4a Zapopan, Jalisco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ACONTECIMIENTOS APOSTÓLICOS DEL ESPÍRITU SANTO

AGRADECIMIENTO

Damos gracias a Dios por esta oportunidad que nos da de poder adentrarnos en el pasado y presente de muchos hermanos que dieron su tiempo, su dinero, su trabajo, sus capacidades, sus talentos y dedicación, en fin, que ofrendaron sus vidas y la de sus familias por la extensión del Reino de Dios en la colonia Nuevo México perteneciente al municipio de Zapopan, Jalisco. El presente trabajo ha sido originado por la necesidad de que nuestra Iglesia cuente con un documento histórico que de fe a nuestro quehacer, al estar por cumplir casi 100 años de sus inicios. Con esta base, deseamos agradecer a nuestro Obispo Supervisor del Distrito de Guadalajara Rev. Fernando Peña Niz por motivarnos a adentrarnos en esta aventura; a nuestro Coordinación de Historia del Distrito Guadalajara, Rev. Julio Cesar García Blanco por su dedicación y orientación para lograr un buen trabajo de investigación histórica; a nuestro hermano Nicolás Herrera Ríos por compartirnos su experiencia en cuanto al trabajo de redacción; a nuestra hermana Patricia Anguiano, secretaria del distrito por su disposición cada vez que requerimos información fidedigna.

Agradecemos a los hermanos que dispusieron su tiempo para recordar y compartir información muy valiosa sobre sus propias vivencias espirituales, así como del mover y avance de la iglesia en todas sus áreas durante los primeros años del trabajo de la Obra de Dios en la colonia de Nuevo México: Hno. Teófilo Muñoz Ruvalcaba, primer pastor; hermano Evelio Rodríguez González, segundo pastor; hermano Eliú Valero Rojas, tercer pastor; además de otros hermanos que colaboraron en el logro de este trabajo Encarnación Reyes López, Trinidad Segura Cruz, Beatriz Robles Robles, Antonio Muñoz Ruvalcaba, Lidia Ávila Ávila, Tanya Muñoz Ávila, Pascual Muñoz Ruvalcaba, Paula Muñoz Ruvalcaba, Eduardo Ruvalcaba Muñoz, y todos aquellos que aportaron recuerdos, fotografías, entrevistas, anécdotas etc.

“así nosotros, siendo muchos,Somos un cuerpo en Cristo,Y todos miembros los unos de los otros” Romanos 12:5


DEDICATORIA

En primer lugar, dedicamos este trabajo a nuestro amado Señor Jesucristo, por quien somos quienes somos y estamos en el lugar que estamos, por su guiánza y fortaleza al cumplir con el mandato que nos dejó: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y el Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen” Mateo 28:19,20

Agradecemos a los hermanos que han pastoreado en este lugar: Hno. Teófilo Muñoz Ruvalcaba; Hno. Evelio Rodríguez González y Hno. Eliu Valero Rojas; quienes han dedicado parte de sus vidas en los inicios, conformación y maduración de nuestra amada 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, A.R. en Zapopan, Jalisco. Hacemos mención especial a los ministros, líderes y todos aquellos hermanos que aportaron información especial, fotografías u otros documentos que nos han proporcionado luz en nuestra investigación histórica. Dedicamos este material histórico a todos los hermanos pertenecientes a la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan, así como aquellos que en algún momento de su vida pasaron por estos lugares dejando huella en nuestra Iglesia.


PRESENTACIÓN

En la actualidad, en pleno siglo XXI la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús es una denominación que cuenta con pocos documentos, volúmenes de la historia, por lo que hoy nos proponemos trabajar arduamente recopilando información, realizando cuestionarios, haciéndose de fotografías y testimonios, buscando a los personajes mas sobresalientes, para así describir los acontecimientos del Espíritu Santo. Uno de los problemas mas frecuentes es que no contamos con información histórica debido a que hombres y mujeres ya no están en la iglesia, se fueron a otra congregación de otra denominación, se encuentran enfermos, han perdido la memoria o no están en condiciones físicas para aportar información, otros han emigrado a otros estados del país inclusive a otras naciones o en el peor de los casos ya fallecieron sin dejar ninguna constancia histórica escrita, fotográfica o en videograbaciones. Como consecuencia de este descuido resulta la perdida de la identidad apostólica, así como de la memoria histórica y de principios bíblicos cristianos, con lo que estamos condenados a repetir los mismos errores que nuestros antepasados, al no tener fuentes de información sobre el origen y desarrollo de la 4ª iglesia de Zapopan, Jalisco. Por tal razón, hoy estamos aprovechando la oportunidad que nos da la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús con el proyecto ¨Hagamos Memoria y Reafirmemos Nuestra Historia¨ poniendo a su disposición este libro para que las generaciones actuales y futuras cuenten con esta vital información, no solo en libro, sino en cualquier otro medio de comunicación electrónica. Ahora tenemos libros y bibliotecas, biblias en computadora por lo que tenemos una responsabilidad de reconstruir la historia en los diferentes medios de comunicación actual.


