Gervacio Mendoza, Salvatierra, Guanajuato

De WikiHistoria
Revisión del 17:43 15 feb 2018 de Coordinador distrito de leon (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gervacio Mendoza, Salvatierra, Guanajuato

Fachada del Templo

El evangelio llegó a Gervacio Mendoza en el año de 1932, procedente de San Antonio, Texas. U.S.A. Por el Hermano Jesús Tapia Morales, él escuchó el evangelio por primera vez en un movimiento denominado Concilio Interdenominacional de Iglesias Cristianas.



Hno. Jesús Tapia Morales


Cuando regresó el hermano Jesús Tapia a Gervacio Mendoza, empezó a dar testimonio del Señor Jesucristo a sus amigos quienes lo acompañaron y se formó un grupo de ocho personas.


En el año de 1933, le nace otro hijo a quien le puso por nombre Rubén, él hermano Tapia anhelaba que su hijo fuera presentado en una iglesia evangélica, y como no existía ninguna, lo presentó al Señor en una iglesia Metodista, que se encontraba en el poblado de la Luz, Municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Con el paso del tiempo empezaron las pruebas para el hermano Tapia, y no pudiendo soportar las reacciones en su contra regresó al mal camino.


Dios ya tenía su plan y en el año de 1943, debido a la condición tan precaria por la que atravesaba, el hermano Tapia, decidió contratarse como bracero para los Estados Unidos. Antes de partir elevó una oración a Dios y le dijo.” Señor si es que tengo todavía vida espiritual permíteme ir a los Estados Unidos y hazme llegar a un lugar donde se predique tu santo evangelio, concédeme pagar mis deudas y yo te prometo servirte todos los días de mi vida”.


Al llegar a los Estados Unidos a la ciudad de Parquer, Arizona donde empezó a trabajar en un campo ferrocarrilero. Se llevó una grata sorpresa, pues resulta que el mayordomo de nombre Refugio B. Fuentes era miembro de la Asamblea Apostólica y de inmediato comenzó a evangelizaro él hermano Jesús Tapia le contesto que él ya era caído de la gracia de Dios.

El hermano Fuentes no conforme con la respuesta le preguntó en que nombre había sido bautizado y él le contesto que en la trinidad, entonces el hermano Fuentes exclamó diciendo. “Hermano Tapia caído ha estado siempre, pues no se ha levantado, ya que usted necesita ser bautizado en el nombre de Jesucristo”.


A continuación le dio las citas bíblicas donde dice que se debe bautizar en el nombre de Jesucristo, y le prestó la biblia de su esposa que estaba escrita en español. El hermano Fuentes cambio de puesto al hermano Tapia, para que tuviera tiempo de leer las citas indicadas, él entendió y se bautizó en el nombre de Jesucristo en Phoenix, Arizona el día 29 de agosto del año de 1943, siendo el ministro oficiante el hermano Isabel Macías V.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO JESUS TAPIA MORALES. (PASTOR SUPERVISOR EL HERMANO LEONARDO SEPULVEDA)

Al regresar a México de inmediato empezó a trabajar en la obra del Señor, teniendo la primera reunión con algunas personas en su casa el día 10 de noviembre de 1943. En el mismo mes de noviembre fue a la ciudad de México a buscar al misionero apostólico el hermano Leonardo Sepúlveda Treviño, en este viaje el hermano Tapia se hizo acompañar de su hijo Rubén de diez años de edad. Al llegar a la calle de Manuel Dublan No. 15 en la colonia Tacubaya, fue el encuentro. Cuando el hermano Tapia le presentó la carta de recomendación al hermano Sepúlveda le dio un fuerte abrazo y le dijo: “Bienvenido mi hermano”. Entonces el hermano Tapia le presentó a su hijo y al saludarlo le dijo: “Usted es mi sobrino porque su papá y yo somos hermanos”.


De esta entrevista hubo muy buenos resultados pues, él hermano Sepúlveda se comprometió a visitar la obra del Señor que empezaba en Gervasio Mendoza, Guanajuato. Y nombró de encargado al hermano Jesús Tapia Morales. Después de un largo año de pruebas, luchas, desprecios y amenazas por parte del sacerdote que visitaba el pueblo, contra del hermano Jesús Tapia y el grupo de simpatizadores del evangelio, se lograron los primeros frutos.

