13a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== La 13ª Iglesia ==


La Décimo Tercera Iglesia se encuentra ubicada en la avenida Candelilla y Real del Lino # 1394 en la colonia Rivera Campestre.

Hno. Eloy Fierro Marron acompañado de su esposa hna. Raquel Lopez Tamayo e hijos. Primer pastor en la 13a Iglesia de Mexicali, ubicada en colonia Rivera Campestre

Se iniciaron los trabajos evangelísticos en la zona, siendo atendidos por el hno. Felipe Contreras comisionado por el entonces pastor hno. Ismael García Márquez de la Primera Iglesia de Mexicali, se instauró en la colonia Rivera Campestre un culto de barrio.

En el año de 1991 y siendo pastor el reverendo Rubén Castillo Gil en la población Benito Juárez en el Valle de Mexicali, viendo la necesidad de atender a hermanos de reciente conversión que residían aquí en Mexicali en la colonia Rivera. Decide comisionar al hno. Juan Morales y familia como encargado del nuevo culto de barrio que se inicia en casa de la hna. Yolanda Palafox ubicada en calle Candelilla #1243 en la colonia Rivera, donde se congregaban alrededor de 20 personas entre convertidos y visitas.

Templo de la decimo tercera en plena construccion

En ese mismo año de establecida la pequeña congregación, el hermano Juan Morales y familia asi como el grupo que atendía, movidos por la necesidad se dieron a la busqueda de un terreno con el propósito de establecerse en forma definitiva. Logrando la compra de la propiedad ubicada en Calle Candelilla y Real del Lino, propiedad que se procede a comprar en mensualidades cómodas ante Inmobiliaria del Estado bajo un costo de $43,000 pesos M.N.

Adquirido el terreno se inician los trabajos de construcción del templo dirigidos por el hermano Juan Morales y miembros de la iglesia destacados de ese entonces, como: Benito Leal Hernández, Miguel Pasos, José Sánchez, Jorge Palafox, Martin Rojas, Daniel Rojas, así como hermanos que integraban el resto de la congregación. Empezando como primera acción a la colocación de la primera piedra por el reverendo Marco Antonio Angulo Zazueta Tesorero del distrito, en el mes de julio del año 1993 para después iniciarse los trabajos de construcción, instalación de cimientos dirigidos por el hermano Juan Morales y hermanos constructores arriba mencionados, quienes a continuación proceden a levantar paredes hasta dejarlas levantadas a la altura de dalas de cerramiento.

Durante una celebracion de culto, el pastor orando por sus ovejas

Verificada la Convención de 1994 se designó como pastor de la Treceava Iglesia al hermano Eloy Fierro Marrón, mismo que de inmediato en coordinación con el liderazgo local inicia su gestión con un objetivo de carácter principal, generar recursos económicos para la construcción del templo que estaba en proceso. Toda aquella obra que los hermanos desarrollaron trajo como consecuencia la terminación del edificio dejándolo en obra negra. Durante este tiempo se convino la celebración de unas campañas de evangelismo y sanidad logrando con ello un buen número de conversiones. Durante siete años nuestro hermano Eloy Fierro y su esposa Raquel López, lograron con el apoyo incondicional de los hermanos consolidar programas bien trazados y coordinados, trayendo a la naciente congregación años de prosperidad y armonía, entregando una iglesia que contaba ya con cuarenta y cinco hermanos en plena comunión. Por designio de la Mesa Directiva Distrital, el dia 7 de octubre del 2001 el hno. Eloy Fierro entregaría la congregación al Rev. Wilberto González, ceremonia presidida por el Rev. Lucio Urías Sandoval entonces Secretario del Distrito. El hermano Wilberto a su llegada procedio a culminar los detalles que habia que cubrir respecto al terreno donde se construía la iglesia, incluidos los acabados y las mejoras para mejor funcionamiento del inmueble.

