24a Ciudad Juárez, Chihuahua

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la 24a. Iglesia

Al fundarse la colonia Lucio Cabañas, llega la fam. Valenzuela Nava sin aun conocer el propósito que Dios tenía en sus vidas, para este entonces el Hno. Bernardino Valenzuela y la Hna. Eva Nava, bendecidos con sus 2 hijos por nombres Esdras y Ruth V. Siendo miembros de la 6ta. I.A.F.C.J.

Pasado los años, llega el pastorado del Rev. Ezequiel Flores López a dicha Iglesia, el cual motiva a esta familia, a empezar el trabajo evangelistico en la colonia Lucio Cabañas, con este trabajo se enteraron de la existencia de más hermanos recién llegados a la colonia los cuales pertenecían a la Iglesia Apostólica, cuyas fam. eran fam. Mendoza Gzl, Escobar Jaramillo, Valdez Botello, Esquivel Castañeda, Hna. Santos de Alvarado, con los cuales empezaron a Hacer equipo buscando almas para llevarles el mensaje de salvación, utilizando el lema “hasta lo último de la tierra…”. Teniendo como fruto a él Hno. Luis Escobar, Hna. Josefina Aguilar, Hno. Sergio Alvarado, Hna. Carolina Alvarado, Hno. Alberto Serrano, siendo bautizados en la 6ta. Iglesia y reuniéndose a orar y alabar a Dios en el hogar de la fam. Valenzuela Nava.

Al año de 1990, arriban a la colonia familias apostólicas originarios de la laguna, la cuales eran Fam. Esquivel Torres, Esquivel Gonzales, Hna. Cayetana Sáenz de la cual siempre ha sido su lema ¡Estamos Bendecidos y En Victoria! Al ver que el grupo de Hermanos ya era grande, el Rev. Ezequiel Flores, decide, que la escuela bíblica se imparta en la misma colonia en la casa de la fam. Esquivel Castañeda y al finalizar la misma congregarse en la 6ta, se trasladaban en una camioneta van antigua, que ni color tenia, mucho menos asientos ni cinturón de seguridad, la cual conducía el Hno. Bernardino pero como él era muy respetuoso de la ley, le puso un alambre como cinturón y lo paraban los tránsitos y en lugar de multarlo se soltaban riendo de la imaginación del hermano.

Durante este tiempo la fam. Escobar Aguilar fue bendecida por Dios con la primera niña presentada en el grupo, en el año de 1994, y lleva por nombre Fabiola. Durante estos años, se vivieron grandes milagros, como lo fue la sanidad de la Hna. Josefa Lira, la cual tenía , LUPUS , pero como todavía no era tan común, la intoxicaron con el medicamento innecesario para su caso, pero una noche , se le apareció un enfermero el cual le dijo que fuera a una tienda naturista, pero su sorpresa fue que al despertar, que pregunto por el enfermero, el personal médico le dijo que en ese piso solo trabajaban enfermeras y que solo le quedaban 5 hrs. de Vida, pero ella pidió morir en su casa y antes de ir a su casa, fue a la tienda naturista, y con las hierbas que le vendieron y el ayuno y oración incansable del grupo de Hnos. y la obra De Dios, ella quedó sana.

