Zapotillo, Mocorito, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IGLESIA APOSTÓLICA DE ZAPOTILLO MOCORITO SINALOA

Según versiones este ejido se formo a principios del los 60´s viniendo a radicar aquí gente de diferentes partes principalmente de los altos del municipio de Badiraguato y otros de salvador Alvarado y Mocorito. Algunos son de dos Arroyos, Otatillos, Batacomito, Tegoripa, Caitime, Terreros y otros. Entre las personas que se vinieron, venían familias Cristianas y que fueron los primeros hnos. que se establecieron aquí los cuales son: Esteban Medina Pacheco y su esposa Trinidad Vázquez, Vidal Bueno León y su esposa Eliboria Ovalles estos fueron los primeros después llegaron Cruz Ortiz y su esposa Rita Aguilar, Mariano Medina y su esposa Eulogia Quiroa; Isiderio Quiroa, Rosario Pacheco y su esposa Manuela Inzunza, Rodrigo Bueno Bueno y su esposa Apolonia Ramirez Quiroa, los padres del hno Rodrigo Bueno Dimas Bueno y su esposa Fermina Bueno, Narciso Soto y espiridiona Saavedra (17 hnos) todos ellos formaron el grupo inicial aproximadamente en el año de 1962. Al principio el hno rosario pacheco vivía en Terreros y se encargo de venir visitando y haciendo un culto en cada uno de los siguientes lugares: Rancho Viejo de la laguna, Gato de Lara, Positos, Zapotillo y San José cerrando en este ultimo la gira semanal andando en bicicleta y en ocasiones a pie. También el hno francisco Uriarte Visito en varias ocasiones este lugar viniendo desde Guamúchil en bicicleta y con su esposa atrás en la parrilla (algunos 70km aproximadamente).

Después del año 1965 se instalo como pastor oficial al hno Antonio Quiroa quien estuvo por 2 años el realizaba cultos en una casa de terrado de dos naves, una nave funcionaba como casa pastoral y la otra como lugar de reuniones y cultos. En el año de 1967 le entrega la iglesia al hno Guadalupe Medina y al hno Antonio Quiroa lo mandan a Angostura donde duro 3 años posteriormente lo mandan a Estación Naranjo rehusándose y dividiéndose de la iglesia en el año de 1970 siguiendo la enseñanza de un hombre llamado wiliams Braam a quien ellos llama en profeta Elías. Esta situación hizo gran daño a la naciente iglesia de Zapotillo ya que unos confundidos y desorientados también se dividieron, sin embargo la iglesia siguió adelante.

Durante el periodo del hno Guadalupe Medina hobo muchos bautismos del 73 al 74 hubo un gran avivamiento, profecía que al final confundió a muchos desviándose y revelándose contra las autoridades ocasionando a si una de las divisiones mas grandes que ha tenido la iglesia, quienes discutían que a ellos les hablaba el señor por medio de unas profetizas formando a si la “Iglesia Espiritual Cristiana Universal” los lideres principales fueron Gerardo Gaxiola, José Mª Camacho y Ángel Algandar. Con todo esto la iglesia siguió adelante.

A finales del año de 1967 llegamos a Rancho Viejo dos Familias Cristianas la familia Fierro Corral y Navarrete Corral procedentes de Alisos y Tepaca Badiraguato. En ese mismo año un poco antes de nuestra llegada se bautizo un matrimonio Gilberto Gastelum Rocha el 1 de Mayo y su esposa Silvia Ruelas López el 24 de Junio en la Guamuchilera donde ellos se congregaban y nosotros en Zapotillo caminando a pie por una travesia por coyotes y veranitos (quien escribe no era bautizado todavia) mi papa Santiago Fierro Cobarribia, mi mama Paula Corral Ponce, mis hnas Francisca y Martina Fierro Corral, si, quien escribe Arcadio, Benito, Nemesio, Gregorio y Mª Magdalena Fierro Corral no éramos bautizados aun. De la familia Navarrete Corral eran bautizados Petra Corral, y Maria Navarrete y faltaban por bautizarse 6 mas. Como nosotros íbamos a Zapotillo luego nos acompaño la familia Gastelum Ruelas con su respectiva carta de traslado y el 24 de diciembre se bautizo la mama del hno Gilberto la Hna Jesús Rocha Angulo en el Dique de Zapotillo, después de eso el hno Guadalupe Medina nos empezó a visitar en rancho viejo y enseguida mandaron como primer pastor al hno Alejandro Félix.