Una de las cosas que como prioridad atiende el hermano en mención es contratar una unidad verificadora de instalaciones eléctricas a fin de que Comisión Federal de Electricidad aprobara el cambio de amperaje de 110 a 220 ya que se venían teniendo problemas muy serios en el servicio de electricidad. Resuelto el problema en mención se procedió a hacer una reinstalación de todo el cableado eléctrico tanto en el templo como en el comedor resolviendo así estas deficiencias habidas en el servicio. Estando en el propósito de asegurarse que el abastecimiento de corriente eléctrica fuese seguro, el hermano Wilberto procedió a solicitar un transformador de mayor capacidad y lograr además el funcionamiento del aire acondicionado que tenía capacidad de 10 toneladas y así continuó en el paso de los días, meses y años resolviendo algunos asuntos de suma importancia relacionados. Entre tranto se concluían los trabajos de construcción, la congregación se integraba debidamente por hermanos dinámicos que prestaron su apoyo incondicional al hno. Wilberto y que durante 6 años le apoyaron en los proyectos diversos que el emprendió.

Hno. Wilberto Gonzalez acompanado por su familia, pastor de la treceava iglesia

La congregación de entonces que el hermano recibe estaba integrada debidamente por líderes dinámicos como son: Asistente de pastor Everardo Noris P., Secretaria de la iglesia Marisol Barrera, Tesorero de la Iglesia Odilón López Espinoza, Director de Educación Everardo Noris, Secretaria Tesorera Escuela Bíblica Dominical Guadalupe Martínez A., Director de Varones Raúl Carrasco Secretario Tesorero Germán Aguilar M. Secretaria Tesorera Ma. Del Carmen Gutiérrez, de Jóvenes Germán Aguilar Gutiérrez Secretario Tesorero J. Carlos Carrasco Martínez, de Dorcas Teresa Cortez, Ayudas El dia 25 de febrero de 2007, nuestro hermano Wilberto de manera oficial entregó la congregación al Reverendo Lucio Urías Sandoval. Siendo comisionado para representar al supervisor de entonces Víctor López Cárdenas y oficiar la ceremonia de transición al Rev. Mario Cota Díaz Secretario del Distrito.

Ya con la responsabilidad adquirida y con la experiencia que el hermano Urías tenía ya que es uno de los pastores en el distrito con mayor trayectoria, convocó a todos los líderes representativos de la congregación en mención para elaborar un plan de trabajo a corto y largo plazo estableciendo prioridad en las necesidades a resolver más urgentes entre ellas darle seguimiento al proyecto de red de células de multiplicación con el propósito de ir provocando el crecimiento numérico de la membresía así como otras prioridades como incrementar la economía y continuar con los proyectos de construcción y remodelación de las instalaciones que en verdad eran muchas a resolver. En este primer año el hermano Urías, los lideres representativos y el resto de la congregación se lanzaron bajo el liderazgo del nuevo pastor a realizar las siguientes obras: construcción de banquetas, hacer nuevos baños sanitarios, instalación de lozeta en el templo, acondicionamiento de ductos, instalación eléctrica y aire acondicionado, techar el templo y refuerzo de la estructura de polines del techo, remozamiento del interior del templo, adquisición de 40 sillas plegadizas y finalmente se aísla el templo por la parte exterior. Arreglos que al concluirse dan mejor presentación al templo y funcionalidad a los hermanos ahi congregantes.

Pastores actuales y congregacion en el 2011

Durante este período administrativo el hermano Urías recibió una membresía de 65 bautizados, los cuales han tenido su movimiento en el transcurso del tiempo de ingreso y egreso contando al cierre de esta investigacion, con 78 miembros activos aun cuando en este periodo se ha tenido un ingreso de 34 bautismos de los cuales algunos militan en el seno de esta congregación.

Destacan en dicha congregación, las labores de los siguientes hermanos: Hno. Benito Leal Hernandez(+), hno. Miguel Pasos, hno. José Sánchez, hno. Everardo Noriz, hno. Casildo Rivera, hna. Carmen Gutiérrez, hna. Marisol Barrera y la hna. Guadalupe Martínez, entre muchos otros.