Diferencia entre revisiones de «6a San Luis Potosí, San Luis Potosí»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 103: Línea 103:
#''Construcción''. Recientemente este ministerio reparó y pintó la fachada del templo. También arregló los interiores, y pintaron nuevamente éstos. Colocaron una nave de metal con techo de lámina para la ampliación del local. Entre otras muchas cosas, éstas son las más destacadas por mencionar.
#''Construcción''. Recientemente este ministerio reparó y pintó la fachada del templo. También arregló los interiores, y pintaron nuevamente éstos. Colocaron una nave de metal con techo de lámina para la ampliación del local. Entre otras muchas cosas, éstas son las más destacadas por mencionar.
#''Redes''. Actualmente están en la iglesia 2 supervisores a nivel presbiterio, el hermano Benjamín Santos por los señores, y la hermana Chayito Rojas por las señoras. Localmente han estado trabajado sin flaquear, y están en proceso de consolidación.
#''Redes''. Actualmente están en la iglesia 2 supervisores a nivel presbiterio, el hermano Benjamín Santos por los señores, y la hermana Chayito Rojas por las señoras. Localmente han estado trabajado sin flaquear, y están en proceso de consolidación.
----
'''Archivo fotográfico'''


[[Archivo:Pastor_y_ministros.jpg|250px|left|thumb|Cuerpo ministerial. De derecha a izquierda: Blas Rosales, Enrique Chávez, Benjamín Santos]]
[[Archivo:Pastor_y_ministros.jpg|250px|left|thumb|Cuerpo ministerial. De derecha a izquierda: Blas Rosales, Enrique Chávez, Benjamín Santos]]
Línea 108: Línea 114:


[[Archivo:Panderistas.jpg|250px|center|thumb|Panderistas]]
[[Archivo:Panderistas.jpg|250px|center|thumb|Panderistas]]
[[Archivo:Señoras_hoy.jpg|250px|thumb|Damas cantando]]
[[Archivo:Los_señores_hoy.jpg|250px|center|thumb|Señores]]




Línea 114: Línea 128:


----
----
Colaboradores:


*Pastor y Asesor: Blas Rosales Rangel
*Pastor y Asesor: Blas Rosales Rangel
*Cronista: Ministro Benjamín Santos García
*Cronista: Ministro Benjamín Santos García
*Editor: Ministro Enrique Chávez Velarde
*Editor: Ministro Enrique Chávez Velarde
*Colaboradores: Gloria Cortés, Victoria Gómez, Baltasar Gómez, Priscila Aguilera, Chayito Rojas, Gamaliel Rosales, Vasty Rosales, Jesús Carrasco, Rossy Santos, Alfredo y Tere.
*Contribuyentes: Gloria Cortés, Victoria Gómez, Baltasar Gómez, Priscila Aguilera, Chayito Rojas, Gamaliel Rosales, Vasty Rosales, Jesús Carrasco, Rossy Santos, Alfredo y Tere.




[[Categoría: Zacatecas Distrito]]
[[Categoría: Zacatecas Distrito]]

Revisión del 22:01 11 may 2014

Membresía a Noviembre 2011

El inicio del sueño

Siendo Blas Rosales Rangel pastor de la 1a. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en San Luis Potosí, le fue notificado por el obispo de distrito, Alfonso Rodríguez, que se le instalaría en una iglesia fuera de la ciudad. El hermano Rosales solicitó atentamente se le diera oportunidad de abrir una misión en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, contiguo al de San Luis Potosí, lo cual fue aceptado por el obispo.

El pastor conversó con algunos creyentes que vivían cerca al domicilio planeado para la nueva misión, que a futuro sería la 6a. iglesia, para invitarles a la labor fundacional, diciéndoles que requería de todo su apoyo. Ellos aceptaron gustosos y entusiastas el reto, pues ya tenían algún tiempo considerando la idea de abrir una obra evangelística por esa localidad. Incluso algunos pastores habían tenido ya la visión de que se iniciara una iglesia. ¡La idea causaba gran emoción!


El cumplimiento de la visión

Fue así que, un grupo de 32 hermanos se propuso el proyecto de fundar la que ahora es la 6a. iglesia, cabecera de presbiterio en San Luis Potosí, en el momento que esto se escribe (2013). El grupo fue declarado misión por parte del presbítero Edmundo Flores el 21 de febrero de 2003, en un culto en la casa del hermano Efrén, en la colonia la Lomita, estando presente ahí el hermano Jesús Aguilera Reyes. Cabe mencionar que después de 5 meses, el hermano Efrén se retiró de la iglesia con su familia, por ciertos desacuerdos con el grupo.


