1a Victoria, Tamaulipas

De WikiHistoria
Revisión del 04:52 1 jul 2013 de Coordinador Distrito Tampico (discusión | contribs.) (Página creada con '== ''' 1ª. IGLESIA APOSTOLICA EN TAMPICO, TAMPS.''' == Historia de la Iglesia == '''''INTRODUCCION''''' == Es la capital del estado mexicano de Tamaulipas, y se localiza ...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1ª. IGLESIA APOSTOLICA EN TAMPICO, TAMPS.

Historia de la Iglesia


INTRODUCCION

Es la capital del estado mexicano de Tamaulipas, y se localiza al noreste de México. Fue fundada el 6 de octubre de 1750 por Don José Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, con el nombre de Villa de Santa María de Aguayo. De tal manera que se le apode: “la siempre gloriosa y señorial Villa de Aguayo”. 20 de abril de 1825. El H. Congreso Tamaulipeco, decreta elevar a la Villa de Sta. María de Aguayo a la categoría de Ciudad, imponerle el nombre de Victoria, en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria y es sede definitiva de los poderes y Capital del Estado.


HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS

Es en la década de los años cincuenta, cuando da inicio el mensaje Apostólico en esta ciudad capital. La referencia histórica cita a dos hermanos. Que procedentes de H. Matamoros, Tamps, predicaron el mensaje del nombre de Jesucristo en esta ciudad.

En primer término en el año de 1952 el hno. Jesús Arévalo, y en el año de 1953 el Reverendo Domitilo Salazar de la Torre; siendo obispo de Distrito participo sembrando la palabra de Dios de manera esporádica. A finales del año de 1954 y principios del año de 1955 fue enviado oficialmente por el obispo supervisor a esta ciudad el Rev. Juan Berumen Aguirre; realizando una labor evangelista con mucho aprecio, valor y estima por las almas no importando las carencias extremas a las cuales tuvo que enfrentarse, pero que a su tiempo obtuvo los logros de que un número considerable de personas recibieran la palabra de Dios en sus vidas y se constituyeran en fieles seguidores del doctrina del nombre de Jesucristo.

Para efecto de dar atención a las personas que estaban escuchando y aceptando el evangelio en sus vidas, fue necesario tomar la decisión de rentar una casa habitación para desarrollar el ministerio de la predicación y a su vez que sirviera de alojamiento para llevar la vida doméstica del pastor Juan Berumen y su familia; dicha propiedad estuvo ubicada en calle 0 y Allende en la colonia obrera de esta ciudad. El primer bautismo registrado en esta congregación, fue el de la hna. Rosa Muñoz el día 22 de Junio de 1956 y oficiada dicha ceremonia sacramental por el pastor Juan Berumen Aguirre.

Los miembros bautizados con los que inició la obra, fueron 8 hermanos:

• 1.- Nazario Cruz • 2.- Margarita Vázquez • 3.- Rosa Muñoz • 4.- José Vázquez • 5.- Teófilo Hernández • 6.- Bernabé Hernández • 7.- Juan Ledezma • 8.- María Ruiz García


PERIODOS PASTORALES DE 1957 A 2006

La congregación tuvo la experiencia de un primer cambio pastoral en el año de 1957 cediendo la responsabilidad al Rev. Juan Soto Morales, quien desarrolla un ministerio de predicación y enseñanza con la comunidad cristiana logrando consolidar la obra en este lugar, ya que en el período de los años 1958 a 1962 es un tiempo que se caracteriza por lograr un número considerable de bautismos, por ejemplo la referencia que a continuación mencionamos; que el día 24 de diciembre de 1959 se lograran bautizar 14 personas en el nombre de Jesucristo. En ese mismo año el hno. Juan Soto Morales, adquirió un terreno con la visión de establecer las instalaciones de la iglesia, dicho predio se compró en $600.00 pesos m/n.

El día 10 de septiembre de 1960 se inició la construcción de la casa de oración, en el predio ubicado en 4 y 5 canales núm. 422 de la colonia Mainero; con un costo aproximado a los 1,000.00 pesos m/n tomando en cuenta el valor del capital de esos tiempos, también cabe mencionar que el trabajo operario de los hermanos no está cuantificado, pero si fue notaria su manera de respaldar en forma entusiasta y sin devengar salario alguno.

