4a Los Mochis, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIOS DE LA OBRA

¿LUGAR, DOMICILIO Y AÑO EN QUE SE INICIÓ LA OBRA?

La 4a. iglesia inicio sus actividades como iglesia en formación, en la col. insurgentes de la ciudad de los Mochis, Sinaloa, en el sindicato azucarero de la sección XII, el día 07 de abril de 1991, por el hermano Jorge Eduardo castro Valdez, quien fue el primer pastor de esta iglesia.

¿NOMBRE DEL DISTRITO DONDE SE ESTABLECIÓ LA CONGREGACIÓN Y CONSTITUYÓ EN IGLESIA?

El distrito a que pertenece esta iglesia es el de los Mochis, Sinaloa.

¿NOMBRE DEL OBISPO DE DISTRITO DONDE SE ESTABLECIÓ LA CONGREGACIÓN Y CONSTITUYÓ EN IGLESIA?

El obispo quien la constituyo fue e Rev. Abel Gámez Villarreal

¿QUIÉN O QUIÉNES FUERON LOS INICIADORES O EVANGELISTAS DE LA OBRA?

Encabezados por el hermano Jorge Eduardo Castro Valdez y como ministro el hermano Luis Alberto Gámez Camargo, iniciaron la obra de los que sería la 4a Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de los Mochis. y 109 hermanos más. en importante recalcar que por gestión del hermano Carlos Jacobo Olguín López (finado), se nos prestó el sindicato azucarero de la sección XII, para realizar los cultos.

Los primeros niños presentados fueron:

- María Elizabeth Vizcarra parra (por el hno. Luis Alberto Gámez Camargo) el 24 de abril de 1991

- Eddy castro soto (por el hermano Luis Alberto Gámez Camargo) el 29 de junio de 1991

- Miriam Dariela castro cuadras (por el hermano Jorge Eduardo castro Valdez) el 10 de octubre de 1991

- Ana Abigail Martínez Miranda (por el hermano Jorge eduardo castro Valdez) el 31 de diciembre de 1991


El primer matrimonio celebrado fue el de la hermana María Eugenia Quintero Cota y el hermano Carlos Jacobo Olguín López, el 23 de agosto de 1991

Archivo:Luis Alberto Gámez Camargo.jpg

Primer ministro de la 4a. iglesia de los Mochis - hno. Luis Alberto Gámez Camargo


¿PRIMER PASTOR RESPONSABLE DE LA OBRA?

El primer pastor de la 4a. iglesia de los Mochis fue el hermano Jorge eduardo castro Valdez

Archivo:Jorge Eduardo Castro Valdez.jpg

Hno. Jorge Eduardo Castro Valdez - Primer pastor de la iglesia


¿NÚMERO Y NOMBRE DE MIEMBROS BAUTIZADOS CON LOS QUE INICIÓ LA OBRA?

Se inició la 4a. iglesia con 111 hermanos que se trasladaron de la 1a. de los Mochis


¿NÚMERO Y NOMBRE DE LAS PRIMERAS PERSONAS BAUTIZADAS EN AGUA?

Los primeros hermanos bautizados fueron: la joven hna. blanca Isela loya Bojórquez, las dorcas: Leonor rosas de Aceves, Leticia landey Leyva y el señor Jesús Aceves Beltrán.

Archivo:Primer Bautismo - Hna Blanca.jpg

Primer bautismo: la Joven Blanca Isela Loya Bojórquez.


¿NOMBRE DE QUIÉN COMPRÓ O DONÓ EL TERRENO?

