2a Colima, Colima

De WikiHistoria
Revisión del 01:57 5 may 2013 de Lucianinski (discusión | contribs.) (2 de Colima trasladada a 2a Colima, Colima)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dedicatoria

Dedicamos esta obra a todos los hermanos y hermanas que han trabajado con esfuerzo, amor y objetividad en la formación de la 2ª iglesia de Colima, que creyeron en Dios y en sus promesas para extender su reino. A nuestros amados hermanos Pablo Ríos Santos y Baldemar Mendoza Chávez por su entrañable amor por la obra de Dios y su obediencia hasta la muerte. Le damos gracias a Dios por permitirnos conocerlos y por ser hombres de bendición para esta iglesia. ¡Buena Batalla! A nuestro hermano Carlos Zamora Madrigal por su constante colaboración en la construcción del Templo. “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la Fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a los que aman su venida” 2 Timoteo 4:7-8

Agradecimientos

A nuestro Señor Jesucristo, por permitirnos el gozo de trabajar en su obra, de acompañarnos y guiarnos todo tiempo. Por confirmarnos su voluntad para el establecimiento de la segunda Iglesia en Colima a través de dieciocho bautismos en los primeros cuatro meses de trabajo. A nuestro pastor, Hno. Zacarías Andrade Gimenes, por su labor pastoral incansable al frente de la segunda iglesia y a su familia por el apoyo incondicional al pastor y a la Iglesia. A los hermanos que directa o indirectamente colaboraron en la realización de esta obra con sus oraciones, aportaciones económicas, trabajo físico en la construcción del templo y en la maravillosa labor de evangelismo en los diferentes ministerios. A los que aun no se han integrado a esta maravillosa aventura y que también formaran parte de esta historia con sus poderosos hechos para engrandecer la obra del Señor.

Epígrafe

“Así que hermanos míos amados, estar firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” 1ª de Corintios 15:58

“Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas” Jeremías 17:7-8

“Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de tiempo recoger sus frutos” Thomas Carlyle.

Presentación

Recomiendo la lectura de esta historia a las nuevas generaciones de la segunda iglesia de Colima, con el fin de que cada uno de los miembros de esta iglesia se sientan inspirados a formar parte de una historia de triunfos y victorias en nuestro Señor Jesucristo. Pues aunque hubo caídas, tropiezos y desacuerdos, es un ejemplo de victoria en el Señor. Este libro trata de la fe, de la perseverancia y la tenacidad con que los hermanos emprendieron esta obra y permanecieron así hasta lograr consolidar la visión de establecerse en Villa de Álvarez, que dada las circunstancias geográficas, se establece en el límite un municipio de Colima y Villa de Álvarez, dando así origen a la segunda Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en Colima.

Hno. Rodrigo Rodarte Cornejo

Prologo

Escribir la historia de la 2ª Iglesia Apostólica de Colima en sus primeros dieciocho años, es una tarea difícil de realizar de manera perfecta, porque el interés por recopilar datos y asentarlos de esta manera solo se pudo llevar a cabo después de haber entrado en una etapa de madurez. Aunque antes no hubo esta motivación o indicación por parte de la dirección de la Iglesia Apostólica, se alcanzaron a registrar y resguardar actas, documentos y fotografías que permitieron llevar a cabo este proyecto.

La presente obra es una recopilación de testimonios y documentos escritos que nos da un panorama de los hechos que dieron origen al nacimiento y desarrollo de la 2ª Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, en Colima. Se muestran los diferentes lugares en que se estableció inicialmente la casa de oración, hasta la compra del terreno en su ubicación actual. El respaldo de Dios en esta obra se observa en los primeros diez bautismos y se confirma hasta esta fecha con la multiplicación del evangelio. Se relata el proceso que se ha seguido en el desarrollo de los ministerios en la congregación. Y por último, se desarrolla el proceso de Encuentros que ha sido de bendición y ha despertado a la congregación para la unidad, compañerismo y multiplicación del evangelio a través de las redes celulares. Se espera que estos datos puedan ayudar de una manera veraz a aquellos que están interesados en conocer el trayecto que ha seguido el desarrollo de la segunda Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en Colima.

