1a Fresnillo, Zacatecas

De WikiHistoria
Revisión del 17:24 29 ago 2018 de Martinlucio (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Algunos miembros de la Iglesia el día de la Inauguración. Foto proporcionada por el Hno. Víctor Esparza

Inicios

En el año de 1932 la Hna. María Zapata procedente de E.U.A y el Hno. Victoriano Mendoza de la Dulce Grande San Luis Potosí predicaron por primera vez el mensaje Apostólico en Fresnillo, teniendo como resultado la conversión de tres personas: Úrsula Morales, María Morales y Bernardino Ortega, este último convirtiéndose en el primer encargado de la Iglesia. El Hno. José Ortega en su libro Mis Memorias menciona que en este mismo año, el “Hno. Rivas. Supervisor general de la Iglesia hace su primera visita de reconocimiento al enterarse de que existía un grupo de hermanos en esta ciudad” (Ortega, 1998, pág. 225).

Para este momento la iglesia no contaba con un lugar de reunión por lo que los Hermanos se vieron en la urgencia de adquirir un lugar donde pudieran ellos edificar un templo para hacer sus cultos, de acuerdo con el Hno. Guadalupe Herrera miembro actual de la 2a Fresnillo de esta misma ciudad, señala que los hermanos de la iglesia tenían una estrecha relación con la Hna. Apolonia Zapata viuda de Ávila la cual pertenecía a la Iglesia Bautista, y quien en su momento al oír la necesidad de los Hermanos sintió en su corazón el donar un terreno para dicho propósito, el cual fue otorgado el dos de marzo del año de 1938 tramite que inicio con la entrega de una escritura privada a nombre del Hno. Felipe C. Rivas, en el cual se vieron en la necesidad de escribir que se le había vendido por diez mil diez pesos para poder legalizarlo, el terreno se encuentra ubicado en la calle 20 de Noviembre numero 373 (numero que fue cambiado y actualmente es 352), para este momento ya estaba iniciado la construcción del primer templo, el cual se estaba construyendo con la ayuda y donación de los propios hermanos que formaban la iglesia en ese momento, tanto de fresnillo como también de las comunidades de el Saucito, San miguel del Vergel, el Ahijadero y el poleo. Los cuales venían a Fresnillo para reunirse en la Iglesia, el estar lejos de fresnillo no les impedía el ayudar en esta tarea, El Hermano relata una anécdota que sucedió con el Hno. Teófilo Herrera Perales al cual le toco donar dos morillos (vigas) los cuales se trajo arrastrando desde su rancho el Saucito, asi con la ayuda de todos se vio terminado en el año de 1940 (Herrera, 2011).

Los hermanos continuaron evangelizando, conforme pasaron los años la membrecía creció con el bautismo en agua y así mismo con el bautismo del Espíritu Santo. Cuando el Hno. Arnulfo Lozano recibió la iglesia en el año 1945 contaba con 38 miembros (los cuales pertenecían a diferentes lugares entre los que se encontraban 14 miembros de Fresnillo, 10 de San Miguel del Vergel, 14 de las Pomas y el Saucito), en este tiempo inicio a la planeación para construir un segundo templo, lo cual comenzó con la recaudación de fondos para poder comenzar la construcción del nuevo templo los hermanos tuvieron que pasar desde 1946 al 1950 para poder lograr reunir la cantidad de $600.00 (Seiscientos pesos) dicha cantidad que sirvió para que en febrero del año de 1950 los hermanos Arnulfo Lozano y el Hno. José Ortega por Fe hicieron la ceremonia de instalar la primera piedra que simbólicamente representaba el inicio de los trabajos pero fue hasta el día 04 de Marzo de ese mismo año que los hermanos de la congregación junto con el Pastor Arnulfo abrieron los cimientos, en lo que se refiere a este momento el hno. Arnulfo relata en un escrito que dejo como una pequeña reseña de la iglesia que cuando comenzaron la construcción llego al lugar un Señor de nombre Marcos Jiménez el cual no era Cristiano, y que intempestivamente se puso a sus ordenes siendo el que hizo el plano de la edificación del Segundo templo, además orientándolos a la construcción del templo y todo esto lo hizo sin cobrar un solo centavo. Aparte de la ayuda ya obtenida del Señor Marcos también contaron con el apoyo económico y físico de los hermanos del distrito (Lozano, 1945) y de otros estados, de acuerdo con el Hno. Ortega dice que llegaban comitivas de hermanos de diferentes iglesias ayudar, pues él relata una anécdota en su libro mis memorias donde menciona que en una ocasión el ministro Jesús R. Martínez testificó que estaban muy necesitados en la construcción y el hno. Esteban Sánchez, un hombre de Tijuana, les envió $1,000 dólares para que pudieran seguir con los gastos de la construcción, ya que este templo era más grande y estaba en mejores condiciones que el anterior, motivo por el cual tenía un mayor costo (Ortega, 1998, pág. 230).Por ejemplo el techo fue hecho de bóveda y se construyo mediante el uso de rieles, este templo fue terminado en el año de 1952 inaugurado como Pastor el Hno. Lozano y Obispo del Distrito el Hno. Manuel Perez Villa, en este punto cabe aclarar que hasta este momento es cuando formamos lo que viene siendo el Distrito Zacatecas que lo conformaban Zacatecas, San Luis Potosi, posteriormente se agrego Aguascalientes quedando como lo conocemos actualmente, ya que anterior a esto nosotros pertenecíamos a un distrito mas amplio llamado el Distrito noroeste que abarca Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas, San Luis Potosi (Gaxiola, 1964, pag. 141-145).

