Mina, Veracruz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Páginas para Fusionar
fusionar
Se ha detectado que este artículo es igual o similar a este otro La Mina, Veracruz y por tal motivo deberían FUSIONARSE o eliminarse uno de los dos. Se ruega al editor determine tomar medidas para organizar mejor dicha información. Vea el listado de plantillas. Una vez hecho puede eliminar esta plantilla. Vea la discusión.


Mina, Veracruz

Historia de la Iglesia


HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIO

En 1948 llegó el evangelio por primera vez al ejido La Mina Ver. Por el Rev. Enedino R. Soni evangelista procedente de El Aguacate Ver. El primer culto se realizó en la casa de él Sr. Juan Armenta. El hno. Enedino iba con su familia con rumbo a una comunidad denominada Zavales a predicar la palabra y en el camino se encontró a un vecino de la Mina y le pregunto que si querían oír la palabra de Dios y aceptó recibirles en su casa y así fué como inició el evangelio en 1948. Para ese entonces vino de la frontera de nuestro país el hno. Fernando Falcón y fué el primero que paso por el ejido La Poza del Tule y también llegó a la Mina Ver, trayendo una guitarra de caja y le habló de la palabra al joven Cecilio González.

Los primeros bautismos se realizaron en El Aguacate, Ver. Después visitaron la obra naciente en la Mina el hno. Juan Guerrero de Torreón Coah. Así como también líderes generales como el hno. José Ortega Aguilar, Melesio Segovia, Domitilo Salazar y su esposa Sofía el obispo supervisor en funciones del Distrito de Tamaulipas Rev. José Santos Pérez. Para el año 1950 se bautizaron el hno. Lucio Cruz, Evaristo Armenta, Crescenciano Cruz y Cecilio González. El hno. Abraham González y su esposa Galdina Figueroa se distinguieron desde el principio por hospedar a los hnos. que visitaban la Mina.

Para 1951, se nombra el primer encargado, el hno. José Glez. Del Angel quien estuvo 2 años en el lugar, después en el año de 1953 quedó como encargado el hno. Cecilio Glez. Durante tres años para después asistir a un curso en la cd. De México D.F. para recibir estudio Teológico; en 1956 recibe el pastorado el hno. Modesto del Angel, por un período de tres años, en 1959 recibe la responsabilidad el hno. Ramón Camarillo, quien pastorea solamente por un año, para en 1960 entregar el pastorado al hno. Pedro Salinas Morales, quien al siguiente año en 1962 entregó la responsabilidad pastoral al hno. Pedro Martínez Calderón; en este pastorado hubo muchas bajas en la iglesia por defunciones; en el año de 1963 recibe el pastorado el hno. Marciano Barrios Delgado por un período de 4 años junto con sus hijas y su esposa Lucía Marín. En el año 1967 recibe la iglesia nuevamente el hno. Cecilio Glez. Junto con su esposa Josefa Delgado Pecero y sus hijos Joel, Eliel, y Ada por un período de 22 años de 1967 a 1989. En este período se nombra diácono al hno. Abraham Glez. Nombrándolo encargado de las misiones de Coloma y las Josefinas ver. En el año de 1989 entregó la responsabilidad pastoral al hno. Israel González Figueroa acompañado de su esposa Silvia y su hijo Iván y Ebert. Era un tiempo de crecimiento pero también de crisis en el cual se consolidan las misiones y nacen otras como San Javier, el Sur, se implementa un sistema d trabajo por áreas y mucha gente fue bautizada, se adquiere un solar en el área de Santa Mariquita y se construye una casa de oración, y de esta congregación emergen tres hnos. que son llamados para servir como pastores.

Por ese tiempo la esposa de nuestro hno. Israel sufre una enfermedad terminal con resultados funestos; tiempo después contrae nupcias con la hna. Adamineceb Soni Barrios; en este período los hnos. de la congregación empezaron a emigrar al norte del país en las ciudades fronterizas en busca de un mejor salario; en el ejido se carecía de los servicios básicos como luz eléctrica y las actividades de culto tenían que tener como accesorio de iluminación las plantas generadoras de luz con combustible de gasolina, y las plantas solares.

Se construye la casa pastoral y con las áreas de trabajo fortalecidas el liderazgo respaldo la obra de Dios teniendo como resultado más crecimiento. El día 28 de junio de 1998 el hno. Israel Glez. Entregó su responsabilidad de la siguiente manera: el pastorado de la Mina al hno. Israel Mendiola Trejo, la congregación de Magozal al hno. Antonio Santiago Reyes y Santa Mariquita al Hno. Alfredo Hernández Banda, cabe mencionar que el pastorado del hno. Israel González fue de casi 10 años. En el año de 1998 se instrumentó por parte de la Comisión Federal de Luz la red eléctrica en el lugar; y al siguiente año se dispuso la congregación a construir un nuevo templo de material de mampostería y fue inaugurado ese mismo año, siendo obispo Presidente el hno. Raúl Murillo Guerra y obispo supervisor el Hno. Crispín Saldaña Villar, estando presente el presidente municipal de Ozuluama, Ver. El C. Guadalupe Calles Ramírez; también se construyeron el comedor, cocina y salones. EL hno. Israel Mendiola Trejo desarrollo su ministerio pastoral desde 1998 hasta el 14 de abril del 2011; entregando la responsabilidad pastoral al hno. Wilfredo Soto Sánchez. Actualmente la iglesia cuenta con 205 miembros.