Juchipila, Jalisco

De WikiHistoria
Revisión del 02:56 22 jun 2013 de Juchipila (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

UNA IGLESIA QUE A PERMANECIDO POR EL SUSTENDO DE LA DIESTRA DE DIOS



DEDICATORIA

Atí Señor Jesús, que fuiste el primero en poner tu interes en esta región en traer salvación, amor y restauración; y a todos los hermanos que han puesto su pasión y dedicación para que la obra del Señor se siga desarrollando conforme al los sueños de Dios en este lugar.


EPÍGRAFE

No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Isaías 41:10


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Dios, por la oportunidad que nos da de escribir esta historia, por sus infinitas bendiciones y misericordias que a lo largo de este tiempo el nos ha dado; y también agradecer, el apoyo de todos los hnos. que han dispuesto su vida para el engrandecimiento de nuestro Señor para poder tener una historia, y plasmarla en este documento, y para que la iglesia apostólica, siga siendo de bendición en este lugar; Gracias Dios.


PRESENTACIÓN

Es un placer poder presentar en algunos renglones algunas vivencias tan interesantes que se han recopilado, a lo largo de la historia en la Iglesia de Juchipila Zacatecas con el interés de tener presente como, Dios a través de hombres y mujeres, inspirados, llevando acabo las tareas delegadas por Dios por él su iglesia a trascendido, hasta estos tiempos.


PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN


CAPÍTULO I, INICIO DE LA OBRA

PIONEROS EN JUCHIPILA LOS HNOS. NACHO MEDINA, JESUS NUÑEZ, MIGUEL ZEPEDA

LA GRACIA LLEGA

El 7 de febrero de 1992 un hno. Llamado Ignacio Medina conoció de la palabra de Dios en Estados Unidos de América una semana después de ser bautizado tomo la decisión de regresar a su pueblo natal, a Juchipila zacatecas México, con el fin de predicar la palabra del señor, a su familia, y al pueblo entero, en su llegada a su pueblo natal se dio la tarea de comenzar a predicar en su casa con domicilio en la calle Javier mina logrando reunir a siete personas para hablarles del evangelio; pero al poco tiempo el hno. Nacho Medina vio la necesidad de pedir ayuda, ya que el hno. No tenia ningún nombramiento oficial y las necesidades comenzaron a surgir, fue lo que le llevo ir a Guadalajara, y para eso llego a la 1ra Iafcj de Guadalajara; que pertenecía al distrito de Guadalajara, siendo en ese entonces el pastor de iglesia el hno. Gabriel López Favela que fue, quien atendió al hno. Nacho y hno. Navarrete, y le externaron la necesidad que se presentaba en Juchipila para que fuera atendida, la obra por un ministro ya que el hno. Nacho medina consideraba, regresar a Estados Unidos de América, el hno. Gabriel López Favela, viendo la necesidad que se presentaba en la obra del Señor y viéndolo como una oportunidad, para extender el reino de Dios, decidió mandar a dos de sus ministros, fue a los hnos. Jesús Núñez, y Miguel Zepeda donde se dieron a la tarea de dar atención, y seguimiento cada domingo, durante siete años consecutivos siendo acompañados por varios hnos.


PARTE DE LA CONGREGACION

SE DIO SEGUIMIENTO A LA MISION

Para dar un mejor animo a la misión que había comenzado, al poco tiempo comenzó a dar frutos, durante el desarrollo de la obra se tubo que rentar un lugar donde se pudieran llevar acabo los cultos, y este fue en la calle asilo de acianos ya que la membresía fue creciendo; de 1992 a 1999 se estuvo atendiendo la obra como misión.




LOS PRIMEROS BAUTISADOS EN JUCHIPILA

PRIMEROS BAUTISMOS EN AGUA.

En estos tiempos que el Señor comenzo a ser cosas maravillosas y hubo personas que decidieron bautizarse, por lo tanto se decidió llevar acabo los bautizamos en la 1ra Iafcj de Guadalajara, Eva Núñez, Lola Valenzuela, Margarita Bautista, Guillermo Núñez, fueron los primeros hnos. que recibieron la gracia de Dios, estos hnos hasta la fecha sigen siendo fieles al señor.