El día 30 de enero de 1944 se bautizó el segundo hermano de Gervasio Mendoza en la ciudad de México J. Guadalupe Nava Aguilar. Después el día 24 de diciembre del mismo año y en la misma ciudad la hermana Herlinda Alvarado de Tapia (esposa del hermano Jesús Tapia) y la hermana Josefina Tapia Alvarado.

El día 30 de septiembre de 1945 se efectuaron los primeros bautismos en Gervasio Mendoza, dos personas fueron bautizadas. Ese mismo día en Gervasio Mendoza el joven Manuel J. Gaxiola Gaxiola, predico su primer sermón como diacono iniciado al ministerio.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO TEODORO SANTOS GUTIERREZ.


En el mes de abril de 1947, el hermano Sepúlveda designó al hermano Teodoro Santos Gutiérrez pastor de la iglesia. El hermano Santos solamente estuvo cuatro meses de pastor.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO MANUEL RAMIREZ RAMIREZ.


El hermano Sepúlveda siguió siendo pastor supervisor hasta el día 9 de diciembre de 1948 y el hermano Tapia siguió de encargado, quedando la iglesia al cuidado del pastor en Guadalajara, Jalisco. El hermano Manuel Ramírez Ramírez por un año.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO MACLOVIO GAXIOLA LOPEZ.


En el año de 1950 la iglesia pasa a pertenecer de nuevo a la ciudad de México a cargo del hermano, Maclovio Gaxiola López, en este tiempo visitó la iglesia el hermano, Felipe Rivas Hernández teniendo el cargo de obispo presidente de la iglesia. (Hasta la fecha ha sido el único obispo presidente que visita Gervasio Mendoza).


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO PEDRO CASTILLO QUIROZ.


En el mes de enero de 1951 el hermano Maclovio Gaxiola López, nombró al pastor de Puruandiro, Michoacán. El hermano Pedro Castillo Quiroz, para que le ayudara con la iglesia. El hermano Castillo, atendió la iglesia casi un año.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO YSIDRO PEREZ RAMIREZ.


En el mes de enero de 1952 la iglesia pasa a pertenecer otra vez a la ciudad de México a cargo del pastor de la 1ª iglesia hermano, Ysidro Pérez Ramírez. Al hermano Pérez le toco oficiar una ceremonia matrimonial donde el novio tenía 75 años de edad y la novia 83 años, y había conflicto entre la pareja porque no podían tener hijos, hasta el punto de querer separarse.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO FERNANDO PALACIOS GAMIÑO.


En el mes de Marzo de 1953 el hermano Pérez, le entregó la iglesia al nuevo pastor, hermano, Fernando Palacios Gamiño, quien se dedicó a hacer la labor evangelista en el Charco, municipio de Uriangato, y en León, Guanajuato. En el Rodeo de San Antonio y Acuitzamaro, Michoacán.

En este periodo la iglesia sufrió cierto deterioro, no obstante las circunstancias tan desalentadoras que prevalecían el hermano Palacios, se propuso construir el primer templo en un lote donado por el hermano José Juárez Tovar, a finales del año 1954 e inicios del año 1955, se construyó el templo con una deficiencia muy grande pues, se utilizaron carrizos para el colado en lugar de varillas, pero de esta forma el hermano Palacios logró su propósito (durante 10 años la casa del hermano, Jesús Tapia M. sirvió de templo).


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO LUIS SANTACRUZ MACIEL.


En el mes de octubre de 1955, el hermano Palacios entregó el pastorado al nuevo pastor hermano Luis Santacruz Maciel, quien de inmediato se dio la tarea de renovar el templo pues estaba en pésimas condiciones.

También reorganizó la iglesia ya que en el pastorado del hermano Palacios, había pasado por momentos difíciles. La iglesia comenzó a florecer halagadoramente, pues el hermano Santacruz, trabajó arduamente.

