El barril, San Luis Potosí

De WikiHistoria
Revisión del 03:32 16 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página El barril a El barril, San Luis Potosí)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IGLESIA APOSTÓLICA en El Barril Villa de Ramos, SLP

RESEÑA HISTÓRICA


Pastor: Rev. José Mendoza Martínez


El hermano José María Mendoza Núñez nació en la Dulce Grande Municipio de Villa de Ramos SLP Hijo legitimo del matrimonio de Flavio Mendoza Muñoz y María Núñez Chacón, tuvo el privilegio de nacer en un hogar cristiano, sus padres murieron cuando tenía siete meses de edad, fue criado por sus abuelitos maternos quienes se hicieron responsables de él, guiándole por el buen camino. Ellos eran cristianos lucharon por que se conservara en su juventud dentro de la iglesia. Siendo bautizado en agua en el nombre de Jesucristo a la edad de 16 años en la ciudad de Jerez Zacatecas. Por un ministro de nombre Julián Miramontes el día 13 de febrero de 1941. Contrajo matrimonio con la hermana María Teresa Tejada, a la edad de 17 y su esposa a la edad de 15 años, El día 1 de Diciembre en la misma ciudad de Jerez, oficiando la ceremonia el hermano Julián Miramontes en la Iglesia cristiana Espiritual ubicada en la calle García salinas # 29. Su matrimonio fue muy feliz y fructífero, El Señor les dio 17 hijos 5 mujeres y 9 hombres. en la actualidad le sobrevivieron 13 hijos.

En el año 1946 aproximadamente, se dedico a la IAFCJ. Tras la ausencia del hermano Gonzalo Mendoza pastor de Dulce Grande SLP, comenzó a colaborar en la iglesia sin ser todavía apartado para el ministerio. Fue hasta 1967 que estuvo ayudando al pastor en aquella iglesia; hasta el día 26 de enero de 1969 fecha en la cual lo encomendaron como encargado de la iglesia de los Hernandez. Fue ordenado al ministerio el día 3 de febrero de 1971 en la ciudad de Aguascalientes, en una convención del distrito por el hermano Isidro Pérez Ramírez y el hermano Manuel Gaxiola (Fig.1.1), fecha en la cual fue el pastor de la iglesia de los Hernández. Al estar pastoreando también se empezó a trabajar en el lugar de Illescas municipio de Sto. Domingo por iniciativa de los hermanos Manuel Espinoza y su esposa.

Iglesia El barril.jpg


El día 14 de abril de 1980 entrego la iglesia de los Hernández en la cual pastoreo 11 años para trasladarse al lugar de Illescas para dedicarse en tiempo completo a la nueva iglesia a la cual se había abierto paso .por gracia de Dios. Entrego la iglesia de Los Hernandez al hermano Daniel Becerra Torres procedente de San Luis Potosí como su sucesor de los Hernández.

El Señor obro maravillosamente y empezó a construir el templo que fue consagrado el día 5 de marzo de 1990. Tras 15 años de su incansable y humilde trabajo el día 5 de marzo de 1995 en el aniversario entrego la iglesia de Illescas. Para el 12 de noviembre del mismo año se hizo cargo de la obra en el lugar del Barril Municipio de Villa De Ramos SLP. Día que recibe formalmente el campo, en el cual estuvo trabajando hasta el año 2001 con un grupo de hermanos bautizados.

El grupo estaba conformado por 10 hermanos, los cuales eran: Dionisio Cardona Rodríguez, Nicolás Cardona García, Rutila Moncada López, Flor María Vega Guajardo, Martín Cardona Moncada, Ema Muños Camarillo, Manuel Valdez Esparza, María Valdez Esparza, Gloria Guajardo Zamarrón, Isabel Yadira Vega Guajardo y María de Jesús Vega Guajardo. Bautizados respectivamente, de los cuales permanecen ocho.

Lamentablemente En Enero del 2004, le ataco una toz muy aguda provocada por (Fibrosis pulmonar) Lo cual tuvo que tomar una decisión obligada por tal enfermedad. En Febrero visita el hogar del actual pastor del Barril Villa de Ramos S.L.P. El hno. José Mendoza Martínez, para pedirle ayuda en la tarea que él había empezado. Su última visita a la pequeña congregación fue en el mes de Junio, su gran amor por los hermanos, le impulso a trasladarse, desde La Dulce Grande donde el residía, con un tambo de oxigeno. Pero para el 20 de Julio, empeoro físicamente, se puso muy grave y el 29 de Septiembre del 2004, como a las siete de la mañana, se despidió de la Iglesia militante para, unirse a la Iglesia triunfante. Fue sepultado el 30 de Septiembre ‹‹cumpleaños de su esposa›› Teresa Tejada, La cual falleció el cinco de octubre del 2005 y fue sepultada el día seis, ‹‹cumple años de su hijo Nehemías››. Así entre cumpleaños y sepelios, se despidieron, estos dos grandes héroes que dieron su vida por amor a la obra del Señor, ‹‹la pareja inseparable››, El Hermano José María Mendoza N. y la Hna. Teresa Tejada.

A partir de Septiembre del 2004, el Hermano José Mendoza Martínez, formalmente quedo a cargo de la Misión. Recibiendo como lo menciono al principio el Hermano José María Mendoza, diez Hermanos bautizados. El Pastor José Mendoza Martínez fue iniciado al ministerio el día 26 de febrero del 2004 por el pastor Jacobo Mendoza Sánchez siendo el presbítero el Hno. Teodoro pulido y el obispo de distrito el hno. Alfonso Rodríguez. El cual fue ordenado a los 2 meses del mismo año por el hno. Eleuterio Uribe. En Fresnillo Estado de Zacatecas. Desde el 2004 a la fecha en que se escribe este articulo contamos con 60 hermanos adultos de los cuales permanecen 51 Miembros sin contar niños. Por gracia de Dios.

El equipo de ministerio de la IAFCJ en el Barril Villa de Ramos SLP está conformado por los siguientes hermanos: El Pastor José Mendoza Martínez y su Esposa la Hna. Elizabeth Rodríguez Martínez e Hijos: José isai, Obed y Aldair.

Directora de Dorcas: María Elena Núñez Valdez.

Secretaria: Elizabeth Rodríguez de Mendoza.

Tesorera: Marisol Hernández Martínez.

Director de Varones: Juan de Dios Moncada Nájera.

Secretario: Fermín Ortiz Moncada.

Tesorero: Efraín Camarillo Rodríguez.

Directora de jóvenes: Celia Cardona Núñez.

Secretaria: Yaratce Guadalupe Moncada Nájera.

Tesorera: Viridiana Martínez Dueñas.

Nuestro templo se encuentra en proceso de construcción.


CRONISTA:CELIA CARDONA NUÑEZ

PASTOR: REV. JOSE MENDOZA MARTINEZ