El hermano que hizo el trámite de compra del primer terreno fue el pastor hermano Jorge eduardo castro Valdez

CRONICA:

En este periodo (abril 1991), dio inicio el trabajo evangelistico en esta iglesia, siendo prioridad del grupo de hermanos conforme al plan de trabajo, localizar y comprar un terreno que reuniera las características necesarias, tales como espacio y buena ubicación en la cual fuera edificada la 4ª. iglesia. se localizó primeramente un terreno ubicado por la calle niños héroes entre calles 2 de abril y 5 de febrero en la colonia Anáhuac, el cual se comenzó a desmontar con la intención de establecernos ahí, pero la compra no se concretó por diferentes problemas que tenía la propiedad, aparte de que no era lo suficientemente espacioso para expandirnos a futuro.

Después de esto se localizó el terreno con una dimensión total de 1,368.20 m², donde hoy se encuentra establecida la 4ª. iglesia en Aldama y 2 de abril en la colonia Anáhuac, el cual se adquirió con recursos propios de los hermanos y con un préstamo de la tesorería general de la iglesia, pagando este préstamo de manera rápida con el trabajo y esfuerzo de cada uno de los hermanos que iniciaron esta obra.

Se desmonto y se limpió completamente, aprovechando las construcciones existentes como casa pastoral y dándole forma inmediatamente a lo que actualmente es el templo de la 4ª. iglesia. el día 18 de febrero de 1992, nos trasladamos del sindicato azucarero de la sección xii, al templo provisional de la 4ª. iglesia apostólica, sin techo, tan solo paredes levantadas y algunas bancas traídas de la 1ª. iglesia, se inició el primer culto por el hermano Jorge eduardo castro Valdez, enfocando su predicación en base bíblica de Josué 1:9, en donde nos invitaba a esforzarnos y no tener miedo a las adversidades que nos pudiéramos enfrentar, ya que dios estaba con nosotros y no nos dejaría solos.

El área construida del templo es de 8.90 metros de frente x 27 metros de largo, sumando una superficie de 240.30 m² de construcción, edificado con paredes de ladrillo, piso cementado, techo con vigas y láminas galvanizadas. el área de lo que fue la casa pastoral es de 8.50 metros de frente x 13.70 metros de largo, sumando una superficie total de 116.45 m². a su vez en ese año se construyó una pequeña cocina a base de madera y lámina galvanizada, con piso cementado.

El trabajo del hermano Jorge eduardo castro Valdez fue dedicado y reconocido distritalmente, ya que en su pastorado del 31 de marzo de 1991 a 25 de mayo de 1993 (2 años 2 meses) logro hacer crecer a la iglesia en un 60.11% al momento de su entrega al hermano José Luis medina Montoya


Archivo:Jovenes 1994.jpg

JOVENES DEL AÑO 1993

PRIMER CAMBIO PASTORAL

La membresía entregada al hermano José Luis medina Montoya (finado), fue de 178 hermanos, los cuales se relacionaron de la siguiente manera:

Ministros 1

Diaconos 5

Fraternidad de Señores 42

Fraternidad de Dorcas 84

Fraternidad de Jovenes 46 (18 JOVENES Y 28 SEÑORITAS).


Archivo:Jose Luis Medina.jpg Archivo:Soledad Medina (Mama).jpg

Segundo pastor de la 4a. iglesia de los Mochis, Sin. Rev. José Luis medina Montoya (finado)

Hermana soledad Germán de medina (finada)


Archivo:Maestros 1997.jpg

Maestros de Escuela Biblíca Dominical.


El hermano José Luis medina Montoya, llevo a cabo la legalización de la propiedad en el año de 1993, mediante escritura pública número 5,768, volumen xxii de la notaria publica no. 47 de esta ciudad de los Mochis, Sinaloa.

La gestión del hermano José Luis medina Montoya, fue de grande bendición, como creció la membresía, crecieron los problemas, que se fueron subsanando poco a poco hasta lograr una comunión especial entre los hermanos, hombre muy temeroso de Dios y estricto el hermano José Luis medina Montoya, llevo a la iglesia a una vida de consagración total, logrando con esto un crecimiento espiritual excelente en cada hermano.

