Diferencia entre revisiones de «WikiHistoria:Actualidad»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
mSin resumen de edición
(No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 29: Línea 29:
== Páginas nuevas ==
== Páginas nuevas ==
{{Especial:Páginas nuevas}}
{{Especial:Páginas nuevas}}
'''DISTRITO DE TAMPICO A.R.'''
  1.    1ª. IGLESIA APOSTOLICA EN TAMPICO, TAMPS.
        Historia de la Iglesia
        INTRODUCCION
El mensaje apostólico inicia en esta región con la participación de un misionero Irlandés de nombre José Stewart, a principios del año 1950.
En el estado de Tamaulipas la iglesia de Tampico es reconocida como una de las primeras congregaciones establecidas en la región.
Se inició la obra en casa de los hermanos, y posteriormente se edificó un pequeño templo de madera el cual se encontraba ubicado sobre el Boulevard Adolfo López Mateos y calle Xicoténcatl de la colonia Guadalupe Mainero, dicha construcción fue derribado por el ciclón “Hilda” en 1955.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
Después de lo sucedido en la temporada de ciclones; donde la frágil construcción donde se reunían había sufrido los embates de los vientos huracanados del ciclón Hilda, y no había podido resistir y había sucumbido ante tal fenómeno meteorológico quedando sin lugar donde congregarse, se dieron  a la tarea de  construir  un nuevo templo de mampostería, bajo la dirección del hermano Pedro  Salinas, quien se desempeñaba como pastor del mismo.
En el año de 1964 asumió el pastorado el hermano Juan Soto Morales, hasta el año de 1967, entregando la responsabilidad al hermano Juan Berumen Aguirre quien fungiera como pastor de esta congregación hasta el año de 1969.
En  el mes de Abril de 1969 recibió la responsabilidad el hermano Bernardo Díaz Blanco, es durante su periodo que el templo fue reubicado al nuevo predio ubicado en calle Matamoros N. 101, Col. Nuevo Fraccionamiento Laguna del Carpintero, que es el domicilio que hasta hoy es sede de nuestras instalaciones.
En 1971 se recibió como responsable de la obra el hermano Gustavo Hernández  Sosa, quien ejerció el pastorado hasta el año de 1974 que por motivo de ser enviado al Instituto Teológico Apostólico Internacional (I.T.A.I) entrego la responsabilidad al hermano Leonardo  Soto Sánchez quien lo hizo hasta el año de 1977 fecha en la que nuevamente entrego la iglesia al hermano Gustavo Hernández Sosa.
Así el hermano Gustavo estuvo pastoreando la iglesia hasta el año de 1984, fecha en la que entrego responsabilidades al hermano Nicolás Loera Sandoval.
Durante el pastorado del hermano Nicolás Loera  Sandoval se inicia la construcción del nuevo templo, quedando en ese proceso hasta el año de 1989 pues entrega la iglesia al hermano Crispín Saldaña Villar el 12 de Noviembre, quien desde esa fecha hasta el 20 de Noviembre del 2005 ejerce el pastorado de lo que hoy es llamada la 1ª Iglesia Apostolica de Tampico Tamaulipas.
Dentro de los colaboradores en el liderazgo en el pastorado del hermano  Crispín se contó con la participación de un ministro muy conocido, el hermano Pablo Bartolomé García Morales.
Durante este lapso se logró establecer nuevas congregaciones en la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. La primera congregación que nació de la iglesia de Tampico es lo que hoy se conoce como la Iglesia de Cuauhtémoc Veracruz, entregando la responsabilidad al Hermano Leonardo Soto Sánchez en el año de 1996 para que se hiciera cargo de la iglesia.
En 1998 se sentaron las bases para la iglesia de Panuco Veracruz y en el año de 1999 la 2ª Iglesia de Tampico Tamaulipas.
A través de los años se ha hecho una labor de enseñanza, predicación y bautismo de la gente, contando hasta el momento con una membresía de 435 hermanos.
Y continuamos trabajando en la obra, pues sabemos que Dios nos va a dar muchos más triunfos, ya que en esta ciudad hay un reto muy importante que es alcanzar a personas para Cristo, nosotros estamos decididos a hacer la voluntad del Señor Jesucristo, pugnando por el crecimiento de su iglesia, en este tiempo estamos haciendo obra evangelística en Tantoyuca Veracruz, Altamira Tamps. Y Cd. Madero Tamps. Y estamos convencidos de que Dios levantara mucho más pueblo para su honra y su Gloria.
El Hno. Crispín entrego la 1ª. Iglesia Apostólica de Tampico el 6 de julio del 2006 al hno. Jorge Alberto Peña cuando la Iglesia tenía una membresía total de 480 miembros; pero ese mismo día se hizo el convenio de que el hno. Crispín Saldaña se responsabilizara de la misión  de El Blanco y otras colonias  con una membresía de 198 hnos. recibiendo nuestro hno. Jorge Alberto  Peña 282 miembros.
El reto era afinarse pastor con la  membresía que quedaba en la 1ª. De Tampico a fin de lograr estar a la altura de la dinámica y compromisos  que tenía la congregación pues por lapso aproximado de 16  y meses el hno. Crispín  Saldaña había fungido como pastor.
Una de las primeras acciones fue dinamizar las misiones que dependían de Tampico ya que en ese momento histórico, era una situación de carga económica que no daba holgura para desarrollar más proyectos; así que en el mes de septiembre se declaró iglesia independiente de la 1ª. De Tampico la misión que se encontraba en Altamira, Tamaulipas, concediendo que los hnos. que Vivian alrededor de dicha área de trabajo pertenecieran a la nueva congregación; la membresía con la que inició fué de 38 hnos. fue recibida por el diacono Alejandro Loera C.
Para el año siguiente el día 31 de agosto del 2007, la 1ª. De Tampico decidió entregar la misión de  Tantoyuca, como parte del proyecto de expansión que se tenía en la Iglesia local.  Hasta ese momento era atendido por un hermano de la congregación de Tampico el hno. Adinoram Soni;  el hermano Leonardo Soto Sánchez, en su calidad de obispo supervisor dio  la apertura oficialmente de que la misión en  Tantoyuca dependiente  de la 1ª. De Tampico, se declaraba como una nueva congregación,  para ese entonces la misión contaba con 95 miembros y la recibió el hno. Jaime Néstor Torres Avalos.
En el año 2010 a los 18 días del mes de Julio se entregó al  Distrito la Misión de Tancol para constituirla en la 3ª. Iglesia de Tampico  cediendo 66 miembros y recibiéndola el hno. Jesús Gallegos Patiño. El día 1 de agosto del 2010 el hno. Jorge Alberto peña entrego la responsabilidad pastoral al  hno. José Angel Silguero Rodríguez, con 187 miembros.
En la administración del hno. José Angel Silguero la iglesia ha trabajado por consolidar el trabajo de las redes de multiplicación, así como continuar con los trabajos de remodelación y construcción propias de una iglesia que tiene tiempo de estar establecida.
La evaluación de mayo a agosto del 2012 proporciono el siguiente dato: que la congregación cuenta hasta esta fecha con 211 miembros.


 
Información sobre iglesia del distrito Tampico trasladado:
  2.  '''2ª. IGLESIA APOSTOLICA EN TAMPICO, TAMPS
*[[1a Tampico, Tamaulipas]]
        DISTRITO DE TAMPICO A.R.'''
        Historia de la Iglesia
En el año de 1997, el hermano Crispín Saldaña Villar, independizo el área de la Col. Borreguera (Solidaridad, Voluntad y Trabajo). Que paso a ser la 2ª Iglesia en formación de Tampico, con 32 miembros bautizados, tomando la responsabilidad como encargado el mismo año el Hermano Fidel Zaleta Pérez, el cual estuvo al frente un periodo de año y medio, durante este tiempo la iglesia no contaba con un terreno propio, y se reunían en un terreno prestado, ubicado en calle España N. 324 de dicha colonia, siendo esto por un corto periodo ya que después se buscó otro terreno y se rentó.
Después de año y medio el hermano Fidel Zaleta entrega la responsabilidad como encargado al hermano José Angel Silguero Rodríguez,  el 04 de Octubre de 1999, en este tiempo se rentó una casa donde se realizaban los cultos, hasta que el hermano José Romualdo Cruz logro conseguir el terreno ubicado en Calle Filipinas N.533 de la Col. Solidaridad, Voluntad y Trabajo, entre las calles Luxemburgo y Etiopia, dicha propiedad se logró Gracias a Dios primeramente y al esfuerzo de la congregación, haciendo rifas, venta de tamales que no pueden faltar, empanadas, esto con la colaboración de las tres fraternidades en ese entonces.
Al contar ya con el terreno se hizo una galería de lámina de cartón provisional para poder dar lugar al culto de celebración a nuestro Dios y las reuniones de fraternidades, siendo los primeros directivos el hermano Homero Robles Vera como director de los Señores, así mismo de las Señoras la hermana María Victoria Valdez de Martínez y el hermano Florenciano Cruz  como Director de los Jóvenes.
Después de 11 meses el hermano José Angel Silguero Rodríguez entrega la responsabilidad al hermano Miguel Angel Medina Romero el 03 de Octubre de 2000, siendo este el primer pastor ordenado de la 2ª Iglesia en Tampico.
En diciembre de este mismo año se realizaría la introducción de agua y drenaje, así como mejoras en  la galera provisional, colocando un piso de cemento y cercado con tela a todo el terreno.
En el año 2002 se empieza a construir la cimentación, durante el año 2002 al 2005 se construyen las columnas, paredes, pila bautismal y se logró cimbrar la placa del templo haciendo mejoras en la construcción del templo.
Así  mismo se ha logrado aumentar la membresía de esta iglesia bautizando hermanos.
Al  presente año 2012 la Iglesia cuenta con una membresía de 147 miembros.
 
 
  3.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN CUAUHTEMOC, VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.'''
      Historia de la Iglesia
INTRODUCCION
A partir del año de 1978, varios hermanos pertenecientes a la 1ra Iglesia de Tampico, por separado, comenzaron a tener contacto con personas de las colonias Benito Juárez, las Margaritas y la California. Nuestro hno.  Santos Hernández Trejo junto con el hno. Abel Romero se había propuesto ir a visitar y compartir la palabra en una de las colonias de Tampico, pero el día que habían acordado hacerlo el hno. Santos Hdez. Le mencionó al hno. Abel que debían ir pero a la col. California. Y decidieron hacerlo así logrando realizar varios contactos evangelìsticos que a la postre vendría a ser de gran bendición. Fue así como ese mismo año se comenzó a trabajar como área de evangelización.
 
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
 
El lugar se comenzó a mencionar en la 1ra Iglesia de Tampico, como “La California”.
Años más tarde, aproximadamente en 1986, en la colonia Benito Juárez, se comenzó a trabajar y el lugar se llegó a conocer como la misión de la california. La dirección donde se realizaban los cultos, fue en José María Morelos y Pavón y Simón Bolívar.
 
Varios hermanos fueron encargados de la misión, entre los cuales estuvieron: Gustavo  Hernández Sosa, Crispín Saldaña Villar, Jorge Alberto Peña Negrete, Ignacio Hernández Sánchez, Nazario Sánchez Armenta, Homero Robles Olvera, Candelario Robles Medina, Ismael Hernández Hernández.
 
Los hermanos que se bautizaban, asistían a las reuniones de culto de la 1ra de Tampico. En la misión de la California tenían reuniones los días lunes y viernes.
Se llegaron a bautizar 19 hermanos, entre los cuales fueron: Ismael Hernández Hernández, María Elisa Medina Nájera, Isabel Nájera, Roque Medina, Pablo Medina Nájera, Guadalupe Lozano, Concepción Hernández Lozano, Antonio Ortega Ruiz, Olivia Velázquez Torres, Francisco Aurelio Leocadio, Ormisdas Valentín Pérez, Lorenza Castro Verdejas, Reina Lorena Gutiérrez Castro, Alejandro Maya García, Macaria Aguilar Orta, Sara Figueroa Aguilar, Olga Aregullín De Pérez, Socorro Morales De Marín, Isabel Chávez, Domingo Alejandre.
 
Con esta cantidad de hermanos, lograron adquirir un terreno con una modesta construcción, en la dirección Simón bolívar y Carranza, Colonia Benito Juárez, de Cd. Cuauhtémoc, Veracruz.
Y fue así, con esta cantidad de 19 hermanos, que el día 1 de Enero de 1996, la misión de la California se convertía en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Cuauhtémoc.
El obispo  Del Distrito de Tampico, en el año de 1996, el hermano Crispín Saldaña, asigno como pastor al hermano Leonardo G. Soto Sánchez (+).
En los primeros días de trabajo varios amigos se comenzaron a bautizar ya como iglesia , entre los cuales se encuentran:
Dan Alfonso Figueroa Aguilar, Antonio Aurelio Leocadio, Eulalia Leocadio, Minerva Zaleta, Ebed Emmanuel Figueroa Aguilar, Amado Rivera Hernández, Eulalia Tiburcio, Benito Del Ángel, Eugenia Valentín Pérez, Antonio Reyes.
En el mes de Mayo de 1996 se realizó campaña evangelística, siendo el hermano Nicolás Loera, el evangelista invitado, y fue así, que en ese mes los primeros hermanos recibieron el espíritu santo, así como algunos invitados.
A mediados del año de 1997, adquirieron un terreno en mejores condiciones, en la dirección José Ma. Morelos y Pavón esquina con Lerdo de Tejada, colonia Benito Juárez, de Cd. Cuauhtémoc, Veracruz, dirección en la cual se encuentra actualmente las Instalaciones de la Iglesia.
El terreno fue adquirido mediante un préstamo que gestiono al hermano Crispín Saldaña Villar, obispo del distrito, ante la iglesia general. Préstamo que la iglesia local pago fielmente.
De forma inmediata comenzaron los trabajos en este terreno.
Ya en el año de 1999 se realizó la ceremonia de la instalación de la colocación de la primera piedra
MINISTERIOS
Se comenzaron a realizar actividades puente para llevar el evangelio a la comunidad cercana, actividades como:
Campañas evangelísticas, cultos de barrio, veladas de oración, cultos de consagración.
Como resultado del avance de la iglesia, se dio el nacimiento de los primeros ministerios, como:
Evangelismo, Construcción, Intercesión, alabanza y educación Infantil.
Por lo cual se dio como resultado la asignación de funciones a los siguientes hermanos:
Secretario: Elisama Soni Montes
Tesorera: María Elisa Medina Nájera
Dirección De Señoras:
Dirección De Señores:
Dirección De Jóvenes: Sara Figueroa Aguilar
Maestras De Niños: Sara Figueroa Aguilar, Reina Lorena Gutiérrez Castro, Erika Janeth Soto Soni, Dinorah Soto Soni
Coordinador De Alabanza: Pablo Medina Nájera
Siendo la fraternidad de señoras las más destacada en las actividades que realizaban, tales como trabajos para recaudar fondos para pro-construcción, caminatas evangelísticas, trabajos físicos en la construcción, visitación, evangelismo, cultos de consagración y de EVAMI.
 
El ministerio de alabanza se comenzó a equipar siendo los primeros instrumentos, una guitarra de caja, un pandero, un pequeño teclado, el cual se conectaba a un combo junto con un micrófono Siendo el contenido y el orden de la liturgia, oración de inicio, acción de gracias, peticiones, testimonios, cantos y predicaciones.
Primeras Actividades Educativas.
En la educación se comenzó a trabajar con la escuela bíblica, para hermanos ya bautizados, amigos o simpatizantes con el evangelio y niños.
El crecimiento de estos ministerios, ha dado como resultado el surgimiento de más ministerios tales como: obras teatrales y mimos, ujieres, del manto, de pandero.
 
Primeras Actividades Asistenciales Que Se Realizaron.
 
A partir del 2005 la iglesia ha participado con el apoyo en desastres naturales, ha realizado envío de ropa, despensa de latería, etc.
Al mismo tiempo que en forma local ha apoyado con despensas, solvencia de servicios funerarios, etc.
 
Grupos O Misiones Que Estableció La Iglesia.
 
En el año 2004, se comenzó a trabajar en el lugar conocido como Tampico Alto, siendo este lugar conocido como la misión de Tampico Alto.
Durante el año 2006 se comenzó a trabajar en el lugar conocido como Moralillo, perteneciente al estado de Veracruz y en el mes de Febrero del año 2010, este lugar se estableció ya como iglesia.
 
Dones Espirituales Comúnmente Utilizados En Las Reuniones
 
Siempre durante estos años, en la iglesia se presenciado el respaldo de Dios en experiencias como expulsar demonios, sanidades físicas, derramamiento del Espíritu Santo.
 
El día 12 de mayo del 2010, la iglesia vivió uno de los acontecimientos más fuertes, este fue la muerte del hermano y pastor de la Iglesia, Leonardo G. Soto Sánchez.
Por lo cual el día 4 de Julio del 2010 se realizó el cambio pastoral, siendo el hermano y Obispo Luis Gonzaga Casanova Medina, quien a partir de esta fecha seria el Pastor a cargo.
 
