1a Cárdenas, Tabasco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su formato o añadir enlaces hacia otros artículos editándolo Véase también sintaxis, El formato y los videos de ayuda.

La 1a Iglesia de Cárdenas está ubicada en la Colonia Santa María de Guadalupe, municipio de Cárdenas, Tabasco. Esta iglesia pertenece al distrito de Cárdenas y está actualmente a cargo del Rev. Isaías Alpuche Zamora.

Tiene sus inicios en la declaración como campo misionero de Cárdenas en la Convención Ministerial en la ciudad de Chetumal, Q. Roo en el año de 1976 del entonces distrito del sureste, y siendo Obispo del Distrito, el Rev. Asención González Romero. En dicha Convención se dispone que el hermano Felipe Casaux Martínez reciba dicho campo misionero en la ciudad de H. Cárdenas, Tabasco, siendo pastor de la iglesia de La Venta, Tabasco.

Pioneros

Rev. Felipe Casaux y esposa

En sus inicios los cultos evangelísticos se hacían en casa de la hermana Celina Picasso, en la calle Abraham Bandala, cerca de lo que hoy es la central de autobuses de segunda clase; a cargo del pastor J. Carmen Hernández quién viajaba desde la iglesia del poblado C-32, quién por alrededor de dos meses estuvo predicando sin resultados positivos. Al recibir el hermano Felipe Casaux M. se organizan y alquilan un local a un lado de la casa de la hermana Celina Picasso, para celebrar los cultos y actividades evangelísticas. Cabe mencionar que el matrimonio formado por el extinto hermano Tilo Rosado Cruz y la hermana Celina Picasso González, llegó procedente de la iglesia en Teapa, Tabasco. Fue de gran bendición para la naciente iglesia, pues en la casa que ellos alquilaban se hicieron los primeros cultos.

Primeros bautizos

A los cinco meses de iniciada la obra evangelística por el hermano Felipe Casaux, el 25 de Diciembre de 1976, se bautiza en agua a la hermana Isabel Cano Ocaña y el 10 de mayo de 1977 al hermano Manuel Cano Méndez(+) y después se bautizaron los siguientes hermanos: la Hna. Alicia y su esposo, el Hno. Victorino Domínguez y su esposa, la Hna. Cira Chávez, su madre y su hija Gloria; por esta época llegó el Hno. Raúl Picasso con su familia, sirviendo de apoyo a la obra en este lugar, llegaron procedentes de la iglesia de la ciudad de Teapa, Tabasco. La familia del Hno. Julio Cesar Picasso hace también su arribo a este lugar, procedentes de la iglesia en las Choapas, Veracruz, y donan una parte de su terreno para que se construyera un templo para gloria del Señor; la parte que donan tiene 6.75 metros al frente por 30 metros de largo.

El 15 de junio de 1979 sale el hermano Felipe Casaux del campo misionero de Cárdenas a pastorear la primera iglesia de Villahermosa, Tabasco. Quedando en la misión como encargado el ministro Isaac Ewan Shiú quién solo tardó cinco meses. El hermano Isaac entrega la misión al pastor Laizón Romero Castellanos quién se hace cargo por solo ocho meses. El 4 de julio de 1980 regresa el hermano Felipe Casaux como primer pastor de la incipiente iglesia, en este mismo año se inicia la construcción del templo en el terreno donado por el hermano Julio César Picasso y familia. El 24 de agosto de 1980 llega la familia Pérez Picasso procedentes de Comalcalco y se integran a la naciente iglesia.

Inauguración del templo con el Obispo Asención González, 1980.

En ese mismo año el 22 de diciembre de 1980 se inaugura el templo con la presencia del obispo supervisor, Rev. Asención González Romero y el anciano auxiliar, Rev. José Felipe Hidalgo Barahona; y a partir de entonces queda esta fecha establecida como fiesta de aniversario de la iglesia local.

Obras del Espíritu Santo

Es importante mencionar la obra del Espíritu Santo en la vida de la iglesia que al poco tiempo de darse los primeros bautizos se derramó su presencia con la manifestación de nuevas lenguas en la vida del Hno. Manuel Cano Méndez, Cira Chávez, Gloria Chávez, Alicia Carrillo y posteriormente siguió manifestándose en los demás hermanos.

También se realizaron sanidades y liberaciones de espíritus inmundos en el nombre de Jesucristo; la hermana Nieves Cantoral fue sanada de una enfermedad mortal; pues sus hijos la trajeron de Coatzacoalcos Veracruz para que muriera en casa pero antes decidieron pasar al templo para que el pastor Felipe Casaux M. pudiera orar por ella, y al hacerlo y poner sus manos sobre su cabeza, dio un salto que cayó de rodillas frente al altar.

Otra sanidad hecha por el Señor fue en una persona del poblado C-21, sanado de leucemia y como testimonio de esta sanidad el bordón que traía lo clavó en un jarrón que servía de florero junto al altar, y se fue por sus propios pies dando gracias a Dios.

