2a Caborca, Sonora

De WikiHistoria
Revisión del 04:49 18 oct 2017 de JESUSPEREZ (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PRESENTACIÓN: En el marco de la celebración de los 100 años de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en México y con el propósito de rescatar su historia desde sus comienzos, se nombró una Comisión de Investigación e Historia que preside el hermano Domingo Torres Alvarado y está integrada por un Cronista de cada Distrito, quienes son asesorados por su respectivo Obispo y un Cronista local de cada congregación. En el Distrito de Nogales y bajo la supervisión del Obispo Reyes Armando Cota Sánchez se nombró al hermano Alejandro Mora Caro como Cronista Distrital.

La 2ª. iglesia de Caborca da respuesta a este encargo y presenta, después de investigación de campo y testimoniales, así como investigación documental, éste ensayo histórico, en el cual no pretendemos más que rescatar su pasado, sabiendo que no ahondamos lo suficiente para plasmar los hechos que le dieron vida, rostro y permanencia a ésta congregación, para analizarlos a la luz del presente y evitar repetir los errores para mejorar el futuro.

Nuestro sincero reconocimiento y profundo respeto a todos los actores que aquí se nombran y al mismo tiempo una merecida disculpa a aquellos que sin dolo omitimos, pero que igual es tan valiosa su participación en la consecución de los logros obtenidos hasta hoy. Después de haber solicitado Lesly Anaid Jaime Vargas su colaboración para éste trabajo, quien presentó su renuncia como cronista al contraer matrimonio y trasladarse a Estados Unidos, finalmente su servidor Alejandro Mora Caro, pastor de la 2ª. iglesia, presenta respetuosamente éste ensayo.

INTRODUCCION: Escribir historia es mucho más que investigar hechos y recopilar datos para presentar un escrito bonito y adornado, mucho más cuando se trata de hombres y mujeres de todas las edades que han intervenido en hechos que encierran sus sentimientos, emociones, temores, anhelos, proyectos, palabras no pronunciadas, lágrimas no lloradas, y aún cobra más relevancia y resulta más comprometedor al escribir la historia del pueblo de Dios, hombres y mujeres que se ofrendaron a sí mismos para que no sólo los que formamos parte de la iglesia disfrutemos lo que hoy tenemos y seamos, un grupo fuerte en doctrina, disciplina y economía, sino también para que aquellos que aún no han creído en Jesucristo vean en cada uno de nosotros Su imagen y sean convictos de pecado para volverse a Él.

Escribir historia es entonces adentrarse en un mundo apasionante de vivencias, de experiencias que cambian vidas, de rostros e imágenes que proyectan felicidad o dolor, tristezas o alegrías, derrota o esperanza. Es sentir sus temores, vivir sus logros, llorar sus derrotas, celebrar sus victorias y compartir sus esperanzas.

  CONTENIDO

Presentación

Introducción

Datos sobre Caborca

Primeros cristianos del Nombre de Jesucristo en Caborca

Antecedentes de la 2ª. iglesia de Caborca

Primeros pastores

Período 1971-1991

Pastores de la 2ª. iglesia del Distrito de Nogales

Referencias


Datos históricos, geográficos y estadísticos de la ciudad de Caborca. Caborca es un municipio y una ciudad del Noroeste del estado de Sonora, México. Fue fundada en 1692 en un asentamiento indígena ubicado en el pie del Cerro Prieto por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino, bautizándola como La Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca.

El lugar era habitado por la etnia de los pimas altos y los o'otham. Etimológicamente, en la lengua o'odham - tepimana la utilización de la palabra Caborca o Kaa volk, contextualmente es para decir "Cerrito" o "Pequeña Loma".

Mientras que en español, la palabra significa "covacha." Por otra parte el nombre del municipio es "Cabota", que significa corita boca abajo. La corita es una especie de canasta con forma de olla utilizada por los O’otham, la cual es tejida con ramas encontradas en el desierto de la región. Cuando estos utensilios son colocados boca abajo su forma se asemeja a la del Cerro Prieto, que es un cerro localizado en la comunidad.

La cabecera municipal fue fundada, como pueblo de misión, en diciembre de 1692 por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino en el punto llamado Caborca Viejo que actualmente se le conoce como Pueblo Viejo.

En 1790, se estableció en el lugar que actualmente ocupa, al margen derecho del Río Asunción. A principios de la época independiente, era un pueblo cabecera de parroquia dependiente del partido de Guadalupe de Altar en su administración civil. Obtuvo la categoría de municipalidad a finales del siglo XIX, adscrito al Distrito de Altar. De los sucesos de gran relevancia destaca el del 6 de abril de 1857, cuando Caborca fue escenario de la defensa del suelo nacional mexicano ante la invasión estadounidense de los filibusteros, capitaneados por Henry A. Crabb; éstos fueron derrotados por los pápagos, ayudados por las comunidades vecinas. El pápago Francisco Javier1 atacó con flechas incendiarias el depósito de dinamita de los filibusteros, destruyéndolo en el acto, mermando de esta manera las acciones de los invasores. El capitán Lorenzo Rodríguez comandaba las acciones de los triunfadores. El 17 de abril de 1948, Caborca fue declarada "Ciudad Heroica".

Ubicación

El municipio está ubicado al noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Caborca y se localiza en el paralelo 30°42' de latitud norte y el meridiano 112°09' de longitud al oeste de Greenwich, a una altura de 289 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica, al este con el municipio de Altar, al sureste con el de Pitiquito, al noroeste con el de Puerto Peñasco y al suroeste con el Golfo de California.

Posee una superficie de 10.721,84 kilómetros cuadrados, que representan el 17,1 por ciento a nivel Distrito, 5,78 por ciento del total estatal y el 0,54 por ciento del total nacional; las localidades más importantes además de la cabecera, son: Colonia Oeste, Josefa Ortiz de Domínguez, Y Griega y Juan Álvarez.

El municipio de Caborca cuenta con un clima seco semicálido extremoso con una temperatura media máxima mensual de 40,9 en los meses de junio a septiembre, de 12,4 °C en diciembre y enero, una temperatura media anual de 32.3° sus temperaturas durante el verano pueden superar los 40 °C e incluso llegar a los 45 °C. El período de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto contándose con una precipitación media anual de 164 milímetros; existen heladas ocasionales en febrero.

