El Colomo, Colima

De WikiHistoria
Revisión del 19:28 1 jun 2013 de ELCOLOMO (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un Sueño Cumpliéndose por Obra del Espíritu Santo en El Colomo


DEDICATORIA

A Jesucristo Señor y Dios nuestro por su gran amor que resulto en la salvación de nuestras vidas. A mis pastores que contribuyeron ayer y hoy a mi formación ministerial: José de Jesús (pepe), Raúl Ramírez Gaona, Miguel Orozco Díaz y Efraín Romero Olivares.


A la 1 Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en el Colomo, Col. una iglesia sana, generosa, esforzada, leal y llena del espíritu santo; así como también al liderazgo por todo su apoyo y comprensión.


A todos los miembros de nuestra amada Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en el Colomo, Col. (los que viven y los que ya se fueron con el Señor) por darme la oportunidad de servirle en el trabajo pastoral; sirva el presente para que la iglesia actual y las generaciones futuras de apostólicos en nuestra congregación tengan presente sus orígenes y el legado que como iglesia heredamos a nuestros hijos y hermanos y sirva de inspiración a seguir sirviendo al señor que nos ha dado tanto.


EPÍGRAFE

“Generación A Generación Celebrara Tus Obras, Y Anunciara Tus Poderosos Hechos…….Del Poder De Tus Hechos Estupendos Hablaran Los Hombres, Y Yo Publicare Tu Grandeza” Salmo 145:4,6.


AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer a mi señor jesucristo por haberme añadido a su iglesia.

A los hermanos Ramón Pacheco Núñez y Margarita Soto Rincón, por su gran trabajo en la recolección de fotografías, entrevistas y demás material usado en el presente, al hermano francisco Ramón Pacheco Soto, por su colaboración en la organización de la información, a la hermana Juanita Vázquez Aparicio quien colaboro dando datos de los primero inicios de nuestra ahora iglesia, la hermana Gloria Saray Cisneros Mata por su gran amistad e invaluable apoyo.

A los demás hermanos que directa o indirectamente participaron en este proyecto. En especial a mi esposa Oriana Pacheco Soto quien culmino este libro, a mi hija Milka Díaz Pacheco quien contribuyo ayudando en la elaboración de este.

A todos gracias, Dios les bendiga.


Atte. Armando Díaz Olvera Pastor 1 I.A.F.C.J. El Colomo, Col.


PROLOGO

La historia a lo largo de los tiempos es y ha sido muy importante ya que a través de ella sea dejado asentado los eventos y hechos que han transcurrido.

es por eso que dentro de nuestra 1 Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en el Colomo, no queremos dejar de plasmar los hechos que han marcado a nuestra iglesia, ya que a través de ello en la actualidad la iglesia conozca sus orígenes y las generaciones venideras tengan presentes el legado y los valores que han guiado a nuestra amada iglesia; nuestra iglesia aunque es joven ha sido reconocida y respetada en nuestra comunidad, debido a que sea inculcado el respeto por las demás denominaciones ahí establecidas, el evangelismo solo a personas que no conocen a nuestro señor Jesucristo, así como también que nuestra congregación a aceptado y guardado la disciplina apostólica.

Este material sirva de motivación para todos aquellos que se siguen enlistándose en las filas de nuestra iglesia en el Colomo.


INTRODUCCIÓN

El Libro De Josué En El Capitulo 4:6 Dice:

Para Que Esto Sea Señal Entre Vosotros; Y Cuando Vuestros Hijos Preguntaren A Sus Padres Mañana Diciendo: ¿Que Significan Estas Piedras?

Les Responderéis: Que Las Aguas Del Jordán Fueron Divididas Delante Del Arca Del Pacto De Jehová; Cuando Ella Pasó El Jordán, Las Aguas Del Jordán Se Dividieron; Y Estas Piedras Servirán De Monumento Conmemorativo A Los Hijos De Israel Para Siempre.


Si no se deja un legado histórico a las generaciones que nos sucederán como iglesia, estas correrán el riesgo de perder su identidad, olvidar sus orígenes y como el señor con el paso del tiempo ha acompañado a su pueblo hasta tener ahora un alcance mundial.

Han sido pocos los hermanos de la IAFCJ en distintos lugares que han intentado plasmar en papel sus experiencias personales y en la obra de dios, por citar a algunos, al hermano José ortega, patriarca de la iglesia que con su libro “mis memorias” y el hermano Manuel J. Gaxiola obispo emérito que con sus libros han bendecido a la grey de dios.

Cabe mencionar el papel que han desempeñado las publicaciones del exegeta como preservadores de la historia y esperamos en dios que siga adelante.

Sin embargo esto ha sido insuficiente y hasta el día de hoy carecemos como apostólicos de un acervo histórico amplio general y local, de tal manera que las experiencias y toda esa riqueza experiencia con dios, se sepulta juntamente con sus protagonistas.

Agradecemos a Dios por haber puesto en el corazón de la mesa directiva de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús el gran proyecto: “hagamos memoria y reafirmemos nuestra historia” el cual al principio nos pareció muy ambicioso y difícil de hacer por las limitantes académicas y el trabajo que implicaba recolectar toda la información necesaria y escribirla.

Fueron horas de trabajo en equipo, unos hicieron algo, otro algo más, pero el esfuerzo valió la pena, la semilla ha sido sembrada y deseamos que esto fructifique en reforzar la identidad y el quehacer como iglesia del pueblo apostólico.

he aquí un pequeño esfuerzo para llenar ese vacío y ponemos a disposición de todos los hermanos, en particular a los hermanos de la 1 IAFCJ en El Colomo, Col. la historia de nuestra iglesia desde sus orígenes: el inicio de estudios bíblicos en la casa de los hermanos Pacheco Soto por parte de hermanos y el pastor de la 1 iglesia de Manzanillo, iglesia que nos dio a luz; pasando por sus años como misión en un terreno prestado, después ya instalados en su actual domicilio en Juan Escutia no.1, Col., Marina Nacional en El Colomo; así como su declaración como iglesia viable en 2007, hasta nuestros días.

