Tapalpa, Jalisco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA: IGLESIA DE TAPALPA JALISCO

SIGUIENDO LOS PASOS DE JESÚS

Sarahi Vázquez Domínguez y Alejandra Gómez Aguilar

DEDICATORIA

A Dos grandes hombres de Fe, padres espirituales y padres en carne, Marcelino Vázquez Barragán y Ramón Gómez Ramírez. Con un inmenso amor, agradecimiento aprecio y respeto por sus vidas siendo admirables por su constante aliento en Cristo. ¡¡¡GRACIAS SEÑOR POR DARNOS LA BENDICION DE SER DOBLEMENTE SUS HIJAS¡¡¡

EPIGRAFE

En líneas generales, los retos que nos presenta la vida se pueden clasificar en fáciles, difíciles e imposibles. Quienes abordan los fáciles, llevan una vida cómoda, pero aburrida. Los que abordan los difíciles llevan una vida penosa, aunque satisfactoria. Los que abordan los imposibles son los que dejan huella. Por ello "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”

AGRADECIMIENTOS

Primeramente Gracias a Dios, por haber puesto su mirada en nosotras y poder realizar esta obra, así mismo a nuestros pastores Jesús Piedra Robledo y Rosa Elvira Villegas Arroyo por su fe puesta en nosotras, a los hermanos que nos brindaron la información, su tiempo, sus lágrimas, sus recuerdos; al hno. Marcelino porque siempre estuvo apoyándonos y acompañándonos a largos y cortos viajes para recabar la valiosa información, a nuestra familia por su comprensión; mil gracias de todo corazón a aquellos que nos apoyaron. Gracias a ti Ale y a ti Sarahí por trabajar arduamente en la elaboración de esta obra; más que un trabajo, fue una gran bendición al descubrir como Dios diseño su plan de salvar este pueblo de Tapalpa y sus alrededores.

PRESENTACIÓN

PROLOGO

Tapalpa… siguiendo las huellas de Cristo, define un largo y arduo recorrido en la historia de esta familia en Cristo (Pueblo Nuevo, Tapalpa, sayula, atacco-copala y sus alrededores), siendo orgullosamente de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús (pentecostales) argumentando hechos históricos de la presencia del espíritu santo, manifestando amor, fe, pero sobre todo “teniendo la esperanza en aquel que ha transformado estas vidas”, y tantas que están aún por venir. Con inalcanzables luchas pero con la victoria en Cristo como se ha venido a demostrar, desde cartas, incomodidades, sufrimientos, rechazos, marginaciones, desprecios familiares, pero a pesar de todo esto el mandato de la gran comisión se sigue cumpliendo hasta lo último de la tierra, puesto que cada obstáculo ha sido un peldaño hacia la meta que es Cristo nuestra única razón de coexistir. Pequeños fragmentos para la gloria de Dios se relatan pero que en el corazón de muchas personas, han quedado huellas imposibles de borrar y que anqué de los pioneros de esta iglesia ha sido largo su recorrido, pequeños yacimientos en Cristo se recorrerán sin olvidar las palabras y ejemplos de grandes hombres de fe que hasta hoy en Día se sigue escribiendo; pues el libro de los hechos…..29 la historia continua…

Valientes se pusieron en la brecha para dar inicio a una gran jornada que ya está escrita, hermanos lucharon por cultivar una vida juntos y en armonía, siervos pagaron el precio y pastores claman por consolidar y perfeccionar un bello hogar por amor a aquellos que han de venir y la historia se seguirá escribiendo y esta no termina aquí sino que eternamente viviremos para Cristo. ¡PERO LA GLORIA VIENE DE DIOS, DE QUIEN TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE LLORAR REÍR Y RESPIRAR POR SU MISERICORDIA¡

INTRODUCCIÓN

La iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús se vio en la Necesidad de crear un libro, con un importantísimo propósito pero para ello se necesito el apoyo de varios hermanos y hermanas a nivel general para recapitular cada punto y cada detalle o mínimo pequeños fragmentos de información tan importante y valiosa pues se estaba perdiendo el conocimiento de nuestro origen y se necesita movilizar este proyecto; iniciando desde la hna. Romana Carbajal de Valenezuela que marca el inicio del evangelio en México y hnos (as) que hasta el día de hoy así como ella han sido de orgullo y agradecimiento para muchos pues gracias a sus pies cansados a sus rodilla endebles y por su amor inagotable … En cada iglesia es necesario que nosotros empecemos a Testificar las grandezas de Dios y que no se pierda nuestro origen para valorar y amar mas a nuestra tan bella iglesia pues pioneros pagaron el precio y ahora nos toca Tomar parte en el ministerio de la palabra, echando mano de nuestras virtudes indispensables, verdades evangelisticas, hechos históricos y El buen deseo dé testificar las verdades del evangelio. Para esto se necesito orden, disposición y manifestación dándonos motivos de adiestramiento para un presente y un futuro, y que en nuestra vida humana no pasara desapercibido, tan valioso origen que se merece darle el debido valor como a cual preciosa joya nos rige a través del trabajo y esfuerzo que se ha convertido en una reliquia de arte.

INICIO DE UNA GRAN JORNADA…

En el año de 1978 el espíritu santo inicio una gran jornada…. “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas” (Salmo 126:5-6). El hno. Doroteo Martínez Hernández originario de pueblo nuevo municipio de Tapalpa, siendo pariente de la familia Martínez, radicando en EUA vino por algún tiempo a su tierra natal, con el afán de compartir el evangelio de Cristo con su familia, por algunos meses, sembrando la semilla, regreso a EUA, perseverando por las almas de su familia, y después de tres años y medio aproximadamente a su regreso, el señor ya había iniciado la cosecha, pues su familia había recibido a Cristo y todo comienza así……. En magdalena jal. El 15 de septiembre de 1949 nació un guerrero con propósito. Cleofás Domínguez Miranda donde nos relata una infancia bonita quedando huérfano de madre a la edad de 6 años donde hubo pobreza pero esto nunca impidió la felicidad pues ante todo la unión entre sus 7 hermanos que lograron salir adelante, en el año de 1978 en Pomona california, Cleofás enfrentaba una experiencia dolorosa uno de sus hermanos había sido encarcelado y no solo eso sino que se desconocía el paradero de tal, ante tal crisis sin razonamiento humano Dios comenzaba a trabajar en la vida de él, debido a esta situación tuvo la necesidad de buscar desesperadamente ayuda , sin saber que el espíritu santo lo dirigía a la Asamblea apostólica de la fe en Cristo Jesús en Pomona cal. Estando en la iglesia asumió un pacto con dios “Señor libra a mi hermano de la cárcel y yo te serviré”, al terminar la oración el pastor de la misma iglesia el hno. Efraín Ramírez se acerco a el ofreciéndole ayuda así al día siguiente algo sobrenatural ocurrió, su hermano estaba en libertad. Fue el detonante de un gran ministerio. Un 6 de mayo de 1978 a las 7:00pm en Pomona cal. Fue bautizado en agua el hno. Cleofás Domínguez Miranda por el hno. Pastor Efraín Ramírez, ese día su nombre fue inscrito en el libro de la vida, y siendo revestido por el poder del espíritu santo e l día 27 de septiembre de 1984.

Regresando a magdalena jal. Mex. En el año de 1982 refugiándose en la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús de Zapopan Jalisco, donde le hospedaba la hermana Teófila hermana de Manuel Ávila, de ahí confraternizaban con tequila y arenal. Estando en magdalena jal. Enfrento el racismo social y familiar por causa de Cristo lo orillo a regresar a `Pomona cal. Sabiendo esto su hermana Martha Domínguez Miranda le comento a su esposo Marcelino Vázquez Barragán los cuales radicaban en Tapalpa Jal. Con esto el espíritu santo movió en misericordia a Marcelino comentándole a su esposa lo siguiente “yo jamás le cerraría la puerta a ninguno de tus hermanos, las puertas de mi casa siempre estarían abiertas para ellos”, Marcelino decide enviarle una carta entre tantos renglones le escribe que el siempre sería bien recibido en su hogar, no importando sus creencias. El hermano Cleofás respondió la carta a Marcelino haciéndole saber la causa de Jesucristo en su vida orando lo siguiente “Si Marcelino responde es que tu mi Dios quieres que vaya a ese lugar a predicar tu palabra”, “pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los fines de la tierra. Los quebrantaras con vara de hierro; como vasijas de alfarero los desmenuzarás.” Salmo 2:8-9. Marcelino responde de nuevamente con una segunda carta diciendo “no entiendo lo que me dices, mas si me interesa conocer de Dios, porque no vienes personalmente y me hablas de él”. Tomándose de la mano de Jesucristo decide viajar a Tapalpa jal. Mex. Anunciándolo a la iglesia de Pomona cal. Donde se reunían los hermanos Antonio y José Martínez originarios de san francisco municipio de Tapalpa Jalisco, solicitando de favor al hno. Cleofás buscara y entregara una carta a Jesús Martínez, sin saber que era un rancho celoso de fuerinos. Siendo recomendado en la carta para que fuese bien recibido por la familia Martínez. En el año de 1982 llego a Tapalpa Jal. Hno. Cleofás dirigiéndose a casa de su hermana Martha y su cuñado Marcelino siendo hospedado, por ellos mismos el mismo día Cleofás le comento a Marcelino que debía entregar una carta preguntándole si conocía al destinatario. Al día siguiente se dirigieron a la unidad deportiva de Tapalpa donde se encontraría Jesús Martínez relatando el hno. Cleofás que Jesús portaba la camisa azul del equipo de futbol con el #9, terminando el partido Marcelino los presento, Cleofás le entrego la carta intercambiando un par de palabras, Jesús le pregunto dónde podría contactarlo, Cleofás respondió que en casa de Marcelino, ese mismo día a las 7:00pm estaba Jesús Martínez afuera de la casa de Marcelino esperando encontrar a Cleofás así inicio una plática del evangelio, Jesús Martínez le hace una invitación para continuar en su casa el hno. Cleofás acepta y juntos se dirigen al hogar de los Martínez, al llegar el hno. Se sorprende pues la casa estaba llena de familia creían y temían que fuese algo diabólico pues eran fieles a la creencia popular. Así comenzó la gran jornada, a lo largo de 2 años y medio estuvo compartiendo el evangelio en casa de Marcelino y familia y periódicamente visitando a la familia Martínez, durante la estadía en casa de Marcelino se vio confrontado con diferentes situaciones el celo de su hermana pues Marcelino y el hno. Cleofás pasaban demasiado tiempo juntos compartiendo el evangelio, ante esta situación Martha enfrenta a su esposo diciéndole “o mi hermano o yo”, a lo cual Marcelino responde, “te equivocas no es por tu hermano es `por Cristo” afirmando su decisión en Cristo. Ante esto Martha hace las maletas de ella y en hasta ese entonces de sus 2 hijos, la mayor Ma. Ana Kenia Vázquez Domínguez, y José miguel Vázquez Domínguez, a lo cual Marcelino respondió “espérate qué los niños decidan con quien se quedan” entonces los 2 hijos prefirieron quedarse con el papa, así que Martha doblego su orgullo y quedando ahí se conformo. En una ocasión estando reunidos en casa de Marcelino compartiendo el evangelio, a media reunión el niño José miguel Vázquez Domínguez, de 3 años dijo “tío Cleofás te quieren poner veneno en tu comida, te van a matar” en ese momento el espíritu santo trajo discernimiento al hno. Cleofás, pensó y dijo esto no es del niño es, es tiempo de que me mueva de este lugar, me tengo que retirar”. Por la madrugada Cleofás se muda a casa de Jesús Martínez, sin saber que un grupo de personas del pueblo de Tapalpa encabezadas por en ese entonces el cura Cipriano González actualmente finado, (hechos 5:28) querían desterrarlo queriéndolo linchar ese mismo día. Gracias a Dios fue movido por el espíritu santo y librado de la maldad de sus perseguidores “mira mi aflicción, y líbrame, porque de tu ley no me he olvidado. “Defiende mi causa, y redímeme; vivifícame con tu palabra. Lejos está de los impíos la salvación, porque no buscan tus estatutos. Muchas son tus misericordia, oh Jehová; vivifícame conforme tus juicios. Muchos son mis perseguidores y mis enemigos, mas de tus testimonios no me he apartado. Veía a los prevaricadores, y me disgustaba, porque no guardaban tus palabras. Mira, oh Jehová, que amo tus mandamientos; vivifícame con forme a tu misericordia. La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia” (salmo119:153-160) “ Posteriormente iniciaron los cultos en la cocina de la casa de Jesús Martínez a la luz de su hornilla de leña y un pequeño aparato de petróleo, iniciando los cultos solamente con la familia del hermano Jesús, relata el Hno. Cleofás en uno de sus tantos recuerdos el hijo de Jesús Martínez, salvador Martínez de tan solo meses que aun no sabía hablar expreso “el diablo, el diablo” a lo que Jesús Martínez su papa lo tomo en sus brazos y orando por él, el niño se quedo profundamente dormido. Además de cultos se practicaban, enseñanzas bíblicas, cultos de oración, el reto para la obra era la falta de preparación académica ya que solo contaba con el 2 grado de primaria y aprendió a leer hasta entonces leyendo las sagradas escrituras, el hermano Cleofás Domínguez Miranda fue un gran misionero evangelista en Tapalpa Jalisco y sus alrededores apoyado por su primo hermano e hijo espiritual el hno. Juan Manuel Brambilia, aun solo siendo laicos de la iglesia, ya teniendo un grupo mayor, varios hermanos con la gran necesidad de ser sumergidos en las aguas bautismales y así confraternizar con mas hermanos en Cristo, pues se sentían solos y marginados en el pueblo, se vio en la necesidad de conducirlos a la iglesia de tequila jal., donde se encontraba pastoreando en ese entonces el hno. Pablo Ríos Calderón junto con su esposa ma. Abiud Gonzales Sarabia, celebrando en los primeros bautizos de los hermanos Jesús Martínez y su esposa Verónica Rubio el 20 de agosto de 1985, Seguidos por el hno. Marcelino Vázquez y Juan Brambila bautizados el 1 de noviembre de 1985. Entre las visitas tequila periódicas mutuas de tequila y pueblo nuevo, se realizaban festines, convivencias, campañas de sanidad y cultos para el descenso del espíritu santo, donde se manifestaba humildad, amor, unidad, compañerismo pero sobre todo y lo más importante, la presencia de Dios. Una vez consolidados estas familias, por motivos personales además de que estaba el pastor hno. Pablo Ríos, el hno. Cleofás Domínguez Miranda, tuvo que viajar a `Pomona cal. Dejando a los hermanos en manos de Cristo, y al frente quedando el hno. Jesús Martínez y familia apoyada por hno. Marcelino Vázquez bajo dirección del hno. Pablo ríos. Cabe mencionar que los hnos. consolidados desde un inicio fuero los Hno. Jesús Martínez, verónica Rubio de Martínez, Marcelino Vázquez y la hna. Cruz Córdova y se le recuerda como una mujer de FE…

