Diferencia entre revisiones de «6a San Luis Potosí, San Luis Potosí»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con ''''6a IGLESIA APOSTÓLICA en San Luis Potosí''' '''Reseña Histórica''' '''Contenido''' El inicio del sueño El cumplimiento de la visión Los primeros cultos Adquisi...')
 
mSin resumen de edición
Línea 116: Línea 116:


Hnos. Alfredo y Tere
Hnos. Alfredo y Tere
[[Categoría: Zacatecas Distrito]]

Revisión del 20:01 31 may 2013

6a IGLESIA APOSTÓLICA en San Luis Potosí

Reseña Histórica

Contenido

El inicio del sueño

El cumplimiento de la visión

Los primeros cultos

Adquisición del primer terreno

La primera piedra

Los primeros bautismos

Los primeros directores de fraternidad

Las claves para el éxito: Constancia, perseverancia, entrega

La compra del segundo terreno.

Hoy en día


El inicio del sueño

Siendo pastor de la 1a Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en San Luis Potosí, el hermano Blas Rosales. Le fue dicho por el obispo del distrito hermano Alfonso Rodríguez, que se le iba a cambiar a otra iglesia fuera de la ciudad. El hermano Blas pidió se le diera oportunidad de abrir una misión en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Lo cual fue aceptado por el obispo.

El hermano Blas les platicó a algunos hermanos que vivían por el rumbo de Soledad para abrir la misión 6ª, pero necesitaba de todo su apoyo lo cual aceptaron con gusto y entusiasmo, pues ya tenían algún tiempo pensando en que se abriera una misión por ese rumbo, incluso algunos pastores habían tenido la visión de que se iniciara una iglesia, ¡la idea causaba gran emoción!

El cumplimiento de la visión Fue un grupo de 32 hermanos que se lanzaron a la tarea de formar la 6ª iglesia. El 21 de febrero de 2003 en un culto en la casa del hermano Efrén en la colonia la Lomita fue declarada misión 6ª por el presbítero Edmundo Flores, estando presente ahí el hno. Jesús Aguilera Reyes, cabe mencionar que después de 5 meses, el hno. Efrén se retiro de la iglesia con su familia, por ciertos desacuerdos con el grupo.

Los primeros cultos

La primera reunión la realizaron el día 24 de febrero de 2003 en un pequeño salón de fiestas para ponerse de acuerdo, en qué era lo que iban a hacer, cómo, dónde y con qué. Es inevitable recordar el entusiasmo y el ánimo de aquel grupo, sin lugar a dudas, Dios los movió a este proyecto. Algunos ofrecían su casa para celebrar cultos y al fin se decidieron por la casa de la hermana Gloria Cortes ubicada en Mariano Matamoros No. 207 y el domingo 02 de marzo de 2003 se celebró ahí el primer culto. Estuvieron reuniéndose aproximadamente 3 meses y medio hasta el 6 de junio de 2003, cabe hacer notar que el esposo de la hermana Gloria, Jesús Contreras no era convertido, pero con gusto nos ofreció su casa, lo cual agradecemos mucho; también ahí en dicha casa se realizó el primer día del niño y se festejó por primera vez a las madres. Después de un tiempo, se cambiaron a la casa del hermano José Luis Sánchez, quien también con alegría ofreció su casa. Cabe hacer notar que los cultos que se realizaron en esta casa los primeros 6 meses se hicieron en un pequeño patio del techo de su casa, es dónde la hermana Chuy, esposa del Hno. José Luis, tiende su ropa y ahí se acondicionó para celebrar los cultos, donde con seguridad, prácticamente toda la colonia del Morro oía los cultos, cantos, predicaciones, oraciones, etc. Poco tiempo después, los hermanos se enteraron que una vecina de la casa, se dio a la tarea de juntar firmas entre los demás vecinos para intentar correrlos, pero el Señor Jesucristo fue quien les dio gracia y ese obstáculo fue derribado. También el hermano Arturo Coronado y su esposa hermana Priscy Aguilera dispusieron su casa (el jardín) para celebrar cultos al aire libre lo cual fue de grande bendición para la pequeña congregación. En cuanto a la música, se recuerda con gran emoción el hecho de que no se había pensado quien los apoyaría en esta tan importante área (Alabanza y Adoración), Pero fue de gran ayuda el apoyo brindado por el Hno. Benjamín Santos, quien además de empezar solo, fue formando y apoyando a nuevos músicos y fue ahí donde se integraron: Gamaliel Rosales, hijo del pastor, donde aprendió a tocar la guitarra, Hno. Fernando Salazar, quien estaba aprendiendo a tocar el piano, Saúl Ocaña, músico bajista que estaba inactivo, y poco a poco más adelante se fue incorporando el Hno. José Luis Sánchez, guitarrista con algunos años de experiencia en la música y en el coro apoyaron La Hna. Chayito, esposa del pastor y hna. Esthela Romero. El grupo de panderistas también comenzó a trabajar pues se formo por 5 integrantes del grupo original de la 1ª iglesia estando al frente del grupo la hna. Rossy Santos. En la casa del hermano José Luis Sánchez, los hermanos de la 6ª Iglesia se estuvieron reuniendo aproximadamente año y medio del 13 de Junio de 2003 al 18 de Noviembre de 2004.