Templo primera Fresnillo 1952.jpg

Desarrollo de la Iglesia

Cabe aclarar que el templo anterior no fue derrumbado sino que se aprovecho, dándoles el uso de cocina-comedor de la Iglesia principalmente y en algunas ocasiones también se utilizaban como aulas para realizar la escuela bíblica y algunos seminarios donde preparaban a los diáconos y ministros. Hasta este momento en lo que respecta a las escrituras del terreno donde se ubica el templo se encontraba a nombre del Hno. Felipe C. Rivas Obispo Presidente de la Iglesia, pero se realizo un cambio ya que fue declarada propiedad de la nación mediante escritura pública de Fe a 27 de mayo de 1955 la cual fue inscrita en el registro público de la propiedad el 22 de Octubre del mismo año.


Parte de los hermanos asistentes a la convención, entre ellos están el la hna. Elena Robles Cruz (de izquierda a derecha la tercera hermana), hno. Eusebio Aguilera (esta al centro de la puerta de chamarra) y el hno. Refugio López (de camisa blanca arriba de la barda en la derecha), la primera de los mencionado fue la que proporciono la foto


En el año de 1959 la iglesia se convirtió en un lugar importante dentro de nuestro distrito ya que se tomó como sede para realizar convenciones distritales, siendo la primera la III convención distrital de Zacatecas realizada en esta iglesia en este mismo año (Ortega, 1998, pág. 230).

La liturgia

En relación a la liturgia local de acuerdo con lo que su servidor recuerda a partir de los años de 1960 a 1980 era Cantos especiales por todas las Fraternidades (Varones, Dorcas, Jóvenes y Niños) una característica que existía cuando pasaban a cantar los músicos cantaban himnos especiales para cada fraternidad siendo los siguientes para cada uno de ellos:

  • "Firmes y adelante" las dorcas
  • "En busca de Obreros" los varones
  • "Embajadores Apostólicos" los jóvenes
  • "Los niños son de Cristo" los niños

A continuación se daba el lugar para dos o tres hermanos que desearan cantar un himno especial, después se oraba por necesidades, seguido del Sermón y por ultimo se hacia el llamamiento y oración final. Cuando la congregación cantaba se usaba hasta tres o más himnarios como era el de consolación, el himnario de gloria e iniciaba el de Suprema Alabanza.

La música

Este es un ministerio muy importante dentro de nuestra iglesia entre los años 1960-1980 la música se reducía a tres Guitarras y un Tololoche (bajo) los cuales fueron tocados por varios hermanos, de los últimos que participamos dentro de este ministerio en las guitarras acústicas los Hnos. Eleazar Carrillo Ríos, Ramón Luna Alaniz y su servidor, en el tololoche el hno. Román Pérez Arias.


Para 1981 se da un cambio en la liturgia de nuestra iglesia Se formo un grupo con instrumentos eléctricos los cuales se componía de guitarra, bajo, teclado y batería tomando el nombre de “Los Alegres Vencedores” compuesto por los hermanos Orozco Valadez de nombre Joel (bajo), Julio (teclado), Abel (guitarra) y Ángel (batería) esto impulso a que la iglesia Adorara de una manera distinta ya que se modifico la liturgia en el sentido de musical se les dio un espacio especial al grupo para que llevaran a la congregación en Adoración y Alabanza. A partir de este grupo se inspiraron algunos jóvenes con el deseo de desarrollar este ministerio para el año de 1984 existía otro grupo que se llamaba "Manantial de Vida" integrado por los Hnos. Flores Poblano de nombre Raúl (guitarra), Isabel (teclado), Inés (bajo) y Jesús (batería) estos hermanos activaron hasta aproximadamente 1990 que fue cuando se fueron activar a otras iglesias.

Grupo Alegres Vencedores, Joel, Abel, Julio y Angel, Foto proporcionada por el Hno. Abel


Después de que los grupos anteriores surge un nuevo grupo llamado "Getsemaní" integrado por los Hnos. Herrera Hernández llamados Efraín (bajo), Eleazar (teclado) y Eliu (batería), la guitarra la han tocado varios hermanos como el Hno. Isai Caldera, Isai Orozco, Delfino Beltrán, Jorge Obed García, entre otros, este grupo es el que continua ministrando hasta la actualidad, y que dentro de la Iglesia han sido de bendición ya que no solo es el.

