2a Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la 2da iglesia Apostólica en Guasave Sin.

La colonia Valle Bonito es un asentamiento de la ciudad de Guasave, Sin. Este asentamiento parecía lugar apropiado para intereses de crecimiento de la misma ciudad puesto que la rodean un gran numero de colonias, con un sinfín de familias.

En dicha colonia la Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús miraba la posibilidad de expandirse y multiplicarse cumpliendo así con la gran comisión que el Señor Jesucristo le había encomendado, fue pues así, que el mismo dueño de la obra puso en el corazón de un buen hombre (Catuli) José María González Yori para que donara un solar para la formación de la 2da IAFCJ de la Cd. De Guasave, lo cual fue de gran ayuda porque esto adelanto en gran medida los proyectos de nuestra amada 1ra IAFCJ la cual planteaba fundar una nueva congregación en dicho asentamiento.

Siendo Obispo de nuestro Dto. El Rev. Febronio Macías Parra y comenzando el año 1994 le solicito al Hno. Y Rev. Aurelio Pollorena Serrano, el cual era pastor y presbítero de la 1ra IAFCJ de la Cd. De Guasave, le solicito que aportara la cantidad de 28 hermanos para la formación inmediata de la 2da Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús esto derivo en gran manera un hermosa bendición, pues para el día 12 de Septiembre de 1994 se logro la instalación del primer pastor en esta nueva congregación Rev. Samuel Izaguirre Vega, el cual recibió un número de 28 Hnos. y esto sumado a su familia integrada por su esposa Hna. Lucí Álvarez e hijos Aldo Izaguirre Álvarez, Doeg Izaguirre Álvarez y Abner Samilec Izaguirre Álvarez junto con dos nueras Blanca Aidé Obeso Miranda y Dania Sararí Gámez Cota.

2a Gve 1Fam Past.jpg

El lugar para reunirse solo era un tejaban de zaguas el cual se hizo con postes de Telmex que el Hno. Juan Simental dono, se techo con lamina de fierro y de cartón, sufrimos mucho frío y también mucha calor. Cuando llovía entraba agua por todos lados, cuando era mucha el agua, "fuera zapatos", se acababa el glamour y la compostura pero era una felicidad y eso nos unía más.

2a gve 2.jpg

La mayor bendición en aquellos años fue que para el 18 de Noviembre de 1995 se coloco la primera piedra en manos del Obispo Febronio Macías Parra, siendo aun pastor el Rev. Samuel Izaguirre Vega, además ese mismo día se logro el bautismo del Hno. Jorge García Santa Cruz.

2a gve 7.jpg

El pastorado del Hno. Samuel fue totalmente fructífero ya que se logro crecer a una cantidad de 85 Hnos. Esto provoco que la obra se expandiera a otras comunidades cercanas como lo fue Caimanero gran semillero de crecimiento integral para la incipiente obra en ese lugar ya que gran cantidad de los Hnos. que se incluían a la Iglesia eran de este lugar.

foto: hnos de caimanero

Fue así que nuestro Rev. Samuel Izaguirre Vega estuvo de pastor en nuestra 2da IAFCJ de Guasave por 11 años consecutivos teniendo un crecimiento de 49 hnos, hasta que se anuncio un cambio de pastorado siendo Obispo Rev. Daniel Gaxiola López tomo la decisión de enviar al Rev. Hazael Morales Salazar como nuevo pastor y a la ves se le nombro presbítero, el 11 de Septiembre de 2005 fue cuando recibió a 77 Hnos., y durante su desempeño pastoral en la 2da logro llegar a 95 miembros, teniendo casi 4 años de pastor teniendo un crecimiento de 12 hnos mas, y es cuando se da a conocer que era necesario realizar un cambio en esta Iglesia. El cambio fue oficializado por el Obispo del Dto. Rev. Nathán Uriarte Olivas, el 28 de Agosto del 2009 entrega Hno. Hazael 89 miembros y recibe el Rev. Felipe de Jesús Moreno Villarreal el cual vino a ser el pastor y presbítero de la 2da IAFCJ, estando aquí realizo un buen trabajo teniendo un crecimiento de 27 hnos mas, hasta que el Obispo Rev. Víctor Leyva Vega toma la decisión de realizar un cambio, trayendo a esta Iglesia a nuestro Rev. Gerardo Leyva Vega como pastor y presbítero para que recibiera así a una congregación de 116 miembros el 14 de Julio de 2012, pensando siempre positivamente que con el nuevo pastor también vendrán grandes y hermosas bendiciones. De esta forma la 2da IAFCJ de Guasave, se postula a casi 20 años de su formación.