El nacimiento de una iglesia

En el año de 1993 la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús contaba con el programa Misión Apostólica 2000 el cual estaba bajo las vertientes: hacia Dios, hacia la Iglesia misma y Hacia el mundo; de este ultimo surge la inquietud que se gesto en la 1ra Iglesia de Colima: iniciar una misión en Villa de Álvarez para el año 2000; porque se venía trabajando en la evangelización por aproximadamente 20 años y aun no contaban con otra iglesia para expandirse. Este objetivo empezó a cumplirse cuando se dio el cambio pastoral del hno. Zacarías Andrade para darle bienvenida al hno. Román Lira Rodríguez. Había un grupo de hermanos inconformes por la forma en que se desarrollo este cambio pastoral, pues se presumía que había actos de proselitismo previos al cambio y, a la vez, se veía la viabilidad de establecer una misión; por lo que se mando un acta al distrito, solicitando la autorización para establecerse en Villa de Álvarez, Col. Se pretendía establecer la misión en Villa de Álvarez por cuestiones geográficas, sin embargo, el terreno se compro en la división entre los Municipios de Colima y Villa de Álvarez, por lo que se le denomino posteriormente 2ª Iglesia de Colima, y no iglesia en Villa de Álvarez, como se habían pensado inicialmente. Al entregar la Iglesia de Colima al Pastor Román Lira Rodríguez y durante el periodo que fungió el Obispo Distrital Isaías Pérez Arias, el hermano Saúl Navarro Chavarin fue designado para elaborar el acta dirigida al Obispo ya mencionado en dicho documento solicito la autorización para formar una Misión en Villa de Álvarez. El argumento principal fue que este municipio contaba con una población similar a la del Municipio de Colima y aun no contaba con una Iglesia, por lo que el Obispo acepto, aunque con resistencia al proyecto.

El grupo de hermanos que estaban en desacuerdo con el cambio pastoral efectuado decidieron salirse de la 1ª iglesia de Colima, y se unieron con el hno. Zacarías Andrade Giménes y su familia para establecer la obra en Villa de Álvarez, Colima. No se permitió al grupo saliente fungir como misión ni como célula, ya que el recién pastor asignado a la 1ª iglesia argumento que tenia grupos celulares cerca del lugar de reunión y estaba en desacuerdo en que se formara otra iglesia. Por ese motivo se solicito apoyo a la iglesia de Tecoman, Colima, para tener autorización y respaldo para trabajar. Cabe mencionar que el hermano Germán Hernández Flores, quien en ese entonces fungía como Tesorero del Distrito de Guadalajara, fue quien aconsejo y apoyo en todo tiempo el seguimiento de la obra hasta que se constituyo 2ª Iglesia de Colima en el año de 1997 (año en que el hermano ya fungía como Obispo del Distrito). Los hermanos que iniciaron esta obra el 8 Agosto de 1993 fueron los siguientes con sus respectivas familias:

  1. Hno. Zacarías Andrade Jiménez y Hna. Esther Celis Acosta
  2. Hno. Rodrigo Rodarte Cornejo y Hna. Leticia Hernández Dueñas
  3. Hno. Santiago Ríos Soto y Hna. Martha Leticia Corona Gaviño
  4. Hno. Ramón Saúl Navarro Chavarín y Hna. Teresa Cárdenas Gaspar
  5. Ma. Dina Odeth Valdovinos Miranda

Al interior del grupo se formo una organización y orden ya que el Hno. Zacarías Andrade quedo como encargado del grupo y designo como tesorero, al Hno. Rodrigo Rodarte, y Secretario de evangelismo, al Hno. Saúl Navarro. Al interior del grupo había mucho entusiasmo, gozo y unidad para el desarrollo de las actividades como es la oración, la alabanza y la predicación de la palabra de Dios que se llevaba a cabo a través de visitas en los hogares de los hermanos. Primeros frutos Empezaron a verse los frutos de la obra, ya que se invitaba a las personas a las reuniones para compartir el Evangelio, creyendo siempre que la obra la estaba dirigiendo el Señor Jesucristo. El 28 de noviembre de 1993 el Señor Jesucristo confirma la obra realizarse en su nombre, 10 bautismos. Los hermanos fueron los siguientes:

  1. Enrique Alcalá Gutiérrez
  2. Azucena Viera Cortes
  3. Armando Juárez Cabrera
  4. Aída Ramírez Campos
  5. Hugo Juárez Cabrera
  6. María Cabrera Hernández
  7. Martin García Lazo
  8. Mario Cortez Correa
  9. Inés Cárdenas Gaspar
  10. Javier Espinoza Ureña

En el mismo año, se celebran ocho bautismos por el hno. Zacarías Andrade, en el Centro de Readaptación Social de Colima. Obra que ya venía trabajando desde su pastoreado en la 1ª Iglesia de Colima; esta Obra posteriormente se dejo a cargo del entonces pastor de la 1ª Iglesia de Colima, hno. Octavio González Michel.  

