Pitiquito, Sonora

De WikiHistoria
Revisión del 19:54 17 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página Iglesia de Pitiquito a Pitiquito, Sonora)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS EN PITIQUITO SONORA Fue en septiembre de 1995 cuando la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús inicio su Misión Evangelística en la comunidad de Pitiquito, Sonora. Siendo los precursores de la obra el hermano Jesús Heberto Mungarro Villa, su familia, y demás hermanos que venían de la iglesia primera de Caborca. Se establecieron en el hogar de la hermana Graciela Méndez de Tiznado quien con gusto dispuso el patio de su casa y con el apoyo de la hermana Manuela Valencia Siqueiros, nuestros hermanos se encargaron llevar la palabra semana tras semana, mes tras mes, hasta que los frutos comenzaron a relucir, la primer hermana bautizada fue Matilde Siqueiros Valle el día 31 de diciembre de 1995 debido a que no se contaba aun con una pila bautismal ni se tenía un templo establecido, ella fue bautizada en la iglesia primera de Caborca por el entonces pastor Rigoberto Vidaña López.

Nuestros primeros cultos, se celebraron  siendo aun misión evangelística de la misma iglesia en el año de 1996, después  vino la familia León Pacheco, Pacheco Lizárraga, por mencionar a los primeros. Para  diciembre de 1996 empezó la construcción del templo hecho de madera,  lámina negra por fuera y tabla roca por dentro, fue un templo de 6 X 12 metros y con la colaboración de los ya convertidos,   y demás hermanos de la iglesia primera de Caborca se levanto la construcción.

Para el 20 de diciembre de 1996 la iglesia de Pitiquito se reconoce como misión distrital, para entonces ya se celebraban en un templo los primeros cultos y vigilias de oración. El 16 de septiembre de 1997, iniciamos con la marcación del nuevo templo ya hecho de ladrillo y cemento de 9 x 22 metros.

El 10 de octubre de 1997, se llevo a cabo la ceremonia de la primera piedra, presidida por el hermano Eleazar Reyes Rodríguez, en ese entonces Obispo del Distrito de Nogales. Los bautizos comenzaron a darse de manera más fluida desde octubre de 1998 en adelante más personas vinieron a Cristo La familia Cañez Valencia, Méndez Valencia, Sánchez Ochoa, Armenta Cardoso, Valencia León, Bustamante Valencia, Martínez Ochoa, Martínez Marín, Barragán Sánchez, López Barragán, Barragán Argüelles, fueron las familias y parte de ellas quienes se unieron a la fe. Recuerdos inolvidables quedan en nuestras vidas tanto en las áreas espirituales como de convivencia ya que grandes campañas de evangelísticas y de sanidad divina, un milagro que tuvo gran magnitud fue el que Dios le hizo al pastor de aquel entonces hermano Jesús Heberto Mungarro Villa cuando fue atacado por un virus letal llamado “Guillain barré “ fue algo instantáneo la iglesia entró en revolución con cadenas de ayuno y oración nuestro hermano estuvo al borde de la muerte pero el Señor con su infinito poder nos dio la victoria ya que salió del peligro y fue tan sorprendente verlo salir de esa situación tan difícil ya que regresó a la iglesia en silla de ruedas con su cuerpo paralizado pero con el rostro de alegría para nuestros hermanos fue algo impactante y glorificamos al Señor por sus maravillas.

Otra anécdota que nos sucedió cuando realizábamos convivios y juntos todos los hermanos nos íbamos de paseo en los carros de nuestra familia hasta el pueblo de la Reforma, era una de esas ocasiones cuando fuimos a convivir llevábamos suficiente alimento y también había bautizos en el rio esa vez eran tres hermanos que decidieron bautizarse y lo curioso era que el arroyo estaba con el agua muy encima y no hallábamos que hacer hasta que unos hermanos se pusieron a escavar con pala y también con las manos hasta que hubo el suficiente espacio para realizar los bautizos nos reímos tanto y quedo grabado en nuestra memoria.

Historia de construcción del templo

La construcción del templo ya hecho de material de ladrillo y cemento, inicio como quedo plasmado anteriormente con la participación de cada uno de nuestros hermanos, con una gran meta de unir esfuerzos con todo lo que fuera saliendo como la albañilería desde lo más sencillo pegando ladrillos, acarriando arena entre lo que conlleva, fue un arduo trabajo, ya que compartimos momentos difíciles más que nada con el clima de calor intenso pero la bendición llegaba cuando se mandaban los recipientes de limonadas a nuestros hermanos varones quienes hacían los trabajos más pesados, en fin.

