Diferencia entre revisiones de «3a Caborca, Sonora»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 174: Línea 174:


Escrita por Jesús Guillermo Rosas Félix
Escrita por Jesús Guillermo Rosas Félix
[[Categoría: Nogales Distrito]]

Revisión del 06:42 30 ago 2012

H. CABORCA, SONORA, MEXICO. OCTUBRE DE 2011.

RESEÑA HISTORICA DE LA 3ª IGLESIA APOSTOLICA DE LA F. C. J A. R

Todo inicia en el segundo semestre del año 1997, siendo el primer pastor Esteban Arevalo Díaz. Se hacían cultos en el patio de la casa de nuestra hna Leonor sabori, como hacia calor y corría viento con bastante polvo, hubo la necesidad de estar mas cómodos alabando a Dios por lo tanto se construyo una casa de cartón en lo que seria el primer templo provisional de la 3ª Iglesia. Lista de hermanos que inician la 3ª Iglesia:

1. Esteban Arévalo Díaz (pastor) 2. Elda Villa (esposa de pastor) 3. Margarita González 4. Salud González 5. Estela González 6. Ezequiel Corona 7. Eva Lidia Sabori 8. Minerva Sabori 9. Rosa Flores 10. Cinthia Montijo 11. Leonor Sabori 12. Ismael Oros 13. Hermano de Ismael el mayor 14. Agustín Flores 15. Brenda Villa 16. Adalberto Bustamante 17. Susana Redondo 18. Emilia Noris

En cierta ocasión se presenta un problema extendiéndose por algunas semanas entre el presbítero del área y el pastor local, donde se les pidió a los miembros que se reunieran en la primera Iglesia mientras esto se resolvía, para la resolución de tal problema tuvo que intervenir el obispo distrital hermano Eleazar Reyes en una visitación.

La obra de Dios continúa en este lugar porque lo que es de Dios permanece. El buen ambiente siguió el hermano Esteban venia desde la casa de sus papás la colonia x para realizar las actividades en la colonia Lázaro Cárdenas.

Se realizaban vigilias de oración, retiros espirituales, escuela bíblica, cultos congregacionales. Al poco tiempo se consiguió una casa através de Infonavit en la misma colonia, se acondiciono quitando las paredes de en medio para realizar las actividades, es donde actualmente tenemos nuestros cultos.

Luego se compro al contado através de cooperaciones y trabajos un terreno a lado donde había una casa abandonada, se limpio y quedo baldío durante varios años.

Tiempo de pastorear del hermano Esteban Agosto de 1997 a 10 de Agosto de 1998. Toma la responsabilidad el hermano Oscar López Sepúlveda no se tenia una casa pastoral el hermano junto con su familia tuvieron que hospedarse con la hermana Josefina Flores gracias a su hospitalidad durante un tiempo, posteriormente rentaron una casa en la colonia Santa Cecilia, donde estuvieron todo el tiempo del pastorado del hermano Oscar, el pastor empezó a trabajar pero no tuvo mucha respuesta de parte de la congregación excepto el hermano Jesús Paredes, Ismael Oros, Eduardo Beltrán y algunos otros. No quisiera mencionar nombres de los hermanos que estuvieron en contra y que renunciaron a sus ministerios, aunque en los archivos se encuentran tres cartas de renuncia.

El hermano Óscar enfermo y mayor de edad entrega la congregación así se jubila y entrega la congregación en manos del hermano Besalet Medina.

Tiempo de pastorear del hermano Oscar la 3ª iglesia 10 de Agosto de 1998 a 27 de Agosto de 1999.

El hermano Besalet Medina García recibe la responsabilidad de la 3ª iglesia apostólica, Esposa Margarita Navarrete e hijos.

La obra de Dios en este lugar empieza a levantar en algunas áreas, por ejemplo la casa pastoral se empieza a edificar, aunque se construye en el mismo terreno de Infonavit al fondo, los hermanos con ánimo trabajan con este mismo fin.

Se mira la necesidad de iniciar un diácono en este caso el hermano Ezequiel Corona, que a la vez se venía desempeñando como ayuda ministerial y músico de la misma. Por fin se inicia la construcción de la casa pastoral en el mismo terreno de Infonavit, teniendo toda la intención de seguir abonando para pronto liquidar dicha deuda, se construyen dos cuartos y el baño terminados y se deja en proceso dos cuartos mas.

