Cuatro Ciénegas, Coahuila

De WikiHistoria
Revisión del 03:09 16 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página Cuatrocienegas a Cuatro Ciénegas, Coahuila)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA HISTORICA DE LA IGLESIA DE LA CIUDAD DE CUATRO CIENEGAS.

Paz de Cristo

Investigando la historia de cualquier lugar, persona o instituto es retroceder en el tiempo y distancia, recreando la mente en recuerdos casi disipados de los que se pueden dar testimonios de acciones y acontecimientos ocurridos.

Se vivían tiempos difíciles, carentes de facilidad ya que en nuestra época se desarrolla una conflagración masiva (la segunda guerra mundial) en la cual también México se vio involucrada pues corrían los años de la década de los 40’s.

Para Cuatro Ciénagas trajo también esperanza en medio de tanta dificultada ya que Dios utiliza a los hombres idóneos para su propósito.

Corría el año de 1940 cuando por el lado poniente de esta población llega un hombre que sale de un pueblito minero llamado “Sierra Mojada” Coahuila, Haciendo un recorrido sin cabalgadura, el cual nos recuerda a los primeros cristianos que recorrían grandes distancias a pie o a lomo de jumentos (burros). Así este hombre recorría la distancia entre Sierra Mojada y Cuatro Ciénagas llegando a los ranchos que se encuentran en el intermedio, siendo su cobija el vasto cielo y su cama el suelo del monte (o de un confortable jacalito donde le daban posada).

Hacia frecuentes viajes ya que Sierra Mojada fue el bastón que utilizo el Señor para comenzar la conquista del centro de Coahuila.

Este hombre de Dios también llego a sembrar la semilla de la palabra de Dios a un pueblito llamado “Rancho Nuevo” hoy llamado Lamadrid Coahuila.

Gracias a la tenacidad de este siervo de Dios se cumple el mandato de Dios IR POR TODO EL MUNDO LLEVANDO EL EVANGELIO.

No tenemos estadísticas si hubo conversiones por la evangelización de este valioso hombre de Dios cuyo nombre es Felipe Saucedo que ya descansa en el Señor.

Tenemos algunos documentos del hermano Felipe Saucedo como es una copia de su credencial ministerial expedida en la ciudad de Torreón Coahuila, el día 30 de septiembre del año 1948. Para poder ejercer en la ciudad de Sierra Mojada lo ordenaron los hermanos Felipe Rivas y José Ortega en el año 1944. Llega el hno. Pedro Pérez Guerrero procedente de Torreón Coahuila, a establecerse en este lugar.

El hermano, Pedro establece una misión en este lugar en una colonia llamada “San José” en aquel entonces se le conocía como “El Ranchito”.

Se cree que el hermano, Pedro estaba iniciado al ministerio ya que los bautismos que se llevaron a cabo bajo su administración los ejercía el hermano, Benigno Estrada que visitaba periódicamente esta iglesia.

El primer bautismo que se llevo a cabo fue el de la señorita Ma. Del Carmen Galván de 22 años de edad firmando como testigos los hermanos Pedro Pérez Benigno Estrada y Felipe Saucedo.

El hermano, Pedro Pérez permaneció en ese lugar 14 años llevando a cabo 38 bautismos de los cuales 2 hermanas permanecen hasta el día de hoy, ellas son: la hermana, Guadalupe Garza en el año de 1948 y la hermana, Esperanza Aguilar en el año de 1949.

En la administración del hno. Pedro Pérez se compro un terreo en la colonia “San José” ahí se hacían los cultos, no tenían donde sentarse y el pulpito era de rejas y tablas viejas que el hermano Pedro se encontraba en el camino.

Se vende este terreno y se renta un local (que había sido una cantina) para después comprar una casita en la calle Hidalgo y Mina misma que funge como templo y casa pastoral.

Pero como la iglesia crecía se opto por vender la casita de la calle Hidalgo ya que era insuficiente el lugar se llevo a cabo la compra de dos terrenos ubicados en la calle Priv. Allende de la colonia “Siller” y así como se empezó el trabajo en el lugar que actualmente se ocupa.