El estar rescatando la historia de la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Zapopan, nos aporta una visión más clara de cómo el mismo Espíritu Santo nos fue guiando a establecer el Reino de Dios en Nuevo México. Nos damos cuenta que se repite la historia; nuevamente es una mujer la encargada de iniciar el trabajo de compartir el mensaje de salvación a los perdidos, lo cual nos muestra que estamos en los planes perfectos de Dios, “que nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento” Esto nos permite hacer un análisis de los acontecimientos históricos ocurridos desde los inicios de la propagación del mensaje en Nuevo México a fin de valorar el trayecto recorrido, las estrategias utilizadas. Con esto logramos valorar y aprovechar lo ya vivido para ahora potencializar nuestros recursos en el cumplimiento de la misión. Cuando se formalizo el trabajo en la hoy 4ª Iglesia de Zapopan, se debe mencionar el empuje de quien fue el primer pastor, ya que el hermano dedicaba todo su tiempo a la obra de Dios, desde los cimientos del templo hasta la terminación del mismo, también participo de la construcción del anexo que fueron los salones, baños, cocina todo lo relacionado al trabajo de construcción, la visitación y consejería pastoral, dando un fuerte énfasis al estar reunidos en las casas y en el templo con cadenas de oración y el ayuno, lo cual propició unidad, avivamiento y gran crecimiento en la congregación.


INTRODUCCIÓN

El presente material es el resultado de un trabajo de investigación histórica que se realiza a partir de la necesidad de hacer un alto en nuestro quehacer eclesial a fin de hacer un recuento de nuestros orígenes como congregación; específicamente como la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, A.R. en Zapopan.

Ante tal reto, estaremos abordando materiales que nos den un panorama de nuestros orígenes, de cómo se desarrollo el trabajo en los inicios de la obra de Dios en este lugar; así mismo, analizaremos el trabajo realizado durante los tres pastorados que ha tenido esta congregación.

Pretendemos que el análisis de nuestro trabajo pasado, nos ayude a reafirmar nuestra identidad apostólica; nos permita identificar algunos posibles errores cometidos en nuestro trayecto y nos de luz en los aspectos que debemos reforzar para continuar con nuestra labor a fin de cumplir con la misión que como parte del Cuerpo de Cristo tenemos.

A lo largo de nuestro trabajo de investigación nos hemos dado cuenta de que ha sido realmente el Espíritu Santo quien nos ha guiado en todo nuestro caminar, que todos los acontecimientos vividos han estado bajo la mira del Señor Jesucristo, por lo que estamos seguros de que Él nos ayudará a cumplir nuestra visión:“SER UNA IGLESIA GRANDE CON PROPÓSITO, SANA, EQUIPADA Y ENTRENADA PARA GANAR ALMAS PARA CRISTO EN ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO Y EL MUNDO”


CAPITULO I

LOS ORÍGENES DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL ESPÍRITU SANTO EN NUEVO MÉXICO

La 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, A.R. en Zapopan se encuentra ubicada en la calle Séptima Sur No. 5253, entre las calles 9ª Oriente y Eliseo González de la Colonia Jardines de Nuevo México, Zapopan, Jalisco; conocida como la chori ésta se localiza al noreste del municipio. A manera de antecedente debemos iniciar diciendo que la obra en el municipio de Zapopan inicia en la década de los 70´s cuando el hermano José Avalos Orozco, pastor en la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Guadalajara brinda su apoyo al hermano Apolinar Muro ministro encargado de la obra en Mezquital del Oro, Zacatecas para que inicie el trabajo evangelístico en Zapopan. En esos tiempos eran algunas dos o tres familias quienes tenían que trasladarse desde Zapopan hasta la 1ª Iglesia de Guadalajara, ante tal necesidad, el hermano José Ávalos Orozco permitió que estas familias vinieran a formar parte de la obra en Zapopan, entre estas familias están la del hermano Ángel Soto, hermanas González y hermana Emilia Venegas. En el año de 1975 el hermano Jesús Sarabia es designado por el Obispo Supervisor hermano Abel Zamora como evangelista distrital, estableciéndose en Zapopan y formalizando la obra ahí. Los inicios de la obra en la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, A.R. se remonta a hace 32 años aproximadamente, por ahí de 1978, cuando algunos hermanos apostólicos fueron a residir al noreste del municipio de Zapopan, casi entre milpas, donde lo que se empezó a poblar fue al borde de la antigua carretera a Tesistán, hoy calle Emiliano Zapata. Esta nueva colonia se le llamo “La Chorizera” al estar los terrenos a lo largo de la carretera, con poca profundidad en los terrenos pero muy largos. En esos tiempos, los terrenos alrededor de “La Chori” eran para la siembra, pero se empezaron a lotificar y vender como terrenos para vivienda, convirtiéndose en una colonia popular, donde la mayoría de las familias trabajaban como campesinos, como comerciantes en tianguis, como obreros u otras labores. Por otro lado, en el año de 1978, se bautizó el hermano José Romero, fue el primero que se bautizó de esta colonia durante el pastorado del hermano J. Jesús Sarabia. El nivel socio-económico de los habitantes de Nuevo México era bajo; las familias tenían muchos hijos, por lo tanto, había una gran población infantil, lo que propició la necesidad de abrir centros de estudio o escuelas para que estos niños iniciaran o continuaran sus estudios primarios como primer instancia. Ante tal necesidad, la hermana Emilia Venegas, quien era maestra de primaria formó una escuela, donde en sus inicios atendía niños de todos los grados en un solo salón. Esta hermana empezó a compartir el evangelio a los padres de familia de sus alumnos, dando testimonio del poder de Dios, incluso orando por las necesidades de las familias de sus alumnos. De esta forma se empezó a ganar algunas personas para Cristo, siendo los primeros la familia Dartiz y la familia Robles. Ya con los primeros convertidos, la hermana Venegas le pidió al hermano Sarabia que le mandara a algún hermano para que le ayudara. El hermano tenía una amplia visión de crecimiento y con la ayuda de los pocos hermanos con que contaba lo que ahora es la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan comenzó a organizar el evangelismo en las colonias de los alrededores, mandando al hermano José Briseño a la colonia Nuevo México a apoyar a los hermanos que vivían ahí; se organizaron reuniones de oración, lo que antes conocíamos como cultos de barrio a fin de atenderles y ayudarles en su crecimiento y desarrollo espiritual.


