Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

De WikiHistoria
Revisión del 19:59 17 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página Iglesia de Putla de Guerrero Oaxaca a Putla Villa de Guerrero, Oaxaca)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

D) IGLESIA DE PUTLA DE GUERRERO

a) Inicios de la Misión.

    La iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, nace en la ciudad de Putla de Guerrero a iniciativa del Rev. Nicéforo Hernández Sarmiento, la cual se origina cuando el Hno. Nicéforo Hernández y su familia deciden regresar a la iglesia Apostólica, la cual la habían dejado por diversas circunstancias que lo alejaron del estado de Oaxaca, por este motivo el hermano se había incorporado a servir en la Asamblea Apostólica durante varios años, posteriormente el decide regresar al estado de Oaxaca, sirviendo al Señor como pastor en la ciudad de Putla de Guerrero, en donde pastorea durante un tiempo, la iglesia de la asamblea establecida en esta ciudad. 
   Tiempo después se reúne con el entonces Obispo supervisor  del distrito de Oaxaca, el Rev. Joaquín Juárez Pacheco, al que le plantea regresar a la iglesia Apostólica, comprometiéndose a establecer una misión en la localidad. Por lo que regresa y le comunica a los de la asamblea su decisión de volver a su querida iglesia, por lo que presenta la renuncia a la Asamblea.
   La misión se inicia con algunas familias de  hermanos de la asamblea que habían decido, cambiarse a la iglesia, conjuntamente con el hermano Nicéforo Hernández y su familia. El lugar de reunión de la misión, fue en una casa alquilada en la calle Veracruz s/n. a lado de una iglesia católica del lugar.
    En el mes de diciembre somos invitados por el presbiterio a asistir al primer encuentro con Dios, el cual se realizó en Juxtlahuaca. Posteriormente después de asistir al encuentro, en el mes de Enero del 2007 tres familias que habían decidido congregarse con la iglesia, regresan a la Asamblea Apostólica.
   Quedan en la iglesia las siguientes familias: García Ayala, García Hernández, López Hernández, la familia de la Hna. Alicia Santiago Ayala, Noé Vizarreta, Omar Guzmán, Lucas López y Anatalia Álvarez. En este año se bautizan los hermanos; Alicia Hernández Rojas  y Gilberto Chacón Grajales, y a fines del año se bautizan los hermanos Antonio Ramírez Mozo y la Hermana Florentina  Prado Solano.

b) Algunos llegan y otros se van.

    A fines del año del 2007 las familias Lucas Miguel y Lucas López,  deciden regresar a la Asamblea, así mismo se alejan de la iglesia los siguientes hermanos: Omar Guzmán, Anatalia Álvarez, Gilberto Chacón y Antonio Ramírez Mozo.
    Al inicio del año del 2008, la hija de la hermana Alicia Hernández, juntamente con sus nietos deciden congregarse, pero no cuentan con la carta de traslado, la cual no se la solicitaron al pastor de Juxtlahuaca por tener problemas familiares.
    

c) El Primer Cambio de la Misión.

    En el mes de febrero el pastor Nicéforo Hernández Asiste a la reunión distrital celebrada en la ciudad de México, en donde el hermano Nicéforo es comisionado para que atienda la iglesia de San Isidro Aloapan. 
    El 3 de Marzo del 2008, el Rev. Nicéforo Hernández Sarmiento Hace entrega de la misión al evangelista Juventino Domingo Morales Martínez y a su esposa María Luisa Agustín Trinidad, quienes son acompañados de sus tres hijos, Alex, Heidy y Naidelin Morales Agustín. El hermano recibe a los siguientes hermanos: Trinidad Hernández Caballero, Abigail Hernández Caballero, Genaro García Hernández, Teresa Ayala López, Noé Vizarreta, Alicia Hernández Rojas y cinco hermanos simpatizantes. Para ese entonces la misión se encontraba en la calle de Colima s/n. En la entrega estuvieron presentes el Obispo Joaquín Juárez Pacheco y el Presbítero Humberto Ramírez. 

d) Pastorado del Hermano Juventino D. Morales Martínez.