Grupo Getsemaní, Efraín, Eleazar y Eliu, foto proporcionada por el Hno. Efraín

La Evangelización

Aparte del ministerio de la música existieron otros ministerios igual de importante y de impacto para el desarrollo de la iglesia como fue entre los años 60 -70 el ministerio de evangelismo encabezado por el hno. Manuel Galindo García pastor de la iglesia en ese momento, el cual se enfoco en abrir pequeñas misiones en diferentes lugares para que se extendiera la predicación del evangelio de nuestros Señor Jesucristo, en la actualidad algunas de ellas se formaron iglesias como son San Juan de la Casimira, San Marcos, El Saucito, las Pomas, el Poleo y Garcías Salinas (la larga), entre otros.

Si bien a través de los años se han buscado manera de que las personas conozcan el evangelio algunos proyectos fueron desde el ir a la casas de las personas que estaban interesadas hace reuniones donde se les brindaba estudios, de igual manera entre los años de 1993 -1999 los jóvenes y algunos otros hermanos tuvieron la inquietud de buscar alguna manera de que mas personas de Fresnillo escucharan la palabra de Dios y es así que en ese momento existió un proyecto llamado "Evangelismo Express Explosivo" el cual consistía en que se juntaban en la iglesia y se hacían equipos los cuales se dividían la calles para ir casa por casa tocando las puertas y predicando con el objetivo de buscar hogares que estuvieran interesados de abrir sus puertas a la palabra de Dios.


Jovenes que asistían a evangelizar, las mujeres son Jesús Amaro Correa, Blanca Berenice Hernández Torres, Ruth Lucio Sánchez, Elizabeth Rangel, Linda Luna, Verónica Lucio Sánchez, Maribel Amaro Correa, Ela Ruth Caldera Tapia, Sandra Mancillas, Isabel Caldera Tapia los hombres de arriba a partir del de camisa blanca Raúl Flores, Abel Orozco, Roberto Martínez, Asael Herrera, Osler Godoy, en la parte de enfrente es Jacobo Hernández Torres, Efrén Martínez y Raúl Rico, foto proporcionada por Hno. Abel


Artes Litúrgicas

Las maneras de Alabar a Dios y de trasmitir su evangelio y su palabra a las personas que necesitan de él, se ha realizado de diferentes maneras ya que el Señor en su gran bondad nos ha brindado muchas capacidades y formas creativas para llevar a cabo la tarea que se nos encomendó de “Id por todo el mundo y predicad el evangelio” (Marcos 16:15), dentro de estas encontramos la creación de el ministerio de Pantomimas que inicio en el año 2004 con la inquietud de la hna. Maria Consuelo Escareño Ramírez por predicar el evangelio de una manera distinta a través de la representación teatral de los gestos y figuras, con lo cual se buscaba que la gente meditara en diferentes temas que se trataban, para esto se inicio desde el capacitar a los jóvenes interesados en este ministerio a través de clases de teoría y la practica, después del año 2007 se dio un cambio de líder quedando la hna. Susana Flores Valdez continuando con el trabajo, en este tiempo además de los mimos se inicia también a trabajar con un grupo de payasitos con el mismo fin y que serian de igual bendición en las actividades de la iglesia y sobretodo en el área de los niños, este ministerio ha continuado en crecimiento al pasar de los años han llegado nuevas generaciones, actualmente se llaman Artes escénicas "Yeshua" y lo dirige la hna. Mayra Moreira, algo que se ha innovado en este ministerio es que anteriormente estaba formado por puros jóvenes, es hasta el 2015 que se abre la invitación a que toda la congregación que le guste este ministerio pueda entrar no importando la edad, para esto el día de hoy dentro del ministerio podemos ver a niños, jóvenes y hermanas dorcas y varones apoyan apoyando también en las actuaciones, además que se han anexado lo que son obras, aparte de los mimos.

De izquierda a derecha en la parte de arriba es Susana Flores Valdez, Violeta Saldivar Casas, Cesar García Luna y en la parte de abajo Gustavo Amador Reyes, Josefina Montes Vaquera y Martha Leticia Loera Luna, Algunos de los primeros mimos


Grupo de Panderistas ADONAI

Para el 21 de Junio del año del 2008 se inicia otro ministerio dentro de la Iglesia, el grupo "ADONAI" las cuales eran un grupo de Jovencitas con el deseo de adorar a través de la danza, la iniciadora de este ministerio es la Hna. Mirna Mireya Amaro López quien aniño a otras adolescentes para comenzar aprender y formarse en cuanto teórico y practico del ministerio, han pasado ya algunos años y el ministerio ha crecido, y así mismo han ido saliendo y agregándose algunas otras niñas o jovencitas.