Tiempo de pastorea del hermano Besalet 27 de Agosto de 1999 a 16 de Junio de 2002. Toma la responsabilidad el hermano Concepción Corona López, en este tiempo la iglesia pudiéramos decir que contaba con buen ambiente espiritual.

Algunos hermanos de la 1ª iglesia que habían venido para apoyar la obra que iniciaba se regresaron por diferentes razones, para este tiempo había solo alrededor de diez hermanos de aquellos que habían venido.

Se construyó una pequeña cocina para las señoras, con una ventana y una puerta de fierro con techo de lámina galvanizada y con cielo de hoja de yeso y piso pulido de cemento gris. Se consiguieron algunas cosas para darle uso.

Se continúo la construcción de la casa pastoral, levantándose la pared que divide la cocina y la recámara de la casa. Se hizo el contrato por primera vez del teléfono.

El hermano concepción como era viudo conoce a una hermana de Agua Prieta, Sonora, María Tonche con la cual contrae matrimonio.

La obra sigue su curso el hermano Concepción se daba la tarea de visitar, aconsejar, pastorear y cuando los hermanos le invitaban un café él les respondía ¡cenaremos!... Bautizó en agua16 hermanos, algunos recibieron el Espíritu Santo.

Se estuvo trabajando en un culto de barrio a cargo del hermano Ezequiel Corona en casa de los hermanos Plácido Vega y Maura Ruiz con buenos resultados como conversiones, sanidades y derramamiento del Espíritu Santo. Ahí fue donde el Señor Jesucristo le puso un riñón nuevo a la hermana María Elena García en ese tiempo siendo una oyente, riñón que hacia tiempo le habían extraído através de una intervención quirúrgica, el hermano Manuel Mungarro, José Luis González, Ezequiel Corona entre otros estuvieron principalmente intercediendo.

La clase bíblica siempre se ha estado impartiendo. El hermano Eduardo Beltrán tenia una célula de estudio donde asistían hermanos y amigos. Los miércoles se compartía un estudio del G12 asistiendo los hermanos Leonor Sabori, Miriam Corona, Samuel Corona, Elvia Corona, Hugo Cota, María Tonche, Ícela Quiñones, Jesús Paredes y Concepción Corona.

Tenia dos diáconos Ezequiel Corona su hijo, Hugo Cota su yerno, algunos ayudas ministeriales como Israel Corona, Gabriel Corona, y Samuel Corona este ultimo recién bautizado por el mismo hermano Concepción.

El hermano Concepción agradece a Dios la oportunidad que le concede de pastorear esta 3ª iglesia de H. Caborca, a la confianza del obispo Alejandro Casas. Y al apoyo de su esposa María Tonche.

El hermano Concepción pastorea la iglesia del 16 de Junio de 2002 al 1 de Junio de 2004, y entrega la gran responsabilidad en manos del hermano Jesús Guillermo Rosas Félix. Esposa Martha Nidia Gómez V. e hijos Josue Guillermo, Cesia Abigail, y Guimar Merari. Narrado por pastor: A los 29 años de edad llego a este lugar con poca experiencia en el trabajo pastoral iniciando en el poblado Plutarco Elías Calles por un periodo de un año con ocho meses, posteriormente en el Ejido San Pedro por un año y siete meses, con grandes bendiciones en ambos lugares, gracias a mi Dios. Recuerdo cuando llegamos a este lugar mencioné hay cambio de pastor pero la obra sigue, e invitamos a trabajar unánimes.

Al principio fue muy complicado, ya que prácticamente todo el liderazgo estaba compuesto por la familia del hermano Concepción pastor anterior. Siete personas a los dos meses de nuestra llegada pidieron cambio a la 2ª Iglesia de la ciudad excepto los hermanos Ezequiel Corona y Monserrat Morales que a final de cuentas el 2007 pedirían su cambio al mismo lugar, siendo un total de nueve.

Comenzamos a trabajar con una congregación de 32 miembros y la mayoría con muy poca experiencia en el liderazgo, poca fidelidad económica, sin confianza al líder principal, los aparatos de sonido se debían a Pedro Cisneros de tal manera que tuvimos que regresarlos por algunos problemas.


