4a Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reseña historica de la 4a iglesia Apostoloica en Guasave

--Coordinador Distrital Guamúchil 08:34 26 mar 2012 (MDT)

Cuarta Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús En Guasave, Sinaloa. Distrito de Guamúchil A.R.

La historia marca como es la forma y el estilo de vida del ser humano, para ver cómo es que actúa en el presente debemos de analizar lo que sucedió en el pasado.

Fue en el año de 1996 cuando los hnos. Benjamín Vega y Lidia Nevares donaron un terreno ubicado por la calle Duraznos entre Pinos y Cedros, en la colonia Las Palmas de esta ciudad de Guasave, Sin. Al pastor de la 1ra. Iglesia, hno. Aurelio Pollorena Serrano con el propósito de formar una congregación mas, iniciando como una misión de la iglesia local donde participaron muy activamente hermanos como los hermanos Eraclio y Juanito Simental quienes trajeron postes de Telmex y construyeron un tejaban que sirvió mucho para realizar cultos de barrio. A ellos también se les suman algunos predicadores que en algunas ocasiones fueron a predicar bajo el tejaban de las Palmas como el hno Manuel Carvajal y otros. También participaron como encargados locales de este campo el hno. Josué Gaxiola y hno. José Antonio Gil entre otros quienes optaron por establecer el inicio del trabajo celular en este sector. Junto con ellos también figuraron otros como el hno. Agapito Vázquez quien cooperó incondicionalmente en este trabajo. Los hermanos que vivían en este sector siempre vieron con ilusión la posibilidad de que ellos iniciarían la cuarta iglesia y no quitaron su dedo del renglón esperando pacientemente que esto se diera; Dios les pague a cada uno de ellos. La viabilidad de formar la cuarta iglesia en esta ciudad era evidente desde ya hace varios años, solo que para los pastores que anteriormente habían estado en la 1ra. Iglesia principalmente lo miraban un poco complicado ya que el área geográfica de la 1ra. Se vería afectada y además se debe valorar que esta iglesia ya ha vivido en diferentes ocasiones la formación de otras congregaciones desde su interior y pues no estaba fácil la idea de una más. Y no fue hasta el día 2 de Septiembre de 2010 que los hermanos del sector poniente vieron hecho su sueño realidad cuando el obispo Hno. Víctor M. Leyva Vega tomó la iniciativa de solicitarle al pastor de la 1ra. Iglesia en ese momento el hno. Baldomero Noriz Mundaca, la formación de dicha iglesia quien accedió a transferir a un grupo de hermanos para realizar este proyecto, mismos que recibieron como primeros pastores al hno. Elías Gil Burgos y la hna. Belinda Carvajal Domínguez. Desde el inicio del trabajo la iglesia se formó dentro del programa general de las Redes de células y las Redes de ministerios participando activa y responsablemente y teniendo muy bonitos resultados ya que se empezó a acercar un buen número de visitas que dentro de poco su fueron bautizando.

En los ministerios fue una bonita aventura integrarse a ellos y dar lo mejor de cada uno para la formación de una bonita congregación.

Para ese tiempo los hermanos, ayudados de las ofrendas que ellos iban reuniendo, cooperaciones que ellos mismos hacían y trabajos que realizaron ya tenían levantados hasta la altura de la dala dos cuartos grandes que se pretendía fueran salones pero se optó por quitar la pared de en medio para hacer uno solo quedando de 11 mts. De largo X 8 mts. de ancho mismo que sirvió mucho durante año y medio terminándolo de construir y equiparlo con aire acondicionado, ventanas y vitropiso, pero dentro de muy poco tiempo fue demasiado insuficiente provocando la necesidad de tener que realizar los cultos en el patio de enfrente. Para ello se compró una mallasombra de 10 X 20 mts. Y se construyó un horno panadero de ladrillo donde se pudieron hacer varios kilos de pan; pero fue en el mes de mayo de 2012 cuando se vio la grande necesidad de vender la propiedad que se tenía para comprar un terreno más grande donde se pudiera realizar un proyecto más amplio, llegando así a comprar tres solares en la calle 2da. Entre Oriente y canal Aceituna del fraccionamiento Delicias para iniciar de nuevo la aventura de la cuarta iglesia. El hno. Zenón Carrillo consiguió la compra del primer solar con unos amigos que son simpatizantes de la iglesia, otro lo consiguió el hno Paúl Ivan con un amigo de él y el tercero se compró al hno Valerio López y su esposa la hna. Chayito quienes al saber que era para la obra de Dios, no dudaron en venderlo.