El hermano Santacruz, hizo trabajo evangelistico en Morelia y Puruandiro, Estado de Michoacán. En el Charco, Moroleon, Cueramaro y León, Estado de Guanajuato. El hermano, realizó todo este trabajo sin descuidar la iglesia lo cual le trajo gran satisfacción, pues en la iglesia encontró a la hermana que sería su compañera para todos los días de su vida.


El 24 de junio de 1956, la iglesia sufrió la pérdida de un miembro, nuestro hermano Jesús Tapia Morales, fundador de la iglesia en Gervasio Mendoza dejo de existir, su obra había terminado peleó la buena batalla hasta el final. La muchedumbre que se oponía y que decía cuando muera Tapia se acabaran los protestantes, pero grande fue su sorpresa para esas gentes que murió Tapia y el evangelio continuo ya que el hermano, había tirado la semilla en el nombre de Jesucristo. El hermano Tapia, fue encargado de la iglesia durante el periodo 1943-1950, ocho años. Sin tener ningún nombramiento oficial, Diacono o ministro.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO RUBEN TAPIA ALVARADO.

Hno. Rubén Tapia Alvarado

El hermano Rubén Tapia Alvarado y su esposa la hermana Leonila Pérez Muñoz. Año de 1959.


El día 29 de mayo de 1959, el hermano Luis Santacruz, fue cambiado a Lombardía, Michoacán. Entregando la iglesia con una membresía de 41 hermanos al nuevo pastor, hermano Rubén Tapia Alvarado. En este periodo se continuo con el mismo ritmo de crecimiento que la iglesia estaba teniendo con la ayuda de Dios.

En "El Charco"


El hno. Rubén bautizando a una hermana de la comunidad “El Charco”. Año de 1962.


El templo que se tenía fue insuficiente y el hermano Tapia Alvarado, se dio la tarea de reunir fondos para la construcción de un nuevo templo de 17m. de longitud por 8m. de ancho. No le tocó al hermano Rubén Tapia A. construir el templo, ya que por razones personales pidió se le concediera dejar el pastorado, petición que le fue concedida. Dejando una iglesia floreciente y organizada con 81 miembros en Gervasio Mendoza, y en el Charco, Municipio de Uriangato, Guanajuato dejó la obra en apogeo con 12 miembros. También se logró establecer una misión en Valle de Santiago, Guanajuato con 5 miembros.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO ABEL GALLEGOS.


En el mes de agosto de 1962, el hermano Rubén Tapia, entregó el pastorado al nuevo pastor Abel Gallegos. Quien de inmediato inicio la construcción del nuevo templo, y lo logró con grandes sacrificios debido a que la iglesia se deanimó a tal grado que la mayoría de los hermanos dejaron de congregarse.

El hermano Abel Gallegos, al ver que había fracasado estuvo de acuerdo con el pequeño grupo de hermanos que se reunía, para que solicitaran su cambio por la razón de que él no tuvo la gracia para dirigir y pastorear la iglesia. Se hizo la solicitud ante el obispo del distrito hermano Manuel J. Gaxiola, la cual fue aceptada.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO ZOSIMO LEON MARTINEZ.


En el año de 1963 el hermano Abel Gallegos, entrega el pastorado y lo recibe el hermano Zósimo León Martínez, el hermano trabajó arduamente para reactivar la iglesia sin lograr ningún adelanto, pero, si logró mantener activo al pequeño grupo que se reunía, también corrigió algunos errores cometidos por el pastor que lo antecedió.

El hermano León, sufrió mucho, pues tuvo que trabajar en el campo juntamente con su familia para poder sobrevivir. Durante su pastorado, visitó algunas la iglesia un jovén dinámico que le ayudo bastante nuestro hermano, José Luis Barrera Infante.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO VICENTE MONTES DE OCA.


En el año de 1967, fue cambiado el hermano Zósimo León, y recibe el pastorado el hermano Vicente Montes de Oca, a quien el Señor le dio el don de sabiduría logrando con la ayuda de Dios levantar la iglesia aproximadamente un 70%. El hermano, se caracterizó por ser muy activo y gracias a ello la iglesia se activó, pero en el año de 1968 lo cambiaron y la iglesia se quedó sin pastor por algunos meses.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO JOSE MATEO VALENCIANO.