Lugares de reunión

Las primeras reuniones se llevaron a cabo en los hogares de los hermanos Saúl Navarro, Zacarías Andrade, Rodrigo Rodarte y Dina Valdovinos para orar, estudiar la palabra de Dios y dar enseñanza a los niños, con la finalidad de que el Señor guiara y manifestara su voluntad en este proyecto. Después, se designo el hogar del los hermanos Saúl Navarro Chavarín y Teresa Cárdenas Gaspar, ubicado en Rafaela Suarez No. 527, Colonia San Isidro en Villa de Álvarez, Colima, para realizar formalmente los cultos, donde el Señor empezó a bendecir grandemente la obra, y ahí permanecieron por un lapso de tres meses. Posteriormente, en el mes de Octubre de 1993, el hermano Martín García Lazo, hijo espiritual del hermano Saúl Navarro, facilito un predio ubicado en la calle de San Salvador con número 199, de la Colonia Liberación, en Villa de Álvarez, para efectuar los cultos de alabanza y adoración. Este terreno solo contaba con un cuarto que estaba techado con lámina de asbesto. Inicialmente se efectuaban ahí los cultos pero era muy caluroso y pequeño para el grupo que asistían, por lo que se decidió efectuar las actividades al exterior, debajo de un árbol de mango que les proporcionaba suficiente sombra. En el primer trimestre de 1994 surgió la necesidad de tener un lugar adecuado para realizar los cultos, que contara con los servicios básicos de agua, luz, sanitarios y un lugar con los requerimientos necesarios de seguridad para resguardar sillas, instrumentos y demás. Para ello se construyó una casa de oración provisional en un terreno ubicado en la parte posterior de la casa del hermano Rodrigo Rodarte en la calle Cuyutlán No. 114, esquina con Venezuela, en la Colonia Liberación, en Villa de Álvarez, Colima; una área de aproximadamente 7mts de ancho por 15 mts. de frente, este lugar fue tomado de manera provisional mientras se obtenía un terreno propio para la iglesia. Los hermanos aportaron económicamente para la compra de material y trabajaron con sus propias manos en la construcción del edificio. Cabe mencionar que para la realización de la Escuela Bíblica Dominical, se empleaban los cuartos de la casa del hno. Rodrigo Rodarte y se repartían según su fraternidad niños y jóvenes; los adultos recibían enseñanza al interior del templo. Debido al crecimiento de la membrecía, resultaba insuficiente el lugar de reunión en la casa del hno. Rodrigo Rodarte, por lo que en el año de 1996 se decidió empezar a rentar un local en “Las albercas de la Villa”, en el municipio de Villa de Álvarez, para los cultos de los domingos, donde se pago una renta de $100.00 pesos por día, durante tres meses. Posteriormente se elevo el costo a $600.00 pesos de manera mensual; ahí mismo se efectuaron bautismos aprovechando las albercas; pero resulto extenuante el traslado en cada reunión de los instrumentos de música para el servicio, el atril y las sillas, este fue uno de los principales motivos que orillaron a apresurar la compra del terreno en que actualmente se encuentra ubicada la iglesia. Por el desgaste que sufrieron los instrumentos en los traslados de la casa del hno. Rodrigo a las Albercas de la Villa cada domingo, se acordó con el arrendatario llamado por la comunidad “Don Félix”, que facilitara una bodega para el resguardo de los mismos.

