17a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 00:35 18 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


== La 17ª Iglesia ==


La 17ª Iglesia de Mexicali, se encuentra ubicada en Colonia Virreyes.

En 1990 un grupo de jóvenes inquietos que se congregaban en la Primera Iglesia de Mexicali, buscaron la oportunidad de compartir la palabra de Dios mediante un culto de barrio. El pastor de la Primera Iglesia era el hno. Raymundo Uribe Rodríguez, y el encargado de el grupo de jovenes era el hno. Guadalupe Andalón Silva, quien fue nombrado como evangelista en la Primera Iglesia; los hnos realizaron varios intentos por establecer un culto de barrio que permaneciera lo suficiente, para que pudiera rendir frutos, sin resultado alguno. Fue asi como se empezó en el que un grupo selecto de hermanos asistieron en este proyecto de evangelización en la Col. Nacionalista en casa de la Hna Amanda Casteñeda, miembro de la primera iglesia.

Hogar de la hna. Amanda Castañeda,donde principio la Decimo Séptima Iglesia

En un principio la obra no rindió frutos, siendo el primer bautismo oficial el 29 de agosto de 1993, fecha en que fue bautizado el hno. Francisco Rojo Arauza en la Primera Iglesia. Motivado aquel grupo, en el verano de ese mismo año la hna. Castañeda ofrece un lugar en mejores condiciones para la realizacion de los servicios, pero debido a ciertas diferencias, el proyecto fue detenido pensando los hnos. en cancelar la obra en la colonia. Pero Dios se encargo de arreglar la situacion, y en cuestion de semanas el hno. Guadalupe Andalón, quien era el evangelista, negoció la compra de un terreno a unas calles de la casa de la hna. Amanda,(Contadores y Yugoslavia). El vendedor fue un simpatizante del evangelio de nombre, Domingo Verduzco, quien el dia 14 de septiembre de 1993, accedió vender el terreno para el futuro templo.

Hno. Francisco Arauja Rojo, primer fruto de la 17ª Iglesia, en 1993

El 11 de Noviembre de 1993, se le envió la solicitud de construcción al Obispo el hno. Josué Mendoza Mendoza, la cual aprobó y se iniciaron los trabajos de construcción del primer templo. En ese tiempo el hno. Andrés Mayoral, pastor de la Primera Iglesia, autorizó que varias familias y hermanos se trasladaran a congregarse a la nueva misión Nacionalista, para así apoyar más de cerca la nueva obra, e incluso autorizó que se empezara a diezmar en este lugar.

En septiembre de 1994, fueron bautizadas la hna. María de la Luz Moreno y su hija María de la Luz Martínez Moreno

A inicios del año 1994, comenzaron los trabajos de construcción del primer templo, elaborado con tarimas, teniendo una capacidad aproximadamente de 50 hermanos. Para ese tiempo había amigos que asistían y que escuchaban la palabra de Dios, y fue así que Dios continuó añadiendo frutos, y en el mes de Septiembre de 1994, se bautizaron en la Primera Iglesia en una actividad especial, las hermanas María de Jesús Moreno, y su hija María de la Luz Martínez Moreno.

En febrero de 1995, fue instalado como pastor en la colonia Nacionalista el hno. José Guadalupe Andalón Silva. Debido al crecimiento de la congregación fue necesario la construcción de un segundo templo, a donde la gente comenzaba a llegar entre hermanos que se trasladaban a la misión y visitas que buscaban al Señor.

Fotografía del segundo templo de la Decimo Séptima Iglesia

Durante la evaluación del segundo semestre de 1996, la congregación ya contaba con 35 hermanos bautizados y un considerable número de visitas; de tal manera que a inicios de 1997 fue enviada la solicitud para que se considerara iglesia viable al Obispo Supervisor hno. Marco Antonio Angulo Zazueta y durante la celebración de la Convención Distrital fue constituída legalmente como la 17ª Iglesia de Mexicali.

A partir de 1999 Dios imparte visión a su iglesia y a la par del crecimiento que se estaba dando en la misma, se inicio un ministerio muy interesante que tenía que ver con el área de la misericordia que se le llamó CASA DE PAN, se constituyó una Asociación Civil y se procedió a expandir hacia los inmigrantes, ancianos, jóvenes e indigentes además de la formación de un órgano informativo denominado “Visión de lo Alto”.

El crecimiento de la obra y el desarrollo de los proyectos con miras hacía el futuro, trajo como consecuencia la falta de espacio de reunión para la iglesia. Por lo que el hno. Andalón inició la búsqueda de un terreno en la cercanía con el fin de construir otro inmueble. Siendo unos meses después cuando Dios le concede a la iglesia la oportunidad de adquirir un terreno de 5000 metros en colonia Virreyes.

El dia 27 de septiembre de 2002, se reunió el hno. Guadalupe Andalón y la hna. Francisca González para formalizar la compra venta del terreno con un costo de $ 200,000 pesos mn.

El terreno adquirido implicó mucho esfuerzo, ya que prácticamente era un basurero y necesito de meses de trabajo y mucha inversión para remover toneladas de basura y escombro. Pero finalmente después de 7 meses de trabajo, el domingo 27 de Abril del 2003 a las 15:00 hrs, se reunieron los miembros de la iglesia, su pastor y el Obispo de distrito, hno. Obed Reyna Landeros en una ceremonia muy emotiva donde se dio banderazo a los trabajos de construcción, instalando la primera piedra.

El domingo 14 de Septiembre del 2003, se realizó el primer culto de inauguración, a partir de entonces continuaron los cultos en el nuevo templo que seguía con sus trabajos de construcción. Asi como hubo bendición también llegó la lucha, y esto no quiere decir que a lo largo de los años de trabajo estuviera ausente, sin embargo para este tiempo acentuó, conjugándose tal vez el cambio y la incomodidad momentánea del templo en construcción. A la par de esto, cuestiones personales del pastor lo motivaron a tomar la decisión de entregar la iglesia.

La 17ª Iglesia desarrollo un proyecto denominado Ministerio “Casa de Pan”, brindando servicio de asistencia social a la comunidad

El día 11 de septiembre del 2005, el Rev. José Guadalupe Andalón Silva entregó la iglesia al Rev. Saúl Ramos Hernández en medio de un culto cargado de emoción, por su segundo aniversario en el terreno recién adquirido, pero también de nostalgia e incertidumbre, por el cambio que no esperaban.

Fachada del Tercer templo

A partir de entonces llegó un tiempo complicado de restauración para la iglesia ya que aunque en la lista había 60 miembros, hubo ocasiones que mucho menos del 50% de los hermanos asistían a los cultos.

Hno. Saúl Ramos Hernández, pastor actual de la Decimo Séptima Iglesia

Durante estos años complicados, en donde se lucha por integrar a hermanos que ya tenían tiempo de no asistír, poco a poco se ha logrado la sanidad e iniciado la edificación de una nueva iglesia que enfrentaría nuevos retos y una visión diferente la cual ayudaría a engrandecer el reino de Dios y fue así que las almas se fueron añadiendo, de tal manera que al final del 2010 se cuenta con un 70% de gente alcanzada en este último periodo.