En el año de 1969, tomo el pastorado el hermano José Mateo Valenciano, quien no pudo dedicarse al pastorado de la iglesia, debido a que su esposa, no quiso acompañarlo a vivir en el medio rural y lo obligó a solicitar un permiso por un mes para ir a visitar a sus familiares, el permiso le fue concedido el hermano, se fue y nunca más regresó. La iglesia nuevamente empezó a decaer en otra etapa de desaliento espiritual por el descuido distrital de dejarla sin pastor por casi dos años.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO PABLO LUGO LOPEZ.


En el año de 1971, mandaron al joven Pablo Lugo López como pastor, que por carecer de experiencia, no le fue posible lograr un crecimiento muy marcado en la iglesia, sin embargo, siempre se pudo ver en él el deseo de trabajar. En el año de 1972 el hermano, fue enviado por el distrito a Tepic, Nayarit; con el propósito de que estudiara en el ITAI (Instituto Teológico Apostólico Internacional). Ya no regresó a Gervasio y la iglesia se quedó sin pastor durante dos años.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO JOSE JUAREZ TOVAR.


En el año de 1972, el hermano José Juárez Tovar, sin ningún nombramiento oficial, pero con carácter de diacono iniciado, estuvo fungiendo como encargado de la iglesia no obstante de ser un hombre anciano, pues en ese entonces contaba con 70 años de edad.

En este periodo la iglesia se vio gravemente dañada, se puede decir casi termino, ya que en los culto a veces se reunían solamente cinco hermanos, la situación era desalentadora, pero el hermano seguía adelante con paso firme, confiando en el Señor Jesucristo y soportó todo por amor a la obra del Señor por largos dos años de luchas y sufrimientos.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO QUINTIN IBARRA ZUÑIGA.


En el año de 1974, el hermano José Juárez, sintió un alivio pues en este año el hermano Quintín Ibarra Zúñiga, siendo obispo del distrito Central asumió la responsabilidad pastoral de la iglesia. El hermano Quintín, radicaba en Querétaro y solamente se celebraban servicios lo miércoles y domingos. Sin embargo, logró echar andar la iglesia así como su organización.

El hermano Quintín, sufrió para lograr todo esto pero confiaba en el Señor y la iglesia comenzó nuevamente a caminar mirándose un prospecto maravilloso. El hermano, fue pastor durante dos años, pero, aquí sucedió algo curioso la iglesia no supo que era su pastor hasta el día que entregó el pastorado.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO ISMAEL AMARO MONTOYA.

Hno. Ismael Amaro Montoya


En el mes de Junio de 1976, toma el pastorado de la iglesia un joven el hermano, Ismael Amaro Montoya. El siguió adelante en la obra del Señor, la iglesia continuaba caminando muy prometedoramente.

En una visita que hizo el hermano, Manuel Rodríguez Castorena con carácter de Obispo del distrito central. El hermano, Amaro le hizo saber que la construcción del templo estaba muy deteriorada, el Obispo empezó a inspeccionar los muros y el techo dándose cuenta que el templo estaba en muy malas condiciones, y que esto implicaba un peligro para la congregación.

El Obispo de inmediato dio la orden para demoler el templo y el día 1 de marzo del año de 1978 principio la obra de reconstrucción nombrando al hermano, Rubén Tapia A. presidente del comité pro- construcción.

El hermano Rubén Tapia, hizo una visita a los Estados Unidos, al estado de Illinois y California donde radicaban algunos hermanos originarios de Gervacio Mendoza. El hermano Tapia, logró reunir la cantidad de $18,080.00 pesos cantidad que fue donada por los hermanos que radicaban en dichos estados. Con esta cantidad se levantaron los muros, faltando solamente el techo.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO RAFAEL GARCIA GARCIA.


En el mes de febrero de 1979, el hermano Ismael Amaro M., es cambiado a pastorear la iglesia en Celaya, Guanajuato. Y el hermano Rafael García García, toma el pastorado de la iglesia.