A su vez, el matrimonio Mascorro Esquivel, fue declarado estéril, por los médicos, y su pensamiento los llevaba a adoptar un hijo, pero la fe de la esposa, esperaba en Dios, como Ana, y la Hna. Ma. Guadalupe Esquivel Torres decidió entregar su vida a Dios, el 17 de octubre de 1993 al paso de 2 años, en una campaña de salvación y sanidad divina, dirigida por el Hno. Daniel Faz, Dios obro en sanidad, y pronto se embarazo, y el día 29 de julio de 1995, nace su primer Hijo, en el cual su parto fue prematuro y de alto riesgo ya que contaba con un tumor, temiendo extirparse ya que al pasar eso el niño nacería ciego, y ese niño lleva por nombre José Ángel, el cual está redactando esta historia para honra y gloria de Dios y en el mes de junio de 1996 el Hno. José Ángel Mascorro, Padre de esta familia, Decidió bautizarse en el nombre de Jesucristo, Al paso del Tiempo el hermano Bernardino, se traslado a la ciudad de Amarillo, Texas. donde nunca dejo de hacer su trabajo, quedando como encargado el Hno. Hipólito Mendoza, por un periodo muy corto. Para esto, la 6ta iglesia, contaba con varias misiones, quedo como encargado el Hno. Fernando Molina, y al poco tiempo emigró a Huitrón, Dgo.

Inicia una nueva etapa, de la vida del grupo de la colonia lucio cabañas, el Rev. Ezequiel nombra encargado al Hno. Miguel Ángel Rivas Gonzales, quien era diacono del la 6ta.Iglesia En esta etapa, empezamos el pago del terreno para el Templo el cual había dejado en trámites el Hno. Hipólito Mendoza. El terreno se ubicaba en la calle, Lucio cabañas no. 7, colonia Lucio Cabañas. El grupo motivado, trabaja incansablemente, vendiendo tamales, bazar, pan ranchero, enchiladas y flautas, al trabajar con leña y carbón sin pensar estos alimentos, se quemaban las ollas, se afogaban los comales y con el optimismo del Hno. Miguel, decía que eran fuegos pirotécnicos. A pesar del arduo trabajo económico, no dejábamos de trabajar el área evangelística. Viendo que el pago del terreno ya estaba avanzado se decide poner la primer piedra, para iniciar la construcción del santuario, evento que se llevo a cabo, el día 10 de Diciembre de 1998 y aunque fue un día muy frio los hermanos no faltaron ya que era un día muy especial en el cual quedarían plasmadas las firmas de cada uno de los miembros de este grupo estando como obispo del distrito el Rev. Norberto Domínguez.

Y el 28 de febrero de 1999 se entrego el grupo por el Rev. Ezequiel Flores, al distrito decidiendo dejar como encargado al Hno. Miguel Ángel Rivas, Nombrando al grupo MISION LUCIO CABAÑAS. La misión creció con la construcción del templo y en membrecía, y así miraban como la mano de Dios obraba en milagros. Como la sanidad de la señora Teresa de Gallegos la cual sano de cáncer.

Durante este año surgieron las primeras fraternidades, eligiendo como, líderes de la sig. Manera:

FRATERNIDAD DIRECTOR SECRETARIO TESORERO
JOVENES Raul Avalos Abigail Esq. Cotty Valdez
DORCAS Ma. Elena A. Ma. Guadalupe E.
VARONES Julio Esquivel Ramon Escobar G.

Celebramos, las primeras bodas, las cuales fueron bajo carpas de las tapias de la iglesia, los cuales matrimonio fueron:

  • Hna. Nancy Rodríguez y Hno. Jacobo Alcalá.
  • Hna. Jenny Valdez Lira y Hno. Reynaldo Sosa.

Los XV Años de la Hna. Olivia Alicia García Díaz Y la Srita. Erika Valdez Botello.

Y el doloso Funeral del Hno. Ricardo Valdez de Haro.

Todo siguió su curso hasta el día 16 de Noviembre del 2001, en el cual aconteció el primer cambio pastoral, del Rev. Miguel Ángel Rivas, por el Rev. Eduardo Guerrero. Trabajando unidos arduamente, se logro que el día 16 de Noviembre del 2003, se llevara a cabo la dedicación del santuario, donde tuvimos el privilegio de contar con la presencia de los Rev. Nicolás Herrera Ríos Obispo Nacional y el Rev. Manuel Esquivel de Santiago, Obispo del Distrito. En el periodo a cargo del Rev. Eduardo Guerrero, tuvimos un crecimiento importante en la membrecía. Pasados 3 años, llego el 2 cambio pastoral y tomo la iglesia el Rev. Jaime Alonso Domínguez Zaragoza.

