11a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su formato o añadir enlaces hacia otros artículos editándolo Véase también sintaxis, El formato y los videos de ayuda.

== La 11ª Iglesia ==

La Onceava Iglesia, se encuentra ubicada en la Colonia Zaragoza, al poniente de la ciudad en las orillas de la carretera a Tijuana. Por su antigüedad, es considerada la primera iglesia apostólica establecida en Mexicali, pues data del año 1922. De esta iglesia se desprende gran parte de la historia del inicio de nuestro distrito.

La obra apostólica se desarrollo primeramente en la parte noroeste del país, producto de la migración de muchos mexicanos que en esa búsqueda del sueño americano, terminaron teniendo un encuentro con el Señor Jesús, producto del gran avivamiento que se estaba dando en las ciudades sureñas de los Estados Unidos y muchos de ellos terminaron experimentando el derramamiento del Espíritu Santo.

La obra apostólica pentecostal se empezó a extender muy rápidamente por todo el Valle Imperial, estableciendo las primeras misiones en varias comunidades del condado de los Ángeles, como Indio, Westmorland, Brawley y El Centro. Hasta quedar establecida una Misión Apostólica en la ciudad de Calexico, ubicada por la calle Cuarta de esa ciudad en el hogar de un hermano de nombre Luis Herrera, quien fue un pianista de renombre en su época.

En el año 1918, el Coronel Esteban Cantú, Gobernador del Distrito Norte de Baja California, ordenó al Ingeniero Jose Alducin el reparto de 1599 hectareas que el había expropiado a un italiano de nombre Victor Carusso. A un grupo de inmigrantes refugiados de la Revolución Mexicana, procedentes de San Bernardino, Corona y Colton, California; resultando beneficiarios de este reparto agrario varias familias entre ellas los Galvan, Jacobo, Burciaga y los Fierro.

En 1920 dos jóvenes entusiastas de la Asamblea Apostólica de Calexico, llamados Antonio Nava Castañeda y Ramón Ocampo empezaron a cruzar la frontera hacia el lado mexicano, comenzando a celebrar cultos en hogares de hermanos mexicanos que vivían en la ciudad de Mexicali y en la colonia Zaragoza

Hna. Hermenegilkda Alvarado de Villa, primer conversion de la Iglesia Apostolica de la Fe en Cristo Jesus en Mexicali

Siendo uno de los primeros frutos la Sra. Hermenegilda Alvarado de Villa, de profesión partera. La cual se dedicó a compartir el mensaje de salvación a las mujeres que atendía y a sus vecinos. Cuando el hno. Nava la visitó ella ya tenía un grupo de personas con quien había compartido el evangelio; convirtiéndose en la primera mujer evangelista y pionera de la iglesia en colonia Zaragoza.

Hna. Joaquina Ramos de Macias, Primer Presidenta de la Sociedad Femenil Dorcas en Colonia Zaragoza, 1938

Fueron muchas familias que vinieron al camino de Dios por su testimonio entre ellos la familia Galván, Jacobo, Núñez, Juárez, Chavolla, Gómez, Solís, Meza, Ramírez etc. Siendo el primer encargado el hno. Jesús Navarro en el año de 1922.

Posteriormente el hno. Encarnación Meza en el año 1925 tomó el cargo de pastor. En el año de 1927 cuando Dios les concede construir un templo en un terreno donación del hno. Néstor Jacobo, Dios seguía bendiciendo su obra.

Hna. Eloisa Fierro Ramirez, miembro de la Iglesia en Colonia Zaragoza, hija del hno. Rosendo Fierro, quien fue iniciador de la obra en Col. San Rafael, (Hoy colonia Cuauhtemoc)

En la década de 1930 empezaron a multiplicarse los hermanos debido a que familias enteras se conviertieron, asi entre los períodos pastorales de los hnos. Juan Galván, Ramón Gómez y Vicente Escamilla, fueron bautizadas las familias: Ramírez (1938), Fierro (1937), Figueroa (1940), Guzmán (1938), Miranda (1935), Mireles, Salgado (1942), Avilés (1942), Aguilar, Bueno (1943), Duarte, Martínez (1935), Jiménez (1944), León Acosta (1944), Portillo, Macías, Torres (1934), Hernández (1935), Bonete, Arriaga (1947), Rosas, Plascencia (1942), Hermosillo (1944), Ambriz, Mancillas. Alcanzando en este decenio alrededor de cien nuevos creyentes, de los cuales muchos salieron a predicar el evangelio a la Ciudad y Valle de Mexicali.

En 1951, el hno. Juan Galván, quien era el pastor, entregó la congregación al Rev. Faustino Mendoza. En este período la iglesia atravesaba ya por un período de expansión en la ciudad y en el Valle, pero dato a destacar fue la celebracion de bautismos que se realizó en Laguna Mexico, donde el año de 1952 se oficiaron alrededor de 20 bautismos, destacando el realizado el dia 23 de marzo de 1952, cuando fue bautizada la srita. Jovita Jacobo (+), quien fuera esposa de nuestro querido hno. Ismael García Márquez.