En todo  caso el resultado fue satisfactorio ya que pronto tendríamos un lugar estable y más hermoso para alabar a nuestro Señor.

Administración de la obra pastoral en Pitiquito, periodo 2004-2010

Fue el 3 Junio del 2004 cuando el hermano Jesús Heberto Mungarro Villa entregó la iglesia a nuestro hermano Pastor Tomas Fierro Castillo y para el día 5 de junio del mismo año llego nuestro hermano Tomas junto con su esposa Elizama Rodríguez Payán e hija de nombre Giselle siendo parte de nuestra Iglesia de Pitiquito. Debido a que la casa pastoral no estaba terminada, nuestros hermanos estuvieron hospedados aproximadamente una semana en el hogar de la hermana Bertha Alicia Valencia Siqueiros que con gusto los atendió.

En tanto que nuestros hermanos de la congregación buscaron casa de renta para que nuestros pastores pudieran estar más cómodos tuvieran su propio espacio así lograron instalarlos. Pasaron meses y ellos tuvieron que vivir en otra casa de renta pero con la bendición de que estaba más cerca del templo y lo más emocionante que tuvieron el nacimiento de un miembro más de la familia de nuestro pastor ya que nacióla segunda hija de la familia. Por lo tanto al año y tres meses de que llegaron nuestros pastores quedó terminada la casa pastoral para ser habitada y pudieron ocuparla.

Nuestro hermano pastor Tomas Fierro Castillo inicio bautizando a dos personas que son el hermano Julio Barragán Ochoa y la joven Rosa Aidé Armenta Cardoso estos hechos se dieron en el 2005. Claro que después vinieron mas bautizos en tanto que como en todo hubo deserción de hermanos pero que tan grande Dios que nuevos hermanos se unieron a nuestra fe , muchos hermanos venían de lejos.

Hermosos eventos estuvieron marcados como lo fue cuando se hizo la primera cruzada evangelística en el estadio de beisbol de la comunidad de Pitiquito fue una gran bendición hubo muchas visitas esto se dio en el 2007. También hubo actividades pro construcción del templo como kermes en la plaza del pueblo así por mencionarlas.

Milagros y sanidades

A continuación daremos una reseña de unos pocos de los muchos milagros que han sucedido en nuestra iglesia. Para honra y Gloria de Nuestro Señor Jesucristo tuvimos un caso de una persona perturbada por espíritus demoniacos, ella podía ver los espíritus que de tal manera que obedecía a sus mandatos, hasta ser llevada a lo más alto del cerro por las noches; comía papel y hablaba una serie de incoherencias vagando por las calles; fuimos llamados a orar por ella y el Señor la hizo libre, ¡Gloria a Dios!.

Una hermana que estaba asistiendo a una Célula Evangelistica en ese tiempo presentaba problemas del corazón hereditario, es lo que ella comento porque su mama había tenido el mismo problema y a la vez su hija presentaba problemas serios del corazón y al orar por ellas el Señor las hizo libres para su Honra y Gloria.

Una hermana estaba presentando problemas en sus rodillas, el diagnostico de los doctores fue desgaste de rodillas, llego a tal grado que sus rodillas se le estaban volteando hacia los lados y casi no podía caminar, se le estaban deformando hasta los tobillos y no tenia equilibrio al caminar, aun así con sus dificultades no dejaba de asistir a la iglesia y no dejábamos de orar por ella, pero un día el Señor puso el sentir de que se orara por ella y en ese momento el Señor Jesucristo le enderezo sus piernas, se las afirmo, fortaleció y sano ¡totalmente! ¡Alabado sea el Señor!.

En otra ocasión nos presentaron una petición y oración por un joven que había recibido un balazo en la cabeza y se encontraba en estado de coma en la ciudad de Hermosillo, a punto de ser desconectado del respirador artificial que lo mantenía con vida, cuando oramos por él y declaramos el milagro, que fue como a las 21:30 horas y a esa misma hora despertó el joven, esto fue confirmado por su madre y hermanos que se encontraban y en ese lugar con el en esos momentos; después ya recuperado el joven vino al templo a dar gracias a Dios y dar testimonio por el milagro y compartió que el Señor le mostro la muerte y cuando un ángel la quito de enfrente de el para la Honra y Gloria de Nuestro Señor Jesucristo, también el Señor lo levanto de una silla de ruedas en la cual supuestamente quedaría.

A una hermana se le había detectado cáncer de mama y supuestamente era del más agresivo, se oro por ella en un culto y el Señor la sano. ¡Gloria a Dios!