Adquisición del primer terreno

Cuando la Misión empezó a tomar forma, entro en los miembros, el deseo de estar ya en una iglesia, y empezaron a trabajar para la compra de un terreno a través de cooperaciones, rifas y venta de antojitos. Para que, finalmente el día 18 de octubre se realizó la compraventa de un terreno de 10 x 20 m2 ubicado en la calle Matamoros No. 688, Col. El Morro, en la cantidad de $65,000.00, pagando $50,000.00 de contado como pago parcial y $15,000.00 el día 28 de Diciembre del año 2004 como pago total.

La primera piedra

El viernes 16 de enero del año 2004 fue puesta la primera piedra estando presentes el Obispo del distrito de Zacatecas Hno. Alfonso Rodríguez, Secretario Hno. Edmundo Flores, Tesorero Hno. Enrique Carrillo y algunos pastores del distrito, pues ellos habían asistido a la ciudad de San Luis Potosí a una reunión con el obispo y aprovechó para invitarlos a todos a apoyar esta obra poniendo la primera piedra, culminando con un gran culto de celebración y Alabanza, donde participaron los pastores en alabanza, liturgia y predicación.

Los primeros bautismos

El primero fue en la Convención Distrital en Zacatecas, el 30 de marzo de 2003, donde se bautizo la hna. Iram Camarillo Hernández, el segundo fue en la Primera Iglesia de San Luis Potosí y fue la Hna. Lucy Esparza y decidieron hacerlo ahí pues aun no tenían templo, el tercer y cuarto bautismos fue el matrimonio de los hnos. Alfredo y Tere el día 19 de diciembre de 2004 y fue en el terreno pues este matrimonio joven quisieron ser bautizados en el terreno del templo, cabe mencionar que el pastor les proponía bautizarlos en una pila donde lavaban rábanos y legumbres, que estaba enfrente de la casa del Hno. José Luis, pero ellos prefirieron hacerlo en el templo aunque solo estuviera la pila, así que los varones se dieron a la tarea de construir una para bautismos y una escuadra, además de dos bardas para tapar poco el frio, viento y exceso de polvo. Dios los siguió bendiciendo y el 5 de junio de 2005 tuvieron 13 bautismos en una campaña de 21 días de ayuno y oración, como resultado de esta campaña, los hermanos de la curva e acercaron y hoy son fuertes colaboradores en la iglesia, esta ha sido una de las grandes cosechas que se ha tenido en la iglesia. Algo muy importante fue que los hermanos empezaron a tener convivíos cada mes y esto también fue de gran bendición; pues cada vez asistían más visitas en los cultos y dichos convivíos unían mas al grupo y fortalecían los lazos entre la congregación, como dato, se recuerda que en esos días la calle del templo no estaba pavimentada, por lo cual había mucho polvo y mas aun cuando había viento. En estas fechas, Fue de grande bendición para la iglesia, la llegada del Ministro Enrique Chávez, quien llegó proveniente de la ciudad de Tijuana por motivos de trabajo, sus predicaciones y enseñanzas, han edificado en gran manera a la iglesia y su ímpetu ha motivo a seguir adelante y no mirar atrás.