Zapotillo 03.JPG

Cuando el hno Guadalupe Medina recibió Zapotillo se pensó en conseguir un lote para casa pastoral y templo y en menos de un día lo lograron ayudando en esto el hno Narciso Soto comisaria do ejidal en ese tiempo. Mi papa Santiago Fierro levanto un cuarto y a si el hno Guadalupe Medina y su familia se fueron a vivir allí.

Zapotillo.jpg

En entrevista con la hna Teresa de Medina quien fuera esposa del hno Guadalupe Medina puesto que el ya descansa en el señor, me comenta: algunas de las personas que se bautizaron en ese tiempo todavía viven y nos recuerdan con amor de cristo, fueron tiempos de mucha escasez pero Dios siempre estuvo con nosotros, ya que la familia era grande pero aun a si Dios nos ayudo a salir adelante.

Gpe Medina.JPG

Durante el periodo del hno Guadalupe Medina se construyo la casa pastoral, el templo, baños y se cerco el lote. Se visito la comunidad del Tecomate que posteriormente se fueron a congregar a al Tigre, Potrero de los Sánchez. En el año de 1980 el hno Guadalupe Medina entrega la iglesia a su hno de fe y de sangre Isabel Medina quien siguió haciendo mejoras al templo y al lugar, se independizo la iglesia de chinitos. Una particularidad es que estos dos periodos son los de mayor duración 15 y 13 años respectivamente, y hay datos que no podemos precisar se bautizo mucha gente, los cultos se tenían en la noche después de cenar se venían al culto, a si los que trabajaban todo el día podían venir a los cultos y las mujeres sin preocupación de tener que dar de cenar después del culto, esto generaba mucha asistencia de visitas y como resultado bautismos.

En el año de 1992 el hno Isabel Medina entrega la iglesia al hno Julio Villalba Araujo quien llego soltero su hna prici como le decíamos de cariño era quien vivía con el, con el hno Julio se estableció un horario de día, se impulso a la Escuela Bíblica Dominical con varios grupos y un registro de actividades para cada grupo construyéndose enramadas para cada grupo donde se pudieran reunir, el hno logro bautizar a un buen numero de personas.

Zapotillo01.JPG
Zapotillo 02.JPG

En el año de 1994 el hno julio entrega la iglesia al hno Marcos Álvarez Olivas y su esposa Mª Elena López Gaxiola, en este periodo se añadieron dos recamaras a la casa pastoral solo falto el techo, se construyo completamente en obra negra un comedor, logra buen numero de bautismos, se continuo consolidando y teníamos cultos bien avivados.

Zapotillo 001.jpg

En el año de 1998 el hno Marcos le entrega la iglesia al hno Alfonso Ignacio Díaz Zavala su esposa Luz Mª Vega, en su periodo se techaron las dos recamaras faltantes de la casa pastoral en su periodo hubo una fuerte ola de bendición donde Dios obro, se bautizaron varias personas las cuales hasta la fecha perseveran la iglesia, fue de gran bendición por que le pusimos mas empeño a la consagración y espiritualidad ya que el hno se tiene un fuerte interés en esta área.

En el año 2000 el hno Alfonso le entrega la iglesia al Hno Juan Manuel Pérez Aguilar, en su periodo se construyeron baños nuevos, bancas para el templo, ya que el hno trabaja el oficio de carpintería.

En el año de 2004 le entrego la iglesia al hno Sergio Alberto López Romo y su esposa Olga Lidia Mascareño Sosa, durante su periodo se implementa la Ruta SENDA , la ELL, y se organizaron algunas células de estudio y liderazgo. Se hicieron algunas mejoras al comedor enjarre, cristales y corriente 110 y 220 ala casa y comedor.

Familia Pastoral López Mascareño.JPG

En marzo del 2007 le entrega la iglesia la hno German Gerardo Muñoz y su esposa Betsita Leal Medina, se continuo trabajando en lo evangelistico realizando la campaña de 40 Días Con Propósito que fue de gran bendición e impacto ala comunidad, quien escribe era líder en un grupo y asistían muchas visitas impacto a los corazones y personas asistentes y la vida de la iglesia por medio de nuevas enseñanzas en cuadernos y DVD, culminando con una marcha por todo el pueblo. Con esta campaña se fue preparando el terreno para ala complementación de lo que hoy conocemos como RCM, fue al hno Germán quien le toco dar los cursos sobre la implementación de este trabajo celular que es muy eficiente para el alcance ala comunidad, iniciamos con tres grupos donde se impartía la enseñanza fue de mucha edificación en las reuniones de alcance y las fiestas del amigo. Fue el periodo de transición ya que cambiamos de modelo evangelistico y de lugar de reunión. Durante este periodo se derribo el templo viejo ya que estaba en muy mal estado peligrando la vida de los que nos reuníamos se decide demolerlo y construir otro nuevo quien escribe presento un modelo diferente de templo que al ser presentado ante la comisión se aprobó y es el que se esta edificando actualmente. También se derribo un cuarto viejo de la antigua casa pastoral que también se encontraba en mal estado.

