5a Hermosillo, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la 5ta. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México.

Los pioneros.


La Quinta Iglesia apostólica de la Ciudad de Hermosillo, Sonora, tiene ingredientes muy particulares que la hacen singular; uno de estos ingredientes es que fue formada por el mismo pastor que actualmente sigue al frente de la misma Iglesia.


Este pastor es el hermano Manuel Ricardo Aguayo Escobar, actual Obispo del Distrito de Hermosillo, Quien Junto con su distinguida esposa, la hna. Lourdes de Aguayo, y posteriormente con sus hijos, Nemuel, Abdiel y Eliu, formaron un equipo que trabajaría en la formación de la actual 5ta. Iglesia.


Antes de iniciar el trabajo en la misión, El hno. Manuel y su Esposa, fueron miembros activos de la 1ra Iglesia de esta misma Ciudad. El hno. Manuel por 17 años, sirviendo al Señor en diferentes responsabilidades,fue instalado al diaconado en Hermosillo Sonora el1ro de mayo 1987, y ordenado al ministerio en Mexicali B. C. el día 12 de Febrero de 1992.


Su esposa, la hna. Lourdes Cuadras Camacho, con quien contrajo nupcias el 19 abril de 1986, se agregó de inmediato al servicio activo en la 1ra Iglesia, sirviendo en la fraternidad de dorcas primero como tesorera y más tarde como directora, además de servir como maestra de Intermedios durante cuatro años, hasta que junto con su esposo el hno. Manuel, iniciaron la obra en la entonces 7ma. misión y que actualmente es la actual 5ta. Iglesia, dado que su establecimiento como Iglesia en formación se dió primero que las entonces misiones quinta y sexta.


La comisión.


La instrucción de iniciar la obra en el sur de la ciudad, fue dada por el pastor de la 1ra Iglesia, el hno. Jesús Ramos Santos, a principios del año de 1990; fueron comisionados y bendecidos por el pastor y presbítero Jesús Ramos Santos, y el hno. Eleazar Reyes Rodríguez pastor de la 3ra. Iglesia y desde luego aprobados por Dios. La labor en la zona significó para los hnos. una auténtica labor de misioneros, los recursos eran limitados y los pronósticos reservados, sin embargo, el pastor y su esposa tomaron la responsabilidad confiando en Dios.


El hno. Manuel compartió su tiempo con la obra y con el trabajo material para mantener un soporte financiero, necesario para la obra y para sostener a su familia. Los recursos de que se disponía eran, un terreno de 10 por 50 (500 mts2), en el que se acondiciono un improvisado tejaban de madera y lámina de cartón negro, para celebrar los cultos. Se tiene registro de que dicho tejaban fue derribado al menos una vez por las inclemencias del tiempo, pero esto no represento un motivo para claudicar.


El equipo.

Gracias a Dios, el hno. Manuel y su familia, fueron apoyados por un pequeño grupo de hermanos, quienes con gusto se pusieron a las órdenes del hno. Manuel y mostraron su amor por la obra, motivo este digno de aparecer en la historia de la Iglesia, tal como el libro de los Hechos menciona los nombres de diferentes hnos. que ayudaron a los apóstoles.


En el apartado Las primeras familias, se podrá leer los nombres y alguna breve reseña de los hermanos que participaron junto con la familia pastoral en la formación de la Iglesia.


Biografías.

Hno. Manuel Ricardo Aguayo Escobar.


Nació el 11 de Agosto de 1963 en Bámori, Municipio de Arivechi en la Sierra madre occidental en el estado de Sonora México. Su padre, el señor Manuel Aguayo Monge, pequeño agricultor y jornalero, su mamá La sra. María del Rosario Escobar Duarte, dedicada a las labores del hogar.


El hno. Manuel es el menor de los 8 hijos que Dios concedió a sus padres, estudio la educación primaria en la escuela “Benito Juárez” de Bámori, los 2 primeros años de la secundaria los estudió en la Escuela Técnica Agropecuaria de la cabecera municipal Arivechi. Concluyendo la secundaria en Los Ángeles California en los Estados Unidos de América, a donde se había trasladado en Agosto de 1977 por invitación de su hno. Benito, el mayor de la familia, quien para estas fechas tenía ya la ciudadanía de aquel país.