Dicha obra fue dedicada al servicio de la comunidad cristiana el día 12 de abril de 1961, oficiando este evento por el obispo presidente de la Iglesia Apostólica el Rev. Maclovio Gaxiola López, acompañado por el Rev. José Ortega Aguilar secretario de Misiones Nacionales y Extranjeras y siendo obispo supervisor del Distrito Tamaulipas el Hno. Domitilo Salazar y el anciano del tercer sector el Hno. José Santos Pérez, contando hasta ese momento con una membresía de 24 hermanos en la congregación; quienes estaban por demás motivados por el evento que llenaba las expectativas de satisfacer la necesidad de tener un espacio de reunión para la realización de las actividades propias de la iglesia.

Después de estos dos pastorados que se enfrentaron a situaciones muy difíciles pero que lograron sortearlas de buena manera, tomo el cargo pastoral el hno. Bernardo Díaz Blanco de enero a junio de 1963. Un acontecimiento irrelevante es el siguiente:

 La iglesia llegó a ser sede episcopal del Distrito Tamaulipas desde el año 1962 al 1982. Siendo Obispos los siguientes Hnos:

• José Santos Pérez • Bernardo Díaz Blanco • Domingo Torres Alvarado

De esta fecha al 10 de noviembre del mismo año, asume el pastorado de manera interina el Rev. José Santos Pérez, para después entregarle la responsabilidad al hno. Juan Castañeda Aguilera, quien fungió en esta labor hasta diciembre de 1965. De enero de 1966 hasta 1970 asumió el cargo el Hno. Santos Hernández Trejo, posteriormente de enero a diciembre de 1971 recibió el pastorado el hno. Alberto Cortez Lira y de enero a agosto de 1972 el hno. Pedro Reyes Sustaita la responsabilidad de esta iglesia, en agosto de 1972 asume el cargo pastoral el hno. Leonardo soto Sánchez ejerciendo dicha responsabilidad hasta diciembre de 1973. De enero de 1974 a junio de 1975 entrego el cargo al hno. Marciano Barrios Delgado, en el mes de julio de 1975 a diciembre de 1976 el Rev. José Santos Pérez continúa con la responsabilidad y es entonces que se contempla la construcción de un templo que sea propiedad de la iglesia, ya que se reunían en la casa episcopal y en 1976 quedo casi terminada la construcción de este templo. De enero a agosto de 1977 asumió el pastorado el hno. Israel Mendiola Trejo, parea después dejar el cargo al hno. Manuel Minor Jasso, quién desde agosto de 1977 a agosto de 1979 fue pastor de esta iglesia. Cede este cargo al hno. Jesús Cortez Lira quien trabaja en esta iglesia hasta abril de 1981, dejando dicha responsabilidad a cargo del hno. Nahúm López Reyes quién pastorea hasta el 1 de marzo de 1986, dejando el cargo al hno. Gerardo Garza Ávila, quien fungió como pastor logrando un buen desarrollo en el liderazgo de la iglesia, pero por motivos de índole personal tuvo que regresar a su ciudad de origen, en Monterrey N.L. hasta el día 7 de junio de 1987 cumplió con su responsabilidad pastoral para después entregar la responsabilidad al hno. Lucio Plata Bárcenas, quien trabajo con la iglesia realizando un desempeño muy importante pues logro que la congregación ejerciera su función de alcanzar a las personas para Cristo, dejando un buen testimonio de hombre de Dios con los vecinos que residen alrededor del templo, tan especial fue su participación que los vecinos decidieron participar en el día de la entrega d su responsabilidad como pastor, ya que se ganó el cariño de la gente y es fecha que hasta este momento todavía algunos lo recuerdan de manera grata. El día 16 de agosto de 1990 entrego el cargo al hno. Gustavo Hdez. Sosa; durante su pastorado se llevó a cabo la construcción del templo que actualmente se utiliza para el desarrollo de las actividades tanto educativas como adoracionales y de convivencia: dicha construcción es el resultado de mucho esfuerzo por parte de toda la congregación que participo en los trabajos que se realizaron para recabar fondos y también colaboraron con mano de obra.

