1a Hermosillo, Sonora

De WikiHistoria
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Señor Jesucristo te glorificamos por todo lo que eres, lo que hiciste, haces y harás.

Introducción

El encomendarnos escribir la historia de la 1ª Iglesia de Hermosillo, nos pareció interesante y de gran relevancia porque por medio de ella descubrimos nuestras raíces, reafirmamos nuestra identidad apostólica y comprobamos que Dios siempre es fiel en cuanto a conceder el crecimiento y desarrollo a su obra. Inmediatamente nos dimos a la tarea de investigar haciendo entrevistas a hermanos pioneros en la iglesia, recabando información de los pastores, sus hijos y familiares, que han estado anteriormente al frente de la iglesia; asimismo, consultamos libro de actas, obtuvimos fotografías, video, etc. Todo ello, ha sido maravilloso: los testimonios de los hermanos pioneros de cómo conocieron al Señor, las maravillas que Dios hizo entonces y que todavía sigue haciendo en sus vidas. Nos contaron anécdotas increíbles, de como la mano de Dios no los ha dejado, no los desampara en ningún momento, como disfrutaban del compañerismo y de la hermandad. El tener la disposición para el trabajo en la obra de Dios, cambia radicalmente al mundo y la vida de la persona. El valor que tienen los sacrificios y trabajo que se ha hecho para que la obra de Dios siga creciendo. Los propósitos de Dios de alguna u otra manera se cumplen y siguen presentes. La oración movió corazones. La fe sobre todo. La obra da inició en la calle 10ma. Las alabanzas y predicaciones siempre han estado presentes. Por el amor que Dios puso en los corazones ha sido la esencia para que la obra siga creciendo. El Espíritu Santo ha guiado a hombres y mujeres para continuar creciendo. Errores han existido pero ha triunfado el amor de Dios. Cosas increíbles y sobrenaturales se han manifestado. Esos recuerdos han prevalecido para memoria de lo que Dios hace y puede hacer. Durante la investigación nos sorprendió y damos honra a Dios de la organización que siempre ha prevalecido, de los cuidados que se han tenido, mismos que han ayudado a que la iglesia se mantenga firme y en crecimiento “la distinguió y distingue”. La integridad, la entrega, la disposición, la pasión por Dios nos ha hecho una iglesia en victoria. Los frutos del Espíritu Santo han sido la clave para el desarrollo de diversos ministerios: Alabanza, intercesión, acción social, ministerio infantil, ministerios de hospitales, etc. El dejarnos guiar por Dios es la clave para que la obra de Dios siga en crecimiento. Nuestra iglesia ha destacado en algunos programas a nivel nacional, para gloria de Dios, como embajadores del Rey, Ministerio Infantil, Grupos familiares hoy redes, panderistas, etc. Incluso a algunos de nuestros pastores como el hermano Jesús Ramos y Eleazar Reyes le han sido encomendados proyectos de trascendencia nacional e internacional. La primera Iglesia es considerada como madre espiritual ya que han surgido algunas misiones que después se constituyeron como iglesias como son la 3ra, la 4ta, la 5ta, la 6ta, la 7ma, la 8va., entre otras.

Por esto y muchas cosas que han pasado en nuestra iglesia es amada y respetada. Para honra de Dios es bonito saber cuantas maravillas, milagros, proyectos el Señor ha puesto en sus siervos. Los siguientes hermanos fueron miembros de la 1ra. Iglesia y actualmente cuentan con alguna responsabilidad en la obra de nuestro señor Jesucristo en otras partes: Hno. Manuel Ricardo Aguayo Pastor 5ta. Iglesia y Obispo Distrito Hermosillo. Hno. Rafael Vidal Pastor en Estados Unidos Hno. Gadiel López Pastor 17va. Misionero en España Hno. Eli de la Cruz Ochoa Pastor 6ta. Iglesia Hno. Alberto Ceballos Pastor 10ma. Iglesia Hno. Octavio Zamorano Romo Pastor 7ma. Iglesia y Secretario Distrital Hno. Julio Cesar Quijada Pastor de la Calle 12 (Costa de Hermosillo.) Hno. Jesús Medina Ministro 6ta. Iglesia Hno. Manuel Piñuelas Pastor en Puerto Libertad Hno. Cayetano Gómez Pastor 14va. Iglesia Hno. Rubén Flores Zamorano Ministro 7ma. Iglesia Hno. Alejandro Zamorano Ministro en Los Ángeles, California. Hno. Cornelio Acosta Valencia Ministro en VIDA A.C.


PASTORADOS DE ESTA PRIMERA IGLESIA: 1.- Miguel Gaxiola 1941 – 1949 2.- Reyes Ruelas 1949 – 1950 3.- Eleno Gámez 1950 – 1954 4.- Crispín Molinares 1954 - 5.- Filiberto López 6.- Elías Escamilla 1957 – 1958 7.- Blas González Aguilar 1958 – 1960 (Obispo 1960 – 1962) 8.- Eduviges Cazares 1960 – 1962 9.- Guadalupe López 1962 – 1963 10.- Anselmo Reyes 1963 – 1966 11.- Manuel de Jesús Borbón Mosqueda 1966 – 1969 12.- Miguel Montiel 1969 – 1970 13.- Lucio Urías 1970 – 1974 14.- Anselmo Reyes 1974 – 1978 15.- Fidel Gómez 1978 – 1983 16.- Jesús Ramos Santos 1983 – 1991 17.- Eduardo Soto Sánchez 1991 – 1994 18.- Samuel Conrado Cota S. 1994 – 2004 19.- Eleazar Reyes Rodríguez 2004 – a la fecha.

Cada uno de ellos son personas especiales que Dios puso al frente de nuestra iglesia, para que sus propósitos se cumplan en el modo y tiempo establecido por Dios. Cada etapa que ha vivido la congregación, han permitido que el Señor Jesucristo sea glorificado. Unos trabajaron por expandir el evangelio, otros en construcción, otros en el área educativa y disciplina. Gloria a Dios por cada uno de ellos.


Hna. Clotilde de Gaxiola y Hno. Miguel Gaxiola





1941 – 1949 PASTOR: MIGUEL GAXIOLA

Nuestro hermano Miguel Gaxiola llega en el año de 1941 a Hermosillo, iniciando la obra en la casa de la calle 10ª #30 entre Sinaloa y Jalisco, en la colonia El Mariachi, que la llamaron CASA DE ORACIÓN, la compró, la amplió y le hizo el púlpito con la leyenda DIOS ES AMOR. La primera familia que se congregó fue la FAM. LUGO, que la integraban 3 personas: VIRGINIA, CUQUITA LUGO E HIJA CUQUITA, la hija tocaba el pandero, la hermana Chayito Gaxiola tocaba la guitarra, el hermano Miguelito (Pastor) tocaba el acordeón después se agregaron al ministerio de alabanza los hijos del hermano Miguelito, Miguel que tocaba el Saxofón, y Fernando tocaba el Trombón de vara, Lochita el Saxofón y Tilita la trompeta. En ocasiones especiales se contrataba al Sr. Francisco Molina Fuentes, apodado el güero flauta, músico conocido de la ciudad.

Hna. Chayito de Encinas, hna. Lochita, hna. Clotilde (pionera de la Iglesia) y hna. Domitila

Por medio de la alabanza y al escuchar las hermosas melodías empezaron a asistir vecinos al templo, aparte de que llamaba la atención que eran mujeres las que tocaban los instrumentos, uno de los primeros bautismos fue el del hermano Jesús Encinas y el Sr. Salas. Otras de las familias que empezaron a congregarse fueron la familia Sandoval, el hermano Pedro y su hija Tomasita, el hermano Conrado Cota y Benito Chacón.