En una ocasión estaba por terminarse un culto y llego un hermano con dos personas, eran esposos y se acerco el hermano al Pastor para pedirle oración por la joven señora que traía un problema de cáncer de mama muy avanzado, se le paso al frente, oramos por ella, se le quito todo dolor, se tocaba los pechos y decía ¡ya no tengo nada!, ¡ya no me duele! Y volvía a repetir lo mismo una y otra vez, cuando pudo controlar la emoción dijo que a un hijo de ella lo iban a operar de una hernia, saco el celular y mostro la foto de su hijo que lo traía en su celular, el Pastor le dijo: El Señor lo va a sanar, oramos por él, ya estaba también el esposo en el altar, y a la semana siguiente del acontecimiento hablo la señora con el Pastor desde su lugar de residencia en Mexicali B.C para informar que a su hijo se le había suspendido la operación porque ya no tenía nada, ¡Bendito sea el Señor!

En una ocasión estábamos terminando el MEP cuando llego una hermana con su hermana de sangre que no es bautizada que le habían detectado un tumor en la matriz para que se orara por ella y en ese momento que se oro por ella, el Señor le deshizo el tumor y lo arrojo. ¡Gloria al Señor!

En otra ocasión una joven madre soltera se presento en una célula que se daba en la Infonavit San Diego de este pueblo en un a casa de una hermana a pedir que se orara por su hijo de apenas algunos meses de edad al cual los doctores le habían diagnosticado que su bebe no tenia luz en sus ojitos, que no iba a ver por el resto de sus días, iba a ser cieguito, pero era tanta la fe de esta mama que pidió a Dios en compañía de las hermanas de esa célula que el Señor le hiciera el milagro, que iba a salir a la ciudad de Hermosillo al siguiente día para hacerle unos últimos estudios para corroborar lo dicho por los doctores de Caborca; la madre muy confiada en Dios y con las oraciones que se habían hecho para el milagro llevo al niño a Hermosillo y cuál fue la respuesta del cirujano oftalmólogo que le dijo que el bebe no tenia los síntomas de ceguera, que el niño estaba completamente sano, ¡alabado sea el Señor!, la joven madre regreso al pueblo, dio testimonio de lo sucedido y se sintió agradecida con Dios que al segundo año se convirtió al Señor ella y su hermano sirviendo a Cristo en la obra. ¡Bendito sea el Señor!

Un día llego al culto una hermana muy angustiada con los estudios de su hijo donde le habían detectado crecimiento de corazón, le habían dado pase a Hermosillo para su tratamiento, se oro por ély al llegar con el Especialista, ya el Señor había hecho el milagro, ya estaba sano. ¡Aleluya al Señor!

Un joven residente de este pueblo de Pitiquito, estaba recibiendo el estudio de Diálisis a consecuencia de diabetes juvenil que padecía, estaba perdiendo ya la vista, un grupo de hermanos fueron a orar por él a su casa y en esa oración poderosa el Señor lo hizo libre de esa ceguera, empezó a volver a ver y suspendió sus tratamientos gracias al Señor Jesucristo.