Demografía

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de Caborca es de 70 113 habitantes, de los cuales 35 284 son hombres y 34 829 son mujeres. Tiene una tasa media anual de crecimiento de 1,27%. Del total de la población el 71,1 por ciento vive en localidades urbanas.

El municipio está comunicado con el resto del estado a través de la carretera México-Tijuana; hacia el norte con los municipios de San Luís Río Colorado y Puerto Peñasco, hacia el sur con Pitiquito, Altar y Santa Ana. Cuenta con una extensa red de caminos de terracería que comunican a sus localidades con la cabecera municipal; también tiene estación de ferrocarril en la ciudad de Caborca, central de autobuses para la transportación foránea, transporte urbano, servicios de taxis y aeropista para el tráfico de avionetas.

La agricultura es la actividad económica más importante en el Municipio, ésta se desarrolla en una superficie de 107.000 has. y 1.005 pozos profundos que la irrigan destacándose principalmente los cultivos de espárrago, uva, trigo, algodón y hortalizas

La ganadería que se desarrolla en el municipio es mixta, extensiva e intensiva. Se produce ganado bovino principalmente, y ganado ovino y caprino en más baja cantidad.

En lo que se refiere a ganado bovino, se explota el ganado lechero y ganado de carne, el primero para satisfacer las demandas internas y de algunos municipios vecinos. En ganado de carne la principal producción son becerros que se exportan hasta los Estados Unidos.

Este sector se caracteriza por ser funcional hacia las actividades del sector primario. Su estructura comercial está integrada por 815 establecimientos de venta al mayoreo y menudeo en los giros de abarrotes, farmacias, tiendas de ropa y calzado, expendios de vinos y licores, mueblerías y ferreterías. El comercio genera 7.977 empleos, siendo la actividad más importante para la economía del municipio, ya que emplea al 43% de la población ocupada.

La minería que se desarrolla tiene un amplio potencial en la pequeña y mediana escala ya que tiene regiones con alta concentración de oro y plata como son San Felipe, San Francisco, El Plomito y San Carlos.

Monumentos Arquitectónicos: Se puede considerar monumento histórico a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Caborca, fundada en 1688 por el padre Kino.

Obras de arte: pinturas rupestres, jeroglíficos, grabados en rocas, localizados en la región Bízani, ubicada en la costa de Caborca.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: el 6 de abril se celebra la derrota de los filibusteros americanos; feria de la uva en el mes de julio; feria del algodón en el mes de octubre. De igual forma los caborquenses conmemoran muy al estilo sonorense las fiestas patrias del mes de septiembre. El 20 de noviembre se celebra la Revolución Mexicana, con un desfile cívico-deportivo.

Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se visitan los panteones.

Centros turísticos

El municipio cuenta con un buen potencial turístico como son las playas de Puerto Lobos, Bahía San Jorge y El Desemboque; además del famoso Templo de Caborca donde se desarrolló la batalla en contra de los filibusteros. Las zonas arqueológicas de petroglifos como La Proveedora, con más de 5000, siendo la mayor concentración de petroglifos en todo el país. Además de La Proveedora, hay más sitios también con petroglifos. Otros atractivos son los ranchos de turismo rural, y los eventos como el famoso desfile del 6 de abril que conmemora la batalla en contra de los filibusteros. Como atractivo turístico están las actividades eco turísticas y de aventura que desarrollan diversas empresas en el ecosistema desértico.

Según el Club de ecoturismo de Caborca existen potenciales rutas para el desarrollo del ecoturismo las que ya ofrecen al turismo y que incipientes en infraestructura adecuada son: 1.-Ruta Eco turística del Rio Asunción aquí la población acude a practicar ciclismo de montaña este río seco que recorre parte de la ciudad es parte de un paisaje que ofrece flora y fauna típica de los ecosistemas desérticos. 2.- Zona Arqueológica Cerro Prieto es un lugar fascinante ubicado a espaldas de la ciudad y en completo abandono contrasta con la belleza de sus petroglifos y su flora algunos visitantes hacen tours en bicicletas de montaña, hikking y trekking. 3.- Zona Arqueológica La Proveedora se localiza a 5 kilómetros de la ciudad y es el sitio más importante de petroglifos en México el acceso a este sitio es por el Rancho Puerto Blanco, aquí el visitante puede realizar actividades de campismo, caminata, observación de flora y fauna, ciclismo de montaña.

La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 793 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.29 por ciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 606 personas que hablan alguna lengua indígena.2

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 87.4 por ciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 4.2 porciento la evangélica y el restante 8.4 pertenecen a otras religiones.3

Primeros cristianos del Nombre de Jesucristo en Caborca

“Vino un hermano de Baja California a Caborca, Son. Se llamaba Jesús Velázquez. El localizó a unos hermanos que habían quedado de una docena que bautizó otro hermano en el nombre de Jesucristo; este hermano no supieron de donde vino ni a que movimiento pertenecía. Creo que permaneció dos años aquí, luego desapareció sin despedirse y se quedaron solos los hermanos bautizados, para después empezar a abandonar las creencias, al grado de quedar solo cuatro de los doce que había.

Cuando llegó el hermano Jesús Velázquez los visitó y convivió con ellos. Él era un campesino, y se iba allá por la sierra a buscar metales. Allá se encontró una mina y se fue a denunciarla (registrarla) a Hermosillo, donde se llegaba con los hermanos de allá. En dicha ciudad nos congregábamos en la calle 10 número 30, cerca del molino de la Fama, era una casa particular rentada.

Como ya dije, encontró a los cuatro hermanos bautizados mencionados. Les dijo que existía en México una Iglesia organizada y que en Hermosillo había una congregación, y puesto que ellos eran bautizados en Nombre de Jesucristo, era conveniente que se unieran a esa Iglesia. Entonces dirigieron una carta, una solicitud dirigida al obispo del estado en la que pedían un pastor, que mandara a un hermano a predicar el evangelio en Caborca. Y agregaban la dirección donde vivían.