==

AVIVAMIENTOS ACONTECIDOS

Podemos decir que el avivamiento se dejo ver desde que el numero de hermanos que se vendría de la 1ra a ser parte de la 2da tenían ese entusiasmo y gozo en sus corazones, en el año en que se formalizo iglesia se ha podido sentir una alegría a raíz de la formación, este avivamiento ha ido en aumento luchando día con día para lograr los propósitos de Dios para con su iglesia, tales como ser una iglesia pentecostal, sana y con propósitos.

CONFIGURACIÓN DE GRUPOS RELIGIOSOS EN CADA REGION DONDE SE ESTABLECIO LA IGLESIA

La 2da Iglesia de Guasave inicio con cultos en casas de miembros, un tiempo se realizaron con Hna. Lala, se estuvo llevando a cavo con Hna. Chayito León, Hna. Laura, Hna. Clementina, hasta que se dono el terreno para la construcción del templo y hasta la fecha seguimos establecidos en el mismo lugar.


EVOLUCIÓN DE LAS DOCTRINAS DISTINTIVAS

Desde que se formo la 2da IAFCJ en la Cd. De Guasave, Sin, se ha preocupado por mantener la doctrina que se ha decretado y que podemos ver en los 18 puntos doctrinales. En realidad esta iglesia se ha mantenido muy conservadora sin necesidad de salirse del lineamiento y podemos decir que aun así Dios nos llena y colma de gratas bendiciones.

EDUCACIÓN DEL MARCO LEGAL, ESTRUCTURAS Y CONVERSIONES

Desde el inicio de la 2da IAFCJ de Guasave estuvo bien estructurada, ya que se nombro un líder para cada fraternidad, esto se mantuvo hasta que en el 2010 se oficializo como redes.

En proyecto Misión Apostólica 2000 se le da prioridad a 4 vertientes que son: Asistencia Social, Evangelismo, Educación Cristiana, hacia Dios, Iglesia y al mundo. En el 2002 cambia un poco la estructura y entra el proyecto de Excelencia. Las fraternidades siguen iguales. Al iniciar el programa se da inicio a la 1er generación de escuela de líderes.

Después de esto se capacito un tiempo a la iglesia para el programa una Vida con Propósito y es algo que hasta el día de hoy se obedece sin perder la línea. Los primeros tres bautismos fueron el Hno. Isidro Romero Félix, Silvia Cruz Rivera, y Hna. Aracely Sánchez, esposa de nuestro querido hno. José Luis Castro Villanueva.

EL MINISTERIO DE LOS CREYENTES

En la 2da IAFCJ casi no se mencionaban cosas relevantes a ministerios ya que antes no se practicaba algún ministerio, fue de un tiempo inesperado cuando la 2da empezó a vivir otro ciclo de vida por nombrarlo así. Realmente los ministerios empiezan a funcionar cuando se hace oficial a nivel distrital y nacionalmente introduciendo ministerios tales como: Liturgia, Intercesión, Alabanza, Servicio y Evangelización. Al momento que entran en función, los hermanos de la iglesia empezaron acomodarse en los ministerios que mas se les asemeja, hasta la fecha seguimos esforzándonos por ejercitar un ministerio y para que esto se logre todo creyente debe cursar la escuela de maduración.


EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD APOSTÓLICA

En casa de Hna. Jael Morales Salazar que aun estaba empezada ahí se impartían clases para dos grupos que era el de niños y adolecentes por mucho tiempo fue así hasta el 1998 que la Hna., tubo que trabajar. Los niños con que se inicio se atendieron hasta que se hicieron jóvenes ya para entonces habían otros niños y fue que comenzó la planta de maestros. Le toco a la Hna. Jael formarla porque era la directora de educación cristiana. Y se puede decir que hasta la fecha se ha dado prioridad a la educación dentro de la iglesia ya que es algo fundamental para que cada uno de los miembros y de igual forma las visitas tengan conocimiento de lo que Dios quiere para sus vidas.

LOS RITUALES DE LA IGLESIA

En la liturgia, el que iniciaba un culto tenia que hacerlo solamente atrás del pulpito y sin moverse de ese lugar, ya que si lo hacia se escuchaban rumores de que eso no estaba bien; pero con el tiempo fue asimilándose de que la persona liturgista o predicador no puede estar estático, ya que cuando llega y toca el Espíritu Santo la persona se quebranta y del mismo gozo, salta y danza en el Espíritu. El que preside debe hacerlo con solicitud, debe vestir siempre camisa manga larga. En las presentaciones de niños se acostumbra pasar a los padres del niño a orar en el altar y el pastor o ministro toma en brazos al niño para orar por el, al momento que se presenta, se entona la alabanza Nítido Rayo.