LOS PRIMEROS BAUTISADOS DE JUCHIPILA HNOS. EVA NUÑEZ Y GUILLERMO NUÑEZ


CAPÍTULO II, PASTORADO HNO. JOSE LUIS DELGADO

PRIMER LIDERAZGO

Hasta el 26 de abril de 1999, el distrito de Guadalajara decidió mandar a un ministro a pastorear ya enforna, estando como obispo del Distrito el hno. Luis Bernal Estrada, para este entonces la misión ya contaba con un terreno, en la mesquitera sur para construcción del templo; fue el hno. José Luis Delgado García acompañado por su esposa la hna. Rita Pérez Rubio y su hijo Daniel Delgado Pérez quien recibiendo un numero de 31 hermanos ya bautizados, siendo así el primer pastor de la misión en Juchipila, el curso sus estudios teológicos en la escuela del distrito de Guadalajara, estudios seculares preparatoria de esa forma venia motivado para trabajar dentro de la obra del Señor y logrando consolidar el grupo.


EL COMIENZO DE LA CONSTRUCCION
CONSTRUCCION DE LA PRIMERA ETAPA

PRIMERAS OBRAS DENTRO DE LA CONSTRUCCION.

Fue también que se comenzó la construcción del templo por que ya se necesitaba, ya que nuevamente se tendría que buscarse un nuevo lugar donde congregarse, después haber estado durante 7 meses en la calle asilo de ancianos, se tubo que mover la misión a otro domicilio ya que el lugar donde se congregaban les fue pidió, con la necesidad en cima se busco un nuevo lugar para que la obra siguiera adelante con domicilio en la mesquitera norte llamado el gavilán, mientras la construcción, dela primera planta, se adecuaba para poder llevar a cabo los cultos, los hnos. José Luis, Guillermo Núñez, Guadalupe, y Gabriel, y con algún otros hnos. seguían la construcción, por que ya era necesario tener un lugar propio a marchas forzadas en termino de tres meses la misión.




EN LA MESQUITERA LUGAR DONDE SE FUNDA LA IGLESIA PRIMEROS CULTOS

COMIENZOS EN EL LUGAR DONDE SE FUNDA LA IAFCJ

En la mesquitera Zur con domicilio en la calle hidalgo #32 a un no siendo concluida la obra pero por la necesidad se tubo que hacer el traslado, cuando el templo solo era la primera planta, que es un sótano con un baño sin terminar, no estaba funcional pero así se llevaban acabo los cultos la segunda planta solo estaba bardeada, y al paso del tiempo se fue concluyendo con la terminación de lo que se había comenzado en construcción no se contaba con sonido solo se tenia una grabadora con un micrófono que medio funciona, en una visita del hno. Fernando Peña y su hijo Uziel notaron la necesidad de sonido, y donaron dos bocinas una mezcladora, y un micrófono, y un amplificador pasa hacer iglesia, llevando acabo la inauración en el año 2002 por el obispo en curso hno. Luis Bernal Estrada, en el trayecto del pastorado del hno. José Luis Delgado, la iglesia comenzó a desarrollarse de mejor manera ya contando con una estabilidad en la cuestión de el lugar donde congregarse sin ningún problema.






EL ESPIRITU SANTO OBRANDO
EL ESPIRITU SANTO LEVANTANDO MINISTERIOS

TRABAJOS Y DESARROLLO

Se dio la tarea de predicar de la santidad, la doctrina apostólica, el arrepentimiento, del bautismo en el Espíritu Santo, la comunión, el nombre de Jesús, el perdón a la ves realizar cultos con el carácter, de evangelismo, sanidad y conversión, logrando tener un éxito de 48 bautismos en agua, y 42 en el Espíritu Santo, lo que le dio un resultado de 79 miembros activos dentro de la congregación lo que identifica a la iglesia en el lugar de juchipila era el vestuario apostólico, tomando la iglesia un ambiente ferviente y dedicado a la obra del Señor, de esa forma hubo algunos ministerios que comenzaron a sobre salir como el de revelación, y ministración, se trabajaba en la cocina vendiendo alimentos, se predicaba en las casas, también se comenzó a desarrollar clases educativas, Escuela Bíblica dominical, para todas las fraternidades, comenzaron a levantarse algunos instrumentos dentro de la liturgia, la guitarra, y pandero, y en el área de las misiones comenzaron a tener una en Jalpa zac., y santa Juana, se contaba en ese entonces con un grupo de hnos. que se dedicaban a diversas tareas dentro de la iglesia, como primera tesorera estaba la hna. Eva Núñez, directora de Dorcas la hna. Dolores Valenzuela, tesorera de construcción la hna. Margarita Bautista, hna. Ana luisa directora de jóvenes, en el 2000 hubo cambio de director de jóvenes este lugar lo tomo el hno. Santiago Jáuregui, en ese mismo año hubo cambio de tesorero tomo el lugar la hna. Yuribia Rodríguez aunque su nivel socio económico era baja, el Señor les proveía lo necesario para el desarrollo de la obra.