Cada día se irá escribiendo la historia, hoy a nosotros nos toco ser los protagonistas, mañana otros lo serán, y deseamos que siga adelante ese esfuerzo por registrar los grandes hechos que nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo ha hecho y que ese deseo del maestro se cumpla: venga a nosotros tu reino.

Hoy ponemos “las piedras” que servirán de recordatorio a los que se están incorporando a la iglesia y a nuestros hijos, como el Señor tuvo misericordia de nosotros y como nos dio el privilegio de servir en su bendita obra.

A él sea gloria por siempre.


CAPITULO I, PERIODO DE 1983 AL 2006

Inicios de la 1 Iglesia Apostólica en El Colomo, Col.

En el año 1983 la hermana. Alfreda Pacheco Núñez esposa del hermano. Lorenzo Cedeño pastor de la Iglesia Apostólica en San Martin Hidalgo, visitan en la comunidad de El Colomo, municipio de Manzanillo, el hogar de su hermano en carne el Sr. Ramón Pacheco Núñez y su esposa Margarita Soto Rincón y sus hijos: Oriana Gabriela Pacheco Soto y Francisco Ramón Pacheco Soto; viendo ellos la necesidad de salvación en dicha familia le piden al pastor de la primera Iglesia Apostólica en Manzanillo, Colima. Rafael de la Mora que les visite y les lleve la palabra de Dios.


Rafael de la Mora (Parte superior izquierda), acompañado de su esposa Sara Brambila.
Lorenzo Cedeño pastor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en San Martin Hidalgo.


El hermano Rafael de la Mora provenía de Rincón de López municipio de Tecoman, Colima. Su esposa la hermana Sara Brambila y sus 2 hijas, quienes se trasladaban a Manzanillo a realizar cultos y a Colomos a visitar la casa de la familia Pacheco Soto llevando estudios, dando como fruto el bautismo de la hna. Juanita Vázquez Aparicio quien hasta la fecha es una fiel miembro de la 1 Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús del Colomo, Col., así como a la hermana María Contreras quien ya partió con el Señor.

Así mismo arribo a esta comunidad del Colomo la hermana Josefina Cazares la cual llego de traslado de una de las Iglesias de Ensenada B.C. la cual vendría a ser de grande bendición a nuestra Iglesia, ella también está esperando la resurrección.


Hna. Juanita Vázquez primer fruto de los estudios en casa de la familia Pacheco Soto.Hna. Josefina Cazares Castañeda.


Tales estudios bíblicos se realizaban una vez a la semana en la casa de la Fam. Pacheco Soto, ubicada en la calle Francisco Gómez # 34 Col. María Luisa Camberos de Noriega siendo la líder la hermana Josefina Cazares quien fue delegada por el hermano Rafael de la Mora y asistía la hermana Juanita Vázquez, la hermana María Contreras, el joven Cesáreo Pacheco hermano biológico de Ramón Pacheco, la señorita Isabel Corona (Que en este tiempo fue bautizada en la 1 I.A.F.C.J. en Manzanillo, Col., pero tenía su domicilio en el Colomo, Col). Además de la Familia Pacheco Soto.


Lugar donde se iniciaron los primeros estudios. (casa de la familia Pacheco Soto)


La Familia Pacheco Soto se sentía gozosa ya que su casa era lugar de reunión donde la palabra de Dios se impartía y ellos crecían en Fe, conocimiento y doctrina de nuestra Iglesia Apostólica. Dios a través de este mover de la Familia responde dando sanidad al segundo de sus hijos (Francisco Ramón Pacheco Soto), el cual nació con un soplo en el corazón; Este milagro confirma sus convicciones llevándolos a recibir el Bautismo en Agua en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados en el año 1987 en el Rio Balsas de las Minitas Guerrero(al hermano Ramón Pacheco) y aquí en Manzanillo(a la hermana Margarita soto) bautizándolos el pastor de las Minitas Guerrero el hermano. Juvenal Pérez.


Familia Pacheco Soto (de derecha a izq. Niño Francisco Ramón Pacheco Soto, Ramón Pacheco Núñez, Margarita Soto Rincón y la niña Oriana G. Pacheco Soto).


Con el bautismo de la Familia Pacheco Soto fue impulsado y fortalecido el trabajo evangelistico, atrayendo a más familias.

El día 13 de diciembre 1989 hubo cambio pastoral en la 1 I.A.F.C.J. en Manzanillo y recibió la iglesia el hermano José de Jesús Ramírez Morado (comúnmente llamado el hermano “Pepe”), joven soltero nacido en León Guanajuato el día 15 de Octubre de 1964. Procedente de la primera Iglesia Apostólica en León Guanajuato, con el titulo de Diacono, no ordenado al ministerio; El cual vivió durante aproximadamente dos meses en la casa de la Familia Pacheco Soto porque aun no había casa pastoral en la Iglesia de Manzanillo; para posteriormente el 17 de febrero de 1990 unirse en matrimonio con la hermana Esther Estrada Orenday quien residía en León Guanajuato y se congregaba en la primera Iglesia Apostólica del mismo lugar. Al casarse regresa nuevamente a vivir a la casa del hermano Ramón Pacheco durante un año aproximadamente.


Fam. Ramírez Estrada(José de Jesús Ramírez y su esposa Esther Estrada Orenday)


El pastor (“Pepe”) continúa apoyando el trabajo evangelistico en El Colomo y el grupo seguía creciendo gracias a que el tenia un fuerte llamado al evangelismo y tomaba los proyectos que la Iglesia Apostólica a nivel Distrito lanzaba (evangelismo explosivo 2000). Esto lo llevo a formalizar en El Colomo un grupo familiar con escuela bíblica dominical y seguían siendo atendidos por la hermana Josefina Cazares, consejera y maestra que siempre estuvo al servicio de la obra de Dios.