El hermano García, empezó a trabajar con buen ánimo continuando con la construcción del templo. Techó una parte del templo con teja de cemento, también construyó la pila bautismal, la plataforma y aplano los muros por dentro, él tenia el oficio de albañil.


La familia del hermano, era muy numerosa y como la iglesia no podía sostenerlos, se dedicaba a hacer trabajos de albañilería él nunca se quejó contra la iglesia por la economía pues siempre se hizo entender. Su estancia en la iglesia fue corta pero placentera.


PERIODO PASTORAL DEL HERMANO ALFONSO BALEON CLAIR.

Hno. Alfonso Baleon Clair

En el mes de julio de 1980, el hermano, Rafael García, entregó el pastorado de la iglesia, y lo toma el hermano Alfonso Baleón Clair, quien siguió con el ritmo de crecimiento en todos los aspectos. También, continuo con la construcción del templo, pidió un préstamo al distrito para techar el templo con teja de asbesto, se instaló el piso de mosaico. Durante el periodo del hermano Baleón, se dio un aumento considerable en la membresía de la iglesia.


El día 1 de enero de 1984, se hizo cargo de la iglesia en Celaya, Guanajuato. El trabajo se le duplicó, ya que tenía que atender la iglesia local y la de Celaya. El hermano Baleón, decidió quedarse como pastor en Celaya, Guanajuato.


SEGUNDO PERIODO PASTORAL DEL HERMANO RUBEN TAPIA ALVARADO, 1984-2006.


Fam. Tapia Pérez


Fotografía del hermano Rubén Tapia, con toda su familia. En el año de 1984.


Y el día 8 de junio de 1984, toma el pastorado de la iglesia el hermano Rubén Tapia Alvarado, él aceptó la responsabilidad de la iglesia con buena disposición y comienza a trabajar con la fe anclada en Dios que él haría crecer su obra.

En ese mismo año el hermano Tapia, hizo un viaje a los Estados Unidos al estado de Illinois en donde el Joven Juan Alvarado Velázquez, originario de Gervacio Mendoza le hizo entrega de 800.00 dólares que había reunido entre algunos hermanos; con este dinero se compraron 16 bancas de madera con un valor de $128,000.00 pesos.


El pastorado del hermano Rubén Tapia Alvarado, ha sido uno de los más largos en la historia del distrito y de la iglesia local, con un periodo de 22 años. Destacando en los siguientes aspectos:


MINISTERIO DE LA ALABANZA Y ADORACION.

En el ministerio de la alabanza en el mismo año de 1984. Se le dio seguimiento asistiendo a los talleres que se impartían de música y vocalización los cuales fueron de mucho provecho. Esto motivó en gran manera a la juventud y en el año de 1985, se organizaron bajo la dirección del hermano Efraín Tapia Pérez, y lograron elaborar un himnario, con los himnos más cantados por la sociedad de jóvenes.


Sociedad de Jóvenes
Fraternidad de Varones

Parte de la sociedad de Jóvenes en el año de 1986. Fraternidad de Varones año de 1998. También, con el apoyo de la sociedad de jóvenes se adquirió un teclado y un amplificador; En el mes de diciembre el hermano Salvador Galván López, regaló un bajo con todo y amplificador, el día 27 del mismo mes se compró una batería con un valor de $200,000.00 pesos, para esta compra cooperaron los hermanos: Alfredo murillo, Manuel Pérez, Ricardo Muñoz, Eliseo Alvarado, Ricardo Rojas, Ernesto Tapia, Salvador Galván, y los amigos: Manuel Baeza, y Raúl Pérez.


En el mes de enero del año de 1985, se formó el grupo musical llamado “Fortaleza Divina” integrado inicialmente por los siguientes hermanos: Noé Tapia Pérez, Moisés Galván Romero, Agustín López Campos, Juan Galván Romero y Efraín Tapia Pérez. El cual llegó a ser de mucha bendición en las iglesias cercanas, y en el año de 1992 se realizó una grabación profesional titulada “HACIA DIOS”, para darle impulso al programa de la iglesia “Misión Apostólica 2000”.

