Diferencia entre revisiones de «2a Ciudad Juárez, Chihuahua»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
(Sin diferencias)

Revisión del 07:05 14 may 2013

Historia de la 2da. Iglesia

Fundada en el año 1953, en la calle Zinc no. 1219 col. Barrio Alto.

Ha sido un refugio para mucha gente que ha llegado con muchas necesidades, algunos con necesidad de amor, paz, esperanza etc. Pero sobre todo, de Salvación. Fue iniciada por un grupo de hermanos que provenían de la 1era. Iglesia, con la visión del hno. Manuel Esquivel Fonseca y de este primer grupo de hnos. que fueron, hno. Juan Santos y su esposa Silberia, hno. Timoteo Campos y familia, hno. Jesús Ávila y Familia estos dos últimos ministros, hno. David Aguilera su esposa y su hijo, la hna. Raquel Díaz y su mama, todos ellos entusiastas querían trabajar en bien de la obra de Dios iniciando este campo evangelistico No teniendo la fecha exacta de lo que fue su fundación, solo el año, creemos que fue un día de gozo y fiesta, el cual vivieron nuestros hermanos y hermanas que con mucho sacrificio y entrega, lograron iniciar hasta lo que hoy conocemos como la 2da. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Al pasar de los años han llegado a la Iglesia hermanos y hermanas que con valentía y amor, han dado abrigo a mucha gente. Muchos de ellos ya marcharon con el Señor, como por ejemplo, Hna. Conchita Torres, María Reyes, Sara Hernández, Tabita Leyva, Rafael Valero, Francisca Aguilar, Hortensia Cervantes, Anastasio Gonzales, Amparo Cigala, Angelita Torres por decir algunos y muchos que aun viven y siguen siendo de bendición para la Iglesia que gracias a ellos hoy tenemos un templo en el cual congregarnos.

El primer hermano que pastoreo esta Iglesia fue el Rev. Apolinar López el cual a los datos recabados, realizo la primera presentación de niños el día 21 abril de 1953, correspondiente a Elías García Díaz, y el primer bautismo en El Nombre de nuestro Señor Jesucristo que se realizó en nuestra Iglesia fue el 14 mayo de 1953, de nuestro hermano Juan Lizondo Zabala. El tiempo de nuestro hno. Apolinar López concluyo en 1954, con un total de 2 presentaciones y 11 bautismos.


Esta es una tabla obtenida de los libros de la Iglesia donde se registran los bautismos y presentaciones de niños que se han llevado a cabo en la Iglesia, desde el primer pastor, a la fecha Bautismos y Presentaciones

AÑO PASTOR BAUTISMOS PRES. NIÑOS
1953 Apolinar López 11 2
1955 Ramón Zúñiga 7 9
1956 Pantaleón Torres 0 4
1957 Apolinar Lopez 16 5
1960 Jose Morin 14 1
1963 Joel Tarin 10 7
1965 Jose Dolores 18 30
1968 Jose Morin 2 17
1969 Jose Cruz Trejo 11 49
1974 Jose Morin 2 17
1979 Miguel A. Reyes 0 14
1982 Rodolfo Roman Valdez 32 13
1986 Emeterio Reta 2 2
1987 Enrique Saldivar 2 0
1987 Elias Rios 50 27
1992 Jesus Vazquez 31 22
1997 Noe Escobedo 31 32
2000 Daniel Acosta 2 1
2001 Benjamin Tarin 6 15
2003 Antonio Venzor 20 23
2005 Gerardo Marinez 25 32
2008 Luis Castillo 28 15


A continuación un testimonio por medio de nuestro hermano Joel Tarín, el cual inicio su ministerio en la 2da. Iglesia.