CONCLUSION
La membresía con que cuenta la iglesia hasta agosto de 2012 es de 420 miembros, Aún falta mucho por hacer y la obra de Dios sigue creciendo de manera especial, ya que los dones y ministerios se ha puesto en práctica y Dios ha respaldado de manera sorprendente dándole a la congregación una nueva manera de vivir y expresar su fe con la comunidad que le rodea logrando que muchos decidan buscar  y aceptar a nuestro Señor Jesucristo con buen ánimo y deseos de comprometerse para continuar haciendo una labor que está beneficiando en diversos aspectos  a la ciudadanía de Cuauhtémoc, Ver.
 
 
  4.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN EL AGUACATE, VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
 
      Historia de la Iglesia'''
PRESENTACION
En el año de 1925 nace la iglesia del El aguacate Veracruz, siendo el iniciador el Hermano Enedino R. Soni, quien sin reservas se entregó al servicio de la obra donde enfrento momentos difíciles, siendo más fuerte el amor hacia Dios logro ganar varios pueblos para Cristo.
INTRODUCCION
En el año de 1945 el hermano Enedino R. Soni determina dejar al frente de la obra al hermano Nereo Soni Vicencio, su hijo como pastor de la Iglesia del Aguacate, con la misma fuerza y responsabilidad que le había otorgado su querido padre  Enedino R. Soni, pionero de la localidad,  obtuvo gran victoria por la Gracia de Dios y su esmerado trabajo.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
Estuvo al frente por 40 años cuando entrega la responsabilidad al hermano Leonardo Soto  Sánchez en el año de 1985, el cual continuo al frente de la iglesia con la misma responsabilidad y entrega en la obra de dios, donde sin duda surgieron contrariedades pero se mantuvo trabajando arduamente por un periodo de tres años y medio cuando le llego el cambio a la Ciudad de México en el año de 1989 a la 4ª. Iglesia.
En el Aguacate recibe la responsabilidad el hermano  Jorge Alberto Peña Negrete, pastor encargado recibe a la iglesia con 22 miembros, estuvo un periodo de tres años y medio enfrentando la responsabilidad y trabajando arduamente por la obra de Dios. En el año de 1992 llega el traslado a Cd. Mante y entrega la responsabilidad al Hermano Ignacio Hernández Santos, recibiendo una membresía de 24 miembros bautizados.
El hermano Ignacio Hdez. Estuvo por un periodo de 4 años, trabajando arduamente por la obra de Dios, logrando victoriosos triunfos por la gloria de Dios.
El día 16 de Julio de 1996 es trasladado a la ciudad de Tuxpan,  Veracruz y entrega la iglesia al hermano Israel Mendiola Trejo, recibiendo la iglesia con 25 hermanos bautizados, este continua la labor del Señor enfrentando adversidades del enemigo, pero saliendo triunfante con la ayuda de Dios durante el periodo de su labor hasta el día 27 de Junio de 1998 y fue trasladado a la iglesia del Ejido en La Mina Veracruz.
Dejando la responsabilidad en manos del hermano Luis G. Casanova Medina, quien recibe dicha iglesia con 26 miembros bautizados.
Recibió el pastorado el hno. Juan torres Avalos y después se le entrego la responsabilidad pastoral al  hno. José Dolores Guzmán Contreras, y en el 2012 a finales del mes de agosto cuenta con una membresía de 102 hnos. y la pastorea el hno. Esteban Torres Avalos
 
  5.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN EL TULAR CABO ROJO, VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
 
      Historia de la Iglesia'''
La Iglesia en el Tular Cabo Rojo, es una de las iglesias con más antigüedad en nuestro Distrito.
Fue en el año d e1954 cuando el hermano Enedino R. Soni, originario del Aguacate, Ver., comenzó a predicar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en la comunidad de Colonia Moreno, Ozuluama, Ver., las primeras familias que se acercaban a escuchar la palabra del Señor fueron las siguientes, Morales Constantino, Pérez Constantino y Cruz Malerva.
En seguida también decide cruzar la Laguna de Tamiahua, donde se encuentra ubicado El Tular Cabo Rojo, Ver., donde con gusto un matrimonio los recibió, y de buen corazón prestaron su casa para que ahí se realizaran los primeros cultos, ellos fueron Emeterio Hernández y Agustina Mar.
Tiempo después el hermano Enedino R. Soni vino acompañado al  Tular del hermano Francisco Calles, quien con agrado también predicaba el evangelio.
Para el año de 1960 ya se había formado un grupo de personas que habían sido bautizadas en el Nombre de Jesucristo, como fue el caso de Dionisio Morales y su esposa Catalina Constantino y Brígida Cruz, de Colonia Moreno, además de los del Tular, Emeterio Hernández y su esposa Agustina Mar, Alberta Santiago, Gelasio Reyes y María del Refugio Villalobos, quienes tuvieron el privilegio de ser atendidos por el primer pastor responsable de la obra, el hermano Sebastián, quien continuo realizando actividades en casa del hermano Emeterio, dicho hermano estuvo al  frente del grupo de 1962 a 1963, después de dejo la responsabilidad bajo el pastorado del hermano Juan Marín, quien continuo realizando cultos en la casa prestada.
Para el años de 1963 a 1964, la iglesia del Tular Cabo Rojo, quedo bajo el cuidado del hermano Juan Soto, transcurrido este tiempo siguió pastoreando el hermano Pedro Salinas durante dos años, que fueron de 1964 a 1966.
Pasados estos años surge otro cambio pastoral y recibe la obra el hermano Cecilio González, quien se dio a la tarea de motivar a los hermanos para construir el templo y la casa pastoral que en un principio fue de enjarre y lamina de cartón, esto, en un terreno que el hermano Abel Hernández Delgado, miembro de la congregación dono. Su periodo de pastoreo fue de 1966 a 1969.
Del periodo de 1969 a 1971 atendió la iglesia el hermano Encarnación Hernández, para este tiempo constaba ya con instalaciones propias, de manera modesta y sencillas, pero aun así el grupo de hermano alababa a Dios y le Glorificaban.
En el año de 1971 llega a pastorear el hermano Magdaleno López, quien estuvo atendiendo hasta el año de 1974, en su estancia el hermano hizo conciencia en el grupo sobre la mejora de las instalaciones, proponiéndoles empezar la construcción de material de block, con buen ánimo esta obra se comenzó en el año de 1972, logrando edificar el templo y la casa pastoral por el albañil y también hermano de la iglesia Tranquilino Huerta.
La congregación comenzó a multiplicarse para la Gloria de Dios, y los años siguieron transcurriendo y así también diferentes pastores estuvieron atendiendo la iglesia, de 1974 a 1975 el hermano Víctor Muñiz Barrios, posteriormente el hermano Pablo Bartolomé García de 1975 a 1976, el hermano Eleuterio Maya de 1976 a 1978, los hermanos Felipe y Hugo se hicieron cargo de la iglesia de 1978 a 1979.
Siguió con el trabajo pastoral nuevamente el hermano Víctor Muñiz en el año de 1979 a 1983, siguiendo con la consolidación de la iglesia el hermano Francisco Hernández entregando en 1984 al  hermano Magdaleno López de 1984 a 1988, dando seguimiento pastoral de 1989 a 1992 el hermano Ignacio Hernández Santos.
En el año de 1992 recibe la responsabilidad de seguir atendiendo el ya creciente grupo de hermanos, el pastor Alfredo Hernández banda, quien estuvo al  frente hasta el año de 1997.
Estuvo al  frente de esta congregación el hermano Felipe Ricardo por tres meses, dentro del periodo de 1997 a 1999. Seguido por el hermano Esteban Hernández Salazar quien trabajo desde 1999 a 2002.
Para este tiempo el templo contaba con puertas y ventanas de madera ya deterioradas por el tiempo, al  igual que el techo y el firme del templo, requiriendo una remodelación dándose en el pastorado del hermano Esteban Villa, logrando acondicionar el templo y comprar una consola para el equipo de sonido, entre otras cosas, todo esto en el periodo de trabajo que fue del 2002 al  2005.
Después de este periodo surge un nuevo cambio pastoral dejando la responsabilidad el anterior pastor al  hermano José Andrés Bautista, quien estuvo por un lapso de tres meses y así nuevamente la iglesia necesitaba un pastor que sería el hermano José Juan Torres Avalos quien se encargó de la iglesia en el año del 2005 al  2006, entregando después de este  tiempo al  hermano José Daniel Martínez quien entrego la obra en el año de 2010.
Actualmente la Iglesia cuenta con 59 miembros y está siendo pastoreada por el hermano Miguel Angel Reyes de los Angeles, acompañado de su esposa Josefa y sus dos hijas.
 
 
  6.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN STA. ELENA EL MORALILLO, VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.'''
      Historia de la Iglesia
HISTORIA COTIDIANA Y TESTIMONIOS
MISION 2006 a 2009
Fue en Enero del 2006 comenzó una linda amistad que disfrutaban de la juventud que asistían a la preparatoria.
El joven Víctor Díaz Bautista un joven con decisión, abrió pasos a un horizonte en el cual Dios estaba esperando, él fue invitado por los padres de Abigail Díaz, los hermano Mercedes Sánchez y Enoc Díaz González a un discipulado formado por una célula, donde estuvo aprendiendo más de Dios y así fue como Víctor Díaz tomo al  decisión de seguir a Dios con todo su corazón.
Fue hasta el 16 de Abril de 2006 cuando el tomo la decisión de bautizarse y dar su vida al  servicio de Dios.
Posteriormente la hermana Bertha Bautista fue invitada a una campaña de evangelización donde sintió el llamado de Cristo en su corazón y así el 7 de Mayo del 2006 fue bautizada en el nombre de Jesucristo.
Así paso el tiempo y la célula fue creciendo cuando se hizo la invitación a la hermana Josefa Sosa, quien se bautizó el 26 de Junio de 2006 y a partir de ahí se estuvieron haciendo las reuniones de la célula en casa de la hermana Berta Bautista con este pequeño grupo de hermanos.
Posteriormente se integró la familia de la hermana Rosa Montiel los cuales ya estaban bautizados, también se bautizó la hermana Clarita y su esposo el hermano Teobaldo Santiago, reuniéndose todos en la célula número uno.
 
 
MINISTERIO DE LA MUJER
Las hermanas se reunían en diferentes casas a orar en interceder por las conversiones de los amigos y familiares, se realizaron cadenas de oración y ayunos de 40 días, viendo  los resultados en las conversiones  y las sanidades de hermanos y amigos, se logró un crecimiento mayor en el año 2008.
 
 
CRECIMIENTO
Del año 2006 al  2009 se cuenta con 50 bautismos, los hermanos en ese tiempo se desplazaban  hasta ese lugar cruzando el Rio Panuco, donde se congregaban en la iglesia de Cuauhtémoc, Ver. Donde algunos hermanos recibían estudio de liderazgo en dicha congregación por la mañana, regresando por la tarde a la comunidad de Sta. Elena Moralillo donde se hacían los cultos en casa de la hermana Josefa, estableciéndose así como misión.
Fue hasta el 30 de Enero del 2010 cuando deja de ser misión de la iglesia de Cd. Cuauhtémoc, Ver., y se constituye en iglesia información a partir del 31 de Enero de ese año, donde toma la responsabilidad el hermano Adinoram Soni Montes junto con su esposa y sus hijas, entregándole esta responsabilidad el hermano Leonardo Soto Sánchez.
 
 
SEÑALES Y MILAGROS
Se realizaban campañas de sanidad Divina, derramamiento del Espíritu Santo, donde la mano de Dios se manifestaba, a través de los hermanos evangelistas Nicolás Loera Sandoval y el hermano Jesús Gallegos Patiño
 
MINISTERIOS
Se desarrollaron varios ministerios como el de Liturgia, Enseñanza, Alabanza para la Gloria de Dios, también se establecieron la escuela de Liderazgo  en sus diferentes módulos.
 
ESPACIOS DE REUNION
Cuando principiaba la obra, los cultos y diversas reuniones se establecieron en casa de los hermanos pero surgió la necesidad de comprar un terreno para la construcción de templo.
Para el año del 2011 en el mes de Noviembre se tramito la compra-venta del terreno con  medidas de 15 x 20 metros cuadrados, se empezó la construcción del templo también.
 
 
  7.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN  CUATECOMACO, VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
      PRESENTACION'''
Hablar de la vida religiosa de una comunidad indígena equivale a tratar el punto medular de su vida ya que esta juega un papel determinante en su formación cultural debido a que todo lo que ahí se vive y se practica está íntimamente ligado a la vida religiosa , está a su vez está fundada en idolatría con sus tradiciones y costumbres supersticiosas, profundamente arraigada y consolidada en un sistema de gobierno local, que vela celosamente por ella, de manera que si nuestra lucha no es contra carne y sangre, tampoco es individual si no colectiva.
Todo ello nos da un panorama general ya groso modo de las adversidades y la compleja lucha que tiene que enfrentar el evangelio en las zonas marginadas y empobrecidas por las manipulaciones político-religiosas que las oprimen en nuestro tiempo, situación que cada día se agudiza más y más, y solo nuestro Señor Jesucristo puede hacer prevalecer su voluntad por conducto, de su iglesia Amen.
PROLOGO
Resulta por demás incomprensible para el mundo invonverso la imperativa declaración del Señor Jesucristo, cuando dijo: “Id por todo el mundo y haced discípulos a todas las naciones bautizándoles en el nombre del padre, del hijo y del espíritu Santo” Mt 28:19 cuando el hombre o su comunidad desconocen la palabra de Dios y están habituados  a una vida egoísta, de pecado y de idolatría en donde nadie se preocupa por la vida del otro, en donde aún el amor en el matrimonio y la familia es ambigua, en donde creen que el placer y el gozo solo se encuentra en los corazones egoístas y mezquinos y la vida para la gran mayoría no tiene sentido ni esperanza.
Tal era el caso de lo que ahora se conoce como “La Sierra” en donde a fines de los 70 empezaron a mirar la llegada de altas e imponentes camionetas pick-up de procedencia norteamericana, tripuladas por los inconfundibles altos y güeros, impresionando con su llegada al os indígenas lugareños de habla náhuatl, proyectándoles películas evangelísticas , enseñándoles cantos, regalando biblias y diversas formas de convencimiento y estrategias, la gente movida sea por el interés de conocer la palabra de Dios o por la curiosidad, empezó a congregarse y cuanto a que la zona era virgen pues no conocían otras doctrinas religiosas ni costumbres sino las autóctonas, al ver y recibir los beneficios del Señor y su palabra comenzaron en poco a manifestarse maravillosamente y hubo comunidades en las que casi la totalidad  de sus habitantes se entregaron a Dios y se llevaron a cabo grandes eventos evangelìsticos en la zona y la región.
INTRODUCCION
Cuatecomaco es el nombre de una pequeña comunidad indígena náhuatl, ubicada en la parte norte del Estado de Veracruz, en donde Dios, en su infinita misericordia quiso alcanzar con su abrigo de salvación esa parte de “la sierra” como actualmente se le conoce en él, Distrito Tampico Tamaulipas, donde aunque no es propiamente sierra, sin embargo para llegar se tiene que atravesar las faldas de las primeras montañas, de lo que más adelante es imponente y boscosa Sierra Madre Oriental, y antes de que hubiera carretera, los pueblos más cercanos eran Chicontepec y Huayacocotla, ambos del estado de Veracruz, a 8 y 14 horas respectivamente de camino a pie a Cuatecomaco, y tanto este pueblo como los aledaños es de suponer  tal marginación económica, política y social, que ni remotamente esperaban que estas condiciones cambiaran algún día y mucho menos las religiosas, pues eran pueblos puramente idolatras y supersticiosa, cuya vida y cultura tenían básicamente tres enfoques que son: casarse a temprana edad; los hombres de 15 a 18 años y las mujeres desde los 11 a los 15 años, el trabajo, los hombres en el campo desde los 11 años; y las tradiciones religiosas.
La costumbre de casarse o mejor dicho juntarse a tan temprana edad, aun se dan con mucha frecuencia a diferencia que antes eran los padres los que decidían a quien entregaría su hija, aun en contra de la voluntad de esta o aun sin antes conocerse en algunos casos, hoy en día también suelen juntarse los jovencitos o adolescentes en unión libre sin tomar en cuenta a los padres.
 
