Iglesia de Altar, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

JUSTIFICACIÓN En el presente trabajo sobre la historia de la Iglesia Apostólica de la Fé en Cristo Jesús A.R; de Altar, Sonora. Se describen una serie de importantes acontecimientos que dan a conocer toda una trayectoria física y espiritual de la iglesia a través de los años. La intención de esta recopilación es que al dar lectura, se entienda la obra que Dios hace en las personas, los beneficios que dentro de su historia nos deja una herencia a la posteridad en niveles espirituales, de fe, evangelismo entre otros y, que alcanzan el propósito que Dios planeó en la vida del ser humano. Al recordar nos podemos dar cuenta de muchos logros y victorias que han pasado y que siguen dando lugar al convencimiento y aceptación por las maravillas que Jesús tiene para nosotros. Con ello se da lugar a los ministerios y servicios colocando un énfasis especial por mejorarlos íntegra y continuamente como un trabajo y don necesario. Nos incorpora a escudriñar el nacimiento del evangelio para alcanzar nuevos retos evangelísticos que contribuyen a la misión que como miembros tenemos con nuestra comunidad y el mundo en general, el de ganar almas para Cristo. Que precioso es el recordar “aquellos tiempos” como casi todos decimos; ya que es una manera que nos hace sacar un recuento de nuestro comienzo en el evangelio, lo que hemos adquirido y logrado al paso de nuestro caminar. La generación que nos sigue algún día se dará cuenta de que la vida en Jesucristo tiene un principio y final satisfecho y que maravilloso si son aquellas generaciones de nuestra propia descendencia las cuales son las que nunca faltan en nuestras oraciones.

INICIO: Para recopilar los datos que a continuación se presenta, se reunió a un grupo de hermanos que participaron en la apertura de la obra. Ellos son: Mauro Rodríguez, Ramona Félix y Norma Lizárraga. En el año de 1973 se escucha por primera vez el evangelio en el municipio de Altar, Sonora. Siendo las primeras reuniones de oración y lectura de la biblia en diferentes hogares de simpatizantes. Pero es hasta 1977 cuando se formaliza como iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, llevando a cabo los servicios en diferentes hogares dentro del municipio. Siendo establecida la congregación y constituida como iglesia por el distrito de Nogales.

PIONEROS: Los primeros iniciadores de la obra fueron las hermanas Norma Aida Lizárraga de Pino y Guadalupe Machado de Chávez. En el año de 1976, el Reverendo hermano Rubén Castillo, inicio la Obra y predicación de la Palabra de Dios, en el hogar de la hermana Guadalupe Machado, quien recientemente había sido bautizada en Caborca, por el mismo hermano Castillo. En enero de 1977, el mismo hermano Rubén Castillo, celebró una campaña de evangelismo en el hogar de la hermana Guadalupe Machado, concluyéndola el 19 de enero de 1977, en el hogar de la familia Tiznado, por la calle Zaragoza (Agencia de Minería, hoy). Siendo en este lugar y en el último día de la campaña, donde 3 hermanas decidieron entregarse al Señor, Bautizándose en el Nombre de Jesucristo, en una pila de “la ladrillera” propiedad de José García. Ellas fueron: Guadalupe Esquer de García, de Imuris, Sonora, Norma Aida Lizárraga de Pino, de Pitiquito, Sonora y María de Jesús Martínez de Salas, de Altar, Sonora. Cabe mencionar que al principio de la campaña evangelistica, hermanos de otra iglesia, les prestaron un salón donde ellos hacían sus reuniones y sus cultos, usado para doctrinar a los primeros hermanos apostólicos por el hermano Fidel Gómez. Para marzo del mismo año los cultos eran celebrados en casa de la familia García, siendo el día 28 del mismo mes bautizados en el río Altar por el hermano José Altamirano; los hermanos Antonio Félix y esposa Adelina, Mauro Rodríguez y su esposa Ramona Félix, Gregoria Félix, Doroteo Salas, Francisca Díaz de Medina, Francisco García y José García. El organizador de las Sociedades fue el hermano José Altamirano, que era el encargado en San Pedro, consiguiendo el terreno y comenzaron a construir el templo, en la Colonia Buenos Aires. El primer lote que se compró para la construcción del templo se encontraba por una de las principales calles de Altar (calle Hidalgo) sin embargo al pastor José Altamirano no le gusto pues se encontraba enseguida de una cantina, por lo que se hizo la solicitud del terreno donde actualmente está el templo siendo cambiado por el que se tenía. Una vez adquirido el terreno deseado, todos los hermanos estuvieron dispuestos a cooperar para edificar el templo, ya que la gran mayoría eran ladrilleros, carpinteros y albañiles. Por su parte las mujeres trabajaban arduamente en la elaboración de tortillas, amasando diariamente un quintal de harina de 45 kg. Para la construcción del templo, casa pastoral y comedor. Tiempo después durante el pastoreado del reverendo Rafael Sánchez (1991-1994) se logró la donación de 2 terrenos que colindaban con el ya tendido por parte del H. ayuntamiento de Altar.

ESPACIOS DE REUNIÓN El lugar donde se construyó el templo fue en el terreno antes mencionado, ubicado por la calle Rubén Pompa y callejón Indeur en la colonia Buenos Aires. Cuando el pastor José Altamirano entrega la obra en 1980 al pastor Marco Antonio Salazar, las paredes del templo ya estaban levantadas hasta su cierre.