El día 23 de julio de 1994 fue dedicado siendo obispo presidente el hno. Domingo Torres Alvarado. Entrego la responsabilidad pastoral al hno. Jorge Alberto Peña Negrete el día 21 de junio de 1998, quién fungió también como presbítero de área. Durante esta administración pastoral se logró que los campos evangelìsticos que estaban siendo atendidos, se constituyeran en nuevas congregaciones dirigidas por su respectivo pastor. En el caso de la misión de Guemez el día 25 de abril de 1998 se dio el banderazo de arranque, instalando inicialmente al hno. Lino Martínez Valdèz, pero fue hasta el 1 de enero de 1999 que la congregación quedó funcionando como iglesia en formación con una membresía de 43 hnos. que fueron cedidos de la iglesia de cd. Victoria

También se logró que el 6 de marzo del 2003 se diera la apertura de la 2ª iglesia en esta ciudad capital, cediendo inicialmente 22 hnos. de la 1ª. Iglesia para la formación de esa nueva congregación.

El día 5 de julio de 2006 fue cedida la responsabilidad pastoral al hno. Israel González Figueroa, recibiendo 119 miembros, y en un tiempo de 5 años ha logrado bautizar 250 personas.

Nombre de todos los pastores y fechas en que pastorearon la iglesia.

NOMBRE DEL AL JUAN BERUMEN IZAGUIRRE 1954 1958 JUAN SOTO MORALES 1958 1961 PEDRO SALINAS 1961 1962 BERNARDO DIAZ BLANCO 1962 1963 ESTEBAN CASTAÑEDA 1963 1967 SANTOS HERNANDEZ TREJO 1967 1968 JOSE SANTOS PEREZ 1968 1971 ALBERTO CORTEZ 1971 PEDRO REYES SUSTAITA 1972 LEONARDO SOTO SANCHEZ 1972 MARCIANO BARRIOS DELGADO 1973 1975 JOSE SANTOS PEREZ 1975 1978 MANUEL MINOR JASSO 1979 JESUS CORTEZ LIRA 1980 1981 ISRAEL MENDIOLA TREJO 1982 NAHUM LOPEZ REYES 1983 1985 GERARDO GARZA AVILA 1986 1987 LUCIO PLATA B 1987 1990 GUSTAVO HERNANDEZ SOSA 1990 1998 JORGE A. PEÑA NEGRETE 1998 2006 ISRAEL GONZÀLEZ FIGUEROA 2006 ?


MINISTERIO DE LA MUJER

Las principales actividades realizadas por las mujeres fueron estas:

1. Organizar y participar de manera activa y contundente, en los grupos de oración e intercesión y liberación que en la congregación se han implementado con el propósito de contar con el respaldo divino en cada una de las actividades que se están realizando. 2. La participación tan atinada de involucrarse y comprometerse en el trabajo de redes de células de multiplicación, teniendo el privilegio de ser desde anfitriona, intercesora, asistente lideresa y supervisora de red, haciendo un buen trabajo en el desarrollo de estas funciones. 3. Una de las actividades que ha tenido mucho éxito es la integración de un buen número de hnas. En las labores de cocina, pues ha servido para suplir innumerables necesidades en la vida de la iglesia. 4. En el área educativa su participación ha sido determinante en la formación tanto de niños como de adolescentes, jóvenes y adultos, mostrando un temple y una gracia natural al desarrollar este ministerio. Aunado a esto su participación en la organización y desarrollo de la escuela de verano para niños es muy loable y digna de reconocer. 5. Su participación en el área de ornato y decoración del templo también ha sido muy bien vista, pues le da un toque muy diferente a las instalaciones. 6. Su participación en los grupos de música y alabanza, ha sido muy importante pues Dios les da gracia para motivar a la congregación a través del canto y la ejecución de algunos instrumentos musicales.


LITURGIA

1. Durante un período de aproximadamente 30 años la congregación hizo uso del recurso de organizar confraternidades, actividades que eran motivantes para la congregación misma y otros congregaciones aledañas; ya que el programa constaba de eventos de inspiración como cultos de oración por el derramamiento del Espíritu Santo, presentación de temas para los jóvenes, para matrimonios o temas generales de consagración y compromiso evangelístico.