Cuando se celebran los bautizos se pasa al frente al nuevo Hno., y dependiendo a que red de fraternidad pertenezca es de la forma que se le da la cordial bienvenida, cabe mencionar cuando hay oraciones especiales se le pide a la persona enferma o que expone la necesidad que pase al frente teniendo Fe que Dios es el que ara las cosas, y desde que se formalizo el ministerio de intercesión se le pide el apoyo pasando al altar para que hagan una baya para guerrear y declarar sanidad, liberación y bendición.

LA MÚSICA Y LA HIMNOLOGIA

Los músicos eran aquellos viejitos que nunca estaban de acuerdo en algún tono que uno decía y esos viejitos eran nuestro Hno. José Ángel Morales Monge y Hno. Ramón Izaguirre, pero siempre estaban juntos. Los himnos eran himnos del himnario solo como especiales se cantaban a veces de Marino, de Bonilla, de Tony Sauceda y otros, pero solo en especiales pero para amenizar el culto eran los himnos tradicionales, (al Hno. Samuel Izaguirre V. le gustaba cantar el himno la Trompeta y el himno Galardón en cada culto lo cantaba pero nada de eso nos importaba) era pura alegría. La Hna. Jael tubo el privilegio de ser la primera directora oficial de alabanza, ensayaba y dirigía las alabanzas de la fraternidad; recita (No crea usted porque era muy capaz, lo que pasa que no savia decir que no!!).

Al pasar los años los viejitos que antes tocaban dejaron de entonar aquellos hermosos himnos, y para tomar lugar queda nuestro Hno. Saúl Izaguirre Vega como guitarrista oficial. La bendición no cesaba ya que al tiempo llego una visita a la iglesia la cual antes le tocaba para el mundo en un grupo, se logro que se convirtiera y empezó a tocar el bajo nuestro Hno. José de Jesús Peimbert.

Cuando se formo la iglesia estaban hijos de Hnos. que eran niños que les apasionaba la música; pero a través de los años fueron creciendo y se logro que ellos se convirtieran al Señor Jesucristo y empezaron con mas ganas a ensayar y apasionarse de ese ministerio y después realizaron su debut en la 2da iglesia en el periodo que el Rev. Hazael estuvo de pastor. Fue también que se empezó a incursionar la música moderna. Es así que hoy en día nuestra Iglesia cuenta con dos grupos de alabanza de diferente estilo sin olvidar que de las dos maneras se agrada a Dios y a él se le da la honra y la gloria.

LA ARQUITECTURA Y ESPACIOS DE REUNIÓN

El tiempo y el crecimiento procuraron que la 2da de Guasave buscara más espacios de reunión, además de la construcción del templo. Así pues se inicio con la construcción de un templo y se logra la compra de un lote que se ubica frente al mismo templo el cual en la actualidad tiene construcción de un cuarto de 7 x 4 (28 m²), baños con una construcción de 6 x 4 (24 m²) esto se construyo en periodo cuando el Rev. Samuel Izaguirre Vega estuvo al frente de la 2da IAFCJ.

El mismo terreno es útil para comedor con una construcción de 111.0 m², también nace la inquietud de un equipo de hnas. que optaron hacer pan y para esto se tubo que construir un horno que hoy en día se cuenta con el. Esto se logro construir con el esfuerzo del Rev. Hazael Morales Salazar, le queda un espacio libre que sirve para las fiestas de los amigos, y además ahí mismo se construyo la casa pastoral con una medida de 100 m², y a su ves esta con cimientos reforzados para doble planta a futuro, esta construcción se llevo a cabo en el periodo de nuestro Rev. Felipe de J. Moreno Villarreal. Entrando el 2012 el ministerio de Servicio le nació la inquietud de poner una caseta para vender y recabar fondos para los que necesiten de apoyo.

En el periodo de Hno. Hazael M. se plantea la idea de la ampliación del templo ya que empezaba a ser insuficiente el espacio de reunión para celebración de cultos, se logro bardear una parte y cuando llega el Hno. Felipe de Jesús M. se le da continuidad a la ampliación hasta llegar a techar y recorrer lo que es el altar para lograr así mayor espacio con una construcción de 115 m²,

En la actualidad la casa pastoral cuenta ya con su bitropiso y el templo cuenta con unas rampas para las personas con discapacidad y escalones, en la ampliación del techo se le coloco la torta para evitar que se trasmine, se compro un abanico industrial para evitar un poco el calor y así brindarles mejor comodidad a las visitas esto se ha realizado en el poco tiempo que tiene nuestro Rev. Gerardo Leyva Vega.