LITURGIA Los primeros cultos celebrados en los hogares llamados “cultos de barrio”, eran dirigidos por hermanos que apoyaban la obra, provenientes de la primera iglesia Apostólica de la ciudad de Caborca, Sonora, utilizando como instrumento musical una guitarra. Al paso del tiempo y conforme crecía la membrecía se fueron adquiriendo por la misma iglesia más instrumentos musicales, entre ellos: guitarra, bajosexto y tarola. De igual manera los ministerios se empezaron a desarrollar, siendo uno de los primeros diáconos el hno. Mauro Rodríguez el cual iniciaba los cultos celebrados en el templo y por las casas. Las actividades realizadas en los cultos eran: alabanza y adoración, hacimientos de gracias, presentación de himnos especiales, recogimiento de ofrenda, predicación y ministración del Espíritu Santo. Siendo este el contenido y orden litúrgico que se seguía. Los dones espirituales comúnmente utilizados en las reuniones desde el comienzo de la iglesia apostólica hasta la actualidad para la edificación de la iglesia son: el de lenguas, sanidad, palabras de sabiduría, palabras de ciencia, milagros, profecía, discernimiento de espíritu e interpretación de lenguas, según el Espíritu ha dado a su iglesia.

ORGANIZACIÓN Los principales cargos que se han tenido en la iglesia y que cada uno ha dejado huella con forme al trabajo que han realizado en su momento son: pastor, maestros, evangelistas, diáconos, misioneros, líderes de ministerios, líderes de célula, coordinadores de fraternidades, ujieres, tesoreros y secretarios. Pastores que han trabajado en la iglesia y periodo:

José Altamirano 1977 - 1980 Marco Antonio Salazar 1980 - 1981 Emiliano Arredondo Sandoval 1981 - 1982 Daniel Leyva González 1982 - 1983 Concepción Corona 1983 - 1988 José María Acosta 1988 - 1989 Miguel Ángel Bras 1990 - 1991 Rafael Sánchez 1991 - 1994 Maximino Ortiz 1994 - 1996 José Luis Altamirano 1996 - 2013 Besalet Medina 2013 - 2015 Guillermo Rosas 2015 - 2017 Rafael Sánchez 2017 - Actualidad

TESTIMONIO Y SUCESOS EN LA IGLESIA DURANTE EL PERIODO PASTORES:

En el periodo de pastoreo de José Altamirano 1977-1980 se logró una membrecía de 22 hermanos.

Pastor Maximino Ortiz 1994-1996 (testimonio) Trabajamos todos los días sin descanso, en los ejidos 16 de Septiembre, los verdes, etc. Fueron muchos los hermanos que ayudaron en la construcción de la casa pastoral, primero quien honor merece el hno. Madera, Pedro Jiménez, Fermín Rivera, Hno. Chumalia, mejor déjame me acuerdo y te mando la lista de los ayudantes, porque son muchos… agrego la siguiente cita: Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas (2 Corintios 8:1-3). “Y así fueron todos en el trabajo de la iglesia, fueron tan lindos todos que si olvido a alguien puedo cometer alguna omisión”. Pero te repito fue Dios y la iglesia yo solo cumplí con mi parte, ellos lo hicieron posible de acuerdo a su fe. Para mí fue tan hermoso que solo me queda dar gracias a Dios… De lo que solo era un desierto… floreció una hermosa Iglesia. Emelie Ortiz Esquivel, hija del pastor Maximino Ortiz: (testimonio) Cuando llegamos a ese lugar era una iglesia con pocos hermanos, recuerdo mucho el esfuerzo de mi papá para ver el templo principalmente lleno y con mejoras para las instalaciones. Recuerdo mucho la primera campaña que se hizo y fue en la plaza principal frente a la iglesia católica. Fue un gran reto. Cuando fueron las fiestas del pueblo mi papá no se detuvo y puso un puesto para recaudar fondos para el templo. La iglesia se dio a conocer en esos tiempos. Recuerdo mucho a la hermana Lety (Leticia Lòpez de Rivera) y al hermano Chumalia (Jesús María Rivera) el tocaba la guitarra y ella cantaba y a todos sus hijos e hijas. También recuerdo a la hermana Norma Lizárraga que era la tesorera de la iglesia, Goyita y a la hermana Ramona de Rodriguez e hijos. En ese tiempo mi papá bautizo a casi toda tu familia (Aurelia Celaya, Dora Luz Celaya, Guadalupe Valenzuela; Alma Delia Méndez, Graciela Méndez) un gran reto porque tu abuelita (Guadalupe Valenzuela) y familia eran muy creyentes de la iglesia católica. Recuerdo una ocasión muy peculiar, mi papá puso a vender tamales y se vendieron 1000 tamales entre todos.