Grupo musical de la Iglesia

Grupo musical de la iglesia. Integrantes de abajo hacia arriba empezando de derecha a izquierda: Delfino Muñoz, Noé Tapia, Rubén Tapia, Efraín Tapia, Francisco Alvarado, Guillermo Pizano y Moisés Galván. Año 1992.







ESPACIOS DE REUNION.

Se continuó con la construcción de la barda frontal y lateral, y la colocación de un barandal estructural, así como, la puerta de la calle. En el mes de mayo de 1985 se comenzaron a construir los baños y se lograron terminar ese mismo año.


A principios del año de 1993, se inicia una modernización del templo ya con un plano arquitectónico y el visto bueno del Obispo del distrito. La cual consistía en aumentar lo largo del templo de 15 metros a 20 metros, la construcción de un pasillo lateral de 1.5 metros de ancho por 20 metros de largo, cambiar el techo de láminas de asbesto por uno de loza de cemento, cambiar las puertas y ventanas, la pila bautismal, ampliar la plataforma y hacer la fachada frontal del templo. Todo esto se logró gracias a Dios y al apoyo de las familias de la iglesia local y aún de aquellos que sin ser bautizados cooperaron para esta magna obra.


Fachada anterior del templo año de 1987
Fachada actual.

Posteriormente se adecuo un lugar para que funcionara como cocina y comedor, cabe mencionar que gran parte de esta construcción fue con el esfuerzo de la “Fraternidad Femenil Dorcas”.


En el año del 2001, el pastor hno Rubén Tapia, vio la urgente necesidad de construir la casa pastoral, le hizo la propuesta a la iglesia la cual aceptó de buena voluntad tomando el reto de la construcción que consistía en 3 recamaras, 2 baños, sala, cocina y comedor. El día 11 de junio del 2006 fue inaugurada la casa pastoral por la mesa directiva del distrito.


Para lograr la construcción se llevó a cabo un cambio de solares entre el hermano Noé Tapia Pérez, y el hermano Alfonso Baleón, ya que no había solar para la construcción de la casa pastoral. Una vez hecho el cambió el hermano Noé Tapia, donó el solar donde actualmente está la casa pastoral. En el año 2004, debido a que los sanitarios estaban un poco deteriorados se cambia de ubicación el sanitario para las hermanas, y se construye más funcional y estético.


ADQUISICION DE BIENES.

En el año de 1997 el hermano J. Dolores Mendoza, originario de Salvatierra, Guanajuato., que radicaba en Gonzales California, Estados Unidos, donó a la iglesia un lote de 7 metros de ancho por 40 metros de largo, en el ejido Santo Tomas Huatzindeo municipio de Salvatierra, Guanajuato.


EVANGELISMO

El pastorado del hermano Rubén, también se caracterizó con el trabajo evangelistico por medio de las células Estableciendo la primera célula de evangelismo foránea el día 13 de agosto de 1985 en el poblado de Cupareo, Guanajuato., en la casa del hermano Daniel Villagómez. Está célula llego a tener una membresía de 10 hermanos bautizados, se celebraron cultos donde se llegaban a congregar hasta 25 personas.


En el mes de octubre del mismo año se instala la segunda célula evangelistica foránea en Salvatierra, Guanajuato., en la casa del hermano José Dolores Mendoza, dando resultados rápidos y en tan solo unos meses se logró la conversión del matrimonio Mendoza Cabrera. Posteriormente este matrimonio arregló un local con bancas y un púlpito para que se utilizara como un pequeño templo. Esta célula llego a tener 12 hermanos bautizados y estudios bíblicos en varios hogares.


En el año de 1987, en la comunidad de Puerta del Monte sucedió un caso muy particular, cuando el hermano Artemio Figueroa, miembro de la Asamblea Apostólica en los Estados Unidos, visitó a sus familiares él no sabía de la existencia de una iglesia apostólica del nombre de Jesucristo, y siendo laico bautizó a varios miembros de su familia, después de haberlos convencido del bautismo en el nombre de Jesucristo. Debido a los rumores que se oían que había hermanos apostólicos en esa comunidad se dio a la búsqueda de ellos el hermano Rubén Tapia, logrando encontrarlos y se instala la tercer célula foránea en la casa de los hermanos Figueroa en Puerta del Monte, Guanajuato.


