Salina Cruz, Oaxaca

De WikiHistoria
Revisión del 20:01 17 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página Iglesia de Salina Cruz Oaxaca a Salina Cruz, Oaxaca)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

B) IGLESIA DE SALINA CRUZ

a) Un Inicio Diferente.

    Un día del mes de febrero del año 2002 el señor Delfino Hernández Guzmán y su esposa la señora Amalia Martínez hicieron una visita a sus familiares a la ciudad de Tampico, lugar donde conocieron el evangelio y el 10 de febrero fueron bautizados en el nombre de Jesucristo por el Rev. Crispín Saldaña Villar pastor de la primera iglesia de Tampico quienes en el mes de abril regresaron a salina cruz con un sentir poderoso de compartir la experiencia con sus familiares y amigos.
     En el mes de julio de ese mismo año recibieron la visita del Rev. Crispín y algunos hermanos de la misma congregación con el propósito de darle seguimiento y regar esa semilla que se había sembrado en este lugar, empezaron haciendo cultos en casa de los hermanos y al marcharse los hermanos de Tampico continuaron reuniéndose  con la ayuda de nuestro señor Jesucristo claro que para ese entonces ya habían rumores en Oaxaca que había unos frutos aquí. 

b) El Primer Contacto con Oaxaca.

     Pensando cómo le iban a hacer ya que necesitaban a alguien que los guiara tuvieron la inesperada visita del hno. Rev. Belisario García miembro de la primera iglesia de Oaxaca quien vino por orden del en ese entonces obispo del distrito el Rev. Joel López Rodríguez.  
    Quienes  de ahí en adelante ya no los visitaron y así pasaron los meses, cuando recibieron noticias que el hijo de la hermana Amalia había sido bautizado en Tampico por el Rev. Crispín Saldaña.
     Para febrero del 2003, ya habiendo tomado posesión al cargo de obispo supervisor el Rev. Joaquín Juárez Pacheco, visito con algunos hermanos, para conocer el lugar y a los hermanos que se reunían, y así poder enviar a alguien que los atendiera.  Por el mes de julio llego el hermano  Severo Velasco quien fungía como diacono en la primera iglesia de Oaxaca quien en compañía de los hermanos que ya estaban, visitaban y hacían cultos en Salinas del Márquez .

c) Evangelista José Antonio Barrientos.

     El 7 se agosto del 2003 quedo oficialmente instalado como encargado de la misión,  por otro lado el evangelista José Antonio Barrientos fue designado para abrir una misión en Salina Cruz,  pero paso el tiempo y no hubo resultados.
    Para el siguiente año 2004 por orden del obispo del distrito Rev., Joaquín Juárez Pacheco,  la misión de Salinas del Márquez se integró a la misión de Salina Cruz,  quedando como encargado el hno. José Antonio Barrientos y esposa, cabe mencionar que en ese tiempo no había un lugar de reunión propio por lo que se rentaba para hacer los cultos .                      
    El 27 de agosto la señora Judith Gutiérrez Silvestre  fue bautizada por el Rev. Rosendo  Ignacio Osorio Martínez, quien fue comisionado junto con el ministerio de alabanza de la primera iglesia venían, a hacer campañas entre el año 2002 y el 2004.  y el 4 de agosto el obispo del distrito Rev. Joaquín Juárez Pacheco bautizo a las  hnas.  Rosabeli Cordero Piña, Dalia del Cristal, Giovanna de Jesús, y al siguiente día el Rev. Jorge Alberto Vásquez romero bautizo a los hnos. Gabriel Martínez e Isidoro Vásquez Espinosa y Eloísa Mendoza. 
    En ese mismo año se contactó a la familia  Campos Cruz quienes habían sido bautizados en la ciudad de México en el nombre de Jesucristo pero se congregaban en la iglesia el nazareno de Boca del Rio. Cabe decir que en el año 2005 el Rev. José Barrientos bautizo a los hnos., Mateo Vásquez Espinoza, Roxana Chaves, Gonzalo Ruiz, Atenogenes Vásquez, Dominga Fuentes, Crispín Hernández.

d) Nuevo Responsable de la Misión.

     Fueron los últimos bautismos del hno. Barrientos porque en el 2006 fue relevado del cargo. y en su lugar quedo el hno. Manuel Fernando Pacheco. Así que el día 2 de diciembre el Rev. Armando Vásquez Mijangos quien fungía como pastor en Tehuantepec vino a bautizar al hno. Agustín Arellano.
     A partir del 2007 el hno. Manuel Fernando fue ordenado ya al ministerio y bautizo a los siguientes hnos. Constantina Garrido Reyes, Alejandro Nolasco Flores,  Adela Ruiz Ramírez, Sergio Nolasco Garrido, Brindes Arrellanes, Hernán Vásquez Peña. 

=== e) Compra del Lote en la Col. Vista Hermosa.

     Tenemos que aclarar que fue en ese periodo que se consiguió un lote en la colonia vista hermosa, gracias a Dios y a nuestro hno. Alejandro quien fungía como secretario de la colonia, por lo que dio inicio a la construcción de una galera de madera y lamina, se hizo el piso y el depósito de agua, se dice que se trasladó la congregación a pesar de no haber luz ni el vital líquido. Gracias a Dios que puso los medios y a los hermanos que cooperaron.

f) Cambio pastoral.

   En el año 2009 se hizo el cambio pastoral de la iglesia  quedando a cargo de la misma el hno. Francisco Leonel Munguía López quien era diacono en el mes de agosto el Rev. Armando Vásquez quien para esas fechas ya fungía como presbítero del istmo bautizo a los hnos. Israel Solana Gonzales, Francisca Flores. Reyna Guadalupe. Juan Nolasco Cruz, y Victoria Solana Santibáñez. 
    En el mes de noviembre se empezó la construcción de la fosa séptica y el baño y gracias a dios en el mes de julio obtuvimos la compra del terreno a nombre de la iglesia…..así es, como gracias a la ayuda de algunos hermanos, se llevo a cabo la recopilación de esta historia.