“Y ahora 30 de octubre del 2011 las Hnas. Sarahi Vázquez Domínguez y Alejandra Gómez Le entrevistaron al hno. Cleofás Domínguez Miranda”

Entre lágrimas y sollozos…

“Agradezco la armonía que se me hizo sentir no solo por lazos familiares, sino que el cariño era mayor, no quisiera separarme de ellos, no puedo describir el amor con el que se me atendía, en especial la hna. Vero y Jesús Martínez” “los recordare como mi primer amor en mi vida cristiana, pues fue ahí donde me desarrolle espiritualmente”

Texto dedicado a la iglesia: “no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de dios nuestro salvador” Tito 2:10

“luchando por conservar la salvación que Dios me ha dado la cuales mi gran riqueza”

Cultivando una vida juntos pablo Ríos. Parte I…

Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad” (Daniel 12:3). Aquellos creyentes Jesús Martínez y familia junto con Marcelino Vázquez anhelaban con quien compartir su fe y en medio de su desesperación de ser inscritos en el libro de la vida, el hno. Cleofás `quien avía sembrado la semilla en ellos se ve en la gran necesidad de llevarlos a confraternizar con mas hermanos en Cristo y poder ser sumergidos en las aguas bautismales en el nombre de Jesucristo así es como llegan a tequila jal.ahi mas que una bienvenida calurosa y un amor por el prójimo se sentía un lazo tan fuerte que los unía era una pasión por a aquel que los avía librado de la esclavitud del mundo*****. El hno. Pastor de esa iglesia con nombre de pablo ríos calderón y su esposa ma. Abiud Saravia cultivaron junto con otros hnos. el principio de una gran cosecha para la gloria de CRISTO en el año de 1989 a través del hno. Cleofás que solicita el apoyo para la comunión de estos creyentes es así como el hno. Pablo ríos y iglesia durante 14 años estuvieron trabajando periódicamente asiendo visitas el hno. Nos relata que su mayor preocupación es doctrinarlos marcando los 18 puntos doctrinales y entretanto se realizaban cultos donde se derramaba el espíritu santo con poder ocurrían milagros de sanidad y donde se amanecían bajo la presencia del sr además se practicaban festines convivencias cultos de consagración veladas, campañas y la santa cena con el lavatorios de pies el gran propósito del hno. Bajo la dirección del espíritu santo era hacer crecer una iglesia que fuese grande en fe, sana y sobre todo firme en el señor, en aquel que los libro de cautiverio de este mundo. Cuenta el Hno. Que en más de una ocasión sucedieron cosas extra ordinarias pero recuerda en especial lo que le sucedió a la hermana Leticia cruz Córdova, que iba de camino al culto junto con su papa el hno. Eleodoro cruz alumbrándose solo con una linterna, el camino donde pasaban era escabroso pues eran laderas en medio del bosque de Tapalpa jal. De pronto la hermana sintió un rasguño en su pie creyendo que había sido un alambre de púas, al querérselo quitar el hno. Eleodoro da luz con su linterna, se sorprendieron al ver que no era un alambre sino una serpiente de cascabel, al instante el hno. Saca un machetito que llevaba siempre con él, matándola al instante, llegaron al culto y oraron por ella, al final la llevaron con un medico, el cual no creyó, pues el afirmaba que si hubiese sido una serpiente de cascabel ella hubiera muerto casi instantáneamente, asimilando que solo había sido un pequeño rasguño de gato. En este periodo surgen los matrimonios entre Tequila y Tapalpa como: •Arturo Reynoso Aguilera de Tequila y Rosa Martínez Córdova de Tapalpa •Ana Ávila de Tequila y José (chepe) Martínez Córdova de Tapalpa •Ramiro Carranza Sánchez de Tequila y Leticia Cruz Córdova de Tapalpa

En el año de 1985 en tequila Jalisco por el hermano pastor, Pablo ríos, fueron sumergido en las aguas bautismales en el nombre de Jesucristo, los primeros hermanos de pueblo nuevo quienes fueron: •Hna. Verónica rubio de Martínez •Hno. Jesús Martínez •Hermano Marcelino Vázquez Barragán •Juan Brambila (originario de magdalena). Es necesario mencionar que cuando el hermano recibió la misión en pueblo nuevo tan solo eran, 5 hnos. los cuales fueron bautizados, mas aparte entrego un grupo mayor de 15 oyentes.

El 19 de octubre de 1999 a causa de una úlcera estomacal que le reventó, el hno. Pablo ríos forzosamente tuvo que dejar la misión en pueblo nuevo y así mismo el presbiterio tomo la decisión de pedirle que entregara la iglesia de tequila, para su tratamiento y su pronta recuperación. El hno. Retoma su estadía en ese entonces y hasta el día de hoy como fructífera y de gran bendición. Entre lagrimas y voz quebrantada aconseja al a iglesia… “sigan adelante firmes en la doctrina sana nunca se aparten, del señor porque él está a la puerta” Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien. Josué 1:8

Texto dedicado a la iglesia… ”Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” 1 Timoteo 4:6-8

Cultivando una vida juntos Antonio Prudencio. Parte II…

A raíz de lo sucedido con el hno. Pablo Ríos, recibe la iglesia de tequila y en conjunto la misión de pueblo nuevo, entre otras, el hno. Pastor Antonio Prudencio en el año de 1999, durante el resentimiento ante la ausencia del ex- pastor hno. Pablo ríos, al igual que la misión en pueblo nuevo, no le era fácil asimilar, pues los una un pastorado de 17 años en tequila y 14 años visitando periódicamente la misión en pueblo nuevo. Pero al final los hermanos lograron superarlo. El pastor, Antonio Prudencio Hernández junto con su esposa Ma. Del Carmen Loeza García y sus hijos Antonio y Víctor Manuel Loeza González, llegaron a tequila con un ánimo y un deseo de servir a Cristo, es por eso que el hermano lucha por establecer un liderazgo tanto en tequila como en pueblo nuevo, llevando a los hermanos de `pueblo nuevo a Cuquio a un congreso de oración llamado FREINTADO, con el propósito de que los hermanos se introdujeran en gran manera a la oración y a la intercesión, impulsando a los hermanos al seminario para la preparación de diáconos y ministros aceptando y concluyendo solo el Hno. Marcelino, posteriormente se incorporaron otros hermanos pero no concluyeron, todo esto a que el hno. Prudencio percibía mucho liderazgo. Durante sus visitas periódicas a pueblo nuevo el hno. Marcelino le rentaba un hotel, y en ocasiones se hospedaba en casa del hno. Jesús Martínez, los actividades realizadas eran, festines, convivencias, se les llevaba a tequila a recibir la santa cena, y recibir el año nuevo, entre los festines Tequila a pueblo nuevo y viceversa, se rentaba un camión, pues los 180km los separa físicamente `pero jamás en espíritu y amor fraternal. El hermano relata que el lugar donde se reunían para hacer los cultos, era en la casita del hno. Eleodoro cruz, en un cuartito de 3x3, curiosamente el hermano nos relata de aquel lugar muy pequeño pero que se le alababa a Dios con fervor y pasión se iniciaba el ministerio de alabanza con el hno. Fernando Topete Lomeli cuenta que llevo unas bocinas, micrófonos y una guitarra que tocaba y así mismo entonaba algunas alabanzas del himnario, las fraternidades nunca dejaron de ofrecer acciones de gracias sin importar la incomodidad y el espacio tan reducido, la congregación fue creciendo y con gozo se vieron en la necesidad de adquirir un lugar más amplio El hno. José Martínez puso a disposición un terreno en una lomita con un bello panorama en el cual se construyo una pequeña casa de oración, con los mismas ofrendas y diezmos que se recaudaban, pues era solo una misión y no se entregaban al distrito, relata el hermano que al poner la primer piedra, debajo de ella fue enterrada una botella donde se escribió los nombres der los hermanos que colaboraron para dicha construcción.