Nos quedamos sin aparatos como un mes, pero no nos quedamos con las manos cruzadas, adquirimos unos nuevos a crédito en tres meses los pagamos. Se debían los Coolers como siete mil pesos los pagamos con cooperaciones de cada semana, por cierto alguien dijo que ya me tenia miedo con el cuadernito donde apuntaba a los que daban.

Teníamos como ministro al hermano Jesús Heberto Mungarro Villa que dejó de pastorear la única Iglesia Apostólica de Pitiquito, Sonora, y como diácono al hermano Ezequiel Corona ambos con muchas ocupaciones materiales al poco tiempo el hermano Jesús Heberto junto con su familia se trasladaron a la 1ª Iglesia de la Ciudad. Como ya lo mencioné el hermano Ezequiel también pidió cambio a la 2ª Iglesia.

En Diciembre del 2005 tuvimos nuestro primer bautismo en agua bautizándose la hermana María Laura Medina. Continuamos trabajando celebrando en el primer semestre del 2006 cinco bautismos, cosechas de estudios personales, siendo estos María Esther Calderón, Francisco Pacheco, Ana María León, Fausto González y Anahi Bustamante. Abrimos la Escuela de Liderazgo Local con cuatro alumnos que son Eduardo Beltrán, Fausto Gonzáles, Martha Gómez e Isela Quiñones, graduándose dos de ellos. Hemos seguido teniendo la Escuela de Liderazgo donde algunos tienen un nivel otros dos, por diversas cuestiones no se han graduado.

La escuela bíblica no la hemos dejado de celebrar ya que es un espacio donde se brinda aprendizaje para la madurez del cristiano que inicia el camino. Y a la vez para no descuidar a los jóvenes, adolescentes, y niños.

Formamos dos ayudas ministeriales en el 2006, estos son Eduardo Beltrán y Fausto Gonzáles este ultimo recién bautizado ambos muy buenos y fieles ayudas.

En cierta vigilia de oración compartí algo que Dios me dio acerca de un renuevo que resurgía en esta Iglesia. Hoy en día estamos contemplando ese renuevo todavía falta para que se manifieste totalmente, pero creemos que ya está a las puertas.

En el 2006 le dimos continuidad a la casa pastoral, techando los dos cuartos que faltaban con material de concreto. En el 2007 fue algo difícil pero seguimos trabajando con entusiasmo, celebramos vigilias cada mes, retiros espirituales, campañas evangelísticas, cultos congregacionales en cada una de ellas manifestándose el Señor con grandes milagros, como sanidades, conversiones y presencia del Espíritu Santo, hubo pocos bautismos en agua este año las hermanas Francisca Figueroa y Ma de la Luz López.

También nos sucedió algo grandioso en lo personal ya que nos nació el 30 de Marzo de 2007 el 4ª hijo Jaaziel, gracias Dios mío por ello. Lo presentamos a Dios en agradecimiento aproximadamente un mes después donde invitamos a nuestro presbítero al hermano Reyes A. Cota S.

-En agosto del 2008 pusimos la primera piedra de lo que será nuestro templo ya en forma tuvimos como invitado a nuestro a nuestro presbítero y tesorero distrital en este tiempo al hermano Reyes Armando Cota.

-En el 2008 celebramos nuestro primer encuentro en esta Iglesia teniendo el apoyo de un equipo de la 1ª Iglesia de la Ciudad. Celebramos los 40 DIAS CON PROPOSITO. En este año 2008 fue algo difícil por problemas de salud ya que tan solo en este año tuvimos tres intervenciones quirúrgicas en la familia, siendo mi esposa, mi hijo Josue y yo, algo difícil pero salimos adelante, porque nunca decayeron sus misericordias.

Quiero mencionar que cuando pusimos la primera piedra para el templo, yo tenía solo dos semanas de operado de una hernia. Este año tuve que trabajar en lo material la situación estaba difícil tenia algunas deudas, a través del trabajo el señor nos ayudo a liquidarlas y hasta pudimos comprar un auto.

Iniciamos el trabajo de la red de células de multiplicación con cuatro células heterogéneas. Este año bautizamos a Martha A. Gil como primer producto del trabajo de células y Keila G. Medina ella también estaba asistiendo a células esta última está en Culiacán, Sinaloa.