Compra del terreno

Siendo aún lugar de reunión la casa del hno. Rodrigo Rodarte, se hizo la compra de un terreno el 11 de septiembre del año 1995, el cual se estuvo pagando por ocho años. El contrato de compraventa ante el notario público Miguel Ángel Flores Puente se llevo a cabo el día 16 de Enero del 2003, entre el Sr. Gerardo Zamora Méndez, dueño del terreno ubicado en la calle Independencia N°422 de la colonia Niños Héroes, Colima, Colima y la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. El costo del terreno fue de $ 65,000.00 (Sesenta y cinco mil pesos M. N.) dándose un enganche inicial de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100), de los cuales 15,000.00 pesos fueron obtenidos gracias a un préstamo otorgado por la Tesorería General de la Iglesia, para pagarse en mensualidades, a través de diezmos y ofrendas de la tesorería local y los 10,000.00 pesos, fue aportación de los miembros de la iglesia; entre los cuales se reconoce al hermano Saúl Navarro, quien vendió un terreno propio para hacer su aportación. Los 40,000.00 pesos restantes se pagaron en mensualidades de 1,500.00 pesos a través de promesas que se levantaron entre los hermanos de la congregación.

Dedicación del templo

El 25 de Julio de 1996, siendo las 19:15 horas en el lote marcado con el numero 422 de la calle Independencia, de Colima, el obispo del distrito de Guadalajara Hno. Germán Hernández Flores y siendo pastor de la misión en Colima, el Hno. Zacarías Andrade Gimenes, se convoco a la congregación para celebrar la colocación de la primera piedra en la iglesia. Ahí se elaboró una lista con los nombres de los hermanos que en ese momento integraban la membrecía de la iglesia, un total de 41 y la lista se colocó en una botella, la cual se encuentra ubicada en la zapata del lado izquierdo de la construcción. Hubo un culto muy hermoso con alabanzas y gran júbilo, sonando los panderos en señal de victoria. El 10 de enero de 1997 con la escritura número (10,731) diez mil setecientos treinta y uno, volumen cuadragésimo noveno-libro sexto, pagina 12, del notario público No. 15 en Tepic, Nayarit, se declara la incorporación de bienes inmuebles destinados al culto público religioso al terreno donde se ubica actualmente la iglesia.

Construcción del templo

Para la construcción del templo, se convoco a la congregación para donar los materiales que se requirieron en las distintas etapas de este proceso, desde la instalación de la estructura hasta los últimos detalles como son el vitropiso, plafón y compra de utilerías necesarias para el servicio. Se reconoce el apoyo económico aportado por el hno. Miguel Carrillo Manzo, quien después de recibir una herencia familiar, decidió donar el material para levantar las bardas de la parte trasera del templo. Se solicito un préstamo por $50,000.00 pesos a la tesorería general de la iglesia, para la compra del terreno aledaño pero debido a la alza del precio del terreno, no fue posible efectuar la compra, por lo que se destino este recurso para construir la fachada del templo y la construcción de los baños. Este préstamo se pago, por un lado, con aportaciones de la congregación a través de promesas económicas de $1,000.00 pesos, y otra parte, se tomo de las ofrendas y diezmos de la tesorería local. Algunas iglesias en Estados Unidos, se solidarizaron con la construcción y enviaron ofrendas que fueron de bendición, entre las cuales se menciona a la Iglesia en Yuba City, Baning y Palms Spring en California. Para la mano de obra, se solicitó los servicios de diversos hermanos que tenían el oficio de la construcción, a los cuales se les asignó un pago por parte de la iglesia, aunque en algunas ocasiones no cobraron por sus servicios. En algunas ocasiones los hermanos y hermanas en general colaboraron en las labores de construcción acarreando materiales, haciendo mezclas, limpiezas, llevando alimentos, entre otras.

Nombramiento de la 2ª iglesia de Colima

El 9 de abril de 1997, a las 19 horas se hizo el nombramiento oficial como segunda iglesia de Colima, por el hno. Germán Hernández Flores, Obispo del distrito de Guadalajara, contando con la asistencia del presbítero Miguel Orozco, Hno. Octavio González, pastor de la 1ª Iglesia de Colima; Hno. Raúl Ramírez, pastor de la Iglesia en Manzanillo, hno. Manuel Andrade Jiménez, pastor de la 1ª Iglesia en Tecoman y hno. Ramón Jurado Ramos, pastor de la 2ª Iglesia en Tecoman así como la asistencia de 44 hnos. de la congregación recién nombrada.

Pastorado ZACARIAS ANDRADE GIMENES

Obras relacionadas con la 2ª iglesia de colima

Obra de Evangelismo en el CERESO de Colima.