CAPITULO II

CENTRO DE NUEVO MÉXICO, DE LA MANO DEL ESPÍRITU SANTO

La obra en Nuevo México dio inicio con unas reuniones de oración que se hacían en casa de la Hna. Alberta Concepción Segundo, enviados por el Hno. Jesús Sarabia, pastor de la actual 1ª Iglesia de Zapopan, como parte de su proyecto misionológico. El hno. Sarabia daba gran énfasis al trabajo evangelísitco, dentro de su visión estaba la de plantar “Centros” en todo Zapopan, para después convertirse en lo que podríamos llamar misiones como parte de la iglesia central. El hermano Sarabia nombró centros de evangelismo a los lugares donde se hacían cultos de barrio o lo que en la actualidad llamamos células integrales, como ya mencionamos, el hermano Briseño fue el primer director del centro de Nuevo México. Como el hermano Briseño fue enviado por el Obispo de Distrito hermano Abel Zamora de evangelista a fundar la primera iglesia de Zamora, Michoacán, el centro de Nuevo México quedó sin director, por lo cual el hermano Sarabia nombró al hermano Rodolfo Gamboa como nuevo director. Otros hermanos que estuvieron a cargo el centro de Nuevo México fueron el hermano Luis Bernal, quien actualmente es pastor en la 1ª Iglesia de Zapopan. Fue en el año de 1982 que un señor de nombre Macario, comenzó a lotificar una parcela que tenía en las cercanías de la única calle que existía, la Emiliano Zapata; algunos hermanos de la 1ª Iglesia de Zapopan que no tenían casa compraron lotes aquí y construyeron su casa, trasladando su residencia a la colonia y fortaleciendo de ésta forma el centro de evangelismo o culto de barrio. Las primeras reuniones se realizaban en casa de la hermana Alberta Concepción Segundo, cuando el espacio en su casa resultó insuficiente, se trasladaron a casa de los hermanos Francisco Rodríguez y Luisa Jaureguí. Tiempo después, cambiaron a la casa de los hermanos Mario García y Martha Godina. Ya para este momento, además de las reuniones de oración y culto, se empezó a realizar la Escuela Bíblica Dominical, pero pronto resultó insuficiente el espacio, por lo que decidieron hacer del reuniones de estudio en dos lugares distintos, los hermanos que vivían del lado de la Chori se reunían con el hermano García y los que vivían del otro lado de la carretera se reunían con el hermano Encarnación Reyes o con la hermana Toñita Cortes Resulta importante recalcar que desde los inicios, estos hermanos estaban consientes de la necesidad de compartir el evangelio pero siempre buscando el fluir del Espíritu Santo manifestado en sanidades, liberación, revelación, etc. El testimonio de la Hna. Beatriz Robles así lo confirma, pues ella nos comenta que acostumbraba a orar de cinco a seis horas diarias, ella se levantaba muy de mañana, oraba, meditaba en la Palabra según sus posibilidades, pues ella nunca tubo estudios y apenas sabe leer; aun así, ella abría su Biblia y la palabra que Dios le daba ella la meditaba para sí, pedía a su nuera nuestra Hna. Angelina Anguiano que le anotara la cita bíblica que Dios le había dado o que se la separara en la misma Biblia, volvía a encomendarse a Dios y salía a compartir esa misma palabra que ya Dios le había revelado a quién predicársela; al encontrar a alguna persona dispuesta a escuchar, ella le pedía que leyera la porción que Dios le había dado para después explicársela de la manera que Dios se la había revelado a ella oraba por la necesidad de la persona pudiendo experimentar sanidades, liberaciones y más manifestaciones del poder de Dios; así mismo, recibía de parte de Dios mensaje para algunos hermanos en particular, ya fuera de ánimo, reprensión, corrección, exhortación, o lo que Dios le diera. Ella no era la única que vivía sometida y bajo la guianza del Espíritu de Dios, sino que ese fue el ambiente en el que se movieron nuestros primeros hermanos en esta congregación, de tal manera que ya para 1986 el número de hermanos que se congregaban era casi de 50 por lo que se hizo necesario establecer el “Centro” de manera más formal.