Hasta los años 90 cuando los padres de la muchacha se consideraban de cierta “posición social” dentro de una comunidad o entre las comunidades aledañas, le ponían un valor material a su hija o exigían al pretendiente o a sus padres aportaciones económicas, de alimentos, de ropa, y otras, cada ocho días por espacio de uno o dos años o en su defecto el pretendiente tenia que irse a vivir a casa de sus suegros para pagar el precio de la novia con trabajo por el mismo tiempo, este tipo de “negociaciones” aún se llegan a presentar, en fin para la juventud de ambos sexos la costumbre de casarse a temprana edad es una de sus raíces culturales, profundamente arraigada, y que de alguna manera esto tiene sus repercusiones en la cultura de la iglesia actual, pues ha habido hermanos que han expresado “mucho trabajo y sufrimiento e costo criar y hacer grande a mi hija como para que los hermanos u otra gente en una boda se acaben lo que yo debería disfrutar” porque aun miran con ojos de lucro a los hijos, buscando en ellos un beneficio y como seres sagrados a quienes se les debe procurar todo el cuidado y la ayuda para su vida.
El trabajo siempre fue una actividad importante para la gente, y se dedicaba básicamente  al cultivo de maíz, de frijol, chile chipotle, y café, aunque algunas comunidades indígenas carecían de los medios de comunicación indispensables y aun de los servicios de salud, las condiciones de vida eran favorables, pues la gente trabajaba y gozaba asimismo de salud. La educación de los hijos no era una necesidad de orden prioritario a considerar, pues cuando en un matrimonio nacía un niño el padre decía literalmente “ya tengo peón” porque era considerado un miembro de trabajo más en la familia y la gente se esmeraba por cultivar la tierra, hasta que en el Gobierno del Sr. Carlos Salinas de Gortari, con la política de fortalecer el campo, incrementar la producción y de combate a la pobreza, instrumentando los famosos programas de pro campo, progresa, ahora oportunidades, despensas y otros beneficios, más bien como formas de control social en el cual realmente provoco una vida conformista, perezosa y de dependencia económica en toda la zona, con lo que a su vez ocasiono una vida ociosa y una bochornosa pobreza al grado que hay gente que dice “ El gobierno es más dios que Dios, porque el gobierno ayuda y Dios no ayuda” todo esto denota el nivel de conciencia en que ha caído la gente, sin preocuparse de su vida personal, familiar, perdiendo toda sensibilidad y anhelo de progreso y bienestar.
Ahora pues no todo fue color de rosa pues tanto las autoridades e indígenas comenzaron a protestar y a atacar el evangelio, no faltaron los líderes políticos d la región , que movidos por diferentes intereses se sumaron a la lucha en contra de la obra de Dios dirigiendo sus protestas por escrito ante las diferentes dependencias de gobierno del estado, este mismo fenómeno se presentó de manera simultánea en diferentes partes del estado de Veracruz, por una parte los norteamericanos eran acusados de engañar al os indígenas con el pretexto del evangelio para sembrar la marihuana y otros ilícitos y otros sin saber por qué pero participaban en encarcelamientos, bloqueando las carreteras, apedreándolos y hasta colgándolos, tanto a los gringos como los oriundos que aceptaban el evangelio.
Por otra parte los creyentes no teniendo una doctrina completa carecían de una formación sólida, como grupo religioso, pues su doctrina solo hablaba de Jesucristo como sanador y salvador omitiendo puntos vitales como el sistema de gobierno, el sistema económico el matrimonio y  los de más que ahora conocemos como la iglesia apostolica, esto dio un lugar a que las multitudes de indígena que creyeron en el Señor y se sumaron a las filas, fueran grupos muy vulnerables ante los impetuosos embates del diablo, pues los norteamericanos contaban con oficinas regionales en las ciudades de Chicontepec, Huejutla y otros puntos, desconociendo los creyentes su forma de financiamiento y administración, ante el sinnúmero de presiones que por todos lados sufrieron  a mediados de los 80 tuvieron que abandonar la zona y todo el estado de Veracruz, dejando al frente de las congregaciones a pastores y ancianos, los cuales debido  la doctrina superficial que recibieron no tardaron en sucumbir ante los problema que se presentaron cayendo en errores y pecados, lo que ocasiono muchos desordenes y al fin termino en un total fracaso, quedando hoy en día solo pequeños grupos desordenados y sin rumbo.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
Es de recordar con gratitud a Dios el mes de  Julio de 1992, aunque era tiempo de lluvias  y de intensos aguaceros el tiempo de la gracia de Dios para Cuatecomaco, que fue cuando la luz de su bendita palabra empezó a disipar las tinieblas que envolvía la vida frustrada y sin esperanza de los indígenas, cuyo evangelio anterior, casi había fenecido.
Los servicios públicos con que en Cuatecomaco se contaban era una clínica rural, luz eléctrica, una carretera de terracería que comunicaba a Chicontepec a Huayacocotla, hallándose ubicado Cuatecomaco en la parte media de estos dos puntos, en donde es oriundo el Hermano Antonio Martínez Enríquez, quien  estando en los Estados Unidos recibió a Cristo, sus padres aunque eran Católicos, al saberlo se alegraron pues llevaba una vida vacía.
Fue en el año de 1992 que en el mes de Julio cuando Antonio Martínez Enríquez arribo a su pueblo natal, Cuatecomaco, acompañado de su esposa María Espinoza Fuentes y sus hijos, Gerardo, Jesús Ernesto y Dora Alicia Martínez Espinoza, sus padres eran sumamente católicos pero sobre todo muy respetuosos de  Dios, al cabo de un tiempo de ayuno y oración por parte del hermano Antonio Martínez Enríquez logro la conversión de sus padres, después comenzó a reunirse con ellos el Señor Hilario Martínez ofreciendo su casa para que en ella se llevaran a cabo las actividades.
Miguel Martínez Enriqueta era hermano menor de Antonio, su trabajo era vender aguardiente ya que en la zona se producía con facilidad, pero cuando llego el hermano Antonio le estuvo predicando del evangelio al grado que llego a entender el llamado de Dios para su vida y renuncio a toda su vida pasada, fue así como se unieron en el trabajo de la obra, pues representaba un reto muy grande porque Cuatecomaco era una de las comunidades que había rechazado por completo el evangelio, no obstante el hermano Antonio ante el rechazo de muchos ex cristianos y católicos comenzó a tratar con los pocos que podían entender las cosas y así se fue formando un grupo de simpatizantes desde el mes de Julio de 1992 hasta principios del mes de Diciembre del mismo año.
LA IGLESIA LUCHANDO SIN PASTOR
En el tiempo que había transcurrido de Julio a Noviembre, el hermano Antonio Martínez regreso a Guaymas Sonora donde tenía su residencia, dejando un lapso de tiempo al  pequeño grupo con el que había logrado simpatizar, estos viéndose en esa situación y con las ganas de seguir aprendiendo pidieron al  hermano Miguel Martínez que el fuera quien les predicara, esto resulto un reto difícil para el hermano pues el apenas estaba escuchando de la palabra, pero guiado por Dios empezó a enseñarles la palabra y también  bautizarse para el mes de Diciembre, siguió enseñándoles los hábitos espirituales, empezó a visitar a los hermanos y a los enfermos orando por ellos, para esto el no sabía tampoco lo que era el Espíritu Santo, pero había presenciado como un día orando los hijos de su hermano Antonio habían hablado en otras lenguas extrañas, motivado por Dios convoco a los hermanos a ayunar los últimos tres días del mes para que se derramara  el Espíritu Santo, de esta manera un grupo como de 12 hermanos entre hombres y mujeres, el 31 de Diciembre experimentaron la más tierna y hermosa manifestación del Señor, pues todos recibieron el Don del Espíritu Santo de hablar en Nuevas Lenguas, a excepción del hermano Miguel Martínez quien lo recibió algunos meses después en una convención del Distrito Central en la Ciudad de México.
Por otra parte en su estancia en Guaymas Sonora el hermano Antonio Martínez, quien había sido bautizado en el Nombre de Jesucristo aproximadamente dos años atrás, se contactó con el Pastor José Fierro Marques, quien le proporciono direcciones y orientándole en la manera de proceder contactando al  Distrito Tampico específicamente las iglesias de Tuxpan, Veracruz y Tampico  Tamps. Y fue su esposa María Espinoza quien a su regreso trajo esas noticias.
Salieron el hermano Miguel y otros tres hermanos a la Cd. De Tuxpan, Ver. En donde conocieron al  pastor Saúl López Martínez y otros hermanos. En ese tiempo se dio el regreso del hermano Antonio  y continuo al  frente de la obra, el pastor de Tuxpan los estuvo visitando un tiempo cada fin de mes hasta que el Obispo en ese entonces el hermano Crispín Saldaña Villar determino independizar Cuatecomaco dejando al  frente de la obra al  hermano Antonio Martínez, en seguida llego otro pastor a Tuxpan,  el hermano Obed González Figueroa, quien siguió supervisando la obra en “La Sierra”.
En equipo siguieron trabajando por el progreso de la obra de Dios, mientras el hermano Miguel Martínez se avoco a la Evangelización en otras comunidades, como Ixtacahuayo, se abrió una nueva misión en Ahuatitla, Veracruz del vecino municipio de Benito Juárez, ahora es una iglesia  que ha sido pastoreada por el hermano Salomón Ramírez Pérez, también una misión en el partidero, con un grupo que había sido pastoreado por los norteamericanos y que actualmente pertenece a la iglesia de Ahuatitla.
EL PRIMER PASTOR EN CUATECOMACO
El mes de Diciembre de 1995 culmino con una campaña Evangelística y de Sanidad Divina, en donde apoyaron los pastores Obed González Figueroa e Ignacio Hernández Santos, quedando un saldo de 34 bautismos, dentro de estos sucesos partió el hermano Antonio Martínez al  campo de Nuevo Morelos, Tamaulipas donde estuvo un lapso de  6 meses atendiendo, al  término de los cuales regreso a Cuatecomaco, en donde encontró la obra con 64 bautizados más otros 20 que se llevaron a cabo ese día, sumando un total de 84 bautismos, también se determinó dejar al  hermano Miguel como encargado, ya que el hermano Antonio había determinado partir nuevamente a la frontera y de ahí a los Estados Unidos.
La iglesia siguió creciendo ya que se hacían campañas evangelísticas cada mes durante tres días.
HIJAS GEMELAS.
En 1997 se llevó el evangelio a Cantollano, Veracruz un poblado que estaba bajo el yugo de la violencia e inseguridad, con la llegada del evangelio poco a poco se fue desvaneciendo, logrando juntar un buen número de simpatizantes que pronto se les destino un encargado para que los atendiera, el hermano Crispín Saldaña, obispo en ese tiempo,  envió al  hermano Gerónimo Flores Cruz, que atendió el lugar por espacio de dos años, tiempo después Cantollano se independizo de Cuatecomaco por razones de lejanía, de esta manera se le entrego la responsabilidad al  hermano Antonio Santiago Reyes quien empezó a trabajar ya con 20 miembros.
Por otra parte se había estado haciendo labor en Ahuatitla Veracruz, para esto ya se contaba con más de 30 miembros, pero por las mismas razones de lejanía y transportación ya que estaba retirado, también se tomó la decisión de independizarla recibiendo dicha responsabilidad el hermano Gerónimo Flores Cruz, de esta manera Cuatecomaco “dio a luz gemelas” e indígenas ya que tanto Cantollano como Ahuatitla son comunidades indígenas, aunque Ahuatitla tiene rasgos amestizados.
En su primer parto, posteriormente el hermano Miguel, entrego a la iglesia de Ahuatitla, la misión de Partidero con un buen grupo de hermanos ya que era más accesible para estos reunirse con los hermanos de Ahuatitla.
LA HIJA “MESTIZA” DE CUATECOMACO
Cuatecomaco está rodeado de diferentes grupos étnicos  que son Nahuas, Otomíes y Tepehuas cuya cabecera municipal es Zontecomatlàn, y aunque el municipio es eminentemente indígena, no obstante el 5% de la población total está formado por la genta mestiza, que como es de suponer es la gente que habita en la cabecera municipal  y por ende la que tiene monopolizados los privilegios del municipio.
 
 
 
  8.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN ZONTECOMATLAN VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
      INTRODUCCION'''
La iglesia Apostolica en Zontecomatlàn nace el año del 2000, Zontecomatlàn es la cabecera municipal, desde entonces empezó a proclamar el evangelio por estos lugares ya que no había otras denominaciones, el campo nos estaba esperando para que sembráramos la semilla y gracias a Dios que la semilla cayo en buena tierra, para la gente de ese lugar el evangelio era algo nuevo, se escuchaba que había grupos evangélicos en las comunidades cercanas pero aún no había llegado el evangelio a la cabecera municipal, Dios que es rico en misericordia manifestó su gloria en este lugar, en el transcurso del año 2000 la iglesia empezó a resplandecer como una luz brillante en medio de las tinieblas, gracias a nuestro Señor Jesucristo que hizo llegar el evangelio a estos lugares.
 
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
Los primeros frutos que se vieron en el lugar fue el 22 de Julio del año 2000, siendo el hermano Francisco Moreno Teresa, diacono de la Iglesia en Cuatecomaco, Ver, una iglesia  de la región, el hermano llevaba la palabra, programando cultos juntamente con el pastor, el hermano Miguel Martínez Enriqueta, en Zontecomatlàn, Ver. Logrando reunir como 150 personas en el salón de usos múltiples de esta Cabecera Municipal. Fue un culto maravilloso porque ese día hubo una persona que tomo la decisión de ser bautizado en el nombre de Jesucristo, de nombre Rubén Ramírez Enriqueta, ahí vimos como Dios toco los corazones de todos los presentes, especialmente con los hermanos del barrio de Tacuapa, que se presentaron en ese gran culto, que eran de otra denominación y estaban sin pastor en ese momento, entonces el hermano Francisco Moreno Teresa junto con su esposa la hermana Pacifica Martínez Hernández se les delego atender a los hermanos de este lugar y doctrinarlos porque su intención era bautizarse en el nombre de Jesucristo. Trabajaron 6 meses con este grupo de personas para después administrarles el bautismo en el nombre de Jesucristo. Con esfuerzo y pidiendo a Dios para el 31 de Diciembre del 2000 se lograron bautizar a 10 hermanos.
Al sentirse motivados por los sucesos el hermano Francisco y su esposa siguieron trabajando arduamente para seguir cosechan más almas para la gloria de Cristo, milagrosamente para el 31 de Diciembre de 2001 lograron el bautismo de 4 personas más pertenecientes a Zontecomatlàn, Ver.
En ese lapso el hermano Francisco fue instalado como encargado en la comunidad de Pino Suarez, donde duro 8 meses, regresando así a Zontecomatlàn, siguió trabajando en la evangelización y al mismo tiempo trabajaba haciendo pan para el sustento de su familia, pues este oficio había aprendido en la Cd. De México, en su sentir enseño a su esposa y aprendió también a hacer pan, esto les ayudo a sostenerse e impulsar la obra.
En el 2001 se instaló al hermano en Zontecomatlàn, en ese entonces un amigo le facilito su casa con la condición de que la cuidara, de esta forma pudo sostenerse en ese lugar y seguir atendiendo la obra, en ese tiempo se dio la bendición del crecimiento.
Desde el año 2000 al 2005 la iglesia se vio grandemente prosperada en todos los aspectos, cuando llego el hermano Francisco Moreno Teresa no había ningún miembro bautizado, cuando el empezó a atenderla Dios levanto pueblo y se contó con 59 hermanos bautizados en el nombre de Jesucristo. Cabe mencionar que durante ese tiempo no se contó con un templo y las actividades se hacían en diversos lugares.
El 20 de Abril de 2005 la mesa directiva hizo una visita a la iglesia de Zontecomatlàn, Veracruz, donde estuvo presente el Obispo Presidente en ese entonces el hermano Nicolás Herrera Ríos, acompañado del hermano Saúl Martin del Campo y el hermano Félix Gaxiola, para la iglesia de Zontecomatlàn fue de gran bendición, porque tres hermanas decidieron bautizarse en el nombre de Jesucristo fueron bautizadas por el hermano José Ángel Silguero Rodríguez.
El Señor seguía añadiendo a su iglesia y el 27 de Abril de ese mismo año se bautiza la hermana Enriqueta Zaragoza Catalina, en la comunidad de Partidero. El 3 de Septiembre fue bautizada la hermana Magdalena Cruz Marroquín en Zontecomatlàn, por el pastor Salomón Ramírez.
 
 
 
  9.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN  AHUATITLA, VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
 
      PRESENTACION'''
En la presente reseña se da a conocer la historia de la Iglesia en la comunidad de Ahuatitla, municipio de Benito Juárez, Veracruz.
Quienes a pesar de las circunstancias han persistido en las prácticas y enseñanzas de la Biblia, no mirando lo difícil si no lo positivo que esto trae consigo, como lo es la salvación para nuestras almas de uno y de todos los que en ella pueden creer, y hacerse participes de la ardua tarea de ir y predicar el evangelio a toda criatura, haciendo discípulos y enseñándoles que guarden los mandamientos y estatutos de la ley de Dios.
INTRODUCCION
En Marzo de 1990 por primera vez en la comunidad de Ahuatitla del municipio de Benito Juárez, Veracruz. Se convierte el primer hombre al Evangelio de Jesucristo y dejando las costumbres paganas el Señor Agustín Hernández Hinojosa y su familia, por ser los primeros con diferente religión y prácticas de adoración a Dios sufrió persecución e injusticias, como el desconocimiento de la comunidad y privándoles de derechos a él y su familia, por no participar en las fiestas religiosas que el pueblo ofrece a las imágenes, amenazados por las autoridades y vecinos del pueblo no conociendo las leyes que rigen nuestro país.
Transcurriendo los años la gente del pueblo fue cambiando de ideas, mientras que los hijos del señor Agustín Hernández Hinojosa tuvieron la edad suficiente para tomar la decisión de formar parte de la ciudadanía expresaron sus inconformidades en cada asamblea que la autoridades realizaban, se les escucho y se les atendió a sus quejas y a estas alturas el Evangelio ya no es desconocido por el pueblo, debido al cambio de autoridades, hoy en día hasta los mismos hermanos forman parte de estas, cosa que antes no se daba, contamos con los mismos derechos que todo el demás pueblo, por ejemplo el uso del salón de usos múltiples que se utiliza para proclamar el nombre de Jesucristo, todo esto se logró a la ardua labor de un grupo de hermanos que se esforzaron y con la gran ayuda de Dios se dieron las transformaciones.
 