    Dentro del pastorado del Hermano Juventino, hubo diversos  sucesos.Primeramente el hermano duro aproximadamente dos meses en el lugar en que realizaba los cultos el hermano Nicéforo, para entones el hermano ya había ganado a la hermana Isabel Lázaro Donato, quien acepto al Señor Jesucristo, y planteándole el hermano del problema de que le estaban exigiendo la casa, esta hermana le ofreció una casa rustica, ubicada en prolongación de Guerrero, conocido como la Ciénega.
    Para la primera evaluación enero – julio del 2008 el hermano  ya había bautizado a la hermana  Isabel Lázaro Donato y a su hija Isabel Catalina Lorenzo Lázaro, así como a las hermanas Alicia Ramírez Lazo  y su hija Dalia Romero Ramírez. Dándose de baja a los hermanos Alicia Hernández y Merari Hernández Caballero.
    Debido a que el lugar se inundaba, se decidió buscar un nuevo lugar en donde realizar las celebraciones, esto se dio hasta el segundo semestre del 2009, quedando la iglesia ubicada  en la calle Lazaro Cardenas s/n, en el barrio Cantarrana.
    Despues se bautizaron los hermanos siguientes, Juan Ocampo Carrasco, María Ofelia Álvarez Ramírez, Federico Roque Castro Balcázar y Martha García Cundapi, En este año se dieron de alta por traslado o que solicitaron membrecía fueron los hermanos; Mario Ortiz López, Ignacio García Castillo, Julián Vera Flores, Severiano Prado Lugos, Carolina Sáenz e Hilda López Caballero para el segundo semestre del 2009 se contaba en total con 21 miembros.
    En el primer semestre del 2010 se bautizaron los hermanos Francisco Roque García, Luis Antonio García, Silvia Estrada Ciron, Isabel Ramírez Morales y Lorenzo Díaz León. Y llegan por traslado Domingo Cruz, Dalila Domínguez, Antonio Cruz Domínguez y Gabriela Espinoza Espinoza, Luisa Cruz Hernández y Margarita Cruz Cruz y de la Asamblea Apostólica Rosa María Huitzil y Bernabé Zitli Ortiz. En el segundo semestre se bautizaron; Antonio Solano, Eugenio Sandoval Miguel, Fidencio Hernández Cubas, Miguel Álvarez, Rufino Cuevas García, Alma López García, Francisca Osorio Fernández, Francisca Osorio Núñez, Cecilia Domínguez, Juanita Ramírez Osorio, Juanita Bartolo Cubas,  Mayra Velásquez, Virginia Benita, Elías Alfonso Ramírez Osorio, Feliz Osorio Mejía, Julián Pablo Ramírez Osorio, Luis García Hernández, Samuel Álvarez Domínguez, Flor Alelí Ramírez Osorio y Yolanda Osorio Bartolo. Así mismo se dieron de alta; Rufina Cruz Prado, Andrés Osorio Vásquez y Severiano Prado. 

e) La Iglesia Sigue Creciendo.

   La iglesia siguió creciendo bautizando más hermanos para el primer cuatrimestre se registraban 68 hermanos; entre los hermanos nuevos que aparecen en el 2012: son los hermanos Clemente  Martínez Bautista, Cornelio Osorio Vásquez, Genaro García Hernández, Gerardo Juan Ramírez, Abel Hernández Cruz,  Cecilia Álvarez Domínguez, Cristina  Solano Sánchez, Domitila Juana Miguel Jiménez, Francisca Cruz reyes, Luisa Bartolo Cubas, Natividad Solano Sánchez, Teresa Ayala López, Efraín López García, José Luis Osorio Bartolo, Josué García Ayala, Vasilides Hernández Ávila, Ana García Ayala, Berenice García Ayala, Griselda Cruz Cruz, Imelda Cruz Ramírez Laura Hernández Ávila, Marcelina Cruz Ramírez, Matilde Sánchez Hernández y Sarai García Ayala.

f) Se Realiza el Cambio al Campo de Aviación.

   Para mediados del 2012 la iglesia se cambia a otro lugar, siendo este enfrente del campo de aviación esquina con Efraín Villegas, esto se debió que el dueño en donde estaban anteriormente lo vendió a otras personas, los cuales no pidieron que desocupáramos.
   A final del 2012  se bautizan los hermanos Eligió Montesinos Hernández, Juana Guzmán Hernández, Raúl Montesinos Guzmán, Esther Eusebio Zúñiga y Francisco Ubaldo Lorenzo Salmoran. Así mismo Llegan por traslado en este último cuatrimestre los hermanos: Vicente Vargas Santiago, Catalina Alejandra Reyes Ortiz, Vicente Vargas Reyes, Reynaldo Vargas Santiago, Marcelina Guzmán Salmoran, Benita Santiago Perales, Antolín Vargas Santiago, Blanca Olivia Ortiz Castro y María Dalila Vargas Santiago, así como los hermanos  Viviana Rodríguez Rodríguez y Alfredo Vázquez Núñez
 

g) Cambio del Hno. Juventino.

    Para principio de año se da el cambio del hermano Juventino Domingo Morales Martínez, quien en el mes de enero  le hace entregade la Iglesia al Rev. Abundio Bautista Santiago, quien es acompañado por su esposa  Domitila Jiménez Sánchez y sus hijos  Jonathan Josué y Clarisa Soledad Bautista Jiménez. 
     Para este tiempo se bautizan los siguientes hermanos: Josafat Eucario Flores Lugos, Ambrosio Ramírez Hernández, Alejandro Lorenzo  Basilio, Herculano López Hernández, Ma. del Carmen Velásquez Sánchez, Brenda Magali Sierra Miguel, Karen Morales Vargas , Catalina Fernández Bautista, Anastasia Nicolás Robles, Aniceta Santiago Ramírez.
    Feliciano Mejía España, Margarita López López, Zeferino Barrios Vásquez, Maribel Eusebio Zúñiga, Manuel Francisco Ramírez, María Isabel Moreno Guzmán, Alberto Eusebio Zúñiga, Manuel Francisco Ramírez,  María Isabel Moreno Guzmán, Alberto Miguel Jiménez, José Ignacio García Hernández, Diana Castañeyra Pantaleón, Juan Reyes Lugos, Lorenza Alejandra Ramírez Herrera, Jacinta Arellano López, Eliezer Eusebio Zúñiga y Eugenia Ninfa Chávez Herrera,

Así mismo se bautizaron: Ruth Adriana López Hernández, Cecilia Jazmín Rojas Martínez, Zacarías Osorio Fernández, Sicar Araceli Osorio Cubas y Sergio Bryan Vargas Cruz.

    Se mencionan los bautizos realizados, pero no las bajas,  hasta fecha existe una membrecía de 88 hermanos, creemos que seguiremos creciendo con el favor de Dios, aplicando las estrategias que Dios le ha dado a la Iglesia.