Entre las familias que se trasladaron y formaron parte en la primera etapa del Centro de Nuevo México se encontraban los hermanos: •Reyes Segura •Fuentes Cruz •Rodríguez Jáuregui •Ruíz Concepción •Ortega Escobar •Cortés •Robles

En el año de 1986 el hermano Teófilo Muñoz Ruvalcaba, siendo miembro de la 1ª Iglesia de Zapopan establece su residencia en la colonia, ya que también compró lote a don Macario y fue nombrado director del centro de evangelismo. En este tiempo los cultos se hacían en la casa del hermano Mario García. Antes del hermano Teófilo, los directores no vivían en la colonia, sino que venían de otras colonias. Al tener el hermano Teófilo su residencia en la misma colonia, dedicó más tiempo para evangelizar, visitar a los hermanos y de esta forma la obra comenzó a tener mayor éxito. El Hno. Teófilo se dio a la tarea de buscar un terreno donde pudieran construir su templo para desarrollar las actividades. Fue en 1987 cuando el Hno. Teófilo Muñoz e Isaías Cortez, quién era el director de construcción, compraron el terreno del templo, pagando una parte de contado y quedando el compromiso de pagar semanalmente una cantidad, para lo que los hermanos trabajaban vendiendo tostadas de tinga, tamales o cualquier otro platillo a las afueras del templo de la 1ª Zapopan donde al terminar el culto ya tenían los hermanos de Nuevo México montado un puesto de tianguis para vender su talento y así cubrir la cuota semanal.

En cuanto a lo referente a construcción, una vez que se compró el terreno, los hermanos se dieron a la tarea de construir. Siendo el Hno. Teófilo Albañil de oficio, se dedicó a trabajar en la construcción todos los días, dedicando su tiempo libre e incluso donando jornadas de trabajo completas.

El hermano chon Reyes, Cirilo Villalobos, Fernando del Río y los Hnos. Cortez. El primer cuarto que se levantó de material fue donde ahora es la cocina, aunque el techo lo hicieron provisionalmente de lámina. El primer atril (blanco con base de disco metálico) fue donado por el Hno. José Romero, así como las primeras bancas (de tablitas). Las bancas grandes fueron costeadas por la Hna. Yolanda Gutiérrez. Pero fue gracias a los donativos de material de construcción y en especie para elaborar la comida que se vendía en la 1ª Zapopan, como logró construir este templo.

En 1993, el Señor Jesucristo quiso llevarse al hermano Sarabia, quedando de pastor el hermano Julio Jáuregui López. El hermano Jáuregui fue bautizado y miembro de la primera Iglesia de Zapopan hasta ser nombrado pastor de la Iglesia en Jocotepec, Jalisco; así que a su regreso ya como pastor, no se efectuaron cambios muy notables en la organización de la iglesia en cuanto a los centros de evangelismo, puesto que el hermano Jáuregui fungió como director de evangelismo por varios años, durante su estancia en la primera Iglesia de Zapopan como miembro. Aunque el hermano Sarabia murió, el hermano Teófilo continuó como director del centro de Nuevo México y con la construcción del templo.

Se tiene que hacer mención especial que la forma como los hermanos se hicieron de recursos económicos para la compra del terreno y la posterior construcción del templo, fue con la venta de tostadas de Tinga los domingos afuera de la primera Iglesia de Zapopan, por un largo periodo de tiempo. Así mismo, el hermano Encarnación Reyes prestó un camión de volteo que tenía para trasladar un puesto de tianguis que prestaba el hermano José Cortes a fin de vender las tostadas, dicho sea de paso, estaban muy sabrosas y se vendían mucho; como olvidar aquella anécdota del hermano Rodolfo Martínez “Almitas”, quien por decir tostadas de tinga decía “Tostadas de gringa”. Es de admirar como trabajaron los hermanos domingo a domingo, debemos hacer mención especial del hermano Teófilo, quién siendo de oficio albañil, trabajó arduamente en la construcción del templo, en compañía de otros hermanos con el mismo oficio, mientras las hermanas les hacían la mezcla para pegar ladrillo, sin faltar la rica comida que con mucho amor preparaban para todos los que estaban trabajando.

Las familias que formaban el “Centro de Nuevo México” eran: •Mario Fuentes •Jorge Fuentes •María Chávez •Beatriz Robles •Héctor Ruvalcaba •Cirilo Villalobos-María Saucedo •Héctor Carrillo-Ana Sánchez •José Romero •Israel Saucedo •María Cordero •María García •Pedro Macías •José Cortez •María Ledezma •Ángel Soto-Rosario González •Fernando del Río •Angelita Tavares •Juan Reyes •Encarnación Reyes •Angelina Anguiano •Téofilo Muñoz Fue en el año de 1994 cuando el “Centro de Nuevo México” se declara Iglesia


CAPITULO III

PRIMER PASTORADO,EXTENDIENDO EL REINO DE DIOS EN ZAPOPAN

En 1995, siendo aun pastor de la primera Iglesia de Zapopan el hermano Julio Jáuregui, siendo Obispo del Distrito el hermano Germán Hernández, se da el nombramiento al Centro de Nuevo México, como la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan, quedando como pastor el hermano Teófilo Muñoz y reportando una membrecía de 80 hermanos.

