pasion por hablar de Cristo a los perdidos.

Primeros Predicadores y hermanos

Entre los hnos. que iban a predicar en el inicio de la obra evangelistica estaban: Eduardo Mayoral, Catarino Torres, Fidencio Marron, Jesus Mendoza, Carmelo Ramirez, Elias Avila entre otros. Los Primeros miembros de ese lugar: Gila Murillo, Andres Mayoral,Tomas Murillo, Estefana Mayoral,Enrique Beltran,Esthela Mayoral.

se dona terreno y se construye templo

La obra en ese lugar empezo a crecer, y el hno. Tomas Murillo dona un terreno, para construir un templo, dicha construccion inicia en el año de 1977 y fue terminada e ignaurada en el año de 1978, siendo Obispo Presidente hno. Isidro Perez Ramirez, instalando como pastor al ministro Timoteo Ceseña, quien trabaja por poco tiempo y entrega el pastorado al hno. Josue Mendoza. los hnos. se caracterizaban por tener cultos muy alegres, habia muchos músicos y cantores, cantaban en coros de voces,la obra crecía a pesar de que en donde se construyó el templo, en la parte posterior del cerro, está una casa de espiritísmo y esto ha provocado muchas luchas espirituales y ataques del enemigo. pero los hnos creyeron que el que estaba con ellos era mas poderoso que el que estaba en contra de ellos. el siguiente pastor es el hno. Miguel Angel Cruz Romero, quien continua trabajando por el crecimiento de la iglesia, los siguientes pastores fueron:David Castro, ministro de la 1ra de Ensenada y habia apoyado la obra en san vicente, ejido uruapan. Antonio Ramos quien venia de Tijuana. Cesareo Murillo, ministro de la 2da de Ensenada, quien habia apoyado viscaino.

PASTOR HNO. CARLOS EDUARDO SÁNCHEZ GERARDO

en 1992 instalan al hno. Carlos Eduardo Sánchez Gerardo, quién era diácono en la 2da de Ensenada. y trabajó hasta abril de 1994 la obra habia sufrido estragos, se habia cerrado la empacadora y no habia muchas fuentes de trabajo, la economía en ese lugar y la membresia habian bajado. ya que muchos se fueron a la ciudad en busca de trabajo, y solo quedaron como miembros unos 16 hnos. pero las puertas del templo no se cerraron, en su mayoría eran mujeres y sin trabajo, pero tenian fe y confianza en Dios que El habia iniciado esa obra y que no iba a permitir que se acabara. Fueron momentos dificiles y aun así la pequeña congregación salió adelante. se volvió a implementar los cultos en los hogares y el evangelismo en las casas, empezó a llegar visitas al templo, en 1994 recibe el pastorado el hno. Misael Duran Mendoza.

PASTOR HNO. MISAEL DURAN MENDOZA

El hno. Misael, era diácono de la 2da de Ensenada, recibe una membresia de 25 hnos. y en su pastorado la obra florecio las muchas visitas que se habian logrado en el pastorado pasado empezaron a bautizarse,la obra no era nada facil por la lucha espiritual, pero el pastor y la congregacion se pusieron en cadenas de oracion y ayunos, realizaban marchas de oracion por las calles en grupos de 2 o 3 hnos. tenian veladas de oracion cada 15 dias los viernes de 8 a 12 de la noche,se movia el espiritu de Dios en los cultos habia alegria, bendiciones, sanidades, algunos profetizaban y esto ocasiono un gran crecimiento en bautismos ya que llego la membresia a ser 82 hnos. bautizados unos llegaron de traslado y muchos bautismos, producto del avivamiento que vivian. tambien vivieron muchas criticas por el mover de Dios, ya que era cuando el distrito vivio momentos de avivamiento y esta fue una congregacion en ese mover. algunos decian que lo que sucedia en el Sauzal no era de Dios. ¿ como saber esto? lo cierto es que la obra florecia y el espacio del templo y Terreno ya era insuficiente. Continuo como pastor el hno. Jorge Reyes Moreno.

PASTOR JORGE REYES MORENO

quien en su pastorado intenta encontrar un lugar mas amplio, y buscando encontro un almacen que lo rento para la celebracion de los cultos, en dicho lugar el distrito celebro una actividad, pero el problema fue la distancia del lugar para los hnos. ya que no todos tenian carros, algunos empezaron a dejar de asistir por este motivo, la mayoria queria regresar a celebrar sus actividades en el templo por la distancia y la renta. esto ocasiono que algunos se fueran a otras congregaciones. Los siguientes pastores han sido: Ricardo Murillo, Martin Hernandez Soqui, Joaquin Alvarez, Francisco Dorantes, Guadalupe Rodriguez. La obra continua en ese lugar.