Monte Escobedo - WikiHistoria
jueves 25 de abril del 2019

Monte Escobedo

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

Inicios[editar]

Prólogo

Pareciera increíble la determinación de la Palabra de Dios por expandirse por todos los rincones del planeta sin considerar las limitaciones que en su momento pudieron ser un muro imposible de librar. Una de esas limitantes fue, propiamente, la comunicación a distancia que evolucionó fuertemente en el transcurso del siglo pasado.

Sea cual haya sido la forma de proliferación del evangelio, lo cierto es que la semilla de la Palabra de Dios ha llegado a muchas partes de nuestro país; uno de esos rincones agraciados es la bella región de la sierra donde se encuentra el municipio de Monte Escobedo, nombre que lleva también la cabecera municipal en cuyo lugar se encuentra ubicada la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

La presente Reseña Histórica de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en Monte Escobedo Zac. pretende llenar un vacío que hasta ahora ha existido en el marco histórico de la propia localidad de Monte Escobedo, así como dentro de la historia de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en el distrito de Zacatecas y, desde luego, en el país.

Los integrantes del cuerpo de Cristo que ministramos en el sector denominacional de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús tenemos razones para agradecer a la mesa directiva por impulsar el proyecto denominado Comisión de Investigación Histórica; ya que con ello se contará con material bibliográfico que servirá para darnos cuenta (nosotros y los que nos sucederán) del desarrollo histórico por el que la Iglesia ha estado pasando a través de los tiempos.

El presente material será canalizado a la Comisión de Investigación Histórica General para su evaluación, ajustes o detalles que haya que corregir, para luego formatear e integrar el volumen que propiamente se elaborará con el propósito de que, juntamente con otras reseñas de otras iglesias locales, se forme una sola historia. Sin embargo la Comisión Local tiene el propósito de conservar, aumentar, corregir y editar un manual de historia local que, con toda seguridad, será una bendición para los miembros del cuerpo de Cristo que han permanecido fieles al llamado de Dios.

Que el Todopoderoso preserve nuestras almas en su voluntad y que permita la realización de este megaproyecto para gloria de su nombre y bendición de los creyentes fieles de todos los tiempos. A Dios que tiene control sobre todo proceso histórico sea la gloria, honra, alabanza, y poder invariablemente. Dios les bendiga.


Ezequiel Herrera Cepeda

Pastor temporal en Monte Escobedo, Zac. Monte Escobedo, Zac. a 16 de diciembre de 2010

Pioneros[editar]

LLEGA EL EVANGELIO A MONTE ESCOBEDO

El evangelio llegó a Monte Escobedo en el año de 1970 cuando con la intención de ir a Estados Unidos, el hermano Samuel Suárez Montoya y su primo Joel Suárez, conocieron de la Palabra de Dios en Cd. Juárez, Chihuahua por conducto de Enrique SaldÍvar del Real, pastor en ese tiempo en una de las iglesias apostólicas de Cd. Juárez. Al regreso del hermano Samuel a Monte Escobedo, en el año 1971, después de compartir la doctrina que habían conocido y, para ese entonces, ya bautizado en el nombre de Jesucristo se buscó una iglesia o un grupo que predicara la misma fe, esta iglesia fue encontrada en Fresnillo, Zac. se trataba de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús. Fue ahí donde se contactó a los hermanos Marcelino y Salvador Rodarte quienes enterados del interés por parte de algunas personas en Monte Escobedo, comenzaron a visitar a la familia Suárez Montoya.

Fue en el mes de Diciembre de 1971 cuando llegaron de la Primera Iglesia Apostólica de Fresnillo, Zac. a Monte Escobedo algunos hermanos con la intención de establecer acuerdos para la formalización de la misión lo cual permitió que se diera inicio a la apertura de la misión en la cabecera municipal de Monte Escobedo.

LOS PRIMEROS BAUTISMOS

En una de las primeras convenciones distritales se bautizó a una parte de la familia Suárez Montoya, para ser exactos fue el 24 de febrero de 1972, estos hermanos fueron: Manuel Suárez Ferreiro y sus dos hijos Israel Suárez Montoya y María del Refugio Suárez Montoya.