En el año 2009 dimos continuidad a la red de células de multiplicación manteniendo cuatro células heterogéneas, con algunos cambios de anfitriones y utilizando al liderazgo que hasta la fecha habíamos logrado formar, al principio casi pura convivencia, con poca responsabilidad de llevar amigos a las reuniones de alcance, este año fue de transición dando responsabilidad a cada hermano a ganar a un amigo en cada serie no teniendo muchos resultados de crecimiento. Seguimos trabajando con nuestros cultos de oración intercediendo, retiros espirituales, vigilias de oración, cadenas de ayuno y de oración sabiendo que ésta es la base para que el Señor Jesucristo nos respalde. Este año solo bautizamos a Ana G. Vázquez y Valentín Renteria.

-Desde que iniciamos el trabajo celular celebramos los M. E. P. los lunes donde a cada líder inyectamos esa pasión por los perdidos, Para que estos a la vez persuadan a los hermanos asistentes a las células a trabajar adquiriendo privilegios, y teniendo a su hijo espiritual.

-Dimos continuidad al trabajo del nuevo templo este año fue de gran avance puesto que terminamos los cimientos, y dimos inicio a las paredes. Empezamos a enjarrar paredes y el piso de la cocina de la casa pastoral todo esto a Través de pizzadas, tamaladas, rifas, cooperaciones etcétera ...

-Quiero mencionar que el hermano Fausto González fue quien estuvo al frente al inicio del proyecto de la construcción del templo como director de obra junto con el pastor Guillermo Rosas y otros hermanos como Francisco Pacheco, Juan Vega, Eduardo Beltrán, Placido Vega, Jesús Paredes, Guadalupe Corrales, Valentín Renteria y algunos otros hermanos y hermanas. “Mostrar foto de mujeres trabajando”.

Este año 2009 nos empezó a ayudar en la obra el hermano Benjamin Delgado miembro de la 1ª Iglesia dirigiéndonos inclusive prestándonos sus herramientas, una hija del hermano Benjamin nos hizo un plano nos fue de mucha bendición.

En el año 2010 dimos continuidad al trabajo de la R. C. M. Abriendo células ya homogéneas, tres de mujeres, dos de señores y una de jóvenes. La iglesia ya con un poco de experiencia en este trabajo le entramos con más confianza.

Este año tuvimos crecimiento con algunos traslados a favor. Bautizamos a Guillermo Martínez, Alberto Delgado, Lucrecia Berrelleza, María Antonieta Herrera y Manuel A. Grijalva, los últimos tres siendo producto del trabajo de la red de células. Nada espectacular pero levantando cosecha.

Por primera ocasión cerramos el año con 51 hermanos en lista oficial, nada increíble pero significativa por la historia que hemos tenido.

Hemos tenido fiestas del amigo donde han estado bien concurridas de hasta 37 amigos, al principio teníamos menos pero ha ido aumentando el numero, en cada serie la hemos celebrado. Los encuentros igualmente en cada serie lo celebramos, hemos tenido hasta 16 amigos, al principio teníamos 7 u 8 amigos.

Este año le dimos continuidad a la construcción del templo pegamos algunos blog, Avanzamos muy poco en esta área, construimos una pila bautismal provisional ya la usamos bautizando al hermano Manuel A. Grijalva.

En el año 2011 el señor esta manifestando el renuevo de Isaías 44:3, han estado visitándonos muchos nuevos amigos. La célula de jóvenes ha estado floreciendo nunca la habíamos tenido de esa manera, todavía no empezamos a bautizarlos pero creemos que este año habrá un gran crecimiento.

En la fiesta de la cosecha de la primera serie del año, solo tuvimos un bautismo la hermana María Dolores Portillo producto de la red de células, vendrán más. Formamos el ministerio de intercesión teniendo un buen número con un líder, teniendo un buen ambiente, un día a la semana se reúne este grupo a orar 2 horas. Tenemos una vigilia al mes con una asistencia regular, oramos en casa de cada intercesor.

Tratamos de realizar las tareas asignadas por la R. C. M. creemos que este año que viene 2012, es el inicio de lo grande que viene para esta congregación.