El mayor reto que enfrentaba el hno. Antonio Prudencio a la misión de pueblo nuevo era una correcta enseñanza de interpretación bíblica y diezmos, y el problema de predestinación. En este periodo se generan varios matrimonios entre pueblo nuevo y tequila: •Salvador Martínez Rubio de Tapalpa con Rosy Ochoa Domínguez de Tequila •Manuel Martínez Córdova de Tapalpa con María del Rosario Brambila Parra de Tequila, aunque es originaria de Magdalena, Jal. Empezando un ministerio evangelistero el hno. Marcelino inicia una misión en sayula jal. Aproximadamente a 40 km de distancia de Tapalpa, iniciando Con la familia de Jesús Sánchez, con el apoyo del hno. Antonio Prudencio se hacían visitas periódicas, incluso en una ocasión tuvieron un enfrentamiento con algunos miembro de ese grupo (luz del mundo), y cuenta el hno. Que los nuevos creyentes que estaban evangelizando ahí mismo los cuales ya se estaban confundiendo con sus falsas doctrinas, entre ellas que no era bueno alabar a dios con música argumentando el texto de amos 5:23 “Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escuchare las salmodias de tus instrumentos.” pero los hermanos con la ayuda de dios y escudándose en la palabra intervinieron respaldándose con el salmo 150 “ Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento. Alabadle por sus proezas; Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. Alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya”, Logrando así la conversión de los oyentes, para la gloria de Dios. Durante este periodo el hermano al recibir la misión de alrededor de 15 personas entrego una congregación de casi 26 oyentes, hermanos y por lógica empezaron a surgir, grandes bendiciones algunos conflictos y detalles entre los mismos, como el hno. Tenía demasiado ocupaciones pastoreando la iglesia de tequila y no le era posible estar de continuo en pueblo nuevo así que se vio en la necesidad de pedirle al obispo del distrito en ese entonces. El hno. Luis Bernal, que manda a un ministro que pudiera residir en Tapalpa, y así estuviera al tanto de la misión, y en el 2002, llega el ministro de la primera iglesia de Zapopan jal. El hno. Raúl Hernández García. “que la bendición del todo poderoso Jesucristo, este en cada uno de los miembros de la iglesia de Tapalpa y pueblo nuevo” Texto dedicado a la iglesia…”Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo segun tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.” Eclesiastes 9:10

Cultivando una vida Juntos Raúl hernandez. Parte III…

En mayo del 2002 Dios bendice de gran manera Tapalpa y pueblo nuevo, por la emergente necesidad de un hermano que estuviera ayudando a la madurez y crecimiento a pesar de los obstáculos, el ministro de la 1 iglesia de Zapopan Raúl Hernández García , recibe la misión de pueblo nuevo, “supervisada por de tequila”, a su llegada se ve confrontado con un difícil recibimiento y a la vez alentador, pues los hermanos divididos por sentimientos encontrados y difícil de aceptarlos , pues al parecer no estaban de acuerdo con tener un pastor, es por ello que su recibimiento no fue del todo bienvenido, pero lo alentador fue que el otro porcentaje de hermanos estaban de acuerdo en ser pastoreados. Esta situación llego a tal extremo, que los hermanos tuvieron que ser demócratas y se opto por realizar una votación de quienes estaban de acuerdo en ser dirigidos por el hno. Raúl y quienes no, los resultados fueron justos pues la voluntad de Dios es fiel y verdadera “Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra es hecha con fidelidad”. Salmos 33:4, de tan solo 37 hermanos con los que contaba la misión, 12 hermanos negaron el apoyo y 25 hermanos respondieron a favor (Micaela, Víctor charles, Sebastián, Evelia, Fernando topete, Marcelino Vázquez, Vidal Sánchez, Irma, ma. de Jesús, Lorenzo Vázquez, Rita, Eleodoro y familia, Raúl Aguilar y algunos mas), solo apoyaron los hermanos que residían fuera de pueblo nuevo a excepción del hno. Eleodoro. Tanto que la casa de oración no quisieron prestarla, rentarla, donarla ni venderla, y no permitieron que se realizaran los servicios ahí, es así como el hno. Raúl Hernández en conjunto de sus fieles seguidores se vieron en la necesidad de hacer los servicios en diferentes lugares, turnándose los hogares, pues los hermanos residían en diferentes municipios de Tapalpa, por ejemplo n la frontera en casa de la hermana Micaela, en Tapalpa en casa del hermano Fernando topete, y se realizaban en sayula en casa del hermano Jesús Sánchez y familia y es así como continua creciendo el amor por Sayula jal. El hno. Raúl con el mayor grado escolar obtenido, solo secundaria y con una formación teológica en la iglesia distrital, con que contaba cuando llego a hacerse cargo de la primera iglesia que ministro, recibiendo una congregación de 45 miembros entre hermanos y oyentes, durante su estadía Dios bendijo con 5 bautizos, habiendo un nivel socioeconómico promedio bajo en la misión, y se vio en la necesidad de seguir realizando su oficio de carpintería, en una cabaña que le prestaba el hno. Fernando topete, posteriormente el hno. Eleodoro por algún tiempo en pueblo nuevo le prestó su casita hasta mudarse a una casita de la hermana Micaela de su hijo Jesús, en la frontera municipio de Tapalpa, ahí mismo tenía su poca maquinaria para ejercer su empleo, pero Dios por medio de su empleo complementaba su sustento. Mientras su esposa la hna. Ma. de los Ángeles castillo Orozco , trabajaba en el seguro social, por ello estuvieron distanciados por un periodo de tiempo y tan solo venia a visitar a su esposo cada ocho días junto con sus 2 hijos silai y Abisai Hernández castillo, siendo muy pequeños. Cuando recibió el cargo de esta misión solo existía el ministerio de alabanza pero posteriormente estableció y activo la intercesión y el evangelismo, además de impartir actividades evangelisticas, tales como; sanidad, conversión, derramamiento del esp. Santo y sus principales temas de predicación expuestos a la congregación fueron; sanidad, liderazgo, arrepentimiento comunión y la doctrina Apostólica, compartiendo también la segunda venida de Cristo, asegurando una conversión fiel, obteniendo un progresos espiritual y la gran comisión, el perdón, la salvación, el reino de dios, impulsando la Adoración y la alabanza además, dones y ministerios , pero sobre todo la palabra de Dios, siendo una palabra de fe y rompiendo maldiciones hereditarias, basándose en el nombre de Jesucristo, en su unicidad buscando y alcanzando la sanidad, el bautismo del Esp. Santo, la multiplicación basándose en la oración y el ayuno, siendo sus principales retos a resolver; LA UNIDAD Y UN BUEN TESTIMONIO; se impartieron actividades educativas, como la escuela bíblica, actividades Misionológicas por medio de campañas evangelisticas.

En los cultos se practicaban dones espirituales; comúnmente utilizados en las reuniones generales, como la sanidad y evangelismo, los elementos físicos contenidos en el momento de la liturgia del culto fueron, el altar, pulpito, atril, sillas, canasta de ofrendas etc. A pesar de los obstáculos en los que se vieron atribulados por la falta de aceptación de algunos hermanos y ser humilde y difícil la comunión entre ellos el señor nunca no abandono, hubo respaldo a pesar de los tropiezos, el hno. Argumenta lo siguiente…”les considere la razón, pues como el hno. Jesús Martínez era el que llevaba el liderazgo y la mayoría era familia, les costaba esta situación, sintiéndose desplazados, pero algún día tendrían que aceptarlo.” “Dentro de tal tribulación el señor Jesucristo le mostro al hno. Raúl por medio una visión en la cual le mostraba, que la obra de Dios fluiría en Tapalpa y en sayula y fue ahí donde comenzó a luchar porque esta visión se cumpliera.”

Fue corta su estadía pero de gran bendición, tan solo duro 10 meses, pero la sabiduría, el amor, la paciencia, la pasión por la que le es caracterizado el hno. Raúl Hernández, logro el mantenimiento de los hermanos. Es así como a mediados de febrero del 2003, el hermano se despide de la congregación pues un nuevo pastor aceptaba el cargo de la misión de Tapalpa, trasladando al hno. Raúl Hernández, a Cd. Guzmán, y a la misión de Tapalpa, al hno. Martín Salvador, ministro de la Primera Iglesia de Guadalajara. Palabras dedicadas a la iglesia…. “hay varias etapas en la vida y en esta el señor estuvo siempre con nosotros, así lo seguirá haciendo…”1ª Samuel 7:12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.” Texto dedicado a la iglesia...”Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” Josue 1:8-9

Siervos de Dios En acción. Parte I…(José Martínz)

En San Francisco o mejor conocido como Pueblo Nuevo municipio Tapalpa Jalisco nace un 29 de junio de 1958 José Martínez Córdova relata que tuvo una niñez con carencias y no tubo estudio y muy poco juagaba por el motivo de su situación familiar creció en un hogar católica en el lugar donde él vivía era muy poco habitado en ese entonces….

En el año de 1977 por la situación económica que se vivía se vio en la necesidad de emigrar a los estados unidos estando algún tiempo por allá y a su regreso en el año de 1979 contrae matrimonio el día o2 de noviembre con Margarita López Bartolo originaria de allí mismo el señor bendice sus vidas con cinco hijos Rosa Martha, José, Manuel, Esther y Rebeca Martínez López en el año de 1983 se ven en la necesidad de emigrar nuevamente con toda su familia a los estados unidos radicando en Pomona Rio Azuza california. Estando allá y buscando una salida a la situación a sus problemas por el que es radicado de México el Hno. Doroteo Martínez parientes de él siendo le comienza a compartir el evangelio el señor no tardo tanto en cambiar los corazones pues en unos tres meses de su llagada a los EUA el relata… “conocí la verdad eso me cautivo y a my esposa igual y inicio una necesidad de que toda my familia conociera de Cristo” Fue entonces donde el Hno. Y su esposa junto con tres pequeños hijos que tenían empezaron a congregarse en una iglesia llamada “Una voz que clama en el Desierto”, fue ahí donde el hno. Doroteo Martínez, siendo su papa espiritual, los guio bajo la palabra de Dios a toda verdad y justicia, bautizándose el hermano José Martínez córdoba y la hermana margarita López Bartolo, el 12 de Diciembre de 1983 en la iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en california. Pronto el hermano inicio al servicio de la iglesia como liturgista, y en sus oraciones no cesaba su clamor por su familia que se encontraba en México y un día un hermano llamado Cleofás Dominguez, llego a esta misma Iglesia, anunciando su despedidita pues radicaría a México por los propósitos de Dios, a Tapalpa Jalisco con su hermana Martha Domínguez y su cuñado Marcelino Vázquez. Al saber esto el hno. José le pidió un favor, que entregara una carta a su hermano de sangre Jesús Martínez, argumentando, que dentro de esa carta le comentaba que había recibido a Cristo y lo que Dios estaba haciendo n sus vidas, a lo mismo le puso un Dinero motivándolo a que se fuera a los estados unidos, pero el hno. Jesús no logro viajar por una cosa u otra. El hermano siguió durante 7 años en EUA regresando en el 90 a México, al llegar se encontró con la sorpresa de que gran parte de su familia había recibido a Cristo y sus vidas habían sido transformadas, en ese entonces estaba el grupo de hermanos a dirección de la iglesia de tequila con el pastor hno. Antonio Prudencio, relata que los cultos se realizaban en casa del Hno. Jesús Martínez y Eleodoro cruz, donde se practicaban cultos inspiradores y su principal reto era conquistar pueblo nuevo, Tapalpa y sus alrededores lo hacían con gozo y alegría, y al ir creciendo el grupo el Señor, puso en su corazón que en uno de sus terrenos ubicado en loma bonita, de pueblo nuevo, se levantara una casa de oración, donde sería el templo. En una ocasión el Señor le mostro por medio de un sueño que cuando se iniciara la construcción del templo, una llamarada, en ese lugar que le quería quemar y clamo a Dios para que no pasara nada y solo pudo sentir lo calientito en sus manos, y el pudo entender lo que Dios estaba hablando, pues que el señor estaba con ellos., que no tenían que temer.

La construcción del templo se edifico, con el pequeño tesoro guardado con el que contaba en ese entonces la pequeña misión, en conjunto con las manos de los hermanos que humildemente, con amor y unidad siempre estuvieron apoyando.