Llegando a Los Ángeles conoció y recibió al Señor Jesucristo como su Salvador, en una Iglesia trinitaria a los 14 años de edad, bautizándose en Mayo de 1978 en el lago de San Bernardino California, en el nombre del padre del hijo y del espíritu Santo, siendo adoptado como hijo espiritual por una pareja de hnos. que no tenían hijos, convirtiéndose ellos así en sus consejeros.



A finales de julio de 1978 regresó a visitar a su familia y apoyar en un problema legal de uno de sus hermanos, fue entonces que en Sahuaripa Sonora conoció al hno. Héctor García Torres y su esposa la Hna. Rhode Gutiérrez, evangelistas de la Iglesia Apostólica en ese lugar.


Los padres espirituales del hno. Manuel en Los Ángeles al saber que venía a México, le aconsejaron tuviera mucho cuidado de no enredarse con otras doctrinas como: los testigos de Jehová, los Mormones, los adventistas, etcétera, pero sobre todo le encargaron tener cuidado con los del Nombre de Jesucristo.


Así que al enterarse el hno. Manuel de la doctrina que enseñaban los hnos. Héctor y Rhode, puso una barrera. Sin embargo en el temor de no ofender a Dios y al mismo tiempo el gran anhelo de agradarlo, lo llevaron a orar fervientemente y pedir revelación para hacer lo correcto. Dios respondió a través de visiones y palabras reveladoras de él mismo, que la doctrina correcta era la que le presentaban los hnos. evangelistas en Sahuaripa, y el hno. Manuel después de comprobar lo anterior, acepto lo que el Señor le mostraba y enseñaba, bautizándose en el nombre de Jesucristo, el domingo 29 de Octubre de 1978 en la 1ra Iglesia de Hermosillo, estando de pastor el hno. Anselmo Reyes Virrey, oficiando el bautismo el ministro Vicente Baena.


El mismo día del bautismo el Señor confirmo su aprobación para bautizarse en el nombre Jesucristo, ya que llegó a la iglesia muy enfermo de fiebre, con mucha tos y gripa, por lo cual el hno. Anselmo se resistía a bautizarle, diciéndole que se miraba renegrido de la temperatura tan alta que traía, sin embargo accedió a bautizarle y cuando el hno. Manuel salió de las aguas del bautismo, salió completamente sano.


Desde ese mismo día se dispuso de corazón a servir en lo que Dios y la iglesia le dieran la oportunidad, sirviendo entre otras responsabilidades, como líder de la fraternidad de jóvenes, tesorero general de la Iglesia, de la Escuela bíblica Dominical y de pro construcción, director de la Escuela Bíblica Dominical y encargado del 1er culto del domingo, jefe de tres grupos familiares distintos, iniciador del grupo familiar en casa de la Hna. Gloria Macías, el cual fue la base para la formación de la 6ta. misión hoy 6ta. Iglesia.


Estando trabajando en la 1ra Iglesia el hno. Manuel fue instalado al diaconado y recibe también el llamado para abrir la 7ma misión lo que hoy la 5ta. Iglesia.


En Febrero 12 de 1992 fue ordenado al ministerio en la convención de Mexicali, y fue hasta Febrero de 1995 que el entonces pastor y presbítero de la 1ra Iglesia, hno. Samuel C. Cota Sánchez, declara a la hasta entonces 7ma misión como: Quinta Iglesia en formación de la ciudad de Hermosillo. En el Distrito de Hermosillo, el hno. Manuel Aguayo ha sido coordinador de asistencia social, de evangelismo en el segundo periodo del hno. Samuel Cota Sánchez como obispo. En febrero del 2002 quedo como tesorero distrital y en febrero del 2006 fue electo como obispo del distrito y reelecto en 2010.


Actualmente es miembro de la comisión de seguridad social de nuestra Iglesia en México. Es además representante legal de AMPEBAC en el distrito y director del comedor de misericordia, ministerio asistencial de la Quinta Iglesia en Hermosillo, la cual pastorea.


Hna. Lourdes Cuadras de Aguayo.


Nació en Guamúchil Salvador Alvarado Sinaloa, el 28 de Agosto de 1963, sus padres son el hno. Melesio Cuadras Serrano y la hna. Anita Camacho Mejía, es la octava de once hijos y cuarta generación de apostólicos.


Fue bautizada en el nombre de Jesucristo el 31 de Diciembre de 1982, en la 1ra Iglesia de Guamúchil, por el hno. Lino López Camacho. Recibió el bautismo del Espíritu santo el 6 de Mayo de 1983, en una actividad juvenil general en Tepic Nayarit.