Inmediatamente hecha la compra de dichos terrenos se hizo un pozo mediante el sistema de perforación para extraer agua, que por cierto muy dulce, fresca y abundante, y se construyeron dos cuartos y un baño para uso de la iglesia y que a futuro servirían para la casa pastoral.

Dios proveyó buenos hombres y mujeres en este rebaño. El ha sido muy bueno con la cuarta iglesia ya que le ha dado un arquitecto, nuestro hermano Paul Ivan, albañiles como hno. Zenón, hno. Fernando entre otros muchos hermanos y visitas que han estado dispuestos a dar lo mejor para ver hecho realidad este hermoso sueño. Y sobre todo gente que ama la obra de Dios, jóvenes y adolescentes inquietos y trabajadores, Señoras dispuestas a vender mucho pan y tamales y hasta niños que cooperan para este proyecto.

El Sábado 21 de Julio de 2012 el obispo Víctor Leyva acudió a un hermoso culto donde se puso la primera piedra de un nuevo templo con una capacidad de 540 personas y con una longitud de 33 metros de largo, mismo que se empezó a construir inmediatamente con un gran ánimo y dedicación de un buen número de hermanos en su mayoría miembros de la 4ta iglesia entre otros de otras congregaciones que fueron invitados y que pusieron su granito de arena. El hno Luis Alfredo en su troque apoyó con el acarreo de ladrillo que era traido de caimanero y el hno Rafa en su dompe apoyó muy bien ya que cada domingo que se necesitaba se formaban cuadrillas de hermanos para traer todo el ladrillo que se necesitó. Con mucho sacrificio pero se lograron hacer los cimientos y levantar las paredes del gran templo hasta dejarlo listo para el techo, llegando a un nivel donde toda la iglesia miraba el gran desafío para lograr techarlo pero con la ayuda de Dios se se unió al desafío y se logró. La hermana Eufemia Alcalá fue una de las primeras en disponer de su caja de ahorros para prestarnos el dinero con el que empezaríamos esta aventura del techo, nuestro hermano Cesar Retamosa y el hermano Amador Urías que más o menos en esos meses pudo contribuir con una buena cantidad de diezmo que ayudó en gran manera. Así también de una manera muy dedicada y resaltada estuvo la participación de nuestro Hermano Carlos Lizárraga quien con el apoyo del hno. Jesús Hinojosa y algunos otros, asumió la responsabilidad de armar la estructura del techo. A manera de testimonio está guardada en la memoria del pastor Elías Gil y otros hermanos ya que el hno. Carlos Lizárraga padece de epilepsia, pero que gracias a la misericordia de Dios durante todo el trabajo que nuestro hermano realizó soldando las estructuras en lo más alto, nunca tuvo ninguna crisis de ese problema.

Algunos hermanos del presbiterio como de la primera, segunda y también de la tercera iglesia apoyaron donando laminas para nuestro techo, y fue para mayo de 2014 que se miró cubierto todo el techo del templo. Luego se construyó la plataforma y una pila bautismal al frente y se enjarro el interior y parte del exterior.

En Agosto de ese mismo año la iglesia vivió su primer cambio pastoral y entró en una etapa de transición. El hno Elías entregó la responsabilidad al hno. Felipe Moreno Villarreal, el cual también se dedicó a trabajar junto con la iglesia arduamente. A nuestro hermano le tocó dirigir el trabajo del piso del templo, las ventanas, las protecciones y también le tocó construir unos baños amplios ya que el año 2016 la iglesia fue sede de la inauguración de la convención distrital.

También a nuestro hermano Felipe le tocó gestionar la compra de un solar más que estaba en medio de los que ya se tenían en un costo de 150 mil pesos, sumándose a los anteriores la iglesia cuenta ya con una superficie de terreno suficiente para los proyectos necesarios para el desarrollo de la misma. El último trabajo que le tocó hacer al hermano fue un portal grande que sirve de atrio del templo con el cual también va a construirse la fachada principal.

En Agosto del 2017 nuevamente por decisión de la mesa directiva del distrito se vino nuevamente un cambio pastoral en el que se trajo de regreso al hermano Elías Gil Burgos a darle continuidad al trabajo, recibiendo la iglesia el 28 de Agosto.