Y así continuaron los hermano hasta la fecha luchando por l construcción de este hermoso templo, para la honra y gloria de nuestro señor Jesucristo, pues la construcción no ha dado fin , aun se planea continuar. En este templo se han visto grandes manifestaciones del espíritu santo, el hno. José recuerda con alegría uno de ellos, relata un testimonio de poder, del hno. Vicente,.. Siendo inconversa llego al templo con una gran necesidad, creyendo el que iba a curarse pues traía gangrena en su pie, oraron por el esa misma tarde y fue sano, de ahí en adelante entrego su vida a Cristo, y así como este milagro, ocurrieron muchos más. El hno. José Martínez sigue fiel en el camino de la salvación y aconseja a la iglesia y hermanos de la siguiente manera…… “no desmayemos hasta llegar a la meta” Y argumenta Jeremías 33:3 “clama a mi y yo te responderé y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoces..” Considerando su vida espiritual, como un… “hijo de Dios triunfante”

Texto dedicado a la iglesia…. “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.” Apocalipsis 3:11

Siervos de Dios En acción Parte II…(Marcelino Vázquez)

En el Tacamo municipio de Tapalpa un 26 de abril de 1956, nace Marcelino Vázquez Barragán, relata una infancia divertida, satisfecha con lo que vivió, se relata que era un niño muy travieso sus padres de campo, donde desde pequeño le enseñaron el respeto y el amor al próximo, en lo más profundo de su ser nacía un amor, una necesidad por buscar de Dios, y le gustaba servir y participar en la iglesia popular, a la edad de 7 años emigra junto con sus padres y sus 8 hermanos a Tapalpa, jal. Pasados los años el conoce a una joven llamada Martha Domínguez Miranda, tratan y a los 3 años y medio contraen matrimonio, el 7 de mayo de 1071 en Tijuana, a raíz de este matrimonio tienen 2 hijos Ma. Ana Kenia y José miguel Vázquez Domínguez. En el año de 1981 la familia de su esposa enfrenta una situación difícil de creencias religiosas, pues estaba muy si mentada la creencia popular en su familia y al ser abiertos los ojos del hno. Cleofás Domínguez, por gracia de Dios en Pomona cal. Les es difícil aceptarlo y se abre una puerta al rechazo y desprecio “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.” Mateo 10:34:38 Es así como el señor conmueve el corazón a misericordia de Marcelino, enviándole una carta al hno. Cleofás Domínguez, entre tantos renglones le escribe que el siempre sería bien recibido en su hogar, no importando sus creencias. El hermano Cleofás respondió la carta a Marcelino haciéndole saber la causa de Jesucristo en su vida orando lo siguiente “Si Marcelino responde es que tu mi Dios quieres que vaya a ese lugar a predicar tu palabra”, “pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los fines de la tierra. Los quebrantaras con vara de hierro; como vasijas de alfarero los desmenuzarás.” Salmo 2:8-9. Marcelino responde de nuevamente con una segunda carta diciendo “no entiendo lo que me dices, mas si me interesa conocer de Dios, porque no vienes personalmente y me hablas de él”. Es así como el hno. Cleofás decide viajar a Tapalpa, el hno. Relata que fueron más dos años y medio, en los cuales estuvo compartiendo y disimulando a Marcelino, y el mismo entiende que esa necesidad esa búsqueda por dios empezaba a ser verdadera y real, a llenar ese vacío que tomaba lugar en su ser. Relata que pasaban noches enteras compartiendo de a palabra y a la vez con los Martínez. Y el 1º de noviembre de 1985 decide aceptar a Jesucristo por medio del bautismo en agua, en la iglesia de tequila jal. Por el hno. Pastor pablo Rio, y coincidentemente al año es bautizado por el Esp. Santo. Pese a esto los problemas en casa no se hicieron esperar, pues su esposa Martha Domínguez Miranda, sin comprender la decisión de su esposo y el celo que empezó a nacer por su hermano Cleofás., llego al punto de pedir la separación, dándole a escoger….”¿o mi hermano o yo?, Marcelino respondiendo, dijo..- no espérate no es tu hermano, es Cristo…” Y es así como empiezan las pruebas, a lo igual con su mama que al darle la noticia que el decidía seguir a Cristo, ella respondió ignorantemente…- nosotros te enseñamos esta doctrina y Prefiero que te hundas en el peor de los vicios a que estés en esa religión donde estas.” A lo que el hno. Respondió “yo sé que usted desea eso pero Dios desea lo mejor para mí y darme la vida eterna, y a Jesucristo no lo dejó por nada.” Al ser el único cristiano en el pueblo de Tapalpa, empezó a sufrir rechazo, el ejercía el oficio de la carpintería y la gente no le daba trabajo, incluso en una ocasión Iván él y el hno. Cleofás con una carretilla y la gente empezó a apedrearles, pues era tan fuerte la idolatría en el pueblo que llegaba a tal grado de racismo. Dios le dio sabiduría y discernimiento al hno. Para saber que estos eran dardos del enemigo, y nada le impidió su meta que es Cristo Jesús. Igual continúo reuniéndose con los hermanos d pueblo nuevo y fraternizando con tequila. Pero cuando el hno. Cleofás se ve en la necesidad de irse a los estados unidos al hno. Marcelino se ve en la necesidad de estar asistiendo periódicamente a la iglesia de tequila con el hno. Antonio Prudencio, pues las luchas que enfrentaba en su familia y en el pueblo eran grandes. El hermano pablo ríos siempre estuvo ahí para apoyarlo, al igual que a los demás hermanos, poco fue consolidándose la misión, en pueblo nuevo, se hacían cultos, consagraciones, santa cena y demás, el hno. Siempre gustoso y fiel al servicio de la misión, años Y pronto Dios comenzó a usar su vida por medio del evangelismo, que es como mejor se describe al hno. Marcelino, el evangelista Rindiendo hijos espirituales. Tanto en pueblo nuevo, Tapalpa, sayula, atacco, copala por mencionar algunos lugares. Una de ellas Evelia López Zamora, nacida El 15 de noviembre 1950, quien tuvo una niñez linda, pasa el tiempo y la hermana recibe la bendición de tres hijos, cenobio (actual hermano en Tapalpa encargado de la alabanza), Sergio y Ruth Natalie Lara López, pasa el tiempo y llega Evelia llega a casa de Jesús Martínez, donde se iniciaban a hacer cultos, pero después de 5 años en los cuales el hno. Marcelino inicio a evangelizarla, el primero de enero de 1999 es bautizada en agua por el hno. pablo ríos en tequila Jalisco, pues el anhelo de su corazón desde ese día hasta hoy es ver personalmente a Cristo y recibir su salvación, actualmente radica en chiquilistlan Jalisco, donde vive feliz , la hermana relata que su vida es maravillosa y vive feliz desde el día en que conoció a Cristo hasta el día de hoy… Posteriormente hay cambios pastorales y el hno. Pablo ríos después de estar apoyando y la iglesia de tequila a pueblo nuevo por unos 14 años la misión de pueblo nuevo, se ve confrontada y renuente ante la llegada del nuevo pastor, el hno. Antonio Prudencio, el cual batallo por la aceptación de los hermanos, pero el hno. Marcelino siempre incondicionalmente fue firme y fiel al servicio, jamás se dejo llevar por las circunstancias que alrededor de él se suscitaron. Es así como el hno. Antonio prudenció lleva al hno. Marcelino al Congreso Freintado, y a una escuela distrital, acabando sus estudios el hno., esto impulso al hermano Marcelino a seguir la obra n Tapalpa, pero no lo logro debido a los problemas que no se hicieron esperar con el cura de ese entonces Cipriano González, lo mismo que teniendo muchas luchas y confrontaciones que no cesaban en su mismo hogar pues aun su familia no aceptaba a Cristo el hno. Marcelino luchaba con esa pequeña comunidad siendo el único cristiano en ese lugar tan religioso con tanta idolatría y el testimonio de su familia que no lo respaldaba. Un día el hno. En oración a de clamaba a Dios por su familia le insistía que el creía en su promesa que no quería que su familia se quedara y atreves de esa oración el Hno. Escucho que Dios le respondió diciéndole “TU ESPOSA E HIJOS VIENEN ANTES DE QUE YO VENGA POR MI IGLESIA” (pasaron 15 años para que se cumpliese esa promesa y su familia viniera a Cristo)) el Hno. Lo compartió en el culto con los hnos. pues la congregación también compartía su petición. En este entonces el Hno. Marcelino estaría al frente la congregación y A pesar de tantos obstáculos, pruebas y luchas el Hno. Es usado por el señor grandemente en evangelismo a lo igual que el Hno. Jesús Martínez los dos son grandemente usados y pilares desde los inicios de la iglesia de pueblo nuevo el Hno. Marcelino y el Hno. Lorenzo Vázquez B. Hno. En carne e hijo espiritual del Hno. Marcelino evangelizan a Evelia Zamora estuvieron evangelizándola durante 10 años, pero siendo ella la pionera que abrió puertas en San Antonio y la frontera siendo el medio para otro grupo de unas siete personas más entre ellas Hna. Micaela, Irma, se inicio una célula, en las cuales solo 4 se convirtieron y se llevaron a pueblo nuevo, en l año de 1990, hasta que rebaso un límite de 30 personas en casa del hno. Eleodoro, viéndose en la gran necesidad de construir un templo en pueblo nuevo, es entonces cuando se ven en la necesidad de ser pastoreados y así salir de pueblo nuevo. Cuenta el hno. Que en un culto, en el momento de las acciones de gracias el hno. Eleuterio (Tello), les compartió una visión que el señor le había regalado en la cual le mostraba que Dios se encontraba postrado en un sillón de oro en medio de ellos. Y en otra ocasión la predicación se tuvo que suspender pues el esp santo tomo lugar dentro de las acciones de gracias por medio del hno. Gabriel Martínez y la hna. Irma Figueroa, cuando se le paso el lugar al hno. Cleofás Domínguez sus palabras fueron las siguientes.….” Que mas puedo agregar si el esp santo ya hablo…” este di no hubo predicación pero si una gran bendición. Al hno. Marcelino jamás le importaba las dificultades que representaban asistir a los cultos a pueblo nuevo, pues él no tenía vehículo y tenía que caminar solo en la oscuridad de Tapalpa a pueblo nuevo por el bosque, aunque el sabia que Dios nunca lo dejaría solo le hacía falta un compañero, el siempre pensaba que hacían falta obreros. El hno. Antonio Prudencio ayudo al hno. En la misión que se inicio en sayula, en casa Jesús Sánchez y familia En las ladrilleras, relata el hermano Marcelino que el espíritu santo se manifestaba de una manera sorprendente y en una ocasión especial hubo un estruendo que todo el cerro se estremeció y se deslumbro, los niños empezaron a hablar en lengua, creyendo los hermanos que era la venida de Cristo. Dios conoce los propósitos y el tiempo, surgieron problemas, detalles sin gran importancia provocando que el grupo que se estaba consolidando se diluyera. Pero a la llegada del hno. Raúl Hernández y a través de aquella visión donde Dios le mostro que fluiría en sayula y Tapalpa, el junto con el hno. Marcelino lucharían por volver a levantar aquella hermosa obra en sayula y como bien es dicho Dios siempre tiene su tiempo pues, tiempo después los hermanos regresaron para quedarse. El hno. Marcelino relata que la estadía del hno. Raúl fue una gran bendición para muchos, en especial para los hermanos colindantes de pueblo nuevo pues a pesar de las circunstancias nunca dejaron de luchar por conseguir que la misión se consolidara y así permaneciera firme en la fe. El hno. Marcelino Vázquez Barragán, siendo un siervo fiel algunos hermanos, lo encaraban diciéndole que como era posible que tuviera tantos hijos espirituales, si a su propia familia no podía traer al camino, el les respondía “YO NO TRAEGO A NADIE QUIEN LOS TRAE ES CRISTO” , aunque dentro de sí mismo clamaba a Dios diariamente por la conversión de su familia, eran tantas sus luchas y sus batallas pues su testimonio le era difícil predicarlo, ya que sus hijos, llevaban una vida vil mundana, pero nunca dejo de clamar fervientemente, y a la llegada del hno. Pastor Martín Salvador, le fue de gran apoyo, relata que en una ocasión él Hno. Marcelino hace una oración de resignación y le dice a Dios “SR SEGURAMENTE YO SOLO TENDRE QUE SERVIRTE SIN MI FAMILA” y un día el hno. Martín le dijo al Hno. Marcelino” hno. Me dijo el señor que usted ya no le cree” él le preguntó” ¿qué es lo que no creo? - “usted no cree que el traerá a su familia a al camino” el Hno. Quebrantado pidió perdón a Dios por dudar y aquí empezó a tratar el proceso de su familia así durante muchos años atrás y sin cesar de clamar, y batallando con los testimonios de sus hijos y una difícil comprensión de sus esposa así transcurrieron 21 años desde que él se convirtió a Cristo para que su familia aceptara venir a los pies de Cristo. Dios trato duro con la vida de su familia y con la vida de él, pues a la edad de 17 años de su hija mayor, Ma. Kenia sufrió un accidente muy aparatoso, donde el coche se volcó y giro de tres a 4 vueltas, y ella con la mitad del cuerpo dentro y la mitad fuera de la ventanilla, en el lapso del accidente ella relata que miraba su cuerpo tirado y desfigurado, ella se veía caminando por un túnel obscuro donde veía latigazos de fuego y escuchaba gemidos, y muy dentro de ella le clamo a Dios pues desde chiquita el Hno. Marcelino instruyo en la palabra a los niños, y le dijo… “ señor dame una oportunidad mas y prometo servirte”, inmediatamente volvió a su cuerpo, y a lo mismo su hijo miguel sufrió varios accidentes en motocicletas y vehículos y fue así entre tantas luchas que a su familia, pero aun así era más grande la necedad que tantas circunstancias difíciles, sin embargo el Hno., Marcelino persistió en su fe de que algún día su familia viniera a Cristo, hasta que Dios por medio de su hija la más pequeña Sarahi a la edad de 16 años se embarazo, el Hno. Marcelino sintió que su testimonio intachable se derrumbaba, pero por medio del pastor Martín hablo con el levantándole el ánimo y teniendo la razón le dijo… “ usted no conoce los propósitos de Dios “ cumplidos sus 17 años, el 8 de noviembre da a luz a un varoncito, a los 3 días estado de salud es delicado y le diagnostican fiebre per peral, al llegar al hospital y durante su estadía estuvo en cama de hielo los casi 22 Días , se complicaron las cosas a tal grado que la presión la tenía en seros y estaba conectada a algunos aparatos, posteriormente, le diagnosticaron que su cuerpo se encontraba invadido de pus y un tumor de 7cm en su matriz y los doctores afirmaban que todo se complicaba y no encontraban solución, esa misma noche a las 7:00pm mientras varios hermanos e encontraban en el patio del hospital intercediendo por la salud de sarahi , el hno. Marcelino hablo con su esposa y su hija en el hospital diciéndoles…” si ustedes no hacen un compromiso con Dios yo no sé qué va a pasar, llamando por teléfono a sus otros dos hijos que se encontraban en Tapalpa, diciéndoles lo mismo, ellos aceptaron el compromiso, se arrodillaron y pactaron con Dios, mientras que su esposa y su hija en el hospital respondieron,..” no como vamos a hacer un compromiso, cada quien sabe y su hija neciamente no encontraba una razón para comprometerse, pasado el tiempo a los 30 minutos, desconectan a Sarahi de todos los aparatos con que la mantenían en vida, según esto para realizarle algunos estudios, y empieza a convulsionarse, llegan doctores y enfermeras tratando de controlar la situación, pero de pronto ella muere……. “Sarahi relata que mientras ella estaba convulsionándose miraba a su mama orando a sus pies y el hno. Marcelino desesperado gritando a las enfermeras, mientras ella miraba su cuerpo en la cama y se encontraba flotando, en el lapso cuando se elevaba, en ese momento, le vino a la mente su bebe y fue ahí donde ella le dijo a Dios por mi bebe dame una oportunidad mas, inmediatamente regreso a su cuerpo, los doctores intervinieron al quirófano, tratando de drenar su cuerpo y extirpar el tumor sorprendentemente, no encuentran nada, en esa misma madrugada llega un internista, la revisa y declara…” ella está bien, mañana vengo a checarla de nuevo”, al día siguiente a las 9:00 am es dada de alta, los doctores diagnostican que “es un milagro de la vida” y fue ese el proceso que vivo la familia, posteriormente asistieron a un encuentro y el 7 de enero del 2006 se bautizan en agua con el Hno., pastor Martin salvador, después de 21 años de ser bautizado entre luchas y pruebas que vivo el hno. Marcelino para que su familia se uniera al camino verdadero, y por si fuera poco en ese mismo mes dos perros callejeros mutilan sus 150 borregos en su rancho y además su taller de carpintería s incendia, entre madera fina, herramienta y maquinaria, dice que al llegar al lugar, vio las llamas que salían y se sintió devastado pero el señor hablando por medio de miguel su hijo diciendo…” papa si es necesario que se valla lo viejo para que venga lo nuevo que así sea y no te preocupes que Dios multiplicara esto tres veces Dios no tardo y pronto se vio la repuesta , y gracias a Dios, el Hno. y su familia siguen adelante con la vista en la meta y caminando unidos , hacia Jesucristo que es la esperanza de vida eterna.. “así. Pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos, también a que no recibáis enano la gracia de dios. Porque dice en tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.”2 corintios 6:1-2. Durante el pastorado del Hno. Martín, enfrentaron fuertemente a los hnos. Martínez, pero el Hno., Marcelino siempre estuvo fiel en el apoyo y el servicio de la iglesia y fue ordenado al diaconado, siendo la mano derecha del hno. Martin y ellos fueron los que decidieron hacer los cultos en Tapalpa, logrando iniciar la consolidación de varios hermanos, y no solo en Tapalpa sino que el señor los lleva nuevamente a luchar por las almas de sayula.