Aunque, como bebé la hna. ya había sido presentada al Señor y desde los 12 años empezó a dar clases a los niños como maestra oficial en la Escuela Bíblica Dominical estando como pastor el hno. Gabriel López Favela, ocupó en la misma iglesia diferentes responsabilidades tales como tesorera y directora de la fraternidad de jóvenes, además de promotora juvenil en el distrito del pacifico.


Fue en Mayo de 1985 estando en Hermosillo para renovar la visa que conoció al hno. Manuel Ricardo Aguayo, pero fue hasta Noviembre de ese mismo año que se pusieron de novios y el 19 de Abril de 1986 contrajeron nupcias; siendo los hnos. Antonio Laurean y Jesús Ramos quienes oficiaron la ceremonia en la 1ra de Guamúchil.


La hna. Lourdes, desde que trasladó su membrecía a la 1ra de Hermosillo, ocupó en ella responsabilidades, como maestra de los intermedios, tesorera de la fraternidad de dorcas y luego directora. Además fue Directora Distrital de Dorcas del 2004 al 2006, en el distrito de Hermosillo, siendo obispo el hno. José María Acosta Gómez.


La Herencia de Jehová (Los Hijos)


Nemuel Ricardo Aguayo Cuadras.

Es el primogénito de la familia Aguayo Cuadras, nació el 18 de Noviembre de 1987 y fue presentado al señor por el hno. Jesús Ramos Santos y bautizado a los 14 años de edad por su papá en la Quinta Iglesia.


En lo Local ha servido como miembro del ministerio de alabanza, después y hasta la fecha director del mismo, ha fungido como líder celular, tesorero y director de la fraternidad de jóvenes local.


En lo distrital es coordinador de la Red de Jóvenes y líder de la primer célula universitaria; acaba de concluir sus estudios ministeriales en el CREA (Centro Regional de Estudios Apostólicos),
Además fue parte del equipo general de la fraternidad de Jóvenes, como director de Hijos de Pastor, siendo Director General el hno. Guadalupe Leyva, en compañía del hno. Visitó la Iglesia en Costa Rica Centro América.


En la actualidad es director del Ministerio de Alabanza Sonora; Participo en los congresos generales de la red de Jóvenes en Guadalajara Jalisco los días 28 al 30 de Julio y el de asistencia social en Mazatlán del 27 al 29 de Octubre del 2011.


Abdiel Isaí Aguayo Cuadras.

Es el segundo hijo y nació el 10 de Diciembre de 1990, fue presentado por el hno. Jesús Ramos Santos en la 1ra Iglesia y bautizado a los 20 años de edad por su papá en la Quinta Iglesia, desde muy pequeño participa en el ministerio de alabanza local, también ha participado en el ministerio de alabanza distrital y actualmente es miembro del Ministerio Sonora.


Eliú Abinadav Aguayo Cuadras.

Es el más pequeño de la familia, el nació el 2 de Octubre de 1997, también fue presentado por el hno. Jesús Ramos Santos en la Quinta Iglesia, ya que el hno. Jesús para entonces estaba pastoreando en otra ciudad del país.


Actualmente sirve en la Iglesia local como encargado de proyección y eventualmente participa en el segundo ministerio de alabanza de la Iglesia local.


Las primeras familias.


Familia: Reyes Zamorano.

Esta familia estaba formada por el hermano Humberto Reyes Estrella (quien ya descansa en el Señor) y la hna. Anselma Zamorano Bojórquez, quienes junto con sus hijos: Eleazar, Delia Irene, Griselda, Humberto y Jesús Uziel, habían llegado en 1991 a Hermosillo a servir en la 3ra Iglesia en los cultos dominicales vespertinos, y por las mañanas acudían a la misión de la 5ta. Iglesia a apoyar la escuela bíblica dominical, entre semana también apoyaban la misión en los grupos familiares que se celebraban en casa de la hermana: Marcelina de López.


El hermano Humberto, nació el 16 de Febrero de 1940 y falleció el 7 de Mayo del 2008. La hermana Anselma nació el 21 de Abril de 1952 y se congrega en la 5ta. Iglesia hasta el día de escribir estas líneas, le sobreviven todos sus hijos. Contrajeron nupcias el 30 de Junio de 1975, la fotografía de abajo da fe del matrimonio de los hermanos y de su participación activa en los Embajadores Apostólicos desde 1969.