2. Otra de las actividades tomada como recurso es la cadena de ayuno y oración; ya que se presta para hacerla de diferentes maneras y tiempo, según las necesidades que se presenten y eso ha beneficiado mucho a la congregación.

3. El desarrollo de la fiesta del amigo como parte del proceso evangelístico y sobre todo el cierre de ciclo con la fiesta de la cosecha ha llevado a la iglesia a una motivación grande y con el deseo de estar alcanzando más personas para Cristo.

4. La programación de los encuentros que es el paso donde se empieza a materializar lo que por fe iniciamos y en donde tenemos buena participación tanto de los grupos celulares los cuales están comprometidos como recurso personal y a la vez listos para el envío de encuentristas a cada evento.



MINISTERIOS

1. En el ministerio de misericordia; se ha realizado La visitación tanto a personas enfermas o en la cárcel ha sido un ministerio que la iglesia ha puesto en práctica, organizándose en pequeños grupos para atender a las personas en estas situaciones. 2. El establecimiento de la Escuela de Liderazgo ò Maduración estructurándola y llevando paso a paso en el proceso a la comunidad cristiana. 3. La organización y perseverancia del grupo de intercesión en la Iglesia el cual sirve en el buen funcionamiento de los planes que tenemos a desarrollar. 4. El ministerio der músicos y grupo de alabanza con que cuenta la congregación y que hace más dinámica las actividades de diverso índole. 5. El grupo de panderistas en el cual se han involucrado las señoritas y adolescentes, brindando una muy buena opción para los hnos. de esta edad y al mismo tiempo sirve para orientarles más en el camino de Dios. 6. Ministerio de equipo de encuentro y re-encuentros, el cual ha hecho posible que el programa Nacional de Excelencia en el área de misionologìa y sobre todo en el proceso de los ciclos se lleve a cabo en esta ciudad. 7. La instrumentación de una escuela para liturgistas y predicadores donde se les brinda capacitación para el ejercicio de estos privilegios ha sido muy importante. 8. El ministerio de construcción y remodelación el cual ha trabajado para hacer funcional cada uno de los espacios con los que contamos a fin de darle fluidez a cada una de las actividades.



CONCLUSION

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el II Conteo de Población y Vivienda que realizó en 2010, Ciudad Victoria tenía hasta ese año una población de 305, 155 habitantes.

Actualmente son 321 865 habitantes de los cuales: 164 619 son mujeres y 140 536 son hombres. En cuanto a la religión, Ciudad Victoria muestra un profundo Catolicismo gracias a sus fuertes raíces europeas aun presentes. El 90% de su población se declara seguidores de Catolicismo Romano mientras que el 5% Protestantes, 2% Judíos y 3% otra religión. 

En la evaluación próxima pasada de mayo a agosto del 2012, La 1ª. Iglesia Apostolica en cd. Victoria declaro que en su estadística cuenta con 399 miembros; ahora bien, hay deseo de seguir adelante, pero sobre todo aceptar el reto de llenar del evangelio de Jesucristo a esta ciudad capital. En la noble intención de responderle a Dios en este tiempo y en este lugar el Rev. Israel González Figueroa, ha promovido el desarrollo de los ministerios entre los diferentes grupos como son damas, señores, jóvenes, adolescentes y niños. Teniendo logros de crecimiento cuantitativo y cualitativo sin precedente alguno, pues la congregación está alcanzando niveles de organización, administración y ejercicio de dones y ministerios de manera muy importante; contando con un equipo de colaboradores muy eficiente que está comprometido en las diversa funciones tales como grupo de intercesión, alabanza . Conductores de culto, equipo de ministración, cocina, construcción, grupo de panderistas y músicos, atención a niños, tomando en cuenta las estrategias educativas sugeridas por el programa, como es la escuela de maduración y de ministerios y sobre todo el desarrollo del sistema celular, implementando la estrategia de manera que se atienda las necesidades de la comunidad religiosa y logrando en cada ciclo implementar y estructurar el proceso del proyecto excelencia con resultados motivadores para la congregación, el liderazgo, al pastor mismo, influyendo en el ánimo del presbiterio y del Distrito de Tampico.