Después de iniciada la obra en el año de 1993, el hno. Zacarías Andrade Jiménez, continuo con el trabajo que venía realizando desde su pastoreado en la 1ª iglesia de Colima, el cual consistía en visitar dos días por semana la cárcel para llevar estudios bíblicos a los oyentes y consolidar a los hermanos que ahí se congregaban, para ello contaba con el apoyo de los hermanos que formaban la misión de Villa de Álvarez, resultado de ello fue que el 8 de diciembre de 1993 se celebraron ocho bautismos, en la pila que les facilito la autoridad del penal. Cabe hacer mención que se llegaron a realizar bautismos en “tambos” debido a la falta espacios adecuados para realizar los bautismos. Misión el Valle, Villa de Álvarez, Col. y San José del Carmen, Jalisco El 23 de marzo del año 1997, el hno. Ramón Saúl Navarro Chavarin, por desacuerdo con las decisiones que se tomaron en relaciona su proceso de ordenación al ministerio, decidió pertenecer temporalmente a la iglesia del Rincón de López, Armería, Col, siendo pastor el Hermano Miguel Orozco (Presbítero) y ahí fue nombrado ministro y bajo su supervisión empezó a trabajar en la colonia el Valle, en Villa de Álvarez, posteriormente esta obra estuvo bajo la supervisión de la 1ª Iglesia de Colima, y por último, hasta el año 2009 estuvo bajo el cuidado del hno. Zacarías Andrade. La obra iniciada en la colonia El Valle, nunca se instituyo formalmente misión por parte de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, sin embargo los hermanos que perseveraban a la fecha del 14 de junio del 2009, se desligaron de cualquier vínculo con esta institución, a través de un oficio dirigido al hno. Zacarías Andrade, pastor de la 2ª Iglesia de Colima. Cabe mencionar que el hno. Saúl Navarro Chavarin trabajo de igual manera en la obra de San José del Carmen, Jalisco (a su cargo desde el 1° de octubre de 1996, designado por el hno. Germán Hernández). Se señala, que esta obra en la actualidad está siendo atendida por la Asamblea Apostólica.

Obra en Pihuamo, Jalisco.

En la 2ª iglesia se congregaba la hna. Anita Carrasco con su esposo y sus hijos, ella manifestaba la necesidad de que se hablara del evangelio a sus parientes que vivían en la localidad de Pihuamo, Jalisco. Así surgió esta obra en el año de 1998, llevando estudios bíblicos por el hno. Zacarías Andrade y su esposa, a la familia Carrasco. Después se delego este ministerio a los hnos. Santiago Ríos, hno. Mario Robles y hno. Juan Alcantar. Se celebraron bautismos en esta localidad partir del año 1999 y en los años siguientes; por lo que se formo un grupo de hermanos en ese lugar, ellos pedían la atención de tiempo completo de un evangelista, por lo que se propuso al grupo, que fuera atendido por el hno. Lauro Navarro, pero no accedieron, sino que se retiraron de la Iglesia Apostólica y solicitaron apoyo a la Asamblea Apostólica, donde sigue la obra hasta la fecha.

Obra en Piscila, Colima.

El hermano José Luis Dueñas entablo amistad con Humberto Sotelo, habitante de la localidad de Piscila, Colima y se logro el establecimiento de un grupo familiar en el hogar de la familia de la hna. Yolanda Vaca (entonces oyente), y los frutos de este trabajo se vieron por primera vez el 28 de diciembre de 1997, cuando se celebraron los primeros tres bautismos: hno. José Humberto Sotelo Cardona, Ma. de Lourdes Cruz Arias y Yolanda Vaca Ceballos. Se llevaron a cabo cruzadas evangelisticas para predicar el evangelio en ese lugar, donde se conto con la impartición de la palabra y ministerio de Sanidad por los hnos. Rigoberto Romero y Macario Correa, con el apoyo de los hnos. de la 2ª iglesia de Colima. En este mismo año, la obra se dejo a cargo del hno. José Luis Dueñas y la hna. Dina Valdovinos quienes trabajaron por un tiempo, pero debido a problemas personales, no pudieron continuar con esta labor, y aunque se designo a otro hermano para seguir con este trabajo, se desintegro el grupo y no se persevero con los estudios bíblicos. En el temblor que azotó fuertemente a la región en el año 2003, una hermana vino de Estados Unidos con la misión de ayudar con despensas a las familias afectadas por este fenómeno. Dicha bendición llego hasta la localidad de Piscila y se reanimo a los oyentes de este lugar a continuar con la obra iniciada. Fue hasta el año 2006 que se reintegraron a la iglesia, y se efectuaron en el 2007 los primeros encuentros en los que se realizaron, y se efectuaron bautismos, hecho que aumento el número de creyentes en este lugar. Por la distancia de esta localidad y la falta de transporte, no se ha podido afirmar esta obra. Se espera en un futuro próximo, poder establecer una misión para atender a los hnos. en este lugar. Misión la Estancia, Colima, Col. En el año 2001, siendo obispo distrital el hno. Luis Bernal, el ministro de la 2ª iglesia, hno. Santiago Ríos Soto, estableció una misión en la colonia La Estancia, Colima, pero por desacuerdos generados en la formación de la misión, se deslindo de la 2ª iglesia y por un tiempo solicito el apoyo de la 3era iglesia de Colima a cargo del hno. Javier Guzmán, hasta que finalmente pidió su renuncia a la iglesia apostólica y se incorporo a la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, donde siguen trabajando para la obra del Señor.