El hermano me escribió una carta en la que me decía que procurara ir a Caborca y que visitara a unos hermanos que querían un pastor, que los localizara y viera si estaban bien, y si no había problema para que ingresaran ellos a la Iglesia Apostólica.

El hermano me escribió una carta en la que me decía que procurara ir a Caborca y que visitara a unos hermanos que querían un pastor, que los localizara y viera si estaban bien, y si no había problema para que ingresaran ellos a la Iglesia Apostólica. Ellos vivían en la calle 7 #107, esquina con la Av. 27 de Agosto. Ahí entregué la carta. Hice el viaje en un camioncito que corría de Caborca a Santa Ana. Hacía siete horas para cubrir la distancia que separa a las dos ciudades, (104 kilómetros), porque había terracería atravesada por muchos arroyos.

Cuando llovían estos se crecían, uno tenía que dormir en el vehículo, esperando que bajara la corriente. Era todo un problema, llegaba uno todo revolcado, porque era una carro muy chico y bajito: cuando botaba uno se golpeaba la cabeza contra el techo. Pues bien, aunque problemático, hice el viaje de Santa Ana a Caborca y localicé a los hermanos. Estuve una semana con ellos haciendo cultos, conociéndolos sobre todo.

Después de este hecho se me designó pastor definitivamente en Caborca, que ya no saliera.

En 1949 empecé a predicar aquí en Caborca. Empezaron a bautizarse gentes; los bautizábamos en un canal que llamaban la Sequía Honda, así le decía la gente. Estaba muy honda la sequía. Y había un nacimiento de agua, con la que regaban y de la que tomaban. Yo saqué permiso con el jefe de agua de Pueblo Viejo para bautizar allí. Sólo puso como condición que cuando bautizáramos a alguien primero se bañaran, pues todos bebíamos de esa agua, con esos problemas empezamos.

Empezó a crecer la bolita del Señor. Ampliamos un cuarto del hermano Pablo Bojórquez y le hicimos diácono.

En ese tiempo se convirtió una hermana que ya falleció. Se llamaba Refugio Santos Méndez y era catequista de la iglesia católica. Fue bautizada al igual que otros hermanos. Luego que se bautizó dijo: <Hermano, si soy digna, vayan a hacer culto allá a la casa; porqué allí vivimos tres familias, para que oigan el evangelio. Pidió que fuéramos allá porque solo ella y unos chamacos venían a los cultos. Y si fuimos. Realizamos un servicio en su casa, que se encontraba por la calle Obregón y la avenida 27 de Agosto. Fuimos el hermano Pablito y yo. Tenía un altar mancomunado con una nuera y una hija, un altar y muchos ídolos. Y allí nos puso la mesita pegada al altarcito y reunió a toda la familia. Yo le dije al diácono. –Abra el culto, hermano, yo voy a predicar. – No –me dijo- abra usted y predique, yo no hago culto allí. –Pues no lo haga, yo voy a hacerlo. Y abrí el culto y prediqué. Y oyeron muy bien. Oré por las personas congregadas. Después regresamos a la casa. Cuando íbamos de regreso, el hermano Pablo me preguntó. -¿Cómo le fue hermano? -Bien, -le contesté-, no me tentó ningún santo, ningún mono. Muy a gusto que prediqué. –Pues yo no estoy capacitado para eso, y tampoco estoy de acuerdo – dijo. –Ah, pues yo sí –agregué. Siguieron convirtiéndose gentes.”4

Antecedentes de la 2ª. Iglesia de Caborca

El hermano Pedro Sandoval siguió predicando y “así continuó la vida de esta iglesia, creciendo y agregándose todos los que habían de ser salvos, y en casa de la hermana Refugio Santos (Cuca) seguía habiendo cultos, aunque también hacían cultos en los alrededores de Caborca como Tajitos, Pitiquito, etc.

Posteriormente llega el hermano Lauro Ruvalcaba a pastorear esta congregación, que en este periodo se trasladaron a donde está ubicada actualmente la iglesia, en calle 10 y avenida N numero 107 norte, y en el año de 1958 inician la construcción del templo el cual dedicaron al servicio de Dios, siendo el Obispo del estado de sonora el hermano Blas González y le acompañó el hermano Miguelito Gaxiola que era el encargado de la construcción de templos en ese periodo. El pastor local hno. Lauro Ruvalcaba y los diáconos apartados Remigio Rodríguez, Aurelio Rodríguez, Juan Villagrana firmaron el acta correspondiente donde se asentaron los datos de la ceremonia.

A una media cuadra de la hermana cuca vivía la familia Bustamante el hermano Francisco y la hermana Leonila y enseguida de su casa vivía la familia Mungarro; una familia joven la cual vino a los pies de Cristo por medio de María Elena la hija mayor, que escuchaba las alabanzas que se cantaban en el culto en casa de la hna. Cuca quien a su vez era la que surtía de agua de un pozo a todo el barrio. Y ella so pretexto de ir al agua aprovechaba para escuchar la palabra, siendo la primera de su casa en oír el evangelio, no fue la primera en bautizarse sino su madre María Luisa (Licha) y su hermana Ana Delia, ya que ella estaba por casarse y su mama le dijo que si se bautizaba no la acompañaría a su boda.

Esta joven tenía amistad con Ana hija de los hermanos Bustamante y los domingos ella acompañaba a su amiga al culto diciendo que iba de compras a la tienda de los Salgado, que estaba frente al templo, su apoyo de oración era la hna. Leonila su vecina, quien no cesaba de orar por su familia, y al poco tiempo vio el fruto al convertirse su mama y su hermana.

Por aquellos años era costumbre en la iglesia que los hermanos asistían a la escuela bíblica en la mañana y permanecían todo el día en el templo hasta la hora del culto, ya que algunos hermanos Vivian retirado y esto a su vez fomentaba el compañerismo en la congregación, en ocasiones el hno. Lauro compartía los alimentos con la congregación, aun a pesar de que en sus primeros años de pastorado no recibía un sueldo, pero las bendiciones nunca faltaban.

Cuando algún miembro de la congregación faltaba, al día siguiente sabían que de seguro llegaría él a visitarlo y sin falta llevaría una fruta o leche.

También era muy celoso en cuanto a la disciplina, pues si alguno la infringía de seguro pasaría al cuartito (como le llamaban), y seria puesto a prueba.