Fue en el pastorado del Hermano. Félix Esparza cuando se compra un tercer terreno y se empieza a construir la casa pastoral. Y en el año de 1993 del día 22 de mayo cuando nuestro templo fue inaugurado por el obispo supervisor el hermano Roble Balderas. Siendo el pastor el hermano. Juan Antonio González G.


En seguida transcribo la reseña de los pastores que han administrado en la iglesia de Cuatro Ciénagas, que Dios les Bendiga a estos siervos de Dios que ha colaborado con la obra de Dios en este lugar.

• 1944 – 1958 el Hno. Pedro Pérez, realizo 38 bautismos.

• 1958 – 1964 el Hno. Santos de la Rosa, realizo 7 bautismos.

• 1964 – 1965 el Hno. Aurelio Zandate, realizo 1 bautismo.

• 1965 – 1969 el Hno. Francisco López, realizo 5 bautismos.

• 1969 – 1973 el Hno. Ignacio Ríos, realizo 2 bautismos. (el hno. Nachito cubre un interinato de meses ya que en este tiempo se sufre de ausencia de pastor).

• 1973 – 1974 el Hno. Zacarías Santos Navarro. (este ministro cubre la ausencia de pastor que sufre esta iglesia en este tiempo).

• 1975 el Hno. José Juventino Rodríguez. (cubre un periodo de 7 meses mayo – septiembre).

• 1975 – 1977 el Hno. David Libra Robledo, realizo 5 bautismos.

• 1977 – 1979 el Hno. Álvaro Zavala, realizo 16 bautismos

• 1979 – 1983 el Hno. Feliz Esparza Jara.


En este tiempo se compra el terreno actual y se empieza a construir la casa pastoral.

• 1983 – 1986 el Hno. Juan M. Cazares, realiza 14 bautismos, e inician los trabajos de construcción.

• 1986 – 1987 el Hno. Fausto Rodríguez, levantan los muros a una altura de 2 metros.

• 1987 – 1989 el Hno. Juan Manuel Cazares.

• 1989 – 1991 el Hno. Jesús Alanís Lucio, reinician los trabajos de la construcción.

• 1991 – 1994 el Hno. Juan A. González González. Continúa la construcción y se inaugura el templo el día 22 de Mayo del año 1993.

• 1995 – 1996 el Hno. Carlos Max Luna Soto, construye el baño de la casa pastoral.

• 1996 – 1997 el Hno. Luis Alberto Banda, construye el comedor sin techo y dos baños para la iglesia.

• 1997 el Hno. Juan Antonio Ibarra Arreaga, pone una placa al comedor y se pone el piso.

• El Hno. Juan Lira Rodríguez.

• El Hno. Juan A. Torres Segura.

• 2005 – 2008 el Hno. Luis Carlos Cavazos Castillo.

• 2008 hasta nuestros días el Hno. Lauro Ibarra Hernández.


Se logro colocar concreto en una explanada de 20x20 metros en un costado del templo.

También se levanto una barda de block de 20 metros lineales, también se logro ampliar los baños tanto el de hombres como el de mujeres, y por último se modifica la casa pastoral logrando una ampliación en el comedor y la reinstalación del baño de la misma.

Esto fue una breve reseña de lo que ha pasado a lo largo de los años en nuestra actual 1ª. IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS DE CUATROCIENEGAS COAHUILA.

Dios los bendiga a cada uno de los patriarcas de esta iglesia que con el arduo trabajo nos dejaron una hermosa congregación, Dios este con ustedes y con cada generación de su familia.

Esperemos en Dios me conceda llevar a cabo cada uno de los planes que se tienen para el mejoramiento de nuestras instalaciones y de la espiritualidad de nuestros miembros. Y no solo a mí sino a cada siervo de Dios que pase por este bello lugar.

Deseando que la gracia de Dios abunde en su corazón y en sus vidas, me despido con un “hasta pronto”, un fuerte abrazo y abundantes bendiciones.