1a Alfredo V Bonfil, Quintana Roo

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su formato o añadir enlaces hacia otros artículos editándolo Véase también sintaxis, El formato y los videos de ayuda.

1ª ALFREDO V BONFIL, QUINTANA ROO



I. LOS PRIMEROS APOSTÓLICOS.


El día 13 de diciembre de 1980 la comunidad de Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo, recibió una buena nueva de gran impacto, y con el tiempo cambiaría la historia de muchas familias. La IAFCJ nacía en este pueblo (Ejido dentro del Municipio de Benito Juárez).

Este proyecto de Dios inició con tres familias originarias de la región conocida como La Laguna en Coahuila y Durango, que eran parte de aproximadamente 200 familias que se trasladaron a esta parte de la península para fundar el ejido antes mencionado, estas tres familias ya apostólicas fueron las siguientes:

Familia Castorena Ramos. Estaba integrada por Baudelio Castorena García y Febe Ramos. Cinco Jóvenes (Eliut, Ruth, Febe, Tabita y Jacobo), y siete niños.

Familia Pérez Córdoba. Era integrada por Alejandro Pérez Castorena y Francisca Córdoba, la jovencita Gloria Pérez y 6 niños. En el hogar de esa familia se iniciaron las primeras reuniones de adoración. Familia Castorena Ramírez. La integraban Rogelio Castorena García y María Ramírez y cinco jovencitos: David, Jacobo, Alicia. Elda y Abel.

En ese tiempo el Obispo del distrito sureste, era el Rev. Ascensión González Romero, quien vino a visitar por primera vez a estas familias.

El pastor González se estuvo auxiliando de varios hermanos para poder atender el inicio de esta misión, entre los que se pueden destacar: Concepción Navarro, Alifoncio Verónico, Israel Sánchez Ramos, Isidro Broca Rivera, entre otros, en un periodo de aproximadamente dos años y medio.

El ingeniero Gilberto Chay Bas y su esposa, la Lic. Lina Eleonora Pereyra Canché originarios de la ciudad de Mérida, fueron los primeros laicos encargados en esta misión, quienes le fueron dando forma y organización a dicha misión. Realizaron muy importante labor en los aspectos de la construcción y programas sociales aportando sus propios recursos.


II. LAS PRIMICIAS DE LA IGLESIA.


El 1 de enero de 1981, se realizaron los primeros dos bautismos y fueron: Paula Chacón García y Tabita Castorena Ramos. Fue así como con un reducido grupo de hermanos, pero de gran ahínco y esfuerzo la iglesia empezó a crecer, poco a poco pero con mucha seguridad. La misericordia de nuestro Dios se hizo presente a cada paso que la iglesia daba, en cada dificultad que se presentaba, en cada obstáculo que se oponía, y en cada reto, como fue adquirir el predio de 50 metros de frente por 50 de fondo, donde actualmente está establecida la iglesia apostólica de Bonfil.

La construcción de lo que fue el primer santuario, se realizó con muchos sacrificios, y desgraciadamente al llegar el huracán Gilberto destruyó gran parte de lo construido y nuevamente hubo que iniciar la reconstrucción de un nuevo santuario y casa pastoral.


III. MEMBRESÍA ACTUAL.


442 Señoras. 407 Señores. 108 Jóvenes. 108 Señoritas. 28 adolescentes. 200 Niños. 1 Pastor general. 6 pastores auxiliares. Estos datos se dan al terminar el año de 2011.


IV. PASTORES QUE HAN PRESIDIDO A LA IGLESIA.


ADAN ALCOCER CABRERA. El 4 de junio de 1983 llegó el hermano Adán Alcocer Cabrera en calidad de evangelista nacional y estuvo por 4 años. Su trabajo abarcó la ciudad de Cancún y el Ejido Alfredo V. Bonfil.

En ese tiempo en el ejido ya se contaba con un terreno y se inició una pequeña construcción, para templo, y anexo de lámina para casa pastoral. La familia pastoral la integraba el hermano Adán Alcocer Cabrera, su esposa Ena Alpirez Rodríguez y sus dos hijos Jacobo y Libna. Durante su gestión el grupo adquirió solidez y se empezaron a hacer los famosos talentos para construcción.

ING. SILAS ROMERO BAUTISTA. El segundo pastor fue el Ing. Silas Romero Bautista, pastoreó por un año. Quien por instrucciones de la Secretaría de Evangelización se trasladó a la ciudad de Cancún porque había el proyecto de establecer la iglesia en esa Ciudad.

JORGE ANDRÉS ESTRELLA AY. Ante la ausencia del Ing. Silas Romero, se buscó un interino para pastorear el rebaño, y esta responsabilidad recayó en el Diácono local Jorge Andrés Estrella Ay por periodo de un año. En este año se adecuaron las instalaciones, se compraron ventiladores, se trabajó en el ministerio infantil, aunque desgraciadamente al llegar el huracán Gilberto, como ya se mencionó, se destruyó gran parte de lo construido. Y fue cuando se construyó el segundo templo de pura piedra.No había casa pastoral.La Iglesia tuvo que rentar una casa al Pastor siguiente.

