El Sacrificio, Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reseña Histórica de la Iglesia DE El Sacrificio Guasave Sinaloa

En el año de 1968, inicio la obra de Dios como misión con un grupo de hermanos que llegaron a este ejido, los cuales son los siguientes:

Manuel Gonzales y su esposa, Florentina Castro y su familia, Rosaura Leyva y familia, Nicolás Rentería y familia y Margarita Luque y familia. Siendo el principiante en ese entonces de la obra de Dios el hermano Manuel Gonzales después de entregar la obra en Corerepe Gve. Sin. Al poco tiempo fueron aderidos 4 hermanos Manuel Álvarez, Herlinda nevares Solano, Arnoldo Nevares, Rubén nevares y sus esposas.

El solar que hoy ocupa el templo de la I.A.F.C.J el lugar era de una ex apostólica que tenia una casa de madera donde nacio el niño Samuel Gonzales castro hijos de los hermanos Manuel Gonzales y florentina castro, después de irse la propietaria del solar se le compro para la iglesia, el pequeño grupo que entonces había.

En el año de 1970 llego el Hermano Juan Ruelas al ejido vecino Maximiliano R. López y esposa Emilia vega y tomo la responsabilidad 4 meses y en ese entonces se bautizo el primer hermano Alfredo Alcantar Ortega entonces soltero tomo luego el cargo de tesorero y enseguida se bautizo el señor Dolores Pérez.

Se fue el Hermano Juan Ruelas a Guasave y el hermano Manuel Gonzales tomo nuevamente de encargado. En el año de 1973, fue enviado Guillermo Armenta y su esposa Sara, al poco tiempo se fue y ya no vino hasta los 8 días regreso siendo el anciano del sector el hermano Virgilio Sánchez Aguilar sustituyendo como pastor a Guillermo Armenta al hermano Mauro Flores (joven) de San Miguel Zapotitlán quien duro 3 meses de pastor quedando de nuevo el hermano Manuel Gonzales quien habría como campo a Roberto Barrios dándose cultos en el hogar de doña María del Rosario.

En el año de 1975, fue instalado como pastor a Esteban Delgado Archuleta originario del Estado de Chihuahua quien ordeno a los miembros que entonces había, corrieran a sus hijos para que no los estorbaran y no se contaminaran con ellos, duro unos 7 meses, y se fue y no volvió. Quedando nuevamente el hermano Manuel Gonzales.

En 1976 enviaron al Hermano Jacobo Algandar originario de Angostura Sinaloa, siendo el anciano en Guasave Sinaloa el Hermano Gabriel López Favela, siendo un grupo mas grande de los siguientes hermanos: Manuel Gonzales, florentina castro, Nicolás Rentería, margarita Luque, José nevares, Rosaura Leyva, Herlinda nevares, Lucy nevares, Raquel nevares, Beatriz nevares, Alfredo Alcantar, dolores Pérez. En ese entonces trajo en revueltas algunos de los miembros de la iglesia en pro de una división llevándolos de campo ala iglesia ordenando a los mismos a que anotaran en una libreta los pecados que tenían, y formaron una lumbre para quemar dichos pecados para ser mejores de hoy en adelante y ofreció la construcción de un templo en el momento que todos firmaran para cambiarse a la iglesia la universal. Terminando dicho retiro de camino al Ejido el Sacrificio, solo se practicaba para una posible división entre los miembros que coincidían con el pastor al cual se hace referencia. Entre el grupo Iván una pareja celosa de la obra de Dios quienes se enfrentaron a defender la obra Manuel Gonzales y Florentina Castro y Alfredo Alcantar quien se unió a la pareja interviniendo urgentemente por solicitud de la pareja antes mencionada, el entonces pastor y anciano del sector el Hermano Gabriel López favela aconsejando al hermano Jacobo algandar a que se retractara en pro de una división, no aceptando el hermano le pidió la carta al hermano Gabriel López para firmar la renuncia a la IAFCJ y quedo de nuevo el hermano Manuel Gonzales por el hermano Gabriel López Favela, quien estuvo hasta el 1978 en el mes de mayo, quedando instalado el joven hermano Agustín Solares López quien vivió 3 años con la Familia Gonzales castro, siendo pastor se caso a los 3 años con la hermana Bernardina Gastelum Parra a quien les toco el horrendo huracán paúl en septiembre de 1982 debajo de una mesa que quedo del hogar de la Familia Gonzales Castro donde él vivía.

En su periodo se abrieron 5 campos para trabajar en la obra de Dios, 1 dorado #2, 2 Maximiliano R. López, 3 campo pesquero el tortuga, 4 Roberto barrios 5 el progreso, y empezo a crecer la obra, fueron bautizados el hermano Alfredo Garibaldi y la hermana Rita Soberanes por el ex pastor y por mucho tiempo encargado de la obra el hermano Manuel Gonzales caderecha y otros mas por el hermano Agustín solares.

1. Lucia Feliz

2. Rita Morales

3. Lidia Nevares

4. Guadalupe Miranda

5. Adela Guerra

6. Militon Urías

7. Alba Urías

8. Efraín Gonzales

9. Amador Urías

10. Julián Guillen (Fallecido)

11. Berenice Gonzales

12. Reyna Dorado

13. José Muñoz

14. Guadalupe Dorado

15. Consuelo López

16. Samuel Gonzales

17. Jesús Nevares

18. Luis Urías

19. Mercedes Arce

20. Martina Lizárraga

21. José Garibaldi

En el mismo periodo de 1979, se dio inicio en la construcción del templo, siendo el albañil José nevares y las hermanas entonces pudientes y esforzadas florentina castro y Rosaura Leyva acarriaban el agua a mas de 100 Mts y batían el concreto y sus hijos acercaban los ladrillos al albañil. Este es un escrito desde 1968 hasta el fin del periodo del hermano Agustín solares, dejando una membresía de 27 hermanos hasta el 11 de octubre de 1988 entregando el pastorado al hermano librado Valenzuela de 1988 a 1991 bautizando 42 personas, dejando 42 miembros, cediéndole el pastorado al hermano Jesús Celestino Quiroz Flores de 1991 a 1993 del 30 de abril, bautizando a 2 personas que se recuerdan en su periodo, dejando nuevamente al hermano librado Valenzuela desde el 30 de abril de 1993 a 1997, bautizo 43 en sus 2 periodos 1998-1991 y 1993-1997 bautizo a 85 personas, entregando al hermano Refugio Aboytes 75 miembros en 1997 al 1998 bautizando a 1 persona y entrego al hermano Gerardo Leyva de 1999 al 2003, 76, solo recordamos 13 bautizados en el periodo del hermano Gerardo Leyva, entregando 89 miembros al hermano Elías Luque el 2003 al 2007 bautizo 11 personas dejando 100 miembros a cargo del hermano Manuel verduzco en el 2007, el hermano Manuel verduzco bautizo 11 personas y hasta hoy quedan 104 miembros a cargo del hermano Gregorio Benítez del 27 de octubre del 2010 y del periodo del 2010 al 2011 se bautizaron 24 hermanos, en su periodo el Hermano Gregorio bautizo un total de 36 almas para Cristo. El 15 de Octubre del 2012 le entrego la iglesia al hermano Jesús Vega, fue de gran bendición ya que por primera vez se implementaron los encuentros de 3 días. Le entrego el pastorado de la iglesia al hermano Manuel Verduzco el 28 de Julio del 2014 con 134 miembros. El 31 de agosto del año 2017 le entrego el pastorado al Hermano Ramón Adrian Vega con 130 miembros.

Dios bendiga a la iglesia en general, El sacrificio Guasave Sinaloa