El hermano José de Jesús Ramírez Morado (“pepe”) en sus inicios en la Iglesia de Manzanillo, Col.


Al recibir el pastor (“Pepe”) la Iglesia de Manzanillo algunos hermanos no lo aceptaron con agrado porque no podía bautizar ni realizar algunas otras cosas que corresponden a un ministro ordenado, por tal motivo la Iglesia de Manzanillo sufrió una división quedando muy pocos hermanos a su cargo. Pero el hermano “pepe” lleno del Espíritu Santo supo resolver la problemática, además de que era un varón muy entregado a la obra y Dios respaldo su ministerio.

La hermana Esther Estrada esposa del hermano “pepe” comenta que cada lunes se dedicaban a visitar hogares de hermanos que se habían alejado y hogares no convertidos donde daban estudios, así como cultos fuera de las paredes de la iglesia( rio punta de agua), actividades entre las Iglesias del presbiterio al que pertenecían, comenzando así la formación de Grupos Familiares en diferentes localidades de la zona conurbada de Manzanillo como Santiago, el Jabalí (actual misión), la Floreña, Tapeixtles, Punta Chica así mismo Cihuatlan, el Chavarin y la Astilla (Cuautitlán) en el estado de Jalisco, ya que la Iglesia era conformada por hermanos de esas localidades; así como la motivación a los hermanos(Erik Osorio Bernal, Procopio Álvarez, Armando Díaz y Artemio) a que estudiaran el Seminario Presbiterial.

Debido a la problemática que se presento en la iglesia de Manzanillo el hermano “pepe” decide preparase teológicamente en el CCM en la Ciudad de México, D.F. en el año de 1990; lo cual culmino en su ordenación al Ministerio en Febrero de 1992 y celebrando sus primeros bautismos el 22 de Marzo. Bautizando a los Hermanos; Lupe Cisneros (Esposa del hermano. Noé) y al Hermano. Juan (Esposo de la hermana. Reinita). Desarrollando en la Iglesia todas las funciones inherentes al trabajo Pastoral. Fue un hombre de mucha oración y ayuno el cual supo formar buenos lideres, consolido a la Iglesia en general y Dios le dio la victoria.

Corría el año de 1992 cuando llego a vivir a el Colomo el hermano José Trinidad Polanco Amador con su familia y le pidió al hermano “Pepe” le permitiera dirigir el grupo familiar que atendía la hermana Josefina Cazares a lo cual el pastor estuvo de acuerdo, el hermano Polanco empezó a trabajar en la evangelización en este lugar y empezaron a llegar más visitas incluido el hermano Noé Jiménez y su esposa, el posteriormente fue iniciado al diaconado y sirvió en la misión.


De Derecha a Izq. el hermano José Trinidad Polanco Amador, su esposa Tabita Burgueño Huerta y su hija María Eunice Polanco Burgueño.


Con lo que respecta a las visitas, todas ellas venían de una colonia del lado extremo a donde estaba el grupo familiar. Entonces el pastor vio la necesidad de que nos cambiáramos de domicilio para que les quedara más cerca a estas personas.

La Familia Pacheco Soto siempre dispuesta a servir en la obra de Dios, presto una casa que está ubicada en la Colonia Marina Nacional, calle Morelos # 9 de esta misma población. Para ese entonces había ya un buen número de oyentes y también varios hermanos bautizados, en este domicilio estuvieron cerca de un año porque no les fue posible quedarse más tiempo ya que empezaron a tener problemas con un vecino que se molestaba con ellos, porque según el eran muy ruidosos y manifestó que no los quería ver en ese lugar. Los hermanos solo expresaban el gozo de la vida cristiana muchas veces incomprendido por los inconversos.


Casa de la Fam. Pacheco Soto, segundo lugar donde se dieron estudios bíblicos (la foto corresponde a fechas posteriores).


En una ocasión el vecino(el que se molestaba por el ruido) de la casa donde se realizaban las actividades del Grupo Familiar abordó al hermano Ramón Pacheco y le ofreció en venta un lote que tenía en esa misma colonia, por lo que el hermano Ramón Pacheco se lo comunico al pastor (hermano “Pepe”) y le pareció buena la propuesta, así que el hermano “Pepe” notificó a las autoridades distritales acerca de esta propuesta con la intención de que se les apoyara en la compra del terreno (para la futura iglesia en el Colomo), la propuesta fue aprobada.

Pero el préstamo esperado de la Mesa Directiva Distrital no pudo concretarse; Por lo cual el pastor pidió al hermano Ramón Pacheco que el comprara el terreno con sus propios recursos y les permitiera realizar las actividades del Grupo Familiar en dicho terreno, a lo cual el acepto. En Diciembre de 1993 el hermano Ramón Pacheco compra el terreno ubicado en la Colonia Marina Nacional, Calle Juan Escutia #29; acondicionando el terreno con un tejaban grande para que ahí se realizaran las actividades del Grupo de el Colomo, al instalarse el Grupo se realizo un culto de inauguración por el pastor (“pepe”) y el hermano Polanco como encargado del Grupo, con una asistencia de 20 hermanos bautizados, 15 niños más las visitas, declarando formalmente los cultos el miércoles y la escuela bíblica los domingos, los demás días de actividades (viernes y culto dominical) asistían a la Iglesia de Manzanillo.


Tercer lugar de reunión del grupo del Colomo, aquí aparece la señorita Oriana Pacheco celebrando su cumpleaños.


Ahora es llamada Misión El Colomo, ya que se realizaban actividades formales, todo esto contribuyo para que la Misión creciera ya que era Dios quien hacia la obra en las personas. Pero había algo que faltaba dentro de las actividades que se llevaban a cabo y era que no se contaba con músicos (grupo musical), esto era necesario ya que a través de la música Dios se manifiesta en su pueblo y atrae los corazones de los inconversos (a través de una letra con mensaje de salvación).