Familia: López Sánchez,

Familia originalmente formada por el hermano Ignacio López López y la hermana Balvaneda Sánchez Apodaca; Contrajeron matrimonio en el año de 1962 y procrearon 9 hijos, 5 hombres y 4 mujeres, uno de los hombres es actualmente pastor de la Iglesia Apostólica. La hermana Balvaneda fue la primera en asistir Iglesia un 29 de Marzo de 1990, por una invitación de las hermanas: Manuelita Avoite de Ramos y Marcelina Ramos Avoite.
Fue bautizada el 1ro de Julio de 1990, en la 3ra. Iglesia por el hno. Eleazar Reyes; fué llena del Espíritu Santo,( por medio de la manifestación del Don de Lenguas), el 18 de Octubre de 1993, en la 1ra. Iglesia, durante una campaña donde ministraba el hno. Isidro Pérez. La hermana Balvaneda y su familia han sido un soporte imprescindible en la formación de la 5ta. Iglesia, participando ella activamente en diferentes actividades y responsabilidades.(Directora de dorcas, líder de célula, ministerio de intercesión, y ha representado a las dorcas en actividades como: El evento RHEMA, en las Ciudades de Obregón y Tijuana)
El hermano Ignacio López, fue alcanzado por la misericordia de Dios y las oraciones de la hna. Balvaneda y empezó a asistir a la Iglesia en el año de 1993, y el 19 de Marzo de 1994 fue bautizado por el hermano: Manuel Ricardo Aguayo en la 5ta. Iglesia (en ese momento, misión 7ma.). Este fue un evento muy singular, debido a que fue el primer bautismo de la misión. El esfuerzo de los hermanos y la misericordia de Dios empezaban a dar forma a lo que sería la 5ta.Iglesia.
El hermano Ignacio, nació en Álamos, Sonora, el 20 de Noviembre de 1937 y la Hermana Balvaneda nació en Navojoa, Sonora, el 12 de Noviembre de 1946.


La familia López Sánchez, ha extendido la bendición a sus hijos, aquí una representante de ellos:

Hermana: Josefina López Sánchez.

Nació el 19 de Marzo de 1973, en el Poblado Migue Alemán, Sonora. Hija legitima de los hermanos Ignacio y la hna. Balvaneda. Fue testigo de cómo Dios alcanzo a sus padres y durante la celebración de los grupos familiares en su domicilio, empezó a escuchar la palabra de Dios, al tiempo que se entregaban gradualmente todos sus hermanos.
Dios la fue preparando por medio de estudios bíblicos para entender el plan de salvación, y finalmente fue bautizada el 26 de Noviembre de 1995, por el hno. Manuel Ricardo Aguayo.
Desde entonces la hermana, Josefina a servido activamente como: asistente de líder, supervisora auxiliar de la red de células, ha participado también en la liturgia.
Ha cumplido ya 16 años desde que se entrego a Dios y también ha sido testigo de la evolución de la Iglesia, recuerda con cariño los cambios de la iglesia en materia de construcción, debido que a ella le toco ver el pequeño templo, acompañado únicamente por una pequeña oficina y una pila.
Hoy manifiesta su amor por la obra, aportando esta breve reseña de la historia para honra y gloria de Dios.


La bendición del conocimiento de la palabra de Dios, ha alcanzado a los nietos de los hermanos, quienes asisten y algunos ya son bautizados, tal es el caso de:

Claudia Janeth Acuña López.

Nació en Hermosillo, Sonora el 22 de Julio de 1987; Fue traída por su abuela, la hna. Balvaneda a la Iglesia a la edad de 3 años, fue presentada en la Iglesia por el hno. Manuel Ricardo Aguayo, recibió el Espíritu Santo, (por medio de la manifestación del Don de Lenguas), el 16 de Febrero de 1997, a la edad de 10 años, celebro sus XV años en la Iglesia y fue bautizada por el mismo pastor, el 13 de Abril del 2002. Recuerda con mucho cariño la pastoral que ha recibido de los hermanos: Manuel y Su Esposa la Hna. Lourdes en su etapa de adolescente, así como también a las hermanas: Mónica Méndez Ibarra y Marta Isabel López, quienes fueron sus maestras de escuela bíblica. Ha terminado estudios en la iglesia, como la escuela de liderazgo y recuerda con felicidad muchos de los campamentos y actividades. Desde el 2003, trabaja activamente en el ministerio infantil, ha sido líder de célula, secretaria de Jóvenes, secretaria de la Iglesia y en general ha sido un baluarte importante en el crecimiento de la Iglesia.



