Gregorio García, Gómez Palacio, Durango

De WikiHistoria
Revisión del 15:01 27 jun 2013 de Israelavila (discusión | contribs.) (Página creada con ' La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Gregorio A. García, nace por circunstancias de administración y supervisión de la obra, ya que por aquel tiempo la iglesi...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Gregorio A. García, nace por circunstancias de administración y supervisión de la obra, ya que por aquel tiempo la iglesia apostólica se dividió por Estados, esto propicio que al hermano Carlos   Hernández que se congregaba en Francisco I. Madero Coahuila, le invitaron para que se reuniera en el estado de Durango, ya que él vivía en Gregorio A. García Dgo. Y fue así como se comenzó la obra en esta región, de manera entusiasta y decidida, durante algunos años hasta que llego a consolidarse, por lo cual, esta  congregación se estableció en el Estado de Durango, pasando a ser posteriormente el Distrito del Norte.
        La obra evangelistica se dio en varios poblados por el año de 1953 estableciéndose inicialmente en el ejido Glorieta donde se estuvo predicando alrededor de dos años, para posteriormente establecerse en Villa Gregorio A. García municipio de Gómez Palacio Dgo, la obra de construcción del templo comenzó en este lugar alrededor del año 1959 con la adquisición de un predio para tal propósito.
       Los hermanos Carlos Hernández y Pedro Sandoval Olivares se dieron a la tarea de realizar el trabajo de evangelización, realizando cultos en las casas de los que iban aceptando la palabra de Dios, como lo fue el Sr. Isaac en el ejido Glorieta Dgo quien prestó una bodega para que realizaran los cultos en ese lugar por espacio de dos años y tiempo después, él y su familia se bautizaron en el nombre de Jesucristo, de esta manera el trabajo comenzó a dar frutos y fue así que en el año de 1959 se adquiere el terreno para construir el templo, para glorificar a Dios por su amor y misericordia. Los hermanos que se estaban congregando eran de Huitron, Glorieta, Arcinas, Gregorio A. García, los Ángeles, la División, Lujan, Viñedo y Florida, los cuales quedaron en común acuerdo de comprar un terreno en Villa Gregorio A. García,   ya que era el punto más céntrico. 
       El terreno que se adquirió, fue comprado a la señora Magdalena Fuentes en la cantidad de cuatro mil pesos m.n., dicho terreno tiene las medidas de 20 mts de frente por 40 mts de fondo.
        Cuando la congregación, comenzó con los planes de realizar el trabajo de construcción, un grupo de personas se opuso a que se construyera el templo de los hermanos, y fueron a hablar con el sr Juan Meraz presidente de Gregorio A. García para exponerle sus motivos y habiendo escuchado sus razones para detener el trabajo de la iglesia, se negó a actuar contra los hermanos y no solo eso, sino que les regalo bastantes adobes para que comenzaran cuanto antes la construcción del mismo.
       Siendo el 20 de Septiembre de 1960 la colocación de la primera piedra, por el entonces Obispo Presidente el Rev. Maclovio Gaxiola López. Para lo cual los hermanos contrataron un albañil y entre todos de a cómo podían le pagaban, también la familia Tejada dono una hectárea de algodón para venderla y usar la ganancia en la construcción del templo.
       Durante todo el tiempo que duro la construcción, todos los hermanos participaron con gran entusiasmo y con la disposición de contribuir con su tiempo y su economía para poder ver cristalizados sus sueños de edificar un templo para adorar y glorificar a nuestro Señor Jesucristo. Fue esa motivación que los llevo a dar todo su esfuerzo y a esmerarse en este arduo trabajo.

Y fue así que después de dos años de trabajo en la construcción del templo, este logro terminarse, y así con alegría y satisfacción se hicieron los preparativos para consagrarlo. De esta manera fue inaugurado este templo para la honra y la gloria de Dios el 28 de septiembre de 1962, siendo el hermano Maclovio Gaxiola López el obispo presidente.

Los pioneros fueron los hermanos Carlos Hernández y Pedro Sandoval Olivares que comenzaron los trabajos evangelisticos en esta región, quienes predicaron con esmero y dedicación la palabra de Dios.

       El primer pastor al que se le entrego la responsabilidad de la obra fue el hno. Luis Butanda, él fue el primer pastor que tuvo esta congregación
        El hno. Isaac y su familia del ejido Glorieta fueron de los primeros frutos, quienes después de un tiempo se fueron a radicar  a la Cd. de Guadalajara Jal; también el hno. Miguel Quintero fue de los primeros en recibir a Cristo.