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
En el mes de octubre de 1994 llego el  Evangelio del nombre de Jesucristo a la comunidad de Ahuatitla, municipio de Benito Juárez, Veracruz;  con ella el hermano Miguel Martínez Enriqueta junto con su familia, yendo rumbo al rio de una comunidad de nombre el Naranjal, del municipio de Tlachichilco, Veracruz, durante su trayecto el Señor Jesucristo les cambio su dirección y se dirigieron a la comunidad de Ahuatitla, llegaron a la casa del hermano y familiar lejano de nombre Agustín Hernández Hinojosa, quienes realizaban desde tiempo atrás cultos, de grupos reducidos de hermanos que pertenecían a las Asambleas de Dios, para esto la familia se encontraba en gran necesidad pues la esposa la hermana Ángela Escobar Flores se encontraba gravemente enferma, por eso el hermano Miguel Martínez Enriqueta se dispuso a visitarlos una vez por semana y estar orando por la hermana, logrando que esta familia entendiera el bautismo en el nombre de Jesucristo y posteriormente bautizándose.
PRIMER CAMPAÑA
El 18 de Abril de 1995 se hizo la primer campaña evangelística y de sanidad Divina organizada por el hermano Miguel Martínez Enriqueta y los primeros hermanos ya en Ahuatitla, donde nos visitó por primera vez el pastor oficial el hermano Obed González Figueroa de la iglesia en Tuxpan, Ver. En ese tiempo pertenecíamos al presbiterio también de Tuxpan, en dicha campaña se reunieron hermanos de Cuatecomaco, Partidero y Ahuatitla.
PRIMERA NECESIDAD
Viendo el pastor Obed González el crecimiento del pueblo cristiano, ofreció un diacono de nombre Antonio Santiago Reyes para que apoyara al hermano Miguel Martínez Enriqueta, quien duro 6 meses atendiendo las comunidades del Partidero, Ixtacahuayo y Ahuatitla. Una vez que el diacono se fue, llego el hermano Francisco Moreno Teresa de la iglesia de Cuatecomaco, municipio de Zontecomatlàn, este duro aproximadamente un año atendiendo la obra, cumpliendo con ese periodo entrego la responsabilidad al hermano Marcelino, este atendió la obra durante un año y seis meses, durante este lapso se integraron otros grupos como son el pueblo de Rancho Nuevo y Escuatitla del municipio de Benito Juárez, Ver.
Al cabo de un tiempo se puso como encargado al hermano Claudio Hernández Escobar, hijo del Señor Agustín Hernández Hinojosa, en su trabajo se abrió puertas en Limontitla municipio también de Zontecomatlàn, Ver. Y El Naranjal, municipio de Tlachichilco, por un año se estuvo atendiendo la obra de esa manera hasta que el Distrito mando al hermano Gerónimo Flores Cruz, diacono en la Iglesia de Tuxpan, estando el como encargado los grupos se convirtieron en Iglesias en formación, el 22 de febrero del mismo año se tuvo la visita del Obispo en ese entonces el hermano Crispín Saldaña Villar y la directiva, también el Evangelista Nicolás Loera Sandoval y el grupo musical “Alfa y Omega” de Villa La Venta Tabasco, haciendo ese día una campaña donde hubo aproximadamente 150 personas, entre hermanos y visitas de las diferentes comunidades, en esa fecha se le independizo a la Iglesia de Ahuatitla de la iglesia en Cuatecomaco.
El hermano Gerónimo duro aproximadamente dos años atendiendo la obra en este lugar con mucho empeño y animando al reino Cristiano a seguir anunciando el Evangelio de Jesucristo. Por diferentes motivos el hermano Gerónimo entrego responsabilidades como encargado provisional al hermano Clemencio Reyes Hinojosa, quien atendió la iglesia durante 8 meses, hasta que el 18 de octubre del 2001 la directiva envió al hermano laico Salomón Ramírez Pérez, originario de la iglesia de Tuxpan quien venía también con su esposa Rosalba Cortes y su hija Mariela Ramírez Cortez.
 
CRECIMIENTO Y CONSOLIDACION DE LA OBRA EN AHUATITLA
La iglesia para ese entonces contaba con 43 miembros activos, y en cuestión de un año y medio aumentaron 30 hermanos más, llegando este informe a los directivos distritales lo inician al diaconado en la convención, y pasando año y medio le ordenan al pastorado en la convención Distrital, siento entonces el primer pastor oficial de la iglesia de Ahuatitla, en esa fecha no se contaba con un terreno propio y mucho menos con casa pastoral, las actividades se realizaban en la casa de los hermanos, es ahí donde nace la inquietud del pastor y motivando a los hermanos a cooperar para la compra de un terreno que sería para la construcción del templo, se logró esto  y también la construcción de la casa pastoral.
 
 
UNA MISION QUE SE INTEGRA
También se recibe a su cargo la localidad del Partidero como misión de Ahuatitla, debido a que la iglesia que con anterioridad la atendía quedaba más retirada y de Cuatecomaco pasa a ser responsabilidad de Ahuatitla, recibiendo aproximadamente treinta y tres miembros bautizados.
CONCLUSION
En el año 2000 en la iglesia de Ahuatitla se extiende por diferentes lugares, como el Naranjal, La Soledad, San Bernardo, El coyol, Chintipán, todas estas comunidades pertenecientes al municipio de Zontecomatlàn llegando en ese entonces a tener 124 miembros en total.
Se ha seguido en la labor del crecimiento de la obra, motivando a los hermanos a seguir expandiendo el Evangelio del Reino.
 
 
  10.  '''1ª IGLESIA APOSTOLICA EN CD. MANTE
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
      Historia de la Iglesia'''
      PRESENTACION
Ciudad Mante, ciudad perteneciente al estado de Tamaulipas, México. Algunos datos dicen que la palabra Mante proviene de tres vocablos del náhuatl "man", "atl" y "tetl" que significa "lugar de", "agua" y "piedra", por lo que unidos significarían "lugar del agua en la piedra", en clara alusión al nacimiento del Río Mante.
Sin embargo se sabe que indígenas nahuas jamás habitaron esta región. Otra teoría indica que las tribus que vivían aquí eran huastecas y el lenguaje que utilizaban era el "tének" o "huasteco", pero no náhuatl. Conforme a consultas a diversos especialistas que han profundizado en el estudio del "tének", se sabe que la palabra "Mante" es de ese origen y que se forma con dos raíces que son: "man", que significa "amarillo" y "te" que significa "palo o árbol". Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura es de un amarillo intenso.
Ciudad Mante es la cabecera del municipio de El Mante, se ubica al sur del estado a 158 km al noroeste de Tampico, en la cuenca del Río Guayalejo o Río Tamesí.
Ocupa un lugar muy importante para la economía del municipio la actividad comercial, ya que Mante se ha convertido en el eje comercial de la región.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
por los años de 1944 a 1945 llego el evangelio a una comunidad y poblado llamado nuevo Morelos Tamaulipas había en ese lugar una pequeña misión donde se predicaba la palabra de Dios, y asistía el señor Pascual Morales Montalvo y su esposa Francisca, un año después en el año 1946 llego un matrimonio procedente de Tampico, la hermana Marina y su esposo Angel Aguilar hacían visitas frecuentes a estos lugares y les agrado el lugar para una misión la hermana tenía 77 años y su deseo era sembrar misiones, tenía una buena posición económica eran petroleros y compraban terrenos para la misma empresa.
pronto fue a poyada por las familias Morales Montalvo y  Rodríguez Castillo pero esto duró realmente poco por qué parte de esta familia por cuestiones económicas se vinieron a vivir a ciudad Mante y la obra siguió creciendo y se nombró encargado de esta misión al hermano Encarnación morales Montalvo y su esposa Concepcion Aguilar.
A la hermana Marina le gustaba invitar hermanos evangelistas de otro lugares que eran financiados por ella y no escatimaba recurso para la obra de Dios; invito al hermano Higinio y Panchita ellos eran muy trabajadores para la obra,  eran comerciantes vendían su producto por las calles y ahí aprovechaba para evangelizar para que la obra de Dios fuera creciendo cada día mas, la hermana Marina le surtía su negocio. En seguida invito a otro matrimonio, al hermano Fernando Palacio y su esposa, venían de Monterrey Nuevo León y también fueron notificados que un hermano estaba dispuesto a venir, eran procedente de Durango el hermano Estanislao Cruz y su esposa Guadalupe y sus hijos Ignacio, Juan y José. Estas dos familias siguieron dando seguimiento a la obra de Dios; la hermana Marina continuaba regresando a esta ciudad de Mante desde Tampico donde era su residencia; mando también al hermano Francisco Calles y el  bautizó los primeros y así empezó el trabajo aquí en esta ciudad.
Hubo una campaña en Tampico y las familias Morales Montalvo y Castillo Morales asistieron y el poder del espíritu santo se derramó en una joven llamada Trinidad Morales; y la obra seguía creciendo. La hermana Marina seguía visitando con frecuencia a esta ciudad se hacían fraternidades pagadas por ella misma y también proporcionaba comida; pronto se dieron los primeros frutos, la primera hermana que se bautizó fue la joven Trinidad Morales de 15 años en 1949  en seguida se bautizó Juanita Rodríguez estos bautismos se llevaron a cabo en el ojo de agua en nuevo Morelos Tamps.
la hermana Marina seguía invitando a evangelistas los hermanos que narran esta historia el hermano (Encarnación morales y Eva castillo) ellos recuerdan que en los años 50 visito la obra el hermano Melesio Segovia de Monterrey Nuevo León, el hermano Carreón de Durango y el hermano Domitilo Salazar y su esposa de Reynosa Tamaulipas (obispo).
En 1955 un grupo de 10 hermanos fueron bautizados en el mismo lugar por el ministro Fernando Palacios.
Estos primeros acontecimientos se dieron lugar en nuevo Morelos a una hora de ciudad Mante lugar que más tarde serviría para establecer una nueva congregación apostólica;  las familias Morales y Castillos Rodríguez  ya radicados en cd. Mante nuevamente lograron impulsar la obra de Dios; seguían trabajando arduamente en un mismo sentir con la misma visión y con un solo propósito y Dios los respaldaba a ellos.
En 1958 Dios toco el corazón de otro matrimonio un hombre llamado Narciso Avalos y su esposa Senovia ellos les prestaron un pequeño local ubicado en calle Obregón y Morelos ahí empezaron a hacer las primeras actividades y Dios les seguía bendiciendo. Más tarde se convirtieron y fueron bautizados; en ese tiempo el encargado de la obra era el hermano Quintín Ibarra Zúñiga y su esposa. El hermano Quintín hizo una casita de madera que decía “pro-instituto bíblico” y ahí se depositaban las ofrendas voluntarias para apoyar la misión.
Después llego otra familia a esta ciudad procedente de H. Matamoros Tamps. El hermano Víctor Ibarra, Benigno Márquez y Mercedes López para poner una sastrería en esta ciudad. En ese mismo año llegó un norteamericano de apellido killen y donó 500 dolares y al cambiarlos fueron 8 mil pesos mexicanos y con ese dinero compraron el terreno donde hoy está la 1ª iglesia Apostólica  en cd. Mante; y del remanente que quedó de la compra se logró dar inicio a la construcción.
Así empezó la iglesia apostólica  en esta ciudad, el señor Jesucristo seguía bendiciendo a la iglesia, los hermanos seguían evangelizando y hubo más bautismos entre ellas las hermanas Sevilla, Emma, Lorenza e Isabel, hermanas muy trabajadoras junto con el  hermano Encarnación Morales y nuestra hermana Concepción Aguilar y algunos hermanos más comenzaron a abrir misiones en faja de oro, Altamirano, Benito Juárez y el Ojital. A ellos no les importaban las inclemencias del tiempo, los caminos tan peligrosos recorridos a pie y en carretas con linternas en sus manos a las 11 o las 12 de la noche terminaban los cultos, a ellos solo les importaba agradar a Dios y a cumplir su mandato y por la siembra de ellos muchos fueron alcanzados y bautizados.
Después de los años 60 se consolidó la obra y se siguió trabajando para el engrandecimiento de su obra y construcción del templo se recuerda al hermano Chanito que con un morral al hombro salía por las calles a hacer negocios y a pedir dinero para la construcción del templo, también el hermano Basilio donaba artículos para rifarlos o venderlos y así obtener recursos para la construcción. Llegaron los años 70´s y se seguía trabajando con la misma pasión por la obra de Dios, se hacían eventos distritales ya en esta congregación.
ESTADISTICAS
Pastores que atendieron la obra desde 1944 hasta el año 2012 ; 68 años de predicar el evangelio en cd. Mante Tamaulipas.
cargo nombre periodo duración
pastor
primer Rev. José Santos Pérez 1952 - 1956 4 años
pastor
Rev. Quintín Ibarra
1956 - 1959 3 años
pastor
Rev. Bernardo Díaz 1959 - 1961 2 años
pastor
Rev. Silvestre Flores 1961 - 1962 1 año
pastor
Rev. Bernardo Díaz 1962 - 1967 5 años
pastor Rev. Juan Berumen 1967 - 1968 1 año
pastor
Rev. Juan Espinoza 1968 - 1970 2 años
pastor
Rev. José Santos Pérez 1970 - 1974 4 años
pastor
Rev. Bernardo Díaz 1974 - 1978 4 años
pastor
Rev. Noé Hernández 1978 - 1979 1 año
pastor
Rev. Leonardo Soto Sánchez 1979 - 1986 7 años
pastor
Rev. Nahúm López R. 1986 - 1990 4 años
pastor Rev. Oswaldo Soto Sánchez 1990 - 1992 2 años
presbítero rev. Jorge Alberto  Peña N. 1992 - 1998 6 anon
presbyter Rev. Israel Gonzales Figueroa 1998 - 2006 8 años
presbítero Rev. Wilfredo soto Sánchez 2006 - 2011 5 años
presbítero Rev. Israel Mendiola Trejo           2011 - actual
 
CONCLUSION
En los pastorados recientes llegó el poder de Dios a través de un avivamiento y viene un crecimiento en  bautismos,  construcción y en el proyecto nacional de la iglesia apostólica a través de los pastores Jorge Alberto Peña, Israel González, Wilfredo soto y el pastor actual Israel Mendiola Trejo, vienen encuentros reencuentros y actualmente  una caminata “por amor a ti Mante 2011”
En este año 2012 según la estadística de evaluación la primera iglesia de cd. Mante cuanta con 220 miembros bautizados.
 