Para suplir esta necesidad el hermano Ramón Pacheco invito a unos hermanos músicos parientes de él, originarios de el Gallo, Gro., para que viniesen a apoyar la obra de Dios con el talento que ellos habían recibido de parte de Dios y fueran de bendición a la Misión de el Colomo, tales hermanos fueron Raúl Pérez, Florencio Cárdenas y José Núñez; los cuales en compañía de sus familias se vinieron a radicar por un tiempo a este lugar.


De Izq. A Derecha los hermanos Raúl Pérez en el Bajo Sexto, José N. en la Acordeón y Florencio Cárdenas en el Bajo. (foto tomada en casa de la Familia Pacheco Soto).


Ellos dejaron su lugar de origen para ser de bendición y alcanzar más almas para Cristo a través de la música, la cual era en estilo norteño con letras de cantos apostólicos antiguos; Dios les respaldo ya que comenzaron a tocar los corazones de la gente de alrededor de la Misión y ellos invitaban a otros.

Los cultos eran hermosos ya que a través de la música la presencia de Dios se manifestaba grandemente; Dios bendiga a estos hermanos y sus familias por el apoyo a la obra de Dios en este lugar, que sin duda dejo una huella en cada uno de aquellos que se acercaron a Dios a través de sus cantos.

En septiembre de 1994, el pastor (“pepe”) vio la necesidad de ampliar las actividades de la Misión de el Colomo y se tomo el acuerdo de llevar a cabo las siguientes actividades:

Culto los miércoles de cada semana. Escuela bíblica y culto los domingos. Culto en la Iglesia de Manzanillo los viernes.

Esto con el propósito de que la Misión creciera y llegara un día a ser la primer Iglesia de el Colomo, Colima. En marzo de 1995 el pastor (“pepe”) envió al hermano José Trinidad Polanco Amador a Cihuatlan, Jalisco para atender a otro grupo de hermanos y el 21 de mayo del mismo año se le entrego la Misión de El Colomo al hermano Armando Díaz Olvera el cual recibió 35 hermanos bautizados, 15 niños, más las visitas.

Dios bendiga al hermano Trinidad Polanco Amador (ministro) y su familia por el trabajo realizado en la Misión que fue de grande bendición, ya que el hermano es un gran evangelista. El actualmente esta radicando en la ciudad de Colima.

El hermano Armando Díaz Olvera en ese tiempo era un joven recién egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo de la carrera de Ingeniero Agrónomo, el cual había sido enviado a trabajar al Puerto de Manzanillo en la secretaría de Agricultura. Originario de Oriente Agua naval, Durango, el cual se integro a la Iglesia de Manzanillo en el verano del año de 1993, bajo el pastorado del hermano “Pepe”.


Hermano Armando Díaz Olvera cuando recién llega a la ciudad de Manzanillo, Colima.


El hermano Armando Díaz se destaco por ser un joven entregado y dispuesto para el trabajo en la obra de Dios. Dentro de la Iglesia en Manzanillo se destaco como Director de Fraternidad Juvenil en 1994, maestro de Escuela Bíblica, 1995 y Encargado del Grupo de la Misión de el Colomo en 1995, a partir de este año se desprendió de todas las actividades que realizaba dentro de la Iglesia en Manzanillo para dedicarse a la Misión de el Colomo.


Culto de jóvenes donde el hermano Armando Díaz dirigía.


El 9 de Octubre de 1995 se produjo un terremoto a las 9:30am. Con una fuerza de casi 8 grados en escala de Richter, que causó daños principalmente en la estructura de la Iglesia en Manzanillo quedando el templo ladeado; el pastor (“Pepe”) y su esposa no acostumbrados a presenciar ese tipo de sismos deciden solicitar su cambio a su tierra natal León, Guanajuato, por lo que las autoridades distritales les conceden el cambio. Al retornar el hermano “pepe” a su tierra continúa trabajando en el evangelismo en la primera Iglesia de ese lugar.

El hermano José de Jesús Ramírez Morado deja la estafeta al hermano Raúl Ramírez Gaona el 04 de Diciembre de 1995.


Hermano Raúl Ramírez Gaona recibiendo del hermano “Pepe” la Iglesia de Manzanillo, Colima.


Enseguida el hermano Raúl Ramírez convocó a los hermanos a una reunión de trabajo y así a cada uno de los grupos que el hermano “Pepe” había dejado ya instaladas como misiones.

Con el fin de pedirles a las Misiones, incluida la de El Colomo que asistieran a todas las actividades en Manzanillo; esto lo llevo a cabo considerando que la obra en Manzanillo estaba quedando desprotegida por haberse dado la separación parcial, esto no fue recibido con mucho agrado por los hermanos de el Colomo, pero por obediencia aceptaron, sin embargo el grupo sufrió descalabros, porque algunos no tenían los medios económicos para trasladarse a Manzanillo incluidas las visitas.

El hermano Armando Díaz también obedeció al pastor porque lo consideró apropiado; Sin embargo hubo un gran enfriamiento en algunos hermanos y la mayor parte de las visitas se fueron a otros movimientos evangélicos que se estaban formando en El Colomo (“La Carpa” y la Iglesia de Dios del Evangelio Completo). Pero le damos las gracias a Dios porque fortaleció a los hermanos de el Colomo que quedaron de ese descalabro y los ayudo a seguir adelante, con el propósito de un día reiniciar otra vez como Misión y ser declarada en su momento una Iglesia viable.

El hermano Raúl Ramírez dentro de su labor como pastor de Manzanillo se caracterizo por ser un formador de discípulos, un hombre lleno del Espíritu Santo que impulso las veladas de Oración, las consagraciones de todo un día, talleres de homilética, hermenéutica y de ministerios de poder. Pero no dejando de mencionar que gracias a él se llevo a cabo la construcción de la casa Pastoral de la Iglesia de Manzanillo ya que no se contaba con ella.