El hno. Lauro en su pastorado y por la necesidad de sostener a su familia se dedico al comercio, así que salía a los campos agrícolas a vender su mercancía y aprovechaba para compartir el evangelio, de tal manera que fue muy conocido en la localidad y en esa época se conocía a la iglesia como =la iglesia de Don Lauro=

Los hermanos para ir a predicar a Pitiquito se iban en el tren pues era el medio de transporte con el que contaban y cuando el tren no pasaba de todas formas se iban caminando, pero llevaban el mensaje de Dios. En este tiempo la iglesia contaba con un aproximado de 35 miembros.

Algunos hermanos que destacaron en toda esa época fueron los siguientes: La hna. Antonia Ruiz de Ruvalcaba, esposa del pastor (hna. Toñita), fue sin duda la ayuda idónea del hno. Lauro, pues la hermana, destacó por sus dones de servicio, hospitalidad y misericordia, al grado de dejar su casa cuando llegaban visitas y con su familia dormían en el templo, ella incluso llego a dormir debajo de la mesa en su casa, a no haber mas lugar, si alguna hermana enfermaba ella brindaba su apoyo y a las mas jóvenes su consejo.

Por su entrega fue la Hna. Guadalupe Montaño, una hermana muy trabajadora en la obra de Dios en lo material y en lo espiritual, esta hermana se encargaba de una vez por semana recoger “el alfolí” e irlo almacenando y cuando alguno de los hermanos pasaba por necesidad se tenía de donde suministrarle ayuda, sin lastimar la economía de la iglesia; pues había hermanos que daban en especie o en efectivo.

En estos tiempos se convirtió la hermana Socorro Peña quien desde que ingreso a las filas de la iglesia fue una mujer celosa de la doctrina y muy trabajadora también, esta hermana propuso que la cocina de la iglesia se separara de la casa pastoral, pues las actividades todas se hacían ahí y para esto ella cada día de culto se ponía en la puerta de la iglesia con un botecito para que los hermanos conforme llegaran fueran haciendo su cooperación para la cocina y de esta manera se logro tener el comedor aparte y poder comprar una estufa de gas pues anteriormente se cocinaba en hornilla, para equipar de utensilios el comedor, cada familia coopero con diferentes artículos y así se logro completar todos lo necesario

El hno. Francisco Flores García es otro de los hermanos destacados durante este tiempo pues este aparte de ser ministro ordenado, se ocupaba de atender a los niños durante los cultos, haciendo “cultitos, aparte fue maestro en la escuela dominical. El hno. Tomás Ulloa quien tenía una numerosa familia fue un hno. siempre dispuesto a servir también en la obra del Señor, al prestar su casa para que en ella se celebraran cultos en la colonia Contreras, lo que después se convertiría en la segunda iglesia; el templo se construyo enseguida de su casa.5

Primeros pastores

Una vez que la iglesia se consolidó en Caborca y ante la imperiosa necesidad de llevar a cabo el mandato de nuestro Señor Jesucristo de “ir y predicar el evangelio a toda criatura”, el hermano Lauro Ruvalcaba, hombre visionario que ya había emprendido trabajos de predicación en la colonia Contreras al sur de la ciudad, en su calidad de pastor local, envió a su hermano Alfredo Ruvalcaba, ministro local, como pastor del pequeño grupo de hermanos que sería fundador de la 2ª. iglesia, entre los que se encontraban Tomás Ulloa, Ricarda Gaona, Vicente Zavala, Ramón y Roberto Laborín, Nachita Torres, Rogelio López, Concepción Corona, Bonifacio Aguíñiga, Francisco Úvaris y Mercedes Zavala. Según datos que aporta el hermano Alfredo, esto sucedió en 1963, cuando siguiendo el modelo de cultos foráneos, se decidió por atender al grupo antes mencionado.

“Las condiciones económicas eran adversas y todo se hacía a base de sacrificios, pues no existía la cultura del diezmo y los pastores debíamos poner de nuestra bolsa. Todo lo que se hacía era a base de donativos y ofrendas aportando cada quién según sus posibilidades y amor a la obra de Dios.

Cuando me dediqué al ministerio dejé mi negocio de vidrio y espejo, llamado a Sonoyta, comuniqué al Obispo Anselmo Reyes Virrey recibiendo como respuesta que yo no había sido llamado para el norte, sino para el sur y que debía de escoger si iba a Benjamín Hill o a Magdalena, optando, junto con la inexperiencia como por el deseo de crecer en el ministerio, por Magdalena, lugar donde pasé los meses más amargos, llegando el momento de clamar a Dios por alimento y recibiendo como respuesta que aquellos que se proclamaban enemigos de la iglesia se convirtieron en los proveedores durante mucho tiempo. Me refiero al señor Francisco Castro y su familia.”6 Entregó la iglesia a Jesús Corral Inzunza, caborquense, a finales de 1964. En un segundo período de Alfredo Ruvalcaba de 1968 a 1971 se construyó la casa pastoral y se inició la cimentación del templo, en el terreno adjunto a la casa del hermano Tomás Ulloa, quien amparó dicho terreno que la iglesia pagó.