Es así como el Hno. Marcelino inicia a evangelizar a Clementino un laminero de sayula, que desde su niñez sufrió, el maltrato en su hogar, y el alcoholismo, conduciéndolo al mismo vicio, esto lo orillo a asistir a un grupo de alcohólicos anónimos dóndes se les impartía de la palabra de Dios.

Se rehabilito, y estableció su taller de laminado y pintura en Tapalpa, y aunque ya había sido restablecido su corazón estaba vacío, y fue allí donde el señor, hizo llegar al hno. Marcelino, impartiéndole la palabra De Dios y lo invito a un culto, acompañado por su esposa y sus tres hijas, y no tardo mucho en aceptar a Cristo pero siguen con el trabajo de la misión en sayula.

Desde los siguientes periodos de lo hnos. Hno. Raúl Hdez. Hno. Martin salvador hasta llegar a ser mas solida con el Hno. Ramón jurado y llegando con el Hno. Jesús piedra se despide la hija amada de Tapalpa para convertirse en una Iglesia donde la recibe el Hno. Misael Ramírez Pérez

En la estadía del hno. Ramón jurado, en un inicio lo hospedaba el hno. Marcelino en su hogar, siendo la compañía de gran bendición, aunque pronto se presentaron luchas y el Hno. Marcelino tuvo algunas batallas y enfrentamientos con él, pues el hno. Ramón jurado con un gran record y experiencia pastoral, basado en el sistema de la excelencia y es por ello que existieron algunos desacuerdos, por ejemplo que el pastor no apoyara los encuentros, hasta que por gracia y la omnipotencia de Dios, el pastor accedió a asistir al encuentro, coordinado por José miguel Vázquez y dirigido por el hno. Lorenzo Pérez, tesorero distrital en ese entonces, después de el vivir su encuentro en unión de mas hermanos que también se encontraban en contra de los encuentros, pero ese encuentro marcaría la historia de la iglesia, pues con tan solo 15 servidores que cubrían todas las aéreas, y teniendo aproximadamente 48 encuentristas la mayoría, hermanos bautizados pero en contra de ello, es por eso que fue muy pesado además, de que solo tuvieron 15 días para organizarlo, pero teniendo la certeza de que el señor es fiel, pues salieron realmente transformados los hermanos, para la gloria de Dios. Antes de que el hermano ramón se retirara, de Tapalpa solicito su ordenación a l ministerio dejando, lo necesario para que el Hno. Marcelino iniciara su preparación para ser ministro, pues anteriormente lo quisieron iniciar al ministerio, pero por el motivo de que su familia era inconversa, no pudo retomar la iniciación al diaconado mucho menos al ministerio… “Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.” 1 Timoteo 3:8-13 El hno. Ramón jurado se ve en la necesidad de retirase a los estados unidos, después de tanta lucha porque el hno. Pastor, entrara en el sistema de la iglesia el Hno. Marcelino preocupado se comunico con el Hno. obispo del distrito de Guadalajara en ese entonces Evelio Rodríguez, exponiéndole su preocupación, pues él pensaba que la iglesia que apenas estaba fluyendo se derrumba, y le pedía al hno. Obispo que enviara un pastor con vicio, pues apenas la iglesia estaba fluyendo en gran manera y con una triste despedida al Hno. Ramón y familia, Dios bendice nuevamente en gran manera a la llegada del hno. Pastor Jesús piedra siendo quien lleva al hno. Marcelino al ordenamiento a ministro el 18 de marzo de 2009 a las 6:00 pm en Guadalajara Jalisco en el auditorio zapopum. Siendo de gran bendición el hno. Piedra en la vida del hno. Marcelino y familia, siguen juntos colaborando para que la obra de Dios y con gran apreciación y admiración de los hermanos hacia el hno. Marcelino que se caracteriza por su gran paciencia evangelismo y optimismo. Palabras dedicadas a la iglesia……. “avanzar en la carrera que iniciamos juntos a la venida de Jesucristo, no importa que estemos solos siempre tenemos que seguir con la mirada fija en nuestra meta que es Dios” Texto dedicado a la iglesia…. “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” Hebreos 12:1-2

Siervos de Dios en Acción parte III…(Jesús Martínez)

El 9 de abril de 1957 nace en pueblo nuevo municipio de Tapalpa Jalisco, Jesús Martínez Córdova, con una infancia muy bonita, sencilla y agradable, posteriormente el hermano contrae matrimonio con verónica Rubio Pérez originaria de Tapalpa Jalisco, el 2 de octubre de de 1978 y posteriormente reciben la bendición de 8 hijos. (Ernesto, Fátima, Salvador, Ángela, Elizabeth, Jesús, Samuel y Ana Luz) Había conocido muy poco de Cristo por medio del hno. Doroteo Martínez Hernández, quien el Hno. Jesús lo considera como su papa espiritual. “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría” Salmos 90:12 Posteriormente Conoce a Cristo el 7 de febrero de 1985 a mayor profundidad, por medio de una carta que le envió desde EUA su hermano José Martínez, con el hno. Cleofás Domínguez comentándole (su hermano en carne) de lo que Dios estaba haciendo en sus vidas y que ellos le habían recibido entre otros detalles sin mayor importancia pues el propósito de Dios era el mas importante, después de recibir esa carta inicio una inquietud por conocer más de Cristo y ese mismo día acude con el hno. Cleofás en búsqueda de la palabra que tanto necesitaba en su vida de ahí en adelante pasaban veladas largas e intensas junto con su esposa Verónica y el hno. Marcelino Vázquez; El hno. Cleofás fue muy paciente compartiéndoles del evangelio y disipulandoles a pesar de tanta luchas en contra de ellos pues en el pueblo y su comunidad existía mucha marginación pues había mucha religiosidad pero nada de ello les impido seguir buscando a Cristo fuero creciendo en madurez y conocimiento hasta pedir que les fueran llevados a una iglesia establecida pues ellos se sentían muy solos espiritualmente es entonces que el hno. Cleofás decide presentarlos a la iglesia de tequila Jalisco donde el asistía en esa temporada y donde estaría pastoreando el hno. Pablo Ríos posteriormente el hno. Jesús Martínez y su esposa verónica son los primeros en bautizarse el día 2 de agosto de 1985 en el nombre de Jesucristo en la iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús establecida en Tequila Jalisco. Durante este tiempo el hno. es grandemente usado en el evangelismo compartiendo a personas en chiquilistlan y rindiendo frutos pues hasta hoy se encuentra un grupito de hnos. Ahí mismo y también en la frontera municipio de Tapalpa Jalisco donde hermanos de ahí ya son bautizados en la iglesia y aun perseveran a la meta. El hno. Radicando en pueblo nuevo por alguna temporada larga estuvo al frente de la misión como encargado apoyado por el hno. Pablo Ríos también apoyando por el hno. Marcelino Vázquez y Eleodoro cruz.