Rev. Joel Tarín 1961

Cuando llegue aquí era aun muy joven, había un templo, el cual era un cuartito de adobe y estaba en una loma y atrás pasaba un arrollo que en aquel tiempo se podría decir que era la orilla de Cd. Juárez, en la cual nos congregábamos 25 hermanos, teníamos cultos entre semana y en domingo, llegar a ese lugar no era fácil, ya que en aquel tiempo no había transporte publico así es que teníamos que llegar caminando. Comencé soltero, pero a los 15 días me case con María Luisa la cual me ha apoyado en mi ministerio siempre. Deje de pastorear esta Iglesia en el año 1965.
En el año de 1975, volví a ser pastor de esta Iglesia, en aquellos tiempos llovía mucho y cuando nevaba, la nieve nos llegaba hasta las rodillas. Un día que llovía mucho, se cayó nuestro templo, se partió a la mitad porque era de adobe, pero para esto el Hno. Miguel Agustín Reyes (pastor anterior de la Iglesia), ya había empezado a construir un templo más grande, no tenía puertas ni ventanas, pero así decidimos hacer los cultos, los días que nevaba tapábamos las ventanas con papel negro para que no entrara mucho el frio. Entonces junto con un grupo de hermanos comenzamos a trabajar para terminar nuestro templo, las hermanas hacían tamales y los hermanos me ayudaban en la construcción, al fin juntamos una cantidad de dinero y yo sentí en mi corazón hacer las ventanas gemelas y así se hizo. Aquí viví muchas experiencias, es por eso que cada vez que vengo de visita a esta Iglesia, me siento como en casa.

A continuación relato de Algunos Testimonios en los que hemos visto la mano, poderosa de Dios obrando en nuestras vidas, y han sido de bendición para la Iglesia.

Hermano Simón Cuevas 1977 Testimonio de conversión por medio de una sanidad.

Empecé con una comida que me cayo mal, de ahí me empezaron a dar ataques epilépticos, recuerdo que un día sufrí 6 ataques epilépticos, el sexto ataque me dio en la farmacia del hermano Tony, recuerdo que tire muchas medicinas y gracias a Dios no me cobraron nada, mi esposa me llevo con el medico, el me dijo que si para media noche me daba otro ataque, yo ya no iba a vivir, entonces en mi corazón sentí hablarle a la hermana Conchita (miembro de la segunda Iglesia). Para que orara por mi, en eso llegaron los Testigos de Jehová, los cuales pasaban por ahí y oraron por mi pero no paso nada, yo insistía que viniera la hermana Conchita, Cuando la hermana llego, cual fue mi sorpresa que venían todos los hermanos de la Iglesia y oraron por mi varias veces y yo me sentía mas mal, hasta la ultima oración yo quede sin conocimiento, así dure 3 meses, yo le decía a mi esposa que me llevara a la Iglesia a pesar que yo no sabia nada de mi, cuando iba pasando el tiempo comencé a retomar el conocimiento. Un día de culto cuando el hermano Rodolfo Román estaba predicando y llovía mucho ese día, Dios me hablo en esa predicación tanto así, que la interrumpí poniéndome de pie gritándole al pastor que yo me quería bautizar en ese momento, entonces el cielo trono, fue cuando caí de rodillas, entonces es pastor me bautizo ese día.

Hermana Juanita Campos Muñoz 1987 Un testimonio que paso en la Iglesia.

Nos encontramos en el culto, cuando el hermano Josafat grito: se esta yendo la camioneta al barranco y los niños se encuentran adentro, salimos haber que pasaba, cuando mi hermana Sara Hernández exclamo: ¡la Sangre de Cristo! ¡detenlos Señor! Entonces, por la misericordia de Dios la camioneta se detuvo y a los niños no les paso nada.

