Francisco Zarco, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 23:36 18 jun 2013 de Lucianinski (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIO DE LA OBRA: la obra evangelistica se empezó a realizar en 1948 en el poblado de Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe, a unos 40 km. Aproximadamente de distancia hacia el Norte de la ciudad de Ensenada, carretera hacía Tecate B. C. Lugar muy propicio para la siembra de la vid, conocido también, como “La franja de la uva”, también hay muchos olivos, naranjas etc. En este poblado, se empezó a evangelizar en las casas de los rusos, ya que en este lugar hay mucha población de rusos, entre ellos están los de apellido,” Kachirisquy”. Fue el hno. Gerónimo Meza, quien acompañado de hnos. de Tijuana, y Ensenada luchaban porque la obra prosperara en ese lugar, durante algunos años, se estuvo predicando sin grandes resultados, sino que fue hasta 1958 que se empezaron a dar los primeros bautismos, entre ellos, la Familia Olivares, María Olivares (en Ensenada), Eusebio Aguilar, y su esposa Juanita, Sara Mejía, Norberto Lacunza que fue bautizado en una pila que tenia el hno. Eusebio en su casa, después la familia López Espinoza, fueron bautizados. En esta época los hnos. se reunían en las casas, para realizar, los cultos, ya que no tenían templo todavía. Se reunían en casa de las familias; López Espinoza, Pedro Montenegro, Ponciano Becerra, Sara Mejía, Eusebio Aguilar en el ejido El Porvenir, el hno. Eusebio Aguilar era un laico que siempre estuvo pendiente de la obra, desde que se bautizo, a servir y ayudar en todo lo que se necesitara, (casi era el Pastor).

CONSTRUCION DEL TEMPLO El terreno donde esta el templo se conoce que fue donado, pero no se sabe el nombre de la mujer que lo donó. Los cimientos del templo se empezaron a realizar en 1961 siendo Pastor al hno. Moisés Osuna, también se hacían cultos enfrente del cuartel que había en el pueblo. La construcción que realizaban los hnos. de Francisco Zarco, fue apoyada por los hnos. de Ensenada, ya que se venían a trabajar hasta este lugar. Después que se puso la cimentación, los hnos. se reunían en el patio del terreno, para los cultos y se aluzaban, con los focos de un carro, por 2 horas, después con lámparas de petróleo, y después con lámparas de gas. Cuando se empezaron a organizar, como fraternidad, que entonces se llamaba, federación, las Dorcas vendían comida y cocinaban en un fogón. Cuando llovía, los hnos. se iban caminando a sus casas, brincando los charcos, como anécdota cuenta la hna. Marcelina Cano, que llevaba a sus niños en una carretilla a los cultos y de regreso a casa. El hno. Salas de San Diego, donó todo el ladrillo, para el templo. Y el hno. Remedio Becerra, donó el material para el techo del templo. En el año de 1966, se inauguro el templo, vino el hno. Maclovio Gaxiola, Obispo Presidente, siendo Pastor en ese lugar el hno. Gerónimo Meza. El templo fue ampliado en 1970 siendo Pastor el hno. Juan Herrera.


PASTORES QUE HAN TRABAJADO EN ESTE LUGAR Moisés Osuna, 1961- 1962, Ponciano Becerra, 1962-1963, Gerónimo Meza, 1963-1967 Filiberto López, 1967-1968, Secundino Higuera, 1968-1970, Juan Herrera, 1970-1974, Andrés Mayoral, 1975-1982, Taurino magaña, 1982-1992, José Loreto Montijo, 1992-1994, Enrique Ramos, 1994-1997, Hirad Sem Arellano, Ricardo Murillo, Miguel Ángel Félix, Ricardo López Negrete. Hoy la iglesia cuenta con instalaciones muy grandes, comedor, casa pastoral, y una congregación que alaba y glorifica a Dios. De esta congregación se han formado la congregación en el Ejido El Porvenir, lugar prospero, lleno de hnos. que siguen predicando que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. También una naciente obra en la Termoeléctrica.