Tesoreros de la 2ª iglesia de colima

Es importante mencionar y reconocer la labor de aquellos hermanos y hermanas que han llevado fielmente la tesorería en la iglesia; entre los que se nombran a:

  • Rodrigo Rodarte Cornejo, tesorero de Agosto de 1993 al mes de Mayo de 1994
  • Ma. Dina Odeth Valdovinos Miranda, tesorera de año 1994 a Diciembre del año 2001.
  • Jorge González Correa, tesorero de Enero de 2002 a Enero del 2006.
  • Ana Gabriela Dueñas Pedraza de Febrero del 2006 a Diciembre del año 2008.
  • Ma. Dina Odeth Valdovinos Miranda, quien tengo como tesorera de Enero de 2009 a la fecha.

Fraternidades

Desde el inicio de esta iglesia, se trabajo por medio de fraternidades de dorcas, varones y jóvenes; los directores, secretarios y tesoreros trabajaban durante un año y los nuevos responsables se elegían por votación de los miembros de las fraternidades. De la fraternidad de las dorcas, se registra como directoras a las siguientes hermanas: Martha Leticia Corona, Leticia Hernández Dueñas, Alejandra Ortiz, Ofelia Navarro, Dora Flores, Claudia Rodarte, María Verduzco, Anita Carrasco, Alicia León, Cecilia Rodríguez, Lili Santos, Claudia Santos y Carmen Cortes. De la fraternidad de los varones, se registra como directores a los siguientes hermanos: Salvador Chaves, Christian Gaytan, Santiago Ríos, José Luis Dueñas, Miguel Carrillo, Rubén Díaz, Rafael Flores, Sergio Díaz, Amador Rodríguez, Baldemar Mendoza y Humberto Sotelo. De la fraternidad de jóvenes, se registra a los siguientes: Mario Cortes, Dunia Dueñas, Carmen Rodarte, Samuel Andrade, Miguel Ángel De Jesús, Fabiola Díaz, Pablo Ríos y Carmen Muñiz. El sistema de fraternidades termino su ciclo con el inicio de los encuentros y redes celulares, debido a la dinámica que estos generaron en la Iglesia. Se puede recalcar que una de las bondades de trabajar por medio de fraternidades es que se percibía un mayor compañerismo y unidad.

Ministerios de alabanza

En la formación de la 2ª iglesia de Colima siempre ha sido imprescindible el ministerio de Alabanza y Adoración, aunque inicialmente se cantaban alabanzas acompañadas con una guitarra de cajón, siempre se tuvo la inquietud de preparar músicos para la excelencia de este ministerio, por lo que se solicito los servicios del hno. Alfonso González, para dar clases de música y se logro conformar un grupo formal de alabanza, constituido por los hermanos Rodrigo Rodarte (director del grupo), hno. Obed Andrade (teclado), Omar Navarro, Samuel Andrade, Daniel Rodarte, Gerardo Bautista y Christian Ríos (bateristas), Carmen Rodarte, Claudia Rodarte, Yurema Padilla y Martha Corona (coristas). También en el año de 1994 se conformo un grupo de hermanas para el ministerio de pandero que fueron instruidas por hermanas de las iglesias de Guadalajara, entre las que impartieron estas enseñanzas se mencionamos a la hna. Esther Jiménez de Hernández. Las hermanas panderistas que se consagraron a este ministerio son las siguientes: Teresa Cárdenas Gaspar, Ma. Dina Odeth Valdovinos Miranda, Claudia Rodarte Hernández, Guadalupe Ávila Barajas, Esther Celis Acosta, Evelia Chapula, Patricia Ramírez Bencomo, Dunia Dueñas Barajas, Azucena Viera Cortez, Maura Saucedo Verduzco, Elizabeth Barajas Verduzco, Vianey Orozco Verduzco, María Verduzco Mendoza, Adriana Romero, Liliana Aldas, Guadalupe Alcantar León.