Período de 1971 – 1991 Si hubiere una frase para describir éste período, la más apropiada sin duda es que fue un “período de luces y sombras”, pues tan pronto como brillaba la iglesia llevando a cabo actividades y construyendo, había cierta oscuridad por la falta de pastor. La congregación estaba bajo la responsabilidad de los pastores de la 1ª. iglesia, quienes a su vez designaban ministros de la congregación para atender al grupo de hermanos que seguían reuniéndose. Así tenemos que en el período del hermano Loreto Castillo como pastor de la 1ª. iglesia, Manuel Paredes era el encargado de la misión de la Contreras (2ª. iglesia). Al hno. Loreto le toco reconstruir el segundo templo construido en la colonia Contreras, el cual una tormenta había medio destruido lo cual no permitía que los hermanos que vivían cerca de el se pudieran reunir ahí; fue durante estas actividades que el hno. Loreto sufrió un accidente al caerse de un andamio y golpearse parte delicada de su cuerpo, y por no haber una atención oportuna se complico hasta cancerarse y ese fue el motivo de su partida con el Señor un día 15 de junio de 1975.7 A la muerte del hermano Loreto Castillo, su hijo Rubén Castillo Gil asumió la responsabilidad como encargado de la 1ª. iglesia y posteriormente se le nombró pastor. No se tiene registro alguno de encargado de la misión. En 1978 se realiza cambio pastoral en la 1ª. de Caborca, haciendo entrega de la misma el pastor Rubén Castillo Gil al pastor Paulino Villegas. Durante la estadía del hermano Paulino no hay encargado de la misión. A fines de 1979 el hermano Villegas entrega la responsabilidad como pastor de la 1ª. iglesia al hermano Félix Salomón Mena.8 En el pastorado del hermano Salomón aparecen, en una sucesión incierta como encargados de la misión los hermanos Pedro Sandoval, Conrado Cota, el mismo hermano Salomón y Concepción Corona. Todos estos hermanos se encargaban de hacer cultos y daban clases en la Escuela Dominical.9 El día 22 de enero de 1991 hay un nuevo impulso para la misión de la Contreras, pues llegó a la 1ª. iglesia de Caborca el hermano Héctor García, quien propuso a los hermanos de la misión que la economía de ése lugar se quedaría allí mismo. Así fue como la misión fue cobrando vida. Poco duró la alegría, pues a los 8 meses, a raíz de un conflicto con un grupo de hermanos mal dirigidos por Humberto Bustamante provocó que el Obispo del Distrito, hermano Josué Mendoza, interviniera, optando el hermano Héctor García por entregar la responsabilidad de la 1ª. iglesia y recayendo ésta en el hermano Eleazar Reyes Rodríguez. Con todo esto, se había dado un gran paso para beneficio de la misión de la Contreras; se empezó a generar economía.10 Para lograr lo anterior, se designó al hermano Concepción Corona como encargado de la misión de la Contreras, quien logró, en su apasionamiento, construir una cocinita, dos cuartos para la casa pastoral y, después de rebajar el cerro con cuña y marro, terminar un bonito templo. Esto último se llevó a cabo con el apoyo del hermano Eleazar Reyes, de 1992 a 1994. El hermano Eleazar Reyes entregó la 1ª. iglesia de Caborca al hermano Rigoberto Vidaña el día 14 de abril de 1994. El hermano Concepción Corona hace entrega de la misión al hermano Reyes Armando Cota Sánchez el día 15 de junio de 1994, quien recibe en calidad de encargado pero se declara como 2ª. iglesia en formación. En este mismo año de 1994, la reestructuración de los 7 distritos en los que estaba constituida la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, dio como resultado que el Distrito del Noroeste, del cual era Obispo el hermano Josué Mendoza, y que se componía de 7 presbiterios a saber: Obregón, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Mexicali, Tijuana y Ensenada, se formaran 7 Distritos, cada uno de ellos tomando nombre del Presbiterio y quedó la 2ª. iglesia de Caborca en la demarcación del Distrito de Nogales. Inicia sus actividades como tal el día 1 de julio de 1994, según el registro de Hacienda y su primer Obispo es el hermano Eleazar Reyes Rodríguez.11 A partir de ésta fecha, hay recuerdos más nítidos de los hermanos que han ocupado el pastorado en la 2ª. iglesia, aunque en algunos casos no hay fechas precisas.


Pastores de la 2ª. iglesia de Caborca del Distrito de Nogales

Reyes Armando Cota Sánchez

El primer pastor de la recién declarada 2ª. iglesia de Caborca (en formación), fue el hermano Reyes Armando Cota Sánchez, quien al asumir el pastorado el día 15 de junio de 1994 era un joven con mucha energía y con deseos de prosperar en su ministerio. Durante su gestión se llevaron a cabo trabajos de construcción, principalmente en la casa pastoral, acondicionamiento del templo y construcción de los sanitarios, sin descuidar ningún aspecto de la misión, pues se realizaron varios bautismos y se impulsó la preparación bíblica teológica de todos los miembros, siendo beneficiados aquellos que se esforzaron en estudiar.

De nuestro hermano se comenta que “era muy trabajador en la obra de Dios, a pesar de ser muy joven, cuando las dorcas hacíamos tamales,él llegaba, se quitaba la camisa, se quedaba en camiseta manga corta, se lavaba las manos y nos ayudaba a amasar, también trabajaba en la construcción y se decía entre los varones que el que se enojara pondría las ¨cocas¨ y el hermano Felipe Martínez, que ya está con el Señor, decía: -éste día los varones tenemos mucha templanza, nadie se va a enojar-, y al final el hermano Reyes decía –vayan por las cocas-, y le decían los varones -¿ya se enojó pastor?- y él contestaba –no, yo se las voy a disparar-. Y así trabajando muy contentos convivían siempre”.11

Santos Urías Flores

En agosto de 1998, después de 3 años 2 meses como pastor de la 2ª. iglesia de Caborca, el hermano Reyes A. Cota Sánchez entrega la iglesia a Santos Urías Flores. No se tienen datos precisos de Urías Flores, sólo comentan algunos hermanos que era muy flojo y un tanto “ojito alegre” para con las mujeres. También que le gustaba mucho el dinero.

Antonio Terrazas González

Santos Urías entregó la iglesia al hermano Antonio Terrazas, a quien se recuerda con mucho cariño pues “en ese hermoso tiempo, el Señor nos bendijo con 5 grupos familiares. Abrimos un campo de predicación en el ejido la Primavera, donde todos los grupos familiares lo atendíamos una vez al mes. Vimos también como nuestro Señor Jesucristo despertó en muchos de nuestros hermanos el liderazgo que había en ellos, de tal forma que los dones del Espíritu empezaron a operar en ellos. Los dones que empezaron a operar fueron el de sanidad y de fe, mismos que se hacían presentes cuando nos juntábamos en el ejido La Primavera, tanto en sanidades como en recepción del Espíritu Santo allí como en el templo.

También se realizaron 5 bautismos, dos en el ejido La Primavera y 3 en el templo, Bernabé Soriano, Noemí Canales y Óscar Gaona. No hubo bodas ni presentación de niños, solo una defunción, del señor José, esposo de la hermana que prestaba su casa en el ejido para hacer los cultos.