Pastor José Luis Altamirano Burruel 1996- 2013 Durante el periodo de trabajo del Pastor José Luis Altamirano, hubo un crecimiento bastantemente notorio tanto en membrecía como en instalaciones de la Iglesia. Primeramente se continuó trabajando con algunos detalles de construcción de la casa pastoral y remodelación del comedor con el que se contaba así como de un salón de escuela dominical. Posteriormente se realizó la ampliación del templo, obteniendo un templo hermoso y con mejores condiciones para dar servicio, , de la misma manera se construyeron banquetas, baños independientes para hombres mujeres y se quitaron algunas estructuras que ya estaban viejas y en malas condiciones (casa pastoral y baños). Los recursos se obtenían de ventas que hacia la misma Iglesia: Venta de Pollo, Tamales, Pizzas, comidas en el comedor los días domingos y de donaciones tanto financieras como de recursos materiales y mano de obra de los mismos hermanos y de personas creyentes. Se implementó un programa llamado “Grupos Familiares”, el cual consistían en reunirse en las casas; entre semana, una hora determinada, un grupo de hermanos que pertenecían al mismo sector dirigidos por un líder, y su función era que los hermanos llevaran a otras personas no bautizadas para que se les predicase la palabra de Dios. Se dio mayor atención a los niños y se implementaron las “Escuelas de Verano”, la cual era impartida por un grupo de hermanos de la misma Iglesia y se impartían en las vacaciones de verano de los niños y adolesentes. Conforme el tiempo transcurría la Iglesia iba creciendo en sus diferentes ámbitos: ministerios, liderazgos, evangelismo, membrecía, estructura y en programas y eventos que ayudaban al crecimiento y a la consolidación de los mismos miembros, entre ellos se encuentran: Campamentos distritales de niños, jóvenes, damas y varones por separado, Convenciones distritales y generales, Congresos, Cultos de consagración por fraternidad y los encuentros. En el 2007 se ungieron 12 municipios cercanos a la localidad, estos fueron: Oquitoa, Atil, Tubutama, La Reforma, Cerro Prieto, Saric, Sásabe, Llano Blanco, Santa Matilde, Los Verdes, 16 de Septiembre y Altar, en los cuales se establecieron células evangelisticas, y se logró el bautismo en algunas personas y aun los que no se bautizaron en el momento con el transcurso del tiempo y hasta estos días se han venido a bautizar. En este tiempo también se estableció una célula más en la ciudad de Tucson Arizona, a cargo de la familia Celaya Mange de la cual se obtuvieron varios bautizos. A partir del año 2005, hubo un crecimiento glorioso que marco la historia de nuestra Iglesia, pues Dios empezó a bendecir grandemente a la Iglesia en todos los aspectos, la asistencia a los cultos eran tan grande que se empezaron a realizar dos cultos los días domingos, uno era por las mañanas especialmente dirigidas a las visitas y el otro por las tardes para los miembros de la Iglesia, Después se realizó un solo culto pero afueras de la Iglesia en un casino rentado llamado “La Cabaña” el cual contaba con mayor capacidad para todos los asistentes, este evento duro más de un año. Posteriormente se optó por la construcción de un Templo propio con mayor capacidad y es con el que hoy contamos. De igual manera los recursos obtenidos fueron mediante el trabajo de los hermanos y donativos que se hacían. En este mismo tiempo se construyó un templo más, que fue en el Ejido Llano Blanco. El terreno donde se construyo fue comprado y construido por recursos que se obtuvieron con ventas y donaciones de los hermanos. Así mismo se realizó la construcción de la casa pastoral en el poblado de Sásabe Sonora, donde se donó un templo por una Iglesia de Tucson Arizona. Y se comenzó a predicar la palabra de Dios en aquel lugar, primero por los hermanos Ismael Oros y Czarina Altaminaro esto fue antes de contar con la casa pastoral, cuando ya se obtuvo, la familia encargada fue Rivera Sicairos y concluyendo la familia Jiménez López. Después este inmueble quedo a cargo del distrito de Nogales, los cuales han continuado con la obra. En el 2013 el pastor José Luis Altamirano Burruel junto con su familia, deciden renunciar el pastoreado de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, entregando la Iglesia a la mesa directiva distrital.

Pastor Besalet Medina García 2013-2015 Inicia en mayo del 2013 junto con su esposa Margarita Navarrete y sus hijos Giezi, Besalet, Mabet y Looamy. Durante el tiempo que trabajo el hermano Besalet, la Iglesia paso por un proceso difícil, pero gracias a la fidelidad de Dios pudo vencer y seguir adelante firme en lo que se ha creído. Se continuó trabajando con los programas de la Iglesia llamados: “Ciclos de Evangelismo”, se da inicia a “Aiteam” y se realizan campañas de evangelismos y sanidad. Se continua trabajando en los ejidos de llano blanco, 16 de septiembre y en sasabe sonora. Respecto a construcción se remodela la casa pastoral y se construye una barda.