Hermosillo era muy chico, había aproximadamente 30,000 habitantes, los vecinos escuchaban el mensaje por la amistad y compañerismo que mostraba la familia Gaxiola, los domingos después del servicio iban a la cárcel, lo que hoy es el Museo de Sonora, donde los presos escuchaban con agrado el mensaje y algunos se convirtieron a Cristo. Algunos bautismos se celebraban en el parque La Sauceda. En este tiempo no se le daba ayuda Pastoral, y el hno. Miguelito trabajaba como relojero. La Iglesia se caracterizaba por llevar una disciplina muy rígida, se trataba de llevar al pie de la letra la disciplina, los hermanos eran muy temerosos de obedecer la palabra de Dios y la obediencia era muy importante. En esta década en la ciudad hubo un brote de tuberculosis y algunos hermanos se contagiaron y murieron y estos fueron asistidos por el hno. Miguelito, y Dios los libró de ser contagiados. Confraternizaron con algunas Iglesias Cristianas como la Iglesia de Dios y aceptaron el bautismo en el nombre de Jesucristo fam. Sánchez, hno. Pedro Vargas y su esposa, Aurora de Molina y esposo. Los cultos eran muy alegres, el uniforme de los Jóvenes eran vestidos blancos hasta los pies, siendo la hna. Rosario Encinas la primer presidenta de los jóvenes, y la Hna. Clotilde la primer Directora de la Fraternidad Femenil Dorcas. Los primeros viajes que se hicieron al Desemboque con la comunidad Seri fueron realizados por el hno. Miguelito quien llevó el evangelio a la Tribu Seri y les ayudaba en todo lo que podía. Al hermano Miguelito le gustaba prepararse, estudió en el Instituto Apostólico en México, también fue nombrado Obispo del Estado de Sonora y encargado de Construcción de Templos. El terreno del templo actual ubicado en Reforma y Campeche lo donó el hermano Jesús Encinas, esposo de la hermana Chayito Gaxiola. En 1945 se inauguró el primer templo, se hizo una gran fiesta de inauguración, con una res que en aquel tiempo costó $125.00


Pastor Hno. Eleno Gámez López







1949 – 1950 PASTOR: HNO. REYES RUELAS (Sin información)

1950 – 1954 PASTOR: HNO. ELENO GAMEZ LOPEZ

Contrajo matrimonio con la hna. Romanita Quintero Valdés (finada). Nos cuenta una de sus hijas que algo que caracterizaba a su papá es que visitaba mucho a los hermanos y confiaba mucho en las promesas de Dios, porque había ocasiones en que había escasez de alimento y su esposa se atribulaba por la situación pero él siempre decía Dios proveerá, y en efecto, los hermanos llegaban con diferentes alimentos, Dios suplía siempre las necesidades. En ese tiempo se caracterizaban las convenciones porque convivían mucho, inclusive se regalaba la comida, había mucha manifestación del Espíritu Santo.


1954 – 1956 PASTOR: CRISPIN MOLINARES (Sin información)

PASTOR: FILIBERTO LOPEZ (Sin información)






Hno. Eduwiges Cazares y esposa Margarita con el coro de niños.

1960 – 1962 PASTOR: HNO. EDUWIGES CAZARES SÁNCHEZ


Nació: 10 de junio 1929 en Obregón Sonora. Esposa: Febe Vásquez Aguilar 10 Enero 1954 Pastor en Hermosillo: 1960 - 1962 era Obispo hno. Blas González Aguilar, lo nombró Anciano Auxiliar en el año 1961, cuando empezaron a nombrar ancianos auxiliares. Supervisaba la Costa de Hermosillo hasta el Desemboque. En 1962 enfermó de parálisis facial y se regresó a Obregón y ahí siguió siendo anciano (Presbítero). Nuestra hermana Febe fue presidenta de la federación de Dorcas por 9 años de 1956 a 1965.




Hno. Anselmo Reyes, hna. Rebeca Guereña, Hna. Ana Alicia Encinas, Hna. Lolita de Reyes. Niños: Mery de Baena y Eleazar Reyes.

1963 – 1966 1970 – 1978 PASTOR: HNO. ANSELMO REYES VIRREY

Nuestro hermano Anselmo fue supervisor y pastor de la 1ª. Iglesia de Hermosillo por dos periodos, el primero por 4 años de 1962 a 1966, y el segundo de 1970 a 1978 acumulando un total de 12 años. Nuestro hermano empezó su diaconado en Estados Unidos, donde lo deportaron y estuvo apoyando en Cuervos, B.C.N., allí empezó a hacer cultos. En el año de 1950 lo ordenan para pastor y lo envían a Algodones, B.C.N. El hermano Anselmo contrajo matrimonio en Febrero de 1951 con la hna. Dolores Rodríguez. Cuando ellos llegaron a la 1ra. Iglesia estaba el templo chico, al principio cuando llegaron vivían en el comedor, dice nuestra hermana Lolita que había un tejaban pequeño de lámina donde dormían y cocinaba. Después el hermano Anselmo empezó a construir las oficinas para el distrito, (cuando termino un cuarto la hermana Lolita lo tomo de vivienda; comenta ella con una sonrisa), también nos dice que nuestro hermano compró el terreno donde hoy es la casa pastoral, y que el hermano hizo sólo los cimientos, después con la ayuda de los hermanos empezaron a construir la casa, levantando todas las paredes dejando solamente pendiente el techo. El mismo tuvo la visión de un templo más grande y empezó a trabajar en ello, igual hizo los cimientos y dejó construido casi todo el templo, pero falto terminarlo. (Esto fue en su primer periodo). Recuerda la hermana que las familias que mas colaboraron en la construcción fueron; Fam. Zamorano, Fam. Encinas, Fam. Cota, Fam. Villa, Fam. Gaxiola (Hnos. Miguelito y Clotilde), el hno. Felipe Guereña copero mucho para la construcción con casi toda la piedra para la cimentación y pagando mano de obra. También trabajaron mucho con mano de obra para la construcción del templo los hermanos José Luis Molinares y Ernesto Flores. Cuentan que el Hno. Anselmo se levantaba por las noches o de madrugada y rodeaba los cimientos y se ponía a platicar con él Señor, y a pedir por su Iglesia. En su segundo periodo siguió con su visión terminando la obra del templo, comenta la hermana que era muy reservado pero todo lo ponía en las manos de Dios. Cabe mencionar que en el momento de la inauguración del templo grande nuestro hermano era Pastor y Obispo.


Las iglesias más grandes estaban en San Luis, Nogales, Obregón y Hermosillo. Los cultos se celebraban los días martes y domingos, donde cada sociedad cantaban himnos al Señor y Dios, recuerda que los músicos eran nuestros hermanos Alfonso Baena, Manuel Baena, Daniel Jiménez, Rafael Vidal, presidente de los jóvenes en ese tiempo (que después se ordenó al diaconado junto con nuestro actual Pastor y Obispo Nacional hno. Eleazar Reyes Rodríguez). Así mismo había cultos de barrio, todos lo diáconos tenían sus cultos, los distribuían en la ciudad y predicaban a Dios por las casas. Los Diáconos eran los maestros en la E.B.D. para los niños. Los hermanos Seris venían muy de seguido a Hermosillo, se quedaban en el comedor o el tejaban por varios días. Nuestra hermana Lolita ponía un puesto de comida, porque al hno. Anselmo le gustaba atender muy bien a los hnos. pastores y ministros que venían en las convenciones, menciona algunos nombres de las hermanas que le ayudaban con esta tarea a la hna. Panchita Tovar, Carmelita, Betty Naranjo, y algunas mas que no recuerda sus nombres. La sociedad que predominaba era y es la de las Señoras. Hebreos 6:10 Porque Dios no es injusto para olvidar nuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado a su nombre, habiendo asistido y asistiendo aun a los santos.

ACONTECIMIENTO 1973 Recuerda nuestra hermana Lolita con mucho temor y respeto. Este avivamiento empezó en Estados Unidos, se trasladó a Nogales, luego a Hermosillo hasta llegar a Sinaloa. Hubo mucha manifestación del Espíritu Santo; algunos no estaba preparados para este acontecimiento y se prestó a confusiones. MINISTROS A CARGO DEL HNO. ANSELMO REYES • Conrado Cota • Pedro Vargas • Jesús Medina • Efraín Bracamontes • Ernesto Flores • Cayetano Gómez • Silverio Sánchez • Marcelo Zamorano • Juan Zamorano

1966 – 1969 PASTOR HNO. MANUEL DE JESÚS BORBÓN Fue ordenado al ministerio en la 1ª. IAFCJ en Hermosillo, Sonora el 28 de Enero de 1958, estando como Obispo Supervisor el Hno. Blas González Aguilar, nuestro hermano se congregaba en la Iglesia de Santa Ana. Los cargos que ocupó antes de ser iniciado fueron Presidente de la Sociedad Juvenil, Secretario del Obispo Supervisor y Evangelista en el Claro Sonora. Los ministerios que se desarrollaron durante su pastorado fueron Alabanza, Educación Cristiana, Evangelista, Oración por el descenso del Espíritu Santo. Las situaciones difíciles que más se les presentaron fue la falta de apoyo económico. Unos de los mayores logros en su período fue la iniciación de Diáconos, Ministros y algunos bautismos. La forma que tenían para evangelizar era personal casa por casa y cultos de barrio. Una de las fraternidades de la cual recibió más apoyo fue la Fraternidad Femenil Dorcas.