También se presentó una quinceañera, Noemí Canales. Una de las características del hermano Terrazas es que poseía un carisma para con los jóvenes, con quienes se involucraba a través del deporte y de esa manera los atraía a la iglesia”.12 Concepción Corona López (segundo período)

En enero de 2000 se verificó un cambio pastoral más, regresando de nuevo el hermano Concepción Corona, ahora con una ausencia muy sentida, ya que el 15 de marzo de 1998 falleció su esposa Teresa Mendoza, a consecuencia de un accidente sufrido el 20 de abril de 1997. Una de las razones por las cuales lo enviaron de nuevo a la 2ª. iglesia, según el obispo Eleazar Reyes, fue para que no estuviera solo, ya que sus hijos viven en la ciudad.13

De él se comenta que “era muy trabajador, cada vez que llegábamos al templo siempre estaba regadito, acomodaba las piedras que estaban sueltas para que un hubiera ningún accidente, siempre estaba al pendiente de todo y de todos. Cuando no asistíamos al culto nos visitaba muy temprano al día siguiente, nos tocaba la puerta y decía: -es el sol el que alumbra, no la noche-, y en los cultos cuando transcurría el tiempo decía –no importa, nos amanecemos-.”14

Rafael Alberto Sánchez Lara

El día 15 de julio de 2002 se realiza, una vez más, cambio pastoral. En esta ocasión recibe la iglesia el hermano Rafael Alberto Sánchez Lara, que venía de Cananea. Hay una discrepancia entre los dos informes que presentan ambos pastores. Por un lado el hermano Corona data su informe de entrega con el día 15 de julio de 20022, mientras que el hermano Sánchez, en su informe de entrega apunta: “Con un corazón lleno de gratitud a mi señor por permitirme cumplir en todo lo posible con esta responsabilidad de julio 17 de 2002 a enero 17 de 2007”

A continuación transcribo la entrevista que le hice a Rafael A. Sánchez, en donde nos narra su experiencia como pastor de la 2ª. iglesia de Caborca.

“Recibí le responsabilidad de la iglesia el día 17 de Julio de 2002 de manos del Pastor Concepción Corona López en una ceremonia presidida por el Obispo del Distrito hermano Alejandro Casas Baranda, misma que se efectuó después de un culto en el que participó el hermano Hugo Miguel Cota Cabanillas, ministro local, como liturgista y predicó el hermano Reyes Armando Cota Sánchez, tesorero del distrito y pastor de la 2ª. Iglesia de Nogales.

Al momento de la lectura del documento de entrega hacía falta la lista de miembros, por lo que el hermano Casas ordenó al pastor Concepción Corona que ahí mismo la elaborara.

Hay unas palabras muy presentes que recibí del hermano Eleazar Reyes Rodríguez, las cuales fueron: “Rafael, te mandaron a un asilo de ancianos”.

Había un personaje, inolvidable, que era incansable trabajadora, quien nos ponía el ejemplo en muchas cosas, algunas de las que recuerdo son su fidelidad en cuanto al benefactor, sus diezmos y ofrendas y su asistencia a los cultos, que aunque vivía muy lejos del templo era puntual, ya que cuando no podía irse temprano llegaba en taxi o le daban raite, pues era conocida de todo mundo y de cariño la llamaban “la nana”.

Los primeros bautismos fueron el 15 de agosto de 2004, cuatro jóvenes que son: mi hijo Alberto, Ayerim Jaime, Joana Gutiérrez y Mayté Díaz. Al respecto menciono que unos días antes de recibir la iglesia hice una visita al lugar y al momento de saludar a ésta jovencita mire en ella un buen perfil como músico y al llegar la designé como líder del ministerio de alabanza. A la sazón Mayté contaba con escasos 15 años, sin embargo se tomó muy en serio el papel que le había asignado, llevando a cabo un buen trabajo, pues integró a Alberto Sánchez en la batería, Manuel Flores Paredes en el bajo, Mayté Sánchez y Luis Aguilera como vocalistas y ella misma en la guitarra. Este ministerio llegó a participar en actividades como bodas, quince añeras, campañas y convivios en general no solo locales, sino también presbiteriales. También eran llamados a otras denominaciones.

En cuanto a mobiliario tuvimos la oportunidad de cambiar las bancas de madera con las que contábamos por sillas de estructura metálica y con asiento-respaldo de plástico, se instalaron los abanicos de techo, se puso el barandal de herrería en el atrio, se adquirió equipo de sonido que constaba de un bajo, guitarra, bocinas, power, cables, etc.

En construcción se terminaron los baños de la iglesia, el baño de la casa pastoral se puso en funciones, se instalaron puerta y ventana en el cuarto recién techado y se pegaron unos cuantos ladrillos como queriendo hacer la casa pastoral arriba. Por último se empezaron los cimientos del área donde se está construyendo el comedor.

ESPIRITUALIDAD:

Hubo derramamiento del Espíritu Santo tanto en hermanos como simpatizantes y los cultos en general eran inspiradores con un buen ambiente.

EDUCACION CRISTIANA:

Tuvimos la oportunidad de consolidar la escuela bíblica dominical para las tres fraternidades, incluso implementamos la escuela de liderazgo local. El material usado en ese tiempo era los tres colores del ministerio el cual se complementaba con el cuestionario del mismo libro. En ese tiempo la estrategia de evangelismo eran los grupos familiares y contábamos con un grupo en casa de la hermana Tulita y aún persistíamos con los cultos de barrio en dos hogares. Cada jueves íbamos al ejido La Primavera, donde realizábamos culto foráneo, el cual era apoyado por Santiago Canales, Hugo Cota y como músico José Manuel Rodríguez “piti”.

ATAQUES DEL ENEMIGO:

Por algún tiempo sufrimos de ataques espirituales que hasta la fecha no sabemos quienes se encargaron de ello, los cuales consistían en que aparecían bolsas de sal o de tierra en la puerta principal del templo, y una cosa inexplicable era que algunos animales, (gatos y perros) iban a morir en el frente del templo. Lo curioso es que el ambiente de los cultos era precioso pero por más esfuerzos que hacíamos no había conversiones. Esto era muy preocupante sin embargo nunca supimos descifrar esta situación.