Se distinguió la iglesia en este periodo por ser evangelistica, abriéndose un gran número de cultos de barrio por los distintos puntos de la ciudad que abarca la iglesia, se hicieron campañas evangelisticas muy hermosas, atrayendo gente a la iglesia y bautizándola en el nombre de Jesucristo.

Además de evangelistica, se distinguió por el trabajo en construcción, en este periodo se amplió el altar del templo hacia atrás, por ser insuficiente en la capacidad de cupo, en una superficie aproximada de 70 m², utilizándose esta área para el pulpito, pila bautismal y área de adoración.

Se inició la construcción de lo que hoy es la cocina y comedor, siendo directora de la fraternidad de señoras, la hermana blanca Isela loya Bojórquez y director de la fraternidad de señores el hermano Reynaldo meza Villarreal (diacono) con una superficie de 72.57 m² (14.40 m x 5.04 m), quienes por medio de trabajos diversos por las 3 fraternidades, se logró este sueño.

Se inició con la construcción de lo que serían los baños de las mujeres con una superficie de 19.13 m². avanzando un 60% en su construcción.

Se construyeron 3 palapas de madera y tule, utilizadas como salones de escuela bíblica dominical. siendo director de construcción el hermano Jesús Manuel Chavira López

Archivo:Fotos del Templo.jpg

Salones iniciados en construcción en este periodo


El periodo del hermano José Luis medina Montoya fue del 25 de mayo de 1993 al 14 de abril de 1998, entregando al hermano Ubaldo Montoya medina (obispo supervisor en ese periodo), una membresía de 275 hermanos, teniendo la iglesia en membresía un crecimiento del 64.73%.

SEGUNDO CAMBIO PASTORAL:

Archivo:Uvaldo Montoya y Eloisa.jpg

Rev. Ubaldo Montoya Medina y su esposa Eloísa Arredondo de Montoya

En el periodo del Rev. Ubaldo Montoya medina, se termina totalmente la cocina, queda completamente equipada con todo lo necesario para su funcionamiento.

En el año de 1998, se adquiere un terreno adjunto con una superficie 519.65 m², quedando este a nombre del hermano Carlos Jacobo Olguín López.

Con esta adquisición, se inicia el sueño de la construcción un nuevo templo, diseñándolo el hermano Arq. Jesús Manuel Chavira López, para una capacidad para 3,000 hermanos, iniciándolo con mucho entusiasmo por parte los hermanos, construyendo 10 columnas con una altura de 8 mts. cada una, y paredes de ladrillo, quedando inconclusa hasta el día de hoy, por ser clausurada en el 2002 por el municipio, por no contar con los permisos correspondiente y documentación en orden.

Se iniciaron la construcción de 2 aulas en el nuevo terreno para escuela bíblica dominical

Archivo:Maestros 1995.jpg

Maestros de escuela bíblica en el periodo del hermano Ubaldo Montoya


En este periodo se pavimentaron las calles 2 de abril y Aldama, por parte del Municipio de Ahome

TERCER CAMBIO PASTORAL

El periodo del Rev. Ubaldo Montoya medina, fue del 14 de abril de 1998 al 18 de febrero de 2004, entregando este día la iglesia por intercambio al Rev. Abel Gámez Villarreal, con una membresía total de 394 hermanos

Archivo:Familia de Abel Gamez.jpg

REV. ABEL GAMEZ VILLARREAL Y FAMILIA


A la llegada del hermano Abel se le entrego una membresía de 394 hermanos en número, revisando y depurando las listas con la ayuda de los hermanos y las redes y con la visita personal de algunos hermanos, se determinó que la membresía real que existía era de 317 hermanos. quedando este número el evaluación semestral de enero a junio de 2004.

Antes de la llegada del Rev. Abel Gámez Villarreal, se comenzaron a trasladar hermanos a otras iglesias, por la mala información de algunos hermanos con respecto a su persona, lo cual se fue subsanando esta situación con la demostración de trabajo, dedicación y paciencia del hermano, logrando así recuperar esas bajas de hermanos con bautismos realizados en la primera evaluación semestral realizada en el año 2004.