Pastor Guillermo Rosas 2015-2017 (testimonio) Cuando recién llegamos hubo oposición, pero sentíamos que la mano de Dios estaba con nosotros y confiamos en él. Después comprobamos que así fue, vivimos experiencias maravillosas en cada MEP, encuentro, fiesta del amigo, actividad y cultos. Cuando salíamos a las fiestas foráneas como a los ejidos Llano blanco o 16 de septiembre y Sasabe fue algo que lo disfrutamos a lo grande. La experiencias de ser presbítero UF que puede decir, aprendimos y vivimos muchas cosas hermosas. Hicimos muchos amigos como al hno. Tony, Oscar, Alejandro, Jesús, Pedro, etc. Son los que resaltan pero tuve buena relación con todos los hermanos, la hermana Silvia con sus cacahuates locos jaja… y gran tesorera de la iglesia. Dios le pague a la hna. Amanda incansable en el aseo, Dios le pagará. Con una mayoría tuvimos buena relación y en alguna ocasión bromeando. Momentos tristes también, como la pérdida de mi hno. Raúl Celaya, fue corto el tiempo que convivimos con el pero hubo buena relación, también el fallecimiento de mi hno. Hermenegildo y lo más triste nuestra partida de aquel lugar. Son muchas las experiencias no terminaría pronto, las bodas, xv años, presentaciones y bautismos que oficiamos, cada uno es un recuerdo bello. Había oficiado anteriormente bodas pero no como la de mis hnos. Chemin y Chayito, les dije yo los caso y los casé jaja Dios bendiga su matrimonio. Gracias a la encargada maestra de AITEAM por su incansable treabajo mi hermana Laura Méndez. Quedaron muchas cosas inconclusas, sueños sin concluir pero así es la vida, me despediré porque me ahogaré en llanto. Solo quiero terminar diciendo Iglesia de Altar te amo. Martha Gómez, esposa del pastor Guillermo Rosas: (testimonio) Mi experiencia aun que fue poco el tiempo, fue hermoso, vi la mano de Dios obrar en casa situación o necesitad en la misma obra como Dios hace las cosas y no nosotros sino solo el quien abrió puertas, fue algo maravilloso el trabajar junto con cada uno de los líderes de la iglesia unidos en su amor, esforzándonos y poniendo manos a la obra, pero también hubo luchas espirituales, Dios nos ayudó a salir adelante porque él es que pelea nuestras batallas. Doy gracias a Dios por cada momento que pase con cada uno de mis hermanos. La iglesia de Altar piedra preciosa, Dios los bendiga y su mano siga moviéndose como él lo ha prometido. Bendiciones les amo en cristo 1 Corintios 15:58. Durante el pastoreado de Guillermo Rosas, junto con su esposa Martha Gómez, sus hijos Josué Guillermo, Cesia Abigail, Merary Guimart y Jasiel, se continuó trabajando con los programas mencionados en el pastoreado del hermano Besalet Medina. Iniciando con 106 hermanos bautizados y terminando con 135, logrando 31 bautizos y 12 células de alcance. Las construcciones que se realizaron en este periodo fueron: colocación de la puerta principal del templo, fachada de la iglesia, baños hasta el techo colado, baños en el ejido llano blanco y se realizaron 4 presentaciones de niños, dos quinceañeras y una boda. La organización de la iglesia era de la siguiente manera: Pastor: Guillermo Rosa Ayudante de Pastor: Pedro Jiménez Coordinador de Varones: Francisco Antonio Méndez Valenzuela Coordinadora de Damas: Gloria Luz Alegría Ibarra Coordinador de Jóvenes: Jesús Fermín Rivera Sicairos Coordinadores de Adolecentes: Alejandro Hernández y Concepción Mange Coordinadora de AITEAM: Laura Méndez Coordinadora de Finanzas: Silvia Quihuis Relatora de la Iglesia: Rosario Méndez Líderes de Células: 1.Jasiel Hernández 2. Gloria Luz Alegría 3. Concepción Mange, 4. Silvia Quihuis, 5. María de Jesús Rivera, 6. Martha Gómez, 7. Pedro Jiménez, 8. Fermín Rivera, 9. Oscar Valles Su pastoreado en este lugar termina el 15 de Julio del 2017 por motivos personales, entregando al pastor Rafael Sánchez y su esposa Teresa Vidaña.

Pastor Rafael Sánchez 2017 Inicia el 15 de Julio del 2017, a lado de su esposa Teresita. Se continúa trabajando con 10 células distribuidas en la localidad, una en el ejido Llano blanco y otra en el 16 de septiembre, dando un total de 12 células. Así mismo se realizan cultos de barrios en los dos ejidos. Se siguen los ciclos de evangelismo y consolidación, llevando acabo las actividades que corresponden según sea el ciclo. Cada domingo se atiende a los niños por medio de Aiteam y cada primer domingo del mes se lleva a cabo un culto de consagración para damas. A demás se brinda el apoyo por medio de despensas a las brigadas que realiza el distrito de Nogales. Hasta esta fecha Octubre del 2017 se han realizado 3 bautismos en agua, 3 presentaciones de niños y cada domingo como miércoles, se celebra culto de adoración donde Dios sigue trabajando en la vida de la iglesia y de las personas que nos acompañan. Cabe mencionar que no se cuenta con músicos estables, debido a que los hijos del pastor anterior eran los que tocaban los instrumentos musicales y los hermanos de la localidad que saben tocar instrumentos cuentan con horarios de trabajo que solo en ocasiones les permiten estar en los cultos y en los ensayos de música; sin embargo se cuenta con un coro de voces de hermanas valientes que constantemente están presentes para llevar acabo la ministración de la alabanza, entre ellas se encuentran la hna. Daniela de Barrios, Cinthia Valles, Concepción Mange, Lidia y Dorly Castillo, acompañadas del ministerio de danza, compuestos por niñas, adolescentes y jóvenes. Se cuenta con el apoyo de hermanos fieles a la obra de Dios, trabajando en los diferentes ministerios que componen la Iglesia, sabiendo que el trabajo en la obra de Dios no es en vano. Teniendo como líderes de célula: Laura Méndez, María Jesús Rivera, Amanda Ibarra, Gloria Luz Alegría, Silvia Quihuis, Concepción Mange, Alejandro Hernández, Fermín Rivera, José Luis López y Pedro Jiménez, contando cada uno con el valioso apoyo de sus asistentes: Guadalupe Jiménez, Senorina Quintero, Leticia López, Daniel de Barrios, Francisca Mange, Francisco Antonio Méndez, José Luis Apóstol, Catalina López y Luz María Méndez. Así mismo como los coordinadores de red; Concepción Mange con las damas, Pedro Jiménez como los señores y Laura Méndez con los jóvenes y adolescentes. La tesorera de la iglesia Hna. Silvia Quihuis.

MINISTERIOS Los ministerios que se han ejercido en la iglesia han dependido de la administración que ha llevado cada pastor pues cada uno tiene una manera de ser, de ver las cosas y de interpretar la palabra, sin embargo el Espíritu Santo nunca ha dejado actuar por medio de cada ministerio. Entre los ministerios que más de destacan son: de intersección, evangelización, alabanza, danza, banderas, misericordia (asistencia social), maestros y ornato. Desde la creación de la iglesia la labor de la mujer ha sido muy importante, pues han trabajado arduamente para la provisión económica en elaboración y venta de alimentos con fin de construcción y mejora de la iglesia, así mismo en el ámbito espiritual, se destaca la evangelización, discipulado, lideres, iniciadoras de cultos (liturgistas), maestras, ujieres, cocineras, coordinadores de rede, eventos, entre otros.