Nuestro Señor Jesucristo ha hecho cosas maravillosas en este lugar desde la fundación de la iglesia hasta estos días, grandes prodigios y maravillas, sanidades ha hecho el Señor, ha dado vista a los ciegos, ha tratado con problemas fuertes de brujería y hechicería, ha sanado paralíticos, problemas en las rodillas las ha sanado, todo tipo de canceres y tumores malignos, problemas del corazón fuertísimos, bendiciones financieras palpables, etc. En fin el Señor ha hecho de todo ¿Gloria a Dios! Pero lo más sorprendente que ha hecho el Señor es lo acontecido con su siervo el Pastor Tomas Fierro que en un culto de Domingo en el verano del año 2010 el estaba predicando la palabra de Dios ya para empezar la ministración cuando de repente sintió un dolor en el pecho muy fuerte, termino el culto como pudo no alcanzo a despedir a los hermanos y visitas ese día, se fue a la casa pastoral, su esposa al mirar que al hermano pastor le pasaba algo muy grave aviso a un grupo de hermanos que aun estaban en el templo para que acudieran al auxilio y oraran por él y ahí estuvo el hermano con ese dolor toda la noche y no fue sino hasta el otro díaque un hermano y otros hermanos lo llevaron al Hospital SEMESON de Caborca para que recibiera atención medica porque iba muy grave el hermano y los doctores por no contar con los utensilios necesarios para hospitalizarlo allí lo trasladaron a la ciudad de Hermosillo en ambulancia al Hospital General del Estado y siendo allá que después que le hicieron una serie de estudios le diagnosticaron Disensión de vena Ahorta rota en varias partes (18 cm) de la vena que estaban dañados, los médicos no se explicaban aun porque estaba con vida, ya que cualquier gota de sangre que fluyera hacia afuera de esa vena provoca muerte súbita, pero el Señor ya estaba tratando con el hermano, ya que dicha sangre salía por una de las heridas de la vena, entraba por la otra, y asísucesivamente la sangre seguía su curso. La Iglesia se puso en oración al igual que todo el Distrito de Nogales y la mano de Dios se manifestaba en su vida necesitaba unaoperación que sería muy riesgosa, los médicos no daban esperanzas de vida, solo daban un diez por ciento de probabilidades de vida, el Señor dijo que daría el cien por ciento y le creímos a nuestro Dios y Salvador, el milagro fue hecho por nuestro Señor, sustituyeron los diesciocho centímetros dañados de la vena por una prótesis de material la cual costo varios miles de pesos pero ¡Gracias a Dio! Hubo los recursos necesarios para llevar a cabo dicha operación, todo el Distrito de Nogales y de otros distritos del país dieron su ofrenda de caridad para que todos los gastos fueran suplidos. El hermano pastor tuvo una conversación con el Señor muy personal que solo ellos lo saben Fue un milagro muy grande de Dios lo acontecido en esta ocasión

Como ya se dijo con anterioridad el Señor ha hecho muchos milagros: de columna, de cáncer en encías, en matriz, senos, ha habido sanidad de riñones, del corazón, etc., el Señor ha emparejado brazos, piernas, el Señor ha manifestado su gloria maravillosamente y seguirá manifestándola como dice su palabra.

ANECDOTAS DEL PASTOR.

Antes del acontecimiento de lo que le ocurrió al Pastor con su problema físico, el en compañía de dos hermanos fueron a la Costa de Caborca a un ejido agrícola llamado JesúsGarcía a bautizar a una tía política del pastor, una señora ya mayor que ya estaba postrada en la cama, no se movía,tenía problemas de parálisis por embolia y de un tiempo atrás un hermano en Cristo le había dicho al pastor que la señora quería ser bautizada en el nombre de Jesucristo, que no quería morir sin antes recibir a Cristo y en esa visita que recibió la señora el pastor y los dos hermanos que iban con él la bautizaron en una tina de plástico, apenas cabía la señora en la tina, ya no hablaba solo con señas pero se puso muy contenta al recibir al Señor en su corazón y se le invito al hermano que la había evangelizado (el hermano Rochin) y se puso muy contento el hermano y le cantaron unos coritos a la recién bautizada y todos felices y contentos nos retiramos a nuestros hogares.

En otra ocasión el hermano pastor bautizo a un hermano, cuando lo tenía en la pila bautismal después de sumergirlo y al levantarlo el hermano bautizado se resbalo y el pastor no lo podía levantar, hasta que por fin el agua lo ayudo a levantarlo; ya casi llegaba con el Señor el Hermano

SITUACION ACTUAL

En la actualidad Nuestra Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Pitiquito, Sonora está pasando por una transformación muy importante, ya que por disposición de la Nueva Mesa Directiva General de la Iglesia desaparecen las Fraternidades en nuestra congregación, para dar paso a lo que se conforma como Red de Células de Multiplicación (R.C.M.) que desde hace algunos años atrás ya se vienen conformando con ayuda de nuestros pastores, y en estos momentos se cuentan en nuestra comunidad cristiana con 5 Células distribuidos en los barrios de esta población trayendo gran bendición a las familias que tanto ocupan en estos tiempos del apoyo de Nuestro Señor Jesucristo que es la piedra angular de todo lo que existe.

Se ha conformado también un grupo de hermanos que apoyamos el servicio Ministerial de Altar, de Ujieres y Liturgistas que son un apoyo muy importante para el Pastor, ya que para eso hemos sido llamados para servir y dar de gracia lo que de gracia hemos recibido. La situación que prevalece en nuestro país también ha repercutido en nuestra comunidad cristiana, ya que algunos hermanos no disponen de un trabajo que es tan necesario para cubrir las necesidades de sus familias, pero sabemos que nuestro Dios no nos desamparara. Aun así nuestros hermanos como han podido, están apoyando la obra de Dios cubriendo con los compromisos que tiene nuestra Iglesia con la comunidad, con nuestro Distrito, con la Iglesia General y con las misiones ( seestá apoyando a los misioneros de Colombia, del Perú, de Chile y últimamente con los que se van a la misión de Cuba).