Esta célula fue muy bendecida y gracias al esfuerzo de sus integrantes lograron construir un pequeño templo de 7 metros de ancho por 12 metros de largo era un espacio muy acogedor para quienes lo visitaban. Con el paso de los años y dado a la situación de migración que se vive en nuestra zona, los hermanos emigraron a los Estados Unidos y la misión prácticamente desapareció, al mirar los vecinos el lugar solo se pusieron en contacto con los familiares de los hermanos, para que, les vendieran el lugar los cuales accedieron. Actualmente se reúnen dos familias en la iglesia local.

El hno. Rubén a punto de bautizar a la hermana Celia Velázquez.


También se abrieron células en los siguiente poblados: en el año de 1993 en Casacuaran, en el mes de agosto del 2002 en Santiago Maravatío, en el 2003 en San Nicolás de los Agustinos, en el 2004 en Santo Tomas, La Tinaja y Santa teresa. Todas estas células fueron foráneas sin contar las locales.


El hermano Rubén, le dio mucha importancia al evangelismo por medio de las células y dio muy buen resultado, pues la iglesia crecía.



COMUNION

En este aspecto se obtuvieron grandes resultados de sanidad en la iglesia e intrafamiliar, en el año de 1988 se llevó a cabo un campamento distrital juvenil que resultó de gran bendición para todos los asistentes.

Convivio en la laguna (Betania).

Para fortalecer la convivencia y relaciones entre la congregación se realizaban días de campo en la laguna de Yuriria, Guanajuato y otros lugares, donde se compartían los alimentos, eran días de esparcimiento familiar, además de practicar deportes y por supuesto para participar de la palabra de Dios.

Convivio en la laguna (Betania). También se celebraban eventos puente con convivios en el templo cada dos meses, donde todos los hermanos llevaban comida para comer todos juntos después del culto del día domingo. A estos eventos se invitaba a los amigos.




ASISTENCIA SOCIAL

Drama del nacimiento de Jesús, año de 1986.

Como parte de la misión de la iglesia la iglesia practicaba la visitación a enfermos así como, la repartición de despensas a las familias más necesitadas de la comunidad. En el culto de celebración de navidad y año nuevo se hacían dramas en la iglesia y cena donde concurría gran cantidad de familias y amigos de la comunidad.






EDUCACION CRISTIANA.

El hno. Rubén predicando un sermón.

Se impulsó e impartió la educación formativa y capacitadora en la escuela bíblica dominical con clases para adultos, jóvenes, intermedios, niños y párvulos. También se impartían estudios de discipulado los días sábados al grupo discipulador piloto. Se programan los sermones según las necesidades de la iglesia.

Comida de clausura de la escuela bíblica de verano en el año de 1986.

Los días martes se impartían estudios a toda la congregación. En las vacaciones de verano se llevaba a cabo la escuelita de verano para los niños, la cual tenía muy buena asistencia de hijos de los hermanos y amiguitos de ellos.



En el mes de noviembre del año 2005 dio inicio la escuela de liderazgo con 15 alumnos y con la visión de convertir la iglesia en una iglesia celular instalando 15 células, en dicho evento estuvo presente el secretario de educación del distrito para su inauguración el hermano Isidro Calderón Lara.







PERIODO PASTORAL DEL HERMANO MARTIN HERNANDEZ AGUILERA.


El día 11 de junio del 2006, el hermano Rubén Tapia, entregó el pastorado por motivos de salud y en su lugar queda el hermano Martín Hernández Aguilera, quien recibe 94 miembros, 7 células de evangelismo (Santiago Maravatio, San Nicolás de los Agustinos, Salvatierra y Santa Teresa y tres en la localidad), la escuela de liderazgo organizada, así como, una economía sana.


EDUCACION CRISTIANA

El pastorado del hermano Martín, con apoyo de su esposa y un equipo de trabajo han dedicado especial interés en la niñez, dedicando un espacio para la iglesia infantil, además de realizar escuelas de verano en los años 2008 y 2010. También están trabajando con un programa infantil llamado “El buen samaritano”. Se continúa con la escuela bíblica, pero con una asistencia muy reducida.