Grupos familiares

El 7 de noviembre de 1995 el hno. Zacarías Andrade convoco a una reunión en la casa del hno. Saúl Navarro, ubicada en la calle Rafaela Suarez 527, en Villa de Álvarez, con el fin de nombrar a los responsables en la formación de los primeros grupos familiares por colonias, para trabajar en la evangelización y consolidar a los nuevos creyentes, quedando organizados de la siguiente manera:

  • Colonia Liberación, a cargo del hno. Rodrigo Rodarte Cornejo con el apoyo del hno. Carlos Zamora Madrigal, Margarita Huerta, Guadalupe León, Francisco Villa y Juan Manuel y Gloria
  • Colonia La Albarrada, a cargo del hno. Mario Cortes Correa con el apoyo de Javier Espinoza e Inés Cárdenas, María Verduzco, Guadalupe Chacón y Digna Correa.
  • Colonia Centro, a cargo del Hno. Santiago Ríos Soto, con el apoyo de Martha Corona, Rosa Barajas, Dunia Dueñas, José Luis Dueñas, Ignacio Dueñas, Guadalupe Ávila, María Asencio y Azucena Viera.
  • Colonia El Valle, a cargo del hno. Saúl Navarro, con el apoyo de la hna. Dina Valdovinos y Héctor González Retana.

Este sistema de trabajo se implemento con buen empeño y perseverancia por algunos años hasta la incorporación de las redes celulares. Se puede mencionar que uno de los materiales que se trabajo en este sistema evangelistico fue “Jesucristo: Salvación gratuita para todos”.

Ministros, diáconos y liderazgos

El cuerpo ministerial de la 2ª Iglesia de Colima a partir del año 1993, ha sido conformado por los siguientes hermanos: Santiago Ríos Soto, (ministro); Saúl Navarro Chavarin, (Diacono) Jorge González, (Ministro) Actualmente Pastor de la 2ª iglesia de Tecoman; José Luis Dueñas, (Diacono) y Lauro Navarro Correa, Ministro. Para el año 2011 se cuenta con el servicio del los siguientes hermanos en el ministerio del Diaconado: Salvador Chávez García, Samuel Andrade Celis, Amador Rodríguez López, Pablo Fernando Ríos Santos (+) y Baldemar Mendoza Chávez (+). Cuando inicio la transición de grupos familiares al proceso de red de células en el año de 2006, se contaba solo con un sector, el cual estaba conformado por tres células. Era supervisado por el pastor Zacarías Andrade Giménes. Para el Año 2007 Dios bendijo la obra y se crearon dos sectores, con cuatro células cada uno, estando a cargo de la supervisión los hermanos Salvador Chávez García y Rubén Díaz Rodríguez. Para el desarrollo de la Red de células en el año 2011, se conformaron cinco sectores donde se destaca la supervisión a cargo del los hermanos: Salvador Chávez García, Rubén Díaz Rodríguez, Claudia Santos Flores, Baldemar Mendoza Chávez (+), Samuel Andrade Celis; así como el liderazgo de las células integrado por: Elva Muñiz, Guadalupe Serrano, Ema García, (sector 1). Esperanza Mendoza, Dora Flores, Rodrigo Rodarte (sector 2), Pablo Ríos, Alejandro Heredia, Ma. Guadalupe Gutiérrez, Paulina Lizarda Rodríguez (sector3), Erika Valencia, Antonio Torres, Ignacio Toscano, Amador Rodríguez (Sector 4). Cabe mencionar que se reestructuraron los sectores y se redujo a cuatro el número por el deceso de los hermanos Baldemar Mendoza y Pablo Ríos.