Al final de año 1996, específicamente el 03 de diciembre el hermano Armando Díaz contrajo matrimonio civil con la hermana Oriana G. Pacheco Soto hija de la familia Pacheco Soto y el 23 de diciembre solemnizaron su matrimonio oficiando tal ceremonia el hermano Raúl Ramírez pastor de la iglesia con la colaboración del hermano “pepe” y su esposa.

En el año de 1997 en la Convención Distrital es iniciado al diaconado el hermano Armando Díaz.

En el año 1998 hubo otro cambio pastoral y recibe la Iglesia de Manzanillo el hermano Miguel Orozco Díaz quien procedía de atender la iglesia de Rincón de López, Colima; Asimismo el hermano Raúl Ramírez fue enviado a atender la 7 IAFCJ de Guadalajara, que acababa de sufrir una división.


Hermano Miguel Ángel Orozco Díaz junto con su esposa María Ann Melton e Hijos.


El hermano Miguel Orozco Díaz convoco a una reunión a toda la iglesia que en ese tiempo estaban incluidos los hermanos del grupo de el Colomo, dentro de esta reunión los hermanos de El Colomo le solicitan les permita volver a congregarse en ese lugar y continuar con las actividades como las tenían anteriormente bajo el pastorado del hermano “Pepe”.

El hermano Miguel Orozco tomó en cuenta la petición, ya que en ese tiempo la Iglesia ya estaba consolidada y concedió el privilegio de regresar, ya que él veía la problemática del traslado a Manzanillo y creemos que Dios le dio la visión de que El Colomo era un lugar fértil; como ya lo había demostrado.

Así que los hermanos de ese lugar regresaron al terreno del hermano Ramón Pacheco (ubicado en Juan Escutia #29) encargando nuevamente el grupo al hermano Armando Díaz Olvera. Se llego al acuerdo que en ese lugar se tendrían las actividades los miércoles, viernes y domingos, así como el envió de los ingresos por concepto de diezmos y ofrendas a la Iglesia de Manzanillo y acudir una vez al mes al culto a la misma Iglesia.

Esto llena de gozo a todo el Grupo del Colomo, motivándolos a seguir evangelizando y de vez en cuando se cooperaban y hacían pequeñas fiesta a las visitas, de esta manera esas visitas invitaban a más personas y Dios iba añadiendo a la iglesia los que habían de ser salvos.

Los hermanos de El Colomo siempre estaban insistiendo para que se les apoyara con un terreno propio para la iglesia y el pastor Miguel Orozco propuso que se apoyara a los hermanos de manzanillo para construir lo que ahora es el templo de Manzanillo y cuando se terminara aquel lugar entonces la Iglesia de Manzanillo apoyaría a comprar un terreno en el Colomo.

En la Convención Distrital llevada a cabo en Marzo de 1999 en Guadalajara, Jal. El hermano Armando Díaz es ordenado al ministerio, oficiando sus primeros bautismos.


Primer Bautizo del hermano Armando Díaz Olvera( Abel Polanco Burgueño).


El grupo de El Colomo siguió trabajando pero el hermano Armando Díaz ya no pudo continuar al frente del grupo por diferencias con algunos miembros y el hermano Miguel Orozco le propuso atender el Grupo de El Jabalín en sustitución del hermano Jesús Vázquez. A lo cual el hermano Armando acepto, Dios le concedió iniciar la construcción del templo en ese lugar y los hermanos varones de El Colomo ayudaron a levantar la iglesia en ese lugar.

Mientras tanto la Misión de El Colomo acepta el reto de construir la iglesia de Manzanillo y el hermano Ramón Pacheco formo un comité de pro-construcción junto con los varones de la Misión y se dieron a la tarea de construir el templo, siendo supervisados por el pastor; Dios pone los medios para comprar todo el material de construcción y en 8 meses terminan lo básico de la Iglesia (2002).


Formato de formación de comité pro-construcción.


Mientras tanto en la Misión es designado el hermano Manuel Zamora, hermano muy entusiasta en la obra de Dios que recientemente había regresado de los Estados Unidos, sin embargo se tuvo que regresar unos meses después y en su lugar fue designado Alfonso Mesina miembro de la Iglesia en Manzanillo, quien duro unos meses.

En este tiempo el hermano Armando Díaz entrega el Grupo de él Jabalín, regresando un tiempo corto a atender la Misión ya que el pastor le pide se regrese a Manzanillo a apoyar como ministro ordenado; quedando a cargo de la Misión hermano Miguel Orozco.

Todos estos acontecimientos transcurrieron en el periodo de 1998 al 2002. El grupo de El Colomo cumplió con el acuerdo que tenían con Manzanillo, pero no veía interés de parte de Manzanillo en cumplir. A pesar de esto los hermanos no pararon en su tarea de seguir evangelizando y de vez en cuando se cooperaban haciendo fiestas a las personas nuevas que llegaban (visitas) y de esa manera ellas invitaban a más personas y Dios iba añadiendo a los que habían de ser salvos, para este tiempo se le llamaba Misión El Colomo.

La Misión seguía insistiendo en el acuerdo pactado con Manzanillo para la compra de un terreno propio ya que anhelaban un lugar propio para adorar a Nuestro Señor Jesucristo, entonces el pastor Miguel Orozco tomo nuevos acuerdos, como dejar parte de la ofrenda recolectada en la Misión y que cada familia cooperara con $ 100.00 pesos cada semana y hacer el ahorro para la compra de un terreno y se oró para que Dios pronto se los concediera en un buen lugar.

Dios es fiel y les concede finalmente en Marzo del 2003 un terreno ubicado en la Colonia Marina Nacional callejón Juan Escutia # 1, a 4 casas del lugar donde se congregaban; todo esto se hiso posible gracias al esfuerzo y sacrificio de los hermanos de la Misión, ya que realizaban venta de alimentos, aportación pactadas y ofrendas de amor, realizándose así la compra-venta del terreno.