A través del tiempo se han manifestado grandes señales y milagros en la iglesia, entre estos se encuentran: sanidades, liberaciones, bautismos en agua y en el espíritu santo, profecías y cumplimiento de ellas.

Las actividades espirituales que se han realizado son: campañas de sanidad, milagros y salvación; cultos de barrio, grupo familiares, células, cultos dominicales y entre semana, encuentros, pos encuentros y fiestas del día del amigo. Con el fin de impartir educación en la iglesia, se dan inicio a varias clases conocidas como: escuelas dominicales para adultos, jóvenes y niños, afirmando mis pasos, escuela de ministerios, escuela para líderes y a partir del 2013 se conforma el equipo aiteam, el cual es el encargado de trabajar con los infantes y adolecentes de la iglesia. Así mismo estas clases se han extendido en diferentes ejidos pertenecientes al municipio; entre ellos los ejidos 16 de septiembre y llano blanco y en el municipio de Sásabe Sonora.

Las actividades asistenciales que se han realizado, han sido por medio del ministerio de asistencia social a lo que hoy se le conoce como ministerio de misericordia: entrega de despensa a personas necesitadas de la comunidad, simpatizantes de la iglesia, familias con escasos recursos, viudas, para damnificados, misioneros y para brigadas. Otras actividades que se han realizado son apoyos económicos; a centros de rehabilitación, a misioneros, personas con diferentes necesidades entre ellas; enfermedades, fallecimientos y desamparados. Se han apoyado a campos misioneros con brigadas en asistencia a necesidades básicas, mano de obra y evangelización.

ACCIONES DEL ESPÍRITU SANTO Cada actividad realizada ha sido visitada y respaldada por el Espíritu Santo, ya sean cultos, consagraciones, actividades para cada fraternidad como se le conocía al inicio hoy “red”, veladas, campañas de sanidad, milagros y salvación, la mano de Dios ha sido movida. Entre los acontecimientos más sobresalientes encontramos que en el 2006 se realizó un programa llamado “mi esperanza México” donde más de 200 personas de la comunidad aceptaron a Jesús como su señor y salvador en su corazón. Cabe mencionar que algunas llegaron al bautismo en el espíritu santo y en agua.

Los milagros más sobresalientes se han dado durante las campañas de sanidad, milagros y salvación, sanidad de cáncer, parálisis, problemas pulmonar, riñones, dolor de columna, tumores entre otros. Dando como resultado el arrepentimiento de personas visitantes. 

PROBLEMAS ACONTECIDOS En el 2010 estábamos viviendo una ola de avivamiento a nivel iglesia, el derramamiento del Espíritu Santo era notorio por medio de sanidades, milagros, crecimiento de la congregación, desarrollo de ministerios y en el área económico. En ese entonces fuimos visitados por personas llamadas “profetas” de la ciudad de Guadalajara y de otra denominación, a los cuales se les permitió ministrar en la iglesia y traer una serie de eventos. Todo funcionaba aparentemente bien, se contaba con muchos visitantes y el movimiento que estaba era reconocido por otras iglesias. El problema surge a partir de que ellos mencionan que para un mayor crecimiento y avivamiento era necesario que los pastores encargados en ese entonces de la iglesia, tuvieran que renunciar a la institución Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Dicho acto se llevó a cabo, causando entre la congregación división, pues estos no solo renunciaron si no también se llevaron a un grupo de hermanos compuesto de aproximadamente 20 familias para formar una nueva congregación llamado “centro cristiano la vid verdadera”.

MISIONES Se cuentan con algunos lugares cercanos al municipio donde se imparte el evangelio, considerados como misiones, entre ellos el ejido 16 de septiembre, ejido llano blanco y poblado de sasabe sonora. Los cuales son trabajados por líderes de la iglesia local por medio de células de multiplicación, cultos de barrios y brigadas. Como iglesia brinda apoyo de manera económica a las misiones nacionales dando una ofrenda llamada Evami, la cual consiste en aportar $50 pesos dos veces al año por cada miembro de la iglesia.

IMPACTO SOCIAL

Es considerada como la iglesia más grande del municipio, tanto en infraestructura como en número de miembros. 