Portada del programa del 40 Aniversario de la Iglesia en Colonia Zaragoza
Portada del programa del 50 Aniversario de la Iglesia en Colonia Zaragoza

En el año 1963, se encontraba como pastor de la entonces iglesia en colonia Zaragoza, el hno. Juan Antonio Albáñez. La congregación con la que contaba a la fecha era de alrededor de 86 miembros.

Los cultos se realizaban en un templo de adobe, fresco, donde la presencia de Dios se hacía sentir de manera especial. El hno. Albáñez trabajó con el apoyo de los hnos. Juan Galván, quien era su asistente y el hno. Román Hernández Garibay quien era ministro ordenado.

El año 1966 fue designado pastor el hno. Eloy Fierro Ramírez, en sustitución del hno. Juan Albáñez, que había sido llamado a pastorear la Primera Iglesia en Mexicali. En sus inicios en la congregación, el hno. Eloy bautizó a tres personas en el período 1968 – 1969.

Cabe mencionar que durante toda su carrera ministerial y pastoral en colonia Zaragoza, el hno. Fierro bautizó a mas de 40 nuevos creyentes, todos plenamente registrados. Durante su pastoral, la iglesia conmemoró los 40 años de fundación del templo. En dicha celebración le fueron entregadas placas conmemorativas a los pioneros de la iglesia, hno. Antonio Castañeda Nava y al hno. Felipe Rivas Hernández.

También en su pastoral se encargó de reconstruir el templo, remodelando el mobiliario y parte de la construcción de los salones. Entre los hermanos ministros que apoyaban al hno. Eloy, se encontraban los hnos. Remigio Rodríguez y Enrique Vallejo, futuros pastores y fundadores de la obra en Ejido Reacomodo.

El año 1974, asume como pastor el hno. Eduardo Soto Sanchez, quien estuvo por un año en la congregación. En su corto período logro bautizar a 2 personas, entregando el dia 6 de abril 1975 la congregación al hno Abelardo Amarillas Gutiérrez. Mención especial tiene el hno. Germán Rodríguez Reyes, ministro que siempre fue un hermano fiel que se preocupó por apoyar a sus pastores y cumplir con sus responsabilidades.

Como pastor, al hno. Amarillas le tocó celebrar los 50 años de fundación del templo. Durante su pastoral se efectuaron 2 bautismos, destacando la labor del hno. José Luis Bolaños, que fue un brazo derecho para el hno. Abelardo en el crecimiento de la obra. Según informe del censo nacional de 1978, la congregación pertenecía al entonces Sector #1, del distrito del Golfo de California.

El dia 20 de abril de 1978, celebrado el servicio es designado pastor el hno. Enrique Vallejo Suárez. Por espacio de once años, el hno. Vallejo trabajó por fortalecer la obra, celebrando 55 bautismos en agua a la fecha de su salida. El primer bautismo celebrado es el de una hna de nombre Rebeca Segura Aguirre.

Destaca en su pastoral, el trabajo de las hermanas de la tercera edad. Un aspecto muy común era que las hermanas eran maestras respecto a la lucha de la vida misma, enseñando a los nuevos creyentes a caminar por la senda correcta, les hablaban y enseñaban acerca de la doctrina levantándoles el ánimo y creando en ellos expectaivas escatológicas, con miras a la esperanza que en ellas mismas estaba guardada.

En 1989, el hno. Vallejo entrega la congregación al Rev. Victor Manuel López Cárdenas, que venía del Ejido Chihuahua. El hno. Victor trabaja por espacio de un año, bautizando a la hna. Guillermina Guzmán.

Durante su pastoral, fue mutua la convivencia fraternal con los hermanos de Colonia Progreso. Ya que la iglesia gozó de un espiritu de cooperación, tanto económica como social; cuyo acto culmino con la construcción de la oficina pastoral y los salones de las distintas fraternidades. La obra de construcción fue dirigida por el hno. Eloy Fierro.

Dentro del desarrollo de la obra, la iglesia fue víctima de dos robos del material de construcción que se estaba utilizando. Pero gracias a Dios, fueron detectados las personas que lo estaban sustrayendo, a quienes se les pidió fuera devuelto dicho material.

Por motivos de sus estudios, el hno. Victor solicito licencia a las autoridades correspondientes, para entregar la congregación. Acto que fue llevado a cabo el dia 14 de enero de 1990, entregando la iglesia al hno. Obed Reyna Landeros. Quien estuvo en la congregación hasta principios de 1991, año en que entregó la iglesia al hno. Mariano Quiroz.

El hermano Mariano pastoreó la congregación por espacio de 3 años. En su estancia en la congregación fue ordenado al ministerio el hno. Samuel Aguilar, quien en un futuro haría una gran labor para la iglesia en los Estados Unidos, fungiendo como Obispo del Distrito de California por un considerable tiempo, y que actualmente radica en el Centro, California. Donde ha establecido la Segunda Iglesia en dicha ciudad.

Le siguieron al hno. Quiroz como pastores: hno. Rosario Duarte (1993 – 1996), hno. Israel Ruiz Temblador (1996 – 1999), hno. Gabriel López (1999 – 2000), hno. Miguel Olachea (2000 – 2003), hno. Daniel Flores Ramírez (2003 – 2006) y quien actualmente continua como pastor en la congregación, hno. Daniel Ramos Aguirre.