Documento de compra –venta del terreno de la primer Iglesia del Colomo, Col.


Esta adquisición da una fuerte motivación a la Misión y juntamente con el pastor Miguel Orozco se dan a la tarea de reunir fondos para acondicionar el lugar y así poder iniciar las actividades. Dios bendiga a la hermana Juanita Vázquez Aparicio por su abundante contribución en la adquisición y construcción de la que ahora es primer Iglesia de El Colomo a pesar de ser una hermana viuda, mujeres así hacen recordar a la viuda del evangelio que dio todo lo que tenía, todo su sustento. Dios bendiga a esta gran sierva de Dios. Pero no queremos dejar de citar a las familias que también contribuyeron, como lo son: Angelmo Mongoy, Pacheco Soto, Pérez Barradas, Velazco Hernández, Hernández Alvarado, Díaz Pacheco, Elacio Everardo, Cisneros Mata, Orozco Mendoza, Fonseca Gutiérrez y más familias que eran visitas y deseaban cooperar.

La familia Fonseca Gutiérrez se dio a la tarea de quebrar toda la piedra que se necesito para los cimientos, el hermano Ramón Pacheco estaba al frente de la construcción, en este tiempo el pastor Miguel Orozco reinstaló al hermano Armando Díaz para que se hiciera cargo de la Misión, cabe mencionar que para atender mejor la Obra el hermano Díaz cambió su residencia a EL Colomo, ya que vivía en el Valle de las Garzas en Manzanillo.


La Misión de El Colomo, Col. Ya bardeado el lugar.


El pastor Miguel Orozco se destaco por las actividades de confraternidad y evangelismo, acudiendo al Ranchito Michoacán, la sierrita y Casimiro castillo. Así como a la construcción del nuevo templo en Manzanillo y a impulsar la compra del terreno en la Misión; así como a enseñar nuestra Doctrina Apostólica.

En el año 2003 el hermano Miguel Orozco entrega la estafeta al hermano Efraín Romero Olivares quien procedía de la primer Iglesia de el Rincón de López, municipio de Tecoman, Colima y el hermano Miguel Orozco es trasladado a la segunda Iglesia de Tecoman, Colima.

El trabajo en la Misión continuó pero con algunos cambios, que el nuevo pastor Efraín Romero implemento, que eran el asistir a la Iglesia a Manzanillo por la mañana y por la tarde realizar el culto en la Misión, haciéndose cargo el hermano Armando Díaz.

El hermano Efraín Romero en su pastorado le dio impulso a la fraternidad juvenil, al trabajo evangelistico, fortaleció la reunión de líderes que se realizaba cada lunes, en impartir platicas de sexualidad a los jóvenes y el impulso de un proyecto que nació en el corazón de un joven miembro de la iglesia (Damián Espinoza) un programa que se llamado Guerreros en Acción.


Algunos Jóvenes de Manzanillo y la Misión del Colomo, en el proyecto “guerreros en acción”.


La Misión, seguía apoyando la Iglesia de Manzanillo acudiendo a los cultos por la mañana y siendo parte activa de todas las actividades que se realizaban en Manzanillo, fortaleciendo y prosperando a dicha Iglesia. Debido a todo esto Dios recompensa a los hermanos de la Misión y en el año 2007, durante una convención en la ciudad de Manzanillo en el mes de Marzo el hermano Efraín Romero propone que la Misión se convierta en la primer Iglesia Apostólica de El Colomo a lo que su propuesta es aceptada por el hermano Evelio Rodríguez quien fungía como Obispo Supervisor del Distrito de Guadalajara.

Nombrándose al hermano Armando Díaz Olvera pastor responsable de esta nueva Iglesia; culminado así el sueño que inicio en 1983 con una familia y un pequeño grupo de hermanos que anhelaban ser una Iglesia.

Dios recompensa el esfuerzo, unidad, disposición y colaboración de la Misión. Aquí inicia todo un proceso de formación de miembros, de nuevos proyectos de manera independiente y de mucho fruto. La naciente Iglesia recibió de parte del hermano Efraín Romero pastor de la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Manzanillo, Colima. La cantidad de 87 hermanos bautizados (todos ellos tenían su residencia en El Colomo, Colima) de traslado desglosados de la siguiente manera:

1 pastor, 24 señores, 29 señoras, 21 jóvenes y 12 señoritas. Además de 20 intermedios no bautizados y 15 niños. Según la evaluación presentada en ese semestre a las autoridades Distritales.

CAPITULO II, PERIODO DEL 2007 AL 2010

La Naciente Iglesia de el Colomo, Colima

Con ese gozo y entusiasmo que siempre ha caracterizado a la Iglesia de El Colomo se dieron a la tarea de dar inicio a la construcción de su templo, pidiendo el apoyo de un arquitecto (Gabriel Gomes) para que les diseñara un espacio de reunión para 500 personas, gracias a Dios se concretaron los planos de nuestra Iglesia y desde esa fecha hasta ahora (2010) se sigue la construcción apegada a los planos, con paso lento pero seguro.

Todo esto se realizó con el esfuerzo (diezmos, ofrendas, colectas voluntarias y ventas) de cada uno de los miembros, siempre unidos en ambiente fraternal, trabajando arduamente las fraternidades de jóvenes y varones en la mano de obra y las hermanas en la preparación de alimentos para los trabajadores; todo esto es una fuente de motivación para los que se van añadiendo a nuestra iglesia los cuales toman el mismo modelo y se unen al trabajo.

Vemos aquí una muestra del grande trabajo que realizaron los miembros del Colomo en la construcción (cimientos).


El hermano Matias Angelmo excavando para los cimientos de la Iglesia en El Colomo.


Al mismo tiempo que se lleva a cabo la construcción de la Iglesia, se da inicio a las actividades de manera individual (como ya iglesia declarada), siempre con el propósito de ser de bendición y de alcanzar a más personas para Cristo.

