5a Ciudad Juarez, Chihuahua

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reseña Histórica

5ta Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús  A.R. 
Distrito de Ciudad Juárez Chih. Mex.
Reformas hasta Agosto 13, 2011

Fue en el año de 1960 cuando se inicio el trabajo en una de las misiones que más tarde según el propósito de Dios, seria una de las más prósperas de esta Ciudad. Estando como encargado y evangelista el Hno. José Morín Godín y sus más cercanos colaboradores de ese tiempo los hermanos Prudenciano Robles, Pantaleón Torres, Juan Valle Esparza y Cruz Hernández Pardo. Además de un buen numero de hermanos, jóvenes y niños que se reunían en el hogar de nuestra amada Hna. Hortensia Segovia, Tenchita, de cariño como le llamábamos, en la calle Oro y Zihuatanejo de la Col. Mariano Escobedo con el propósito de adorar el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Nuestra Hna. Hortensia Segovia fue quien dono el terreno para esta gran obra. Cabe mencionar que los primeros cultos se hacían en la casa de la familia Torres Santos. Este numero de redimidos anhelaba tener un santuario especialmente dedicado a la adoración de nuestro Señor Jesucristo y con este bendito y glorioso propósito se empezó a trabajar en el proyecto de lo que sería esta 5ta Iglesia, buscando primeramente el apoyo de nuestro gran Señor Jesucristo y de las autoridades eclesiásticas que estaban en función durante ese periodo. Contando para ello con el hno. Supervisor del distrito de Chih. Manuel Esquivel Fonseca, Hno. Emeterio Reta González, Pastor de la 3era Iglesia y como pastor de la 1era iglesia el hno. Felipe Coronado. El tiempo transcurre rápido pero este grupo de redimidos trabajaba arduamente y sin desmayar. Los que en ese tiempo éramos niños, mirábamos con gran gusto y entusiasmo a nuestros padres que eran los hermanos, hermanas y jóvenes que conformaban esta misión de la 5ta iglesia. Las hermanas Dorcas siempre trabajando, elaborando alimentos para sacar fondos necesarios, esto lo hacían debajo de una lona a la intemperie que los varones y jóvenes ponían para que no diera tanto el sol a las hermanas. Pero no solo se trabajaba de esta manera si no que también hacían labor evangelistica, es por eso, que esta iglesia siempre ha sido de gran bendición para muchas familias. A continuación presentamos algunos hermanos que trabajaron para que el proyecto del primer templo se llevara a cabo con la ayuda de Dios.

Varones: José Morín G. Prudenciano Robles Pantaleón Torres Cruz Hernández Pardo Francisco Torres Francisco Rada Melquiades Pérez Guadalupe Alcantar Ricardo Montoya

Dorcas: Catalina de Morín Josefa Robles Guadalupe de Torres Trinidad de Hernández Rita Guerrero Hortensia Segovia Consuelo de González María R. de Alcantar Manuelita Parugue

Jóvenes: David Hernández Enrique Morín M. Esperanza Morín M. Esperanza Alcantar Irma Alcantar R. Santa Telles Eleodora Ávila Soledad Parugue Antonieta González

Llegado el tiempo de Dios y habiendo sido nombrado como pastor de esta 5ta iglesia el hno. José Morín Godín. Se notifico al supervisor del distrito hno. Manuel Esquivel F. la necesidad apremiante de construir el templo. Después de reuniones y platicas previas con los miembros de la entonces Misión Hoy la 5ta iglesia se llego al acuerdo de colocar la primera piedra del templo o casa de oración el día 16 de abril de 1961 siendo las 13:00 del día. Estando presentes el supervisor del distrito Hno. Manuel Esquivel F. hno. Emeterio Reta G, Felipe S. Coronado, José Míreles Vidaña, Pastor José Morín G, Guillermo López, y Joel Tarín de La Rosa. Los trabajos de construcción del templo fueron dirigidos por los hermanos Pantaleón Torres, Prudenciano Robles y Francisco Torres y como presidente del patronato pro-construcción el Hno. José Morín G. Asesorados por el hermano supervisor y demás ancianos del distrito, las fuerzas vivas de la iglesia como son las diferentes fraternidades llamadas en ese entonces sociedades, y contando con la cooperación de muchísimos mas hermanos. Hubo sacrificios que hacer y problemas que vencer, pero con la ayuda de Dios se vieron coronados los esfuerzos de tantos hermanos que lucharon para que se llevara a cabo este proyecto. Y después transcurridos los tres meses, el día 29 de julio de 1961 fue consagrado nuestro templo al servicio exclusivo de nuestro gran Dios Jesucristo, llenos de alegría y júbilo por esta fecha memorable estando presentes las autoridades Eclesiásticas Hno. Manuel Esquivel F. y además miembros de la Mesa Dir. Del distrito y cuerpo ministerial, además de las fraternidades con sus dirigentes de ese entonces. El primer presidente de los niños de este tiempo fue el hermano Jesús García Granados, El primer presidente de los intermedios fue el hno. Vicente Mendiola y secretaria hna. Gloria Juárez hoy de Tarín. De esta manera se dio inicio a la inauguración del templo el día 29 de julio a las 10:00 a.m. haciéndose una procesión por las calles de esta colonia “Mariano Escobedo”, apoyados por las congregaciones de la 1ra. 2da. 3ra y 4ta. Iglesia de la localidad. Fue así que cantando el himno “firmes y adelante” del himnario de suprema alabanza y llevando en alto los estandartes que nos fueron prestados por nuestros hermanos de la 1ra. Iglesia se llegó a las puertas del templo, donde el Hno. Supervisor Manuel E. Fonseca cortó el listón y abrió la puerta para que con grande gozo entrara la congregación al primer culto. Llenos de alegría el coro unido canto el himno oficial de la dedicación del templo, el cual fue “Una cosa he demandado a Jehová”. A través de los años han desfilado grandes hombres de Dios, dejando una huella imborrable en la Historia de este santuario, a continuación se mencionan los periodos y los trabajos materiales que cada uno aporto durante su pastorado: 1960-1966 1er Pastor José Morín Godín Construyo el 1er templo.