1969 – 1970 PASTOR: MIGUEL MONTIEL CAZARES


Según la información recabada en las entrevistas en el año de 1973 estuvo como evangelista y fue parte del avivamiento de ese mismo año, su Pastorado fue aproximadamente de un año. (No se cuenta con más información)


1971 – 1974 PASTOR: LUCIO URIAS

Al inicio de 1970 en convención realizada del 4 al 7 de marzo del mismo año en Hermosillo, Sonora, que también fue de elecciones, entre los acuerdos que se toman sale electo para ocupar el cargo de secretario-tesorero del Distrito. En cuanto a cambios pastorales se conviene que el Hno. Urías que estaba pastoreando la 2da. Iglesia de Hermosillo, pase a ser pastor de la 1ra. Iglesia de esta ciudad, cargo que ocupaba el Rev. Miguel Montiel Cazares, cuando fungía como Obispo relecto el Rev. Anselmo Reyes Virrey. 
  Después de haberse dado la transición de cambios pastorales, el Hno. Lucio, ya en funciones, celebra una serie de reuniones con los líderes representativos de la iglesia local con el propósito de establecer prioridades en aquellos casos en que las necesidades más urgentes requerían atención y solución inmediata, trazando para ello un proyecto de trabajo a corto y largo plazo, en el  que se advierte la necesidad de continuar con la construcción del templo que estaba en proceso ya que la visión que se tenía por parte del  obispo y el cuerpo pastoral era una vez terminado, el templo de la primera iglesia convertirlo en Centro de Convenciones Distritales a futuro.

CASOS RELEVANTES DURANTE SU PASTORADO. ACCIDENTE EN ESTACION CREEL, CHIH. Durante la Convención General realizada en Torreón, Coahuila, en 1970, ocurrió un accidente ferroviario entre un tren de pasajeros con un tren carguero a la altura de Estación Creel, Chihuahua. En el que muere la hna. David Lizárraga de Puerto Peñasco, Son. y entre otros pasajeros el hno. Jesús Encinas Flores, miembro de la primera iglesia de Hermosillo, quien sufrió fracturas y golpes contusos que lo llevaron a permanecer por largo tiempo en proceso de recuperación en el Hospital del Parque en la ciudad de Chihuahua, Chih. El hno. en mención esposo de la hna. Rosario Gaxiola y padre de la familia Encinas Gaxiola fue un miembro de la iglesia muy querido y apreciado por una buena mayoría de hermanos tanto ministros como pastores en el distrito de Sonora. El hno. Jesús lamentablemente por las secuelas que sufrió fallece en Mexicali Baja California en el hogar del hno. Estanislao y Olga CItal de quienes era muy amigo y muy fino hermano. TIEMPO DE LAS PROFETIZAS Avivamiento Pentecostal a principio de 1973 en la primera iglesia de Tucson, Arizona, donde era pastor el Hno. José Fragoso, acontecimiento relevante que se da previo a la Convención Distrital de Hermosillo, mismo que nace en Tucson y se expande a la frontera con Nogales, Son., sobre la ruta de Santa Ana, Benjamín Hill, Hermosillo y otras ciudades del sur de Sonora y noroeste del Estado de Sinaloa. Este avivamiento ciertamente trajo crecimiento y una diversidad de manifestaciones espirituales como conversiones de bautismos masivos, milagros de sanidades sobresalientes, diversidad de dones como profecía, dones de lenguas, interpretación, etc., que emanaron bendiciones positivas a las congregaciones; sin embargo no todo fue positivo, ya que en el transcurso del avivamiento se generaron sucesos que provocaron confusión, algunas iglesias se dividieron, algunos pastores en su confusión dejaron la membresía de la iglesia, perdiendo sus familias; así como una serie de problemas que no dejaron de desestabilizar a la iglesia en esos años, 1973 en adelante. CONVERSIÓN DEL HNO. ELEAZAR REYES RODRÍGUEZ Campaña Evangelística muy exitosa presidida por el Evangelista itinerario distrital Hno. Miguel Montiel Cazares, la cual finaliza el día 4 de noviembre de 1973. Logrando un éxito rotundo de 18 bautismos, en su mayoría de jóvenes y señoritas entre los cuales tuvimos el gusto que ahora es una satisfacción nuestra haber bautizado al hno. Eleazar Reyes Rodríguez, quien es nuestro actual Obispo Presidente de la Iglesia en nuestro país, hijo del hno. Anselmo Reyes Virrey y la hna. Dolores Rodríguez de Reyes. Entre la cantidad de bautismos que se dieron hicieron su decisión otros jóvenes que con orgullo hacemos mención que han ocupado puestos relevantes como obispos de distrito y otras responsabilidades en su carrera ministerial.


EXODO DE ALGUNAS FAMILIAS EN 1974 Con motivo de que algunos hermanos de la primera iglesia de Hermosillo se encontraban involucrados en un grupo de solicitantes de tierras de siembra, y llegado el momento que reciban la aprobación por la Secretaria Agraria del Estado se trasladan a la región de Caborca, Sonora, formando un nuevo centro de población y por ende una nueva congregación de hermanos de diferentes iglesias como colonia Zaragoza, Costa de Hermosillo, colonia Guadalupe Victoria, ej. El Triunfo y Primera Iglesia de Hermosillo. Sufriendo así las congregaciones en mención afectación ya que emigran familias claves de las iglesias en mención, como la Familia Zamorano, Familia Villa Cano, Familia Saijas y la Familia Villa Díaz.

1979 – 1983 PASTOR: HNO. FIDEL GOMEZ Nuestro hermano Fidel estuvo como Obispo del Distrito en el periodo de 1976 al 1983 habitando lo que actualmente son las oficinas del Distrito de Hillo. En este tiempo recuerdan la unión que había entre los hermanos, los hermanos Gómez Guerena recibían con gusto a los hermanos en su casa y les convidaban alimento, recuerdan como los hermanos seris se quedaban a dormir en el patio de la casa pastoral cuando venían a las convenciones y actividades distritales. La sociedad femenil Dorcas, siempre se ha esforzado en trabajar para la iglesia al igual que la fraternidad de varones, que en ese tiempo tenían un puesto donde se vendía despensa a los hermanos de la misma congregación, el encargado del puesto era nuestro amado hermano Rafael Silva, este puesto fungía muy bien como asistencia social, pues ayudaban a familias de escasos recursos. La fraternidad Juvenil hacía picos de gallo y raspados, y así al trabajar para la obra se fomentaba el compañerismo y el amor fraternal. En este tiempo no había fraternidad de Intermedios, ni tenían actividades específicas pero sí se les daba la Escuela Bíblica Dominical. Los niños también tenían su Escuela Bíblica, donde recuerda Jonatán a una de sus maestras con mucho cariño porque daba sus clases en forma muy dinámica y atractiva para ellos, se esforzaba, y la califica como una muy buena maestra, a la hna. Lupita Mancillas. Al terminar la EBD cada clase decía el texto base de su lección, se daba un tiempo de descanso para comer y por la tarde se celebraba el culto de adoración a nuestro Sr. Jesucristo, donde se entonaban cantos de nuestro himnario Suprema Alabanza, donde los músicos en ese tiempo eran nuestros hnos. Manuel Baena, que tocaba la guitarra, Alfonso Baena tocaba el bajo y Gadiel López el piano. También había cultos los días martes y jueves, donde en la participación del culto pasaban tres hermanos a dar gracias a Dios y otros tres hermanos a cantar, se celebraban días de consagración desde las 6:00 a.m. por cada una de las Fraternidades; Dorcas, Varones y Jóvenes. Recuerda su hijo; el hno. Jonatán Gómez que en las confraternidades su papa el hno. Fidel llenaba su camioneta de hermanos y salían contentos rumbo a la actividad. Comenta, que antes no había necesidad de quedarse en hoteles; había una comisión de hospedaje, donde los hermanos que venían de fuera se quedaban en casas de los hermanos locales, una experiencia muy bonita porque había más confianza, más unión y más convivencia. Le da mucho gusto saber que actualmente hay programas especiales para hijos de pastores, ya que antes no existían. Al igual le da gusto el ver como ha aumentado la tecnología, ya que su mamá, la hna. Rebeca Guereña batallaba al sacar convocatorias, porque en aquel entonces utilizaban un mimeógrafo. Cada primer domingo de mes había reuniones generales, donde se trataban asuntos de la Iglesia, daban cuenta de todo, las comisiones, fraternidades, tesorero, se anunciaban los hermanos que estaban a prueba, etc. La disciplina era muy rígida, en ese tiempo había una comisión de orden, que junto con el Pastor citaban a los hermanos que cometían una “falta grave” y los ponían a prueba, donde no podían participar en ninguna actividad de la iglesia como pasar a cantar, la Santa Cena, no podían votar en las reuniones, etc., por un tiempo determinado. (A estos hermanos los citaban aparte al término de la reunión general y tenia que haber testigos) Agradecemos a nuestro Señor Jesucristo por el tiempo que permaneció nuestro hermano Fidel en esta iglesia, sabemos que fue el necesario, reconocemos su fidelidad a Dios, la cual fue hasta el momento en que él Señor lo llamo, entregando todo por completo a la obra de Dios, hasta descuidar su salud, como es el caso de otros pastores. La familia Gómez Guereña agradece a Dios por sus padres, y por todo lo que vivieron como hijos de pastor, aunque muchas veces sufrieron pero también hubo muchas bendiciones y bellos recuerdos de ese tiempo, como legado de sus padres, hasta la fecha se reúnen los días 1º. De Enero para agradecerle a Dios todo lo que vivió ese año y por el que vendrá. (Entrevista a Jonatán Gómez en Noviembre del 2011)

