Baromena, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de Baromena 1925 – 2011

En 1925 había llegado a Baromena, un pequeño poblado en la sierra al norte de Guamúchil, un hombre sencillo llamado Tiburcio Santos, que se había convertido en la Iglesia Apostólica de Westmoreland, California el 29 de Enero de 1924, siendo pastor de esta el Hermano Miguel García. Este hombre salió el 2 de julio de 1925 para México y llegó a su natal Baromena. Comenzó a evangelizar a sus familiares y en agosto de 1925 (solo 45 Dias después de su llegada) tuvo sus primeros bautismos: Dos de sus hermanas, Juliana y Ascensión, los hermanos Juan y Francisco Aguilar y doña Virginia Álvarez, fueron las primeras personas bautizadas el 20 de agosto de 1925 formándose así la primera iglesia en el estado de Sinaloa. (Dato extraído del libro: historia de la iglesia Apostólica d efe en Cristo Jesús de Maclovio Gaxiola López P. 30 )

Nota: En los libros del archivo de la iglesia están asentados los primeros bautismos con la fecha 4 de septiembre de 1925 por el Ministro Tibursio Santos.

Organizó la pequeña iglesia y fueron a los pueblos que rodean a Baromena, en Guyarina tuvo una gran aceptación el evangelio, en su primer servicio bautismal, bautizó a doce personas, algunas de ellas familiares de los hermanos de Baromena.

El Hno. Tiburcio Santos fue el primer pastor de la Iglesia en Baromena y el primero en formar una congregación en Sinaloa. Desde el año 1925 a 1941 estuvo por un periodo de 16 años, según libros de la iglesia local, el mismo con su puño y letra dejo asentados muchas ceremonias como Bautismos, Bodas, Defunciones, Presentaciones de niños y excomuniones. Durante su periodo bautizo alrededor de 35 personas, organizando la iglesia con su respectiva escuela bíblica, y sociedades de mujeres, varones y jóvenes. Como es sabido en ese tiempo predicar el evangelio no era fácil, asi que todo lo que ellos realizaron podemos decir fueron proesas sin duda alguna Dios estuvo y esta con la Iglesia Apostolica.

• Llegada del evangelio a baromena por Tiburcio santos era ministro de westmorland California martes 7 de julio de 1925

• Comvercion de Tiburcio santos martes 29 de enero de 1924 bautizado por miguel garcía originario de villa Aldana chihuahua y sobrino de romanita pastor de la iglesia de westmorland California

• Salida de California a México jueves 2 de julio de 1925

• Llegada de Tiburcio santos a baromena su tierra natal martes 7 de julio de 1925 • Primeros 5 bautismos en agua y en el nombre de Jesucristo jueves 20 de agosto de 1925 y fueron 1 juliana santos 2 asencion santos hermanos de Tiburcio 3 Juan Aguilar 4 Francisco Aguilar 5 virginia Álvarez

• Primer bautismo del espíritu santo jueves 20 de agosto de 1925 la hermana virginia Álvarez el mismo día de su bautismo

El al morir el padre del Hno Tiburcio Santos se va al estado de Sonora y le entrega la responsabilidad al Hno Ramón Sainz a quien el mismo bautizo y discípulo. Este hno estuvo por dos periodos como pastor de la iglesia de año 1941 -1947 y 1951 – 1953, durante sus periodos se bautizaron alrededor de 51 personas, a tal grado que la membrecía creció, una nota triste es que también muchos emigraban a la ciudad o lugares donde hubiera una mejor fuente de empleo y la baja de miembros se dejo ver.

Después del 1r periodo del Hno Ramón Sainz recibe el Hno Rosendo Pazos Mejía quien también estuvo por 2 periodos el primero es de 1947 – 1951 y de 1953 – 1961. Durante su pastorado se edifico una casa pastoral de adobe y que en el año de 1999 fue derribada para la construcción de una nueva, y que solo se construyo el desplante y esta actualmente.

El des pues del según periodo del Hno Rosendo Pasos Mejia recibe la congregación el Hno Benito Burgos Baez, en su periodo de 1961 -1964 se logra poner la primera piedra del templo actual, la primera piedra fue puesta Siendo Obispo de Sinaloa el Hno Tito Uriarte Armenta.

En el año de 1964 recibe el Hno Santiago Román y en febrero de 1966 ya estaba terminado el templo y listo para ser dedicado, según informes del obispo del distrito de Sinaloa Hno Tito Uriarte Armenta.

El Hno. Santiago Román entrego la iglesia al Hno Rosario Gil Camargo en el año de 1968, en su primer año de pastor del Hno Rosario la iglesia vivió un despertar espiritual muy bonito pero que al paso de los años de fue decayendo poco a poco, a tal grado que realizo un culto fúnebre sin tener difunto ya que según él decía que la iglesia era la muerta, y asi termino su periodo pastoral, según cuenta el Hno Pablo Campos miembro de la congregación desde hace muchos años.

En el año de 1972 -1975 fue el Hno Vidal Alvares Quezada quien fue el pastor de Baromena, el Hno tenía una actitud muy Jovial y siempre salía con sus chistes, y de esta manera las personas se acercaban a escuchar el evangelio y logra bautizar un grupo regular de personas, presento muchos niños ya que con ellos convivía mucho y ellos lo seguían mucho.

