11a de Tepic, Nayarit

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


Lugar de Reunión Septiembre 2014

A comienzos del año 2008, el Obispo Supervisor del Distrito de Tepic, el Rev. Jorge Perezgil Martin del Campo giró indicaciones a los pastores del distrito, principalmente los que pastoreaban iglesias en la ciudad de Tepic para que informaran a los miembros de sus iglesias que vivían en la colonia el rodeo de Tepic que se abriría la 13 iglesia en dicha colonia, para quienes así lo quisieran y compartieran la visión evangelística se anotaran como futuros integrantes de la iglesia mencionada, y para los que tuvieran un cargo en sus fraternidades, células, ministerios o tesorerías y desearan pasar a formar parte de la nueva iglesia comenzaran con el proceso de sucesión de cargos y funciones. Las iglesias que debido a su cercanía con la colonia el rodeo podrían aportar más miembros serian las Primera Iglesia, pastoreada por el Rev. Alfredo Gutiérrez Gordoa y la Quinta Iglesia, pastoreada por el Rev. Juan Bautista Dávila. Las informaciones, rumores y desinformaciones de este nuevo proyecto no se hicieron esperar, algunos daban fechas, domicilios, otros, incluso daban nombres de quienes pastorearían la iglesia. No fue hasta que el día 06 de abril de 2008 el Rev. Alfredo Gutiérrez convocó a una reunión a todos los miembros de la primera iglesia que radicaban en la colonia el rodeo, acudiendo algunos 25 hermanos a quienes se les dio la información oficial de la creación de la 13 iglesia y a su vez se anotaron los nombres de quienes voluntariamente dejarían la comodidad del templo de su actual iglesia y se decidieran apoyar la nueva iglesia.


El primero en levantar la mano fue el hno. Amauri López Ibáñez, quien fungía como diácono y líder de la célula en el hogar de la Hna. Amalia Castillo, en la colonia el rodeo, pero quedando pendiente su cambio debido a que el Hno. Alfredo Gutiérrez tenía otros proyectos en los cuales se requería de su apoyo. El siguiente en anotarse fue el hno. David Sepúlveda Machain, quedando pendientes de anotarse el resto de los hermanos convocados debido a que había dudas y nerviosismo por no recibir información clara y detallada de la nueva iglesia; además que la mayoría tenia muchos años perteneciendo a la primera iglesia y estaba profundamente encariñada con ella y les era difícil dejarla para irse a otra.


La reunión terminó con una sola familia anotada y con la petición a los demás de platicarlo mas detenidamente con sus familias y a su vez, pidiendo el apoyo de los hermanos para buscar un local para ubicar el nuevo templo. Pasaron los días y las semanas y no había avances del nuevo proyecto, ni tampoco hermanos que hicieran su decisión de apoyarlo, debido principalmente a que no se tenía el lugar para el templo ni la fecha para inaugurarlo. Ya para el mes de mayo el Obispo de Distrito dió la fecha para la inauguración de la nueva iglesia, quedando programada para al día 20 de Julio de 2008, designando al Rev. Daniel Pineda Cervantes, quien pastoreaba la Iglesia Villa Hidalgo, como futuro pastor de la 13 iglesia. Quedando pendiente solamente el lugar donde se ubicaría el nuevo templo. Pasaron los meses de mayo y Junio y para mediados de Julio la situación era prácticamente la misma y a su vez desesperante: no había mas hermanos anotados para cambiarse a la nueva iglesia y tampoco había local para el nuevo templo, Incluso el Obispo contempló la necesidad de utilizar el hogar de la familia Sepúlveda Díaz para hacer la entrega formal de la 13 iglesia al hno. Daniel pineda. Para el día 13 de julio todos los involucrados en el nuevo proyecto respiran aliviados cuando la hermana Socorro Pérez Martínez, de la primera iglesia, ofrece desocupar “temporalmente” un local que le rentaba al Hno. David Sepúlveda y que utilizaba como bodega para su negocio funerario, esto mientras se conseguía un local que cumpliera los requisitos básicos para el funcionamiento de la nueva iglesia.


Cuando llegó a oídos del Obispo el ofrecimiento de este local, sin pensarlo dos veces dio su consentimiento y giró instrucciones al hno. Daniel Pineda para que iniciaran las labores de adecuación y pintura del nuevo “templo” para que estuviera presentable y poder recibir a los invitados para al día señalado para la inauguración de la que sería la 13 iglesia.