El cual trabajo con nosotros por un período de 3 años, dejando la responsabilidad en manos del Rev. Carlos Calzada Barrientos, el día 14 de Feb. del año 2008. Al llegar el Hno. Carlos Calzada se enfoco en el área evangelistica y se logro la conversión de un gran número de personas. Y en área material se ha ido detallando el edificio del santuario. Y al paso del tiempo llegamos a un cambio a nivel nacional de FRATERNIDADES hacia un nuevo horizonte misionológico para convertirnos en RCM. Y seguimos en marcha para ser una iglesia pentecostal basada en nuestros principios doctrinales para llegar HASTA LO ULTIMO DE LA TIERRA.

MESAS DIRECTIVAS POR FRATERNIDAD

FRATERNIDAD DE DORCAS:

DIRECTORA SECRETARIA
HNA. MARIA ELENA ALCALA. HNA. MA, GUADALUPE ESQUIVEL T.
HNA. MARIA GONZALEZ HNA. NENNCY RODRIGUEZ.
HNA. MA. GUADALUPE ESQUIVEL T. HNA. MA. REYES TORRES ZUÑIGA.
HNA. CIRILA IBARRA.
HNA. MA. REYES TORRES ZUÑIGA. HNA. JENNY VALDEZ.
HNA. YOLANDA AGUILERA.
HNA. ELIZABETH ESQUIVEL T. HNA. MARIA VALDEZ.
HNA. YOLANDA ESCOBAR. HNA. YOLANDA AGUILERA.
HNA. HILDA CRUZ VARELA. HNA. MA. GUADALUPE ESQUIVEL T.
HNA. MA. GUADALUPE ESQUIVEL T. HNA. ELIZABETH ESQUIVEL T.

FRATERNIDAD DE JOVENES:

DIRECTORES

  • HNO. RAUL AVALOS GUIJARRO
  • HNO. HUMBERTO ESQUIVEL GONZALEZ
  • HNA. ABIGAIL ESQUIVEL T.
  • HNA ABIGAIL ESQUIVELT.
  • HNA. ABIGAIL ESQUIVEL T.
  • HNO. CARLOS CALZADA CRUZ.

FRATERNIDAD DE VARONES:

DIRECTORES

  • HNO. JULIO ESQUIVEL RAMIREZ.
  • HNO. JACOBO ALCALA.
  • HNO. RAMON ESCOBAR GOMEZ.
  • HNO. JOSE ANGEL MASCORRO RICO.
  • HNO. NOE MIJARES.

ANEXO DE DIRECTIVOS DE ESCUELA BIBLICA DOMINICAL

DIRECTOR PERIODO
HNA. FLOR ALCALA. 1999-2000
HNO. LORENZO G. 2000-2001
HNO. HUMBERTO ESQUIVEL. 2001-2005
HNA. ELIZABETH ESQUIVEL. 2005-2006
HNA. MA. GUADALUPE ESQUIVEL. 2006- 2008
HNA. JOSEFA LIRA. 2008-2009
HNO. ISMAEL MARTINEZ. 2009- A LA FECHA.


ANEXO DE PRIMERA MESA DIRECTIVA DE COORDINADORES LOCALES. CONFORME AL PLAN DE TRABAJO DE RED DE CELULAS DE MULTIPLICACION.

RED DE DAMAS: COORDINADORA: HNA. EUNIZE VALDEZ LIRA.

RED DE JOVENES: COORDINADOR: HNO. JOSE ANGEL MASCORRO ESQUIVEL.

RED DE SEÑORES: COORDINADOR: HNO. ISMAEL MARTINEZ RANGEL.

24 foto 1.jpg
24 foto 2.jpg
24 foto 3.jpg