El hermano Teófilo Muñoz Ruvalcaba nació el 06 de febrero de 1958 en Ixtlán del Río, Nayarit; es hijo de los hermanos Toribio Muñoz Ruvalcaba y Rosa Ruvalcaba Muñoz; sus hermanos son Raymundo, Cirila, Antonio, María de Jesús, Teresa y Martín. Nuestro hermano Teófilo cuenta con estudios secundarios, es de oficio albañil y actualmente se desempeña como pastor en de una congregación independiente. Nuestro hermano fue bautizado en agua el 14 de octubre de 1979 por el hermano Jesús Sarabia; recibió el Espíritu Santo con la manifestación de hablar otras lenguas el 05 de noviembre del mismo año, en el centro de Santa Margarita. El hermano Teófilo contrajo nupcias el 05 de diciembre de 1980 con la hermana Sara Godínez Becerra oficiando la ceremonia el hermano Jesús Sarabia en la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan. Nuestra hermana Sarita es hija de Daniel Godínez Espinoza y María del Carmen Becerra Sánchez; ella fue bautizada en agua el 19 de noviembre de 1978 por el hermano Jesús Sarabia, recibiendo el bautismo del Espíritu Santo el 04 de diciembre del mismo año en la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan. Del matrimonio entre el hermano Teófilo y la hermana Sarita nacieron seis hijos, ellos son: Teófilo, Sara, Moisés, Margarita, Rebeca y Raquel. En el año de 1994 nuestro hermano Teófilo fue ordenado al ministerio en la Convención Distrital en Colima, Col. Siendo solicitado por el hermano Julio Jáuregui pastor de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan. Entre los trabajos que el hermano Teófilo desempeñó se encuentran el de Vicepresidente de la Fraternidad Juvenil; Director de Centro y colaborador de directores todo esto como miembro de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan, posteriormente fue llamado a pastorear la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan. En el año de 1997 se trasladan dos familias de la Iglesia en Tesistán a la 4ª de Zapopan, estos son la familia Muñoz Ruvalcaba y la familia Ruvalcaba Muñoz, dicho sea de paso, son tíos del hermano Teófilo, pastor en ese momento de la iglesia. El motivo de su traslado fue que ellos tienen su residencia sobre la carretera a Colotlán, en lo que conocemos como El Taray; por lo que se les facilitaba trasladarse a la 4ª Iglesia de Zapopan a parte de ser familiares del pastor.

El ambiente en la congregación era predominantemente de compañerismo, unidad y evangelismo; el Hno. Teofilo en compañía de nuestro Hno. Pascual Muñoz y Aurelio Muñoz formaron un grupo norteño, por lo que siempre había música, cantos e himnos de exaltación a Dios por su amor y lo que hace en nuestras vidas Cuando nuestros hermanos llegaron, ya se contaba con el ministerio de pandero en la 4ª Iglesia de Zapopan, pero nuestra hermana Paulita logró sin mucha resistencia integrarse a él; ella se graduó en la segunda generación de Panderistas de la Iglesia en Tesistán. El papel de la hermana fue el de fortalecer el ministerio, así como darle seriedad, puesto que la mayoría de las integrantes eran niñas, adolescentes y jovencitas. Nuestra hermana nos compartió su percepción en lo referente a los cultos, nos dijo que en esos tiempos el orden de la liturgia era más o menos el mismo, solo con una variante en cuanto a tiempos, esto es, la adoración era más corta pero la predicación más larga y el tiempo de llamamiento era especial. Durante el pastorado del hermano Teófilo, cuya duración fue de 7 años aproximadamente, se logró terminar la construcción del templo, quedando totalmente terminado. El hermano Teófilo ayudo mucho a los hermanos, en todas las áreas, en lo económico, en lo moral, en lo espiritual; siempre estuvo al pendiente de las necesidades de ellos. Las primeras bodas realizadas en la Iglesia fueron: •Trino Razón y Maritza Sánchez •Nicolás González y Martha Cordero •Alfredo Ruvalcaba y Elena Reyes

Las primeras quinceañeras oficiadas en la iglesia fueron: •Gabriela Reyes •Elizabeth Hurtado •Esther Carrillo


CAPITULO IV

SEGUNDO PASTORADO,CAMINANDO POR FE EN EL ESPÍRITU SANTO

En el año de 2002, siendo Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal, se efectúa el primer cambio pastoral, quedando como nuevo pastor el hermano Evelio Rodríguez, quien tubo que enfrentar grandes obstáculos, ya que la iglesia miraba como una injusticia que se cambiara al hermano Teófilo por que consideraban que él había invertido su vida entera aquí, pero Dios tiene el control de todas las cosas y ahora comprendemos que el cambio era necesario y hasta urgente. El hermano Evelio supo con paciencia enfrentar el rechazo de la iglesia, quien al cabo de un año, se entera de que el hermano Teófilo había caído en un gravísimo error, solo hasta entonces la iglesia acepta un poco más el nuevo pastorado.

La 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan, para nuestro hermano Evelio este sería el cuarto trabajo pastoral en su carrera ministerial, la fecha que empezó a pastorearla fue el 15 de abril del año 2002 hasta el 21 de febrero del 2009.

