3a Ciudad Juárez, Chihuahua

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la 3ra. Iglesia

Esta obra da inicio por el año 1952 siendo pastor de la primera Iglesia el Hno. Manuel Esquivel Fonseca, quien envía un grupo de hermanas a trabajar en la colonia San Antonio, un lugar en donde sus habitantes la gran mayoría eran adoberos, se dedicaban a fabricar el adobe, se podía escuchar a muy temprana hora las maquinas de la maderería que esta muy cercana al templo, todo era corrales en aquel tiempo no tenían luz eléctrica ni agua potable, un lugar rustico, ahí se dan cita varias hermanas con sus familias, éste primer grupo estaba formado por las hermanas. Lidia Barrón, Tomasa Rojas, Chanita de Sáenz y su esposo, María Jaso, el hermano. Chindo, las hermanas. Ruacho.

El hermano Antonio Ibarra Rivas recuerda que cuando era jovencito, veía a las hermanas en un cuarto improvisado en donde los domingos preparaban tortillas de maíz para la venta a todos los vecinos, ellas sabían para quien trabajaban; para el alto y sublime Dios, tenían en mente y corazón que se estaba iniciando una obra nueva, en donde la palabra de Dios se entregaría a todos los habitantes de la colonia San Antonio, él solo era vecino del lugar pues todavía no sabia que Dios le llamaría a pertenecer en el año 1972 a la familia de Cristo, a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Reseña histórica por el Hermano. Antonio Ibarra Rivas

Cuando el hermano llegó a la iglesia fue el 2 de abril de 1972 como seña era domingo de Resurrección.
Como recuerdo hermoso era característico que en ese tipo de actividades la iglesia tenía la hermosa costumbre de salir alrededor del templo con veladoras cantando alabanzas, los cultos de resurrección comenzaban a las 5:00 de la mañana en ese tiempo.
La Hermana Concepción Rivas y su hijo Antonio Ibarra Rivas fueron primicias del Hermaermano. Eleazar Ríos siendo un requisito para el ministerio ordenado bautizar un mínimo de dos personas para poder fungir como ministro ordenado. Siendo pastor de la iglesia el Hermano. Eliseo Torres Martínez.
Como dato curioso pero agradable era un requisito indispensable que en ese tipo de actividades hubiera menudo siendo la Hna. Engracia y el Hno. Carlitos los encargados de hacerlo quedándose a dormir en el templo para hacer el menudo.


AREA DE CONSTRUCCION

En esa fecha el templo que ahora es el comedor estaba a punto de inaugurarse. Siendo el año de 1973 cuando oficialmente quedo inaugurado lo que ahora es el comedor siendo el Hno. Pedro Arias el encargado de la construcción no solo de la 3ra. IAFCJ sino también de la 1ra. IAFCJ y la 4ta. IAFCJ.

RECAUDACION DE FONDOS ECONOMICOS

La iglesia de los años 70 se caracterizó por el gran anhelo de construir templos que tuvieran la capacidad de albergar más gente, fue en esas fechas cuando la mayoría de los templos que ahora conocemos fueron construidos por el esfuerzo y dedicación de muchos hermanos y hermanas, de los cuales la gran mayoría descansa ya con el Señor. Pero lo más sobresaliente de esto es que fueron principalmente las mujeres quienes se dedicaron en cuerpo y alma a la obra de construcción, recuerdo que una de las maneras en como la iglesia de aquel tiempo se dio a conocer fue por el gran sazón de aquellas hermanas que con sus grandes comales calentados por leña hacían una gran cantidad de tamales y burritos en favor de construcción siendo este el único medio sustentable para el mantenimiento y embellecimiento de nuestros templos.

LAS FRATERNIDADES

Las fraternidades de aquel tiempo (Varones, Dorcas y Jóvenes) estamos hablando de los años 1973 a 1977 aproximadamente trabajaban vendiendo burros que costaban 1.00 peso. Las actividades eran los días martes y jueves, sábado estudio para cuerpo docente y domingo escuela bíblica dominical y el culto las 3:00 de la tarde

EL SISTEMA EVANGELISTICO DE LA IGLESIA

El sistema que los hermanos de aquel tiempo tenían para evangelizar era que todas las tardes los hnos. En sus hogares abrían sus ventanas y los hermanos tocaban la guitarra y las hermanas cantaban era la manera en como ellos evangelizaban, las personas que pasaban por sus casas eran a quienes les predicaban la palabra, en esto se recuerda a la hna. Chanita de Sáenz y su esposo.

MEDIOS DE TRANSPORTE

La manera en como los hermanos se trasladaban a sus congregaciones era en sus bicicletas mayormente. Otra de las maneras era que pedían un ‘‘aventón’’, siendo una imperante necesidad asistir a sus congregaciones.