 
 
  11.  '''2ª IGLESIA  APOSTOLICA  EN  CD. MANTE
        DISTRITO DE TAMPICO A.R.
        Historia de la Iglesia'''
PRESENTACION
La Misiòn de la colonia popular , perteneciente a la Iglesia Apostòlica en cd. Mante, y con el ímpetu que Dios estaba proporcionando a  los hermanos que estaban comprometidos con el  trabajo evangelìstico de esta parte de la ciudad,  diò fruto en los inicios del año 2000, logrando que se constituyera un nuevo campo de predicación en esta ciudad cañera del sur del estado de Tamaulipas.
INTRODUCCION
  A principios del año 2000 la 1ª iglesia de cd. Mante, tenía formado el grupo de intercesión de 3 horas, comenzaron unos 25 hermanos, luego fue disminuyendo y en ocasiones solo la esposa del pastor hna. Adamineced Soni Barrios y la hna. María Gregoria Morales Aguilar también conocida como Goyita.  En estas jornadas de 3 horas de oración la hna. Goyita siguió orando con el enfoque de alcanzar a los vecinos de la cuadra sabiendo que Dios iba a actuar en ellos algún día, por ellos estuvo orando un transcurso de 2 años del 2002 al 2004 inspirada en el texto (hechos 1:8) y tomando en cuenta la vida de un gran líder llamado Josué que decía yo y mi casa serviremos a Jehová (Josué 24:15). Aunque se salió del orden gramatical sabía que si él lo hacía también su familia lo iba a seguir. Por lo tanto se ganó la credibilidad del pueblo de Israel, por guiar bien su casa.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
    En agosto del 2004 una noche que no podía dormir, tuvo una revelación muy impactante departe de Dios, le llevo en un remolino y cuando despertó estaba en la presencia de Dios escucho los ángeles cantar y su gloria descender sobre su vida, no podía ver su rostro, un gran resplandor les cubría su cara, sin embargo escuchaba su voz fuerte, y estaba escuchando lo que él le decía; al despertar estaba muy desforzada  y pudo comprender el propósito que Dios  tiene sobre este pueblo, a partir de ese momento empezó a tener visiones departe de Dios que le mostraba la gente que se iba a convertir, y aunado ello podía contemplar el establecimiento de una nueva congregación en la colonia donde ella residía.
A partir de ese momento empezó a declarar en cada actividad que se realizaba en la iglesia que por fe su comunidad seria para cristo, muchos le criticaron, algunos le juzgaron de loca pero otros creyeron en ella y le dieron apoyo incondicional.  En este mover se presentaron algunas trabas para obstruir la visión de Dios sobre su vida, un 28 de agosto del 2004 su hija tuvo un accidente, fue muy doloroso, pero más que desistir en el propósito de alcanzar a los perdidos, siguió adelante glorificando a Dios y con mucho más ganas enfocados en la visión.
Ya tenía la visión, también la unción y el mejor entrenador Jesucristo y el equipo de trabajo era su familia: su esposo Arcadio Martínez, su hijo Aldo y su hija Keila, y le pidieron mucho a Dios que llegara alguien que a apoyar en la visión que Dios le había encomendado y llego un matrimonio a respaldarlos formado por el hermano Adrián Saldaña y su esposa Eunice Zapata. Dios empezó a actuar conforme a lo que le mostro y enseguida algunos vecinos permitieron que se les compartiera la palabra de Dios como dice la biblia en (hechos 5:42). Dios empezó a mostrar su poder en un mover sobre natural, se empezaron a desatar los milagros creativos y sanidades todos los días era algo tan impactante que cada día Dios tocaba los corazones de algunos vecinos y ellos mismos invitaban a otros a que recibieran al Señor Jesucristo en sus corazones. Los milagros realizados fueron:
* Hna. Carolina Reyes.- recibió un riñón nuevo.
* La Sra. Blanca.-un día la encontramos moribunda y mientras orábamos, ella pudo ver un ángel que descendió sobre ella y fue sana de cáncer, y un hijo que tenía 21 años sordomudo fue sano.
* La hermana Ma. Lucio de 85 años abrió su casa, recibió la salvación (ella está ya con el señor.) en su casa siempre oraban por su sobrina Verónica que tenía 10 años en la cárcel, le faltaban 6 años ya para salir de allí, un martes que se le visito y se oró con todo mi corazón por su necesidad, al otro día ya estaba de regreso en su casa su sobrina no se explicaba por que ella había salido, pero gloria a Dios obtuvo su libertad.
La antorcha seguía prendida de un hogar a otro, la gente al escuchar los testimonios les seguía abriendo las puertas, Dios convirtió a sus vecinas que tenían un pasado tremendo pero Dios obro en ellos.
* Otra parte del grupo que Dios estaba levantando se encontraba una familia que tenía un centro espiritista y las oraciones siempre eran todos los días por ellos y para la gloria y honra de Dios él obro grandemente en sus vidas para testimonio de la comunidad. Y también que decir de su hermana Maricela siendo una mujer transformada por el poder de Dios ahora ella es una gran líder.
Antes de la bendición del establecimiento de la nueva congregación hubo muchas dificultades, entre ellas las críticas y censuras porque se consideraba más que un proyecto divino un fanatismo religioso al grado de pensar que era solo un sueño irrealizable.
Sin embargo no se detuvo el sentir proveniente de Dios y decidieron creerle a Dios que tenía un magnifico plan para su comunidad y continuaron adelante, fortaleciéndose unos a otros.
    Pasados  unos meses  el pastor les puso un encargado que fue el hno. Alejandro Loera y su esposa Janeth Pizaña, ellos estuvieron a cargo 2 meses de esta misión con miras a formar una gran iglesia.
Declaración oficial de la 2ª iglesia apostólica en cd. Mante, Tamaulipas.
El día martes 3 de octubre del 2006 el hno. Wilfredo Soto Sánchez  pastor de la hna. Goyita fue a visitarle para darle la noticia de que el día 5 de ese mismo mes les visitaría el hno. Obispo Rev. Leonardo Soto Sánchez, y solo se le dijo que reuniera a los hnos. e invitados sin más detalles. El 5 de octubre se declaró oficialmente 2ª iglesia apostólica de la fe en cristo Jesús en cd. Mante, Tamaulipas perteneciente al distrito Tampico. El lugar de reunión donde se llevó a cabo la entrega fue una casa prestada de una persona inconversa ubicada en la calle 29 de junio de la colonia aeropuerto. Las autoridades distritales y pastores que asistieron fueron los siguientes: obispo distrital Rev. Leonardo Soto Sánchez, tesorero distrital Rev. Jorge Alberto Peña Negrete, coordinador distrital de evangelismo Rev. José Angel Silguero Rodríguez, presbítero y pastor que entregaba la iglesia Rev. Wilfredo Soto Sánchez, presbítero Rev. Israel González Figueroa y Rev. Lino Martínez Valdez. Algunos de los pastores eran acompañados por sus esposas. El hno. Rev. Wilfredo Soto Sánchez hizo la entrega de lo que sería de aquí en adelante la 2ª iglesia apostólica al Rev. Lino Martínez Valdez quien era acompañado por su esposa hna. Imelda Pardo Gómez.  Se entregó una lista de membrecía de 15 hermanos de los cuales asistieron 13 hnos. que formarían parte de la 2ª iglesia y aproximadamente 10 invitados. Con ellos se declaraba la 2ª iafcj en la comunidad donde la hna. Goyita lo había soñado y trabajado por ello.
El primer bautismo lo tuvimos el día 5 de noviembre del 2006, fue el joven Jesús Antonio cantú reyes.
El 21 de marzo del año 2007 la hna. Goyita con su hijo Aldo se encontraban dando un estudio bíblico, en ese lugar dios le hizo sentir a Aldo que se prepararan porque venía una bendición económica muy grande para su familia, también que pusieran en oración a la familia cervantes morales ya que estaban pasando por una necesidad económica apremiante. En ese mismo día pero por la noche recibieron una llamada telefónica de parte del ingeniero Román cervantes chapa para darles la noticia de que había recibido un premio económico y le dijo lo siguiente a la hna. Goyita: “cuñada no te preocupes por el terreno de la iglesia yo se los voy a donar para que tu sueño se haga realidad”. De esta manera recibimos una parte de lo que nos costó el terreno de la iglesia. Aprovechamos este espacio para agradecerle al ing. Román Cervantes Chapa y a su esposa la señora Migdalia Morales por el apoyo económico que en varias ocasiones han aportado a la iglesia.
    Las reuniones de la iglesia se estuvieron realizando en una casa prestada desde el día en que comenzaron a trabajar como misión que fue en el mes de agosto del 2006 hasta enero del 2008. Desde enero del 2008 hasta enero 2012 las actividades de la iglesia se están realizando en un terreno que han prestado los hnos. Arcadio Martínez Castillo y su esposa hna. Goyita. Les agradecemos la disponibilidad que ha tenido al prestar este lugar para que el reino de Dios sea establecido en esta zona de la cuidad. Las primeras actividades en este nuevo lugar las llevamos a cabo bajo un  árbol y una lona que poníamos cada día de actividad.
En el mes de noviembre del 2009 estuvieron colaborando dos hnos. egresados del seminario distrital que fueron Onésimo Vite Garibaldi y Francisco Javier González Lombera Dios les bendiga.
MINISTERIOS
En el área de construcción, la congregación empezó a trabajar pujantemente y El 30 de abril de 2010 se realizó la compra del terreno ubicado en la calle Álvaro obregón esquina con Ocampo # 203 colonia nacional colectiva 1ª etapa con una superficie de 646 mts2, quedando este escriturado a nombre de la iglesia apostólica de la fe en cristo Jesús distrito Tampico a.r para que fuera posible la compra de este terreno recibimos el apoyo del ing. Román Cervantes, la iafcj nacional y las aportaciones de los hermanos e invitados de la 2ª iglesia apostólica en cd. Mante. En este terreno actualmente se está construyendo lo que será la casa pastoral y que creemos que en este año se estarán realizando las actividades de la iglesia.
  CONCLUSION
  Hoy en día seguimos activados en el ministerio de la iglesia seguimos motivados para seguir impulsando el nombre de nuestro señor Jesucristo aunque hemos pasado por un proceso creemos que el señor va a cumplir lo que Dios prometió un día de ganarme "mi comunidad para Cristo.
Nuestra amada iglesia cuenta al presente año 2012, con 55 miembros, los cuales estamos trabajando incesantemente por seguir haciendo lo necesario para la construcción de nuestras instalaciones que sabemos serán de gran bendición para el pueblo de Dios.
 
 
 
  12.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN NUEVO MORELOS, TAMPS.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
 
      Historia de la Iglesia'''
PRESENTACION
El mensaje del Nombre de Jesucristo se empezó a dar por la región de Nuevo Morelos a mediados de la década de los años cuarenta. La referencia al respecto data entre los años de  1944 a 1945 cuando llego el evangelio al poblado de nuevo Morelos Tamaulipas.
INTRODUCCION
Había EN Nuevo Morelos una pequeña misión donde se predicaba la palabra de Dios, y asistía el señor Pascual Morales Montalvo y su esposa Francisca, un año después en el año 1946 llego un matrimonio procedente de Tampico, la hermana Marina y su esposo Angel Aguilar, los cuales hacían visitas frecuentes a estos lugares y les agrado el lugar para una misión de la Iglesia Apostólica, la hermana tenía 77 años y su deseo era sembrar misiones, tenía una buena posición económica, eran petroleros y compraban terrenos para la misma empresa.
pronto fue a poyada por las familias Morales Montalvo y  Rodríguez Castillo pero esto duró realmente poco por qué parte de esta familia por cuestiones económicas tuvieron que cambiar de residencia. Sin embargo Dios tenía planes a futuro en esta región suroeste del estado de Tamaulipas, así que la palabra de Dios continuo su  propósito avanzando y alcanzando personas con una gran necesidad de la salvación.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIO
Hubo una campaña en Tampico y las familias Morales Montalvo y Castillo Morales asistieron y el poder del espíritu santo se derramó en una joven llamada Trinidad Morales; y la obra seguía creciendo. La hermana Marina seguía visitando con frecuencia a esta ciudad se hacían fraternidades pagadas por ella misma y también proporcionaba comida; pronto se dieron los primeros frutos, la primera hermana que se bautizó fue la joven Trinidad Morales de 15 años en 1949  en seguida se bautizó Juanita Rodríguez estos bautismos se llevaron a cabo en el ojo de agua en Nuevo Morelos Tamps.
Como en ese tiempo Tamaulipas y Norte de Veracruz eran zonas que correspondían a la atención del Distrito Noreste, la hna. Marina se contactó con el obispo supervisor Rev. Melesio Segovia y decidieron oficializar los trabajo de evangelización en el área, instalando como pastor al hno. Juan Guerrero, el cual pastoreo por algún tiempo la pequeña congregación que se componía en su mayoría de puros oyentes.
Recibió la responsabilidad pastoral el hno. Estanislao Cruz que empezó a realizar trabajo fueras de la comarca de Nievo Morelos extendiéndose hasta el poblado de Naranjos S.L.P. lugar que estaba recibiendo muy bien la palabra porque se lograban reunir un grupo como de 30 adultos.
El hno. Estanislao Cruz pastoreo hasta el año de 1957, tiempo en que fue sustituido por un pastor muy joven de nombre Juan Rodríguez.
Sin embargo, aunque  la obra no se lograba consolidar siguió recibiendo apoyo de la iglesia en cd. Mante que ya había crecido y estaba en condiciones de poder brindar ciertas atenciones para que continuaran adelante.
ESTADISTICA
los pastores y hnos. que se vieron involucrados en tener un programa de atención para este lugar son los siguientes:
pastor
Rev. José Santos Pérez 1970 - 1974
pastor
Rev. Bernardo Díaz Blanco 1974 - 1978
pastor
Rev. Noé Hernández Honorato 1978 - 1979
pastor
Rev. Leonardo Soto Sánchez 1979 - 1986
pastor
Rev. Nahúm López Reyes 1986 - 1990
pastor Rev. Oswaldo Soto Sánchez 1990 - 1992
presbítero rev. Jorge Alberto  Peña Ingrate 1992 - 1998
presbitero Rev. Israel Gonzales Figueroa 1998 -
También hubo ministros y laicos que participaron en esta atención:
Pedro Salinas, José Saldaña, Crispín Saldaña, Nicolás Loera, Víctor Muñiz, Francisco Hernández, Gustavo Hernández,  Próspero Soto, Wilfredo Soto, Daniel Castillo.
CONCLUSION
Se ha predicado el menaje del nombre de Jesucristo en este lugar por un lapso de 68 años; la membresía al final de agosto del 2012 es de 57 miembros.
 
 
  13.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN PANUCO, VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.'''
Historia de la Iglesia
Se suscitaron diversos eventos de manera aislada que parecía que no tendría nada que ver en el futuro con el de establecer una congregación del nombre de Jesucristo, pero  que dieron el marco para que la palabra de Dios se predicara en esta región norte del estado de Veracruz de manera sistemática y sostenida.
En la década de los ochenta, en una de las visitas que hiciera el hno. Francisco Hernández a los  campos de predicación que había cerca de la región de Pánuco como lo es manantiales y el mirador y Magozal y habiéndose enterado que había personas que tenían conocimiento y cierto grado de aceptación con el mensaje Apostólico  decidió pasar y buscar a dichas personas; con el tiempo y la gracia de Dios que dio fruto a este trabajo y la primicias de esta labor se vio coronado por el primer bautismo de la región siendo la hna. Benita Rubio.
Por motivos de trabajo el hno. Juan Garza Ortega, había trasladado su residencia a este lugar, aunque para él no era dificultad congregarse en Tampico, surgió la visión de ir a buscar a  la hna. Bautizada después de haber indagado la dirección con sus familiares, a la cual se encontró y empezó una nueva etapa de trabajo evangelístico en el lugar.
En los años noventa correspondió a los hnos de la Iglesia de Tampico estar apoyando y realizando actividades evangelísticas más directamente y con muy buen entusiasmo de tal manera que pronto hubo resultados de decisiones y bautismos en el lugar.
1998 se sentaron las bases de lo que sería la nueva congregación en Pánuco, Veracruz.
Los pastores que atendieron este lugar:
Margarito Cisneros Gil  de 1998 a 1999
Obed González Figueroa  de 1999 a 2003
Edgar Wilfredo Soto Meràz de 2003 a 2007
Luis Gonzaga Casanova Medina de 2007 a 2010
Jorge Alberto Peña Negrete de 2010 A 2012
José Juan Torres Avalos de 2012
Esta congregación cuenta hasta el mes de agosto del año 2012 con 84 miembros.
 