Hermana Antonia Ochoa 1987

Me encontraba internada en el seguro social ya que me practicaron una operación, para extraer la matriz, y esta era ya la 3ra. Intervención que me practicaban, y después de 20 días le dijo el doctor a mi esposo que me llevara a mi casa ya que no había nada que hacer, los medico me habían desahuciado, me llevaron a mi casa aun con el suero puesto, entonces le dije a mi esposo que oráramos porque yo le quería entregar mis hijos a Dios, ya que yo ya era bautizada, cuando llego la noche yo estaba orando y entro como una luz y vi una persona con apariencia de doctor y le dije ¿Quién eres?, no me contesto, pero él me puso mi mano en mi vientre y me dijo, hija donde te duele y yo le dije, aquí pero yo nunca le vi su rostro, entonces me quité el suero y me sentí fortalecida, y Dios en ese momento me sano aun cuando yo estaba desahuciada y entregada a mi familia para morir, Gloria a Dios por ello.

Hermana Alejandra Gaucín 2000

En el año 2000 fui diagnosticada con artritis reumatoide, estuve varios años en tratamiento, con dolores en mis huesos muy fuertes. Los doctores me decían que esta artritis es la mas mala que hay, que entre mas pasaran los años me iba a ir deformando de mis huesos, y que los dolores serian mas fuertes incluso que yo ya no podía tener mas hijos, porque mis huesos no producían calcio y no se podría formar un bebe, pero al sentirme muy triste por esta situación, pedí la oración por esto y confiando en Dios y animada por las palabras de mi mama, Jesucristo me sano en el año 2006, me hicieron otros estudios y cual fue mi alegría que Dios ya me había sanado, no encontraron tal enfermedad, el doctor me dijo, ¿Quién te dijo que tenias artritis?, aquí no aparece nada ¨El SEÑOR JESUCRISTO hizo la obra en mi y me sano, y con la prueba de que ahora espero un bebe¨.

Hermana Ana Gaucin 2007

Cuando mi señor Jesucristo me hizo el milagro de devolverme a mi hijo Nahúm de la Rosa, no recuerdo el día exacto pero fue en el mes de noviembre cuando un domingo llegamos de la 2da. Iglesia a descansar, yo me subí a mi cuarto enojada, porque mi esposo y mis hijos dejaron todas sus cosas por todos lados, pero mi Señor me dio una gran lección porque de rato que yo estaba descansando en mi recamara, mis hijos Nahúm y Antonio se subieron a jugar a su cuarto y teníamos destapado un agujero que era para el conducto del aire, mi hijo destapo el agujero que estaba tapado con un triplay, mi hijo Nahúm quiso brincar al agujero y no alcanzo y se cayo de un segundo piso de cabeza, mi esposo estaba abajo y el lo recogió ya como muerto, con su cabeza la mayor parte aguada, el grito y rápidamente baje asustada, Cual fue mi sorpresa que vi a mi hijo muerto, empezamos a llorar, primeramente empezamos a hablar a todos nuestros familiares para que se pusieran a orar, pronto Francisco Javier y su esposa, tíos de mi esposo, nos dijeron que antes de llevarlo al seguro oráramos, eso hicimos
Yo no fui con ellos porque estaba muy mal, mi hermana Josefina estaba conmigo, después regreso mi tío por la tarjeta de mi hijo y me dijo que el niño estaba vivo creyendo y con Fe que Dios ya había hecho el milagro pidiéndole a Dios que no dejara en mal y así fue, cuando yo llegue al seguro, mi hijo, estaba en terapia intensiva pero vivo, mi esposo y yo llorábamos de contentos porque el milagro que Dios había hecho en nuestro hijo, y lo mas sorprendentes, que mi hijo salió otro día en la mañana de ahí y esa fue la lección que Dios me dio, aprendí que no debemos de renegar de nuestros hijos son bendición de DIOS.