Familia Valenzuela Yocupicio:

El hno. Juan Valenzuela y la hna. Irma Yocupicio son los padres de esta hermosa familia quienes junto con sus 4 hijos e hijas (Nazareth, Irma Nohemí, Juan, Betsabe, Neftalí), han sido una bendición para el crecimiento de la Iglesia. Esta familia ya habían conocido la palabra de Dios en alguna iglesia de otra denominación y a pesar de haber sido advertidos de que no hicieran caso de la doctrina “del Nombre” ,son las primicias del trabajo de evangelismo de la 5ta Iglesia, llegaron a la Iglesia en Agosto de 1990. Ellos también fueron testigos de la precaria situación de la misión en ese momento, sin embargo no claudicaron y con la ayuda de Dios y del hno. Manuel han permanecido hasta el día de hoy.
Sus hijos permanecen firmes y sirviendo a Dios, tal como se describe a continuación: La familia Valenzuela Yocupicio, tuvo el privilegio de haber contribuido al cuidado de la propia Iglesia, ya que el pastor les confió a ellos el cuidado de la misma, debido a que ellos habían llegado de otra ciudad y buscaban un lugar donde establecerse, tuvieron esta responsabilidad por un periodo aproximadamente de 3 años.

Nazareth Valenzuela Yocupicio.

La hija mayor de todos fue traída por sus padres a la Iglesia cuando tenía 4 años de edad, así que ha sentido de cerca el amor y la ternura pastoral con la cual han crecido. Fue llena del E.S. (por medio de la manifestación del Don de Lenguas), a la edad de 10 años, en una campaña por el descenso del E.S. y ella misma da testimonio que algunos otros niños también hablaron en Lenguas.
Con gusto recuerda que a partir de esas experiencias eran los niños los primeros en pasar al altar cuando se hacia el llamado. Nazareth ha querido bendecir la vida de cada padre de familia que lea estas líneas en el futuro, por medio de esta lección: Ella había sido bendecida en la primaria al recibir una beca para estudiante y sus padres le enseñaron a Diezmar, lección que ella aprendió sin reparo alguno y esto le permitió estar más bendecida, de tal manera que logro tener hasta 4 becas al mismo tiempo. Nazareth ha trabajado con sus padres y hermanos al lado de la familia pastoral y no han dado tregua al descanso, de tal manera que hoy ellos ven con mucho gusto que la iglesia sigue creciendo en construcción y en número.
Nazareth participa activamente en el ministerio infantil, y todavía recuerda con felicidad las múltiples actividades donde ha sido testigo de milagros y maravillas, recordando con claridad los días cuando Dios les enviaba oro que podía verse en el piso como una capa de escarcha de diamantina.


Irma Nohemí Valenzuela Yocupicio.

2da hija de la familia, solo tenía 2 años cuando llegaron a la Iglesia, ella como su hermana mayor, ha sido objeto de todas las muestras de amor y cariño de una pastoral que ha estado al pendiente de ellos desde entonces. Ella confirma que guardan un Amor especial por la casa de Dios, debido a que fue su casa por un tiempo y ahora dice que se sentía como los antiguos sacerdotes, teniendo la presencia de Dios en todo tiempo.
No obstante que ella recibió la llenura del E.S. a la edad de 12 años, fue testigo muchas veces de cómo sus amiguitos, recibían la llenura aun a su corta edad.
Para ser precisos fue sellada el 17 de Octubre de 1999, fecha que sin duda siempre recordara con gusto. Tal como es la memoria de los niños ella conserva esa finura y recuerda con regocijo, como en muchas campañas se hicieron milagros desde sanidades de pies cortos, hasta sanidad de cáncer.


Ministerios activos de la Iglesia:

Ministerio Infantil.

Director: Hno. Felipe Calderón,

Miembros del grupo: Bella Aceves, Nohemí Aceves, Javier Aceves, Lidia Fernández, Adriana Jaramillo, Selene Icedo, Marco del Real, Indalecio Alamea, Claudia Acuña, Irma Andrade, Griselda Rendón, Pedro López, Zaira Contreras, Victoria Vázquez, Alma Rosa Vázquez, Esmeralda Chan

Fecha de inicio del proyecto: 22 de Octubre del 2010.