El hno. Jesús y la hna. Vero prestaron por 14 años su casita donde se practicaban los servicios y se manifestaba de gran manera el espíritu santo aun que la mayoría de tiempo se realizaron ahí también el hermano Eleodoro Cruz Medina presto por 3 años su casita y ahí también se realizaron servicios ya con el ministerio de alabanza que era ministrado en ese entonces por el hno. Fernando Topete, la misión se inicio con muy pocos hnos. El hno. Jesús relata que eran tiempos muy agradables donde había humildad, respeto y buena disciplina como hasta hoy y después se levanto un templo en un terreno que el hno. José Martínez que Presto en loma bonita, pueblo nuevo y hasta el día de hoy ahí se siguen practicando los servicios para los hnos que viven es ese lugar. A pesar de los retos que se vieron a enfrentar y como principal meta era y es, la búsqueda de la intimidad con Dios, tener más comunión unos con otros y multiplicarse para lo gloria de Dios

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:18-20

El hno. Se define en ese tiempo hasta el día de hoy como muy buenos pues ya con cuarenta y siete años en el evangelio permanecen gracias a Dios y hasta los que el señor añada a sus vidas seguirán firmes sus pasos a la meta con Cristo Jesús. Un grupo de hermanos entre ellos el hno. Jesús Martínez, Pablo Ríos, Marcelino Vázquez llevaron el evangelio a sus alrededores de pueblo nuevo, siendo bendecidos al abrirse puertas en sayula Jalisco y posteriormente se lucho por aquellas almas, dándonos la victoria el Señor Jesucristo. “Y dijo Jahaziel: Escuchen, habitantes de Judá y de Jerusalén, y escuche también Su Majestad. Así dice el Señor: “No tengan miedo ni se acobarden cuando vean ese gran ejército, porque la batalla no es de ustedes sino mía.” 2 Crónicas 20:15

Palabras dedicadas a la iglesia….”debemos trabajar con denuedo para alcanzar a los que han de venir al señor.” Texto dedicado a la iglesia eternamente…” Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” Josue 1:9 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” 1 Timoteo 4:16

Consolidando un Hogar con el hno. Martin Salvador

Un 08 de diciembre de 1962 nace en Guadalajara Jalisco Martin Salvador Zamora en un hogar católico sus padres Gabriel Salvador Marcial y Leonor Zamora Gaitán y sus seis hermanos (as): Gabriel, Laura, Ricardo, Carmen, Rita, Sandra Salvador Zamora y llegando solamente a un nivel escolar de preparatori, la niñez y la juventud no fueron fáciles pero con un gran propósito en Cristo. Pasado el tiempo conoce a Judith Zepeda Guadian que es igualmente originaria de Guadalajara Jalisco y nacida el 02 de febrero del año de 1965 quienes fueren sus papas Miguel Zepeda Hernández y Emilia Guadian Jaramillo con un grado superior de estudios escolares como máximos la secundaria. Y el 03 de abril de 1987 contraerían matrimonio, pasado un tiempo el señor les bendice con tres hermosas hijas las cuales nombraron a la mayor de ellas Ruth, la mediana Miriam, y la mas pequeña Deydra Noemí Salvador Zepeda (fechas de nacimiento no se conocen) pero toda esta felicidad viene hacer interrumpida después de un lapso pues por detalles personales se vieron en una grave situación matrimonial pero Dios conoce los propósitos. Martin y Judith vivían en un estado de escepticismo religioso con un inmenso vacío espiritual y la agonía familiar que estaba sufriendo a tan solo 4 años de matrimonio… él con un trabajo de seguridad pública siendo policía y a veces soldador y ella con el cargo de su casa y familia. Pero en un ambiente tan rutinario que poco a poco se iba terminando el aire de un hogar. Con las fuerzas humanas agotadas el día 10 de febrero de 1991 Judith Zepeda rinde su vida a Cristo siendo sumergida en las aguas bautismales en la primera iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en Guadalajara Jalisco en un servicio dirigido por el hno. Gabriel López Favela y siendo doblemente bendecida ese mismo día es llena y bautizada de el espíritu santo. No tardo mucho tiempo pues la siguiente semana es bautizado el hno. Martin Salvador para ser más claros el día 17 de febrero de 1991 en aguas bautismales y del espíritu santo en la misma iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en la primera de Guadalajara y dirigido el servicio por el mismo hno. Gabriel López Favela. Al tiempo después el hno. Martin Salvador empezó a rendir frutos pues siendo miembro de la 6ta iglesia empezó a desempeñar tales cargos como ayuda pastoral (16/11/94) y maestro de escuela dominical (16/04/96) posteriormente es ordenado al diaconado siendo solicitado por el hno. Gabriel López Favela. Una vez iniciado en el diaconado el hno. Martin Salvador siguió rindiendo frutos en los cuales desempeñaba la dirección de los grupos familiares además maestro de escuela dominical y como evangelista local todo esto durante el diaconado. Posterior mente el Hno. Mauro Rubalcaba Ruiz solicito la ordenación al ministerio en este entonces el hno. Martin desempeñaba tales cargos como evangelista local (11/02/98) posterior mente encargado de la misión (16/02/2003). El hno. Luis Bernal Estrada en ese entonces avispo del distrito solicita al hno. Martin Salvador al pastorado. Sanfrancisco o mejor conocido como Pueblo nuevo (municipio Tapalpa jal.) dejaría de ser misión para convertirse en una iglesia y tratando de alcanzar la visión del propósito de Dios y con el objetivo general del la iglesia apostólica que es: Ser una iglesia pentecostal, sana y con propósitos de excelencia misionológicas, personal, administrativa y de espacios de reunión para glorificar a nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo…por ello Se ven en la emergente necesidad de que sea una iglesia independiente aunque ya estuviese anteriormente el hno. Raúl Hernández pero aun dependía de la iglesia de Tequila. Es por ello que el distrito manda como pastor al hno. Martin Salvador Zamora y a su esposa Judith Zepeda G. El 3 de octubre del 2003 llegan a pastorear por primera vez pueblo nuevo, El Hno. Martin Salvador contaba con una formación teológica en ese entonces con el seminario distrital. Recibiendo la iglesia con 67 miembros aproximadamente entre ellos 40 mujeres casadas, 40 varones casados, 10 señoritas, 12 jóvenes, y un total de 7 solteros y solteras, la congregación por ser humilde no contaba más que con un nivel escolar promedio de primaria, y un nivel socio-económico medio, en el cambio pastoral así como con el hno. Raúl Hernández se sentía un recibimiento frio pero los hnos con un anhelo y un gran propósito de consolidar la pequeña iglesia. En pueblo nuevo se vivía un estado de inestabilidad, de poca armonía entre los hermanos aunque el principal reto era unificar pues la religiosidad representaba un gran obstáculo, y consolidar Tapalpa, el hermano pues el hno. Pues aunque los hnos. Iván con el claro propósito de unificar pueblo nuevo, el propósito de Dios era otro, y este era levantar, TAPALPA, y así fue como empezó a consolidarse un hogar de la familia de Cristo en el municipio. Dentro de su estadía hubo grandes `prodigios y a la vez cambios radicales, pues ya las cosas se modificaron, y ya no solo era Tapalpa y pueblo nuevo-tequila, sino Tapalpa y pueblo nuevo-iglecia general. Con orgullo de ser hija de la iglesia de tequila y dejar de ser una misión para pasar a ser un IGLESIA independiente pues ya con más de 67 miembros recibiendo lo siguiente… Tesorería general $12.00 Tesorería EBD $928.50 Tesorería señores $997.10 Tesorería Dorcas $507.50 Tesorería jóvenes $425.70

Con el dinero de los tesoros el hno. Martin compro unas bocinas marca PIVIL 5, pues las que estaban ya no funcionaban, también una guitarra eléctrica y dos electroacústicas. Cuando el hermano s estabilizo en la iglesia solo existían tres ministerios bien establecidos: predicación, visitación y oración, pero por gracia de Dios en su estadía se logro establecer los siguientes ministerios: evangelismo, misericordia y música. Y fue así como el señor nos fue llevando, Iniciando con diversas actividades tales como; la santa cena impartida en cuatro ocasiones, actividades evangelisticas como; sanidad, conversión y derramamiento del espíritu santo, siendo los principales temas de predicación; la sanidad, el Liderazgo, la comunión y la doctrina Apostólica además el progreso espiritual, haciendo un hábito la gran comisión, practicando el perdón, la Adoración y la alabanza, efusión, unción y bautismo del espíritu santo , y la multiplicación, Además actividades educativas como el Liderazgo y grupos celulares, logrando el establecimiento de la misión, actividades existenciales, como la visitación y la misericordia, actividades espirituales realizando veladas, pero sobre todo el descenso del espíritu santo. Los elementos que mas caracterizaban y sobresalían de la disciplina en la congregación era la vestimenta. El hno. Martin y l hna. Judith adquirían departe de la iglesia un nivel socioeconómico bajo, viéndose en la necesidad de trabajar, independiente de la iglesia. El señor nos concedió ver dones espirituales en acción tales como; la profecía la interpretación d lenguas y la sanidad, caracterizados por constante oración buscando el descenso del espíritu santo, en Tapalpa iniciaba un avivamiento. El hermano Martin, a su liderazgo lo fue capacitando y apoyando llevándolos a escuela de liderazgo y a encuentros, como encuentrsistas y servidores pr primera vez, pues apenas se iniciaba este movimiento en la iglesia apostólica, todo esto provoco un bum a la congregación y pronto fue notoria la multiplicación a pesar de que no se tenía un lugar firme ni propio, y se anduvo de un lado hacia otro en uno de los tan famosos encuentros, el señor movió a misericordia el corazón del hno. Marcelino y dono uno de sus terrenos donde hoy en día se edifica un templo para Dios n un culto ordinario pero de gran bendición ya teniendo el terreno los hermanos escucharon testimonio de 4 ancianos, que con solo fe, oración y disposición edificaron un edificio para miles de personas, esto impresiono a la congregación y de pronto los hermanos empezaron a ser donaciones de coches, dinero, celulares etc. Para recaudar fondos y levantar ese tan deseado templo. Un día los hermanos se vieron n la necesidad de pedir un préstamo a la iglesia y tuvieron que viajar el hno. Marcelino y los pastores a Michoacán y a Tepic para que se eles autorizara el préstamo y el señor se los concedió, aunque con esos fondos solo logramos cimientos y bardear el terreno. Durante el pastorado del hno. Martin, el mismo solicita al diaconado al hno. Marcelino Vázquez Barragán, aunque anteriormente el hno. Evelio ya lo había propuesto, pero como su familia era inconversa , esto no le era posible y es en este tiempo que su familia viene a Cristo y el hno. Marcelino al diaconado. En una ocasión un 15 de marzo del 2005 en Tapalpa, con ayuda de Dios, se realizo un culto de sanidad y es invitado el hno. Juan Manuel hurtado a esta campaña y siendo la primer campaña evangelistica que se realizaba en el pueblo, arrebato todas las expectativas pues el auditorio del Dif fue saturado de simpatizantes, con una capacidad de 150 personas. El Hno. Martin nunca estuvo solo pues Dios siempre lo acompaño y siendo su mano derecha el hno. Marcelino Vázquez Barragán. “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y arg:uirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. “Isaías 11:1-9

Y un 31 de febrero del 2007 entrega la iglesia de Tapalpa al hno. Ramón Jurado, a gran parte de la congregación le dolió su despedida, pues no solo fue un pastor, sino, un Guerrero de Cristo.