NUESTRO CAMBIO

El día 11 de Enero de 2007 salí para la ciudad de Nogales, pues fui designado como pastor para la 6ª. Iglesia de Nogales, la cual recibí el día 12, por lo que tuve que regresar para hacer la entrega de la 2ª. Iglesia al hermano Misael Cota Sánchez.

Nuestra salida fue muy tranquila, con manifestaciones de aprecio muy sencillas de la congregación hacia mí persona y también a mi familia. Como dato curioso menciono que el hermano Casas me regañó al momento de recoger la ofrenda, pues como ofrendarios había dos pequeños recipientes los cuales fueron sustituidos por un cesto café que mi hija tenía en su recámara para la basura.

El culto fue conducido por el hermano Reyes A. Cota Sánchez, yo recogí la ofrenda, Jesús Robles Rodríguez predicó, leí el informe y el hermano Casas presidió la ceremonia de entrega-recepción.”15

Misael Cota Sánchez

En ésta época hubo un avivamiento como resultado de la intercesión y oración de guerra de un grupo de hermanas que lideraba la esposa del pastor, hermana Alba Leticia Aguilar, pues ella era una guerrera nata que había recibido el don de profecía. Entre el grupo se encontraban las hermanas Priscila Paredes, Elvia Corona, Carla Mujica y otras.

Como respuesta recibieron varios ataques espirituales, pues alrededor del templo habitan personas que practican la brujería y la hechicería, quienes incluso llegaron a lanzar conjuros y maldiciones lanzando animales muertos, puños de sal y tierra que parecía de panteón.

El avivamiento se pudo apreciar en un aumento en el número de jóvenes que asistían a la iglesia, lo que trajo algunos bautismos, pero sobre todo se vio en una adoración más íntima al acudir a los cultos.

Al llegar a éste lugar, al hermano Misael lo acompañaba, además de su esposa, su hijo Joel Omar Cota Aguilar, pero el día 20 de marzo de 2009 fallece, después de una larga lucha contra el lupus, la compañera incansable. En su informe de entrega escribe “hoy martes 11 de mayo de 2010, entrego no sin agradecer antes, en gran manera a mi Dios, a los hermanos líderes y ayudas ministeriales, a la 2ª iglesia, a mi hijo Joel Omar y a mi amada esposa Alba Leticia que quedó en ésta ciudad como una ofrenda de amor para esta 2ª. iglesia a la cual amó y se entregó”.16

Después de la partida de la hermana Alba Leticia el pastor Misael pasó por momentos muy difíciles y el hermano Hugo Miguel Cota, ministro local, logró que la iglesia mantuviera su estabilidad. En entrevista realizada al pastor Misael hace un merecido reconocimiento a Hugo Miguel Cota.

Alejandro Mora Caro

El día 11 de mayo de 2010, recibe la responsabilidad de ésta iglesia el pastor Mora, quien llega en compañía de su esposa la hermana Idelia Martínez Pérez.

Como se menciona líneas atrás, la iglesia demandaba la atención pastoral, no porque haya sido abandonada ni descuidada intencionalmente, por lo que el hermano Mora se hizo acompañar por el hermano Hugo Cota para visitar a los hermanos, algunos de los cuales habían dejado de asistir a la iglesia. En éstas visitas hicimos lo posible por reanimar a los ausentes a regresar a la iglesia sin resultados positivos en la mayoría de ellos.

Del hermano Mora se dice que “nuestro pastor Alejandro es un pastor a quien pronto se le tomó mucho cariño, un pastor que nos brindó mucha confianza y siempre teniendo un buen consejo que darnos. Es un hermano esforzado, prudente y temeroso de Dios, estando siempre pendiente de las actividades de la iglesia y también de la congregación. Es muy querido por los jóvenes porque los ha tratado con mucho cariño, como si fueran sus hijos, las puertas de su casa siempre están abiertas para compartir lo que Dios le da.”17

En el tiempo que tiene como pastor de ésta iglesia, el hermano Mora ha impulsado la educación bíblica y teológica en la congregación, impulsando la búsqueda de los dones espirituales para poder integrar a todos y cada uno de los miembros en su respectivo ministerio con el propósito de darle un nuevo rostro a la iglesia y ahora que se ha institucionalizado el ministerio de todos los creyentes está pugnando para establecer las escuelas de ministerios, a la par de la Red de Células de Multiplicación.

Los colaboradores más cercanos son: Hugo Miguel Cota Cabanillas, ministro local y asistente de pastor, su esposa Elvia Corona Mendoza, secretaria tesorera de la iglesia, la hermana Martha Vargas González, líder de célula, la hermana Idelia Martínez Pérez, esposa del hermano Mora y líder de célula, así como la hermana Estela Pantoja y el joven Félix Edgardo Viera Rodríguez, líderes de células en formación. También están colaborando la joven Ananí Chávez Vargas en atención a los niños, siendo auxiliada por Elizabeth Corona y Janeth Soria.

Como liturgista y en la predicación el hermano Samuel Corona Mendoza.

Contamos con un ministerio de alabanza integrado por Manuel Flores como director y guitarrista, Alberto Egurrola en el bajo, Gabriel Corona baterista, José Manuel Rodríguez guitarrista, Yehira Coré Corona, Elvia Corona e Idelia Martínez como vocalistas.

Tenemos un ministerio de construcción que dirige la hermana Lupita Grijalva que también colabora como encargada de ornato del templo. Un ministerio de asistencia social con las hermanas Ma. Del Carmen López y Amelia Cruz y un incansable colaborador en mantenimiento y mejoras de los edificios de la iglesia, el hermano Esteban Chávez Carmona.

Por último cabe mencionar que el hermano Mora ha bautizado a 9 personas y ha presentado a varios niños durante su estancia en ésta iglesia.