Primeros encuentros y escuela de liderazgo

En el año 2005, se realizaron dos actividades de pre-encuentro en la 2ª iglesia de Tecoman, Colima, donde se congregaron hermanos del presbiterio de Tecoman y Colima. Después el primer encuentro que se preparo para que asistieran los hermanos, se celebro en la ciudad de Guadalajara en el campamento Los Pinitos, este primer grupo que asistió por parte de la 2ª Iglesia de Colima estuvo conformado por el Hno. Zacarías Andrade, Hno. Samuel Andrade, Hno. Rodrigo Rodarte, Hna. Erika Valencia, Hna. Karla Valencia, Hno. Ricardo Valencia, Hna. Guadalupe Cortes, Hno. Alonso Fregoso, Hna. Liliana Aldas y Hna. Cecilia Rodríguez. Fue un suceso lleno de bendiciones y se obtuvieron grandes victorias y sanidad espiritual, pues derivado del derramamiento del Espíritu Santo sobre todos los que estaban congregados, las iglesias que asistieron se unieron en un mismo sentir y pensar lo que llevo a limar asperezas de antaño que se gestaron entre las iglesias 1ª, 2ª y 3ª de Colima. A partir de ese momento, se empezó a generar un crecimiento del evangelio que no ha cesado hasta la fecha; por lo que se puede decir que se cumple la Palabra de Dios que dice: “Y recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…”Hechos 1:8. Durante el primer proceso de pos-encuentro para consolidar la obra se realizaron diez eventos de manera conjunta con las iglesias de colima, aunque todavía no se contaba con la experiencia necesaria, pero con la ayuda de Dios, se finalizo con éxito. Con la colaboración del hno. Isidro Ponce como coordinador, su equipo de trabajo y la participación de los hnos. que habían asistido al 1er encuentro, se realizo el primer encuentro del presbiterio de Colima en el mes de julio de 2005. Cabe mencionar que este primer encuentro presbiteral se realizo en La Laguna Las Marías, en la localidad de la Becerrera, Comala, Colima; se rento una carpa para instalarse en la zona de acampar, y por el tiempo lluvioso en que se efectuó, se mojaba al interior de manera abundante, aunque esto no menguo interés de los participantes y también se manifestó la presencia de Dios en gran manera. Los pos-encuentros que siguieron en este proceso se realizaron en diez eventos en la 2ª iglesia de Colima. Se estableció con éxito una escuela de liderazgo del presbiterio en la 1ª iglesia de Colima en la cual se impartían tres clases por semana de 7 p.m. a 10 p.m. con un bajo nivel de deserción. Posteriormente y debido al crecimiento de las iglesias, se realizaron encuentros y escuelas de liderazgo de manera local.

El punto de partida de todo logro es el deseo, un deseo fuerte por expandir la obra de Dios fue lo que dio origen a la formación de la 2ª Iglesia de Colima. Napoleón Hill en la página 185 de su libro Piense y hágase rico, nos comparte lo siguiente “Quienes han cultivado el habito de la perseverancia parecen disfrutar de una especie de seguro contra el fracaso, no importa las veces que se vean derrotados; siempre terminan por subir el último peldaño de la escalera”. Podemos gloriarnos en el Señor de que una pequeña congregación de nueve personas fue el semillero para llegar a una membrecía de aproximadamente ciento veinte personas, y muchas más que están congregándose en otras iglesias del estado. Confiamos en el Señor, que nos permitirá ver multiplicada su obra a través de las redes celulares, del desarrollo fiel de los ministerios y del liderazgo capacitador.

“…ponerse a escribir muchos libros es cuento de nunca acabar, y ponerse a leerlos es un trabajo muy agotador. Puedo terminar este libro diciendo que ya todo está dicho. Todo lo que debemos hacer es alabar a Dios y obedecerlo. Un día Dios nos llamara a cuentas por todo lo que hayamos hecho, tanto lo bueno como lo malo aunque creamos que nadie nos vio hacerlo.” Cantares 12:12-14


Bibliografía

  • La Biblia. Traducción en lenguaje Actual. Sociedades Bíblicas Unidas 2002,2004. Pp. 1594.
  • Libro de Actas y acuerdos de la 2ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Del 14 de enero de 1994 al 29 de enero de 2008
  • Libro de actas de bautismo de noviembre de 1993 a diciembre de 2010
  • Documentos Varios (oficios, documentos legales, actas, etc.)
  • Hill, Napoleón. Piense y hágase rico. Ed. De bolsillo. 4ª reimpresión, México D.F. 2009. Pp. 366