Palabras dedicadas a la iglesia:… “hermanos sigamos persistiendo porque la venida de Jesús esta cerca, esperemos sin mancha y sin arruga” Texto dedicado a la iglesia… “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. “ Josue 1:9

CONSOLIDANDO UN HOGAR CON RAMÓN JURADO RAMOS

Tapalpa inicia una transformación de carácter procurando alcanzar la madurez y algún día lograr la estatura de Cristo. En el segundo pastorado que recibe Tapalpa llega el HNO. Ramón Jurado Ramos originario de Tecoman colima nace el 10 de julio de 1972 (en Tecoman colima) sus padres Ramón Jurado Rentaría y Genoveva Ramos Ortiz sus hermanos Ma. Guadalupe, Sandra Luz, José Cruz viviendo en un hogar católico eso era lo que el creía, y obteniendo un grado escolar se secundaria federal en justo cierra #2 y con el claro llamamiento a su vida ni tardo ni perezoso el 08 de noviembre de 1987 a la edad de 15 años el hermano es bautizado en la iglesia apostólica de Jesucristo en Tecoman colima por el hno. Mario García Jarquin cumpliendo en si su sagrada escritura. “Ninguno tenga en poco su juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra. Conducta, amor, espíritu, fe y pureza. (1timoteo 4:12) No tardando tanto el 23 de noviembre de 1987 en un culto ordinario dirigido por el mismo pastor el hno. Ramón es investido del el Espíritu Santo en la iglesia de Tecoman y es allí donde el Hno. Comienza una larga jornada bajo la dirección del Espíritu Santo. Posteriormente conoce ala hna. Olga Olivia González Correa originaria de Tecoman Colima nacida allí mismo el día 21 de diciembre de 1971 sus padres Filemón González Aguirre y Herminia Correa Suarez ella pertenecía a la iglesia Universal de Jesucristo cuando es llevada a las aguas bautismales el 08 de agosto de 1986 por el pastor Mario García Jarquin en Madrid colima recibe el Espíritu Santo de allí en adelante pertenece a la primera iglesia de Tecoman colima de la iglesia Apostólica la hna. Es llamada con el ministerio de panderista cumpliendo el mandamiento según la palabra de Dios. “Alabadle a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento. Alabadle por sus proezas; Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. Alabadle a son de bocinas; Alabadle con salterio y arpa. Alabadle con PANDERO y danza; Alabadle con cuerdas y flautas .Alabadle con címbalo resonante; Alabadle con címbalo de júbilo. Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya. (Salmo 150) Y como profesión ejercía la enfermería y un 20 noviembre de 1994 contraen matrimonio por lo civil y por la iglesia el día 24 de noviembre del mismo año en Cuyutlan colima el ministro Mario Correa oficio la ceremonia en un enlace de amor y bendición para muchos. Dios les bendice con tres hermosos hijos Neneltzin Itzel Jurado González siendo la mayor, Liz Susana Jurado González y el menor Ramón Jurado González. El hno. Cumplía con gozo algunos cargos antes de ser iniciado al diaconado en 1988 apoyaba como Tesorero de la Escuela bíblica dominical, en 1989 DIR de Fraternidad de jóvenes, en 1990 Coordinador de evangelismo, en 1991 Director de células [estudios en casas], en 1992 Súper intendente de Escuela bíblica dominical. Estos cargos los desempeño en la única iglesia Apostólica de Tecoman colima posteriormente es llamado al diaconado siendo solicitado por el Hno. Luis Bernal desempeñando algunos cargos en 1991 Evangelista local en Caracuaro Michoacán, y en .1992 Encargado de la iglesia apostólica en CD Altamirano Gro. Posteriormente El hno. Ramón Jurado es ordenado al ministerio el 04 de marzo de 1993 a la edad de 21 años (siendo aun soltero) El hno. Ramón jurado inicio desde muy temprano el pastorado a la edad de 22 años en 1994 un 27 de marzo en la segunda iglesia de Tecoman colima perteneciente al distrito de Guadalajara Jalisco y siendo el fundador y al tomar el cargo de esta iglesia contaba con una formación de facultad teológica (centro cultural mexicano) Dtt de occidente llegando hasta el 4to nivel además la facultad de teología (CCM) campus Torreón Coahuila Lic. 2nivel. Iniciando de ceros llega hasta bautizar 295 miembro entre tantas estas son algunas de las iglesias que pastoreo como la 2da iglesia apostólica de Tecoman (fundador), única iglesia Apostólica de Desser Air Washington USA , y posterior mente en Tapalpa jal. Donde quiera que estuviera el señor le ayudo a ser bendecido y ser de bendición para muchos. Después de algunos años de estar radicando en Washington. EUA el hno. Decide regresar a México junto con su familia pide un pastorado al distrito puesto que es el ferviente llamado y ministerio del hno. Y es así como el distrito anuncia el cambio de pastores y a su arribo a Tapalpa Jalisco en la fecha del 31 de febrero del 2007 después del pastorado del hno. Martin Salvador que duro casi cuatro años y de a ver sido de grandes logros y estar en un movimiento de avivamiento en Tapalpa y sentimientos encontrados en pueblo nuevo el Hno. Evelio Rodríguez en ese entonces avispó del distrito de Guadalajara ase la entrega de esta misma iglesia.

En este pastorado fue un gran logro por las grandes luchas que se vio enfrentada la iglesia pero Dios formando un nuevo carácter tanto con los pastores como en la congregación para la gloria de Dios Los cultos inicial mente se seguían realizando en un local que le era prestado al Hno. Marcelino en Tapalpa en la dirección francisco I madero colonia la merced la fraternidad se ve en la necesidad de desalojar hay puesto que sería vendido el lugar y el señor que lo prestaba no sería el mismo dueño posteriormente no tardando mucho una hna. de otra denominación que radica en EUA en préstale un nuevo local a l hno. Marcelino que se ubicaba a espaldas de la clínica frente a un hotel donde la congregación paso por varios conflictos por no ser bien recibidos por la comunidad religiosa hasta en una ocasión en una velada de jóvenes los mismos dueños mandaron ala policías a terminarla entre mas detalles y luchas el hno. Aun no congeniaba con la nueva visión de la iglesia Apostólica pues tenía apoco tiempo de haber iniciado lo que son los encuentros, el hno. Tenía cierto conocimiento que lo confundía y él por amor a los hermanos temía el daño a la iglesia, en una ocasión los hermanos fueron a un encuentro llevando así mismo a sus visitas a un encuentro dirigido por Cd Guzmán Jalisco en un campamento que se encontraría en la palanca municipio de Tapalpa jal. A la llegada y esperando el recibimiento todos con gozo el Hno. Pastor puesto que el Pastor frena al grupo de hermanos encuentristas arremetiendo que nos era prohibido volver a ir a un encuentro así fue como la iglesia poco a poco entrando a un estado de menguar a tal grado que Dios movió el corazón del Hno. Pastor atreves del ayuno y oración de la congregación el junto con un grupo de hnos. de pueblo nuevo en desacuerdo con los encuentros se disponen a asistir a un encuentro. El primer encuentro organizado en Tapalpa jal. Fue un gran reto para los hermanos, el coordinador fue el hno. José Miguel Vázquez Domínguez con un grupo de hermanos servidores de 15 en ese grupo avía cocineras, conferencistas, estaff, intercesores, músicos y etc. Para un grupo de encuentristas de 48 aproximadamente el Hno. Marcelino pidió ayuda a él avispó Evelio puesto que no avía Ministros en la iglesia solo un diacono siendo el Hno. Marcelino Vázquez B. y el Hno. Evelio mando como apoyo a él Hno. Lorenzo Pérez Olvera en ese entonces tesorero del distrito se realizo el encuentro en 15 días fue todo un reto inclusive de prueba espiritual pero el señor dio la victoria. El Hno. Ramón Jurado después de haber vivido y pasado por varias confrontaciones enseguida de su encuentro fue el boom para que su ministerio creciera aun mas pues de ahí en adelante la iglesia de Tapalpa se vio bendecida con muchas almas para Cristo en ese entonces. Entre tantas actividades que se realizaron se activaron y se establecieron algunos ministerios como discipulado, do cenias, Rcm, equipo de encuentro, panderistas y escuela de liderazgo local se imparto en dos ocasiones la Santa Cena además de actividades evangelisticas de conversión, cultos ordinarios donde los principales temas fueron de liderazgo, comunión, doctrina apostólica, conversión, administración ,liberación del gozo ,adoración y alabanza, dones y ministerios, la Palabra de Dios, Palabra de fe, la unicidad de Dios , efusión y unción del Espíritu Santo, la santidad ,el nombre de Dios, el bautismo en el Espíritu Santo, Guerra espiritual, la multiplicación, la oración y el ayuno realizaba además actividades educativas : el establecimiento de la ruta senda y el proyecto excelencia. Además apoyo a un grupo de 4 jóvenes de esta misma iglesia en la preparación de asistir al ICM en Coatzacoalcos Veracruz. Siendo tan dinámico y laborioso el trabajo de él Hno. Teniendo como reto el consolidar y fundar de bien a bien la 1era misión de sayula apostólica. Recibiendo un nivel socio económico medio-alto… Según el punto de vista el Hno. Ramón jurado comenta los elementos característicos y sobresalientes de la disciplina en la congregación en el tiempo de su pastorado argumentando que la integración entre los grupos era existente; pues no solos los dividía la geografía, también idealismos. La ética cristiana entre ellos observaba parámetros no cumplidos. (Sensualismo, inmoralidad administrativa, divisionismos, autoritarismos) entre otros es como el Hno. Lo señala y a esto argumenta

  • Puedo considerar que en materia de pastoreo, puntos de acuerdo y proyección para la excelencia; Hasta el momento fue mi mejor esfuerzo. *

Entre tanta labor obtuvimos la victoria con éxito junto con el Hno. y empezamos a fluir con la congregación con más fluidez liberalidad y comprensión pero en el espíritu de los pastores son motivados a pedir el cambio de pastores el argumentaba que el espíritu santo les mostraba cuento era su tiempo de partir tanto al Hno. Ramos y su esposa Olga Dios les revelaba y es en ese entonces que anuncian meses antes su pastorado llegaría a su fin en Tapalpa Jalisco y Pueblo Nuevo dejando un grupo de 127 obteniendo un promedio de 40 bautizos en agua aproximadamente y del espiritusanto 30 aproximadamente recibiendo el un adeudo del pastorado anterior con motivo de la construcción, pero logro saldar algunos pagos dejando un total de $35,000.00 bajo su pastorado. Y en la construcción durante su pastorado solo se hiso muy poco pues solo se reforzaría las bardas que ya estaban hechas. La congregación de Pueblo Nuevo y Tapalpa y la pequeña misión de sayula Jalisco al igual que atacco, copala se extrañaron al saber de la noticia de la despedida de los pastores y su familia pues empezaba un avivamiento en Tapalpa jal y sus alrededores y el Sr. Le mostro en una o varias ocasiones en ello lo cocalito que nos era prestado de aproximadamente 3.5m x 20m donde apenas se sentía la comodidad de espacios Dios mostro al hermano ramón Jurado que se llenaría ese lugar que en las graderías estarían hnos sentados y alrededor de la alberca porque ya no cabe riamos en ese lugar al anunciar el Hno. A la congregación era de total fe pues aun quedaban sillas bacías.

