2ª Gómez Palacio, Durango

De WikiHistoria
Revisión del 12:38 27 jun 2013 de Israelavila (discusión | contribs.) (Página creada con 'Corría el año de 1978 y el Rev. Manuel Galindo fungía como Obispo Supervisor del Distrito de Coahuila y pastor de la 1ª. Iglesia en Torreón, Coah., cuando el Dueño de la M...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Corría el año de 1978 y el Rev. Manuel Galindo fungía como Obispo Supervisor del Distrito de Coahuila y pastor de la 1ª. Iglesia en Torreón, Coah., cuando el Dueño de la Mies concedió que la Iglesia Apostólica proclamara el Evangelio en la Colonia Mayagoitia de ésta Ciudad. (En ése entonces sólo estaba establecida la 1ª. Iglesia de Gómez Palacio, Dgo.).


Fue en ése año de 1978, cuando el hno. Margarito Reyes (que ya descansa en la presencia del Señor) y su esposa, la hna. Julia Guell quienes, eran miembros de la 2ª. Iglesia en Torreón, decidieron venirse a vivir a Gómez Palacio por asuntos personales para lo cual, adquirieron un terreno donde construyeron su casa particular.


Cuando el hno. Galindo se entera de que los hnos. Reyes Guell se vienen a Gómez Palacio, es entonces cuando les propone hacer cultos en su casa. Para lo cual, procede a ungir la casa y dar inicio a los cultos.


Así pues, el 4 de Mayo de 1979 se celebró el primer culto en el domicilio particular ubicado en Pasaje Halcón No. 143 de la Colonia Dr. Héctor Mayagoitia, antes conocida como la Popular, tal vez sin tener la visión clara de que ése era el inicio de la formación de la 2ª. Iglesia.


Los hermanos fundadores de ésta 2ª. Iglesia (Margarito Reyes y Julia Guell) iniciaron su vida espiritual en la 1ª. Iglesia de Torreón desde 1953 fecha en que fueron bautizados por el Rev. Isidro Pérez Ramírez y años después, pasaron a formar parte de la 2ª. Iglesia de Torreón (así como otros hnos. que vivían en la Col. Victoria), por indicaciones del pastor Rev. Emeterio Reta González quien fungía en ése entonces como pastor de la 1ª. Iglesia de Torreón.


Cuando se inició la Obra en éste lugar, prácticamente era una Misión de la 2ª. Iglesia de Torreón pues, según testimonio de algunos protagonistas como el hno. Juan Armando Lavín (actualmente pastor en el Distrito de Gómez) y el hno. Mario Moreno (Actual Obispo del Distrito de Gómez) eran enviados a evangelizar a éste lugar de Gómez Palacio. El pastor de la 2ª. Iglesia de Torreón responsable en ése tiempo era el hno. David Martínez Flores quien fungía también como Presbítero (antes llamados ancianos auxiliares).


Esta obra inició con 6 hermanos siendo ellos: Margarito Reyes, Julia Guell, Marcelino Román, Elizabeth Reyes, Hipólito Carrera, Celia Beltrán. El primer pastor responsable fue el hno. David Martínez Flores quien nombró predicadores para que atendieran los cultos de ésta misión, entre los cuales estuvieron los diáconos Rodolfo Dueñez, Jorge Hernández Quiñones, Juan González y Elías Reza.


Posteriormente, fue nombrado como encargado el ministro Miguel Luna y meses después se le añadió el hno. Lino. Fue entonces que sucedieron los primeros 4 bautismos, los cuales se efectuaron el 2 de marzo de 1979 siendo: El hno. José y su esposa la hna. Isabel, la hna. Cuquita mamá de la hna. Isabel y la hna. María Jasso de Ruiz.


Según testimonio de la hna. Julia, el hno. Galindo se presentó en la 1ª. Iglesia de Gómez con éstos hermanos para bautizarlos pero, como no tenía agua la pila, entonces se trasladaron a la 1ª. Iglesia de Torreón donde celebraron éstos bautismos. 


Los cultos se estuvieron realizando por espacio de poco más de tres años así como también la Escuela Bíblica en el hogar de la familia Reyes Guell. También se hacían cultos evangelísticos en casa de la oyente Angelina Ávila y en el terreno de su hijo José Luis Ruiz, quienes al poco tiempo de escuchar el evangelio, también se convirtieron.


En 1982 convinieron el Obispo Manuel Galindo y el Presbítero David Martínez nombrar al ministro Francisco Moreno García como el primer pastor de ésta nueva iglesia. Para ése tiempo, ya se contaba con una membrecía aproximada de 30 hermanos bautizados.


Al hacerse cargo el hno. Francisco Moreno, los hermanos ya contaban con un fondo para compra de terreno, pues por medio de hacer y vender tamales, así como también recabar donativos y venta de comida habían logrado cierta cantidad para completar $ 6,000.00 que el hno. Francisco utilizó para la compra de dos terrenos ($3,000.00 por cada uno).