1966-1970 Hno. Eliseo Torres Construyó la casa pastoral.

1970-1979 Hno. Manuel Esquivel F. Se amplió el templo en dos ocasiones, se construyo el 1er salón de los señores, el de los jóvenes y el comedor. 1979-1979 Hno. Celestino Medina Llanas Tuvo un interinato de seis meses a causa del fallecimiento del Hno. Manuel Esquivel F.

1980-1986 Hno. Emeterio Reta G. Construyó este nuevo templo siendo los directivos de pro-construcción los Hnos. Manuel Esquivel de Santiago y Sergio Álvarez G. y como maestros albañiles Pedro Arias, Roberto Quiroz y muchos otros hermanos imposible de nombrar.

1986-1987 Hno. Miguel Agustín Reyes Se instala parte de la banqueta del exterior del templo, se compro el terreno posterior del templo por las calles Plata y Zihuatanejo.

1987-1990 Hno. Armando Acosta Salazar Se instaló el piso de cerámica al templo, se construyo el salón de Dorcas y la planta baja del mismo el cual sería destinado para los niños, los intermedios y Escuela Bíblica Dominical.

1990-1997 Hno. Simón Barrientos Silos Se hizo la ampliación de los baños, se remodelo la cocina y comedor, se amplió la oficina pastoral y se construyeron los salones de la E.B.D. estando como Dir. El hno. Heriberto Vázquez.

1997-2000 Hno. Filemón Gallegos López Se hizo la remodelación del interior del templo y de la pila bautismal, se remodela otra vez el comedor poniéndole loseta y ventanas, el barandal del frente, la alarma, se compraron los aires grandes, se puso loseta en los baños, se compro boiler y se puso el piso del pasillo.

2000-2003 Hno. Norberto Domínguez Castillo Se comenzó el trabajo del terreno de atrás del templo poniendo las zapatas castillos y la barda del interior de dicho terreno, se pinto el interior y exterior del templo.

2004-2010 Hno. Marco A. Salazar S. Se hizo remodelación de la puerta y ventanas del frente del templo, la nueva fachada, pintura del exterior, el piso del terreno de atrás del templo y se remodelo el comedor, se pusieron bancas jardineras al exterior del templo. Componiendo el patronato de pro construcción, las hermanas Marisela Juárez, Elida Soto y otros hermanos.

2010-2011 Hno. Norberto Domínguez Castillo En su segundo pastorado en esta 5ta Iglesia desempeñando su ministerio y con motivo del cincuenta aniversario de la misma, se remodelo el interior del templo, como lo es el altar, las nuevas columnas, piso, jardineras, alfombra y pintura.

Patronato de Pro Construcción: Hna. Elida Soto y Hno. Javier Armendáriz y muchos hermanos que han puesto su corazón para cooperar con sus bienes y talentos que Dios nos ha dado. Seguiremos llevando a cabo el proyecto que tenemos con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo. A Él sea la gloria y el honor por los siglos de los siglos amen.

Etapas que produjeron avivamiento En el año de 1960 estando como primer pastor el Hno. José Morín, se produjo el primer avivamiento ya que de esta manera la congregación tuvo gran crecimiento, tal fue que en menos de un año se logró comenzar y tener el primer templo. Gracias a Dios y al arduo trabajo que realizaron nuestros hermanos esforzados y valientes. 2º Avivamiento 1980-1986 Pastor Hno. Emeterio Reta Glez. Teniendo grande crecimiento la obra de Dios. 3er avivamiento 1987 – 1990 Pastor Hno. Armando Acosta teniendo un crecimiento numérico de casi trescientos miembros. Sigue el avivamiento con el Hno. Pastor Simón Barrientos Silos en los años de 1990-1997 teniendo una congregación de cuatrocientos miembros. Contaba con 80 jóvenes bautizados y más de 100 intermedios. Permaneciendo el avivamiento hasta el pastorado del Hno. Filemón Gallegos, donde en ocasiones se llenaba el templo y se acomodaban sillas hasta la salida.

Obra Social En el pastorado del Hno. Miguel Agustín Reyes (1986-1987) se tenía el asilo de ancianos de la 5ta IAFCJ, en ese entonces eran los Hnos: Hortensia Segovia, Francisca Monge, Isidro Macías y esposa, Hna. Beatriz Cisneros, Hna. Conchita Seañez hasta que se construyo el Asilo del distrito. Con el Pastor Armando Acosta Salazar, se le dio hogar al Hno. Alfonso Martínez, durante el pastorado de los Hnos: Simón Barrientos, Filemón Gallegos, Norberto Domínguez y Marco A. Salazar. Seguiremos adelante llevando a cabo el proyecto que tenemos con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo, en todos los aspectos de la Obra de Dios, principalmente en el extendimiento del evangelio y la predicación del Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, para que muchos lo conozcan y sean salvos. A Él sea la gloria y el honor por los siglos de los siglos, amén.