ANEXOS: Testimonio de los pioneros: Norma Aida Lizárraga Soy nacida, crecida y casada en Pitiquito Sonora con un hijo y cinco hijas. Al transcurrir de los años mi hijo enfermó, su enfermedad fue incurable para la ciencia médica y falleció a la edad de 13 años por lo cual de ahí nos vinimos a este lugar de Altar Sonora, con nuestra alma desecha y aquí en un poco y escaso tiempo yo sentía que mi vida no tenía sentido; desesperada, agotada y cansada del sufrimiento por mi hijo, aquí fue que Dios me dio fuerzas y empecé a buscar algo que yo no sabía, visitaba a la que ahora es mi hermana en Cristo pero ella no me decía nada de que ella era hija de trinitarios. Pero un día salí atrás de la casa y miré dos jóvenes mujeres y les pregunté porque ellas iban de paso; que si traían un libro grande y ellas me enseñaron un pequeño pero yo les decía, no, un libro grande, yo no sabía que era la biblia, y me dijeron que no, que hasta el día miércoles la iban a traer, esperé con gran ilusión el día y ahí empecé a darme cuenta de lo que decía allí. Empecé a levantar mi vida, después íbamos a los grupos católicos y lo que yo y mi hermana sabíamos o nos habíamos dado cuenta era que Dios nos estaba iluminando el camino a seguir. Enfermó mi hermana y ahí fue que ella reconoció, estuvo internada y yo a un lado de ella. Salió de ahí y fue cuando ella fue a buscar la iglesia Apostólica y unos niños la llevaron a la primera en calle 10 y avenida N, platicó con el hermano y se vino. Ya después empezaron a venir el hno. Rubén Castillo, hno. Pedro Sandoval, hna. Josefina y su esposo, hna. Micaela y su esposo muy buenos para cantar y tocar la guitarra después empezaron a hacer cultos en que la hna. Guadalupe al aire libre. Nosotros la familia Pino Lizárraga y la familia Salas Martínez convivíamos todo el tiempo juntas y nuestros hijos, ellos tenían casa propia y nosotros rentamos en la esquina frente a ellos pero cuando hicieron el primer culto, yo, hna. Norma andaba desesperada porque se llegara la hora y la hna. María Jesús cada rato me preguntaba ¿apoco tú vas a ir allí? y yo le contestaba – ¡vamos a ir! -, y a ella le agarró un va y viene al baño como tipo de nervios; y se llegó la hora y yo me la llevé casi a la fuerza y pasamos todo el culto juntas y ella risa y risa y le decía yo –cálmate, cállate- y ella no podía callarse. Pasamos momentos difíciles por la gente que a veces se acercaba, unos y otros nos apedreaban y nos gritaban pero nosotros después felices. Nosotros después nos juntamos la hna. Guadalupe Chávez, sus hijos y mis hijas, casi todos los días a orar; así fue como nosotros empezamos a salir a invitar a otras, nos íbamos a las ladrilleras y de allí empezaron a venir el hno. Mauro, hna. Ramona, hno. Toñito, hna. Adelina, hna. José Lupe García, hna. Josefina de Cuellar y familia de Alejandro Félix y fam. Y de aquí alrededor algunas personas entre ellas Carlota Bustamante y a veces sus hijos la acompañaban que en los primeros cultos una ocasión allí recibieron el Espíritu Santo mi hija Guadalupe Pino y también Bertha Jiménez hermana del hno. Pedro, en ese entonces estaban jovencitos y recuerdo que cuando ya terminó el culto en ese día había predicado el hno. Conchito y les preguntaban a las chamacas ¿y a ver a ustedes quien les pegó? Y ellas seguían llorando y hablando en lenguas (esto era antes de los bautismos), era como noviembre-diciembre en ese entonces porque en las primeras semanas de enero de 1977 tuvimos campañas en las casas de la hna. Guadalupe Chávez y a veces en la casa de la hna. Chuy del hno. Doroteo, la casa mía hna. Norma L. de Pino era la casa de albergue y comida para cuando terminaban los cultos en ese tiempo, era para mí y mi esposo aunque era contrario de lo que hacíamos pero el siempre andaba pendiente haber que hacía falta, cuando los niños de los hnos. se dormían, mi esposo hay iba cargando con catres para que los acostaran los hnos. Una semana antes del 20 de enero nos fuimos al hogar de los hnos. Tiznado, allí fue el último culto para los bautismos en ese hogar ahí nos tomaron la protesta a las cuatro hnas. Que nos íbamos a bautizar pero al fin fuimos tres porque Carlota Bustamante se regresó y dijo que ella lo iba a pensar y todavía lo está pensando. De aquí en adelante hasta el momento mi gozo ha sido permanente por lo cual he recibido grandes bendiciones, en primer lugar mis hijas Guadalupe, Belia y Raquel y su esposo están en el camino de Dios y también mi esposo gracias a Dios. Hoy oro para que el Señor tenga misericordia de Norma Delia y María Jesús y en cada oración le digo al Señor –Ya me has contestado tantas cosas y de eso espero verlo porque tus promesas son verdaderas, también mis yernos, mis nietos y bisnietos-. Las experiencias más bonitas para mi fueron cuando yo empecé a caminar en el camino de Dios, era que yo y mis hijas caminábamos juntas siendo ellas pequeñas, porque ellas viendo lo que yo hacía me seguían. Ellas oraban, cantaban me acompañaban en todo lo que era en Dios, dos de ellas recibieron el Espíritu Santo cuando empezó la obra aquí en Altar andaban todo el tiempo en las fiestas: en confraternidad, convenciones, me ayudaban en todo lo que se movía en la iglesia: cultos de barrio, en venta de lo que trabajábamos para el mismo movimiento, al principio en lo que más trabajábamos era en tortillas grandes donde la hna. Guadalupe Chávez aprendió hacer tortillas grandes porque yo hna. Norma desde la edad de 6 años me subía a un cajón para echar las tortillas y así fueron enseñadas mis hijas más grandes a hacer las tortillas y ellas mismas las llevaban al restaurant donde teníamos entrega hasta 25 y 30 paquetes, ellas mis hijas y la de mi hna. Guadalupe las llevaban a pie todo el tiempo; en ese entonces ninguna de ellas se negaba a hacer lo que nosotros las mandábamos todo lo que hacíamos en ese entonces, nuestras primeras hijas vendían tamales, donas y pan. También cuando empezó aquí la obra de Dios hacíamos comida para los que trabajaban en la construcción en las casas de nosotros hacíamos la comida y llevábamos en una carretilla las ollas de comida. En mi casa en ese entonces para celebrar los cultos se llevaba la luz eléctrica por un cordón desde mi casa o la