                              Los primeros bautismos.jpg
             
                                   Manuel Suárez Ferreiro y su esposa Domitila Montoya
Israel Suárez Montoya
Maria del Refugio Suárez Montoya












Espacios de Reunión[editar]

CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

Fue durante el mes de julio de 1973 cuando se dio inicio a la construcción del templo el cual se inauguró el 12 de noviembre oficiando la ceremonia de inauguración el reverendo Jacobo Mendoza Sánchez quien llegó como representante del entonces obispo Roberto Maldonado Rodríguez. El principal promotor de construcción fue el hermano Manuel Suárez Ferreiro quien financió la obra hasta su culminación, además fue él quien proveyó de bancas de madera para uso de los feligreses en este recinto.

                                 Templo Monte Escobedo 1973.jpg
                                                            Templo construido en 1973


Pastorados[editar]

Cuando se dio inicio formal a la obra y se vio la necesidad de instalar a un pastor asignándose como tal al hermano Sebastián Castillo Serseda propiamente el 12 de noviembre de 1973. Sin embargo, antes de la llegada del pastor Sebastián, se asignó como encargado temporal al hermano Israel Suárez Montoya atendiendo la obra algunos días.

Dos años después, en el año de 1975 se instaló como diácono al hermano Israel Suárez Montoya quien tuvo la necesidad de ausentarse de su tierra. Dicho hermano es actualmente obispo en el distrito de Zacatecas.

Pastores de esta congregación desde sus inicios

  • SANTOS ESPINOZA -------------------- Diciembre de 1971 al 20 de febrero de 1972
  • ENRIQUE CARRILLO RÍOS----------- 1972 Algunos meses
  • JUAN GONZÁLEZ ---------------------- 1973
  • SEBASTIÁN CASTILLO SERSEDA-- Agosto de 1974 (mayo-junio) de 1975
  • ISRAEL SUÁREZ ------------------------ (Mayo- junio) - septiembre de 1975
  • JORGE ALVARADO CHAVIRA------- 1975
  • ROMÁN LIRA RODRÍGUEZ----------- 1976
  • ROSALÍO TORRES CARDONA------- 1977
  • JESÚS BECERRA TORRES------------- 17 de Agosto de 1977 a 1978.
  • CELSO RAMÍREZ------------------------- 1978
  • JULIO HERNÁNDEZ----------------------Fue atendida por la Iglesia Apostólica de Jerez, Zac.
  • SIGIFREDO SUÁREZ SUÁREZ-------- 1998 al 2000
  • MOISÉS SÁNCHEZ ZAMARRIPA----- 2000
  • ADONIRAM ESPINOZA SUÁREZ ----2000 al 1° de Febrero de 2002
  • EFRAÍN FLORES SALAS---------------- 1° de Febrero de 2002 al 23 de febrero de 2003
  • ISRAEL MENDOZA MARTÍNEZ------ 23 de Febrero de 2003 al 22 de septiembre de 2005
  • MARIO SOSA SANDOVAL ------------ 22 de Septiembre de 2005 al 18 de abril de 2010
  • EZEQUIEL HERRERA CEPEDA------- 18 de Abril de 2010- actual

EXPERIENCIAS DE PENTECOSTÉS

Una de las primeras hermanas que fueron bautizadas con el Espíritu Santo fue la hermana María del Carmen Suárez Montoya quien en el mes de noviembre de 2010 ascendió a los brazos del Señor.

ANÉCDOTAS SINGULARES DE LOS SANTOS

Una anécdota interesante es la que cuenta nuestra hermana Carmen Suárez Montoya, hija del hno. Manuel Suárez Ferreiro: “Mi papá acostumbraba levantar a la familia muy temprano, casi siempre por la madrugada, todos los días, y una vez, al estar orando (lo cual acostumbraba hacer por repetición) dijo enfáticamente: ¡Canten muchachitos! y ellos al mismo tiempo dijeron ¡canten muchachitos! lo cual provocó que todos se rieran” Cuentan los hermanos que en una ocasión estando abierto el templo, una persona pasaba por el frente, encendida en ira, ésta, en un determinado momento, entró al templo e intentaba tumbar el púlpito, pero al querer derribarlo, una de las hermanas que se encontraba ahí, se puso del otro lado para impedir que esta persona lograra sus intenciones. En ese momento, otra hermana que también estaba ahí, corrió a su casa, que estaba a un lado del templo, y al regresar traía un rifle en la mano, este rifle no funcionaba, sin embargo la persona al verla entrar con rifle en mano, se asustó y sin dar oportunidad alguna, salió despavorido del templo.