Los primeros cultos

La primera reunión fue realizada el día 24 de febrero de 2003, en un pequeño salón de fiestas, con el objetivo de definir un plan de acción para dar inicio a la labor: definir objetivos, identificar recursos y detallar fechas. Es inevitable recordar el entusiasmo y el ánimo de aquel grupo. Sin lugar a dudas, Dios los movió a este proyecto. Algunos ofrecieron su casa para la celebración de los cultos, pero al final se decidieron por la casa de la hermana Gloria Cortés, ubicada en Mariano Matamoros No. 207.

El domingo 02 de marzo de 2003 se celebró ahí el primer culto. Estuvieron reuniéndose aproximadamente 3 meses y medio hasta el 6 de junio de 2003. Cabe hacer notar que el esposo de la hermana Gloria, Jesús Contreras no era convertido en ese entonces (hoy día ya lo es), pero con gusto nos ofreció su casa, lo cual agradecemos mucho. También ahí, en dicha residencia, se realizó el primer día del niño y se festejó por primera vez a las madres.

Después de un tiempo, se cambiaron a la casa del hermano José Luis Sánchez, quien también con alegría ofreció su morada. Es importante mencionar que los cultos se realizaron en esta casa los primeros 6 meses. Se llevaron a cabo en un pequeño patio del techo, donde la hermana Jesús (le llaman Chuy de cariño), esposa del hermano José Luis, asea la ropa y ahí se acondicionó para celebrar las reuniones. Con toda seguridad, desde ahí, prácticamente toda la colonia del Morro oía los cantos, predicaciones, oraciones, etc.

Cultos en casa de José Luis Sánchez

Poco tiempo después, los hermanos se enteraron que una vecina se dio a la tarea de reunir firmas entre el vecindario para intentar desalojarlos de ahí, pero el Señor Jesucristo les dio gracia y ese obstáculo fue derribado. También el hermano Arturo Coronado y su esposa, la hermana Priscila Aguilera, dispusieron el jardín de su casa para celebrar cultos al aire libre, lo cual fue de gran bendición para la pequeña congregación.

En cuanto a la música, se recuerda con gran emoción el hecho de que no se había pensado quién los apoyaría en esta tan importante área, pero fue de gran ayuda el apoyo brindado por el hermano Benjamín Santos, quien además de iniciar esta tarea solo, fue formando y apoyando a nuevos músicos. A partir de ahí se integraron Gamaliel Rosales, hijo del pastor, quien aprendió a tocar la guitarra; Fernando Salazar, quien estaba aprendiendo a tocar el piano y Saúl Ocaña como bajista. Paulatinamente, más adelante, se fueron incorporando el mismo José Luis Sánchez, guitarrista con algunos años de experiencia en la música, y en el coro apoyaron la hermana Chayito Rojas, esposa del pastor y la hermana Esthela Romero. El grupo de panderistas también comenzó a trabajar conformado por 5 integrantes del grupo original de la 1a. Iglesia de San Luis Potosí, estando al frente del mismo la hermana Rossy Santos. En la casa del hermano José Luis Sánchez, los hermanos de la ahora 6a. Iglesia, se estuvieron reuniendo aproximadamente año y medio. Del 13 de Junio de 2003 al 18 de Noviembre de 2004.


Adquisición del primer terreno

Cuando la misión empezó a desarrollarse, entró en los miembros el deseo de estar ya en un templo, y empezaron a trabajar para la compra de un terreno. Esto lo hicieron por medio de aportaciones, rifas y venta de alimentos. Finalmente el día 18 de octubre de 2004 se realizó la compra de un terreno de 10 x 20 m2, ubicado en la calle Matamoros No. 688, colonia El Morro, por la cantidad de $65,000.00. Se pagaron $50,000.00 como pago inicial parcial, y $15,000.00 el día 28 de Diciembre del mismo año como pago final.


La primera piedra

El viernes 16 de enero del año 2004, fue colocada la primera piedra del futuro templo, estando presentes el Obispo del distrito de Zacatecas, hermano Alfonso Rodríguez; el Secretario, hermano Edmundo Flores; el Tesorero, hermano Enrique Carrillo y algunos pastores. Éstos últimos habían asistido a la ciudad de San Luis Potosí para estar presentes en una reunión con el obispo, quien aprovechó para invitarlos a presenciar la inauguración y dedicación de esta obra a Dios. Finalizó el evento con un gran culto de celebración y adoración, en el que participaron los antes mencionados en la alabanza y predicación de la Palabra del Señor.