casa de la familia Pino Lizárraga así era como teníamos luz eléctrica por mucho tiempo para celebrar los cultos, y la casita pastoral que estaba en muy malas condiciones pero ahí vivieron mis primeros pastores. Cuando empezó después a construirse el templo trabajábamos juntas las hermanas y los hermanos los pocos que éramos al principio recuerdo que se empezó y las mujeres ayudábamos a dar el material, los ladrillos y la mezcla. Los lotes: uno teníamos según por la calle Hidalgo pero por estar junto a una cantina no le gustó al hno. José Altamirano y entonces aquí donde está hoy el templo solicitó y lo cambió por el que teníamos; después se solicitaron otros dos más porque estaban limpios ya que el hno. Jesús los limpió con un tractor con escrepa y la gente como los veía limpios querían solicitarlos pero como en ese entonces era síndico un pariente de hna. Norma L. de Pino el mismo vino a mi casa y me dijo – Creo que ustedes los hermanos limpiaron este terreno, pienso que a ustedes les pertenecía-. Y ya me fui con el síndico de mi casa a los lotes, me dijo en el camino; -Usted diga que esos lotes ya están solicitados-. Y así fue que los lotes que hoy sirven de parqueadero esos son. El síndico todavía vive y se llama Jaime Bárcena (Jaimito Bárcena) nosotros de cariño así le decimos. Otro día me llevé al hno. Pastor Rafael Sánchez porque así me dijo el síndico que fuéramos otro día, no muy bien quería el hno. Porque acababa de llegar aquí a Altar pero fuimos e hicimos la solicitud. Este testimonio es personal: el día vienes al regresar mi esposo del trabajo llegó encervezado lo cual tenía una en la mano y en ese momento yo estaba haciendo tortillas para la cena y estaba mi hna. Guadalupe de García de visita cuando el hno. Decía ella y llegó y cuando llegó me dio la cerveza en la mano y según él la saboreaba –Que buena, está bien helada pruébela nomás para que veas – yo la agarré y la abrí y a un lado de la estufa tenía el bote de basura y allí deposité el líquido y me dijo –no, no la tires está bien buena-. Y yo le contesté –tú me la diste para mí es mía, ahora hago lo que yo quiero con ella-. Y al mismo tiempo se agachó entonces le dije -¿qué pensó el diablo? yo sí sé hasta el momento en quien he creído y dio la media vuelta y se fue para otro cuarto. Entonces la hna. Me dijo –hay hna. No le hubiera hecho eso delante de él-, y le dije a la hna. - ¿y quería que siguiera su juego?, no hna. Así no lo vuelve hacer-. Y así fue hasta el día de hoy. Mis experiencias más hermosas por las cuales he pasado han sido cuando yo me entregué a Jesucristo, eso sí fue una lucha continua antes y después, primero porque no me daba permiso mi esposo pero yo oraba al Señor mi Dios y mi confianza era que Dios me iba a contestar y así fue conforme yo le pedía, que cuando se llegó el día del bautismo, lo recuerdo como si fuera ahorita estaba yo parada en la puerta de mi casa y mi esposo afuera de espalda y volteó y se quedó mirándome y me dijo – Norma, ¿qué, siempre te vas a bautizar?- y yo segura le contesté que sí, ¿porqué? A bueno, te fortaleces tú y la criatura también. ¿Y qué creen que hice en ese momento? Corrí adentro de mi cada a darle gracias a Dios porque Él me dio la respuesta; oré, lloré, canté de gozo, ese día fueron los bautismos en la tarde después de una semana de campaña con el hno. Mario Osorio, ahí nos doctrinó el hno. Fidel Gómez, éramos cuatro hnos. (la doctrina todo fue al revés haber que tan convencidas la hna. Guadalupe Esquer de García, Carlota, María Jesús Martínez de Salas y Norma Aida Lizárraga de Pino; y una se regresó para atrás la cual todavía no ha podido llegar. Hno. Mauro Rodríguez Macías. Con treinta y tres años en el evangelio, llega así por su agradecimiento con Dios y por su necesidad de salvación en el año de 1977. Por vez primera escucha de la palabra por el hno. Concepción Corona, cariñosamente conocido como el hno. “Conchito”. De la misma forma se motiva a buscar más del Señor por el gran milagro que Dios hizo en su hija; luego se congrega en la casa de la hna. Guadalupe Machado donde celebraban los cultos de ese entonces, y con la cordialidad de los hnos. se les invitaba a pasar a sentarse y a tomar orden de sus hijos ya que no había maestra de los niños que los atendiera. Cuando él llega a la iglesia solo había ocho miembros: Guadalupe Machado, Gregoria Medina, José García, Guadalupe Esquer, Adelina Salazar, Antonio Félix, Doroteo Salas y Jesús María de Salas. A la llegada de estos tres hnos. se completaron once, Mauro Rodríguez Macías, Ramona Félix Salazar y Norma Aida Lizárraga de Pino. Al hno. Mauro de le encomiendan algunos cargos como tesorero de la iglesia, director de varones y al poco tiempo, su iniciado para el diaconado durante el tiempo de su comienzo en el evangelio. Para ese entonces las condiciones de la iglesia eras precarias, no se contaba con el templo, la obra apenas comenzaba a formarse, las reuniones eran en las casas de algunos hermanos donde convivían y oraban juntos. La iglesia ha tomado parte en el mismo lugar y se sigue con el proceso de construcción Hna. Ramona Félix Salazar Es hija de los hermanos Antonio Félix Espinoza y Adelina Salazar Pérez. Llega al evangelio en el año de 1977 con 33 años en el caminar. Su agradecimiento a Dios por un milagro en una de sus hijas es el comienzo de su llegada al evangelio y el significado de la salvación. El pastor Concepción Corona fue uno de los principales hermanos del cual ella escucha por primera vez el evangelio por los años de… siendo pastor de Benjamín Hill Son. La hna. se congrega en los llamados cultos de barrio en casa de hna. Guadalupe Machado de Chávez aquí en Altar Sonora, en el hogar se les invitaba a pasar y sentarse, el lugar para los niños estaba con los padres cuidados por ellos mismos. Dentro de la iglesia ocupó el cargo de secretaria de las dorcas, tesorera y directora en dos ocasiones. Cuando llegó a la iglesia pasó por experiencias muy bonitas donde se llenaba de gozo en ver como se derramaba el Espíritu Santo en aquel grupo pequeño. La hna. Ramona recibe el Espíritu Santo manifestado en hablar en otras lenguas en el año de 1977 a los quince días de bautizada en una oración de tres de la tarde.