Ministros al entregar el Hno. Fidel Gómez: Hno. Pedro Vargas Aranda Hno. Cayetano Gómez Peral Hno. Efraín Bracamontes Valenzuela Hno. Jesús Medina Hno. Eleazar Reyes Rodríguez Hno. Anselmo Reyes Virrey Hno. Francisco García Lapisco Al entregar la Iglesia el hermano Fidel Gómez da un total de 133 hermanos, siendo de la siguiente manera: 71 Dorcas, 39 Señores y 23 Jóvenes. (Ministros y Membresía sacados del libro de actas realizado por el hermano Fidel Gómez)



1983 – 1991 PASTOR: HNO. JESUS RAMOS SANTOS

En este periodo se logró un crecimiento muy importante en nuestra Iglesia con un total de 347 bautismos. (Constancia de este numero de bautismos del Libros de Actas), al lograr tal crecimiento hubo la necesidad de realizar dos cultos los domingos. Se impulsó mucho el trabajo de los Grupos Familiares, contando con 32 grupos aproximadamente distribuidos en toda la ciudad. El trato y carisma con la gente caracterizó al hno. Jesús Ramos, siempre fue amable con todos, uno de los detalles de nuestro Pastor, es que le gustaba recibir a los hermanos muy cordialmente en la entrada del templo. Estuvieron apoyando como ministros los siguientes hermanos: • Vicente Baena • Ernesto Flores • Jesús Medina • Cayetano Gómez • Eleazar Reyes • Francisco García Lapisco


1991 – 1994 PASTOR: HNO. EDUARDO SOTO SANCHEZ

Bautismo en Agua: 24 de Diciembre de 1964 en la 15va. Iglesia de Guamuchil, Sinaloa por el pastor Francisco Uriarte Armenta. Ordenado al Ministerio el 10 de Abril de 1970. Casado con la hna. María Mélida Montoya Gaxiola el 4 de Julio de 1971. Sus hijos: Mélida Aseneth, Eduardo, Elizabeth, Efraín y Belinda. Al inicio de mi pastorado en la 1ra. Iglesia fueron grandes los retos a los que me enfrenté, puesto que el recuerdo y figura del pastor anterior era muy fuerte. Al analizar la situación general de la iglesia percibí que era una gran necesidad la de consolidar y discipular a una gran mayoría de los miembros de esta iglesia, por lo que mi mayor reto fue la formación de algunos hermanos, logrando en gran manera su madurez espiritual. Las fiestas y actividades que se celebraban en la iglesia eran locales, presbiteriales y distritales las cuales fueron de gran bendición y para edificación de la iglesia. También tuvimos una serie de campañas evangelísticas y derramamiento del Espíritu Santo en la que nos acompañó el hno. Isidro Pérez Ramírez. La iglesia que se formó en este periodo fue la 4ta. Con 130 miembros de la 1ra., y se abrieron las misiones 5ta. 6ta, 7ma, 8va y mesa del Seri. Se abrieron campos evangelísticos en la Sierra de Sonora en Nacori Chico, Tecorinami y Mesa de tres ríos. Diáconos iniciados: Octavio Zamorano, Alberto Ceballos y Abiud Medina. Ministros Ordenados: Manuel Aguayo y Gadiel López. Se adquirieron terrenos en Bahía de Kino para el campamento Jerusalén. También se trabajó en la construcción y mantenimiento de las instalaciones de la iglesia, ampliación de la casa pastoral y mantenimiento total del edificio. En 1991 nuestra hermana Mélida Montoya de Soto fue nombrada Promotora Distrital de Señoras. En ese mismo año se nombró a las hermanas mayores como: Fraternidad Femenil Prudentes y a las hermanas Jóvenes: Fraternidad Femenil Fuertes. Se llevó a cabo el proyecto MISION APOSTOLICA 2000 Se nombró como responsable en las cadenas de oración y ayuno a la hna. Guadalupe Ramos de Cantú, quien a la fecha sigue como líder en el ministerio de intercesión. Uno de los ministerios que se desarrollaron en el año 92 y 93 fue el ministerio de alabanza con Adán Saijas, del cual se formó un grupo llamado Ecos de Gloria. En el año de 1993 se formó una cocina económica atendida y administrada por la Frat. Femenil Dorcas a cargo por las hnas. Mercedes Campa, Dolores Campa y Mélida de Soto. Agradezco a nuestro Señor el apoyo de cada una de las fraternidades de Dorcas, Varones y jóvenes, y al crecimiento notorio en la fraternidad de niños e intermedios.

En este tiempo se concretaron alrededor de 109 bautismos. (libro de actas)

MINISTROS QUE LO APOYARON: • Hno. Ernesto Flores • Hno. Vicente Baena • Hno. Jesús Medina • Hno. Cayetano Gómez

1994 – 2004 PASTOR: HNO. SAMUEL CONRADO COTA

Periodo del pastorado de la 1ª. Iglesia Hermosillo de Rev. Samuel Conrado Cota, del 20 de Agosto de 1994 al 15 de Abril del 2004. Fecha Nacimiento: 24 Agosto 1954 presentación: Nov. 1954 1ª. Iglesia de Hillo por el pastor Crispín Molinares Bautismo: 8 Abril 1973 por hno. Francisco García Lapisco Ordenación Min: 14 Abril 1978 Estudio Teología en: ITAI en sept 76 a jun 78 en Tepic enviado por el pastor hno. Anselmo Reyes V. Ordenado para Pastor: 14 Abril 1978 en la 1ª. Hillo por el obispo Anselmo Reyes. 1er.Obispado del Distrito de Hillo 24 Feb 1994 2º. Obispado del Distrito de Hillo 28 Feb 1998 al 2 de Feb 2002 Esposa: Mirna García Camacho Recibimos la responsabilidad del Pastorado de la 1ª. IAFCJ de Hermosillo el 20 de Agosto de 1994 con un total de 380 en lista, teniendo un aproximado de 280 bautismos en el periodo hasta 15 de Abril de 2004. Fue un tiempo de duro trabajo porque al mismo tiempo recibí la responsabilidad del Obispado del Distrito de Hermosillo. El siguiente año en abril de 1995 enviamos 4 familias incluyendo a la familia del encargado de la misión 5ª. De Hermosillo (Rev. Manuel Aguayo), que hoy es la 5ta. Iglesia de Hermosillo y un año antes (1993) se habían enviado 30 familias para formar lo que hoy es la 4ta. Iglesia de la ciudad y como encargado al Hno. Jesús Jaime Miranda. En el año 1996 enviamos aproximadamente 20 familias para establecer lo que ahora es la 6ª. Iglesia incluyendo al encargado Hno. Jesús Medina, en el mismo año enviamos aproximadamente 10 familias para formar en la colonia el Sahuaro lo que ahora es la 7ª. Iglesia de la Ciudad, incluyendo la familia del encargado el hermano Manuel Piñuelas. En el año de 1997, enviamos aproximadamente 10 familias incluyendo a su encargado Rev. Gadiel López a formar la 8ª. Iglesia en la colonia Nuevo Hermosillo, en este año también enviamos 6 familias para establecer la 9ª. Iglesia en la colonia progresista como encargado al hno. Gabriel Gutiérrez. Creo en el año 1999 o 2000 enviamos 6 familias incluyendo a la familia del hno. Cayetano Gómez para establecer la 14ª. Iglesia de la Ciudad, en la colonia Bella Vista, Para establecer en el año 2002 según el programa general de la Iglesia un grupo alternativo de alcance en la ciudad y con el apoyo del obispo presidente 8 familias apoyaron al Rev. Gadiel López para establecer ese trabajo, que formó por un tiempo la Iglesia 17ª. De la Ciudad, y que hoy es una A. C. de alcance evangelístico. En el periodo de nuestro pastorado en lo concerniente a construcción ampliamos el tejaban del comedor, se construyo el salón del tercer piso del templo, se puso loza de concreto en el patio, atrás del templo. En actividades celebramos una cruzada de milagros con el hno. Aarón Mendoza y trate de cumplir un sueño del pastor que inauguró este templo, Rev. Hno. Anselmo Reyes Virrey, de cerrar la calle Campeche y llenar de sillas el lugar. Logramos acomodar 800 sillas y las bancas del templo en el tejaban con un total de 1,200 personas en el lugar y una manifestación del Espíritu Santo y de milagros en esta cruzada. ¡Gloria a Dios! En este mismo tiempo vivimos un avivamiento grande y hermoso con manifestación del Espiritu Santo y profecía. En el año 1999 – 2000 se logró establecer con mucha oposición el ministerio de panderos y danza, que creo en ninguna iglesia del país se había establecido y hoy hay Iglesias apostólicas que la están practicando. En el mismo año verificamos el primer encuentro de santificación, fue el primero en el distrito y no se si en el país. En octubre de 1999 verificamos los primeros cultos para invitados exclusivamente. MINISTROS • Hno. Vicente Baena • Hno. Ernesto Flores • Hno. Gadiel López • Hno. Jesús Medina • Hno. Jesús Medina • Hno. Octavio Zamorano • Hno. Abiud Medina • Hno. Manuel Aguayo • Co pastor Elí de la Cruz Ochoa Con nuestro hno. Samuel Conrado Cota Sánchez se tuvo alrededor de 280 bautismos.