El día esperado llegó, la hora programada fue a las 04:00 pm, el culto de la primera iglesia terminó, no hubo un adiós ni una despedida formal de parte de las autoridades hacia quienes dejaban la iglesia de toda la vida para apoyar el inicio de otra. El nuevo templo estaba sin mobiliario, se llevaron 60 sillas de la primera iglesia, alguien llevó un atril, se utilizaron bocinas, micrófonos y una guitarra de la primera iglesia, la que usó el hno. Jonatan Díaz, músico de la primera que dirigió la alabanza, el culto fue presidido por los Rev. Misael González y Juan Bautista Dávila, cediendo lugar para la predicación al Obispo, después se llevó a cabo la ceremonia de entrega de iglesia, haciendo nuevamente el llamado a quien quisiera formar parte de la nueva iglesia, decidiéndose por fin un numero de casi 30 hermanos procedentes en mayoría de la primera iglesia, una familia de Tijuana, una joven de la tercera iglesia, y la familia pastoral. El encargado de entregar a los hermanos de la primera iglesia fue el Hno. Guadalupe Montaño, asistente de pastor, debido a que el Hno. Alfredo Gutiérrez se encontraba de viaje en la ciudad de Tijuana. Se levantaron las actas correspondientes, las firmaron los pastores involucrados y le entregaron al pastor de la iglesia naciente sus nuevos miembros. Quedando la iglesia con los siguientes miembros: Daniel Pineda Cervantes, Neobita Bernal, Nahúm Pineda Bernal, Betsabe Pineda Bernal, Madahi Pineda Bernal, Amauri López Ibáñez, Hayna Ocegueda Pérez, David Israel Sepúlveda Machain, Maday Nayarita Díaz Pérez, Luis Alberto Sepúlveda Castillo, Violeta Noemí Meza Franco, Gustavo Meza Estrada, Pablo Manjarrez, Amalia Castillo Castillo, Noemí Centeno, Paula Meza Barajas, Socorro Pérez Martínez, Karina Sepúlveda Castillo, Mirna Noemí Sepúlveda Castillo, Josefina Celis, Marlen Solís Alcantar, Antonio Graciano Cristóbal, Rosalba Virgen Arellano y Antonio Parra.


Después de la inauguración de la iglesia, el primer culto fue el miércoles siguiente, se usaron bocinas e instrumentos prestados, prácticamente cada hermano llevaba algo para sentarse, por lo tanto, se levantaron ofrendas y promesas para comprar sillas, alguien donó un ventilador y nos pasaba la luz el vecino de a lado. El pastor nombró a su equipo de trabajo y estableció líderes de célula y fraternidad, quedando la organización de trabajo como sigue:


DANIEL PINEDA CERVANTES PASTOR NAHUM PINEDA BERNAL UJIER AMAURI LOPEZ IBAÑEZ DIACONO, ASISTENTE DE PASTOR, LIDER DE CELULA, TESORERO GENERAL Y PROMOTOR VARONIL PRESBITERIAL DAVID SEPULVEDA MACHAIN SECRETARIO GENERAL, PRESIDENTE VARONIL, LIDER DE CELULA, MUSICO LUIS SEPULVEDA CASTILLO LIDER DE MUSICA Y ALABANZA NEOVITA BERNAL BARAJAS PROMOTORA FEMENIL HAYNA OCEGUEDA PEREZ PRESIDENTA FEMENIL MADAY NAYARITA DIAZ PEREZ TESORERA FEMENIL, ALABANZA VIOLETA NOEMI MEZA FRANCO ALABANZA AMALIA CASTILLO CASTILLO ANFITRION, LIDER DE INTERCESION NOEMI CENTEÑO ANFITRION Y ASISTENTE CELULAR ROSALVA VIRGEN ARELANO SECRETARIA DE CELULAS SOCORRO PEREZ MARTINEZ ASISTENCIA SOCIAL MADAHI PINEDA BERNAL ALABANZA ANTONIO GRACIANO CRISTOBAL PRESIDENTE JUVENIL, AYUDA MINISTERIAL DAISY BETSABE PINEDA BERNAL LIDER CELULA, TESORERA JUVENIL, PROYECCION


Los días siguientes los varones se dieron a la tarea de reacondicionar un poco más el templo, se construyó un altar, se acondicionó un espacio para músicos y cantantes y se reacomodó un baño. Se compró un cilindro de gas y alguien donó una pequeña parrilla, el pastor donó una mesa plegable con la cual se completó el equipamiento básico para una muy pequeña cocina con su “comedor”; y el Hno. Daniel Sepúlveda, pastor de la Iglesia Cristiana Vida donó una puerta para el baño. Quedando pendientes mas obras por hacer, las cuales poco a poco fuimos realizando. El siguiente domingo los hermanos se encontraron el templo un poco mejorado y sobre todo ya tenían donde sentarse, ese mismo domingo la iglesia asistió a la inauguración de la 14 iglesia, se cantó un himno especial y se le llevó una caja con despensa al Hno. Misael González Sandoval, pastor de la iglesia naciente. Poco a poco se fueron mejorando las instalaciones de la iglesia, cada día de culto los hermanos se encontraban con un templo mas cómodo, se hizo una instalación eléctrica nueva, la cual excedía los estándares de calidad recomendados, se compraron ventiladores de techo, se compró una bocina, y la 1 iglesia donó 2 micrófonos nuevos.


La iglesia continuaba con su acomodo y algunos hermanos de otras congregaciones comenzaron a integrarse a la 13 iglesia. Para el mes de Agosto fueron los primeros bautismos, el de la Hna. Ángeles, que fue resultado de los trabajos de evangelismo de la célula del hogar de la hna. Amalia castillo y que dirigía el Hno. Amauri López y el de la joven Adilene López, hija del asistente de pastor. Aprovechando que el templo no contaba con pila bautismal el pastor rentó las instalaciones de “Bethel”, (lugar conocido por el distrito de Tepic, donde habitualmente se realizan encuentros) para realizar allí los bautismos. Prácticamente hubo fiesta, se realizó un pequeño culto, se llevaron a cabo los bautismos, cada familia llevó alimentos que compartieron con todos y hubo actividades deportivas, donde algunas hermanas mostraron sus dotes de futbolistas.