El Hno. Evelio contrajo nupcias con la Hna. Belén Ríos, con quien procreó tres hijos: Zusamen, Jonathan y Arely quienes crecieron junto con los niños de nuestros hermanos aquí en la 4ª Iglesia de Zapopan hasta verlos convertidos en unos jovencitos. Los estudios seculares que respaldan a nuestro hermano Evelio Licenciatura en Biología Marina; su sustento teológico en Licenciatura en Teología por el Centro Cultural Mexicano. El hermano Evelio recibió una congragación de 215 miembros; también existían ministerios al momento que recibió la responsabilidad por ejemplo: alabanza y Adoración, pandero, liturgia, escuela bíblica dominical, construcción, fraternidades y grupos familiares. Durante su pastorado en la 4ª Iglesia de Zapopan bautizó en el Nombre de Jesucristo un numero de 130 personas; recibieron el Espíritu Santo 80 personas, reportando a la entrega 230 hermanos, de estos eran 90 mujeres casadas, 80 varones casados, 10 viudas y viudos, 25 señoritas solteras, 25 varones jóvenes, 10 solteros y solteras maduros. El nivel socioeconómico de los miembros de la 4ª Iglesia de Zapopan podemos considerarlo entre bajo y medio; ya que las ocupaciones de los hermanos eran de empleados en algunas fábricas de los alrededores, trabajo de construcción, empleadas domésticas, comerciantes. Por otro lado, nivel escolar promedio era de primaria. Nuestro hermano Evelio logró establecer nuevos ministerios como G12, GDA, red de Células de Multiplicación, Intercesión, Escuela de Verano, Encuentros, Reencuentros, Oración en Hospitales, Ayuda a hermanos necesitados Impartiendo la Santa Cena 14 veces, contando con actividades evangelistas como sanidad, conversión, derramamiento del Espíritu Santo y predicando temas como sanidad, liderazgo, doctrina apostólica, comunión, arrepentimiento. El principal reto a resolver fue la de unir a la iglesia.

Los diáconos instalados bajo el pastorado del hermano Evelio Rodríguez González fueron: •Antonio Muñoz Ruvalcaba •Alfredo Rubalcaba Muñoz •Osvaldo Suarez Gutiérrez •Iván Suarez Gutiérrez •José Alejandro Salas.

De estos fueron ordenados al ministerio durante el pastorado del hermano Evelio: •Osvaldo Galarza Gudiño •Iván Suarez Gutiérrez •Osvaldo Suarez Gutiérrez •José Alejandro Salas

Y ninguno de ellos salió a pastorear alguna iglesia en este periodo. El hermano Evelio desempeño otros encargos en el distrito como Tesorero Distrital en el 2002 al 2006, Obispo Supervisor del Distrito Guadalajara del 2006 al 2010, maestro del CCM y Edis Distrital. Como ya hemos mencionado, el hermano Evelio enfrentó situaciones difíciles, peligros de división, rechazo e indiferencia de la iglesia, pero con paciencia y valor lo supo enfrentar ganando la victoria en Cristo. Durante su pastorado se impulsó la capacitación de líderes, con el fin de arrancar el programa de trabajo en base a células integrales. Se enfrentó gran resistencia al cambio ya que no se lograba comprender la visión y las nuevas estrategias a utilizar, puesto que las células se desarrollaban como un miniculto, pero poco a poco se fue logrando un cambio en la mentalidad de los hermanos, gracias a la capacitación y la enseñanza.

Según el testimonio de algunos hermanos, como la familia Ruvalcaba Muñoz, el hermano Evelio dio gran énfasis a la educación, teniendo cuidado de que en clase se pudieran aclarar dudas y adentrarse en la Palabra de Dios, con lo que se logró formalizar la educación en la 4ª Iglesia de Zapopan.

Al término de su pastorado, el hermano Evelio dejó funcionando cuatro sectores con sus respectivos supervisores auxiliares, cada uno tenía bajo su supervisión tres células, es decir, se contaban con 12 células establecidas. Durante su pastorado, el hermano Evelio implementó los encuentros, de está forma se marca una nueva etapa en el trabajo misionológico de la iglesia, puesto que se logran atraer nuevas almas a Cristo, viendo resultados en el trabajo celular y las demás estrategias implementadas, como el Día del Amigo, los cuales se realizaban en salones rentados con esa finalidad, logrando así compartir el mensaje de salvación a cientos de personas. Durante esta etapa se oficializa la pertenencia a la 4ª Iglesia de Zapopan un grupo de hermanos de Mezquital del Oro, Zacatecas, quienes dan inauguración a su templo, además de permitir al hermano Evelio y a la 4ª Iglesia de Zapopan remodelar las instalaciones del templo y algunos espacios más en La Ciénega, Zacatecas, lugar que se estuvo utilizando como campamento para realizar los encuentros y algunas actividades más.

El hermano Evelio trabajó arduamente a pesar de los problemas enfrentados durante su pastorado. En el año de 2006 fue electo Obispo del Distrito, razón por la cual debió ausentarse de la congregación por periodos, pero aun con eso el trabajo continuó. Fue hasta la muerte del hermano Javier Cabrera a fines del 2008, que se vio obligado a tomar el pastorado de la iglesia en Jocotepec, Jal. Entregando la 4ª Iglesia de Zapopan al hermano Eliú Valero Rojas, quien hasta la fecha funge como pastor.