PASTOR: ELEAZAR REYES RODRIGUEZ.

Recibí la 1ª Iglesia de Hermosillo el día 15 de Abril 2004, desde esa fecha he compartido el pastorado de esta congregación con diversos cargos a nivel general, pues al asumir este pastorado era el Secretario de Evangelización General. Después fui electo, Secretario de Misiones Internacionales. Y actualmente como Obispo Presidente y decidí concediendo su autorización la mesa directiva General. el continuar pastoreando esta congregación. Esto me ha mantenido bastante tiempo fuera de la congregación, la cual ha demostrado mucha madurez, pues a pesar de no contar con un pastor de tiempo completo, ha sabido responder a los diversos encargos y el liderazgo ha tomado su lugar para seguir impulsando el avance y crecimiento de la Iglesia. Cuando tomé este pastorado, me acompañaba toda mi familia, esto es mi esposa Hna. Sylvia Guadalupe Medina de Reyes, mis 4 hijos varones Eleazar Reyes Medina, Eli Arcenio Reyes Medina, Elioenai Reyes Medina e Ismael Reyes medina. Durante este tiempo dos de ellos, los 2 mayores contrajeron matrimonio y ahora cuento con 2 nueras Angélica Galaviz Peña y Sarbia Cuadras. En estos casi 8 años de pastorado, he contado con el apoyo de una gran congregación, diversos liderazgos y ministerios que se han levantado. Estamos trabajando bajo el programa Excelencia y en el proyecto de la red de células de multiplicación, el cual ha ido tomando auge en la mentalidad de la congregación y empezamos a ver como el crecimiento numérico se ha ido dando poco a poco, pues, cada vez son mayores los resultados y la visión de crecimiento se está estableciendo principalmente en la gente nueva que se ha ido acercando al Señor, aunada a la madurez de la gente fiel que en base a su experiencia está dando fruto cada vez más abundante y todo esto como resultado del trabajo de la misma congregación. Mi ministerio ha sido bendecido grandemente pues he visto crecer en varios ámbitos a mucha gente y el anhelo de mi corazón es poder seguir aportando en lo posible para llevar adelante el nombre del Señor en esta ciudad y esta congregación. Actualmente contamos con 301 miembros y 20 células por las tres redes.


                                                                      CONGREGACIÓN 

                                                                             RED DE DAMAS


                                                                        RED DE SEÑORES

                                                                       RED DE JÓVENES

Actualmente se encuentran como ministros: * Hno. Arsenio Reyes Medina (Co-Pastor) * Hno. José Manuel Figueroa * Hno. Renato Martínez * Hno. Víctor Uribe

MINISTERIOS ACTUALES: • Intercesión • Hospital • Ujieres • Asistencia Social • Infantil • Embajadores del Rey • Alabanza • Teatro • Encuentros • Evangelismo • Enseñanza (Discipulado) • Altar (Ayudas Ministeriales)

MINISTERIO INFANTIL (Distrito de Hillo)


A mediados de del año 2002, el Pastor Samuel Conrado Cota Sánchez (1ªIAFCJ), nos invita a trabajar en el ministerio infantil en la iglesia local. Empezamos trabajando con un programa muy didáctico llamado “IGLESIA PARA NIÑOS” en el cual la enseñanza era a través de juegos, obras de teatro, títeres, etc. Con el primer tema “LOS DIEZ MANDAMIENTOS”. Él Señor nos empieza a bendecir logrando formar un gran equipo de trabajo en la atención a niños en nuestra iglesia, contando con el apoyo de nuestro Hno. Arturo Encinas Gaxiola, con gran experiencia en el trabajo en el ministerio infantil. La atención a iglesia para niños era cada domingo; pero lográbamos preparar escuela bíblica de vacaciones con aproximadamente 100 niños cada actividad. El Ministerio Infantil de la 1ª.IAFCJ ha estado presente en convenciones generales (Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, etc.), atendiendo a niños desde el año 1996, Apoyando el trabajo en la enseñanza bíblica y de valores con títeres, ministerio de payasos, ministerio de intercesión, con obras de teatro. La obra EL ULTIMO REY MAGO ha sido presentada desde los años ochenta en la iglesia, convenciones y actualmente en teatro de la ciudad proyectándose a la comunidad con éxito para la honra y gloria de Dios. A principios del año 2004 somos llamados por nuestro Obispo del Distrito de Hermosillo, hno. José María Acosta Gómez, para coordinar el trabajo del Ministerio Infantil en el Distrito. A lo cual aceptamos, pues ya él Señor Jesucristo nos había dado un sueño en el cual nos entregaba un paquete, el cual tenía la inscripción “MINISTERIO INFANTIL”. En febrero del 2004 nos tocó trabajar en la convención del Distrito de Hermosillo, preparándonos para la siguiente actividad del 1º. De Mayo. (Día de Dorcas), apoyando en la atención a niños, logrando reunir en esta actividad poco más de 700 niños. Después empezamos a promover las Escuelas Bíblicas de Vacaciones, logrando atender a más de 1,000 niños por medio de este programa. También empezamos con los primeros campamentos infantiles del Distrito de Hermosillo. Comenzamos a inquietarnos por apoyar a nuestros hermanos en la comunidad Koon caac de Punta Chueca, y Desemboque, organizando Escuelas Bíblicas de Vacaciones en la cual estuvimos hasta una semana en sus comunidades. También logramos llevar la brigada médica. (Enfermeros, Dentista, peluqueros, etc) Hemos apoyado actividades en Guadalajara, Monterrey, Distrito de Obregón y en el Distrito de Hermosillo. Dios nos ha permitido poder contribuir al mejor desarrollo integral de los niños y transmitir la importancia de poner buenos cimientos en nuestros niños, desde sus primeros años para poder tener buenos adultos en el futuro: líderes, maestros, autoridades, etc. Que honren y glorifiquen a nuestro Señor Jesucristo. Estamos seguros que la semilla sembrada en los corazones de los niños. Hasta el día de hoy está siendo germinada por Dios, por lo tanto, podemos decir que el trabajo en el Señor no es en vano. DIOS LOS BENDIGA, HNOS. AARON Y JAEL ACOSTA.

MINISTERIO INFANTIL 1ª. IGLESIA A finales de julio del 2010 recibí juntamente con Priscila Fraijo la invitación para iniciar con la iglesia para niños aquí en la primera IAFCJ. Se inicio fijando los propósitos y objetivos del ministerio. Existía una idea de lo que teníamos que hacer, pero muy poca experiencia y bajo la guianza de Dios, encontramos la pagina www.altisimo.net donde hay varios cursos para maestros de Escuela Dominical y después de realizarlo nosotras, de revisar y ampliar la información según las necesidades de nuestra iglesia, se planificó la capacitación para todos los que habríamos de formar parte del ministerio. Se convocó en general a todos los que estuvieran interesados en ser parte y realizamos la capacitación. Tuvimos muy buena respuesta y de los interesados formamos 3 equipos con sus respectivos supervisores y asistentes, para rotarlos durante cada mes para que participasen durante los domingos de culto, los miércoles de célula y sábados en consagraciones. Se organizó una reunión de planeación mensual general para todos los involucrados. En dicha reunión se tratan varias necesidades y temas referentes al ministerio. Al inicio nuestra propuesta constaba de las siguientes participaciones: 1. Continuar trabajando en EBD por edades y con distintos maestros. 2. Realizar la consagración infantil el primer sábado de cada mes. 3. Equipos para cultos infantiles fuera del templo. 4. Células infantiles (miércoles) 5. Realizar un culto familiar en templo. Logramos obtener el apoyo de nuestro pastor para los primeros cuatro puntos. Se realizó una preinscripción de los niños que estarían asistiendo a las actividades para cuestión de materiales e iniciamos el día 1 de septiembre del 2011 con poca asistencia e irregularidad de los niños. Los primeros temas que tratamos con los niños fueron los atributos de Dios, de donde usamos varias historias bíblicas para asentar Su grandeza. En la actualidad tenemos el año cumplido de estar en este hermoso ministerio y contamos con cuatro equipos. Seguimos realizando las reuniones mensuales de planeación. La asistencia y regularidad de los niños es completamente distinta. Nuestro principal objetivo continúa siendo el llevar a los niños a Cristo. Y dentro de las responsabilidades como colaboradores están las siguientes: • Evangelizar a los niños. • Corregir a los niños. • Respetar y animar a los niños • Hacer participar a los niños en nuestras experiencias con Dios. • Interceder por los niños. • Enseñar a los niños. Damos gracias a Dios por cada uno de los integrantes y por la oportunidad de servir a Dios en este precioso ministerio que pedimos a Dios sea cada día mejor para su gloria y honra. Sinceramente Francis Valenzuela

