20a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 21:23 5 sep 2014 de Distritodemexicali (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== La 20ª IGLESIA ==


La 20ª Iglesia de Mexicali, o Iglesia en exEjido Xochimilco, se encuentra ubicada en la Calle 4 esq. Lago de Chapala en Ejido Xochimilco.

Se conoce que en el año 1953, inició la iglesia como una pequeña misión localizada en el Ejido Xochimilco. En un predio cedido por el hno. Margarito Hernández y su esposa hna. Ventura Rodríguez al hno. Blas Aguilar para construir una casa de oración; pero fue hasta el 21 de junio de 1960 que se realizó en dicho lote, donde se encontraba una construcción de adobe, compuesta por dos cuartos, techada una parte de tule y otra de madera común.

En el año 1965 es conformada la Misión Evangelística atendiendo de manera formal el hno. Pedro Camacho Sánchez como pastor y su asistente el hno. Faustino Mendoza Bernal. En este tiempo la iglesia se conformaba por 21 miembros entre los cuales predominaba la familia Ambriz, nativos del Ejido Xochimilco.

Según consta un registro del día 1 de abril de 1967, realizado por el hno. Armando Peraza. Se observa como en el paso de este tiempo los hermanos que iniciaron esta misión se habían ido ausentando, quedando solamente siete de los veintitres que había.

Un joven hno. Juventino Ramírez recibe la congregación en mayo de 1972, en presencia del anciano de sector hno. Ángel Vargas

El 7 de mayo de 1972, se hace entrega de la misión al hno. Juventino Ramírez, quien acompañado de su esposa la hna. Leticia Ramírez, recibió la obra en presencia del hno. Angel Vargas, entonces Anciano del Sector 5. Para este tiempo ya no había hermanos que apoyaran la obra, solo la familia Ambriz, que vivía cerca del lugar; en esta época era difícil lograr que la gente se acercara a la congregación, pues el ejido estaba casi deshabitado y había muy poca gente. En el lugar se encontraba un pequeño templo y una casita pastoral construida de adobe, que no contaba con ningun servicio público y por tanto hacía mas crítica la situación de las viviendas.Se menciona a la familia Ambriz porque fue fundamental junto a la hna. Maria de la Luz Ramírez, asi como su esposa e hijos, quienes provenian de la Octava Iglesia pero que decidieron quedarse a poyar la misión.

La mayoría de los visitantes en ese tiempo eran niños de los alrededores que se acercaban a degustar lo que los hermanos les ofrecian. El hno. Juventino era quien se encargaba de impartir los servicios de la escuela dominical, pues no contaba con ayudas ministeriales, el templo solo contaba con un piano y una guitarra. Su período como pastor fue hasta el año de 1974, dejando el lugar para retirarse a la Primera Iglesia.

Después de este tiempo, los hermanos solo asistían con fines de limpieza y mantenimiento del predio, pero desafortadamente con el paso de los dias, el lugar fue quedando desolado siendo destruído por las lluvias y su mobiliario robado por los delincuentes de la zona. Según se registra, durante varios años el lugar quedo abandonado y en el año 1980 la iglesia ordenó su limpieza quedando como campo deportivo para los hermanos de diversas iglesias sin lograr establecer nexos con los pobladores de la zona, dicho campo estuvo por alrededor de 10 años deshabitado.

El hno. Rubén Raygoza, asumió como evangelista de el Ejido Xochimilco en 1996

En 1996, en la celebración de la Convención Distrital se acuerda enviar como evangelista al hno. Ruben Raygoza, diácono ordenado que era acompañado por su familia, la hna. Maria Elena Prieto de y sus dos hijos Irys y Elí, todos miembros de la 10ª Iglesia.

El primer servicio realizado fue debajo de un pino, donde se reunieron alrededor de 36 personas, la mayoría niños y hnos. que habían decidido apoyar entre ellos la familia Prieto, proveniente de la 10ª Iglesia de Mexicali, dicho servicio se realizó el dia domingo 14 de marzo de 1996 Sin embargo, fue hasta el dia 5 de mayo de 1996 que el hno. Raygoza fue instalado como evangelista en el Ejido Xochimilco por el entonces Obispo Supervisor, hno. Marco Antonio Angulo. En este tiempo los hnos. se dedicaron a limpiar y preparar el predio para construir el templo.