Hermana Aurora Granados 2003

Jesús Antuan Medina Granados, nació el 14 de junio de 1999, cuando el nació tenia un problema en la columna vertebral, los doctores me comentaron que esto era algo normal, pero conforme el niño iba desarrollándose, se iba inclinando hacia adelante, hasta llegar el momento, que el niño empezó con dolor en su espalda y temperatura, y no tenia fuerzas en sus piernas, lo lleve al seguro y me dijeron que era un virus ¨gillen varet¨. Duro el niño internado un mes y medio, en ese lapso el niño duro sin sentir sus piernas, entonces como madre me puse a orar, se que todos mis hermanos en la fe estuvieron intercediendo por mi hijo y yo se que la mano de Dios estuvo obrando en mi hijo, porque el niño empezó a mover sus dedos de sus pies cuando vi que mi hijo movió sus dedos empecé a llorar el niño me preguntaba por que lloras mama y le respondí, porque siendo yo falta, El nos demuestra que siempre estará con nosotros, después de ese día comenzaron a darle terapias, el niño empezó a tener más movimiento en sus pies y el dolor ya no le volvió a dar en su espalda, ya cansada de estay día y noche en el seguro cuidándolo un día en la mañana como a las 5:00 a.m. le pedí al Señor Jesucristo que le diera otra vez el dolor porque yo estaba segura que era la columna pero los doctores decían que era un virus, pero cual es mi sorpresa que al niño le da el dolor y rápidamente las enfermeras la hablaron a los doctores y ya que revisaron al niño, se dieron cuanta que si era la columna y rápidamente lo enyesaron desde la cintura para arriba, y se le prohibieron las terapias, porque había riesgo de que la columna se quebrara, después le realizaron unos estudios donde salió que el niño tenia columna desviada y un tumor, a los tres días un medico en la ciudad de Torreón me dijo, yo puedo lavarme las manos y no operar a su hijo, porque yo se que su hijo no volverá a caminar, pero yo le dije opérelo que esas manos serán bendecidas por Dios, Cuando el niño despertó de la operación empezó a llorar y gritando decía que ahí estaban unos demonios con lumbre y querían llevárselo yo empecé a reprender toda obra del diablo y el niño me pidió que le cantara coros y se quedo dormido, pero ahora le doy gracias a Dios porque mi hijo camina, ya que Dios tiene la ultima palabra, y nuestra fe y confianza estaban en el TODO PODEROSO AL CUAL SEA LA HONRA Y LA GLORIA DESDE AHORA Y POR SIEMPRE AMEN.

Hermano Rafael Colunga 2010

Yo desde niño tuve conocimiento de las cosas de Dios, mi mama se reunía en la 1ra. Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, en mi adolescencia yo sufrí de abuso sexual, lo cual me condujo al homosexualismo. A mis 44 años le empecé a pedir a Dios que me cambiara, que yo no quería ser como era, porque no era feliz, entonces Dios me empezó a hablar por medio de varios accidentes que tuve como de una volcadura de un carro, un accidente en mi trabajo y de una picadura de víbora pero aun así todavía no cambiaba, después decidí arreglar mi ciudadanía por medio de una amiga conviniendo en casarnos a cambio de dinero, la cual logre arreglar y me quede viviendo en el Paso Tx. Por un tiempo. Cuando estuve trabajando en el Paso empecé a sentirme mal, como resfriado y un dio me dio un fuerte dolor de espalda, para ese entonces yo andaba peor en mi maldad, después regrese a Ciudad Juárez al doctor, el cual me dio ampicilina y me dijo que era bronquitis, pero yo busque una segunda opinión y otro doctor me dijo que era pulmonía por lo tanto me hicieron una radiografía y me salió una mancha en los pulmones, y fue así que me transfirieron con un especialista, el cual después de varios estudios, me diagnostico con cáncer en los pulmones y en los huesos, por lo cual yo ya no tenia esperanza, esta noticia para mi fue muy fuerte y me lleno de tristeza, entonces me hospitalizaron en El Paso, Tex. Una noche me hinque y le pedí a Dios de corazón perdón y le di gracias a Dios por la enfermedad, porque solo así me pude acercar a el, y cuando termine de orar me dormir, pero ya pude dormir tranquilo porque ya había paz en mi corazón, al día siguiente llego un doctor diciéndome, que me iba a morir, que para mi ya no había remedio y yo me quebrante pero le volví a pedir a Dios, como a los 2 días me cambiaron de cuarto y me ponen con otro compañero, y estando en esa habitación escuche una voz que me dijo tu estas sano, lo cual me lleno de felicidad y constantemente cantaba alabanzas, y un día al ver esto el doctor que me había dicho que me iba a morir, se sorprendió al verme feliz.
Después de mucho batallar me dieron de alta y comencé con las quimioterapias, fue ahí que conocí a una persona, que su esposo tenia la misma enfermedad que yo y a el le habían dado 3 o 4 meses de vida, es cuando con mas desesperación buscaba el bautismo porque pensaba que ya no me quedaba mucho tiempo de vida, para esto yo ya me reunía en la 2da. Iglesia, entonces me acerque con el pastor para pedirle el bautismo y el me pregunto que si era una emoción o una convicción lo que yo sentía, y yo le dije que era una convicción, porque ya no era feliz en el mundo, al finalizar la conversación el pastor decidió bautizarme a parte yo ya había aceptado a Cristo en mi corazón, a partir de ahí hubo un gran cambio en mi persona, después el pastor anuncia que iba a ver una campaña de sanidad divina en la 5ta. Iglesia, al segundo día de campaña yo me acerque para que oraran por mi, entonces varios pastores tocaron mi cabeza y yo le pedí a Dios que yo quería sentir algo, uno de ellos me ungió y soplo 3 veces y a la cuarta vez me dijo inhala y yo vi una llamarada de fuego que salía de su cara, entonces empecé a temblar y caí, pero cuando me quise levantar no podía hacerlo, lo intente una segunda vez y me pude levantar y sentí que mi cuerpo temblaba, después de esto he tenido una recuperación asombrosa en mi cuerpo y creo que ha sido la mano poderosa de Dios que esta obrando en mi.