MINISTERIO DE UJIERES Paz de cristo, este ministerio me tocó el privilegio de formarlo a partir del presente año (2011) Todo comenzó cuando mi líder de ayudas ministeriales, Gamaliel Cota, tuvo que delegar el cargo para ocupar la supervisión de la red celular en la congregación, y tuvimos una reunión donde él nos comentó que ya había pensado en dos personas para dejar a cargo del ministerio, se sometió a votación y el resultado fue empate entre David Ortega y su servidor Josué Chenoweth, Dios puso en el corazón de Gamaliel, que se solucionara todo en la decisión de Dios y se determinó por suerte, como en el tiempo de los apóstoles y fue así como me asignaron el liderazgo de el grupo de las Ayudas Ministeriales. Desde el principio, la visión fue formar el equipo de Ujieres con este Grupo, las ayudas ministeriales comenzamos a llevar a cabo la función de ujieres, se hizo la convocatoria a quienes quisieran formar parte, nos dimos a la tarea de invitar a los hermanos de manera personal, para así involucrar a mayor cantidad de personas.

A los pocos meses, el ministerio empezó a funcionar no sólo con las ayudas ministeriales, sino que se logró reunir un equipo que consistía de las ayudas ministeriales que ya estaban sirviendo y también de todos aquellos hermanos que se sumaron sólo para el ministerio de ujieres, por aquellos primeros días tuvimos una reunión con Hno. Arcenio Reyes para que nos expusiera sus expectativas y las necesidades pertinentes en las que el equipo de ujieres pudiera colaborar y así comenzar a planear como suplirlas. 

La forma de trabajar que comenzamos desarrollando, fue de la siguiente manera: Nos comenzamos a reunir cada lunes como ya lo veníamos haciendo, los ujieres comenzaron a asistir a las reuniones cada quince días, y después fue cada lunes a las 6 de la tarde nos reuníamos para evaluar y planear nuestro trabajo, ha sido un año muy fructífero para nuestro ministerio cuya visión es crear un ambiente tanto espiritual como físico, donde las personas que nos acompañen en el culto salgan verdaderamente transformadas y tengan una experiencia verdaderamente inspiradora para la vida cotidiana, estamos consciente que nos falta mucho por hacer pero todos los que formamos parte del equipo estamos sabemos que veremos grandes cosas en un futuro no muy lejano. Este año fue un año de arduo trabajo, donde cada uno de los integrantes del ministerio demostraron su compromiso en el servicio a Dios, por su fidelidad al estar en los cultos fungiendo su función y creo que Dios permitirá que este ministerio siga creciendo, no sólo en número de sus integrantes, sino en la excelencia de los servicios que presta a todos aquellos que nos acompañan durante nuestros cultos.

MINISTERIO EMBAJADORES DEL REY Mi Nombre Rita Juvera de Fraijo Profesión: Profesora de educación primaria. Fecha de Bautismo: 7 de Abril de 1973. Un día antes recibí el Espíritu Santo hablando en otras lenguas. Corría el año de 1974 cuando empecé a trabajar con los niños en la Iglesia en Mexicali B. C. no recuerdo cuantos años exactamente atendí a los niños en esa ciudad, al casarme me vine con mi familia esposo e hija a radicar a esta ciudad de Hermosillo, y me congrego desde entonces en la Iglesia aproximadamente desde 1984. En mi Iglesia he tenido varios ministerios, fui encargada de organizar y llevar a cabo las Escuelas Bíblicas de Vacaciones algunos años. He participado de conferencista dando enseñanzas a los Jóvenes y Señoras .Algunos años estuve de Consejera de Jóvenes y fui directora de la Fraternidad de Dorcas. Viendo la necesidad urgente que tenía nuestra iglesia en tener proyectos firmes para los adolescentes, recordé que había leído unos libritos que se llaman “Embajadores del Rey” este fue el principio de una lluvia de ideas para poder estudiar, recopilar, e inventar lo que sería nuestro Programa de Embajadores del Rey. EL Programa lo organizamos a nuestras necesidades, tomamos el Nombre, el sistema escalonado de trabajo, y unos 2 o 3 puntos mas, el resto del programa fue cambiar, insertar muchos conceptos para que se acoplara a las necesidades de los muchachos. Empezamos a trabajar con la primera generación en 1997 con 39 adolescentes deseosos de tener un programa especial donde supieran lo importantes que son para Dios y para nosotros. Tomamos el concepto de “Club Embajadores del Rey” para que se sintieran mas atraídos. Al principio tuve un equipo de 16 colaboradores pero poco a poco se redujo el grupo a 3 personas que siguieron ayudándome gracias a Dios por ellos y por el esfuerzo que realizaron Edith Chenoweth Contreras, Israel Martínez Gámez y yo Rita Juvera. Con la ayuda de Dios y un gran amor por los muchachos, iniciamos nuestro proyecto siendo nuestros pastores el Hno. Samuel Cota Sánchez y Mirna García Camacho, los cuales nos apoyaron mucho para que lleváramos a cabo nuestros planes.

Edith tuvo que irse de la congregación a otra ciudad e Israel a otra congregación, doy infinitas gracias a Dios por su gran amor por los adolescentes y su ayuda incondicional. Ellos me ayudaron  en 2 generaciones.

Después atendí otras 2 generaciones, aunque me quede sola, Dios estuvo conmigo cada día y con El en mi equipo pude salir adelante. De 1997 a 2009 mi corazón y mi entendimiento estuvieron en sacar adelante a los adolescentes poniendo mi grano de arena para que ellos conocieran al Verdadero Jesucristo y pudieran por convicciones propias aceptarlo con todo su corazón. Sé que ha habido resultados de esas generaciones de chicos, los veo en la iglesia a muchos de ellos y me gozo verlos a la mayoría en el camino de Dios, algunos como ministros de alabanza, otros ayudas ministeriales, otros maestros etc. Al mismo tiempo impartí Talleres para enseñarles a diferentes congregaciones como manejar el Club Embajadores del Rey en mi Ciudad, otros estados de la Rep. Mexicana e incluso en varias partes de Estados Unidos. Dios permitió que muchas Iglesias tomaran la meta de darles una mejor instrucción a sus adolescentes y adoptaron el Club para sus iglesias. Después, la Hna. Lore Cazares se dio a la tarea de impartir en muchos lugares de nuestro país este proyecto.

Actualmente tengo una Pagina de Internet publicando el Proyecto  Completo del “Club Embajadores del Rey” se puede encontrar  en la siguiente dirección:

www.embajadoresdelrey.net Doy infinitas gracias a Mi Rey y Salvador por ayudarme cada día en mis ministerios. Hace menos de dos años me pidieron que dejara los Embajadores del Rey para integrarme a trabajar con las células. Agradezco a Dios por Lauro Ruvalcaba y Samuel Chenoweth, ellos se encargan actualmente de los adolescentes y con mucho orgullo digo que formaron parte de “Los Embajadores del Rey” Tengo planes para el próximo año 2012 de seguir trabajando con las damas, en mi célula, trabajar duro con un plan que estoy dándole forma “Mujeres ganando mujeres” sé que Dios esta conmigo me lo ha demostrado a través de todo este tiempo y El me seguirá dando fuerzas para trabajar por El hasta el último día que me quiera tener aquí en la tierra.

                                                                Dios les Bendiga. Atentamente: RITA JUVERA DE FRAIJO


MINISTERIO DE INTERCESIÓN Propósito: Apoyar, Reforzar, Restaurar, Animar y ayudar a nuestra iglesia y a todo el que necesite. Objetivo: Que seamos una iglesia fuerte y sana en todos los aspectos, de manera que haya un avivamiento constante para que muchas almas sean salvas.

Ministerio de Intercesión: Es la base de todo ministerio. Nuestro texto base: Gálatas. 5:22-23 “El fruto del Espíritu”.