JOVENES IAFCJ
SEÑORES IAFCJ
SEÑORAS IAFCJ




CAPÍTULO III, PASTORADO HNO. JAVIER LUJANO REYES

HNO. JAVIER LUJANO REYES

SEGUNDO LIDERAZGO

Habiendo pasado 6 años del pastorado del hno. José Luis en juchipila zacatecas que fue del 1999 al 2005, y se cerraba, un primer ciclo de la iglesia de juchipila zacatecas, habiendo un cambio pastoral, el obispo en curso así lo dispuso el 05 de mayo del 2005 el hno. José Luis delgado le entrego la iglesia al hno. Javier Lujano Reyes, entregándole una membresía de 70 miembros bautizados, todo se realizó en la forma adecuada pero la membresía no estaba muy conforme del cambio pastoral por que ya había lazos muy fuertes fraternalmente entre la congregación y el pastor, vendría un nuevo engranaje con el nuevo pastor, el hno. Javier Lujano, y su esposa la hna. Ofelia junto con sus dos hijos. El hno. Javier llevo a cabo su formación teológica en al distrito de Guadalajara, teniendo como estudios seculares preparatoria retomando él hno. los nuevos desafíos, en la Iglesia de Juchipila junto con su familia, con treinta y uno mujeres bautizadas, y veintidós hombres casados bautizados, cinco viudas, y tres señoritas solteras, dos jóvenes solteros, eran los que conformaban la Iglesia, en ese momento, la Iglesia en ese momento se encontraba en la economía un poco bajo, pero a un así había que cumplir con los desafíos. En el transcurso del acoplamiento de la iglesia con el hno. Javier se siguieron llevando los cultos con los mismos, ministerios dentro de la liturgia y alabanza, la Iglesia siguió trabajando normalmente durante cinco meses.



COMIENZO DE LA CONSTRUCCION DE LA CASA PASTORAL
PILA BAUTISMAL

SEGIMIENTO EN LA CONSTRUCCION

Como llevar acabo las mejoras del templo no se contaba con casa pastoral y era difícil sacar los recursos para solventar una renta para el pastor y su familia,se trato de construir, por la necesidad en un trayecto corto se trato de construirla como tambien se comenzo con la construccion de la pila bautisma, era otra necesidad, por cuando se presentaba algun butismo se teneia que pedir prestado un lugar para llevarlos acabo.


COMENSO A RETOMAR FUERZA LA OBRA

y se comenzó a trabajar dentro de la células, con encuentros para el trabajo de la multiplicación, en todo su pastorado, se logro estabilizar después de un período, se estuvo trabajando se logro la cosecha de quince miembros bautizados los cuales nada mas diez recibieron el Espíritu Santo, en este trayecto se impartió siete veces la santa cena en la Iglesia, logro incorporar un poco mas en el compañerismo a la congregación, predicando diferentes temas, como la comunión, la unicidad de Dios, la Venida de Cristo, sanidad, liberación del gozo, liderazgo, el perdón, ayuno y oración, etc. También se hicieron cultos para evami, para misiones, cultos de asistencia social, vigilias y consagraciones, todo esto motivo a la congregación para que se desarrollaran, los dones, de sanidad profecía y maestros, dentro de todo el desarrollo del liderazgo.


LOGROS Y MEJORAS

Logro llevar a la instalación a un diacono, el hno. Santiago Jáuregui, Logrando también unas mejoras dentro de la construcción, del templo, como el comienzo de la casa pastoral y la pila bautismal, bardeado una parte del templo, pintura, y algunos enjarres.


Al paso del tiempo, surgieron algunos desacuerdos, de algunos hnos. a tal grado, que externaron su inconformidad, con el obispo que en ese entonces estaba el hno. Evelio Rodríguez, él al ver la problemática que había surgido, decidió que hubiera un cambio pastoral en la Iglesia, del 2005 al 2009 fue el pastorado del hno. Javier Lujano en la Iglesia de juchipila zacatecas, para eso ya se contaba con otro ministro para llevar acabo el trabajo en este lugar dentro de la obra del Señor.