Estamos esperando el respaldo de nuestro Dios para próximamente comprar un solar que se tiene a un costado de la Iglesia que nos serviría para ampliación de templo y a la vez como explanada para actividades de la misma congregación. Y aun así existen muchos proyectos en los cuales sabemos que Dios nos bendecirá.

COTIDIANIDAD Y TESTIMONIO DE LOS CREYENTES

En caimanero se reunían un grupo de hnas. Para hacer tamales, siendo líder la Hna. Celestina Bachomo quien dirigía este grupo. Aquí en Guasave también se trabajaba y hasta la fecha haciendo tamales para la obra de Dios y sigue al frente del equipo la hna. Jael Morales.

Una de las cosas que era muy cotidiano era cuando se ofrecía ir apoyar una campaña siempre se pedía el camión del Hno. Toño Camacho. Los bautismos todos el tiempo se acostumbró hacerlos en la planchita caimanero pero esto se dejo de hacer hasta el día en que se hizo la pila en la iglesia. Todo el tiempo se realizaron cultos evangelisticos en casa de Hno. José Ángel Morales. Hoy en día permanecen igual porque es cotidiano los equipos de trabajo.

EVANGELIZACIÓN Y ESTADISTICAS

Las autoridades de la IAFCJ a nivel distrital viendo la necesidad de transporte al cual se enfrentaban los Hnos. de caimanero, consideraron necesario la multiplicación de la 2da de Guasave de tal forma que esta cedió 40 hermanos de caimanero para la formación oficial de la Iglesia de Caimanero, quedando asi el número de Hnos. en la 2da reducido; pero con amor y entrega se logro multiplicarse y se entrego 85 Hnos. Esto se produjo en el periodo de Rev. Samuel.

BAUTISMOS 2011 CRECIMIENTO 2011

2da. Guasave 83 83 89 88 88 88 90 90 90 97 107 102 110

SEÑALES Y MILAGROS

Hace mucho tiempo se hizo la petición por una persona que llego con problemas de cáncer, se estuvo orando por ella, y con el tiempo Dios fue obrando en ella y sano totalmente. (1999)

Se oro por una visita que venia postrada a una silla de ruedas, esta visita era hija de la Hna. Carmelita, la oración fue tan fuerte y con Fe que Dios hizo el milagro y ella logro caminar y dejo la silla de ruedas. (2003)

Hna. Azar Pérez Urías hace poco tiempo oro por un hermano de sangre que lleva por nombre Melesio Pérez Urías, el sufrió un percanse porque fue golpeado en la cabeza cruelmente por un hombre, cuando llega al hospital los Doctores no quisieron atenderlo porque lo daban por muerto pero el gran milagro fue que Dios escucho la oración que la hermana hacia, y este hombre fue restaurado de las heridas que el tenia en su cráneo, y hoy en día vive por gracia de Dios.

BIOGRAFIAS DE LÍDERES DESTACADOS

Estando establecida la 2da iglesia surgió la necesidad de instalar un diacono como soporte del pastor, en esos años se nombro al Hno. Aldo Samuel Izaguirre Álvarez siendo el primer diacono en la iglesia local.

Se nombra a la Hna. Jael Morales Salazar como la primera directora local de educación cristiana.

En construcción se nombra a un comité el cual estuvo conformado por el director Hno. Gilberto Soto Ruiz, secretario Doeg Izaguirre Álvarez y tesorera Hna. Aracely Sánchez. Despues vino a ocupar el lugar de secretario de construcción el Hno. Fernando Rodríguez y como tesorera Hna. Sandra Luz González.

Nuestro Hno. Carlos Valle Nieblas es uno de los líderes destacados dentro de la iglesia ya que es Ministro en la actualidad y a la vez es el Director de Escuela de Ministerios.

En líderes de células podemos mencionar a hermanas tales como Antonia, Silvia Cruz, Sandra, Eva Castro, Azar Pérez, Mónica Cárdenas, Ludim Ríos Jael Morales y en hermanos encontramos Carlos Valle, Roberto Vega, Nahúm Castro.

LOS DESAFÍOS SOCIALES Y RELIGIOSOS INMEDIATOS Y A FUTURO

Uno de los más fuertes desafíos que se tuvo fue de poder formar el grupo que se vendría a la 2da, con ello también soportar la lluvia, fríos, calor mientras se realizaban los cultos. Surgió otro desafío el de juntar fondos para levantar la construcción. En la actualidad nos vemos en la necesidad de ampliar la iglesia, se contempla un solar que se ubica a un costado del mismo templo. Otro desafío es crecer más en membresía. Y ante la sociedad tener que enfrentar críticas y brindarles la atención que merecen.