Fundación de la 6a de San Luis Potosí


Los primeros bautismos

El primer bautismo de alguien perteneciente a la misión, fue en la Convención Distrital en Zacatecas, el 30 de marzo de 2003. La hermana Iram Camarillo Hernández fue sumergida en las aguas. El segundo fue en la 1a. iglesia de San Luis Potosí. La hermana Lucy Esparza aceptó a Cristo. Se decidió hacerlo ahí, pues aún no se contaba con el templo. Los siguientes bautismos fueron del matrimonio de nuestros hermanos Alfredo y Tere el día 19 de diciembre de 2004. Estos ya fueron celebrados en el terreno del templo, pues este matrimonio joven decidió hacerlo así. Es digno de mencionarse el que el pastor les proponía bautizarlos en una pila donde se lavaban legumbres y que estaba frente a la casa del hermano José Luis Sánchez, pero ellos prefirieron hacerlo ya en el terreno si solo estuviese construida la pila bautismal. De manera que los varones cristianos se dieron a la tarea de construirla, además de una escuadra y dos bardas para tapar un poco el frio, el viento y el exceso de polvo.

Los primeros bautismos


Dios los siguió bendiciendo, y el día 5 de junio de 2005 tuvieron 13 bautismos durante una campaña de 21 días de ayuno y oración. Como resultado de esta campaña, los hermanos de "La curva" (así se le conoce a una zona o barrio próximo al domicilio del templo), se acercaron a la congregación y hoy son fuertes colaboradores en ella. Esta ha sido una de las grandes cosechas que se ha tenido en esta iglesia.


Algo muy importante ha sido que los hermanos empezaron a tener convivios cada mes, y esto fue muy benéfico para el grupo, pues cada vez asistían más visitas a los cultos y dichas reuniones unían más a la comunidad de creyentes y fortalecían los lazos entre ella. En aquellos días, la calle del templo no estaba pavimentada, por lo cual había mucho polvo y más aún cuando había viento. Por esas fechas, fue de grande bendición la llegada del Ministro Enrique Chávez y familia, quienes llegaron provenientes de la ciudad de Tijuana por motivos de trabajo. Las predicaciones y enseñanzas del hermano han edificado en gran manera a la iglesia, y su ímpetu la ha motivado a seguir adelante y no mirar atrás.


Los primeros líderes

En la entonces fraternidad de señores, Benjamín Santos García. Con las señoras: María de Jesús Carrasco. A cargo de los jóvenes, Juan Francisco Escobedo. Es importante hacer mención que la iglesia cuya historia estamos narrando, ha contribuido a cumplir con la misión descrita en Mateo 28:19 e Isaías 61:1-3. Estando en casa del hermano José Luis Sánchez, se convocó al hermano Juan Francisco Escobedo para atender la misión de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas y con gusto y un poco de tristeza fue despedido, pues él tenía esa inquietud de salir de misionero. También fue instalado al diaconado el hermano Francisco Leija, y poco tiempo después se fue como colaborador a la misión 8a de San Luis Potosí. Igualmente, el Hermano Benjamín Santos García fue ordenado al ministerio, siendo él el primer ministro ordenado en la 6a. Iglesia.


Las claves para el éxito: Constancia, perseverancia, entrega

Templo en construcción

Con fecha de 17 de enero del año 2007, la misión finalmente fue declarada iglesia. Los hermanos congregados ahí siempre siguieron trabajando en la obra de Dios espiritual y económicamente. Al paso del tiempo, les fue notificado que tesorería general les había autorizado un préstamo de $50,000 pesos que anteriormente habían requerido. Esto produjo mucho gusto, pues hacía como un año de su solicitud y al fin contaban con algo de dinero. De esta manera, con más ánimo, iniciaron la construcción del templo aunque a un ritmo lento, pues contando sólo con una escuadra de bardas, así se celebraban los cultos casi al aire libre, con frío, lluvia o aire.

Los hermanos recuerdan con alegría que las clases de Escuela Bíblica Dominical se impartían debajo de un árbol. Pero lo importante era que Dios les daba muestras de que estaba con ellos y nadie desistió. Ahí en ese rústico lugar, qué hermosos cultos se celebraron. Varias veces se cayó el techo de cartón por el aire tan fuerte y algunas veces se reblandeció por la lluvia: Las lonas que posteriormente hicieron las veces de techo, se colocaban cada domingo y en una ocasión, nuestro hermano Baltasar Gómez, se cayó al intentar colocarlas y se lesionó. Aunque gracias a Dios, no pasó mayores. Una de las más grandes muestras de constancia en la iglesia, es la realización de la escuela bíblica de verano para niños. Cada año se ha venido celebrando. Para ello siempre se ha contado con la disposición para tal labor, nada fácil, de las hermanas: Chayito Rojas, Nancy Salazar y Tere García. Es muy grato notar que cada año los niños vecinos del templo están con ansias, esperando este evento, pues el ambiente y las enseñanzas causan alegría y emoción en cada uno de ellos.


La compra del segundo terreno

Una vez más, Dios los ayudó para comprar a crédito un terreno aledaño al templo, en la cantidad de $240,000. Sus dimensiones son de 12m2 de frente por 20m2 de fondo. El día 24 de abril de 2008 se dio un anticipo de $60,000.00 y el resto, $180,000.00 se pagaron en 36 exhibiciones de $5,000.00, contados a partir del día 30 de mayo de 2008.