Del año1975 -1980 el Hno Servando Cabanillas fue el pastor de la iglesia, desde aquí la iglesia ya llevaba una estructura como iglesia ya que todo estaba formado fraternidades, EBD, equipos de trabajo, y de más. El Hno se esforzó por arreglar la documentación de terreno y propiedad de la iglesia.

Del año de 1980 -1983 el Hno José Ángel Gonzales Padilla fue el pastor de la congregación, cuenta que predicaba en todos los lugares de alrededor, y cuenta que los soldados visitaban mucho la región y los obligaban a tomar agua del arrollo y los azotaban y el cuenta que se la vio difícil para salir de ese apuro. Desde este periodo la iglesia bajo mas la membrecía y el Hno tuvo que dejar la congregación a causa de una enfermedad y bajo a la costa a atenderse y ya no regreso, dejando 26 miembros en lista, y realizo 4 bautismos

Baromena.jpg

Del año de 1983- 1999 periodo crítico y triste para la iglesia de Baromena, ya que la congregación estuvo oficialmente sin Pastor, ya que al irse el Hno José Ángel Gonzales Padilla, queda a cargo del pastor de la primera Iglesia de Guamúchil siendo el Pastor el Hno Antonio Laurean Leyva, y acordaron que irían a atender la congregación cada mes cosa que no cumplieron solo un par de meses y pusieron de encargado al Hno Benito Burgos ministro jubilado de la congregación quien solo atendió hasta el año de 1985 ya que estaba muy avanzado de edad muriendo en el año de 1988 debido a un ataque pulmonar y embolia, según acta de defunción que el Hno Manuel Serrano escribió. En 1985 siguió de encargado el Hno Pablo Campos Lugo hasta el año de 1999, fue quien inicio la obra en Quintero, donde actualmente está la mayoría el día lunes 31 de mayo de 1999 junto con tres hnos. Pablo campos Lugo, Óseas Burgos López y Alizandro Burgos Parra, teniendo una asistencia de más de 40 asistentes al primer culto.. Este Hno siempre ha demostrado un alto empeño por servir en la obra de Dios desde que se bautizo y a la fecha lo sigue haciendo, y es el cronista de esta historia.

Teniendo los primeros bautismos en agua en octubre del mismo año en ese lugar Merced Arredondo Lugo y Mª Jesús Báez Lara el año siguiente 4 jóvenes de la familia Arredondo Arredondo entre ellos el ahora pastor de ese lugar Juan Pablo Arredondo A. El Viernes 13 de octubre de 2000 bautizado en agua por Hno Febronio Macías Parra. El Domingo 16 de septiembre del 2001 bautizado con el espíritu santo. El Viernes 13 de junio de 2003 queda como encargado del grupo por el Hno Manuel Ontiveros. El Martes 27 de septiembre 2005 iniciado al Ministerio como Diacono por el Obispo Daniel Gaxiola. En Junio de 2006 como Evangelista Distrital por el Obispo Nathan Uriarte, logrando así nuevamente ser una iglesia independiente. El sábado 5 de Abril de 2008 ordenado como Ministro por Hno Efrén Rodríguez representante del Obispo Presidente Félix Gaxiola Inzunza

Durante este periodo (1983-1999) la iglesia también perteneció a la iglesia de Cerro Agudo siendo pastor el Hno Manuel Serrano en el año de 1988 y después de 1 año y medio regresa a ser parte de la 1ª de Guamúchil, siendo pastor el Hno Febronio Macías Parra obispo del Distrito de Guamúchil.

Fue en el año de 1999 que el Hno Febronio Macías Parra llevo al Hno Jesús Armando Valenzuela Olivaría, a quien instala como evangelista local, en este periodo la iglesia toma un aire distinto en sus casi 4 años se bautizaron 29 personas, entre ellos el Hno Juan Pablo Arredondo Arredondo quien es el actual pastor de Baromena.

En el año de 2003 el Hno Jesús Armando Valenzuela se vio en la necesidad de dejar la congregación y para ese tiempo el pastor de la 1ª de Guamúchil el Hno Manuel Ontiveros Camacho y al darse la salida del Hno Jesús nos visita y busca la manera de que algún Hno se hiciera cargo de la congregación eligiendo al Hno Juan Pablo Arredondo quien solo era miembro laico, no tenía algún cargo oficial, fue hasta el año de 2005 cuando mirando los resultados lo instalan como Diacono y en el 2008 lo ordenan a ministro en la convención Distrital en Guasave. A la fecha en el periodo el Hno se han bautizado 33 personas, estamos trabajando con la RCM, dándole la importancia debida al proyecto. El Hno está casado con la Hna Regina Ortiz García y tienen una Bebe que se llama Luz Esther Arredondo Ortiz, han sido de bendición para la iglesia y creemos que vienen tiempos mejores. Dios les bendiga.

Los pastores que han estado en Baromena

Tiburcio Santos

Ramón Sainz

Rosendo Pasos Mejía

Benito Burgos Báez

Rosario Gil Camargo

Vidal Álvarez Quesada

Servando Cabanillas Ureña

José ángel González

Benito Burgos Báez

Pablo Campos Lugo

Jesús Armando Valenzuela

Juan pablo Arredondo A.

La congregación de Baromena se compone de 7 ranchos que son: Baromena, Chacoapana, Los Quinteros, Potrero de los Félix, Piedra azul, Guillarina, Los Laureles