Desde 1979, los hnos, veían la necesidad de tener un lugar propio para construir un templo. La hna Cuquita fue quien tomó la iniciativa y donó una cantidad suficiente para adquirir un lote muy amplio en donde actualmente se encuentra el Kínder Leopoldo Villarreal (antes del canal).


Los hermanos pagaron el precio de éste lote pero entonces, fue cuando los vecinos empezaron a oponerse a la construcción del templo.


Un vecino de nombre Vicente y su esposa Cirila, fueron los más acérrimos enemigos de los hnos., pues fueron ellos quienes se encargaron de persuadir a los demás vecinos a oponerse a ésta Obra. Era tanta la oposición que varias veces apedrearon a los hermanos e incluso en una ocasión, uno de los hijos de Vicente se presentó en el hogar de los hnos. Reyes Guell con pistola en mano amenazándolos para que desistieran de su propósito de edificar un templo. Ahora se sabe que, años después, y antes de morir, Vicente fue a pedirles perdón a los hermanos.


Ante ésta situación, los hnos. decidieron buscar otro lugar para edificar el templo y entonces, la líder doña Julia tuvo a bien regresarles el dinero que los hnos. le habían entregado para el terreno.


Podemos decir que, es a partir de 1982 y con la instalación del primer pastor que nace ésta 2ª. Iglesia de Gómez Palacio. Aunque los cultos los seguían haciendo en la casa de los hnos. Reyes Guell sin embargo, ya no cabían allí.


Pero Dios les había provisto los medios para comprar dos terrenos con un costo de $3,000.00 cada uno y fue durante la administración del hno. Francisco Moreno que se hizo la compra venta para construir el primer templo y se escrituró la propiedad a nombre de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.


Una vez adquiridos éstos terrenos, los hnos. comenzaron a hacer cultos debajo de un tejaban y fue así que, se decidieron por fe, iniciar los trabajos de construcción del templo.


Con mucho entusiasmo se llevó a cabo la ceremonia de la colocación de la Primera Piedra el 8 de mayo de 1982 estando presentes el Obispo Manuel Galindo, el Presbítero David Martínez, el Pastor Francisco Moreno y un buen número de hermanos.


Después de tres años de trabajo, ven coronados sus esfuerzos y se concluye la construcción de un templo de 6x12 mts. Llevándose a cabo la ceremonia de inauguración el 8 de mayo de 1985 en medio de mucha alegría y con la presencia del entonces Obispo del Distrito del Norte Rev. Juan Linares Suárez (+), el Pbro. M. Salvador Iglesias (+), los pastores Juan Galván (+) y Francisco Moreno así como también varios hermanos tanto de Torreón como de Gómez Palacio.


Los hnos. que más contribuyeron a la edificación del templo fueron: Juanita Calvillo, Conchita Torres, Licha Pantoja, Esteban Silva, Margarito Reyes, Polito Reza, Julia Guell, Marcelino Román, Heriberto de la Cruz, Antonia Hernández, Felipe Lucero….. Entre otros.


Posteriormente, durante el pastorado del hno. Mario A. Moreno (1999-2002) se tuvo la visión de construir un templo más amplio ya que, el hno Francisco Moreno había hecho también la compra de otro terreno que estaba contiguo a uno de los dos ya adquiridos. Por lo cual, contando ya con una propiedad de 14x24 mts. Veían la posibilidad de construir un templo más grande.


El hno. Mario A. Moreno empezó a adquirir material de construcción y a elaborar los planos de un nuevo templo.


Fue hasta el pastorado del hno. José Luis Flores (2002-2011) que se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo templo e incluso, hasta la fecha se continúa con éstos trabajos que han requerido de mucha inversión estimándose en un aproximado de $800,000.00 hasta hoy.


Al principio se acompañaban los cultos sólo con guitarra acústica y fue hasta que se edificó el templo que se empezaron a utilizar instrumentos eléctricos.

Los hnos. del grupo musical Salmo 100 de la 1ª. Iglesia de Gómez fueron de gran bendición para la alabanza en los cultos que se realizaban en el templo.


Un micrófono y unas bocinas eran suficientes al principio para llevar a cabo los cultos del templo.


Al poco tiempo y, con el traslado de otros hermanos a ésta iglesia como la familia Santos Hernández, se adquirieron instrumentos y se organizó un grupo musical.


La liturgia de los cultos contenían lo siguiente: Inicio, Hacimientos de Gracias, Himnos Especiales, Ofrenda, Diezmos, Predicación y Avisos. Los dones espirituales comúnmente utilizados en las reuniones tenían que ver con el Canto, La Enseñanza, La Predicación, y posteriormente hubo un tiempo que se promovía la Profecía y la Revelación aunque esto último trajo algunas confusiones.