Los primeros directores de fraternidad

Primeros representantes, Señores: Benjamín Santos García, Señoras: Mª. de Jesús Carrasco, Jóvenes: Juan Francisco Escobedo. Es importante hacer mención que la iglesia 6a a contribuido a cumplir la Misión, Mateo 28:19 y Isaías 61:1-3 Pues estando en casa del hermano José Luis Sánchez se solicitó al hermano Juan Francisco Escobedo para atender la misión de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas y con gusto y un poco de tristeza lo despidieron, pues el tenia esa inquietud de salir de misionero. También fue instalado al diaconado el hno. Francisco Leija, y poco tiempo después se fue como colaborador en la misión octava de San Luis Potosí e igualmente el Hermano Benjamín Santos García fue ordenado al ministerio, siendo Èl el primer ministro ordenado en la 6ª. Iglesia.

Las claves para el éxito: Constancia, perseverancia, entrega

Con fecha de 17 de enero del año 2007, la misión, finalmente fue declarada Iglesia. Los hermanos de la 6ª Iglesia, siempre siguieron trabajando en la obra de Dios espiritualmente, económicamente y con faenas de trabajo. Al paso del tiempo, se les avisó que tesorería general al fin les había autorizado un préstamo de cincuenta mil pesos que anteriormente habían solicitado, lo cual produjo mucho gusto pues tenían como un año que lo habíamos solicitado y al fin contaban con algo de dinero y así, con más ánimo iniciaron la construcción del templo aunque a ritmo semi-lento, pues así como estaba una escuadra de bardas así se celebraban los cultos casi al aire libre, con frío, agua o aire. Los hermanos recuerdan con alegría que las clases de Escuela Bíblica Dominical se impartían debajo de un árbol. Pero lo importante era que Dios les daba muestras de que estaba con ellos y nadie desistió. Ahí en ese rustico lugar qué hermosos cultos se celebraron y se siguen celebrando. Varias veces se cayó el techo de cartón por el aire y algunas veces se remojo por la lluvia, las lonas se ponían cada domingo en la iglesia, y en una ocasión, el Hno. Baltasar Gómez, se cayó al intentar colocarlas y se lesionó, aunque gracias a Dios, no pasó mayores. Una de las más grandes muestras de constancia en la iglesia, es la realización de la escuela bíblica de verano para niños, cada año, estando siempre dispuestas a trabajar e impulsar el trabajo nada fácil, las hermanas: Chayito Rojas, Nancy Salazar y Tere García. Es muy grato hacer notar que cada año los niños vecinos del templo están con ansias esperando este evento, ya que el ambiente y las enseñanzas causan alegría y emoción el cada uno de ellos.

La compra del segundo terreno

Una vez mas, Dios los ayudo para comprar a crédito un terreno que esta al lado del templo en la cantidad de $240,000, es un terreno de 12m2 de frente por 20m2 de fondo, el día 24 de abril de 2008 se dio un anticipo de $60,000.00 de inicio y el resto, $180,000.00 se pagó en 36 exhibiciones de $5,000.00 contados a partir del día 30 de mayo de 2008. Actualmente, la cuenta ha sido saldada, y la iglesia es dueña del terreno, Los hermanos confían en que con la ayuda de Dios pronto los va a extender a todo el terreno porque la obra es de Dios, pues tienen una parte bíblica que ha impactado a varios hermanos: Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. Isaías 54:2-3.

