Ejido Esteban Cantú

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIO DE LA OBRA EN EL EJIDO CORONEL ESTEBAN CANTU, DISTRITO ENSENADA

CARACTERISTICAS DE ESTE LUGAR

Este ejido, Esteban Cantú, se localiza a unos 10 kms. de Maneadero, carretera hacía la Bufadora, lugar donde muchos pescadores habitan, por estar cerca de la bahía de Ensenada, la pesca, el buseo y el turismo, son las principales fuentes de trabajo en este lugar, tiene pocas playas con arena, la mayoría de sus playas son en piedras, cuyas orillas tienen oleaje profundo y fuerte, muchos aprovechan para ir a pescar desde las orillas, ya que hay mucha variedad de peces. otros salen en lanchas a tener un día de paseo y pesca, tambien esta cerca de este ejido, un lugar turistico, llamado la Bufadora, muchos turistas nacionales e internacionales. algunos de los pobladores de estos lugares trabajan en puestos de ventas de recuerdos a los visitantes. este lugar además tiene una muy hermosa vista para la bahía, ya que este lugar esta a orillas de un cerro.


CAMPO DE PREDICACIÓN

Conforme los datos recabados, la obra evangelistica, se trabajó mas fuertemente en los años de 1983, a este lugar venían un grupo de hnos. de la 1ra. de Maneadero, a dar servicios y estudios, se reunían en un lote propiedad del matrimonio de los hnos. Jesús Ponce y su esposa hna. Genoveva Ascencío Piña, la única entonces convertida de su familia en este tiempo. Entre los que venían estaba el hno. Luis Alvarez, quién fue uno de los pioneros de la predicacíon en los años de los 1940-1950 conforme a la historia distrital, pero hoy era enviado por el pastor de la 1ra. de Maneadero hno. J. Carlos González. así estuvieron por algunos años, predicando en este lugar, con el deseo de establecer una congregacíon y su templo.


IMPULSO DE LA OBRA

El campo de predicacíon siempre se mantuvo, pero era solo ir y regresar DE LOS HNOS. a la 1ra de Maneadero. hasta que, en 1994 se declaró distrito Ensenada, en este período se determinó, impulsar más fuertemente este lugar, a pesar de ser poca la población, pero eso no iba a detener, por pocos o por muchos, era necesario establecer la obra de Dios, ya que el mandato era ir por todo el mundo, sin excepcíon de lugares. Fue hací que estando de pastor en la 1ra. de Maneadero, hno. Eliu López Torrecillas, permitío que un grupo de hnos. se fueran a establecer en este ejido, y lograran levantar obra. entre los hnos bautizados que salieron a trabajar a este lugar se encuentran los siguientes hnos. Benjamín Valenzuela Salmerón, Aurora Márquez, Elvira Murillo, Silvia Díaz, María Vargas de Ramírez, Miguel Ramírez García, Ana María Castro Avílez, Cristina Ponce Castro, Noemí Ponce Ascencío, Genoveva Ascencío Piña. todos eran miembros que se congregaban en la 1ra. de Maneadero y salieron a formar la misión del ejido Esteban Cantú.

HERMANOS QUE HAN TRABAJO COMO RESPONSABLES DE ESTE LUGAR

Inicio en 1994 al 27 de septiembre de 1996, hno. Oswaldo Fierro Flores. del 27 de septiembre de 1996 al 8 de octubre de 1997, hno. Martín Gilberto Dávila Ramírez, del 8 de octubre de 1997 al 6 de agosto de 1999. hno. Hazaél González Gómez. del 6 de agosto de 1999 al 23 de noviembre de 2001 hno. José Lúis Pulido. del 23 de noviembre de 2001 al 11 de agosto de 2003 hno. Roberto Briseño Orozco. del 11 de agosto de 2003 a enero de 2004 hno. José Loreto Montijo Acosta. de enero de 2004 al 13 de julio 2004, cubre interinato el obispo del distrito hno. Hirad Sem Arellano Cabral. del 13 de julio de 2004 recibe el pastorado nuevamente el hno. Roberto Briseño Orozco, quién es el pastor hasta este momento de escribir esta historia.


DONACÍON DEL TERRENO PARA UN TEMPLO

El señor Roberto Arreguin miró a los hermanos que andaban batallando para realizar los primeros cultos, ya que no tenían un lugar estable, dice; sentí el deseo de ayudarlos donándoles ese lote donde se encuentra el templo construido, pero no había terminado de pagar, cuenta por su propia boca y dice; para que terminaran de pagarlo les regale un becerro de color café, esto lo digo la hna. Ana María platicando con ella, dijo era café el becerro, para que lo vendieran y lo terminaran de pagar. El señor Roberto Arreguin aún vive, le prestan una casita en la parte alta del ej. Esteban Cantú. Yo Roberto Briseño Orozco lo encontré y lo entreviste y esto fue lo que me comentó respecto al terreno.


SE INICIA LA CONSTRUCCÍON DEL TEMPLO

El lugar donde se inició la construcción del templo fue en el lote donado por el señor Roberto Arreguin con número; calle 4ta lote 20 del ejido C. Esteban Cantú baja california. Y la primera piedra fue puesta por el hermano Eliu López torrecillas, que era pastor en la 1ra de Maneadero B.C. a las 5:25 de la tarde y se dio inicio a la ceremonia para poner la primera piedra, estando presentes los siguientes hermanos, que vinieron de Maneadero y locales. hno. Eliu López Torrecillas hna. Elvira Murillo Osuna hna. Cristina Ponce, hno. José Almansa, hna. Marlene Torres de Fierro, hno. Oswaldo Fierro, hno. Mario hno. Miguel Ramírez, hno. María Vargas de Ramírez, hna. Silvia Díaz Mejía hna. Antonia Preciado, hno. Corona Avita y la señora María Reyna Flórez Martínez y la señora Ignacia Chegües, la señora Irene Aguilar y esposo además la hna. Ana María Castro Avilés quien escribió este dato terminando la ceremonia con el canto 260 que es “La Peña De Horeb” quedando todos despedidos


LAS PRIMERAS PERSONAS BAUTIZADAS EN AGUA

En el pastorado del hermano Roberto Briseño Orozco, en el año del 2011 se efectuaron los primeros bautismos los dos primeros fueron la hna. Rosa Isela partida y el hermano Moisés Meza Villarino en el año 2001.


LA PRIMERA PERSONA BAUTIZADA EN EL ESPÍRITU SANTO

La primera persona bautizada con el espíritu santo fue la hna. Juanita Ponce Castro antes de morir en el año febrero/2011.