Los pastores que han dirigido esta iglesia son:

  Francisco Moreno García               1982-1992
  Ramón Reyes Rodríguez                1992-1999
  Mario A. Moreno Lara                   1999-2002
  José Luis Flores Navarrete              2002-2011
  Jesús José Anaya Acosta                 2011-2013


Durante el quehacer de ésta iglesia se han ejercido varios ministerios según la capacidad que Dios ha dado a los hermanos. Los ministerios que más comúnmente se han ejercido en ésta iglesia son: La Predicación (actualmente contamos con 6 diáconos y 2 ministros ordenados), Profecía (hnos. que reciben revelación pero actualmente ha disminuido), Alabanza (hnos. que dirigen la alabanza en los cultos). Ministerio de Pandero y Danza. Ministerio de Encuentros. Ministerios de Misericordia (Visita a hospitales y atención a necesitados). Ministerio de Intercesión (Oración por sanidad física y espiritual). Algunos hermanos han destacado en la Evangelización aunque se trasladaron varios de ellos a otras iglesias. Ministerio Radial Evangelísticos que se estuvo ejerciendo por espacio de tres años (2004-2007) y fue de gran bendición pues abarcaba toda la región de la laguna de Durango y de Coahuila.


Las mujeres han servido principalmente en la enseñanza con los niños, en la evangelización, en ministerios de misericordia y sobre todo en el trabajo de comisiones de cocina para la adquisición de fondos para la construcción así como también en el ministerio de pandero y danza. Algunas hermanas también han destacado como líderes de células.


Conforme a la Palabra de Nuestro Señor Jesucristo, la acción del Espíritu Santo se hace presente en Su iglesia, y aquí no ha sido la excepción, pues se cuentan con varios testimonios que lo confirman.


Según testimonio del hno. Marcelino Román, se sabe que, en el año 2005 aproximadamente, el señor Manuel Gonzales, hijo de la hna. Ema y de ocupación policía bancario, enfermó de cáncer y los médicos le pronosticaron que solo le quedaba un mes de vida. Al pedir la hna. Las oraciones por su hijo, el ministerio de intercesión de las señoras fueron a orar por Manuel y el Señor lo sanó pues, pasado el mes que le pronosticaron de vida los médicos, Manuel se convirtió al Señor bautizándose en el Nombre de Jesucristo, y vive aún.


Otro testimonio es el de la hna. Socorro Hernández, quien se convirtió en el año 2007. Esta hermana practicaba la hechicería y hacía trabajos de brujería teniendo incluso, trato con otras personas que se dedicaban a lo mismo. Cuando ella escucha el evangelio y asiste a un encuentro de santificación, comprende entonces la magnitud del poder del Espíritu Santo y empieza a interesarse por lo cual, decide entregar su vida a Jesucristo en medio de fuertes luchas espirituales y aún persevera aunque, sigue padeciendo algunos ataques del enemigo.


Por otra parte, la intervención del Espíritu Santo también se ha manifestado en las Campañas de Evangelización. Esto ha sucedido principalmente las veces que se han realizado Cruzadas en el Estadio de Béisbol conocido como: Rosa Lagua. Aunque éstas Cruzadas se han organizado a nivel Distrital, esto ha sido de bendición para la 2ª. Iglesia por estar ubicada cerca del Estadio.


Se tiene testimonio de que en el año 2005 al concluir una Cruzada, se decidieron al bautismo un buen número de personas entre los cuales iban cerca de 30 personas invitadas de ésta iglesia. Por lo que, al siguiente domingo se celebraron en la iglesia 25 bautismos en agua y en el Nombre de Jesucristo, trayendo gran bendición para ésta iglesia.


Entre los problemas que ha tenido que enfrentar ésta congregación, sucedió uno, que es el que más ha afectado a ésta iglesia.


En el año 2008 se presentaron algunas desavenencias entre algunos miembros de la iglesia y el pastor por cuestiones de malos testimonios de uno de los hijos del pastor, lo cual afectaba la vida conyugal de un matrimonio y la vida moral y espiritual de algunas familias de la iglesia (familias Santos-Hernández).


El problema trascendió a nivel Distrital pues el Obispo Supervisor en turno y algunos pastores tuvieron que intervenir ya que las familias afectadas eran familiares de pastores y también entre ellos había un ministro y dos diáconos.

A pesar de los intentos por darle solución a éste problema, las familias Santos-Hernández no se sentían satisfechos. Esto provocó que el hno. Eusebio Santos (ministro ordenado) y su familia, sus demás hermanos con sus familias respectivas y sus padres decidieran dejar de reunirse y empezar a hacer cultos por separado. Pero además, se dieron a la tarea de visitar a los hermanos de la iglesia para contagiarlos de la inconformidad y persuadirlos a que se unieran con ellos.


Al darse cuenta de que no eran pocos los hermanos que se estaban separando de la iglesia, pues prácticamente era la tercera parte de la membrecía, las autoridades determinaron entrevistarse con el grupo para proponerles que formaran una nueva iglesia.


De ésta forma, se tuvieron que dar de baja mas de 80 miembros de la 2ª. Iglesia entre lo cuales iba casi todo el liderazgo de la misma. Así pues, se inició la que, actualmente es la 9ª. Iglesia de Gómez Palacio y se les instaló un nuevo pastor.