En el año 2006, con la autorización del hermano Rev. Abel Gámez Villarreal y con la cooperación de un grupo de hermanos de la fraternidad de señores se dieron a la tarea de realizar domingo tras domingo trabajos correspondientes a la construcción de la barda perimetral de 73 más. lineales, con el esfuerzo de las fraternidades en realizar actividades para la adquisición de recursos, sobre todo de la fraternidad de señoras, se logró terminarla al 100% con enjarres, rejas de herrería y pintura, logrando así que la iglesia por fin tuviera la privacidad que requería para la realización de sus cultos y seguridad de los niños, así como de los mismos hermanos.

Con la dirección del Rev. Abel Gámez Villarreal, y cooperación del tesoro de construcción y de las fraternidades, en el año 2007, se llevó el encementado del patio principal de la 4ª. iglesia.

En los años 2008-2009 la fraternidad de dorcas se programó para llevar a cabo de los que serían los baños definitivos de los hombres y de las mujeres, iniciando la construcción el entonces director de construcción el hermano Vicente García y con la anuencia del pastor, quedando inconclusos estos hasta la siguiente dirección.

En el año de 2010 se retoma la construcción de las aulas aun inconclusas hasta ese momento, tomando la dirección de construcción el hermano Reynaldo meza Villarreal, llevando a su fin la construcción de dichas aulas, con vitropisos, ventanas, puertas y cristales, así como la de los baños de hombres y mujeres de manera total.

Cabe aclarar que el baño de los hombres fue construido, con la ayuda voluntaria de los hermanos y con un préstamo solicitado por el hermano Rev. Abel Gámez Villarreal, por la cantidad de $50,000.00 a la tesorería nacional, el cual fue atendido inmediatamente.

Este recurso solicitado era inicialmente para retomar la construcción del nuevo templo, pero por falta de planos actuales, permisos, se decidió utilizar en la construcción de los baños antes mencionados.

Se inició con la construcción de un aula nueva para la red de damas, que hasta la fecha se encuentra hasta la obra de enjarre, faltándole introducirle vitropiso, ventanas, puertas, cristales y luz eléctrica.

Hasta el día de hoy la construcción del nuevo templo se encuentra suspendida, por 2 razones, la falta de recursos económicos que ascienden a una cantidad demasiado alta, así como por la derribación del viejo templo, para poder continuar con la obra.

Actualmente se está trabajando para llevar un control más exacto de la membresía, con la ayuda del hermano Reynaldo meza Villarreal como Asistente Pastoral y Secretario de la iglesia, se están recabando información necesaria para lograr tener un archivo personal de cada hermano, hacerle un historial de lo que ha sido su transitar en el camino de Dios.

Archivo:Reynaldo.jpg

Hermano: Reynaldo Meza Villarreal Actual Secretario de la Iglesia y Asistente Pastoral


Se ha trabajado arduamente durante la gestión del hermano Rev. Abel Gámez Villarreal, con la ayuda de su asistente pastoral, para lograr consolidar la iglesia que permanece y preparar a la iglesia naciente, falta mucho que lograr, pero se está trabajando, logrando armonizar un 85% de la membresía total de la iglesia, llegando con esto a estar entre las primeras 50 iglesias más grandes del país, recibiendo hasta hoy 3 reconocimientos por el crecimiento total que se ha logrado hablando numéricamente

MEMBRESIA AL 2do. CUATRIMESTRE DE 2014

Actualmente la Iglesia cuenta con una membresía de 501 Hermanos:

Pastor: 1

Ministros: 5

Señores: 152

Damas: 269

Jóvenes: 64

Intermedios: 10


Septiembre de 2014


PÁGINA WEB DE LA IGLESIA

[1] Pagina Oficial de la 4a. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús - Distrito de Los Mochis, Sinaloa