CAPITULO V

TERCER PASTORADO,CRECIENDO POR EL ESPÍRITU DE DIOS

El hermano Eliu Valero Rojas es el tercer pastor de la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, A.R. de Zapopan. Es el primogénito del matrimonio formado por el hermano Pedro Valero Mancillas y la hermana Manuel Rojas Becerra, ambos oriundos de Caopas, Zacatecas; sus hermanos son Sara, Eva Xochitl, Daniel y David, todos bautizados y desempeñando ministerios dentro de nuestra amada Iglesia. El hermano Eliú fue bautizado en agua el 21 de marzo de 1988 por el hermano Gilberto Jiménez Ríos en la 5ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de la Ciudad de México; en la misma congregación recibió el bautismo del Espíritu Santo, en una celebración juvenil oficiada por el hermano José Manuel Castillo el 27 de febrero de 1990. En el año 1986 trasladan su residencia a la ciudad de Guadalajara, Jalisco donde llegan a congregarse en la 2ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ahí fungió como director de la Fraternidad Juvenil “Embajadores Apostólicos” en el año de 1987. Aproximadamente en el año de 1987 acompaña a su padre el hermano Pedro Valero en el inicio de la congregación en la colonia Loma Bonita Ejidal, municipio de Zapopan, donde ellos residían, puesto que en esa colonia vivían otras dos familias más y como les resultaba complicado el traslado a la 2ª IAFCJ de Guadalajara, el hermano José Ávalos Orozco quien en ese tiempo fungía como pastor allá, encarga a el hermano Pedro Valero que inicie la obra en la colonia Loma Bonita. En el año de 1997 es iniciado al diaconado, perteneciendo a la 2ª Iglesia de Tlaquepaque, mejor conocida como Loma Bonita y siendo pastor el hermano Osvaldo Sandoval.

El 18 de diciembre de 1999 contrae nupcias con la hermana Magda Georgina Ruvalcaba Muro, quien en ese momento pertenecía a la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Guadalajara. Nuestra hermana Gina, como mejor la conocemos, es hija de los hermanos Mauro Ruvalcaba Ruiz y María Magdalena Muro; ella fue bautizada en agua el 14 de abril de 1985 y recibe el bautismo en el Espíritu el 25 de mayo de 1986 en la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Tepic, Nayarit oficiando su papá y pastor hermano Mauro Ruvalcaba. Dios les concede tener dos hijas Diana Alitzel y Regina Madai quienes les acompañan en el trabajo del ministerio desde su corta edad. El hermano Eliú es ordenado al ministerio el 16 de marzo de 2000 en la Convención Distrital realizada en el Salón Bugambilias de Guadalajara, siendo su pastor el hermano Ubaldo Sandoval en la 2ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Tlaquepaque; lugar donde siempre estuvo participando activamente en diferentes áreas del ministerio, desde maestro de escuela bíblica dominical, director de la fraternidad juvenil, director de escuela bíblica, director de alabanza, encargado del grupo familiar en Arenales Tapatíos, entre otros.

De la misma manera, nuestro hermano Eliú se desempeñó como Secretario-Tesorero de la Fraternidad Juvenil “Embajadores Apostólicos” del Distrito Guadalajara en los periodos de 1996 – 1998 y de 1998 – 2000; también fue electo Secretario-Tesorero de la Fraternidad de Varones Cristiano del Distrito Guadalajara en el periodo de 2000 – 2002. El 14 de julio de 2001 recibe el pastorado de lo que en ese momento era la Misión Francisco Villa, perteneciente al Distrito Guadalajara y que después pasara a ser la 9ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Guadalajara; recibiendo 34 hermanos y donde en siete años, siete meses, siete días de pastorado logró dejar una congregación de 150 miembros, templo construido, salones en obra blanca.

Al momento de recibir el pastorado de la Misión Francisco Villa, hoy 9ª de Guadalajara El 21 de febrero de 2009 acepta el reto de pastorear la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan, recibiendo 191 hermanos en lista, de los cuales 75 son mujeres casadas; 58 son varones casados; 11 hermanos viudos y viudas; 28 señoritas solteras; 38 varones solteros y 6 solteros y solteras maduros. Para ese momento, el nivel escolar promedio es secundaria, mientras que el nivel socio-económico de la iglesia es media-baja.

En cuanto a los ministerios que ya existían y que estaban funcionando en el momento que se recibe la congregación son: •Liderazgo celular •Alabanza y adoración •Panderos •Banderas •Atención de niños •Mantenimiento del edificio

Desde entonces hasta la fecha de hoy, se han logrado establecer y fortalecer algunos ministerios más, como son: •Enseñanza •Oración-intercesión •Artes escénicas •Ujieres •Evangelismo •Eventos especiales •Iglesia Infantil •Liturgistas •Músicos