CAPÍTULO IV, PASTORADO HNO. LUIS AURELIO LUNA

TERCER LIDERZGO

El hno. Luis Aurelio Luna, que venia de pastorear la 2da Iglesia de Chapala Jalisco recibió la Iglesia de Juchipila en el 2009 con un total de 65 miembros bautizados, a la llegada del el hno. Aurelio, junto con su familia, trato de empezar a familiarizarse con la congregación.


Todo marchara, mejor, todo iba bien todo se fue integrando, dentro de la Iglesia, con las células y encuentros día del amigo, hubo bautismos en ese trayecto durante siete meses el hno. Aurelio actuaba de una forma normal y amable.


NO TODO ERA FELICIDAD

Al paso de un par de meses el carácter del el hno. No le empezó a favorecer dentro de la Iglesia ya que comenzó a tener fricciones con algunas familias que se Congregaban, por que no estaban de acuerdo con los encuentros y de la misma, hubo quien dentro de la congregación, se dedico a difundir un material en contra de los encuentros, modo que vino a traer muchos problemas, y el carácter del hno. Aurelio no le ayudo, comenzó actuar de una forma desagradable hacia la congregación, era agresivo y no respetaba a los hnos. en las predicaciones decía cosas muy desagradables dirigidas hacia la congregación, razón por lo que la iglesia fue decayendo por la irresponsabilidad, del hno. Aurelio, los hnos. tomaron la decisión de comunicarse, con el obispo supervisor en curso el hno. Fernando Peña Niz, junto con el presbítero el hno. Eliu Valero, para que tomara cartas en el asunto, con respecto al comportamiento del hno. Aurelio, viniendo en repetidas ocasiones, los supervisores a la Iglesia, organizando juntas con la congregación, y el hno. Para tratar de mediar las cosas parece ser que no había ningún resultado, por que el hno. Seguía cometiendo muchas irregularidades, y un comportamiento, muy desagradable hacia la Iglesia, circunstancias que la iglesia comenzó a no responder para el sostenimiento de la misma Iglesia y comenzaron a irse la mayoría de la congregación, por que llegaba hasta correr y a maldecir a los hnos. de la iglesia se comprenderá que no necesitaban mas para seguir dentro de la congregación y irse ya que no estaba recibiendo un alimento espiritual por lo contrario, la congregación estaba siendo lastimada por el pastor, a un así quedo un grupo muy reducido de hnos. fueron, nueve los hnos. que sobrevivieron a todo lo mencionado, dentro de esos nueve estaba, un diacono, el hno. Santiago Jáuregui junto con su esposa, a principios de septiembre del 2011, el hno. Aurelio se comunica, con el obispo, el hno. Fernando Peña asiéndole mención que le quería entregar a Iglesia, o bueno lo que quedaba, el hno. Fernando le pidió unos días para poder encontrar, a quien había de mandar, a la obra del señor, pero la desesperación del hno. Aurelio no pudo esperar y decidió a los pocos días de haber hablado con el hno. Fernando dejar la Iglesia, entregándosela al diacono, el hno. Santiago Jáuregui, el se comunico con el presbítero hno. Eliu Valero para hacerle saber lo acontecido, desde a mediados de septiembre a principios de noviembre del 2011 se quedo al frente el diacono, hno. Santiago junto con la supervisión del hno. Eliu Valero donde también durante ese tiempo estuvo atendiendo la iglesia, viniendo cada domingo a los cultos con los pocos hnos. que habían quedado,Se mandaba a diferentes ministros o pastores a seguir apoyando la obra, durante dos meses se mantuvieron de esa forma y algunos hnos. comenzaron a regresar ya sabiendo que el hno. Aurelio ya no estaba, para ese entonces el hno. Fernando Peña ya tenia al nuevo ministro que iba a mandar, a la iglesia.


CAPÍTULO V, PASTORADO HNO. ALEJANDRO VELEZ RODRIGUEZ

CUARTO LIDERAZGO

El hno. Alejandro Vélez Rodríguez junto con su esposa Marisol Venegas Mora y sus dos hijos Eliab y Dania el hno. Alejandro era ministro de la 1ra Iglesia de Zapopan,bajo el pastorado del hno Luis Bernal el hno. Fernando peña le comento la situación tan desagradable que había pasado la iglesia diciéndole que al hno. Aurelio se le había entregado una iglesia y el había dejado ruinas. El hno. Alejandro junto a su fam. Decidieron tomar el reto que Dios les ponía así que el recibió la iglesia el 4 de noviembre del 2011, y le entrego la Iglesia el Presbítero Eliu Valero, y como representante del obispo estaba presente el hno. Lorenzo Pérez Olvera, secretario administrador del distrito de gdl el hno. Alejandro recibió 31 miembros bautizados.