El 18 de julio del 2007 Dios concede a los jóvenes de la Iglesia, contratar un autobús para asistir al XI Congreso Internacional Radicales, el cual seria de grande bendición para los chicos de la Iglesia; ya que el programa contaba con una serie de talleres (de Mochilazo vip, El rostro del amor, Hp el contra-ataque, Pelotón de oración Jehová nissi, Radio y Televisión, Impacto davídico, Periodismo, Crea, Diseño y Publicidad, Ciencias artísticas, Consejería y psicología cristiana y Liderazgo) que era la primer ves que se impartían a los jóvenes en este tipo de congresos.

Dicho congreso se llevaría a cabo en la ciudad de León, Guanajuato; se dio la invitación a la Iglesia de Manzanillo y del presbiterio para poder llenar el autobús, gracias a Dios hubo respuesta.

Los chicos trabajaron arduamente vendiendo tamales por las calles de El Colomo, Dios los bendijo y pudieron completar su pasaje y comidas, damos gracias a nuestro hermano pastor “pepe”(el estaba radicando en León, Guanajuato) ya que a través de él se logra el hospedaje para todo el camión, la hermana Margarita presta una casa muy amplia para que ahí se hospedaran todos; pero no queremos dejar de mencionar a la Familia Flores Pulido(hermano Román y hermana Mercedes) los cuales atendieron a la petición del pastor Armando para ir de acompañantes de todos los chicos, así como de hacerles sus alimentos diarios y estar al pendiente de cualquier situación que se presentara. Dios les bendiga grandemente por su esfuerzo, son una bendición para la Iglesia.


Colomo23.jpgColomo24.jpg


El haber acudido a este congreso les motiva a realizar eventos dentro de la iglesia, las cuales son: veladas de oración, pláticas propias para ellos (el Rev. Lorenzo Cedeño les impartió dichas conferencias), dentro de las cuales se tiene convivencia y se les ministraba. Todo esto contribuía a que más jovencitos se acercaran a los pies del Señor Jesús. Así como también que se metieran a buscar más de Dios a través de la oración.

En ese mismo sentir de la juventud se arranca adoptando la visión de las Redes Celulares de Multiplicación, dando inicio al trabajo evangelistico a través de las células en las casas; utilizando la estrategia de los Encuentros, Para un mejor trabajo en sus realizaciones se asiste al primer congreso de Iglecrecimiento en la ciudad de Cancún, los días del 24 al 26 de abril del 2008 trayendo todo el material para comenzar a trabajar con las redes celulares de manera estructural; fue una bendición el acudir a este congreso ya que se nos amplio totalmente el panorama de esta visión.


Colomo25.jpg


Se estuvieron llevando a cabo los Encuentros en compañía de la Iglesia de Manzanillo donde teníamos el privilegio de ser parte del equipo de trabajo, teniendo participación en todo el desarrollo del programa, esto no llevo a capacitarnos y poder contar con un grupo de hermanos capases para un día realizar nuestros encuentros de forma independiente.

A partir de que se inicia los encuentros dentro de nuestra iglesia se empieza a dar apertura en el ministerio de la mujer, ya que toma el lugar de conferencista e integrante de los diferentes equipos de trabajo, así como el liderazgo de las células de Multiplicación, también en los diferentes ministerios (docencia, alabanza, intercesión, asistencia social) y podemos ver que son más las hermanas involucradas en el trabajo que se debe realizar en la Iglesia.

Damos gracias a Dios porque a través de que se inicia con los encuentros se da un despertar en nuestra iglesia en el evangelismo, dando como resultado un crecimiento.

Iniciando con la implementación de 7 células de multiplicación, las cuales arrancaron siendo heterogéneas.

Dentro de las actividades alternas al trabajo celular esta la realización de un una cena para matrimonios donde se les impartió conferencias, un encuentro de matrimonio, campañas evangelisticas con la participación del Rev. Lorenzo Cedeño, noches de talento entre los adolecentes y jóvenes, actividades festivas para niños, festejos al día de la madre.

Dentro de los rituales en la iglesia sea realizado la Santa Cena 2 veces por año, acompañada de lavatorio de pies, así como bautismos masivos donde lo realizamos juntamente con un convivo en el lugar donde se bautiza (playa, ríos, albercas). Otro ritual es la presentación de niños en la cual se consagra al bebe y se pide a la congregación infantil y adultos que pasen a felicitarle, de parte del pastor se le da un presente. Las bodas, los funerales (aquí cabe resaltar que ha sido una puerta para proyectarnos como iglesia a nivel comunidad, ya que personas inconversas nos han invitado a realizar el funeral) y las quinceañeras se realizan apegados al manual de ceremonias y ordenanzas.

Dentro de la estructura celular esta la estrategia de los Encuentros y Días del amigo de los cuales hemos realizado 3 por año ininterrumpidamente, teniendo el apoyo de algunos de los pastores del Distrito de Guadalajara.

Aunado a esto se han realizado campañas evangelisticas con el Rev. Lorenzo Cedeño así como vigilias de Oración todos los viernes, cadenas de ayuno esto ha contribuido a mejorar la espiritualidad de la Iglesia y con esto la motivación para cumplir la Gran Comisión. Dentro de la Iglesia los Dogmas existentes son los que menciona la constitución y que tienen que ver con la disciplina.

En la Educación Cristiana gracias a Dios se implanto la escuela de Líderes, además derivado de la visita que realizo el Pastor el hermano Armando Díaz a la 1 Iglesia de Villahermosa tabasco se proyecta que en un futuro se pueda implementar la Educación Cristiana siguiendo el modelo de dicha Iglesia.

Dios ha mostrado su poder dentro de nuestra Iglesia trayendo sanidades y milagros; transcribiré el testimonio del hermano Jorge Villaseñor Zepeda:

Todo comenzó debido a que se me hizo un nacido en un testículo, ante tal situación asistí al hospital por la mañana y rápidamente el Doctor Gerardo Pinto me atendió me valoro y considero necesaria una pequeña intervención con bisturí en mano, me abrió, trabajo y cerro la herida.