JOEL LOPEZ RODRÍGUEZ. El cuarto pastor fue el licenciado Joel López Rodríguez, pastoreando por un año y dos meses. En ese tiempo se colocó la primera piedra de lo que sería la casa pastoral, la cual se logró construir hasta el enrase de los muros en obra negra.Su estancia fue entre Julio de 1991 y Septiembre de 1992.

EDUARDO PÉREZ RÍOS. El quinto pastor fue Eduardo Pérez Ríos, quien pastoreó por dos años. Consolidando al rebaño y pastoreando en su estilo característico de humildad, a él le tocó poner el techo de la casa pastoral y la mayoría de los pisos de cerámica.

OTHONIEL CASTAÑEDA TORRES. El sexto pastor fue Othoniel Castañeda Torres, quien pastoreó por dos meses, y debido a un cambio pastoral, que se tuvo que realizar, por una emergencia que se presentó, en la ciudad de Chetumal, se trasladó con su familia a la capital del estado.

Sin embargo, en esos dos meses se organizaron las primeras células y equipos de trabajo de cocina, se concluyeron los pisos de la casa pastoral, se instaló sistema hidráulico, eléctrico, y se compró la primera estufa industrial, bomba de agua y arreglo de los baños.

AQUILINO ALVARDO CORDOVA. El séptimo pastor fue Aquilino Alvarado C. quien pastoreó por una semana. VICTOR AGUILAR TORRES. El octavo pastor fue Víctor Aguilar Torres, por un periodo de tres años y medio. En esa administración se construyeron otros baños más funcionales, y se construyó hasta un 70 % la barda perimetral del terreno de la iglesia, así como la nivelación del mismo predio, también no compraron instrumentos musicales.

LEOVIGILDO DE LOS SANTOS. El noveno pastor fue Leovigildo de los Santos, pastoreó por seis meses. Como se puede observar la mayoría de los pastorados, fueron de muy corto tiempo.

OTHONIEL CASTAÑEDA TORRES. El décimo y actual pastor por segunda ocasión es Othoniel Castañeda Torres quien lleva pastoreando 12 años al momento de escribir el presente documento (2012),lógicamente por ser el pastorado más longevo, hay mucho que mencionar, además de ser lo más fresco en la memoria, sin embargo, por falta de espacio, solo mencionaremos algunas acciones concretas.


V. LOGROS IMPORTANTES EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.


De 75 miembros en el año 2000 se logró llegar a 1000 en diciembre de 2007, manteniéndose como la iglesia más grande de México durante muchos años.

Por la gracia de Dios, es esta iglesia le tocó el privilegio de ser la pionera en la realización de Encuentros con Dios. Se fundaron las escuelas de liderazgo, la escuela de emprendedores y la escuela de Ministerios.

Dios ha permitido que desde el año 2002 la iglesia de Bonfil tenga su propio campamento para la realización de los Encuentros.

Otro logro significativo es haber fundado una Asociación civil, llamada Vida abundante, A.C. que en junio de 2003 logró obtener su registro de la Secretaría de Relaciones exteriores y que actualmente cuenta con dos hectáreas de terreno ,una nave de usos múltiples, comedor, dormitorio, campo de futbol, árboles frutales y áreas verdes.

Actualmente la iglesia cuenta con 37 ministerios debidamente organizados y cumpliendo con sus misión y propósitos específicos.

Debido a que la iglesia de Bonfil está circunscrita al ejido Alfredo V. Bonfil, se refleja escasez de material humano para cumplir con el propósito principal como iglesia, por lo reducido de la comunidad y por lo grande de la iglesia, esto ha orillado a iniciar desde el año 2011, la fundación de 6 iglesias satélites, con algunos avances en adquisición de terrenos ,construcción y bautismos.

Esta iglesia tuvo el privilegio de organizar el primer Congreso apostólico de iglecrecimiento en el centro de Convenciones en Cancún, Q. Roo, con toda la logística que un evento general conlleva realizado en abril 2008. Se construyeron 10 aulas de clases, una dirección general del ministerio de educación y anexos diversos.

Cabe señalar que en el mes de octubre de 2005,otro Huracán llamado Wilma causó grandes estragos en el Estado de Quintana Roo, y en lo que respecta a la iglesia ,destruyó la nave principal derribando la estructura del techo. El campamento de los Encuentros, quedó completamente destruido e inundado.

El Centro de rehabilitación, fue el menos dañado, ya que solo se derribaron algunos tramos de la barda, sin embargo, con la actitud positiva y dinámica de la iglesia todo se volvió a reconstruir con enorme inversiones económicas. La nave principal del centro de adoración lo ampliamos y se construyó de manera más fuerte y ahora cuenta con 50 metros de largo y 25 metros de ancho.


Hoy es tiempo de júbilo, podemos decir: ¡cada día seremos más, hasta llegar a ser una gran multitud!

Génesis 12.2”Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”.


Othoniel Castañeda Torres. 31 de marzo de 2012.