Es pertinente mencionar al matrimonio de los hermanos Osvaldo Suarez Gutiérrez y la Norma Angélica Guzmán Vázquez, quienes salieron de la 4ª Iglesia a realizar trabajo misionero en la ciudad de Morristown, TN perteneciente al distrito de Atlanta. Ellos, después de haber cursado sus estudios en la EMI y haber realizado viajes de exploración y entrenamiento a comunidades de Oaxaca y a el campo misionero en Bolivia, fueron por fin designados a trabajar en EEUU, gloria a Dios porque nuestra visión se va cumpliendo, “…ganar almas para Cristo en Zapopan, Jalisco, México y el mundo”. Dios siga prosperando su ministerio. En lo que va de este tercer pastorado, se ha impartido la Santa Cena en cinco ocasiones; se han desarrollado campañas por el descenso del Espíritu Santo y sanidad; campañas de ayuno y oración; se ha establecido un día de oración para toda la congregación; así mismo la campaña de 40 días con Propósito. Entre los temas de predicación que se han tocado de manera sistemática esta sanidad interior, perdón, comunión, santidad, oración y ayuno, liderazgo, la gran comisión, dones y ministerios, la multiplicación, bautismo del Espíritu Santo, unción del Espíritu Santo, progreso espiritual, adoración, alabanza, liberación del gozo, entre otros. A partir del año 2011 se ha ido conformando un equipo pastoral el cual se reúne meses antes del inicio de cada año para proyectar de manera conjunta e integrada el proyecto de trabajo para la iglesia, este paso nos ha permitido integrar a más hermanos en las labores de planeación, organización, ejecución y pastoreo de la congragación. De igual manera nos hemos ido desarrollando en los diferentes ministerios y hemos crecido en el ejercicio de los mismos. Gracias a Dios por la disposición de cada vez más hermanos a integrarse en la Obra de Dios.

En lo referente a la educación de la iglesia, se ha fortalecido la atención de niños, proyectando la Iglesia Infantil, se realiza cada año la Escuela Bíblica de Verano, además de los cultos infantiles que ellos mismo han ido desarrollando cada fin de mes, donde se están preparando para presidir, para predicar, para cantar, en fin, la iglesia infantil se esta preparando y entrenando también.

Nuestro Primer culto de consagración dirigido por la Iglesia Infantil La Escuela de Liderazgo Local se ha formalizado, es decir, se estudian los contenidos en el tiempo establecido, se ha conformado un equipo de facilitadores con su auxiliar, de manera que hay un facilitador por materia, en los tres niveles de la escuela. Hemos implementado la Escuela de Ministerios dando capacitación a los que se están desarrollando de manera más formal actualmente: •Ministerios del altar o Liturgistas o Músicos o Canto o Panderos o Banderas •Oración-intercesión •Liderazgo celular •Ministerio docente

Se ha impartido curso para realizar Evangelismo Personal, contamos con material adecuado para este fin, así mismo, se realizan talleres para los equipos celulares para capacitar a los líderes actuales, a los aspirantes al liderazgo, a los anfitriones, secretarios y demás funciones que se requieren en las células.

En este año 2012, al cual hemos llamado: “2012 Año de la Consolidación, Uno más para Cristo” Hemos logrado multiplicar el número de células, motivo por el cual llevamos a cabo una Fiesta de Multiplicación el día 18 de agosto, donde se presentaron a los nuevos supervisores y líderes que se integran al trabajo para el cumplimiento de nuestra Misión: Ganar almas para Cristo. Hemos logrado conformar el Ministerio de Misericordia, estos hermanos han estado trabajando arduamente y han apoyado a algunas familias de la congregación e incluso amigos visitas de las mismas células; este ministerio visita enfermos, hermanos en necesidad económica, en medio de problemas familiares y les brindan compañerismo, oración, consejo de la palabra, entre otras cosas.

Culto de Misericordia, aquí apreciamos a parte del equipo de este ministerio Nuestra congregación es joven, muchos de los miembros van llegando al camino de Dios, por lo que resulta prioritario estar constantemente enseñando a nuestros hermanos los principios básicos de la vida cristiana, ante esto el Señor nos ha puesto en el corazón la necesidad de recordar que cuando aceptamos a Cristo como Señor y Salvador de nuestra vida, lo hacemos de manera total, es decir, ahora TODO nuestro ser le pertenece, hemos sido elegidos para vivir apartados para su gloria, por tanto es necesario que aprendamos del carácter de Cristo, lo que él pide a sus hijos y la manera en que él anhela que estemos diariamente en intimidad con él. Recordemos lo que dice la Palabra:“Sed santos, porque yo soy santo”. Ahora podemos decir que al llegar al tercer cuatrimestre del año 2012, somos una iglesia de 330 miembros, y hemos sido puestos por Dios en Nuevo México para lograr que el Reino de Dios sea establecido en este lugar. Gracias a la presencia de Dios entre nosotros, hemos mantenido una muy nutrida asistencia a nuestras celebraciones de miércoles y los domingos realizamos dos servicios, pues el espacio es insuficiente para albergar a toda la congregación. Dentro de la proyección de trabajo para este próximo 2013 nuestro lema será el siguiente:Año 2013,Una Nueva Generación para Cristo. Isaías 54:1,2 y 3

Ha sido el Espíritu de Dios el que hasta aquí nos ha guiado, nos esta mostrando el camino que debemos seguir, porque el trabajo es mucho y muy arduo, por lo que nuestra oración continúa siendo:“…La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos;Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies”. Lucas 10.2