MCALLEN, TX

De WikiHistoria
Revisión del 01:09 2 ene 2018 de IAFCJ McAllen (discusión | contribs.) (Incluye historia de la Iglesia)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

NUESTRA HISTORIA

    La 1ª Iglesia Apostólica en McAllen, TX, fue fundada en el año 2004 cuando el Rev. Pedro Marcos Saldaña, secretario de evangelismo actual, decidió iniciar una obra en la ciudad de Palmview, TX. 

LAS PRIMERAS CÉLULAS

    El hermano Pedro dio el arranque de la obra cuando con sólo una familia el hermano, junto con su esposa, la hermana Eunice Marcos, realizaron la primer reunión celular, en el hogar de la Familia Quiroz Guzmán. Familia cuya fue y sigue siendo de gran bendición para el desarrollo de la congregación. Después, viendo que la célula era de gran inspiración, el resto de sus familiares rápidamente comenzaron a pedir al pastor que iniciará una reunión como esa en sus hogares. Y de esta manera surgieron las primeras células de la que muy pronto se convertiría en una congregación. Esta progresión ocurrió durante un período de aproximadamente 8 meces. Durante esos primeros meses los hermanos estuvieron realizando células, aprendiendo más de la palabra de Dios.  

LOS CULTOS

    Fue hasta después de multiplicarse, que se tomó acabo el primer culto en el 2006 en la casa de la Familia Quiroz Guzmán. Sin embargo, después de algunas semanas, dado a que ya no cabían ahí, se trasladaron al hogar de otra familia: la Familia Quiroz Pérez. Ahí, entonces se mantuvieron por algunos meces hasta que llegaron a una decisión unánime de buscar un templo en el cual tuvieran la oportunidad de realizar las actividades semanales con más libertad. De tal manera que acudieron al pastor de la 1ª Iglesia Apostólica en Mission, TX, el Rev. Guadalupe Garza. El, con actitud completamente dispuesta para ayudar, cedió a que se realizarán las actividades semanales en el templo de su congregación. Y así se convirtió la pequeña congregación en la 2ª Iglesia Apostólica en Mission, TX.

INTEGRÁNDOSE

    Después, a mediados del 2008 se integró a la congregación el Hermano Isidro Arredondo y su familia (El hermano Isidro se congrego junto con su esposa, quien estaba embarazada, y su hijo). Familia cuya ha sido de tremenda bendición y hasta el día de hoy, lo sigue siendo. (El Rev. Isidro Arredondo es el pastor actual de la 1ª Iglesia Apostólica en McAllen, TX). Durante el resto de ese año, el hermano Isidro como su esposa, la hermana Ada, se integraron al plan de trabajo de la congregación. El hermano Isidro se integró al ministerio de alabanza como director del ministerio y liturgista principal, también inicio una reunión celular con el apoyo de su esposa y sus hijos (Aleksys y Sofia). 

CRECIMIENTO

    Por medio de las reuniones celulares la iglesia se fue expandiendo poco a poco de tal manera que la congregación ya no se sentía a gusto en el templo de la 1ª Iglesia Apostólica en Mission, TX. A sí que iniciaron a buscar locales en renta/venta para trasladarse. Después de algunos meces de estar buscando, al fin se encontró un lugar que aunque no estaba acondicionado para ser templo se decidido hacer arreglos con los dueños del local (El local estaba junto una agencia de autos) para instalarnos ahí. Gracias a Dios algunos meces después la congregación se trasladó al local (También en Mission, TX). 

LOS CAMBIOS

    Paso 1 año hasta que nos llegó una oferta asombrosa de renta de local. Local cuyo estaba acondicionado para ser templo ya que era –aun es – el templo de la Iglesia Santuario de Adoración (ISA – No IAFCJ). Y después de haber hecho arreglos con el pastor de la ISA, nos movimos al local, aun en la ciudad de Mission, TX a 2 millas de McAllen, TX. Entonces así fue, por aproximadamente 2 años hasta que el Rev. Pedro Marcos tuvo problemas con la oficina de U.S. Border Patrol (Migración) y se le fue quitado el permiso para venir a los Estados Unidos. Aunque fue un tiempo de dificultades el pastor Pedro dejo al Hno. Isidro Arredondo como ministro encargado de la iglesia durante el tiempo que él estaría ausente. Y gracias a Dios con el Hno. Isidro la iglesia siguió adelante – aunque tardo un poco para acostumbrarse – la congregación prospero. Y así fue por 2 años y en el 2013 en la convención distrital (Distrito de El Paso) en la ciudad de Houston, TX el Hno. Isidro fue ordenado como Pastor. Pastor oficial de la 2ª Iglesia Apostólica en Mission, TX. 

8 DE FEBRERO DEL 2015

    2 años pasaron y la iglesia tuvo un gran sentir de ir y plantar la iglesia en McAllen, TX. Y fue así que decidió la congregación salir del local en Mission y comenzar la búsqueda de otro lugar. Fue hasta después de algunas semanas de buscar que logramos encontrar un local el cual había sido utilizado como “Daycare” para niños. Afortunadamente ya no lo era y estaba disponible para trasladarnos ahí. Así que después de llegar a un acuerdo nos movimos al local ese en la ciudad de McAllen. Y fue como nos convertimos en la 1ª iglesia Apostólica en McAllen, TX. El domingo 8 de febrero del 2015, se realizó la primera celebración general (culto) en el local en McAllen, y fue de esta manera que se estableció la congregación e McAllen. Gracias a Dios, por algunos meces estuvimos trabajando, evangelizando, colaborando, y sirviendo a la comunidad de alrededor – ya que el local se encontraba en el centro de una colonia – logramos que la comunidad cercana se involucrara en nuestras actividades señales (Células, Cultos, Fiestas del Amigo y etc.) Iniciamos campañas evangelisticas (para rescatar), vetas de garaje (para involucrar), días de campo (para socializar) y ventas de comida (para apoyar las necesidades). Con la ayuda de Dios funcionamos excelentemente bien junto con el apoyo de la comunidad y la congregación por aproximadamente 8 meces. Pero lamentablemente, antes de terminar el año 2016 hubo algunas complicaciones y de esta manera tuvimos que desalojar el lugar y encontrar un nuevo lugar.

2017

   Después de un año, en Enero del 2017, logramos obtener un local propio en el cual entraríamos y tendríamos la oportunidad de tener acabo las actividades semanales de la iglesia. Gracias a Dios, hasta el día de hoy es aquí en donde la 1ª Iglesia Apostólica en McAllen, TX hace sus reuniones, y toma hogar en este local.