01 Interior Tem Zap.jpg

En Agosto del año de 2009 el hno Germán le entrego la iglesia al hno Rosario Gil Barraza y su esposa Rut Uriarte Olivas quien es el actual pastor en Zapotillo. A su llegada se inicio con el trabajo del nuevo templo la cimentación, hasta hoy esta en la dala de desplante ya se hecho el relleno. Seguimos con la RCM y Estamos orando todos los días por las mañanas en el comedor que por el momento nos sirve de templo ahí buscamos de Dios para que nos siga dando la victoria como desde el día en que inicio la obra en este lugar, sabemos que la obra es de el y con el somos mas que vencedores.

logra emprender el desafió de levantar lo que seria el nuevo templo de la iglesia Apostólica en Zapotillo,se dio la tarea de marcar las medidas junto con la ayuda del Hno Arcadio Fierro el templo fue marcado con las medidas de 12 mts de ancho por 21 mts de largo,nuestro Hno Rosario Gil logra levantar el nuevo templo hasta las dalas de la parte trasera del templo y una parte de las paredes de los lados y enfrente,nuestro Hno Rosario Gil trabajo fuertemente en lo evangelistico logrando varios bautismos para la gloria de Dios,nuestro Hno se caracterizo en Zapotillo por ganarse el afecto y cariño de las personas pues se distinguia por ese carisma y animo que tiene para con las personas que muchos hasta hoy lo reconocen y apresian,gloria a Dios por esa gracia que dio a nuestro Hno Rosario Gil,nuestro Hno Rosario Gil entrega el cargo al Hno Domingo Lopez lopez en el año de 2012,nuestro Hno Domingo Lopez trabajo en la construcción del templo logrando colar lo que son las dalas del templo y llegar subir el nivel de las paredes,también logro rellenar el suelo del templo para cuando se ocupara poner el piso,también trabajo en lo evangelistico logrando bautismos,en el año 2013 entrega el cargo al Hno Carlos Alvarado,nuestro Hno Carlos logra subir un poco mas el nivel de las paredes del templo,nuestro Hno Carlos obtuvo también bautismos para gloria de Dios en Zapotillo,en el 2015 entrega el cargo al Hno Alejandro Gutierrez Lizarraga,nuestro Hno ha trabajado en lo evangelistico realizando cultos de barrio y evangelismo casa por casa,nuestro Hno Alejandro a logrado también bautismos para la gloria de Dios,en el periodo de nuestro Hno Alejandro se implementa el sistema evangelistico de los 3 procesos GANAR,AFIRMAR Y DISCIPULAR,nuestro Hno Alejandro junto con la iglesia en Junio del 2017 lograron techar la primer parte del nuevo templo que por mucho tiempo estuvo sin respuesta alguna,no podemos ocultar que compañeros pastores de periodos anteriores colaboraron fuertemente en recabar materiales de construcción(cemento,varillas,grava,arena,etc)que muchos de ellos fueron aportaciones que amigos de la iglesia aportaron con mucho cariño y disposision para la obra de Dios,hasta este tiempo del año 2017 Dios sigue visitando y bendiciendo a su iglesia aquí en Zapotillo,Mocorito;Sinaloa,no cabe duda que tenemos historia la cual se ha ido escribiendo primero por la mano de Dios,creemos que Dios aun tiene muchas bendiciones para su iglesia por el momento terminamos esta redacción expresando lo que dijo el apóstol Pablo en el libro de GALATAS 6:9 “No nos cansemos,pues,de hacer el bien;porque a su tiempo segaremos,si no desmayamos”. Deceamos en el amor de Dios que nuestro Señor Jesucristo los bendiga en gran manera.

COLABORADORES DE REDACCION DE LA HISTORIA: Pastor: Hno Alejandro Gutierrez Lizarraga. Hno. Rodrigo Bueno Bueno,cronista de la IAFCJ de Zapotillo,Mocorito;Sinaloa.