Todos ellos son parte de la membrecía de la 5ta. Iglesia, han participado en diversos cursos de capacitación y han realizado diversas actividades para bendición de los niños, a continuación se mencionan algunas:


1_ Todos los domingos en la escuela dominical, se imparten clases de acuerdo a las edades de los niños.
2_ Durante los cultos, se atiende a los niños en clases especiales, la mayoría de estas clases involucran alguna actividad artística, musical con enseñanza bíblica.


3_ Diciembre, Posada Infantil.
4_ Abril, se realiza un festival del día del niño, en este año 20112, predico el niño: Julio Cesar Cons Calderón.
5_ En Junio 2011, se inició con células infantiles.
6_ En Julio 2011, se celebró la Escuela Bíblica, con una participación de aproximadamente 40 niños, de diferentes edades; Hubo talleres, enseñanzas, Juegos.
Todo lo relacionado a la alimentación de los niños estuvo a cargo de la hermana: Ana González, quien coordino a algunas hermanas de la fraternidad de Damas, para que participaran al momento de alimentar a los niños.
Este ministerio cuenta también con un soporte financiero, que es atendido por ellos mismos y este está representado en una pequeña tienda que está dentro de las mismas instalaciones de la Iglesia.


Comedor de misericordia.


Director: Hno. Edrulfo Soto Parra.


Tesorera: Hna. Laura Judith Félix Cruz.


Grupo de colaboradores: Hno. Indalecio, hna. Griselda, hna. Lety, hna. Rosario, hna. Angélica, hno. Diego, y el hno. Saavedra.


Fecha de inicio del proyecto: 18 de Abril del 2010.


Este ministerio nació con el propósito de que la Iglesia también participe de la asistencia social de nuestra comunidad. Originalmente se estableció este proyecto en un terreno prestado por el hermano Noé Ruiz, dicho terreno se ha acondicionado de acuerdo a las necesidades.
El hno. Edrulfo junto con su esposa la hna. Laura y el apoyo constante de la Iglesia, han mantenido el compromiso de proveer desayunos calientes para un gran número de niños de las colonias vecinas.
Los hermanos encargados promueven junto con el pastor diversas acciones para financias el gasto del comedor, ya que todos los alimentos que se proveen son gratuitos.
Este comedor es una clara muestra de la práctica de la misericordia que nos corresponde mostrar como Iglesia.

Sección de fotografías:

Los Pioneros.


Pioneros.jpg


Hermana Lourdes Cuadras y su Esposo el Hermano Manuel Ricardo Aguayo Escobar.


Uno de los matrimonios más bendecidos de nuestra iglesia, tomaron la responsabilidad de iniciar la misión 7ma. (Hoy 5ta. Iglesia), en 1989 con más convicción que recursos y con más desafíos que victorias.


Los días en que se formó esta Iglesia todavía no se contaba con las estrategias modernas de que dispone la iglesia, sin embargo después de más de 2 décadas de arduo trabajo, Dios les ha permitido ver lo que no muchos han podido ver, formar una iglesia, hacerla crecer y mantener el crecimiento y todo en la misma generación, los proverbios lo dicen así: Quien cuida la higuera comerá su fruto, y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra. Prov. 27:18.


Junto con su esposa y sus 3 hijos, han sabido dar dirección a una iglesia que en la actualidad cuenta con una membrecía de 266 miembros y continúa su expansión, tal como lo declara Isaías 54:2 (Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.)


En hora buena felicitamos a todos los líderes de la Iglesia que han ofrendado sus vidas por esta tan noble causa que es Glorificar el nombre de Jesucristo. ( Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. Romanos. 13:7)


Los méritos suelen tomar dimensión no solo cuando se hacen las cosas, sino más bien cuando se deja a Dios que las haga por medio de una familia, de la misma manera que lo declarara Josué,…pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Josué 24:15


Para honra y gloria de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo. Que Dios los bendiga siempre.


Familiapastoral5ta.jpg

Familia Aguayo Cuadras, Abajo, Hna. Lourdes y Hno. Manuel, arriba de Izq. a der. Nemuel, Eliu y Abdiel.Noviembre 2011, Fotografía proporcionada por el archivo histórico de la 5ta. Iglesia.


Familias que apoyaron la obra.

Familia: Reyes Zamorano.


Reyeszamorano.jpg

De Izq. A der. Aurelia Zamorano, Humberto Reyes, Anselma y Chana Salomón., Los hermanos contrajeron matrimonio en 1975.