RECIBIENDO LA IGLESIA, EL HNO. ALEJANDRO VELEZ POR EL PRESBITERO ELIU VALERO

EL HNO. ALEJANDRO VELEZ RECIBIENDO EL LUGAR COMO PASTOR
EL HNO. ALEJANDRO VELEZ RECIBIENDO LA IGLESIA POR EL PRESBITERO ELIU VALERO





LOS NUEVOS RETOS Y DESAFIOS

El reto de integrar un tanto de números de hnos. mas por consecuencia de todo lo sucedido, y de que la Iglesia valla sanando y integrándose ya que no había ninguna estructura dentro de la iglesia, de trabajo, con la llegada del hno. Alejandro junto con su esposa, hna. Marisol, y los hnos. Santiago, y hna. Yuribia, fueron asiendo la labor de integrar a los hnos. pues se comenzó a visitar a los hnos. que había por recuperar para volverlos a integrar a la Iglesia eran diecinueve y de esos se logro que volvieran doce hnos. siendo cuarenta y siete miembros dentro de la Iglesia, en el año 2012 el hno. Alejandro a tratado de que la Iglesia tenga una restauración, sane lo espiritual tanto como lo emocional y sea una congregación unida y responsable para llevar a cabo los demás trabajos dentro de la iglesia.


NUEVOS TRABAJOS

El Señor Dios todo poderoso es el que a sacado adelante todo lo que se logrado con respecto, a la restauración de la misma Iglesia, sin dejar a un lado la implementación de algunas formas de trabajo, se han regularizado los cultos asistencia social, la atención a los niños, se logro levantar un equipo de intercesión, ministerio de alabanza, las rcm, el día del amigo, evami, escuela de maduración, encuentro para concientizar a todos los hnos. de el liderazgo que pueden desarrollar dentro de la obra del Señor, el hno. Alejandro se a tomado el trabajo de levantar liderazgo en esta localidad, y a estado enfatizando mucho en el liderazgo, para hacer el trabajo dentro de la obra del señor, aunque no se a cumplido con todas las expectativas la iglesia sigue avanzando, pues como dice en Mateo 16:18 que aun ni las puerta del infierno prevalecerán contra la Iglesia.


LA CONSTRUCCION

La construcción la casa pastoral con la que se cuenta le faltaban algunos detalles para que estuviera funcional, se acondiciono, se colocaron vidrios en las ventanas, puertas, pintura, plomería, enjarres, muros, pisos de cemento, closet etc.; la construcción del templo sigue ya que aun falta mucho por construir, pero se tiene el sueño de verlo terminado dentro de muy poco tiempo con la ayuda de Dios, y los hnos.


LOS AVANCES DENTRO DE LA IAFCJ

Y todo ha ido mejorando poco a poco los cultos son mas fervientes y comienzan a llegar algunos oyentes dentro de la células y en los cultos, todo a acontecido, por el respaldo de Nuestro Dios todo poderoso, que por medio de este escrito le damos la Honra y la gloria a él, por que por él esta Iglesia se a mantenido hasta el día de hoy y se tiene la visión de seguir, creciendo en todas las áreas de la Iglesia, en el nombre de Jesucristo, agradecemos a Dios, por todo.



Implementación de algunas formas de trabajo, se han regularizado los cultos asistencia social, la atención a los niños, se logro levantar un equipo de intercesión, ministerio de alabanza, las rcm, el día del amigo, evami, escuela de maduración, encuentro para concientizar a todos los hnos. de el liderazgo que pueden desarrollar dentro de la obra del Señor, el hno. Alejandro se a tomado el trabajo de levantar liderazgo en esta localidad, y a estado enfatizando mucho en el liderazgo, para hacer el trabajo dentro de la obra del señor, aunque no se a cumplido con todas las expectativas la iglesia sigue avanzando, pues como dice en Mateo 16:18 que aun ni las puerta del infierno prevalecerán contra la Iglesia.

.