Sección Fotografica

PIONEROS

Hna. Norma Aida Lizárraga Segunda hermana bautizada de la iglesia 20 de Enero de 1977
Hno. Mauro Rodríguez y Hna. Ramona Félix Salazar. Segundos hnos. bautizados en 1977
Hna. Gregoria Félix Bautizada en 1977 junto con los esposos Rodríguez









































PASTORES

Pastor Marco Antonio Salazar con su esposa 1980-
Pastor Emiliano Arredondo Sandoval 1981-1982
Pastor Concepción Corona 1983-1988 (De la parte inferior el del medio. A lado derecho del pastor: Hno. Jesús Pino, a lado izquierdo del pastor: Hno. Doroteo Salas De la parte superior de izquierda a derecha: Hno. Mauro Rodríguez, Hno. Desconocido, Hno. Leyva y Hno. Emilio Barrios
Pastor José María Acosta 1988- 1989 (presentación de niña)
Pastor Rafael Sánchez 1991-1994
Pastor Maximino Ortiz y su Esposa Ana María Esquivel. 1994-1996
Pastor José Luis Altamirano Burruel y su esposa María Luisa Salgado 1996- 2013
Pastor Besalet Medina y su esposa Margarita Navarrete 2013-2015
Pastor Guillermo Rosas y su esposa Martha Gómez 2015-2017
Pastor Rafael Sánchez y su esposa Teresita Vidaña 2017












































































































































































































INFRAESTRUCTURA Y ACTIVIDADES POR PERÍODO DE PASTOREO:

Pastor Marco Antonio Salazar (1980-1981)
Primera casa pastoral y Templo, durante el pastoreado de Concepción Corona (1983-1988)
Alumnos de la escuela dominical, maestra: Hna. Norma Pino
Primer boda celebrada de Guadalupe Pino
Primer quinceañera celebrada de la hna. Raquel Pino por el pastor José María Acosa en 1988
Uno de los primeros ministerios de alabanza: Hno. Jesús María Suarez (chumalia) Grupo los signos Norteño

























































































































PASTOR RAFAEL SÁNCHEZ 1991-1994 En las siguientes fotografías se puede observar la parte interior del primer templo, y algunas actividades de los cultos:

Actividades en el templo en el pastorado de Rafael Sánchez
Actividades en el templo en el pastorado de Rafael Sánchez
Actividades en el templo en el pastorado de Rafael Sánchez
Actividades en el templo en el pastorado de Rafael Sánchez
Actividades en el templo en el pastorado de Rafael Sánchez
Actividades en el templo en el pastorado de Rafael Sánchez
Obra de Navidad
Bautismo hermana Gloria Luz Alegria "Goyita"

























































































































































Pastor Máximino Ortiz (1994-1996) Se puede apreciar al fondo la parte lateral izquierda del primer templo, a lado derecho la primera casa pastoral y a lado izquierda el comedor. (Actividad del día del niño)

Día del niño
Día del niño ,Al fondo con vestido rojo: Hna. Luz Gloria Alegría, con falda gris y blusa blanca: la hna. Ana Esquivel, esposa del pastor Maximino Ortiz y de Vestido azul con flores rojas: la hna. Dora Celaya










































'PASTOR JOSÉ LUIS ALTAMIRANO 1996-2013

Antiguo Comedor
Culto en el templo antiguo
Actividad de jovenes en el primer templo ya ampliado y conservando el piso de mozaico
Actividad de Señores en el primer templo ya ampliado
Campamneto de niños en el 2000
Primer ministerio de danza 2008
Culto en el primer templo ya ampliada
Escuela Biblíca de verano 2009
Construcción del nuevo templo
Culto de Año Nuevo en el nuevo templo























































































































































































PASTOR BESALET MEDINA 2013-2015


Lideres 2013
Día del amigo
Red de Damas 2013-2015
Culto de Fin de Año 2014
Cierre de Campaña Evangelistíca
Culto de Jovenes 2015
Congreso de Danza 2014 con Mirsa Cota
Dia de las madres 2014
Convivio 2015
Congregación 2015
Drama las 10 Virgenes
Cambio pastoral 2015







































































































































































PASTOR GUILLERMO ROSAS 2015-2017

Familia Pastoral


Actividades Juveniles
Red de Damas
Equipo de servidores
Remodelación de la Fachada Principal
Construcción de los baños
Construcción de los baños
Templo en ejido Llano Blanco
Célula en Ejido Llano Blanco
Atendiendo en Sasabe


Célula de Ejido Santa Matilde