Se ha trabajado en el proyecto de un programa de radio, donde la Hna. Reina y el Hno. Enrique han estado participando y siguen trabajando arduamente, para enviar el mensaje de salvación a través de este medio. En Febrero del 2010 la 6ª. Iglesia fue nombrada sede del presbiterio, mismo que lleva el mismo nombre, conformado por las iglesias: 4ª, 5ª y 6ª de San Luis Potosí, Rio Verde y Ojo de Agua. En diciembre del mismo año, fueron instalados al diaconado los hermanos: Jesús Aguilera Jiménez y Hno. Gamaliel Rosales Rojas, para honra y gloria de Dios.

Hoy en día

A la fecha son 118 hermanos bautizados, entre niños y visitas 80, actualmente ya se extendieron y abarcan los dos terrenos. En los cultos hay una asistencia aproximada de 170 personas entre convertidos y visitas. En los cultos de fiesta del amigo son de 200 a 220 personas en total. Y se esta llevando a cabo la iniciación del proyecto para la ampliación y reconstrucción del templo, contando con un plano extendido por un arquitecto, con el fin de hacer las cosas de la mejor manera posible.

Un dato interesante, es mencionar, que en el mes de Junio del presente año 2011, los músicos de la localidad, grupo Nueva Redención, grabaron un disco, llamado Incomparable Gracia y ha sido de grande bendición para quienes lo escuchan. Además, la calle del templo ya esta pavimentada y la fachada e interiores están arreglados y pintados. Y el templo está más grande. Los ministerios que trabajan actualmente son los siguientes: Panderistas: Compuesto por 9 señoritas y 12 niñas que ensayan semanalmente cada sábado, con nuevas alumnas en proceso de aprendizaje

Coristas: Formado por 6 hermanas, ellas ensayan los sábados.

Músicos: Compuesto por 6 integrantes, Ensayan los sábados, hay 4 nuevos músicos en formación.

Ujieres: Al frente está el Hno, Balta, quien desde que se inicio este ministerio en la iglesia local ha apoyado e impulsado esta importante área.

Intercesión: Uno de los ministerios más fuertes y constantes, se ha mantenido y seguirá siendo uno de los pilares de la iglesia.

Comunión: Frecuentemente realizan actividades de convivencia o días de campo, por mencionar alguno, los hermanos recuerdan El 10 de mayo del año 2010 donde acudieron a una actividad en el parque Tangamanga I, donde glorificaron el nombre de nuestro Señor Jesucristo, celebrando el día de las madres y se divirtieron estando en comunión. Eventos especiales: El templo ha sido sede de varios eventos como XV años, Bodas, 3 años, presentaciones de niños, eventos presbiteriales, encuentros, reencuentros, entre otros. Construcción. Recientemente este ministerio reparó la fachada del templo, la enjarraron y pintaron, también arreglaron los interiores, y pintaron nuevamente, pusieron una nave de metal con techo de lamina para la ampliación del mismo, entre otras cosas estas son las más destacadas por mencionar. Redes. Actualmente, están en la iglesia, 2 supervisores a nivel presbiterio, El Hermano Benjamín Santos, de Señores, y La hermana Chayito Rojas, de señoras, Localmente han estado trabajado sin flaquear, y están en proceso de Consolidación.


Cronista: Hno. Benjamín Santos García

Pastor y Asesor: Hno. Blas Rosales Rangel

Colaboradores:

Hna. Gloria Cortés

Hna. Victoria Gómez

Hno. Baltasar Gómez

Hna Priscila Aguilera

Hna. Chayito Rojas.

Hno. Gamaliel Rosales.

Hna. Jesús Carrasco

Hna. Rossy Santos

Hnos. Alfredo y Tere