REFERENCIAS: 1. Hasta hace solo cinco años, la verdadera historia del héroe de la Gesta Heroica de Caborca era desconocida y permanecía en el anonimato aunque ya se tenían indicios de quien había sido, pero faltaba voluntad para “desenterrarlo” y darle al “César lo que es del César”, parafraseó José Jesús Valenzuela Luna, cronista de la ciudad. Cinco años se cumple ya este 6 de abril del 2008, en que Valenzuela Luna, desenterró del anonimato a Luis Nuñes Bustamante, verdadero héroe de la Gesta Heroica del 6 de Abril de 1857, 2. Instituto Nacional de Estadística, y Geografía (2010) 3. Idem. 4. Biografía del hermano Pedro Sandoval. 5. Historia de la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Caborca. 6. Entrevista al hermano Alfredo Ruvalcaba, realizada por Alejandro Mora en Mexicali, B. C. N. 7. Historia de la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Caborca. 8. Idem. 9. Reseña histórica de la 2ª. iglesia presentada por Reyes Cota el 15 de febrero de 1995. 10. Idem. 11. Datos aportados por el hermano Josué Mendoza entrevistado por Alejandro Mora en Guadalajara, Jalisco. 12. Datos aportados por la hermana Martha Vargas González, miembro de la 2ª. iglesia de Caborca. 13. Autobiografía del pastor Concepción Corona. 14. Datos aportados por la hermana Martha Vargas González, miembro de la 2ª. iglesia de Caborca. 15. Entrevista con el hermano Rafael Alberto Sánchez Lara por Alejandro Mora en Nogales, Sonora. 16. Informe de entrega de la iglesia presentado por el hermano Misael Cota Sánchez el 11 de mayo de 2010 17. Datos aportados por la hermana Martha Vargas González, miembro de la 2ª. iglesia de Caborca.

Continuación de la reseña de la 2da iglesia de Caborca (2014-2017) Aquí se hace mencionar el nuevo cambio pastoral el día 30 de julio de 2014, haciendo entrega el hermano Alejandro Mora Caro al hermano Rubén Arce Salazar con 46 miembros en lista. Estuvieron algunos pastores con sus esposas apoyando el culto de cambio ese día como, Jesús Benigno Pérez González (obispo supervisor) y su esposa Lilian Díaz, Reyes Armando Cota Sánchez (secretario) y su esposa Hilda Zamorano, Antonio Flores Soqui (tesorero) y su esposa Blanca, así como algunos hermanos mas, pastores de la ciudad local.

Cambio Pastoral
Cambio Pastoral

































El hermano Rubén dio inicio en la formación de la escuela de maduración, graduando 20 hermanos, con los cuales se vivió el ciclo del ministerio y se inscribieron los mismos 20 hermanos a la escuela, quedando graduados el total de ellos el 26 de mayo.

Alumnos Escuela de Maduración












Se realizo la primera fiesta del amigo el día 18 de octubre, a la cual asistieron 45 visitas.

Dia del Amigo
Dia del Amigo

































En ese mismo año, se cerró el ciclo de evangelismo con campaña en la fecha del 20 al 22 de diciembre, logrando los primeros dos bautismos. (Hno. Jesús Rafael Rodríguez Coronel y Hna Nora Ivett Cisneros Arcega).

Dos Bautismos















Ya en el año 2015, el 18 de febrero se celebro un hermoso culto haciendo conciencia misionera, donde se enlazó una video llamada con el hermano Daniel Villarreal, misionero en Paraguay, siendo acompañados por las iglesias de la localidad. Gracias a sus pastores por su apoyo.

Culto Misionero
Culto Misionero





































Del 2015 al 2017, buscando tener mayor presencia en la localidad, se celebraron campañas al exterior del templo, solicitando permisos a H. Ayuntamiento para cerrar la calle, siendo 2 campañas por año, en la cual Dios ha bendecido grandemente, haciendo nuevos contactos y añadiéndose nuevos hermanos a la congregación en bautizos.

Culto de Campaña
Culto de Campaña
Culto de Campaña






El Espíritu Santo ha respaldado dichas campañas con milagros, sanidades y un espíritu de gozo en cada celebración, con predicadores invitados como: el hno Concepción Corona, Eduardo Apodaca, Antonio Flores, Eleazar Oros, Eduardo Cuevas y Netza Peralta, Dios bendiga a estos pastores y evangelistas. En la ocupación del evangelismo atraves de la RCM se han preparado fiestas del amigo y encuentros obteniendo un buen número de asistentes.

En este tiempo, Dios ha concedido 15 bautismos de los cuales aquí se muestran algunos. - Nora Cisneros Arcega - Jesus Rodriguez Coronel - Salvador Silva - Manuela Martinez - Norma Vargas Martinez - Genaro Cajero Enriquez - Felipe Chavez Vargas - Ricardo Contreras - Jessica Vanegas Contreras - Raul Sabori - Maritza Gaona Paredes - Alicia Quiñones Gonzalez - Luis Fernando Leyva Montoya - Armando Redondo Villa - Aneht Cota Corona


Bautismos





El programa de AITEAM ha sido plasmado en los niños hasta el día de hoy, llevando a cabo escuelas de verano, dirigiendo cultos y teniendo sus convivios en base a escuchar y aprender aun mas de la palabra de Dios.

AITEAM Convivio del 30 de abril de 2015
AITEAM 27 de agosto de 2017 Culto dirigido por los niños
AITEAM







En el mes del pastor, se ha realizado la fiesta donde se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los hermanos junto con su familia, dándoles palabras de ánimo y ministrándolos en oración para fortalecerlos aun mas en el nombre de Jesucristo, conviviendo con ellos y haciéndoles pasar un momento agradable junto a la congregación.

Festejo Familia Pastoral Arce Ramirez
Festejo Familia Pastoral



































La bendición de Dios también se ha visto reflejada en el trabajo de construcción de una manera hermosa y muy favorable para la misma congregación, se renovó el cielo del templo y se compraron sillas nuevas.

Construcción
Construcción
Sillas Nuevas








Fortaleciendo el liderazgo de la iglesia, el pastor y sus líderes asistieron al CLAI en la ciudad de Mazatlán Sinaloa.

Lideres en Mazatlán
Lideres en Maztlán
Lideres en Mazatlán















































Aun no se encuentra todo plasmado en estas breves fotografías y comentarios, ha sido un privilegio ser parte de esta historia en compañía de la 2da iglesia hasta el día de hoy 17 de octubre de 2017. Continuará…