También se construyo posteriormente la casa pastoral a un costado del templo, el comedor, los baños y tres salones para la escuela bíblic

        Dentro de la liturgia que se llevaba en los cultos donde se adoraba y alababa a Dios, se empezaron a emplear guitarras de cajón y también en algunas ocasiones se tocaba con acordeón de esta manera se daba realce a la alabanza y se le dio un sentido diferente a los servicios que se realizaban.     
       Toda esta manera de alabar a Cristo fue provocando un entusiasmo generalizado en quienes se congregaban y quienes iban llegando, esto fue despertando un avivamiento que los llevo a diferentes manifestaciones del Espíritu Santo, el cual evidencio diferentes dones espirituales como los de Sanidad y Milagros entre otros.
        Hoy en día también se manifiestan dones como Revelación, Discernimiento de espíritu, Liberación y Profecía. Dios se ha manifestado a lo largo de la historia de esta congregación de una manera muy especial.   

A lo largo de poco más de 50 años esta iglesia ha tenido los siguientes pastores:

Luis Butanda

Carlos Hernández

Manuel Esquivel

Pedro Pérez

Leoncio Ríos

David Saldívar

David Martínez Flores

Juan González

Ezequiel Flores

José Luis Lira Vela 1988 a 1991

Santiago Martínez 1991 a 1993

Esteban Ávila 1993 a 1996

Neptalí Rodríguez 1996 a 1998

Mario A. Moreno Lara 1998 a 1998

Obed García Rubio 1998 a 2008

Y actualmente su servidor Samuel Ramírez Vela 23 de Diciembre de 2008 a la fecha


         El año pasado 2012 Dios nos permitió celebrar el 50ª Aniversario de la consagración del templo. 
 

Los ministerios desarrollados en la iglesia han sido los siguientes: de predicación, litúrgicos, musicales, pandero, intercesión, asistenciales y AITEAM

         Las hermanas a lo largo de la historia de esta iglesia han jugado un papel muy importante desarrollando diferentes actividades evangelisticas, ventas diversas para la construcción tanto del templo como del comedor, baños y salones con los que cuenta la iglesia, así también actividades de misericordia. 
        El Espíritu Santo se ha manifestado obrando poderosamente en algunos hermanos y oyentes haciendo milagros muy maravillosos.
        El hno. Aurelio Quintero recibió a Cristo cuando desahuciado por los médicos le daban solo tres meses de vida y acepto que los hnos. de Gregorio fueran a orar por él, operando nuestro Señor Jesucristo una sanidad que lo llevo al arrepentimiento y al bautismo, de tal suceso hace ya veintiséis  años y aún continúa el hno. alabando a nuestro Dios.
        A Luis Alfredo López Banda Dios lo resucito, así como a otro niño, hijo de una hermana que también Cristo lo resucito siendo testigos los hermanos porque ambas fueron en el templo.    
       En el área educativa la iglesia ha realizado las escuelas propuestas por la institución que son la EBD, ELL, E de Maduración y por iniciar la E de Ministerios.
       También el pastor José Luis Lira comenzó a enseñar a gente adulta a leer y escribir ayudando de esta manera a personas que recibieron esta instrucción. 
     
       La iglesia ha realizado actividades asistenciales y de labor social, las cuales han sido brigadas medico asistenciales, limpieza de la plaza y se ha llevado alimentos a los familiares y pacientes que asisten a la clínica ubicada en esta Villa de Gregorio A. García 
        El 19 de Abril de 2010 la iglesia vivió un momento difícil cuando un viento muy fuerte acompañado de lluvia y granizo nos tumbó más de la mitad del techo del templo, trayendo tristeza al corazón de todos los hermanos, pero con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo hemos salido adelante.
   
       La obra de Dios se fue consolidando de una manera muy hermosa y con el respaldo de nuestro Señor Jesucristo se dio un crecimiento muy considerable que ha permitido a esta iglesia formar nuevas congregaciones las cuales son las siguientes:
        Huitron, Arcinas, Lujan, Eureka, Florida y Viñedo aunque esta paso a ser misión de Lujan y posteriormente se declaró como iglesia pero ya se había comenzado el trabajo por parte de la iglesia de Gregorio A. García.
       La iglesia ha causado un impacto social positivo a lo largo de su estadía en este lugar, por su expansión a otras comunidades, con la realización de diferentes actividades sociales y por los milagros y sanidades que se realizado respaldados por el poder del Espíritu de nuestro Dios.
        De esta iglesia no solo han salido nuevas congregaciones, también de ella han  salido los siguientes ministros: Carlos Hernández Paredes, Rafael Barbosa Villa, Santiago Martínez, Miguel Ángel Rivas y Francisco Calderón quien es a la fecha nuestro administrador distrital.