Hnohumberto.jpg

A la derecha hermano Humberto, como miembro de los Embajadores Apostólicos desde 1969.


Familia García.


Familiagarcia.jpg

La hna. Rhode Eliza de García, (3ra. De izq. a der, abajo), junto con su esposo, el pastor Héctor García, fueron quienes le hablaron de la doctrina Apostólica al hno. Manuel Aguayo, sin duda sus oraciones han estado presentes en todo tiempo a favor de la pastoral de la 5ta. Iglesia.


Primeros cultos.

Primeroscultos.jpg


Primeras damas.


Damas.jpg

Como siempre las Damas son una fraternidad muy comprometida, aquí se observa cómo se empezaban a organizar para formar La fraternidad local de “Dorcas”. (Fotografía proporcionada por el archivo histórico de la 5ta. Iglesia).


Los primeros niños.


Primerosniños.jpg

De izq. a der. Abajo, Abdiel, Eliu y Nemuel, los tres hijos del hno. Manuel, formaban parte de la fraternidad de Niños. (Fotografía proporcionada por el archivo histórico de la 5ta. Iglesia).


Primeros frutos.

Familia: López Sánchez.


Primerosfrutos.jpg

Abajo de Izq. A der. Claudia Acuña, Flor Arce, Balvaneda Sánchez, Ignacio López, Magdalena López Josefina López, Daniel López, Pedro López, Yarixa López, Jazmín Estrada, Marisol Arce, Belén Arce. (Fotografía proporcionada por el archivo histórico de la 5ta. Iglesia).


Familia: Valenzuela Yocupicio.


Familiavalenzuela.jpg

De izq. A der. Juan Valenzuela, Nazareth Valenzuela, Irma Yocupicio, Juan Valenzuela, (Niño abajo: David Arvizu),Nohemí Valenzuela, Betsabe Valenzuela, Neftalí Valenzuela.


Familia: Saavedra.


Familiazaavedra.jpg

De izq. A der. Guadalupe Saavedra, Manuel Saavedra, María Luisa Bulgara, Edgar Saavedra. Fotografía proporcionada por el archivo histórico de la 5ta. Iglesia.


Familia: Valenzuela.


Famval.jpg

De Izq. A der. Cruz Valenzuela, Olivia Valenzuela, Juan Manuel Valenzuela.


Primeros Bautismos de la 5ta. Iglesia.


Bautismos5ta.jpg

Balvaneda Sánchez y su esposo Ignacio López, quien fue el primer fruto de la misión 7ma. (Actual 5ta. Iglesia).


Más bautismos.


Josefinalopez.jpg

Bautismo de la hermana Josefina López (Izq.),el 26 de Noviembre de 1995.


Marialuisa.jpg

El hermano Manuel Ricardo Aguayo, bautizando a la hermana María Luisa Búlgara de Saavedra.


Los tiempos difíciles.


Tiemposdificiles.jpg

El mismo hermano Manuel, era testigo de los tiempos difíciles, aquí el mal tiempo, había derribado el improvisado templo.


Ministerios locales.

Equipo del ministerio infantil.

Ministerioinfantil5ta.jpg

Abajo: de Izq. A Der. Nohemí Aceves, Selene Icedo, Victoria Vázquez, Bella Aceves, Irma Andrade, Felipe Calderón, Arriba: Claudia Acuña, Adriana Jaramillo, Griselda del Real, Indalecio Alamea.


Actual fraternidad de Señores.


Fratserñores.jpg

De Izq. A Der. 1ra Fila Abajo: Ramón Molina, Juan Pérez, Diego Olimon, Daniel Quiroga, Manuel Aguayo, Cristóbal Del Real,Felipe Calderón, José Corona, 2da. Fila de Izq. A der. Miguel Muñoz, Manuel Saavedra, Juan Valenzuela, Juan Manuel Vázquez, Isaac Aispuro, José Muñoz, Ugalde Pacheco. 3ra. Fila de izq. A der.: Manuel Molina, Cristóbal Clark, JoséLeón, Javier Aceves, Efrain Calixto, Felipe Zing, Francisco Javier Rubio. 4ta. Fila de izq. A der.: Luis Rey Gallardo, David Rodríguez, Rufino Pérez. (Los 25 hermanos aquí, representan a los mas de _________que están en la lista oficial de la iglesia.)


Eventos Distritales.


Marcha.jpg

La 5ta. Iglesia presente en la Mega marcha por los valores en la Cd. de Hermosillo, Sonora.