A continuación se exponen la relación de los miembros actuales de nuestra Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Pitiquito, Sonora:

1. Hno. BenjamínSánchezUbari 2. Hna. Bertha Alicia Valencia Siqueiros y su esposo 3. Hno. Edmundo Cardoza García 4. Hno. Diego León 5. Hna. Diego Pino Montijo 6. Hna. Ana Barragán Ochoa 7. Hno. Edmundo López 8. Hna. Elda LópezIdiarte 9. Hna. Elizabeth Méndez Valencia 10. Hna. Flor Ortega Granados 11. Hna. Cristian Daniel Chaira Araujo 12. Hna. Denise Cañez Valencia 13. Hna. Beatriz SánchezUbari 14. Hno. Gerardo Cañez Gutiérrez 15. Hna. Amada Gómez Marín 16. Hna. Carmen Gómez Marín 17. Hna. Elizama Rodríguez Payan 18. Hna. Alejandrina Valencia Siqueiros 19. Hna. Irma Antonia Salgado Gastelum 20. Hno. JesúsRíos Tovar 21. Hno. José Humberto Gamboa Castro 22. Hno. Homobono Pacheco y su esposa 23. Hno. Juanito Martínez 24. Hna. Janeth Domínguez Mendoza 25. Hno. Julio Barragán Ochoa 26. Hno. Guillermo Rodríguez 27. Hna. Guadalupe León 28. Hna. Consuelo MartínezAlcantar 29. Hna. Jessica JoannaBarragánSánchez 30. Hna. Luz Granados Carrasco 31. Hno. Abel Granados Castro 32. Hno. Luis MartínezMarin 33. Hno. Francisco Javier Téllez Valenzuela 34. Hna. Manuela UbariGarcía 35. Hna. Marlene Isabel SánchezUbari 36. Hna. Marisela Pacheco Lizárraga 37. Hna. Marilú Cardozo Vega 38. Hno. Marco Antonio Barragán Ochoa 39. Hno. Martin Barragán Ochoa 40. Hno. Martin BarragánSánchez 41. Hna. AnaïsBovey Valenzuela y su esposo 42. Hno. Sergio Molinares 43. Hna. Mercedes Carmelo Cañez y su esposo 44. Hno. Manuel Miguel MartínezMarín 45. Hno. Martin Francisco Ortega Granados 46. Hna. Maritza Granados Quihuis 47. Hna. Matilde Siqueiros 48. Hno. Martin Bustamante 49. Hno. Mario Valencia Siqueiros 50. Hna. Oneida Vargas Cano 51. Hna. Paulita Cano de Vargas 52. Hno. Refugio Vargas 53. Hna. Romualda Ochoa de Martínez 54. Hna. Raquel Pino Lizárraga y su esposo 55. Hno. Ramón Enrique Armenta Lizárraga 56. Hna. Ramona García García 57. Hno. Rufino Armenta 58. Hna. Silvia Guadalupe Gamboa Lizárraga 59. Hna. Silvia Valencia León 60. Hna. Verónica Barragán Ochoa

Ademas se ha tenido la asistencia a nuestra congregación de un gran numero de niños, tanto visitas como hijos de nuestros hermanos.

Las visitas o invitados que vienen permanentemente han disfrutado la convivencia con nuestros hermanos en los eventos que se han tenido, como El Dia del Amigo, con gran asistencia, los días del Encuentro con Dios el dia del Pastor, y otras festividades que se realizan, además de la Asistencia a los eventos de la Iglesia fuera de la congregaciion.

Hemos tenido buenos recuerdos de los acontecimientos de nuestra amada Iglesia, varios hermanos Evangelistas nos han acompañado en nuestras celebraciones habituales, como la presencia del Hermano Evangelista Rey David, y su esposas, del Hermano Efraín Villa, cuando se puso la primera piedra de lo que seria la 1ª. Iglesia Apostolica en Pitiquito Sonora, celebración llevada a cabo por el actual Presidente General de La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, el Hermano Eleazar Reyes Rodríguez, en ese entonces fungía como Obispo Presidente del Distrito de Nogales; también hemos contado con la presencia de cantantes salmistas como El Hermano Luis Álvarez, el Hno. Eleazar Hoyos, la Hna. Tere Escobar, etc. Y los hermanos que han venido a las Confraternidades. Dios les pague por su asistencia.