El año nuevo comenzó y las actividades de la iglesia volvieron a la normalidad después de los días de vacaciones. Ya para este tiempo había 4 células, la célula 1 en el hogar de la hna. Amalia castillo y dirigida por el hno. Amauri López, la célula 2 en el hogar de la hna. Noemí centeño y dirigida por el hno. David Sepúlveda, la célula 3 en el hogar del hno. Pablo Manjarrez y dirigida por el hno. Miguel González y la célula 4 integrada por jóvenes con sede en el templo y dirigida por la hna. Betsabé Pineda.


También se estableció la escuela dominical, llevando las enseñanzas el hno. David Sepúlveda, con los 18 puntos doctrinales. En el mes de Enero, la fraternidad de señores cristianos de distrito de Tepic, que presidia el hno. José Carlos Rubio Sarabia, otorgó un reconocimiento a la fraternidad de varones de la 13 iglesia por haber obtenido el segundo lugar de promedio de cantidad de evami enviada en el mes de octubre de 2008, contribuyendo así a la motivación de trabajo de los varones de la iglesia.


El segundo domingo del mes de julio el hno. Pedro Tovar, representando al obispo, visita la iglesia, comparte la palabra de Dios y antes de finalizar el culto y para sorpresa de todos, informa a la congregación que el hno. Daniel pineda seria cambiado a otra iglesia, quedando a cargo de la iglesia el hno. Alfredo Gutiérrez Gordoa, quien era el presbítero en donde pertenecía la 13 iglesia. Cabe señalar que fue un golpe muy duro para la iglesia, porque no se le dio oportunidad de concluir los proyectos iniciados, incluso algunos hermanos lo resintieron tanto y se sintieron tan decepcionados que se regresaron a la 1 iglesia.


El hno. Alfredo Gutiérrez comisionó al Hno. Merari Pérez, ministro de la 1 iglesia para hacerse cargo como pastor interino de la 13 iglesia, en lo que el Obispo Supervisor designaba a un pastor para la iglesia. El Hno. Merari Pérez trabajó con mucho entusiasmo en la iglesia y a su paso dejó un grato recuerdo entre la congregación, debido también a que el era conocido de todos los hermanos. No fue hasta el día 06 de septiembre de 2009 que el Hno. Pedro Tovar, en representación del Obispo instala como pastor de la 13 iglesia al Hno. Santos Mayorga Enríquez, quien era pastor de la iglesia de Majadas, entregándole formalmente la iglesia el hno. Alfredo Gutiérrez, quien era encargado de ella. Al culto asistieron muy pocos hermanos de la iglesia local, pero si muchos hermanos de la iglesia de Majadas que acudían a despedir a su pastor, incluyendo a la hna. Martha de León, su esposa. Entrando entonces la 13 iglesia en una segunda etapa en su corta vida.


El Rev. Pedro Tovar orando por el Pastor saliente y el Pastor entrante. El Rev. Alfredo Gutiérrez le entrega formalmente la 13 Iglesia al Rev. Santos Mayorga. Con la llegada del Hno. Santos Mayorga llegaron también nuevos proyectos, entre los cuales estaba el establecer un día de oración, remodelación del templo y establecer nuevos hogares para llevar la palabra de Dios.


Ante la visión de que vendrían mas almas al camino de Dios, en la 13 iglesia saltó la inquietud de en que clase de templo se iban a recibir, respecto al espacio, comodidad, de servicio y de sonido. decidiendo entonces el pastor en reunión con los lideres de acondicionar el templo lo mejor que se pudiera con los recursos disponibles, se enjarrarían los muros que estuvieran sólo con ladrillo, en el baño se levantaría un muro de ladrillo para separarlo del templo, ya que contaba con solo un bastidor de madera y una cortina como división, se le daría una mano de pintura a todo el interior del templo y se mejoraría el equipo de sonido con la adquisición de cables y mantenimiento de micrófonos.


Los hogares y las células continuaban dando resultados, en el mes de Mayo se bautizó el Sr. René Fabián, esposo de la Hna. Mirna Sepúlveda, para la ocasión la iglesia se trasladó un domingo a la playa de “Las Islitas” y allí se efectuó el bautismo, convivieron los hermanos y sirvió como día de esparcimiento, poco tiempo después se bautiza el matrimonio formado por el Hno. Sabas Pérez y la Hna. Adriana Bermúdez, quienes viven en el poblado de platanitos, municipio de Tepic, para la ocasión se solicitó el apoyo del entonces pastor de la 5 iglesia, el Rev. Juan Bautista Dávila, quien generosamente facilitó las instalaciones del templo de la 5 iglesia y un domingo se llevaron a cabo los dos bautismos.

Pastor Actual Daniel Martínez y Esposa