CONSTRUCCION DEL COMEDOR 3ra. IAFCJ

El motivo de que en el comedor haya dos columnas es porque en medios de ellos existen dos polines los cuales sostienen hasta el techo del mismo porque eran para sostener la cimbra que acababan de echar y se acercaba un aniversario y al ver que el techo se estaba colgando decidieron hacer las columnas. Si esas columnas se quitaran el salón de los jóvenes se vendría abajo.

LA ESCUELA BIBLICA DOMINICAL

En el primer periodo pastoral del hno. Juan Linares la 3ra. Iglesia tuvo una efervescencia en la escuela bíblica dominical, se encuentran registros de asistencia de más de 250 hnos. y a nivel nacional obtuvieron el primer lugar en aportaciones de ofrendas de la Escuela Bíblica Dominical, esto fue por el año 1973, esto trajo muchos jóvenes a la Iglesia.

SANIDADES

En el pastorado del hno. Joel Míreles Calderón, le exploto un tanque de gas y el se quemo en una gran parte de su cuerpo, y Dios le sano no le quedo ni un rasgo de las quemaduras, GLORIA A DIOS. También en el pastorado del hno. Armando Acosta el y su esposa fueron sanos, ellos llegaron a la 3ra. Muy enfermos y Dios les sanó.

MISIONOLOGICA

La 3era. Iglesia dio a luz a dos congregaciones mas, estas son la 10ma. Iglesia siendo el pastor el hno. Juan Linares envió a las hnas. Chanita, María Jaso y Enriqueta de Piñón a trabajar en el evangelismo en la Colonia Constitución, esto fue en el periodo del obispado del hno. Manuel Esquivel Fonseca, recuerda con alegría la hna. Enriqueta que evangelizaron al hno. Rafael Rivera, y el les decía con una copa de vino que el no seria cristiano y la hna. Chanita le dijo hasta pastor va a ser y esta palabra se cumplió, el hno. es pastor, muy activo, muy evangelizador y fiel.

También dio a luz a la 15va. Iglesia el hno. Juan Linares envía al hno. Antonio Ibarra a trabajar en la colonia Granjas de Chapultepec, debido a que en el diaconado era obligatorio enviar a abrir campo y este fue el trabajo que Dios le permitió al hno. Ibarra realizar en aquel tiempo, y la obra sigue adelante, y la 15va. iglesia es una creciente congregación. Para terminar el hno. Antonio Ibarra cita a Gamaliel es certero lo que dice si la obra es de Dios, Prosperará, y aquí se cumple, la obra sigue adelante.

MINISTERIO DE ALABANZA

Los instrumentos de aquel tiempo eran una guitarra hueca y un piano Siendo el Hno. Eleazar Ríos quien tocaba el piano y el Hno.Pedro Arias la guitarra la corista era la esposa del Hno.Pedro Arias.

LA CASA PASTORAL

En el tiempo del hno. Elíseo Torres ellos se bañaban a botezasos, porque no tenían baño adentro fue en el tiempo del Hno. Juan linares cuando se hizo el primer baño en la casa pastoral estando situada en lo que ahora son los baños en el templo. En lo que ahora es la casa pastoral vivía una familia que se mudó para Chihuahua vendiéndole la casa al entonces pastor Juan Linares teniendo un costo en ese entonces de cien mil pesos.

PERSECUCION

Cuando en la colonia llego la Iglesia Católica, llamando el templo Santa Rosa en aquellos años cabe mencionar que la 3ra. Iglesia ya estaba debidamente instalada, el sacerdote les llamaba a los hnos. que pasaban por el templo de ellos, y les decía que habían renegado de su fe que estaban en un lugar que no deberían y después les llamo a los hnos. separados, herejes, pero el malestar creció a causa que el hno. Antonio Ibarra evangelizó a su suegro quien era el campanario de aquel templo, el fue el hno. Natividad Rodríguez y después su familia, después de esto el malestar del sacerdote fue mucho mas allá, pero como la obra es de Dios, El Señor y solo El siguió prosperándola.

OBEDIENCIA

Se recuerda con mucho amor como los hnos. amaban al Pastor, y le tenían una obediencia a lo que el enseñaba y ordenaba, eran muy obedientes.

PASTORES DE LA TERCERA IGLESIA

AÑO PASTOR
Emeterio Reta
Manuel Esquivel Fonseca
1970 Eliseo Torres
1972 Manuel Salas
1973 Juan Linares
1983 Joel Mireles
1983 Juan Linares
1986 Norberto Dominguez
1988 Armando Acosta
Marco Salazar
Simon Barrientos
Ezequiel Flores
Juan Valadez
Rogers Villanueva


Que Nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo, este con ustedes hoy y siempre. Amén.



3 IAFCJ.JPG






indice: distritojz