Tenemos 6 células de multiplicación funcionando cada célula tiene sus amigos cada semana de reunión de alcance. La mayoría tanto de hermanos como de amigos que se congregan en los cultos están integrados en células.

Nuestro templo es insuficiente está creciendo nuestra congregación. Estuvimos batallando para la construcción del templo, en este año tenemos como director de obra al hermano Alberto Delgado. Para eso solicitamos ayuda del gobierno através del programa CMCOB para la construcción del nuevo templo, aquí solo tenemos nosotros que dar como iglesia el 15% del total de la construcción, estuvimos en espera desde febrero hasta septiembre de este año. Viendo que no tenia muchos resultados este programa, les anuncie a los hermanos como Nehemías al pueblo LEVANTEMONOS Y EDIFIQUEMOS, y en septiembre de este año dimos continuidad a le construcción del templo la mayoría de los hermanos hasta ahora han puesto manos a la obra.

Estamos levantando las paredes, tenemos como meta para este fin de año estar realizando los cultos en el nuevo templo aunque solo estén las paredes levantadas, hay ánimo para trabajar. Estamos levantando el templo con promesas de cooperación económica, diversos trabajos, rifas etc.

El ministerio de alabanza se esta formando de una manera mas sólida y organizada. Tenemos un ministerio de ASISTENCIA SOCIAL, donde participan algunas hermanas donde la hermana Isela Quiñones está al frente de este ministerio. Tenemos un muy buen ambiente espiritual donde el poder de Dios se mueve de varias formas. Tenemos cadena de ayuno y oración.

Este año 2011 cerramos con un bautismo en la fiesta de la cosecha siendo el hermano Jacobo Villagrana Gutiérrez producto de la red de células de multiplicación. No tuvimos más cosecha en lo que respecta a este año pero han quedado personas preparadas para la serie que viene. Prácticamente este año 2011 terminamos de levantar las paredes del templo hemos tenido en él la fiesta del amigo.

2012 hemos creído que es un año donde el trabajo de tiempo atrás empezará a rendir fruto. Empezamos con mucho ánimo este año, iniciamos con el arranque de la serie teniendo cinco células dos de damas, una de señores, una de jóvenes y adolescentes unida y una familiar todas ya con amigos.

En este primer cuatrimestre de este año celebramos la fiesta del amigo con una asistencia de 13 hijos espirituales, y tuvimos el encuentro con una asistencia de 12 hijos espirituales y lo implementamos con el encuentro infantil con una asistencia de 14 niños. Celebramos la fiesta de la cosecha con un total de tres bautismos siendo los hermanos Cintia Elizabeth Ulloa Cortez, Elizabeth Cuellar Elizalde y Ramón Alfonso Ulloa Cortez. Bautismos del trabajo celular y vienen muchos más…

Continuamos con el trabajo de la construcción, el nuevo director de obra es el hermano Placido Vega León, donde tenemos como proyecto poner el techo al templo, hemos estado avanzando hemos tenido algunas tamaladas y seguimos cooperando en efectivo y/o con material para construcción.

Estamos poniendo pilares en el templo para que pueda soportar el peso del techo y dejar listo para construir arriba, está en el proyecto.

Estamos trabajando con un grupo de intercesores, 15 aproximadamente aparte del pastor y su esposa tenemos un programa donde oramos cada domingo a las 6 am, todos los lunes, los martes cada 15 días, ayunamos los domingos, salimos a orar por diversas necesidades, este grupo estuvo en la cadena de los 21 días de ayuno.

En esta primera evaluación del cuatrimestre cerramos con 63 hermanos, teniendo un aumento de 8 hermanos más en base a la evaluación anterior.

En este 2do cuatrimestre del año dimos el arranque de la serie, donde hicimos algunos ajustes quedando con 4 células en función, dos de damas, una de señores, y una de jóvenes unida con los adolescentes.

Para nosotros siempre ha sido de vital importancia el espacio de la escuela bíblica los domingos ya que a través de ella atendemos a nuestros niños, adolescentes y a los nuevos hermanos.

Celebramos la fiesta del día del amigo el 13 de Junio, por primera vez un miércoles, teniendo una asistencia de 21 amigos.

Escrita por Jesús Guillermo Rosas Félix