 
 
  14.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN  TANTOYUCA, VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.'''
PROLOGO
Todo comienza en una pequeña comunidad huasteca de  Tantoyuca, Veracruz y se va a convertir  el desarrollo de la vida de esta congregación en un Resplandor en la Huasteca Veracruzana
INTRODUCCION
En el mes de abril de 1997 salieron de la comunidad de corral viejo tres jóvenes, con el propósito de trabajar en el estado de chihuahua. Sus nombres son Evodio Antonio del ángel, Santos Hernández Rivera y Juan Santiago, ellos no eran cristianos y no conocían nada de la doctrina apostólica.
  Llegaron a Meoqui chihuahua, y ahí conocieron a un hermano de nombre, Ramón Zubía fierro, él les trasmitió el hermoso mensaje apostólico, el cual  impacto al primer joven, esto es al hermano Evodio, quien decide regresar a su comunidad de corral viejo en el mes de octubre, para compartirle a toda su familia el mensaje que había recibido.
  Al llegar reunió a toda su familia y algunos amigos, asistieron aproximadamente treinta personas a quienes les compartió un breve mensaje, el todavía no era bautizado, pero ese mensaje que recibió del hermano Ramón y su familia en esos seis meses, fue impactante en su vida, que lo hizo regresar a su comunidad de donde había salido, para ahora estar frente a ellos dispuesto a trasmitir lo que él sentía en su corazón. Después de ese día volvió a salir, esta vez se dirigió a la ciudad de Altamira Tamaulipas donde estuvo trabajando por algunos meses más.
al siguiente año, en el mismo mes de abril de 1998, los jóvenes  Evodio y Santos vuelven a regresar a Meoqui Chihuahua, donde continúan trabajando en labores del campo, el hermano Ramón continúo con el proceso de evangelización, para entonces ellos comienzan a reunirse en la iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús de Meoqui, ahí recibieron más palabra y también los 18 puntos doctrinales, en esta iglesia se reunía el hermano Aristeo del ángel, quien ya era bautizado y era hermano en sangre de Evodio, quien al platicarle lo que él había hecho en la comunidad de corral viejo de donde eran originarios, hizo que el hermano Aristeo también se interesara en el trabajo que Evodio ya había comenzado a ser, así que le dijo que iba a platicar con su pastor a quien le iba a ayudar con los viáticos para cuando Evodio regresara a su comunidad, el pastor se viniera con él y así sus padres y hermanos conocieran esa palabra que transforma, cambia y da vida a las personas que la escuchan.
  HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
A principios del mes de octubre de 1998, llego el gran día que el joven Evodio estaba esperando pues regresaría a su comunidad de corral viejo, municipio de Tantoyuca Veracruz,  acompañado del Rev. Samuel Adame Ramírez y su esposa, pastores en Meoqui Chihuahua, con él iba, el hermano Ramón y su esposa quienes fueron los encargados de trasmitirles el evangelio y esta vez llegaron a la casa del señor Silverio Antonio pascual, quien era el padre de Evodio y Aristeo.
  llego el gran día 6 de octubre, y por fin estaban en la comunidad de corral viejo, todos estaban felices y con muchas ganas de compartir el mensaje, así como decirles el motivo de su visita, así que no esperaron más y ese mismo día por la tarde, tuvieron un precioso culto donde se reunieron casi cincuenta invitados, el programa se terminó como a las once de la noche, pues durante la actividad se derramo el poder de Dios y el señor comenzó a sellar con su espíritu santo a los que estaban reunidos ahí, entre los sellados hablaron en lenguas los jóvenes, Melquiades y Santos Antonio, estos eran hermanos del joven Evodio.  Al día siguiente el Rev. Samuel volvió a reunirse por la mañana con todo el grupo, esta vez para compartirles la doctrina apostólica y los 18 puntos doctrinales, la reunión se prolongó hasta en la tarde y así estuvo durante dos días más, hasta que logro que el grupo se aprendieran los 18 puntos doctrinales con una cita bíblica.
  el día 9 de octubre fue un día histórico, pues por la tarde el hermano Samuel realizo un culto donde el poder de Dios continuo moviéndose en el corazón de los que se encontraban ahí reunidos, al terminar hizo el llamado y pregunto que levantara la mano si alguien quería entregar su vida al señor Jesucristo, y ser bautizado en su nombre, levantando la mano cuatro personas y ese mismo día fueron bautizados los hermanos :                                                                                                    1.- Silverio Antonio Pascual                    ( señor )                                                                                                            2.- Santos Antonio del Angel                  ( joven )                                                                                                            3.- Melquiades Antonio del Angel        ( joven )                                                                                                4.- Zenón Hernández Santiago                ( joven )                                                                                            estos son los primeros cristianos apostólicos, bautizados en corral viejo en el nombre de Jesucristo.  el hermano Samuel continuo compartiendo la palabra de Dios y preparando a los dos jóvenes que habían recibido el espíritu santo a quienes encargo que se quedaran al frente del grupo y siguieran regando la semilla apostólica por las demás comunidades que estaban cerca, esto lo hizo durante varios días, hasta que el día 16 de octubre de 1998 regresaron junto con Evodio a Meoqui chihuahua, los hermanos Santos y Melquiades quienes ya eran bautizados en agua y con el espíritu santo continuaron predicando la palabra en aquel lugar de corral viejo.
  A los dos meses regreso el hermano Samuel, esto fue el 11 de diciembre de 1998, dado que los hermanos que se habían quedado ya tenían otro grupo listo para ser bautizados en el nombre de Jesucristo, este fue el motivo por el cual el hermano Samuel regreso.       
    Cuando el hermano Samuel se dirigía hacia corral viejo pasó por Tampico donde contacto al Rev. Crispín Saldaña villar, quien era obispo en el distrito de Tampico, con la finalidad de que se hicieran cargo del grupo, pues era el lugar más cerca para que los hermanos de corral se congregaran, el hermano Crispín con mucho gusto le dijo que si y acompaño al hermano Samuel hasta corral viejo, también iban con ellos los siguientes hermanos el Rev. Leonardo Soto Sánchez y el Rev. Obed González Figueroa, cuando llegaron ya los estaban esperando y en ese mismo día regresaron a la primera iglesia de Tampico para ser bautizados en el nombre de Jesucristo los siguientes hermanos:       
1.- Marcos Antonio del Angel                                                                                                      2.- Amador Antonio del Angel                                                                                                        3.- Magdalena Antonio del Angel                                                                                                      4.-Magdalena Santiago del Angel                                                                                                5.- María Prisciliana del Angel Isidora                                                                                                  6.- Evodio Antonio del Angel                                                                                                                    7.- Yolanda Antonio del Angel                                                                                                    8.- Tomas Antonio                                                                                                                        9.- José Luis Antonio Escalante
  este fue el segundo remanente de la buena obra que se hizo en este lugar, el hermano Samuel regreso a Meoqui chihuahua y los hermanos de corral viejo comenzaron a reunirse en Tampico y el 24 de diciembre de ese mismo año se bautizaron en el nombre de Jesucristo el tercer remanente, los hermanos:                                                                              1.- Feliciano Antonio del Angel                                                                                                              2.- Herlinda Santiago del Angel                                                                                                                  3.- Federico Silverio Antonio                                                                                                                                                                de esta forma el grupo ya contaba con 16 hermanos bautizados en el nombre de Jesucristo, los hermanos de corral viejo continuaron congregándose en la primera de Tampico con regularidad, todo esto hasta fines del 1999, el tiempo de viaje era de tres horas en autobús, y aun así los hermanos siguieron constantes.
  Desde Tampico el hermano Crispín comenzó a mandar algunos jóvenes de la iglesia para que realizaran actividades en corral viejo, esto sucedió durante todo el año 2000, y así los hermanos no tuvieran que viajar tanto, entre los jóvenes que venían estaba el hno. Inocencio Márquez, Israel Torres, Josué ferretes, Jorge, René González, Germán, y algunos otros.
  A mediados del año 2001, el hermano Crispín decide mandar un hermano de nombre Gerónimo Flores, para que radicara en corral viejo y estuviera de encargado al frente del grupo, el hno. Gerónimo estuvo aproximadamente como ocho meses con los hermanos de corral, compartiendo la palabra, realizando veladas y así se siguió fortaleciendo el grupo de hermanos quien ya estaba creciendo a otras comunidades como el aquíchal, loma del aquiché y otros lugares.
  Un día el hermano Crispín fue invitado a realizar una ceremonia matrimonial en otro lugar muy cerca de ahí, lo acompañaban unos hermanos de Tampico, al pasar por Tantoyuca el hno. Aurelio Ramírez Hernández que era el hermano que lo había invitado a la boda le comento que en ese lugar de Tantoyuca tenía un solar, el hermano Crispín le comento que cerca de esa ciudad estaban los hermanos de corral viejo, pero que la visión era fundar una iglesia en Tantoyuca, por lo que el hermano Aurelio fue tocado por Dios al escuchar la visión de su pastor, así que decidió platicar con su esposa la hna.  María Alicia Antonio, tomando la decisión de donar el terreno para la iglesia, una vez que le entregaron los papales del terreno al hermano Crispín, a principios del año 2002, como en el mes de marzo aproximadamente, llego el hno. Gerónimo a Tantoyuca y comenzó a limpiar el solar junto con los hermanos de corral viejo, quienes siempre estuvieron con él, de esa manera comenzaron a serle calor a lo que ahora es la iglesia de Tantoyuca.
  Una vez que ya tenían el terreno, los hermanos de corral viejo comenzaron a construir una pequeña casa, para que el hermano viviera pues estaba a la intemperie, la casa la hicieron de otates y lámina de cartón pero sin paredes, así comenzó la obra en aquel lugar de Tantoyuca Veracruz.
  El hno. Gerónimo continuo trabajando en las comunidades, pero también en Tantoyuca, la gente comenzó a recibir la palabra y a mediados del 2002, entre el mes de junio y julio, se bautizó el primer fruto de Tantoyuca, fue el hermano Juan Magno Santana.  uno de los hermanos que también fue bautizado en ese año, es el hermano Vicente Serna de León, este hermano antes de entregar su vida a cristo era curandero, este hermano fue alcanzado gracias a una hija de nombre Migdalia quien era de Tantoyuca, pero ella ya era apostólica y se congregaba en la primera de Tampico, al saber que el hermano Gerónimo estaba ya trabajando en ese lugar, le dio la dirección de su papa para que lo fuera a visitar, así que el hermano Gerónimo se dio a la tarea de buscarlo hasta que dio con él, se entrevistó y después de algunos meses de estarlo doctrinando el hermano Vicente decide bautizarse en el nombre de Jesucristo.
  Un día vinieron unas personas de comunidad a buscar al hermano Vicente para que les ayudara con una enfermedad de alcoholismo que padecía el padre de familia, él les dijo que ya no era curandero, que ahora servía a Cristo, así que comenzó a compartir esa palabra de vida, esa familia era de una comunidad llamada zapotal chote, desde ese día estuvo visitándolos hasta que el día 28 de junio deciden ser bautizados en el nombre de Jesucristo. Los hermanos que bajaron a las aguas son: el hermano Ramón Antonio Magdalena, quien era el padre de familia, su esposa, la hermana Juana Angelina Pérez Eusebia y una hija de nombre Laura Antonio Pérez, de ahí la palabra se extendió a otras comunidades como rancho viejo, donde también llego la doctrina apostólica, en ese lugar los primeros bautizos fueron cuatro hermanas de nombre, Benigna del Angel, Demetria Pérez del Angel, Valentina Pérez del Angel y Eugenia Morales del Angel. La palabra se siguió extendiendo a otras comunidades que también fueron alcanzadas como, potrero primero, potrero segundo, buena vista y otras.
  Sin duda la tarea no fue fácil, el hermano Vicente Serna, continuo apoyando al hermano Gerónimo con el trabajo en las comunidades de zapotal y rancho viejo, pero un lunes 29 de marzo de 2004, regresaba de rancho viejo como a las siete de la tarde, cuando le salieron al encuentro dos hombres quienes lo empezaron agredir a golpes, mientras uno lo golpeaba el otro lo amenazaba con una arma blanca, el hermano trato de zafarse de ellos sin conseguirlo,  siguieron agrediéndolo mientras lo insultaban por llevar a ese lugar una doctrina diferente a la que ellos tenían, púes ellos eran católicos y nadie los iba a cambiar, le quitaron su biblia y la ofrenda, mientras lo amenazaban de muerte si volvía a regresar a ese lugar, el o el hermano Gerónimo.
sin embargo en lugar de detenerse y desanimarse, esto provoco que siguieran compartiendo la palabra a mas comunidades a través de veladas, realizaron la primera velada en zapotal chote en casa de un señor llamado Carlos, otra en loma del aquiche, en casa del señor Pablo Ramos, el 14 de abril del 2004 celebraron otra en casa del señor Modesto del Angel, de ahí las veladas continuaron a la comunidad del aquíchal en casa del señor Venancio, también en corral viejo el día 23 de junio del 2004 se organizaban para llevar acabo otra velada que se celebraría en casa del hno. Silverio Antonio, un hermano de nombre Cirilo se encontraba voceando la campaña en aquel lugar, el traía una carretilla donde traía una pila de carro y con una bocina de mano anunciaba que esa noche tendrían una actividad, hasta que se le acercó un hermano suyo no convertido, quien le arrebato la bocina y amenazó de muerte a él y a todos los hermanos de aquel lugar, esto provoco que todos los católicos quisieran impedir la actividad sin lograrlo, porque los hermanos tuvieron su velada siendo todo un éxito en aquel lugar.                   
    En Tantoyuca continuaron desarrollando actividades, hasta que un día organizaron el primer culto para invitados esto fue un sábado 27 de noviembre de 2004.
durante el 2005, el hermano Vicente pidió la oración  porque al parecer recibiría una herencia, el hermano dijo que si la recibía él iba a donar material para construir una galera donde se reunirían a tener las actividades, el señor contesto y recibió su herencia, así que el hermano Vicente decide  un 6 de julio del 2005  comenzar a comprar material para construir la galera que posteriormente seria el templo, y así fue como los hermanos comenzaron aquella construcción, el hermano Crispín que era obispo del distrito los apoyo con la lámina de zinc, y a fines del 2005 quedo terminada la galera, así que a principios del siguiente año, el 16 de enero del 2006 estaban realizando la inauguración y consagración de aquel lugar que hoy tenemos como templo. 
 
  un día llego una hermana  procedente de baja california esto durante el mismo año , su nombre la hermana Desideria Gerónimo, ella había sido bautizada en el nombre de Jesucristo en la iglesia apostólica de ese lugar, era originaria de una comunidad llamada cardonal, pero ella vivía aquí en Tantoyuca, al darse cuenta que en este lugar había un grupo de hermanos apostólicos se empezó a congregar con ellos, una mañana se encontró con su cuñado de nombre Eduardo Santiago, al platicar con él, le comento que se encontraba muy enfermo, que los médicos no le daban esperanzas de mejorar, que ya había ido a visitar a los mejores brujos del lugar y nada podían hacer por él, al parecer tenia brujería, la hermana comenzó a compartirle el evangelio y a decirle que Jesucristo lo podía sanar si el confiaba en él, la hermana le pregunto si podría ir a su casa para seguir platicando a lo que el accedió, él era de una comunidad llamada cerro chila Pérez, el trayecto para llegar a ese lugar era de tres horas caminando, la hermana estuvo dispuesta a estar viajando, a veces sola otras en compañía del hermano Gerónimo, hasta que Dios lo sano y a mediados del 2006 fue bautizado en el nombre de Jesucristo el hermano Eduardo Santiago, posterior mente el hermano Gerónimo lo preparo para que en su hogar el hiciera cultos, el primer culto que el hermano hizo en ese lugar fue el día 3 de agosto de 2006. Los primeros frutos que tuvo el hermano Eduardo en chila Pérez fueron, su esposa, unas hijas y tres hermanos más, esto fue el día 29 de septiembre de 2006, los hermanos bautizados fueron: Margarita Gerónimo del Angel, Inocencia Santiago Gerónimo, Carolina Santiago Gerónimo, María Santa del Angel, María Cirila Ramos y Narciso Martin, siendo oficiados estos bautismos por el Rev. Jorge Alberto Peña pastor de la 1ª  Iglesia de Tampico de la cual dependía todavía la comunidad de  Tantoyuca.
A fines del 2006 en el mes de julio el hermano Gerónimo Flores  entrego el grupo donde había fungido como encargado, debido a asuntos personales tuvo que hacer este movimiento.  El Rev. Jorge Alberto Peña Negrete pastor de la primera iglesia de Tampico y presbítero de la zona, de momento mando al hermano Noé Barrios por unos meses, posterior mente el hermano Adoniram Soni montes quien era miembro de la primera de Tampico es puesto para recibir la misión de    Tantoyuca.                                                                                                                                                    Recibe el 17 de septiembre del 2006 como encargado el grupo de Tantoyuca que para entonces era misión de Tampico y así seguir trabajando con los hermanos y comenzar a construir una pared de concreto.
  El hermano Adoniram estuvo trabajando hasta el día 31 de agosto del 2007, el entrega su responsabilidad como encargado al Rev. Jaime Néstor Torres Avalos, el día 31 de agosto del 2007 siendo obispo el hermano Leonardo Soto Sánchez quien a partir de ese día, el grupo que se tenía como misión, el hermano Leonardo la declara como iglesia, quien para entonces ya contaba con 95 miembros , el hermano Jaime Néstor continuo con el trabajo de construcción para terminar toda la pared del lado derecho y así aquel lugar comenzó a tomar forma, los hermanos siguieron trabajando a través de campañas donde la gente llegaba y se bautizaba y la iglesia comenzó a crecer, pero en ese año de lo nacional se tomó el acuerdo de dar de baja a todos los hermanos que estaban en lista pero que ya no asistían, así que el hermano Jaime en acuerdo con los líderes de la iglesia decidieron dar de baja a veintitrés hermanos que ya no asistían, el hermano Jaime Néstor torres estuvo trabajando hasta el día 4 de junio del 2009 y entrego su responsabilidad al Rev. José Juan Torres Avalos quien recibe la iglesia el día 5 de junio del 2009.
  A partir de esa fecha el hermano Juan Torres recibió 87 miembros y de ahí comenzó a trabajar en la células, con la fiesta del amigo, así como también campañas, durante el 2010 se siguió con la construcción, pues se terminó la pared del lado derecho, también se construyó la pila bautismal  y en el mes de enero del 2011 debido al frio que se sentía se optó por cerrar la parte de enfrente con madera y lámina galvanizada, se le puso la puerta , se pintó y se le grabo el nombre de la iglesia apostólica de la fe en cristo Jesús.
ESTADISTICA
A la evaluación de mayo a agosto del 2012 la iglesia cuenta con 129 miembros bautizados en el nombre de Jesucristo y con muchas ganas de que el evangelio apostólico se siga extendiendo por todos los rincones de Tantoyuca y las comunidades huastecas.
 
 
  15.    '''1ª IGLESIA APOSTOLICA EN CD. VICTORIA
            DISTRITO DE TAMPICO A.R.
 