Para el dos mil ocho (2008) las siguientes jovencitas formaron el ministerio:

  • Dulce Sarahi Loera Luna
  • Sarahi Amaro López
  • Eva Amaro López
  • Yahaira Amaro Alvarado
  • Cesia Jemina Franco Lucio
  • Keren Hapuc Franco Lucio
  • Anallely Solís Aguilera
  • Alejandra Solís Aguilera
  • Ana Karen Martínez Gaytan
  • Joselin Meza de Haro
  • Berenice Pérez
  • Esli Contreras

Para el año dos mil nueve (2009) se añadieron las siguientes jovencitas:

  • Montserrat Esparza Aguilera
  • Joana Joselin Amador Reyes
  • Magali Herrera Flores
  • Salma Herrera Flores
  • Perla Ochoa
  • Maria Jose Ontiveros de la Racha
  • Betsabe López
  • Alpha López
  • Blanca Martínez

Para el año dos mil trece (2013) algunas de las jovencitas ya no pertenecían al grupo, ya que tuvieron que salirse por motivos personales o porque algunas cambiaron de Iglesia con sus respectivas familias, pero así mismo este mismo año se añade una jovencita:

  • Melany del Villar de la Cruz

Para el año dos mil catorce (2014) el ministerio de Panderitas tuvieron el ingreso de siete nuevas jovencitas de nombres:

  • Yatziri Carrillo Marquez
  • Itzel Martinez
  • Karla Avila
  • Zayan Nava Gutierrez
  • Dayan Nava Domínguez
  • Lizbeth Vaquera
  • Carmen Avila

Para el dos quince (2015) ingresa una nueva integrante al grupo:

  • Asli Tellez

En el transcurso de estos años dentro de la Iglesia han estado activas en diferentes actividades, en lo que respecta a su aniversario cada año agradecen al Señor con alguna actividad especial que han sido desde preparar algunos himnos especiales, así mismo han realizado actividades donde se les dan conferencias y ministración, todo esto con el propósito de Adorar de esta manera a nuestro Señor Jesucristo.

Sus participaciones no solo se han quedado en cuanto a la participación en la Iglesia local, sino que han sido invitadas ha participar en otros lugares, como en la convenciones distrital, así también participaron algunas de ellas en la convención general de la Iglesia del año dos mil quince (2015).


La activación de la mujeres

En cuanto al trabajo de las mujeres en el ministerio dentro de la Iglesia se comenzó a ejercer entre los años de 1993 en el Pastorado del Hno. Jacobo Mendoza, el cual da la oportunidad de que las hermanas participaran en la docencia de la Iglesia y en la elaboración de los programas para el culto y también comenzaron activar en la liturgia dirigiendo alguna parte de los cultos generales entre las hermanas que comenzaron fueron la hna. Rosa Maria Aparicio Barrios, Celia Lucio Aguilera, Martha Luna Sandoval, Ruth Lucio Sánchez y Verónica Lucio Sánchez, pero fue hasta después del año 2000 en el Pastorado del Hno. Alfonso Rodríguez que las mujeres tuvieron una participación mas activa ya que entonces comenzaron a ser lideres de grupos de oración y células, así mismo la activación en la participación de la liturgia en los cultos aumento en numero de hermanas que dirigían, así mismo se impulso por parte del Pastor para que las hermanas también tuvieran la oportunidad de Predicar en los cultos y dar conferencias.

Milagros del Señor

A través del curso de lo antes mencionado, junto con el crecimiento también existieron varios eventos de Señales y milagros que son importantes mencionar como el que nos cuenta la Hermana Elena Robles Cruz de una hermana llamada Guadalupe García la cual por necesidad que se vivía en ese momento pido que el hermano Hno. Galindo pastor en ese momento de la Iglesia la hospedara algún tiempo en su casa siendo ya bautizada y parte de la Iglesia el hermano la acepto y también en ese momento la hna. Elena vivía ahí, entonces un día la hermana Guadalupe tuvo el deseo de ir a visitar a su familia y nunca regreso a la ciudad de Fresnillo, para el año de 1962 el hno. Galindo fue a predicar el evangelio a la comunidad de García Salinas La Larga y este era el lugar donde vivían los familiares de la hna. Lupita y para sorpresa del hno. Galindo se la encontró que estaba paralítica y entonces es cuando se entera que ella quedo así en cuanto llego a visitar a sus familiares, el hno. Galindo fue movido a misericordia y oro por la hermana y esta quedo sana y volvió a caminar este milagro fue conocido por las personas del lugar y a través de eso se convirtieron algunas y tuvieron Fe a la palabra de Dios.


Hermanos que vieron el milagro de la Hermana Lupita, Eusebio Aguilera Vázquez, Amparo Aguilera Gurrola, Aurora Aguilera Gurrola, Elena Robles Cruz, Julián Alvarado, Bernardino Martínez y el Pastor Manuel Galindo. Foto proporcionada por la Hna. Elena Robles


Un testimonio de una Experiencia Sobre-Natural en la Iglesia por el Hno. Jose M. Meza A.