Líder: Ma. Gpe Ramos de Cantú Suplente: Elizabeth Álvarez de Verdugo. Gracias a Dios por darnos el privilegio de trabajar en esta misión tan hermosa como es levantar cobertura en su iglesia y sus ministros. Iniciamos el ministerio de Intercesión el sábado 24 de febrero de 2007. Líder: hna. Ma. Guadalupe Ramos de Cantú y Ramonsita Morales de Gutiérrez. Y por causas de cambio de Cd. Nuestra hna. Ramonsita dejó su lugar y en Marzo de 2009 asumió su cargo nuestra hna. Elizabeth Álvarez. COMO INICIÓ MI INQUIETUD POR EL MINISTERIO DE INTERCESIÓN: (A petición de los encargados, escribo esta reseña) En el año de 1999.

El Señor puso en mi corazón el interceder por la iglesia.  El día lunes 23 de Agosto de ese año, hice un pacto con el Sr, de estar todos los días a las 9 de la mañana orando a favor de su pueblo.  Impactó mi vida, que desde ese momento, el Señor no me dejó sola ni un solo día por 5 años.  En la primera semana ya éramos 7. El día 30 de Agosto el Sr. Empezó a hablarnos, primero, nos limpió a cada una, dijo que aceptaba la oración en mi casa pero que tenía que ser ungida por mi pastor. El Sr. nos enseñó la importancia a la sujeción pastoral. Mi casa fue ungida el día jueves 2 de Septiembre por nuestro pastor, hno. Samuel Cota S., y nuestro hno. Ramón Aramburo, Desde el primer día, después de la unción, el Sr. Mostró a la hna. Monchy en visión, una lista en un pergamino, en el cual estaban escritas muchas cosas que luego nos diría que hiciéramos. Ella no logró entender lo que veía, solo le decía el Sr, a su tiempo lo sabrán. De esta manera, el Señor respaldó nuestro trabajo en ese lugar, Un día, el Señor dijo: No quiero más peticiones, Yo ya las conozco. Quiero más alabanza, y nos pidió 2 horas, para entonces estábamos en oración 1 hora diaria. Me pidió que pusiera reglas en la oración, Dijo el Sr. Quiero alabanza y adoración, gracias, alabanza, y adoración. Para mí era nuevo que el Sr. se estuviera moviendo de esa manera, yo todavía no salía de mi asombro y ahora me pedía a mí que pusiera reglas, pues empecé anotando coritos, que hasta la fecha guardo como recuerdo de ese precioso tiempo, y así estuvimos por 5 años en donde tiempo y lugar me faltaría para contar todas las experiencias vividas, tanto hermosas como fuertes. El Sr. Derramó dones preciosos, liberó, sanó, edificó y restauró vidas de hermanas que Él mismo llevó a ese lugar, nos alimentó con leche, miel y fruta de una manera que se saboreaba físicamente. Nos cubría con su armadura, derramaba aceite y podíamos disfrutar de su aroma, en una ocasión, nos dio los nombres de un pastor chino y su esposa que necesitaban de nuestra oración y cual sería nuestra sorpresa que a la semana, salió en un noticiero que un pastor chino había sido arrestado juntamente con su familia por predicar la palabra de Dios. Y repitieron el nombre que ya conocíamos.  

Entre las cosas que siempre le estaré infinitamente agradecida fue que, el Señor mostró a 3 de las presentes que algo andaba mal en el cuerpo de mi hijo Iván y me preguntó una de ellas, ¿Qué le pasa a Iván? Y le dije pues que yo sepa nada, y otra hermana dijo, dice el Señor que ayunemos 15 días y él hará maravillas en Iván, pero lo más asombroso fue que a los 15 días, el lunes, Iván me dijo, mamá veras que curioso , ayer fui al baño y arrojé coágulos de sangre muy grandes en el inodoro y hoy volví a arrojar otros pero son más pequeños, y además toda la tarde de ese lunes Iván estuvo dormido , resultó que el siguiente día antes de que yo les platicara a las hermanas lo que pasaba con Iván ,el Señor les mostró como operó un órgano interno en su cuerpo.

Otra cosa que me sigue impactando; Nos dijo, que Él llevaría a los que necesitaran de Él, y que nadie, que fuera a mi casa se regresaría vacío al lugar de donde vino. Y muchas veces he visto cumplida esta promesa.
En este tiempo, El Sr. Nos enseñó grandes y maravillosas cosas, como que “la alabanza es un arma poderosa para hacer guerra al enemigo”, nos enseñó sobre,” su Palabra que es el agua que debemos beber constantemente”, nos enseñó de Él como amigo, y de Él como el Amor. Esto lo hacía por 1 mes y en ocasiones 2, recalcándonos el tema que quería encarnar en nuestro corazón. De esto tengo muchos escritos que nuestras hermanas traducían en interpretación de lenguas y todos los escritos están respaldados en la palabra de Dios y confirmados por 5 de las hnas. que tenían don de interpretación y revelación. El Señor nos dijo: Las traje aquí para prepararlas para algo más.  Logramos estar involucradas un grupo de 30 hnas .Algunas de ellas nos acompañaron ocasionalmente. Por diversas razones, el grupo se dispersó, pero el Sr, cumplió su propósito, Plantó y encarnó en mí el interceder por su pueblo. Motivar a la oración. Siento que es mi encomienda. Sigo escuchándole decir día a día. “Convoca, anima, une todos los ingredientes, haz una masa”, “Yo guiaré a mi pueblo” Sólo confíen”.

Nuestro pastor hno. Eleazar Reyes, nos hizo el llamado a apoyarle en el área de oración, con el propósito de motivar a la iglesia a unirse en esta hermosa tarea, para lo cual también designó un líder para los varones nuestro hno., J. Manuel Figueroa y para los jóvenes, nuestra hna. Aracely Urías. A la fecha las damas seguimos aquí, haciendo lo posible por involucrar a otros, gracias a Dios.

Hice la convocatoria a 58 hermanas al ministerio de intercesión. Unas, eran y siguen siendo líderes, y pienso yo, que un ministerio sin oración no funciona, así que para mi punto de vista ellas deberían ser parte del ministerio. Para testimonio haré mención de las que permanecen involucradas en nuestras diferentes actividades. Hnas: Ma. Guadalupe Ramos, Ma. Luisa González, Graciela Reyes, Sara Gabriela Rivas, Marcela Pérez, Rosa Ma. Peña, Ma. Rosario Encinas, Judith Encinas, Emelina García, Panchita Córdova, Arelí López, Penina Jiménez, Raquel Acosta, Lupita Antelo, Rosa Ma. Mendoza, Rita Juvera, Ana Alicia Encinas, Arcadia Angeles, Mara Lourdes Escalante. Incluí hermanas más grandes de edad que son especiales por su trayectoria en el caminar cristiano y por ellas muchos de nosotros estamos en el camino del Señor. Gracias a Dios ellas siguen como nuestras guardas e involucradas en todo lo que les es posible, siempre dispuestas. Ellas son: Arminda García, Ma. Jesús Rojo, Ramona de Chenoweth, Carmelita López, Tavita de Zamorano, Tomasita Pérez, Ma. Luz Zamorano, Mercedes Campa, Candelaria Angulo, Petronila Acosta, Rosa Ma. Quintanar, Isabel Soberano, Bertila Parra, Ma. Elva Escalante, Rosario Soberanes. Algunas de ellas han servido en varias áreas de nuestra fraternidad por varios períodos y es un hermoso privilegio contar con su respaldo en nuestro ministerio. Nuestra hna. Tavita en varias ocasiones nos ha comentado como el Sr. la ha sanado a través del ministerio aún estando en su casa. A través del tiempo y de estudios recibidos he aprendido que formar parte del ministerio de Intercesión es un llamado de Dios. Yo pensaba… “todos debemos estar orando”. Otra cosa que ahora comprendo es, que el que una persona tenga muchos dones de parte de Dios no es garantía que su ministerio sea el de intercesión, Así que, algunas no permanecieron por mucho tiempo a nuestro lado, porque no es su llamado, el Señor se encarga de ubicarnos donde nos necesita. Por éstas y muchas otras razones algunas de nuestras hermanas que al inicio fueron convocadas no están ahora formando parte de nuestro ministerio. Pero gracias al Señor y a su infinita misericordia, Él se ha encargado de adherir a los que Él ha llamado como sus guerreros, y ahora, además de algunas que aún permanecemos, tenemos nuevos y valientes hermanos y hermanas que a decir de ellos, no dejan el ministerio por nada. El Señor ha levantado guerreros los cuales son usados por el Sr, en liberaciones, sanidades, revelación y discernimiento, ellos son nuestros hnos. Jorge Chávez, Vanessa Verdugo de Chávez, Samahanta Mátuz, Elizabeth Álvarez, Judith Encinas, Irma Flores, Antonia Duarte, a los cuales ha usado el Sr. de manera preciosa. Se nos han unido también: Milagros Medina, Ismael Santiago, Yamil Chavarín, Heidi López, Karem Zamorano, Lupita Ibarra., Susana Machado, Francis Marina Valenzuela, David Ortega, Rosa Ma. Mendoza. El Señor se ha estado moviendo, quizá para muchos es imperceptible, pero para los que estamos involucrados, su mover a diario es hermoso y palpable, ya que somos testigos de sanidades, liberaciones y de respuesta a muchas de nuestras oraciones, siempre estamos intercediendo a favor de nuestro pastor y su familia y por supuesto el liderazgo de nuestra iglesia y ahora tenemos como responsabilidad de llevar a diario también a nuestra familia misionera. Hno. Arnet Barreras y familia.