Breve agradecimiento y reseña del pastor actual:

Rev. Luis Alfonso Castillo Grijalva

Les saludo afectuosa mente con la paz de Cristo deseando que el Señor bendiga sus vidas y sus ministerios, es un privilegio para mi que Dios me tenga en sus propósitos y que me tenga por fiel en sus ministerios, hoy vivimos tiempos difíciles y nos toco a nosotros, en la vida hay tiempos buenos y malos, en las congregaciones hay tiempos de estancamiento y tiempos de prosperidad, hoy la 2da. Iglesia pasa por buenos momentos, donde día a día, la presencia de Dios nos bendice, a el sea la honra y la gloria, en lo personal es la cuarta Iglesia que Dios me permite pastorear, anteriormente estuvimos en Villa Ahumada, en la misión Barrio Nuevo, la que El Señor nos permitió que se nombrara la Iglesia 25, después estuvimos en la Iglesia 22 por casi 7 años, aprendimos juntamente con la congregación.
Desde hace 2 años estamos al frente de la segunda Iglesia y cada día aprendemos mas de nuestro Dios, en este lugar Dios nos a permitido tener hasta hoy 28 bautismos, los cuales han sido el resultado del trabajo de la red de células de multiplicación, también se ha logrado graduar 3 generaciones de la escuela de liderazgo local, hemos avanzado en la construcción y poco a poco se ha avanzado en todas las aéreas de la Iglesia, pero sobre todo día a día nos esforzamos por motivar a los hermanos para que juntos conservemos EL AMOR POR DIOS Y POR SU IGLESIA Y EL AMOR ENTRE NOSOTROS.
Agradezco a Dios por mi amada familia, Elida, Luis David y Betsabe, sin ellos mi vida y mi ministerio estarían incompletos, y gracias a todos los lideres y miembros de la segunda Iglesia, por su apoyo moral, espiritual y económico, agradezco también a todos los pastores que me antecedieron por todo lo bueno que aportaron a esta congregación, deseo que el Señor les bendiga, espero que sigamos haciendo historia, dejando huellas claras para las futuras congregaciones.

Hno. Luis Alfonso Castillo Grijalva
Pastor Actual 2da. Iglesia

Agradecimientos finales:


congregacion 2da IAFCJ.

indice: distritojz