Soy el Hno. José M. Meza A. miembro de la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesùs de Fresnillo Zac., tengo a la fecha asistiendo a dicha Iglesia aproximadamente 22 años, soy miembro bautizado desde 04-Junio-1989, bautizado en el Espíritu Santo en Marzo de 1998, y quiero testificar lo siguiente:

Dos o tres años antes del 2003 hubo manifestaciones del Espíritu Santo en la primera de Fresnillo Zac., por citar un ejemplo he de mencionar que el Hno. Isaì Caldera Tapia habló en lenguas durante un servicio dominical estando el tocando la guitarra y la experiencia de esa ocasión hablando en lenguas le duro algunos días no pudiendo trabajar pues era el que despachaba la carne en un negocio de ese tipo; éste solo es un antecedente. El hecho al que me quiero referir tuvo lugar el día 31 de Agosto del 2003, al final del servicio dominical. La mayoría de los asistentes se retiraron y solo unos 10 hermanos nos quedamos, los músicos de el grupo Getsemanì (Hnos. Herrera), continuaron tocando himnos de adoración, en los siguientes minutos pasamos al altar los hermanos que ahí estábamos y se empezó a derramar el Espíritu Santo, se sentía cada vez más fuerte la presencia, y yo no quería abrir los ojos y continué orando, luego, escuché una voz de un hermano que hablaba con voz de autoridad, no pude identificar la voz de dicho hermano, pero eso no era relevante, lo único que queríamos todos los que estábamos en el altar era seguir y seguir orando en la presencia de Dios. El tiempo paso y los minutos se transformaran en más de una hora. Cuando abrí los ojos yo tenia la curiosidad de saber quien hablaba con tanta autoridad porque era una voz diferente y nunca pude identificarla. Mi sorpresa fue que el Espíritu Santo le transformo la voz a el hermano Efraín Herrera quién se vio en la necesidad de dejar de tocar para ministrar a los que estábamos en el altar. En lo que respecta a mi persona diré que yo estaba orando mentalmente y si pronunciaba alguna palabra, estoy seguro que nadie me entendía y el Hno. Efraín llegó y contestó lo que yo estaba solicitando (la presencia Del Espíritu Santo le reveló mi petición). Así, continuamos orando y los hermanos que andaban en los pasillos de ese antiguo templo o en la banqueta del templo, se regresaron y hubo palabra profética para muchos de ellos.

Cabe señalar que algunos conflictos personales que yo tenía cinco o mas años atrás, en un momento fueron solucionados y a partir de esa fecha tenemos palabra profética en el templo (estoy seguro que a través de la existencia de la primera de Fresnillo ha habido y habrá manifestaciones de éste tipo). Quiero finalizar diciendo que Dios está en medio de su iglesia y que él se manifiesta (ojala sea continuamente), como quiere y en quién el quiere porque él es soberano y nadie le dice ¿Por qué lo haces?

NOTA: Unas palabras no bastan para describir los Hechos de Dios, esto se tiene que vivir para dimensionarlo.

El Salto Fresnillo Zac. A 7 de Junio del 2016.


La Multiplicación de la Iglesia

Mientras la iglesia se desarrollaba en cuestión de su organización, también se daba un crecimientos espiritual y de la membresía, siendo así que para el mes de Octubre del año de 1991 había crecido la ciudad de fresnillo y de igual manera la iglesia había sido bendecida con más de 130 miembros por lo que se pensó en la creación de una 2a Fresnillo la cual pudiera abarcar una sesión de la ciudad que tenían la necesidad de que se les atendiera pastoralmente más cerca y es por este motivo que en este mismo año toma la responsabilidad de guiar como Pastor a la Segunda Iglesia el Hno. Eleazar Carrillo, separándose con algunos miembros de la Iglesia que tuvieron el deseo de ayudarle a que la palabra de Dios se expandiera para mas personas en fresnillo. A partir de este evento la iglesia fue denominada la Primera Iglesia, la cual siguió trabajando en la enseñanza de la palabra de Dios, y por consecuencia la Iglesia siguió en crecimiento a través de los años.

Seguimiento de la Construcción del Templo

La iglesia continuo creciendo para el año de 1999 llego a Pastorear la Iglesia el Rev. Alfonso Rodríguez López observó que el templo ya no era lo suficientemente amplio para realizar las actividades por el número de miembros y visitas que asistían a ellas, llegando al punto de que se vio en la necesidad de que los Domingos se hicieran dos cultos ya que cuando era solo uno había personas que escuchaban el culto desde el atrio de la iglesia. Por lo anterior el Pastor junto con los lideres iniciaron a planear el proyecto de construir un nuevo templo, mismo que al igual que con el templo el 1950, primero se comenzó a juntar dinero y a buscar quienes hicieran un plano para el nuevo edificio, para poder construir se llevaron a cabo diferentes trabajos como hacer tamales, vender comida en diferentes lugares como por ejemplo en convenciones distritales, Kermes, así también como las cooperaciones de los mismo miembros de la iglesia, etc.