Todo esto sucedió por la mañana, para la tarde yo me sentía muy mal; efectivamente estaba mal tenía mi parte demasiada inflamada, rápidamente fui trasladado a urgencias, en donde al momento me checaron el azúcar y la presión para poderme operar de urgencia, pero estando ahí me dio un derrame en el cerebro quedando con la vista borrosa, la presión y el azúcar arriba de lo normal. El doctor viéndome tapado sin poder orinar decide abrirme para sondearme, mientras la enfermedad sigue avanzando más.

Los Doctores me desahuciaron, no me cerraron la incisión al contrario cada 8 días me abrían mas y mas aquella herida, recuerdo como estando en cama el doctor Bedoya tuvo que hacer una cirugía y la parte enferma estaba verde; para poderme curar el doctor tenía orden de anestesiarme, ya que el dolor era muy fuerte. Morí 3 veces, 3 infartos en un día, dándome un total de 6 infartos en un periodo de 2 meses. La enfermera Isabel Corona (hermana) me hablo de la palabra. Y me dijo: “si tienes fe tú te levantaras”, ella cada vez que me ponía una inyección oraba por mi y m e pedía que yo también lo hiciera.

Era tanto mi dolor, que yo gritaba ¡consíganme una inyección para morirme! Yo quería morirme a causa de que mi herida era una pudrición y olía feo; pero la hermana Isabel me decía que tuviera Fe. Para ese tiempo la Iglesia estaba orando por mi sanidad, no tardando Dios en su respuesta algo sucedió después de 2 largos meses de estar internado. Por fin una buena noticia el doctor Bedoya me dijo que ya podía cerrarme y durante 1 semana posterior a la operación estuve drenando pero gracias a Dios me dieron de alta.

En una campaña de sanidad pase al frente, siendo libre y sanado de mi enfermedad por completo, me quite la burra que traía; y comencé a correr por toda la iglesia, ahí reconocí que Dios si existía.

Después regresamos con el doctor familiar a revisión, pero antes de eso me habían mandado hacer unos estudios del riñón porque andaba mal, pero los hermanos de la iglesia comenzaron a orar, así para cuando fuimos nuevamente al doctor, el se sorprendió y me dijo: Jorge tus riñones están trabajando muy bien, sabes que he atendido a otros como tú y no quedan bien, pero tu caminas y la recuperación es favorable. Esto me llevo a tomar la decisión de bautizarme en la playa de Santiago por el pastor Armando Díaz Olvera. Mi esposa Carolina me dijo: “de que manera Dios te llamo a su camino.

Este es uno de los varios testimonios de milagros que Dios ha hecho en hermanos e inconversos dentro de nuestra Iglesia.

Gracias a Dios se cuenta con un gran número de hermanos dispuestos, entregados y valerosos; al cierre de esta evaluación del 2010 se cuenta con: 9 Líderes celulares (Jorge Pérez, Sara Cisneros, Román Flores, Ángel Elacio, Abel Polanco, Ramón Pacheco, José Luis Elacio, Patricia Echeverría, Aarón Añorve). 2 campos evangelisticos en Cualata (Francisco Zolache) y en el ejido de campos (Jesús Silva).

Así como también Liturgistas y predicadores los cuales son de grande apoyo para el pastor Armando Díaz Olvera; las 9 células con las que se cuenta 4 son homogéneas y 5 heterogéneas.

En lo que respecta a la composición social de la iglesia, al cierre de la evaluación correspondiente al 2do. Semestre del año 2010 se cuenta con 132 hermanos bautizados, desglosados de la siguiente manera: 1 pastor, 45 señores, 59 señoras, 16 jóvenes, 4 señoritas, 7 adolescentes. Además de 19 adolescentes no bautizados y 23 niños.

Contando con líderes de fraternidad, ministerio de alabanza y adoración e intercesión, asimismo el equipo de servidores de encuentros. Es una gran iglesia trabajadora con un gran equipo de colaboradores, Dios ha bendecido a esta grey apostólica y ha ido añadiendo a los que serán Salvos por la palabra, así como los ministerios que nos falta por desarrollar.

CONCLUSIÓN

Damos gracias a Dios por habernos llevado de su mano desde 1983 cuando se inicia la obra Apostólica en El Colomo pueblo noble y receptivo a la palabra de Dios, hasta convertirnos en una Iglesia viable en el 2007.

Dios ha premiado la fidelidad y obediencia de la Iglesia de El Colomo, porque a lo largo de todos estos años han sido constantes y aguerridos en la visión de la Red de Células de Multiplicación. Lo cual ha resultado en un crecimiento sostenido.

Damos gracias a Dios por que hemos visto su mano poderosa obrando y respaldando el trabajo en este lugar del cual se deja este legado escrito a fin de que sea fuente de inspiración a la iglesia militante y a la de las próximas generaciones; a seguir proclamando el reino de Dios.


Quiero agradecer a mi señor Jesucristo por haberme añadido a su iglesia.

A los hermanos Ramón Pacheco Núñez y Margarita Soto Rincón, por su gran trabajo en la recolección de fotografías, entrevistas y demás material usado en el presente, al hermano francisco Ramón Pacheco Soto, por su colaboración en la organización de la información, a la hermana Juanita Vázquez Aparicio quien colaboro dando datos de los primero inicios de nuestra ahora iglesia, la hermana Gloria Saray Cisneros Mata por su gran amistad e invaluable apoyo.

A los demás hermanos que directa o indirectamente participaron en este proyecto. En especial a mi esposa Oriana Pacheco Soto quien culmino este libro, a mi hija Milka Díaz Pacheco quien contribuyo ayudando en la elaboración de este.

A todos gracias, Dios les bendiga.