ESPACIOS DE REUNION

En el año 2007, se acondicionó el comedor para la iglesia infantil, se aplano y se pintó. También se volvió a pintar el templo por dentro y por fuera. Así como la fachada. En el primer semestre del año 2009, se remodeló el sanitario para los hombres y pasó a ser para las hermanas, también se colocó una banqueta para acceso al sanitario. En el primer semestre del año 2011, se instaló pasta texturizada en el interior del templo.


ADQUISICION DE BIENES.

En el año 2009 se puso a nombre de la IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS A.R. el lote que había regalado a la iglesia el hermano José Dolores Mendoza en el ejido “Santo Tomas Huatzindeo” municipio de Salvatierra, Guanajuato. Y junto a este lote, el distrito de León le compró otro lote al hermano. También se puso al nombre de la IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS A.R. Quedando un solo lote con las siguientes medidas: 14 metros de ancho por 40 metros de largo.


LITURGIA Y MINISTERIO MUSICAL

Debido a los cambios que sufre la iglesia esta se encuentra un poco desorganizada.


PENTECOSTALIDAD

El hermano Martín, ha puesto énfasis en este apartado y ha habido buenos resultado en el año 2011, vino el hermano Nicolás Loera, y 20 personas fueron bautizados con el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas.


COMUNION

En el mes de febrero del año 2010, el hermano Martín, da a conocer un plan que tenía en mente, el cual consistía en realizar dos cultos el día domingo. Dicho plan no fue visto bien por la mayoría de los hermanos debido a la trayectoria conservadora de la iglesia. El plan se llevó a cabo y el día 18 de abril del año 2010, se inauguró el culto con la presencia del presbítero hermano Tomás Pérez Martínez.

Esto trajo como consecuencia mucha fricción entre el hermano Martín y el liderazgo de la iglesia local, también entre los hermanos, a tal grado que fue necesaria la presencia del obispo supervisor del distrito hermano Samuel García Zamora. Quién después de varias reuniones con el pastor hermano Martín Hernández y los líderes locales de la iglesia. Se llegó al acuerdo de que para la unidad y sanidad de la iglesia se unificara el culto dominical.

Esto dio como resultado, que el pequeño grupo que se reunía al culto por la tarde, junto con el hermano Martín, cambiaran el culto a la célula en Santiago Maravatio y en el mes de agosto del mismo año se llevó a cabo el primer culto.

Todo esto trajo como consecuencia que la comunión entre la membresía se dañara un poco, pero gracias a Dios está siendo restaurada. Cabe mencionar que en el pastorado del hermano Martín, 5 hermanos que ya no asistían a la iglesia se han reincorporado a la iglesia pero, lamentablemente 17 hermanos han dejado de congregarse.


EVANGELISMO

Se está trabajando con las células de multiplicación.

En la evaluación del primer semestre del 2011 se cuenta con 96 miembros bautizados, 4 células de multiplicación una de ellas la que se encuentra en Santiago Maravatio está en vía de convertirse en misión.





DATOS RELEVANTES DE LA IGLESIA EN GERVACIO MENDOZA, GUANAJUATO.


Contribuyó en el inicio de la iglesia apostólica en Valle de Santiago.

En el año de 1968 el hno. Rubén Tapia Alvarado fundó la iglesia en Yuba City, California. E.U. actualmente esta iglesia pertenece a la asamblea apostólica y tiene más de 200 miembros.


En el año de 1978, el hermano Rubén Tapia, viaja a los Estados Unidos y funda la iglesia en Elgín,Illinois. Actualmente pertenece a la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y tiene más de 80 miembros.

Cabe mencionar que de esta iglesia salió la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en Elgin, Illinois. que actualmente tiene una membresía de 122 y otra iglesia con la misma doctrina de la iglesia apostólica.

La iglesia de Gervasio Mendoza ha producido 6 ministros y ha provisto de esposa a 5 de estos ministros.

La iglesia ha producido 3 pastores y ha provisto de esposa a 7 pastores.