Templo Primera Fresnillo 2007.jpg

Pero fue hasta el año 2007 cuando con ayuda del programa de Gobierno del Estado de Zacatecas llamado Tres por Uno se vio realizado al fin el sueño de demoler el templo para iniciar la construcción del nuevo templo, él cual se construiría de acuerdo con el programa de gobierno en tres etapas, para la primera etapa la Iglesia nos vimos en la necesidad de buscar que nos prestaran un edificio del Sindicato de Mineros llamado primero de Mayo para poder realizar ahí nuestros cultos dominicales, también en algunas ocasiones se nos permitió hacer el culto en el teatro de la ciudad llamado "Echeverría". La primera etapa se termino de construir en el año 2008 mismo año en el que se dio un cambio de Pastor siendo el Hno. Teodoro Pulido Olivas el nuevo, con la llegada del Hermano se modificaron algunas cosas ya que aunque el templo estaba en obra negra y solo con un pedazo de techo nos regresamos al templo hacer nuestras actividades las cuales se realizaba independientemente si lloviera, hacia sol, frio o calor.


Templo primera fresnillo 2008.jpg


El proyecto continuo y se inicio de nuevo a el juntar dinero por parte de los miembros de la Iglesia con el fin de tenerlo listos para el momento que se autorizara el inicio de los trabajos para la segunda etapa del templo, aprobación que se nos dio para el año 2010 cuando se entrego la parte de dinero que le correspondía a la iglesia y se comenzó a trabajar en ella motivo por el cual nos vimos en la necesidad de emigrar a otro lado siendo así que rentamos un salón de eventos llamado "San Rafael" donde llevábamos a cabo todas nuestras actividades, hasta el 22 de Octubre del 2011 cuando se realizo la inauguración de la Segunda etapa de la Iglesia en la cual se realizo una fiesta por ese motivo actividad que se inicio con una marcha por las calles de la ciudad por el gusto de que regresábamos a nuestra Iglesia y una actividad en la iglesia donde asistieron el Obispo Presidente Rev. Eleazar Reyes Rodríguez, el Obispo del Distrito Rev. Israel Suarez Montoya y el Pastor y Presbítero en ese momento de la Iglesia Rev. Teodoro Pulido Olivas, así mismo asistieron pastores de nuestro distrito invitados y hermanos de otras congregaciones como San Luis Potosí, Aguascalientes y Sinaloa.


de Izquierda a derecha en la puerta Rev. Efrén Rodríguez López, Rev. Teodoro Pulido Olivas, Rev. Eleazar Reyes Rodríguez y Rev. Israel Suarez Montoya. Foto proporcionada por el Hno. Víctor Esparza


Grupo de hermanos que asistieron a la marcha. Foto proporcionada por el Hno. Víctor Esparza

El ministerio de todos los creyentes

Para el año 2014 se da un cambio dejando el Pastorado el hno. Rev. Teodoro Pulido Olivas y llegando el Rev. José Guadalupe Téllez Fernández, dentro del desarrollo de la iglesia también se presentaron cambios ya que desde el anterior Pastorado se comenzó con el estudio y acomodo del establecimiento de los ministerios que forman parte del proyecto general de la Iglesia llamado “El ministerio de todos los creyentes”, dándose una transformación en el liderazgo de la Iglesia como se había trabajado anteriormente conformando el Consejo Pastoral de la Iglesia los siguientes hermanos:


Coordinadora de ministerios del Templo

Siendo la Coordinadora la Hna. Verónica Lucio Sánchez, la cual se apoya de los diferentes líderes de ministerios para que se realicen actividades diversas en el templo como son:

  • En la liturgia en la cual existe una encarga de hacer el programa de los cultos que es la Hna. Mirna Mireya Amaro López, pero no solo se trata de eso sino que se involucra a todos los hermanos que participan en el desarrollo del culto para esto se les da preparación en el mes de Enero del año dos mil quince se desarrollo un curso impartido por el Pastor José Guadalupe Téllez Fernández de Omiletica, requisito que era necesario para que pudieran participar como liturgistas.


  • Ujieres el encargado es el hermano Josué Ramón Nava Cordero coordinando a los hermanos para que pueda prestar una atención especial en el recibimiento a los hermanos y a las visitas en los días de culto, organizando diferentes reuniones para la mejoría de su ministerio.


  • Los músicos y coristas entran dentro de esta coordinación siendo el responsable de ella el Hno. Eleazar Herrera Hernández el cual dentro aparte de encargarse de la música para las actividades de la iglesia, así mismo se ha dado a la tarea de impulsar los ministerios de nuevos jóvenes que les interesa la música, para poderlos incluir en ella.


  • El grupo de panderistas ADONAI y el grupo de Mimos "Yeshua" los cuales se han enfocado en la Adoración y Predicación a través de la danza y las representaciones teatrales en diferentes actividades evangelisticas de la Iglesia como Fiesta del amigo, encuentros, bodas, quinceaños, entre otras actividades.


La hermana coordinadora del templo también realizo “Una fiesta para el Señor” el día 5 de Abril del 2014, en el cual el propósito era que las personas que asistieran le ofrendara al Señor algo muy especial, que les representaran algo en su vida, o que fuera una ofrenda preparada y pensada para que Jehová la recibiera como olor grato, el cual fue realizado bajo un sentir de adoración y Alabanza por agradecimiento a todas la bendiciones otorgadas por el Señor.