En vías de ampliación

Actualmente (2013), la cuenta ha sido saldada, y la iglesia es propietaria del terreno. Los hermanos confían en que, con la ayuda de Dios, pronto se van a extender a todo el terreno porque la obra es de Dios. Como lema de su confianza en ello, tienen en mente una porción bíblica que ha impactado a varios hermanos: “Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas” (Isaías 54:2-3).

Se ha trabajado en el proyecto de un programa de radio, donde la hermana Reina Coronado y el hermano Enrique Chávez han estado participando y siguen trabajando arduamente, para enviar el mensaje de salvación a través de este medio. En Febrero del 2010 esta iglesia fue nombrada sede del presbiterio, el cual es conformado por las iglesias 4a., 5a., 6a. de la ciudad de San Luis Potosí, así como las congregaciones de Río Verde y Ojo de Agua.

En diciembre del mismo año, fueron instalados al diaconado nuestros hermanos Jesús Aguilera Jiménez y Gamaliel Rosales Rojas, para honra y gloria de Dios.


Hoy en día (2013)

A la fecha son 118 hermanos bautizados. Entre niños y visitas, 80. Actualmente ya se extendieron y abarcan los dos terrenos antes descritos. En los cultos hay una asistencia aproximada de 170 personas entre convertidos y visitas. En los cultos de “Fiesta del amigo” son entre 200 y 220 personas en total.

Se está llevando a cabo la iniciación del proyecto para la ampliación y rediseño del templo, contando con un plano elaborado por un arquitecto, con el fin de hacer las cosas de la mejor manera posible.


Templo en 2013


Datos interesantes, dignos de mención, son: en el mes de junio del año 2011, los músicos de la localidad, grupo “Nueva Redención”, grabaron un disco titulado “Incomparable Gracia”. Esta producción ha sido de grande beneficio espiritual para quienes lo escuchan. Además, la calle del templo fue pavimentada y la fachada e interiores arreglados y pintados. Y el templo está más grande.

Los ministerios que trabajan actualmente son los siguientes:

  1. Cuerpo ministerial. Conformado por el pastor Blas Rosales, el ministro Benjamín Santos y el ministro Enrique Chávez.
  2. Panderistas. Compuesto por 9 señoritas y 12 niñas que ensayan semanalmente cada sábado, con nuevas alumnas en proceso de aprendizaje.
  3. Coristas. Formado por 6 hermanas, ellas ensayan los sábados.
  4. Músicos. Compuesto por 6 integrantes. Ensayan los sábados. Hay 4 nuevos músicos en formación.
  5. Ujieres. Al frente está el hermano Baltazar Gómez, quien desde que se inició este ministerio en la iglesia local, ha apoyado e impulsado esta importante área.
  6. Intercesión. Uno de los ministerios más fuertes y constantes, se ha mantenido y seguirá siendo uno de los pilares de la iglesia.
  7. Comunión. Frecuentemente realizan actividades de convivencia o días de campo. Por mencionar alguno, los hermanos recuerdan El 10 de mayo del año 2010 donde acudieron a una actividad en el parque Tangamanga I, donde glorificaron el nombre de nuestro Señor Jesucristo, celebrando el día de las madres y se divirtieron estando en comunión.
  8. Eventos especiales. El templo ha sido sede de varios eventos como quince años, bodas, tres años, presentaciones de niños, eventos presbiteriales, encuentros, reencuentros, entre otros.
  9. Construcción. Recientemente este ministerio reparó y pintó la fachada del templo. También arregló los interiores, y pintaron nuevamente éstos. Colocaron una nave de metal con techo de lámina para la ampliación del local. Entre otras muchas cosas, éstas son las más destacadas por mencionar.
  10. Redes. Actualmente están en la iglesia 2 supervisores a nivel presbiterio, el hermano Benjamín Santos por los señores, y la hermana Chayito Rojas por las señoras. Localmente han estado trabajado sin flaquear, y están en proceso de consolidación.




Archivo fotográfico

Cuerpo ministerial. De derecha a izquierda: Blas Rosales, Enrique Chávez, Benjamín Santos


Panderistas


Damas cantando


Señores




Colaboradores:


  • Pastor y Asesor: Blas Rosales Rangel
  • Cronista: Ministro Benjamín Santos García
  • Editor: Ministro Enrique Chávez Velarde
  • Contribuyentes: Gloria Cortés, Victoria Gómez, Baltasar Gómez, Priscila Aguilera, Chayito Rojas, Gamaliel Rosales, Vasty Rosales, Jesús Carrasco, Rossy Santos, Alfredo y Tere.