Con una triste despedida el 22 de febrero del 2009 con una duración de un año y dos meses de pastorado en Tapalpa y Pueblo Nuevo se hace la entrega al Hno. Pastor Jesús Piedra Robledo en ese entonces acompañado por su prometida la hna. Elvira Villegas oficiando el cambio por el Hno. Luis Bernal estrada en ese entonces secretario distrital.

Hnos. pastores Ramón Jurado, Olga González e hijos les agradecemos la labor y su proyecto de amor realizaron por su entrega y pasión los hno. de Tapalpa Pueblo Nuevo y ahora la iglesia de Sayula les recordamos con el corazón Dios les bendiga infinitamente…

Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas .Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los arboles llevaran su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos. Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque hos ha dado la primer lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. Las eras se llenaran de trigo, y los lagares rebosaran de vino y aceite. (Joel 2:20-24)

CONSOLIDANDO UN HOGAR CON EL HERMANO JESÚS PIEDRA ROBLEDO…

Es así como el 22 de febrero del 2003, la iglesia de Tapalpa se ve grandemente bendecida al recibir como pastor al hno. Jesús piedra Robledo y a su esposa rosa Elvira Villegas arroyo. El hno. Jesús nació un 13 de abril de 1979, en Tlaquepaque jal, México, quien relata que su niñez fue muy feliz a pesar de las limitaciones en las que se encontraban, siendo el único varón entre 6 hermanas, su madre esperanza robledo López, llevaba al hno. A la iglesia desde muy pequeño, pero el hermano tuvo su primer encuentro con Cristo a la edad de 17 años en un campamento juvenil, en el bosque de la primavera en Guadalajara, jal, y el 12 de marzo de 1994 el hermano recibe desde lo alto el poder del espíritu santo por medio del bautismo y el 3 de abril de 1997 es bautizado en agua, por el Hno. Absalón avalos Gómez en la 1ª iglesia de Tlaquepaque, el hermano a relatado en diversas ocasiones que la decisión que tomo sobre bautizarse trajo consigo situaciones un tanto complicadas la familia pero siempre tuvo en cuenta lo siguiente….”Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá” salmo 27:10 El hno. Siguió preparándose profesionalmente pues cuenta con el estudio de químico industrial, aunque ahora no se dedica a esto, el hermano no solo se preparo de esa manera, sino que también espiritualmente y ahora cuenta con una facultad en teología, y su profesión actual es el pastorado. En manzanillo colima fue ordenado al ministerio el 11 de febrero de 2001 por solicitud del hno. Absalón avalos Gómez perteneciendo a la 1ª iglesia de Tlaquepaque, siendo liturgista y líder de jóvenes, líder del grupo de alabanza y supervisor de célula, maestro de escuela bíblica, líder de célula , predicador además de ser el encargado de una misión en Poncitlan, posteriormente ante el llamado al pastorado que solicito el obispo el hno. Evelio Rodríguez Gonzales, el hermano es enviado a la iglesia de Tapalpa jal.

Siendo aun soltero el hermano pero comprometido, y es así como el 18 de julio del 2009, en arenal Jalisco decide unir su vida con la hna. Rosa Elvira Villegas arroyo, quien nació un 27 de mayo de 1974, en arenal Jalisco, y el 12 de mayo de 1991 es bautizada en agua por el hno. Germán Hernández flores en la 4ª iglesia de Guadalajara, y el 19 de agosto de 1991 recibe el bautismo del Esp. Santo.

El Hno. una vez instalado como pastor no solo atendía la iglesia de Tapalpa, sino que también se encargaba de la iglesia de Sayula pues aun al igual que pueblo nuevo pertenecía a Tapalpa, y el8468716871 entrega al hermano Misael Pérez Ramírez la iglesia de Sayula. El hno. Relata que su estadía en Sayula fue muy agradable, los hermanos siempre fueron muy agradables y serviciales, en Sayula el Hno. recibió 30 miembros y entrego 49.

El Hno., recibe solo un ministerio instalado, que era el RCM y ante esto empieza a trabajar con los miembros para instalar más ministerios, tales; Como el pastoral infantil, embajadores del rey, intercesión, alabanza y por su esposa la hna. Rosa Elvira Villegas arroyo, fue además se retoma la construcción del templo en Tapalpa, pues cuando el hno. Jesús piedra robledo llega a Tapalpa, la iglesia contaba con el terreno y solo había sido bardeado durante el pastorado del hno. Martin salvador.

La iglesia en esta etapa contaba con un nivel socio-económico bajo, y es por eso que para la construcción del templo se levantaban promesas entre los hermanos consolidados, aunque este era el mayor reto a resolver que la iglesia se consolidara, aunque también el mayor obstáculo ha sido el testimonio.

Después de haber saldado el préstamo desde el pastorado del hno. Martin que ascendía a $50,000.00 y que el hno. Jesús piedra de esa cuenta, recibió un adeudo de $35,000.00, el junto con la congregación se esforzaron por saldarla. Para poder liquidar la deuda se saco un préstamo de $35,000.00 Con un hermano para poder liquidar a la iglesia y poder pedir un nuevo préstamo de $50,000.00 y luchando y esforzando se espera liquidar en el pastorado del Hno., Jesús piedra. Con el préstamo de los $50,000.00 se administro de la mejor manera para poder levantar una parte del templo y poder habitarla y es hoy en día donde se realizan los servicios. El (fecha) con gran júbilo y gozo celebramos el primer culto en nuestro ya tan anhelado hogar siendo ungido y ministrado por el pastor Jesús piedra Robledo y da por inaugurado la primer iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús (pentecostales) en Tapalpa Jalisco. “todas esta cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño. Dijo además David a salomón su hijo: anímate y esfuérzate y manos a la obra no temas, ni desmayes, porque Jehová, dios, mi dios; el no te dejara ni te desamparara, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová” 1 crónicas 28:19.20

Una vez establecido los ministerios ya mencionados en la iglesia, se realizan diversas actividades evangelisticas tales como de sanidad, derramamiento del espíritu santo y conversión, sin dejar los temas de predicación tales como; liderazgo, comunión, doctrina apostólica, conversión, progreso espiritual, la salvación, el reino de Dios, Adoración y alabanza, dones y ministerios, la palabra de Dios, la unicidad de Dios efusión y unción del espíritu santo, guerra espiritual, la multiplicación, la oración y el ayuno.

Además el hermano a través del tiempo ha logrado instalar e impartir seminarios, escuela de liderazgo, escuela de maduración, congresos y diversas campañas en compañía de algunos hermanos que de diferentes lugares y con diferentes dones y ministerios, han venido a Tapalpa.

Se han realizado cadenas de ayuno y oración, campañas, veladas, campamentos, encuentros reencuentros tales como... ”Tiempo de conquista”… que se impartió para gran parte de la iglesia el…, y caminatas de oración.

El hermano se expresa de la congregación como una iglesia sujeta a su pastor, a pesar de las dificultades en las que se ha encontrado, una iglesia sensible a la voz de Dio, alegre y servicial. Durante el pastorado del hno. Jesús piedra robledo se han ordenado dos diáconos. •Hno. Arturo Reynoso aguilera •Hno. David flores candelas Y un ministro. •Hno. Marcelino Vázquez Barragán También se generaron enlaces matrimoniales tales como; •José Miguel Vázquez Domínguez & Alejandra Paola López ramos •David flores candelas & Esther Martínez López •Misael El hermano expresa que el trabajo pastoral ha sido emocionante; a pesar de que se tienen subidas pero también bajadas. En este tiempo se han realizado cultos dirigidos por el ministerio de niños, y actividades para ellos mismos.

Actualmente el hermano se encuentra en una de las etapas mas importantes de su vida personal en unión con su esposa la hermana Rosa Elvira Villegas arroyo, pues han recibido una doble bendición en para sus vidas con la llegada de sus cuates Jesús Suriel y Elvira Itzel piedra Villegas, quienes nacieron el día 7 de septiembre del 2011, en Guadalajara Jalisco. Palabras dedicadas a la iglesia…. “GRACIAS POR AYUDARME A CRECER Y PERMITIRME ENTRAR EN SUS CORAZONES, SE LES AMA EN GRAN MANERA. Y RECORDEMOS QUE CUANDO EL SEÑOR DE NUESTRAS VIDAS SEPARE NUESTROS CAMINOS, UN DIA ESTAREMOS JUNTOS PARA SIEMPRE. ¡ÁNIMO QUE LO MEJOR ESTA POR VENIR¡ Texto dedicado a la iglesia…. “Éxodo 1:7 Y los (creyentes en Tapalpa) hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la (Tapalpa) tierra. “

CONCLUCION

Parece increíble todo lo que cuesta levantar una gran cosecha, el solo hecho de sembrar la semilla, tener que cuidarla y lo más importante, quizá lo mas difícil, pero no imposible, cosecharla…no se puede ocultar ni disfrazar, los sentimientos encontrados que produce cada uno de los capítulos, relatados en esta hermosa obra; si bien dice el dicho que ganar almas cuesta...”pasos, pesos y pesares”. Las palabras no importan, no tiene ningún sentido solo leer lo escrito, lo importante es sentir lo que los pioneros sintieron al comenzar la obra, darnos cuenta que estamos donde Dios quiso que estuviéramos, que todos los hechos relatados surgieron gracias al propósito de Dios en cada uno de los protagonistas de esta hermosa historia, el lugar, la fecha todo estaba preparado por el propósito de nuestro creador. Fueron muchos años de angustia, de sufrimiento, de largos caminares, noches de desvelo, pero como siempre lo que los mantuvo firmes fue la Palabra de vida, cuyas promesas son tan poderosas que los sostenían en medio de las más pesadas cargas aflicciones. Ha sido tan precioso el recordar y abrir del corazón, y que las lagrimas se deslizaran por las mejillas de todos quienes participaron en la fundación, en el gran inicio de una gran jornada que hasta el día de hoy, sigue con la vista puesta en la meta y poco a poco, esparciendo semillas en los alrededores de Tapalpa, así cuidando su crecimiento para que la cosecha al final sea la que nuestro creador tenga que recoger. Es un orgullo pertenecer a una familia humilde, sincera y amorosa, que poco a poco se ha ido formando, ha ido creciendo y nos seguirá formando un carácter para poder llegar a imitar a Jesucristo. Esta historia no finaliza aquí esta es solo una pequeña introducción de todas las maravillas que el señor a lo largo de nuestro caminar seguirá mostrando, en nuestras vidas y en el mundo entero, seguiremos hasta el final como servos fieles, con la vista siempre puesta en la meta, pero sobre todo TAPALPA…… seguirá las huellas de Jesucristo por la eternidad.

APENDICE

BIBLIOGRAFIA

Para la realización de esta obra no se consulto ninguna obra escrita, más bien fueron abiertos los recuerdos de cada protagonista, toda la información fue recapitulada por las autoras en distintos lugres y con distintas personas:

  • Hno. Cleofás Domínguez Miranda, Magdalena Jalisco 30/octubre/2011
  • Hno. Marcelino Vázquez, magdalena Jalisco 30/octubre/2011
  • Hno. Antonio Prudencio, tequila Jalisco 30/octubre/2011
  • Hno. Pablo ríos vía telefónica
  • Hno. José Martínez, pueblo nuevo Jalisco
  • Hno. Jesús Martínez, pueblo nuevo Jalisco
  • Hna. Evelia Ramírez, Chiquilistlan Jalisco
  • Hno. Raúl Hernández, vía telefónica
  • Hno. Ramón jurado, internet
  • Hno. Jesús piedra robledo, Tapalpa Jalisco,
  • Hno. Martin salvador vía telefónica y internet
  • Los textos bíblicos mencionados fueron tomados de la Biblia: Reina Valera 1960