Coordinación de misión y envió

Siendo el coordinador el Hno. Nicanor Mancillas, dentro de esta coordinación también se ha trabajado en varias áreas, una en el apoyo a nuestros hermanos misioneros como un ejemplo el apoyo que se le ofreció económicamente a la hna. Misionera Xochitl Diaz Vidal.


En lo que respecta al nivel local se han organizado el grupo de asistencia social, para poder dar bendición algunos de los hermanos de la congregación que tienen necesidades lo cual se realiza a través de despensas, así mismo se han organizado en el ir a dar bendición al hospital general a través de repartir alimentos y dar palabras de ánimo a las personas que se encuentran en ese lugar y llevar alegría con el apoyo de los ministerios de misericordia y la música.


Coordinación de Administración y finanzas

La hna. Martha Armenta Recendez es la coordinadora, la cual se ha enfocado en recabar fondos para la tercera etapa de la construcción de nuestra iglesia, a través de diferentes actividades como la de cooperación de los hermanos, venta de ropa y de alimentos, contando con el apoyo de toda la iglesia para este propósito, así también se han encargado de vigilar y ayudar en lo que se refiere a las finanzas de la iglesia.


Coordinación de Educación Cristiana

Actualmente se dio un cambio de la coordinadora, para el año dos mil quince era la hna. Elizabeth Rangel Juárez la cual se enfoco en diversas actividades como la preparación y actualización de maestros a través de cursos semanales, así mismo dentro de los encuentros que se realizaron ella tuvo la iniciativa de organizar y brindar una atención especializada y con propósito para los niños que acompañaban a su Padres a la actividad, incluyendo en su programa actividades bíblicas, manualidades y de recreación para que ellos también salieran bendecidos, esto se realizaba con el apoyo de los que conforman esta coordinación, actualmente la coordinadora es la Hna. Cesia Jemina Franco Lucio.


Coordinación de Evangelismo

El Hno. José Campa Ambriz es el coordinador y supervisor General, el cual se encuentra enfocado su trabajo en las 18 células que existen en la Iglesia, trabajo que realiza con el apoyo de los supervisores auxiliares y lideres de cada célula, ya que estas están divididas en cuatro sectores los cuales son:

  • El hno. Efraín Herrera Hernández supervisa la célula de la Hna. Sandra Mancillas, del hno. Daniel Herrera, de la hna. Minerva Vázquez y del hno. Delfino Beltrán


  • El hno. Nicanor Mancillas supervisa la célula del hno. Martín Lucio, de la hna. Celia Lucio, de la hna. Ma. De Jesús Hernández y de la hna. Dolores Hernández


  • El Hno. Eliu Herrera Hernández supervisa al hno. Inés Martínez, hno. Fernando Amaro, Saúl Luna, y el mismo trabaja en una célula como líder.


  • El hno. José Campa Armenta supervisa la célula de la hna. Rosa María Cordero Sierra, de la hna. Sarahi Amaro López y también el trabaja como líder de una célula.


Coordinación de Activación

El coordinador es el hno. Efraín Herrera Hernández el cual formo un grupo de intercesión, que se dedican apoyar a las actividades de la iglesia tales como son las fiestas del día del amigo, Encuentros y en los cultos especiales y en ocasiones dentro de las participaciones de necesidades. Además ha organizado diversas actividades tales como que cada miércoles último del mes se celebro un culto de aposento alto, teniendo la participación de toda la congregación, donde fuimos bendecidos y se dio el que algunos hermanos recibieron la bendición de hablar en otras lenguas.


De igual manera se instituyo el día viernes como especial para dedicarlo a la oración al Señor en nuestro templo y tener ese espacio para darle las gracias por las bendiciones recibidas en nuestras vidas, así también como el unirnos a las peticiones de nuestros hermanos que se encuentran en necesidad.

Año 2017

Fue un año lleno de bendiciones, alegrías y aventuras

ministerios del Templo

La Hna. Verónica Lucio Sánchez, continua apoyando en este ministerio:

  • En la liturgia este año la hermana Keren Hapuc Franco Lucio estuvo apoyando en hacer el programa de los cultos, como también en el adorno de la iglesia en años anteriores solo se adornaba cuando habia una actividad especial este año de enero a septiembre cada mes se estuvo adornando de diferente manera, dependiendo de lo que se festejara en el mes, en el mes de septiembre fue cambiada la hermana dejando el ministerio a la hna. Mirna Mireya Amaro López
  • El grupo de panderistas ADONAI este año tuvieron un cambio en su coordinadora quedando a cargo de la Hna. Verónica Lucio Sánchez, buscando en todo momento el mejorar el ministerio para la edificación de las integrantes del grupo para que esto pueda verse reflejando en bendicion y adoración.