Gracias a Dios por darnos el privilegio de servir en este tiempo tan difícil, donde la guerra se recrudece y la más dolorosa es y seguirá siendo la interna. Pero hemos aprendido que todas las batallas las libra el Señor por nosotros. Él nos ha estado llevando por un proceso, confiamos que el Sr, cumplirá su propósito en nosotros como ministerio.  Así que seguiremos mientras nos sea posible.

Dios bendiga grandemente a cada intercesor que sin esperar reconocimiento siempre está en el frente de batalla, sin queja ni reclamos, cualquiera que sea la posición a la que se le llame siempre dice sí. Es hermoso, saber que la iglesia cuenta con personas dispuestas a servir en todo tiempo. Dios te bendiga intercesor, y siga usando tu vida, y tu testimonio permanezca aún más allá de la muerte. Somos apoyo en Vigilias de oración de nuestra iglesia: En ellas se realizan tres bloques de oración relacionados a las reflexiones impartidas, el Sr. se mueve de manera especial en cada una de ellas.

HNO. CASIMIRO PÉREZ En 1954 lo ordenan como ministro en una convención en mayo y lo envían al Desemboque, antes encargado el hno. Regino Aguilar, allá nació su primer hijo, vivían en una casa de ocotillo, su esposa tenía 4 meses de embarazo cuando llegaron al Desemboque, había momentos en que se sentían tristes porque no los visitaban, al principio no tenían ayuda económica, sufrían hambres pero sólo Dios era el que suplía las necesidades, la comunicación era muy difícil porque los hermanos Seris únicamente hablaban su dialecto, pero el hno. Casimiro poco a poco fue entendiendo su dialecto, tuvieron algunas dificultades con la gente, con el agua, etc. Se presentaron situaciones difíciles por las cuales tuvieron que salir del lugar. En 1958 en reunión directiva les propusieron regresaran de nuevo al Desemboque, estando de Pastor el hno. Elías Escamilla y de Obispo Hno. Blas González Aguilar. El hno. Casimiro se fue a estudiar al Instituto Apostólico en México, en ese tiempo la hna. Tomasita pasó una situación muy crítica porque 3 de sus hijos enfermaron al mismo tiempo, una de sus hijas estuvo a punto de morir y el hno. Conrado Cota (finado) los invitó a orar y el Sr. Se manifestó recibiendo el milagro regresándole la salud. El hermano al enterarse de la situación tuvo que regresarse, se realizó una junta general y los hermanos se comprometieron a ayudarle porque se encontraban en una situación difícil económicamente. Agradece a Dios porque el hno. Ismael Zamorano fue el que cumplió con su promesa comenta nuestra hna. Tomasita de Pérez, pero Dios es fiel y los ayudó a salir adelante. En el período de 1966 a 1973 estuvo como evangelista en San Felipe donde varias familias aceptaron al Señor Jesucristo, familias que aún permanecen en el evangelio como fam. Vidal, fam. Gutiérrez, fam. Quintanar, fam. Chenoweth. En el año de 1973 deja su pastorado y viene a la 1ra. Iglesia como miembro activo desempeñando cargos como maestro de la fraternidad juvenil, líder de grupo familiar, etc.


FAMILIA MISIONERA

En noviembre del 2011 por primera vez nuestra Iglesia envía a la Familia Barreras Chenoweth al país de Costa Rica, tomando esta responsabilidad como Iglesia Misionera. Para este fin se nombró un comité formado por los hermanos: Rita Juvera, Lucy Parra, Sarita Rivas, Lupita Cantú, Elizabeth Álvarez, Carlos Inzunza y su esposa Shirley Monarrez, Aracely Rendón. Integrantes de la familia: Hno. Arnet Ariel Barreras Castillo, su esposa Hna. Miriam Elizabeth Chenoweth Contreras y sus hijos: Arleth y Jaziel. A continuación relatan su llamado: NUESTRO LLAMADO Dios trata de diferentes maneras para cumplir sus propósitos, en nuestro caso nuestro llamado narrado brevemente, fue así: Mucho tiempo antes de pensar siquiera en este llamado. En el año 2007, en un culto muy bendecido por Dios en la séptima de Hermosillo, puse en las manos de Dios a mi esposo Arnet Barreras le dije: “Señor, haz lo que quieras con él” ya que estaban por iniciarlo al ministerio. En ese momento recuerdo que él empezó a recibir mucha bendición y yo empecé a hablar en otras lenguas, pero empecé también a entender parte de lo que decía “a las naciones, a las naciones” en ese momento no entendí lo que pasaba. Pasado el tiempo, si no mal recuerdo, en la convención distrital de Hermosillo en el año 2008, nuestro Hno. Eleazar Reyes que en ese momento era el Secretario de Misiones Internacionales ministró la Palabra, era el último día de convención. Mi esposo y yo tuvimos una experiencia muy hermosa, mientras el Hno. Eleazar predicaba sobre las misiones (por cierto que decía: esto no es de color de rosa, si no de color de hormiga, ¡lo recuerdo muy bien!) dentro de mí corazón comencé a sentir algo que me quemaba, y se lo comenté a mi esposo, y para mi sorpresa me dice, eso exactamente es lo que yo estoy sintiendo. Y recuerdo que le dije: si invitan a pasar ¿pasas? Y él me contestó afirmativamente. Al terminar la predicación, hicieron el llamado; sabíamos que no era fácil el tomar esa decisión, porque para ese tiempo ya era ministro de la iglesia y obviamente que era una gran responsabilidad el hacerlo. Le dije al Señor: confirma este llamado, que no sea sólo emoción, y al momento llega a ministrarme y jamás olvidaré las palabras que escuche: “Señor, sólo Tú que pones el fuego en el corazón”, para ese tiempo ninguno de los dos sabíamos que existía la EMI (Escuela de Misiones Internacionales) y en esa ocasión les dijeron a los pastores que se fijaran en quien de sus miembros de sus congregaciones habían pasado, porque querían mandar estudiantes a la EMI. Pasó el tiempo y fuimos llamados para ser parte de los estudiantes. Sería muy extenso hablar de lo que Dios ha hecho a través de estos años, pero las que no quisiera pasar por alto son las siguientes: • En la ocasión cuando mi esposo salió rumbo a Tijuana B,C donde se encontraba la EMI, le pedí a Dios que si era su voluntad, ya que yo me quedaba en Hermosillo con la responsabilidad de mis hijos y atender el pequeño comercio que por ese tiempo teníamos. Me encontraba atribulada, abrí la Biblia al azar y me hablo bastante fuerte en Mateo 10:37, El que ama padre o madre más que a mí, no es digno de mí… Hágase tu voluntad Señor le conteste. • A mi suegra que radica en Bacobampo, Sonora, en una actividad de su presbiterio, se encontraba triste por nuestra decisión de ser misioneros, pero a través de una hermana que ni conocía , Dios le ministro diciéndole:” dichoso el vientre que ha dado a luz a un hijo que irá a lejanas tierras a dar las buenas nuevas”. Sería muy largo de contar lo que hemos vivido en este tiempo, pero Dios es el que va abriendo el camino, pues es El, el que nos ha llamado. No fue algo que nosotros buscaremos. Pero le damos la gloria a Dios que siendo tan imperfectos nos llamará para esta misión.



Estamos infinitamente agradecidos con Dios por el privilegio que nos dio de trabajar en este proyecto. De antemano les pedimos disculpas ya que sabemos que nuestra iglesia es rica en historia y que muchos datos han sido omitidos (por algunas razones y circunstancias). Contamos aún con más información, fotografías y videos que esperamos mas adelante poder compartirla. Deseamos que las ricas bendiciones de nuestro Señor Jesucristo sean con todos ustedes. Sinceramente

Hna. Griselda Enríquez de Zamorano, Hna. Aída Mancillas de Enríquez y Hno. José Flores Zamorano.