Tiempo de desarrollo de la misión

A los tres años y medio de la llegada del Hno. Felipe Casaux como evangelista a este lugar, queda establecida la misión, trasladándose los cultos, de la calle Abraham Bandala a la casa del hermano Manuel Cano Méndez, en la calle Sánchez Magallanes # 220; quién proporcionó su cochera para que se celebraran los cultos evangelísticos y la Escuela Dominical. El hermano Felipe Casaux se trasladó de la iglesia de Villahermosa, Tabasco a Cárdenas por el mes de junio de 1978 como evangelista distrital por segunda vez, pero ahora ya fijo en el lugar y así empieza a crecer la obra evangelística en la ciudad de Cárdenas, Tabasco.

Durante el pastorado del Hno. Felipe Casaux M. se empezó a predicar el evangelio en la colonia Jacinto López, donde se adquiere un terreno y se hace una capilla para celebrar las actividades evangelísticas; actualmente es la tercera iglesia formada con hermanos que se pasaron para allá debido a la cercanía; cuenta con terrenos propios, templo y casa pastoral.

En el pastorado del hermano Neftalí Rodríguez Méndez, se formó la cuarta iglesia en la colonia Los Cañales con 47 hermanos bautizados que eran de esta congregación. Se compró un terreno en la colonia C.S.A.T., se construyó una capilla y con 43 hermanos que también eran de la primera iglesia, se formó la 5ta. Iglesia para la gloria de Dios.

Construcciones, compra de terrenos y remodelaciones

Siendo pastor de la iglesia el Hno. Neftalí Rodríguez Méndez se compró un terreno de 10 x30 metros, junto al templo y se logró hacer una modesta ampliación que en el pastorado del Hno. Robert Picasso Osorio se hace una mejor remodelación, quedando las instalaciones del templo de 17.5 metros de frente por 20 metros de largo; cuenta también con una casa pastoral de 6.70 metros por 10 metros, tiene 3 recamaras, una cocina, sala comedor y 2 baños en el interior. La segunda planta es una construcción de 210 m2 donde se ubican una cocina para las damas, sanitarios para damas y caballeros, 5 salones para usos múltiples y oficina pastoral.

Vista exterior del templo actual

Campos y misiones

En la colonia Emiliano Zapata se comenzó a predicar la doctrina apostólica durante el pastorado del Hno. Neftalí Rodríguez Méndez, quién bautizó a los primeros hermanos, y ya en el pastorado del Hno. Robert Picasso Osorio se declara como misión y actualmente hay un buen grupo de hermanos bautizados, cuentan ya con un terreno para la construcción del templo. En mayo del 2010 siendo aún pastor de la iglesia el Hno. Robert Picasso se declaran campos de evangelización en la colonia Santa Cruz, Col. El Bajío, la Vereda y Ranchería Plátano y Cacao, Centro, Tabasco.

Así es como la primera iglesia de Cárdenas sigue replicándose en diferentes partes de la ciudad, gracias al poder del Espíritu Santo, la gloria del Señor Jesucristo se ve manifiesta.

La pujante Iglesia de Cárdenas

Vida actual de la iglesia

Al instalarse el Programa Excelencia en la década del 2000, la congregación entró en una transición de trabajo diferente al anterior; se pasa de grupos familiares a células integrales; y posteriormente a células de evangelización con grupos heterogéneos que se convirtieron en grupos homogéneos o redes; red de señores, red de damas, red de jóvenes y red de señoritas.

Ministerios

Los ministerios con los que cuenta la iglesia son:

  • Intercesión
  • Ujieres
  • Liturgia
  • Alabanza
  • Músicos
  • Atención al niño
  • Panderistas


Imagen10.jpg
Imagen9.jpg

Liderazgo

La atención a la congregación está a cargo de un Pastor general y 2 Ministros Auxiliares, también hay 2 ministros jubilados.

Familia pastoral
Ministros auxiliares y familia

Lista de pastores que han estado a cargo de esta iglesia:

  1. Felipe Casaux Martínez
  2. Isaac Ewan Shiú
  3. Laizón Romero Castellanos (+)
  4. Felipe Casaux Martínez
  5. Samuel Córdova Calderón
  6. Iisidro del Valle García
  7. Abel López Picasso
  8. Neftalí RodriguezMendez
  9. Robert Picasso Osorio
  10. Isaías Alpuche Zamora

Domicilio actual del templo

1ra. cerrada de Santos Degollado #6 col. Santa María de Guadalupe H. Cárdenas, Tab.

Agradecemos a nuestro Señor Jesucristo por todas las bendiciones que hemos recibido en este lugar.

Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, a fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios; que guarden sus mandamientos. Amén. Salmo 78:6-7

Colaborador:

Rev. Isaías Alpuche Zamora José de Jesús Pérez Hdez