Comisión de Movilización misionera y Transformación Social

Coordinador General el Hermano. Nicolas Mancillas Espinoza y hermana Jesús Amaro Correa

Líder de Impacto Evangelistico hermano Jesús Amador Reyes

Líder de Promoción Misionera hermano Roberto Martínez Tapia, quien fue el encargado de ayudar a personas, con despensas, dieron ayuda a madres con leche para bebes entre otras cosas esto fue posible lograrlo que la ayuda de mas hermanos que han sentido en su corazón unirse a esta coordinación como los hermanos Minerva Vazquez, Elvia Pedroza Haro, Alma Elizabeth Zamorano Hernández, Carmen Avila Flores, Gabriela Flores Aleman, Jorge Luis Avila, Fernando Amaro Correa, Elena Blanco Borjon, Elias Varela Castro, Maria de la Rocha y Rebeca Hernández.

24 de abril tuvieron la oportunidad de asistir a visitar a los niños a la Casa Hogar, donde les llevaron algún refrigerio y juguetes.

25 de septiembre fueron a San Luis Potosí a llevar la aportación de la iglesia en apoyo a los damnificados del terremoto.

Hermano Roberto Martínez


Hermano Roberto Martínez











Coordinación de Evangelismo

El Hno. José Campa Ambriz continua siendo supervisor General.

Los hermanos continuamos trabajando en este año en las células en la evangelización de nuevos hermanos, esto con el apoyo de todos los hermanos, lideres que participan en la diferentes actividades que se organizan como Fiestas del amigo, encuentros y algunos talleres destinados para los lideres.

Fiesta del amigo el Hno. Jose Campa Armenta es el encargado de organizarlo


Fiestas de Restauración el Hno. Eliu Herrera Hernández


2018

Pastorados

  • Pastor Bernardino Ortiz 1932
  • Pastor José Rodríguez B. 1933
  • Pastor Margarito Nava
  • Pastor Agustín Cerros
  • Pastor Miguel Victoria
  • Pastor José Rodríguez Bautista
  • Pastor Jesús Escalante
  • Pastor Arnulfo Lozano. 1945-1952
  • Pastor Lázaro Ramos (Encargado) 1952-1954
  • Pastor Manuel Pérez Villa (Primer periodo como Pastor) 1954-1956
  • Pastor Margarito Bañuelos E. 1956-1958
  • Pastor Manuel Pérez Villa (Segundo periodo) 1958-1961
  • Pastor Manuel Galindo García 1961-1966
  • Pastor Manuel Valero 1966-1967
  • Pastor Perfecto Hernández 1967-1970
  • Pastor Isaías Pérez (encargado por tres meses) 1970
  • Pastor Salvador Rodarte Puente 1970-1974
  • Pastor Jesús Aguilera Reyes (Primer periodo) 1974
  • Pastor Enrique Carrillo Ríos 1975-1977
  • Pastor José Becerra Mancillas 1977-1982
  • Pastor Jesús Aguilera Reyes (Segundo periodo) 1982-1985
  • Pastor Manuel Hernández De Santiago 1985-1993
  • Pastor Jacobo Mendoza Núñez 1993-1999
  • Pastor Alfonso Rodríguez López 1999-2008
  • Pastor Teodoro Pulido Olivas 2008-2014
  • Pastor Jose Guadalupe Tellez Fernandez 2014- 22 Julio 2018
  • Pastor Teodoro Pulido Olivas (Segundo periodo) 2018


Bibliografía

Hno. Herrera, Luna Guadalupe. Ministro de la 2a Fresnillo, bautizado en agua el día 15 de Abril del año 1953 y recibió el bautismo del Espíritu Santo el 14 de Abril del mismo año lo bautizo un Pastor llamado Cipriano Gaspar que era de México, fue ordenado en Fresnillo en 1958 y trabajo como pastor en San Juan de la Casimira 3 años, en el Saucito 2 años, en Mesillas 2 años, por segunda ocasión en San Juan de la Casimira 3 años, las Pomas 2 o 3 años, el fue uno de los iniciadores del templo de San Juan de la Casimira, así mismo apoyo en la construcción del templo de Gualterio, académicamente estudio solo hasta la Secundaria (Entrevistado el 10 de Febrero de 2011). Historia de la Iglesia. (Martín. Lucio. Aguilera, Entrevistador).

Lozano, A. (1945). Acta de Recepcion del año 1945. Fresnillo, Zacatecas, Mexico.

Ortega, José. A. (1998). Mis memorias. Mexico.

Archivo General de la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Fresnillo, Zac;

1. Libreta Núm. 14 (Son Libretas que contienen diferentes actas de la Iglesia)

2. Escritura Pública del Terreno donde se ubica el Templo

Gaxiola, L. Maclovio. (1964). Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de México.

Hna. Elena Robles Cruz, Bautizada en agua y en el Espíritu Santo el 24 de diciembre de 1962 (Entrevistada el 28 de Marzo del 2016 por el hno. Martin Lucio Aguilera)

Hno. Jose Manuel Meza A. Diacono de la Iglesia, Bautizado en agua 04-Junio-1989 y bautizado en el Espíritu Santo en Marzo de 1998


Creditos

Cronista Martin Lucio Aguilera