En septiembre del mismo año se inicia con la construcción del templo. El hermano Raygoza consiguió madera de unos almacenes que se iban a demoler, donados por el hno. Marco Leggy, de la ciudad de Fresno, California. Como anécdota, cuenta el hno. Rubén que durante toda la noche estuvieron trabajando, provocando molestia en los vecinos que llamaron a la policía, hasta que unó echarle agua a los clavos para que salieran mas fácilmente.

Primeros bautizos en diciembre de 1996

Además de las aportaciones económicas de muchos hermanos de la iglesia, la 2ª Iglesia donó todas las ventanas del templo. También la obra contó con el trabajo del hno. Efrain Martínez de la 10ª Iglesia, quien contribuyó con gran parte de las labores de construcción.

El 6 de diciembre de 1996 se celebraron los primeros bautismos siendo los hnos. María Esther Morales, Francisco Rafael López y Roberto Ponce. Poco a poco se integraron hermanos para hacer crecer la obra, entre ellos el hno. Fernando Gutiérrez, quien fue asignado ayuda oficial del pastor hno. Rubén Raygoza.

Primeros bautizos en diciembre de 1996

En 1997, la obra creció de gran manera resgistrando 9 bautismos más y arrojando un total de 23 hermanos en la membresía. Respecto a la construcción se cuenta una anécdota: “el templo estaba levantado en sus paredes y cuando se trabajaba en el techo, el hno. Roberto Ponce, recien bautizado, que estaba desenrollando el cartón para cubrir el techo, cayó al piso y los hermanos que estaban trabajando al escuchar la caída comenzaron a orar por el hermano que al instante se reincorporó, diciendo que no le había ocurrido nada”.

Primer fraternidad de jóvenes

En 1998 se inicia la construcción de la cocina y terminar el templo de adoración. Cuentan los hermanos que al tomar sus alimentos bajo los árboles, eran atacados por las abejas que les picaban, sin robarles eso la algarabía de las viandas que ahí servían.

A fines de 1998 la membresía era de 61 hermanos, bautizándose 5 hermanos más, ya para 1999 dio pie a la conformación de las primeras fraternidades siendo sus líderes: Hna. María Elena Prieto (Dorcas), hno. Fernando Morales (Varones) y Guadalupe Morales (Jóvenes).

Aspecto de la celebración de adoración y alabanza, el hno. Rubén ministrando a los creyentes

A inicios del año 2000, los hermanos celebraron muchos eventos sociales consolidando la harmonía y la comuníon en la congregación. En abril de ese mismo año, se iniciaron las primeras cinco células de evangelismo. Durante el mes de agosto, el hno. Juan Márquez, estuvo colaborando en los detalles de remodelación de la parte interna del templo.

En el año 2001 se oficializó el nombramiento de 20ª Iglesia de Mexicali por parte del Distrito. Celebrando el 11 de mayo de el mismo año un culto especial donde se instituyó a la congregación de acuerdo a la organización del distrito, llenando ésta todos los requisitos requeridos por nuestra constitución. Durante el año 2002 la membresía registró 68 miembros activos que en un período de tres años creció aumentando a 82 miembros registrados en el mes de julio del año 2005.

Celebración de una reunión de matrimonios en el año 2000

En abril de 2006 el hno. Rubén Raygoza informó a la congregación la solicitud de éste al Obispo Supervisor el terreno para la construcción del templo; en julio de ese año la congregación ya contabilizaba 91 miembros. En 2007 la iglesia trabajó para la ampliación del pequeño templo donde aún se seguían reuniendo, cuentan que ya era tan insuficiente el espacio que los hermanos se tenían que poner en las puertas de la iglesia. Esto fue producto del trabajo que las células de evangelismo estaban haciendo llevando mas visitas a los pies de Jesucristo.

El proyecto de construcción se presentó en el año 2008, realizando un culto especial para bendecir el lugar donde establecerían la construcción. Dicha construcción se vio cristalizada entregando un edificio con capacidad de 650 personas, donde muchos hermanos aportaron tanto en lo económico como en la mano de obra. El esfuerzo de la 20ª Iglesia se ha visto recompensado a traves de los tiempos, siendo nuestro hermano Raygoza el pastor en la actualidad y quien bajo la guianza del Señor Jesucristo ha llevado a la iglesia a ver hecho realidad el sueño de una iglesia constituída en cuerpo y en forma.

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” 1 Pedro 2:9 (RVA 1960)