Historia de la Iglesia'''
 
PRESENTACION 
Es la capital del estado mexicano de Tamaulipas, y se localiza al noreste de México.
Fue fundada el 6 de octubre de 1750 por Don José Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, con el nombre de Villa de Santa María de Aguayo. De tal manera que se le apode: “la siempre gloriosa y señorial Villa de Aguayo”.  20 de abril de 1825. El H. Congreso Tamaulipeco, decreta elevar a la Villa de Sta. María de Aguayo a la categoría de Ciudad, imponerle el nombre de Victoria, en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria y es sede definitiva de los poderes y Capital del Estado.
 
 
 
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
Es en la década de los años cincuenta, cuando da inicio el mensaje Apostólico en esta ciudad capital.
La referencia histórica cita a dos hermanos. Que procedentes de H. Matamoros, Tamps,  predicaron el mensaje del nombre de Jesucristo en esta ciudad.
En primer término en el año de 1952 el hno. Jesús Arévalo, y en el año de 1953 el Reverendo Domitilo  Salazar de la Torre; siendo obispo de Distrito participo sembrando la palabra de Dios de manera esporádica. A finales del año de 1954 y principios del año de 1955 fue enviado oficialmente por el obispo supervisor a esta ciudad el Rev. Juan Berumen Aguirre; realizando una labor evangelista con mucho aprecio, valor y estima por  las almas no importando las carencias extremas  a las cuales tuvo que enfrentarse, pero que a su tiempo obtuvo los  logros de que un número considerable de personas recibieran la palabra de Dios en sus vidas y se constituyeran en fieles seguidores del doctrina del nombre de Jesucristo.
Para efecto de dar atención a las personas que estaban escuchando y aceptando el evangelio en sus vidas, fue necesario tomar la decisión de rentar una casa habitación para desarrollar el ministerio de la predicación y a su vez que sirviera de alojamiento para llevar la vida doméstica  del pastor Juan Berumen y su familia; dicha propiedad estuvo ubicada en calle  0 y Allende en la colonia obrera de esta ciudad.
El primer bautismo registrado en esta congregación, fue el de la hna. Rosa Muñoz el día 22 de Junio de 1956 y oficiada dicha ceremonia sacramental por el pastor Juan Berumen Aguirre.
Los miembros bautizados con los que inició la obra, fueron 8 hermanos:
 
• 1.- Nazario Cruz
• 2.- Margarita Vázquez
• 3.- Rosa Muñoz
• 4.- José Vázquez
• 5.- Teófilo Hernández
• 6.- Bernabé Hernández
• 7.- Juan Ledezma
• 8.- María Ruiz García
 
PERIODOS PASTORALES DE 1957 A 2006
La congregación tuvo la experiencia de un primer cambio pastoral en el año de 1957 cediendo la responsabilidad al Rev. Juan Soto Morales, quien desarrolla un ministerio de predicación y enseñanza con la comunidad cristiana logrando consolidar la obra en este lugar, ya que en el período de los años 1958 a 1962 es un tiempo que se caracteriza por lograr un número considerable de bautismos, por ejemplo la referencia que a continuación mencionamos; que el día 24 de diciembre de 1959 se lograran bautizar 14 personas en el nombre de Jesucristo.
En ese mismo año el hno. Juan Soto Morales, adquirió un terreno con la visión de establecer las instalaciones de la iglesia, dicho predio se compró en $600.00 pesos m/n.
El día 10 de septiembre de 1960 se inició la construcción de la casa de oración, en el predio ubicado en 4 y 5 canales núm. 422 de la colonia Mainero; con un costo aproximado a los 1,000.00 pesos m/n tomando en cuenta el valor del capital de esos tiempos, también cabe mencionar que el trabajo operario de los hermanos no está cuantificado, pero si fue notaria su manera de respaldar en forma entusiasta y sin devengar salario alguno.
Dicha obra fue dedicada al servicio de la comunidad cristiana el día 12 de abril de 1961, oficiando este evento por el obispo presidente de la Iglesia Apostólica  el Rev. Maclovio Gaxiola López, acompañado por el Rev. José Ortega Aguilar secretario de Misiones Nacionales y Extranjeras y siendo obispo supervisor del Distrito Tamaulipas el Hno. Domitilo Salazar y el anciano del tercer sector el Hno. José Santos Pérez, contando hasta ese momento con una membresía de 24 hermanos en la congregación; quienes estaban por demás motivados por el evento que llenaba las expectativas de satisfacer la necesidad de tener un espacio de reunión  para la realización de las actividades propias de la iglesia.
Después de estos dos pastorados que se enfrentaron a situaciones muy difíciles pero que lograron sortearlas de buena manera, tomo el cargo pastoral el hno. Bernardo Díaz Blanco de enero a junio de 1963.
Un acontecimiento irrelevante es el siguiente:
  La iglesia llegó a ser sede episcopal del Distrito Tamaulipas desde el año 1962 al 1982. Siendo Obispos los siguientes Hnos:
 
• José Santos Pérez
• Bernardo Díaz Blanco
• Domingo Torres Alvarado
 
De esta fecha al 10 de noviembre del mismo año, asume el pastorado de manera interina el Rev. José Santos Pérez, para después entregarle la responsabilidad al hno. Juan Castañeda Aguilera, quien fungió en esta labor hasta diciembre de 1965.
De enero de 1966 hasta 1970 asumió el cargo el Hno. Santos Hernández Trejo, posteriormente de enero a diciembre de 1971 recibió el pastorado el hno. Alberto Cortez Lira y de enero a agosto de 1972 el hno. Pedro Reyes Sustaita la responsabilidad de esta iglesia, en agosto de 1972 asume el cargo pastoral el hno. Leonardo soto Sánchez ejerciendo dicha responsabilidad hasta diciembre de 1973.
De enero de 1974 a junio de 1975 entrego el cargo al hno. Marciano Barrios  Delgado, en el mes de julio de 1975 a diciembre de 1976 el Rev. José Santos Pérez continúa con la responsabilidad y es entonces que se contempla la construcción de un templo que sea propiedad de la iglesia, ya que se reunían en la casa episcopal y en 1976 quedo casi terminada la construcción de este templo.
De enero a agosto de 1977 asumió el pastorado el hno. Israel Mendiola Trejo, parea después dejar el cargo al hno. Manuel Minor Jasso, quién desde agosto de 1977 a agosto de 1979 fue pastor de esta iglesia.
Cede este cargo al hno. Jesús Cortez Lira quien trabaja en esta iglesia hasta abril de 1981, dejando dicha responsabilidad a cargo del hno. Nahúm López Reyes quién pastorea hasta el 1 de marzo de 1986, dejando el cargo al hno. Gerardo Garza Ávila, quien fungió como pastor logrando un buen desarrollo en el liderazgo de la iglesia, pero por  motivos de índole personal tuvo que regresar a su ciudad de origen, en Monterrey N.L. hasta el día 7 de junio de 1987 cumplió con su responsabilidad pastoral para después entregar la responsabilidad al hno. Lucio Plata Bárcenas, quien trabajo con la iglesia realizando un desempeño muy importante pues logro que la congregación ejerciera su función de alcanzar a las personas para Cristo, dejando un buen testimonio de hombre de Dios con los vecinos que residen alrededor del templo, tan especial fue su participación que los vecinos decidieron participar en el día de la entrega d su responsabilidad como pastor, ya que se ganó el cariño de la gente y es fecha que hasta este momento todavía algunos lo recuerdan de manera grata.
El día 16 de agosto de 1990 entrego el cargo al hno. Gustavo Hdez. Sosa; durante su pastorado se llevó a cabo la construcción del templo que actualmente se utiliza para el desarrollo de las actividades tanto educativas como adoracionales y de convivencia: dicha construcción es el resultado de mucho esfuerzo por parte de toda la congregación que participo en los trabajos que se realizaron para recabar fondos y también colaboraron con mano de obra.
El día 23 de julio de 1994 fue dedicado siendo obispo presidente el hno. Domingo Torres Alvarado.
Entrego la responsabilidad pastoral al hno. Jorge Alberto Peña Negrete el día 21 de junio de 1998, quién fungió también como presbítero de área.
Durante esta administración  pastoral se logró que los campos evangelìsticos que estaban siendo atendidos, se constituyeran en nuevas congregaciones dirigidas por su respectivo pastor.
En el caso de la misión de Guemez el día 25 de abril de 1998 se dio el banderazo de arranque, instalando  inicialmente al hno. Lino Martínez Valdèz, pero fue hasta el 1 de enero de 1999 que la congregación quedó funcionando como iglesia en formación con una membresía de 43  hnos. que fueron cedidos de la iglesia de cd. Victoria
También se logró que el 6 de marzo del 2003 se diera la apertura de la 2ª iglesia en esta ciudad capital, cediendo inicialmente 22 hnos. de la 1ª. Iglesia para la formación de esa nueva congregación.
El día 5 de julio de 2006 fue cedida la responsabilidad pastoral al hno. Israel González Figueroa, recibiendo 119 miembros, y en un tiempo de 5 años  ha logrado bautizar 250 personas.
 
Nombre de todos los pastores y fechas en que pastorearon la iglesia.
 
NOMBRE DEL AL
JUAN BERUMEN IZAGUIRRE 1954 1958
JUAN SOTO MORALES 1958 1961
PEDRO SALINAS 1961 1962
BERNARDO DIAZ BLANCO 1962 1963
ESTEBAN CASTAÑEDA 1963 1967
SANTOS HERNANDEZ TREJO 1967 1968
JOSE SANTOS PEREZ 1968 1971
ALBERTO CORTEZ 1971
PEDRO REYES SUSTAITA 1972
LEONARDO SOTO SANCHEZ 1972
MARCIANO BARRIOS DELGADO 1973 1975
JOSE SANTOS PEREZ 1975 1978
MANUEL MINOR JASSO 1979
JESUS CORTEZ LIRA 1980 1981
ISRAEL MENDIOLA TREJO 1982
NAHUM LOPEZ REYES 1983 1985
GERARDO GARZA AVILA 1986 1987
LUCIO PLATA B 1987 1990
GUSTAVO HERNANDEZ SOSA 1990 1998
JORGE A. PEÑA NEGRETE 1998 2006
ISRAEL GONZÀLEZ FIGUEROA 2006 ?
 
MINISTERIO DE LA MUJER
 
Las principales actividades realizadas por las mujeres fueron estas:
 
1. Organizar y participar de manera activa y contundente, en los grupos de oración e intercesión y liberación que en la congregación se han implementado con el propósito de contar con el respaldo divino en cada una de las actividades que se están realizando.
2. La participación tan atinada de involucrarse y comprometerse en el trabajo de redes de células de multiplicación, teniendo el privilegio de ser desde anfitriona, intercesora, asistente  lideresa y supervisora de red, haciendo un buen trabajo en el desarrollo de estas funciones.
3. Una de las actividades que ha tenido mucho éxito es la integración de un buen número de hnas. En las labores de cocina, pues ha servido para suplir innumerables necesidades en la vida de la iglesia.
4. En el área educativa su participación ha sido determinante en la formación tanto de niños como de adolescentes, jóvenes y adultos, mostrando un temple y una gracia natural al  desarrollar este ministerio. Aunado a esto su participación en la organización y desarrollo de la escuela de verano para niños es muy loable y digna de reconocer.
5. Su participación en el  área de ornato y decoración del templo también ha sido muy bien vista, pues le da un toque muy diferente a las instalaciones.
6. Su participación en los grupos de música y alabanza, ha sido muy importante pues Dios les da gracia para motivar a la congregación  a través del canto y la ejecución de algunos instrumentos musicales.
 
LITURGIA
1. Durante un período de aproximadamente 30 años la congregación hizo uso del recurso de organizar confraternidades, actividades que eran motivantes para la congregación misma y otros congregaciones aledañas; ya que el programa constaba de eventos de inspiración como cultos de oración por el derramamiento del Espíritu Santo, presentación de temas para los jóvenes, para matrimonios o temas generales de consagración  y compromiso evangelístico.
 
2. Otra de las actividades tomada como recurso es la cadena de ayuno y oración; ya que se presta para hacerla de diferentes maneras  y tiempo, según las necesidades que se presenten y eso ha beneficiado mucho a la congregación.
 
3. El desarrollo de la fiesta del amigo como parte del proceso evangelístico y sobre todo el cierre de ciclo con la fiesta de la cosecha  ha llevado a la iglesia a una motivación grande y con el deseo de estar alcanzando más personas para Cristo.
 
4. La programación de los encuentros  que es el paso donde se empieza a materializar lo que por fe iniciamos y en donde tenemos buena participación tanto de los grupos celulares los cuales están comprometidos como recurso  personal  y a la vez listos para el envío de encuentristas a cada evento.
 
 
 
 
MINISTERIOS
 
1. En el ministerio de misericordia; se ha realizado La visitación tanto a personas enfermas  o en la cárcel  ha sido un ministerio que la iglesia ha puesto en práctica, organizándose en pequeños grupos para atender a las personas en estas situaciones.
2. El establecimiento de la Escuela de Liderazgo ò Maduración  estructurándola y llevando paso a paso en el proceso  a la comunidad cristiana.
3. La organización y perseverancia del grupo de intercesión en la Iglesia el cual sirve en el buen funcionamiento de los planes que tenemos a desarrollar.
4. El ministerio der músicos y grupo de alabanza con que cuenta la congregación y que hace más dinámica las actividades de diverso índole.
5. El grupo de panderistas en el cual se han involucrado las señoritas y adolescentes, brindando una muy buena opción para los hnos. de esta edad y al  mismo tiempo sirve para orientarles más en el camino de Dios.
6. Ministerio de equipo de encuentro y re-encuentros, el cual ha hecho posible que el programa Nacional de Excelencia en el área de misionologìa y sobre todo en el proceso de los ciclos se lleve a cabo en esta ciudad.
7. La instrumentación de una escuela para liturgistas y predicadores donde se les brinda capacitación para el ejercicio de estos privilegios ha sido muy importante.
8. El ministerio de construcción y remodelación el cual ha trabajado para hacer funcional cada uno de los espacios con los que contamos a fin de darle fluidez a cada una de las actividades.
 
 
 
 
CONCLUSION
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el II Conteo de Población y Vivienda que realizó en 2010, Ciudad Victoria tenía hasta ese año una población de 305, 155 habitantes.
Actualmente son 321 865 habitantes de los cuales: 164 619 son mujeres y 140 536 son hombres. En cuanto a la religión, Ciudad Victoria muestra un profundo Catolicismo gracias a sus fuertes raíces europeas aun presentes. El 90% de su población se declara seguidores de Catolicismo Romano mientras que el 5% Protestantes, 2% Judíos y 3% otra religión.
En la evaluación próxima pasada de mayo a agosto del 2012, La 1ª. Iglesia Apostolica en cd. Victoria declaro que en su estadística cuenta con 399 miembros; ahora bien, hay deseo de seguir adelante, pero sobre todo aceptar el reto de llenar del evangelio de Jesucristo a esta ciudad capital.
En la noble intención de responderle a Dios en este tiempo y en este lugar el Rev. Israel González Figueroa, ha promovido el desarrollo de los ministerios entre los diferentes grupos como son damas, señores, jóvenes, adolescentes y niños. Teniendo logros de crecimiento cuantitativo y cualitativo sin precedente alguno, pues la congregación está alcanzando niveles de organización, administración y ejercicio de dones y ministerios de manera muy importante; contando con un equipo de colaboradores muy eficiente que está comprometido en las diversa funciones tales como grupo de intercesión, alabanza . Conductores de culto, equipo de ministración, cocina, construcción, grupo de panderistas  y músicos, atención a niños, tomando en cuenta las estrategias educativas sugeridas por el programa, como es la escuela de maduración y de ministerios y sobre todo el desarrollo del sistema celular, implementando la estrategia de manera que se atienda  las necesidades de la comunidad religiosa y logrando en cada ciclo implementar y estructurar el proceso del proyecto excelencia con resultados motivadores para la congregación, el liderazgo, al pastor mismo, influyendo en el ánimo del presbiterio y del Distrito de Tampico.
 
 
 
 
 
  16.  '''2ª IGLESIA APOSTOLICA EN CD. VICTORIA
        DISTRITO DE TAMPICO A.R.
        Historia de la Iglesia'''
PRESENTACIÒN
Es por demás motivante que los trabajos que se realizan por extender el reino de Dios, se consoliden, en un lugar definido en donde se ha tenido la visión de tener una nueva congregación que responda  a las diversas necesidades espirituales y materiales de la comunidad donde se efectué esta acción.
Tal es el caso de la Misión Alfa y Omega perteneciente a la Iglesia de Cd. Victoria que transiciona de misión a una nueva Iglesia en formación. Dándole carácter y presencia a la Iglesia Apostólica de  la Fe en Cristo Jesús en la capital del estado, ciudad Victoria Tamaulipas.
INTRODUCCION
El año 2003 fué  el año  que se determinó para la declaración de constituir la Misión Alfa y Omega en  la 2ª.Iglesia de Cd. Victoria, Tamps. La noticia de esta ceremonia causo un gran júbilo y entusiasmo inaudito que la feligresía de la Misión como si fueran un sólo hombre se dispuso a hacer los preparativos para este evento y en un solo día haciendo el mayor de los esfuerzos lograron levantar en el lugar de reunión un templo provisional , completamente techado con lámina de cartón negra sostenido por gruesas vigas de madera y piso firme sin pulir, al  que le diseñaron un altar para la celebración de entrega y recepción  de responsabilidad por parte de los pastores que correspondía participar.
Aunado a esto y apoyando hasta el último momento de esta ceremonia, la Iglesia madre hizo donación de sillas, así como también dinero en efectivo para el desenvolvimiento de la Iglesia naciente.
 