Los primeros años de la Iglesia.


Primerosaños.jpg}

Así es como lucia la congregación en sus primeros años. Se puede ver a la hna. Lourdes y el hno. Manuel en la parte de atrás 4to. y 5ta. posición de der. a Izq.


La 5ta. Iglesia en la actualidad.


5taactual.jpg

Los 165 hermanos (incluyendo niños), son solo la representación de los 266 miembros en lista de la 5ta Iglesia, al mes de Noviembre del 2011.Fotografía proporcionada por el archivo histórico de la 5ta Iglesia.


Epilogo:


El constante crecimiento numérico de esta Iglesia, es sin duda un motivo de regocijo por todo el Pueblo Apostólico, el templo así como oficina, salones, cocina etc. Han sufrido y seguirán sufriendo modificaciones con el propósito de dar atención a las necesidades de la membrecía.



El primer año de la declaración oficial como 5ta. Iglesia Apostólica, se tenía una membrecía de: 34 hermanos, hoy la membrecía es de: 266, para honra y gloria de nuestro Señor Jesucristo, el crecimiento ha sido del: 763%.



Seria nuestro deseo entender esto como una aprobación de parte de Dios, pero sin duda el gozo será mayor cuando la aprobación se escuche delante del mismo Rey de Reyes, tal como lo declara Mateo 25:21…Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. ….Nos reservaremos para ese momento.



Presentar el evangelio y la Iglesia a este mundo moderno, pareciera ser un reto muy grande, sin embargo la pastoral local, se declara lista y decidida para seguir avanzando en el Nombre del Señor Jesucristo.




El Hermano Manuel Ricardo Aguayo Escobar, deja constancia con todo este trabajo, que la Participación de la familia en el ministerio es imprescindible.,…pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Josué 24:15



Breve reseña del cronista:


Mi nombre es: David Rodríguez López, nací en la Ciudad de Querétaro, Qro. México, el 26 de Febrero de 1974, en el seno de una familia Apostólica, compuesta por 7 hijos, (Daniel, Cristóbal, Norma, David, Juan Pablo, Eleazar y Ana Selene), mis Padres: Cristóbal Rodríguez Bertadillo y Margarita López Vázquez, fueron bautizados en el Nombre de Jesucristo por el Hermano: Nicolás Herrera Rios, en la misma ciudad. Mi padre es originario de Guanajuato, Gto., y mi madre de Querétaro, Qro.


Fui bautizado en el Nombre de Jesucristo el día, 31 de Diciembre 1990 en la Cd. De Querétaro. Contraje matrimonio el 21 de Julio del 2001, con María de Lourdes López González, bautizada en el Nombre de Jesucristo, por el pastor, Héctor García, el 9 de Julio de 1987, es 3ra. hija de una familia Apostólica compuesta por 8 hijos (Alba Nidia, Jovita, Lourdes, Luz del Carmen, Judith, Homero, Elier y Evangelina), sus padres: Homero López Valdez y Evangelina González Muro. Su padre es originario de la región de la Laguna y su madre de Jalisco, ambos son bautizados en el nombre de Jesucristo. Actualmente vivimos en Hermosillo, Sonora, somos padres de 3 hermosos niños: Daisy de 8 años, David Jr. De 7 y Yireh de 14 meses.


No ostento mayor cargo que ser simple miembro de la Iglesia, pero pretendo ser el más fiel servidor de Jesucristo, motivo este de alegría y regocijo que me hace dar gracias a Dios en todo y por todo.


Agradezco también al pastor, Manuel Ricardo Aguayo por brindarme el privilegio de esta noble tarea de transcribir la historia de la 5ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en la Cd. de Hermosillo, Sonora, México.


En el Amor que es en Cristo Jesús. Josué 1:9


Cronistafam.jpg

Familia Rodríguez López, de izq. a der. Daisy, David, Lourdes, David Jr. Yireh (abajo).


Dedicación del templo por nuestro obispo presidente, Hno. Samuel Sánchez Armenta, y al mismo tiempo celebración de 20 años de haber sido declarada iglesia en formación el 22 de Febrero de 1995 por el Obispo Samuel Cota Sanchez.

Corte del listón 5ta Hmo..jpg
Pastores 5ta Hmo..jpg
Ceremonia de dedicación 5ta Hmo..jpg
Obispo presidente 5ta Hmo..jpg
Pastor ungiendo 5ta Hmo..jpg