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
La 2ª. Iglesia Apostólica ubicada en calle Tampico núm. 126 de la colonia Enrique Cárdenas González tuvo sus inicios en el año de 1983 cuando la hna. María García vino al hogar de sus padres, junto con su esposo el hno. Marcelino Rojas, quienes radican en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en donde conocieron la palabra del Señor Jesucristo y una vez bautizados le anunciaron el evangelio a nuestro querido e inolvidable hno. Gregorio García Treviño y a nuestra hna. Guadalupe Hernández Moreno, quienes hasta ese año profesaban tenazmente la fe católica; nuestros hermanos fueron obedientes y el día 7 de mayo de 1983, aceptaron a nuestro Señor Jesucristo siendo bautizados en su nombre, por el Rev. Nahúm López Reyes, quien era el pastor de la 1ª. Iglesia Apostólica de cd. Victoria, ubicada en calle 4 y 5 cales  número 422 en la colonia  mainero, y al día siguiente en un acto de fe, presentaron a la niña Juanita García Hernández e inmediatamente abrieron las puertas de su humilde hogar, en donde el propio pastor les seguía administrando la doctrina apostólica.
Posteriormente el pastor asignó al hno. Samuel Cisneros Gil para que los atendiera y con gran entusiasmo desarrollo la encomienda extendiéndose en atención a mas familiares y vecinos del lugar que asistían periódicamente a la célula que allí se desarrollaba.
Después fue asignada por el pastor para atender este lugar la hna. Rosa Lucio Esqueda, quien en ese entonces (1983) era una jovencita. Su responsabilidad era dar atención tanto a los adultos pero más a los niños que ese tiempo asistían en gran número pues eran invitados por Juanita García la niña del hogar.
Posteriormente en el año de 1998, siendo pastor de la iglesia el hno. Jorge Alberto Peña, tuvo la visión de darle forma  a la segunda Iglesia Apostólica en la ciudad, por lo cual envió a abrir la misión con diez hnos. bautizados que vivían por el área; y aunque sorprendidos como humanos que somos pero con la confianza en nuestro Señor Jesucristo, atendieron el reto de darle curso a este trabajo los siguientes hnos:
Gregorio García, Guadalupe Hernández ,Lorenzo Mata; Tomasa Rodríguez, Belén Esqueda, Rosa Amalia Lucio, Lucio Mendoza, San Juanita Castro y meses después se integraron los hnos. Arturo Pérez y Gloria Guadian, Francisco Javier Maldonado y Judith Gómez, quienes obedientemente fueron los pioneros junto con los jóvenes Luis Gerardo , Brenda Nataly , Mayra Lizeth, Janeth Sarahi Mata Rodríguez, San Juanita García, Eric y David Martínez y Juanita Mendoza, de los cuales algunos de ellos ya se han bautizado, asimismo los niños Alejandra Belén Lucio, Lázaro, José y David Mendoza Castro quienes fueron los miembros menores pioneros de la entonces Misión Apostólica Alfa y Omega; siendo nombrados por el pastor Jorge Alberto Peña como encargados por períodos cortos a nuestro hno. Jaime Medina, Lucio Mendoza y Max Vázquez, siendo esta encomienda en el año de 1999, reuniéndose una vez por semana y cada domingo asistían a la  primera iglesia Apostólica.
Nuestros hnos. Gregorio y Lupita nos dieron la oportunidad y el espacio para que en el patio de su casa y cuando las inclemencias del tiempo eran muy ásperas pasáramos al interior de su humilde vivienda para realizar las actividades celulares o de predicación que teníamos a bien hacer en ese lugar.
Fueron varios hnos. que con su disposición ayudaron a ir forjando esta nueva congregación; dentro de este grupo de personas se encuentran los diáconos de la iglesia de Cd. Victoria en ese tiempo Felipe Ricardo Flores, y Santos Antonio del Angel, este último que para esta fecha ya descansa en el Señor, y un poco después la participación de nuestro hno. Arturo Pérez Vázquez.
Con el interés de compartir la palabra a el vecino y amigos de los hnos. se estableció un programa de atención en el lugar de tal manera que fue una motivación para nuestros hnos. Gregorio y Lupita y surgió en su corazón la idea de donar su propiedad para que el evangelio se siguiera difundiendo, y hasta hoy en día se han estado haciendo trámites para que sea propiedad de la A.R.
El 6 de marzo de 2003, fue el día en el cuál la misión Alfa y Omega de la 1ª. Iglesia de cd. Victoria,  fue constituida como 2ª. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito de Tampico, A.R. con sede en esta ciudad capital.
Oficiando el evento nuestro obispo de Distrito Rev. Leonardo Soto Sánchez, siendo asignado para el pastorado el  Rev. Esteban Hernández Salazar a quién le acompaña su familia para desarrollar este ministerio; la membresía con la que se inició esta nueva congregación fue de 22 miembros provenientes de la 1ª iglesia en la ciudad.
El entusiasmo por estarse constituyendo en una nueva congregación fue desbordante de tal manera que para el día de la entrega se acondiciono el lugar para que sirviera de templo de piso a techo  con materiales rústicos, pero que al paso de los días se logró modificar y levantar paredes de mampostería y una estructura de acero y techo galvanizado, esto con el apoyo de cada uno de los miembros de esta congregación.
El crecimiento cuantitativo se empezó a dar  de tal manera que ha sido una iglesia nueva muy floreciente.
Al final del primer semestre del 2007 tuvieron su primer cambio pastoral, y asumió esta responsabilidad el hno. Zabdiel Soto Meràz con el cual han trabajado luchando por alcanzar más almas para cristo, implementando el proyecto excelencia , las redes celulares y haciendo uso de cada sugerencia emanada del proyecto y que por conducto de nuestras autoridades nos hacen llegar podemos decir que hasta la fecha Dios nos ha ayudado de tal manera que al presente y después de 9 años de estar compartiendo la palabra y demás ministerios contamos con una membresía de 138 hnos. deseosos de seguir adelante, colaborando y extendiendo el Reino de Dios en esta ciudad.
 
 
 
  17.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN GÛEMEZ, TAMPS.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
      Historia de la Iglesia'''
 
La palabra de Dios comenzó a impartirse en esta localidad en el año de 1983, cuando tenía la responsabilidad pastoral en cd. Victoria el Rev. Nahúm López Reyes, y que en su programa de atención a los amigos se hacía acompañar de los hnos. Marcelino Rojas y Margarito Cisneros a fin de visitar y presentar el mensaje de nuestro Señor Jesucristo.
El esfuerzo y sacrificio por llevar la palabra y después de un tiempo tuvo resultados pues la Sra. Ma. Guadalupe Yáñez Mata. Hizo decisión de bautismo y fue las primicias de esta congregación.
Subsecuentemente durante aproximadamente 15 años y en diferente administración pastoral este lugar se estuvo atendiendo por parte de los pastores que tenían su responsabilidad y residencia en cd. Victoria.
Rev. Nahúm López Reyes a partir del año 1983 hasta 1986.
Rev. Gerardo Garza Ávila de 1986 a 1987.
Rev. Lucio Plata Bárcenas de 1987 a 1990
Rev. Gustavo Hernández Sosa de 1990 a 1998.
Rev. Jorge Alberto Peña Negrete de  1998 a 1999, solo apoyando las labores del nuevo encargado de la misión.
El 25 de abril de 1998 fue instalado como encargado de la misión de manera directa el hno. Lino Martínez Valdez, para ir consolidando los trabajos en ese lugar y el día 1 de enero de 1999 fue declarada iglesia en formación con 43 miembros que habían sido bautizados en las administraciones pastorales de cd, Victoria pero que tenían residencia en este lugar.
Poniendo manos a la obra y después de haber adquirido un predio amplio y bien ubicado decidieron dar inicio el 3 de junio de 1999 a la construcción de las instalaciones que servirían en el ministerio de la predicación y enseñanza en este lugar.
Los pastores que han tenido la bendición y privilegio de atender esta congregación son los siguientes hnos:
Lino Martínez Valdez del 25de abril de 1998 a 4 de oct de 2002.
José Angel Silguero Ruges. Del 4 de oct. De 2002 al 8 de julio de 2006.
Santos Emanuel Hdez. Flores del 8 de julio del2006 al7 de ene del 2010.
Jaime del Angel Mar del 7 de ene del 2007 hasta Agosto del 2012.
Como parte del trabajo evangelístico y de extensión, con financiamiento de la iglesia se atendían dos campos con miras a establecer nuevas congregaciones a saber: El Barretal Tamps. Y Nuevo San Antonio.
Esta congregación cuenta hasta agosto del 2012  con 71 miembros, y continúa en pie de lucha por alcanzar más personas para Cristo a pesar que las condiciones no sean muy favorables, pero el anhelo de servir a Cristo por un buen número de hnos. Les hace continuar firmes en la obra de Dios.
 
 
 
  18.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN EL BARRETAL TAMPS.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
      Historia de la Iglesia'''
 
PRESENTACION
La Misión  de  El Barretal, perteneciente a la Iglesia de Güemez, Tamaulipas después de estar realizando actividades en busca de tener resultados de crecimiento tanto cuantitativos como cualitativos, logra este propósito para beneficio de los hnos. y amigos de la comarca que deseaban tener una congregación dentro de su comunidad.
INTRODUCCION
La historia de nuestra iglesia es corta pero respaldada por la presencia de Dios. Antes de independizarse la obra en el Barretal el grupo de hermanos en ese tiempo que era la familia Sánchez Zúñiga se congregaba en la primera iglesia de cd. Victoria y posteriormente en la iglesia de Güemez.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
  El día 8 de julio del 2006 en el municipio de Güemez, Tamps. Estando como obispo el Rev. Leonardo Soto Sánchez y como pastor de la iglesia de Guemez el Rev. José Ángel Silgueros Rguez. Se le entrego la iglesia de Guemez al hno. Emmanuel Hernández Flores y la nueva misión del distrito en el Poblado El Barretal, Padilla Tamps. Al hno. Israel Torres Avalos estando compuesta de 8 hermanos bautizados del Barretal y 6 de Nuevo San Antonio Municipio. De San Carlos Tamps. Que conformarían junto con su pastor 15 miembros con los que iniciarían la obra en el Barretal.
CRECIMIENTO Y ESTADISTICAS
Esta grafica marca los bautismos realizados por año en el Barretal y Nuevo San Antonio:
2006_______    2 bautismos
2007_______  11 bautismos
2008 _______  12 bautismos
2009 _______ 14 bautismos
2010 _______  25 bautismos
2011 _______  16 bautismos
2012____  11 bautismos hasta agosto del 2012
Año 2012 hasta el mes de agosto es un  total son 91 bautismos.
 
MINISTERIOS
Hoy en nuestra iglesia contamos con 5 grupos celulares que son: Célula Úrsulo Galván en el Barretal Padilla Célula Chinameca en el Barretal Padilla célula El Carmen en municipio de Guemez célula Guadalupe Victoria en municipio de Guemez célula Nuevo  San Antonio en municipio de San Carlos
 
CONCLUSION
En julio del 2012 La iglesia ha cumplido 6 años de haber iniciado y hoy cuenta con 84 miembros. Hasta el momento el Rev. Israel Torres Avalos ha pastoreado en esta iglesia, y continúan buscando tener más crecimiento de tal manera que como dice la escritura “desean llenar de la doctrina del nombre de Jesucristo  todo el poblado” a Cristo sea la honra y la Gloria y todos los triunfos que logremos.

Revisión del 05:33 27 jun 2013

Anuncios de la comunidad

Abril 2021

¡Ahora puedes subir muchas fotos a la vez!
Al entrar a Subir archivo, ahora se presenta el asistente para subir archivos que permite subir varios archivos al mismo tiempo y se agregan categorías y descripciones de forma individual o en grupos. Pruébalo.

Febrero 2021

Ahora la WikiHistoria se adapta mejor a tu pantalla, también estamos probando Minerva Neue, una nueva interfaz para los dispositivos móviles, y creemos que podríamos llegar a usarla como interfaz en todos los dispositivos. Déjanos tus comentarios.

Recuerda, los video-tutoriales pueden tener la información que buscas:

  1. Cómo crear un nuevo articulo (Reseña iglesia, biografía, etc.).
  2. Cómo editar un articulo (Reseña iglesia, biografía, etc).
  3. Qué contenido debe tener un artículo en Wikihistoria de la IAFCJ.


Véase el archivo de los anuncios anteriores.

Listado de plantillas existentes hasta el momento que pueden usarse aqui: Listado de plantillas --Lucianinski 00:31 6 jun 2012 (MDT)


Páginas para borrar

En la siguiente categoría se encuentran páginas que han sido marcadas por los usuarios para ser borradas por un administrador: Categoría:Páginas para borrar


Trasladar o cambiar el nombre de un artículo

Si lo que se desea es cambiar el nombre de un artículo se puede usar la opción renombrar, mover o trasladar. En lugar de crear un nuevo artículo y abandonar el primero para ser borrado este se puede renombrar o mover. Para aprender cómo mover un artículo de forma correcta lee el siguiente artículo de la Wikipedia aquí




Páginas nuevas

  • 19:18 13 mar 2024Ejido Compuertas (hist. | editar) ‎[2201 bytes]COMPUERTAS (discusión | contribs.) (Página creada con «==prologo.== Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) del Ejido Compuertas, Ahome, Sinaloa.»)
  • 17:54 13 mar 2024COMPUERTAS (hist. | editar) ‎[1132 bytes]COMPUERTAS (discusión | contribs.) (Página creada con «Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) del Ejido Compuertas, Ahome, Sinaloa. Iniciaron la obra un grupo de hermanos de Flor Azul, comunidad vecina. Donde se reunían para evangelizar al Ejido Compuertas, dándose la oportunidad de abrir un campo Evangelistico con el único propósito de ganar almas para el rey de reyes y señor Jesucristo, por lo cual dejando en manos de nuestro Hermano Agustín Beltrán como encargado de la obra con la guiansa del Esp…»)
  • 05:29 4 mar 20241a TULSA OKLAHOMA (hist. | editar) ‎[189 bytes]TULSA (discusión | contribs.) (Página creada con «Paz de Cristo hermanos y hermanas, les contaremos los inicios de nuestra amada iglesia en la ciudad de Tulsa Oklahoma, y tambien el estado actual de nuestra amada iglesia.»)
  • 00:06 28 feb 20241a tulsa oklahoma (hist. | editar) ‎[0 bytes]TULSA (discusión | contribs.) (Se creó una página vacía)
  • 18:32 17 feb 2024Nuevo San Miguel (hist. | editar) ‎[1607 bytes]ISRAELDUARTE (discusión | contribs.) (Página creada con «==INICIOS== Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesus Nuevo San Miguel, ubicada entre la calle invies y oro pinto inició el 17 de diciembre de 1996, Distrito de Los Mochis Sinaloa siendo el obispo encargado el hermano Abel Gámez Villarreal. categoría:Los Mochis Distrito»)
  • 06:53 16 feb 2024Los LLanos (hist. | editar) ‎[124 bytes]ISRAELDUARTE (discusión | contribs.) (Página creada con «===Prologo.=== ===Introducción===»)
  • 06:40 13 feb 2024Olas Altas (hist. | editar) ‎[1905 bytes]ISRAELDUARTE (discusión | contribs.) (Página creada con «==Prologo== La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) es una iglesia cristiana pentecostal unicitaria más antigua de México. Según sus propios datos, fue fundada por el Espíritu Santo tras la llegada a de la Señora Romana Carbajal (esposa del Pastor Genaro Valenzuela) a Villa Aldama, Chihuahua; quien tiempo atrás había disfrutado de una experiencia mera mente espiritual en la cuna del Pentecostalismo Moderno, en la Calle Azusa de Los Ángeles, Ca…»)
  • 03:11 20 ene 20243a de Apodaca (hist. | editar) ‎[3878 bytes]3APODACA (discusión | contribs.) (Página creada con «== Inicios == La obra comenzó como '''“Misión Aposento Alto” ''' en Junio de 2015 en la colonia Fresnos IX Sector en Apodaca, Nuevo León. Obra perteneciente al Distrito de Monterrey. Fungió como iglesia madre la 1ª IAFCJ de Apodaca Nuevo León, durante el pastorado del Rev. Roble Balderas Ramírez y bajo la supervisión del entonces Obispo del Distrito de Monterrey Rev. Samuel Tovar Díaz. == Primeros pasos == En el año 2015, en la colonia Fresnos IX Secto…»)

Información sobre iglesia del distrito Tampico trasladado: