Diferencia entre revisiones de «Historia iglesia de terahuito»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN  
[[HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN  
CRISTO JESUS EN TERAHUITO, SINALOA.
CRISTO JESUS EN TERAHUITO, SINALOA]]


En el año de 1979 debido a la construcción de la Presa Gustavo Díaz Ordaz (Municipio de Sinaloa) mejor conocida como “Presa Bacurato” las familias de aquella región fueron reubicadas al valle del municipio de Guasave. Entre esas familias estaba la de un hermano de nombre Juan Soto quien se había convertido al Señor en el Ejido Terahuito, Sinaloa, mismo que era visitado por hermanos de la iglesia de Baromena (primera iglesia fundada en el estado de Sinaloa), cuyo Pastor era el hermano Servando Cabanillas quien se trasladaba a esos lugares entre cerros a pie o a caballo a una distancia de cinco kilómetros. Al llegar el tiempo del desalojo
En el año de 1979 debido a la construcción de la Presa Gustavo Díaz Ordaz (Municipio de Sinaloa) mejor conocida como “Presa Bacurato” las familias de aquella región fueron reubicadas al valle del municipio de Guasave. Entre esas familias estaba la de un hermano de nombre Juan Soto quien se había convertido al Señor en el Ejido Terahuito, Sinaloa, mismo que era visitado por hermanos de la [[iglesia de Baromena]] (primera iglesia fundada en el estado de Sinaloa), cuyo Pastor era el hermano [[Servando Cabanillas]] que continuamente recorría entre cerros a pié o a caballo una distancia de cinco kilómetros para trasladarse a ese lugar. Al llegar el tiempo del desalojo el mencionado hermano Soto, único en esa región, se trasladó con su familia al lugar donde el gobierno les entregó su nueva casa habitación al que le asignaron el nombre de [[Terahuito, Guasave, Sin]]. Ya establecida esta familia sintió la necesidad del alimento espiritual y buscaron una iglesia apostólica misma que encontraron en la [[Primera Iglesia de Guasave]], siendo el Pastor en ese entonces el hermano [[Virgilio Sánchez Aguilar]]. Allí se estuvieron congregando por poco tiempo, pues luego fueron recomendados al Pastor de la iglesia apostólica en [[El Burrión, Guasave]], cuyo Pastor era el hermano [[José Cruz Medina]], quien una vez aceptada la familia Soto en dicha congregación se interesaron en establecer un campo evangelístico en Terahuito.
el mencionado hermano Soto, único en esa región, se trasladó con su familia al lugar donde el gobierno les entregó su nueva casa habitación al que le asignaron el nombre de Terahuito, Guasave, Sin. Ya establecida esta familia sintió la necesidad del alimento espiritual y buscaron una iglesia apostólica misma que encontraron en la Primera Iglesia de Guasave, siendo el Pastor en ese entonces el hermano Virgilio Sánchez Aguilar. Allí se estuvieron congregando por poco tiempo, pues fueron recomendados al Pastor de la iglesia apostólica en el Burrión, Guasave, cuyo Pastor era el hermano José Cruz Medina, quien una vez aceptada la familia Soto en dicha congregación se interesaron en establecer un campo evangelístico a Terahuito.


Iniciaron así el noble trabajo de evangelización con cultos y clase bíblica dominical en casa de dicha familia. Después de un tiempo de trabajo surgieron los primeros bautismos de la que ahora es una iglesia constituida. Los primeros hermanos bautizados fueron: Alejandro Román Galaviz, su esposa Estela Aguilar y Efraín Román Galaviz. Estos hermanos no tardaron en hacer su decisión en ese lugar puesto que ya habían sido evangelizados por los hermanos de Baromena. Posteriormente arribaron a este mismo lugar los hermanos Francisco Figueroa y su esposa Dorotea Montoya (hna. Blanquita), quienes habían pertenecido a la Primera Iglesia de los Mochis, aumentando ahora el grupo a seis hermanos. Estos con mucho empeño y dedicación se congregaban en sus casas para estudiar la palabra de Dios y en compañía del hermano Francisco que todaba su guitarra, cantaban juntos al Señor. En ese ambiente tan bonito las familias vecinas empezaron a reunirse con ellos y pronto un buen número de ellas comenzaron a ser bautizadas. Así, en medio de campañas y cultos de barrio el evangelio se extendió a más lugares, como Estación Bamoa, Aguamitas y las Américas, entre otros, en los cuales a la fecha ya se han constituido iglesias.
Iniciaron así el noble trabajo de evangelización con cultos y clase bíblica dominical en casa de dicha familia. Después de un tiempo de trabajo surgieron los primeros bautismos de la que ahora es considerada una iglesia constituida. Los primeros hermanos bautizados en dicho lugar fueron: Alejandro Román Galaviz, su esposa Estela Aguilar y Efraín Román Galaviz. Estos hermanos no tardaron en hacer su decisión en ese lugar puesto que ya habían sido evangelizados por los hermanos de Baromena. Posteriormente arribaron a este mismo lugar los hermanos Francisco Figueroa y su esposa Dorotea Montoya (hermana Blanquita), quienes habían pertenecido a la [[Primera Iglesia de los Mochis]], aumentando ahora el grupo a seis hermanos. Estos con mucho empeño y dedicación se congregaban en sus casas para estudiar la palabra de Dios y en compañía del hermano Francisco que tocaba su guitarra, cantaban juntos al Señor. En ese ambiente tan bonito las familias vecinas empezaron a reunirse con ellos y pronto un buen número de ellas comenzaron a ser bautizadas. Así, en medio de campañas y cultos de barrio el evangelio se extendió a más lugares, como Estación Bamoa, Aguamitas y las Américas, entre otros, en los cuales a la fecha ya se han organizado y constituido iglesias.


Habiéndose incrementado el número de los bautizados en Terahuito, luego se organizaron para comprar un terreno para la construcción de su propio templo. Enseguida el Obispo del entonces Distrito del Pacífico, Rev. Fernando Peña Niz, colocó la primera piedra del templo, mismo que en poco tiempo lograron edificarlo porque tanto el trabajo de evangelización como el de la construcción no sufrió retraso alguno.
Habiéndose incrementado el número de los bautizados en Terahuito, luego se organizaron para comprar un terreno para la construcción de su propio templo. Enseguida el Obispo del entonces [[Distrito del Pacífico]], Rev. [[Fernando Peña Niz]], colocó la primera piedra del templo, mismo que en poco tiempo lograron edificarlo porque tanto el trabajo de evangelización como el de la construcción no sufrió retraso alguno. En el año de ____, el Pastor [[José Cruz Medina]] hizo entrega de la responsabilidad de la iglesia de El Burrión, de donde dependían los hermanos de Terahuito, al Pastor [[Melquiades Olivas]].  
En el año de ____, el Pastor José Cruz Medina hizo entrega de la responsabilidad de la iglesia de El Burrión, de donde dependían los hermanos de Terahuito, al Pastor Melquiades Olivas. Una vez que el hermano Melquiades recibe la responsabilidad de la iglesia de El Burrión, después de pastorearla unos pocos años, dicha congregación fue declarada iglesia en 1987 y entregada para ser pastoreada por el hermano Eduardo Castro para convertirse él en el primer Pastor de la Iglesia de Terahuito, Sinaloa.


La iglesia siguió creciendo y empezaron a surgir algunos hermanos que se destacaron por su liderazgo en la predicación como son el hermano Rosario Román Galaviz; un hermano muy entusiasta quien hablaba el mensaje de salvación, como dice él “sin rodeos”. Otro muy conocido en ese entonces fue el hermano René Soto Valle destacado por su empeño en la realización de campañas en diferentes lugares. Una vez que la iglesia registró mayor crecimiento, surgió la necesidad de nuevos liderazgos para ayudar al Pastor, entre los cuales estuvieron los hermanos: Jesús Alberto Román y Pablo Morales Meza, a quienes se les instaló en el diaconado en el año de 1992. Después de un tiempo de demostrar su vocación fueron comisionados por el obispo para ser enviados como evangelistas al hermano Alberto Román al Progreso, Mocorito y al hermano Pablo Morales al campo de las Aguamitas, quienes así lograron fundar dos nuevas iglesias.
Una vez que el hermano Melquiades recibió la responsabilidad de la iglesia de El Burrión, después de pastorearla unos pocos años, dicha congregación fue declarada iglesia en 1987 y entregada para ser pastoreada al hermano [[Eduardo Castro]] que de esta manera se convirtió en el primer Pastor de la [[Iglesia de Terahuito, Sinaloa]].


Dentro del trabajo pastoral de él hno. Melquiades Olivas en Terahuito es importante mencionar: La construcción de la casa pastoral (planta baja), el comedor, los baños del templo, una noria subterránea. El templo se dedico en el año de 1996, organizándose una marcha a través de las comunidades, impactando esta en gran manera ya que nunca se había visto algo así por parte de alguna asociación religiosa. A esta dedicación asistieron el Obispo del Distrito, Febronio Macías y varios pastores que se unieron a este importante suceso espiritual.
La iglesia siguió creciendo y con el tiempo empezaron a destacar algunos hermanos en el ministerio de la predicación como fue el hermano Rosario Román Galaviz; un hermano muy entusiasta quien presentaba el mensaje de salvación, como dice él “sin rodeos”. Otro muy conocido en ese entonces fue el hermano René Soto Valle quien destacó mostrando gran empeño en la realización de campañas en diferentes lugares. Una vez que la iglesia seguía registrando mayor crecimiento, surgió la necesidad de nuevos liderazgos para ayudar al Pastor, entre los cuales figuraron los hermanos: Jesús Alberto Román y Pablo Morales Meza, a quienes se les instaló en el diaconado en el año de 1992. Después de un tiempo de demostrar su vocación fueron comisionados por el obispo para ser enviados como evangelistas: Al hermano Alberto Román al Progreso, Mocorito y al hermano Pablo Morales al campo de las Aguamitas, quienes así lograron fundar dos nuevas iglesias.
En esta Iglesia se dio en celebrar año con año una fiesta muy especial denominada “La fiesta de las Cosechas”  llevada a cabo en los meses de cosechas de los frutos o granos de los agricultores. Una fiesta de agradecimiento a Dios por las cosechas recabadas, donde se llevan frutos, semillas, alimentos y postres preparados del fruto cosechado para compartir como parte de la celebración.
Como dato importante también se recuerda que en el periodo de nuestro hno. Melquiades Dios se manifestó en la sanidad de tres personas con cáncer y cosechándose un total de 160 bautismos. La iglesia recuerda el ambiente hermoso de comunión y en especial a través de los campamentos que el hno. Melquiades promovía en la presa de Bacurato.


Los miembros de la familia pastoral en ese periodo fue la siguiente:
Dentro del trabajo pastoral del hermano [[Melquiades Olivas]] en Terahuito es importante mencionar: La construcción de la casa pastoral (planta baja), el comedor, los baños del templo, una noria subterránea. El templo fue dedicado en el año de 1996, organizándose con tal motivo una marcha a través de las comunidades, que logró impactar grandemente; ya que nunca se había visto algo así por parte de alguna asociación religiosa. A esta dedicación asistieron el Obispo del Distrito, [[Febronio Macías]] y varios pastores que se unieron a este importante suceso espiritual. Asimismo, en esta Iglesia se dio por celebrar año con año una fiesta muy especial denominada “La Fiesta de las Cosechas” que la llevaban a cabo en los meses en que recogían los frutos o granos de lo que cultivaban los agricultores del lugar. Era una fiesta de agradecimiento a Dios por las cosechas obtenidas y se llevaban frutos, semillas, alimentos y postres preparados de lo recolectado para compartir en dicha celebración.
Hno. Melquiades Olivas y su esposa: Hna. Ofelia Parra.
Sus hijos: María, Eliseo, Melqui, Lidia, Jairo, Donato y Anamin.
Por otra parte, como dato importante se recuerda también que en el periodo de nuestro hermano Melquiades Dios se manifestó en la sanidad de tres personas con cáncer y logró efectuar un total de 160 [[bautismos en agua]]. La iglesia tiene presente el ambiente hermoso de comunión que se respiraba y en especial durante los campamentos que el hno. Melquiades promovía y presidía en la presa de Bacurato.
En el año de 1998 el hno. Melquiades entrega la Iglesia de Terahuito al Hno. Eduardo Castro Morales quien continua la noble obra de Dios en este lugar. El señor Jesucristo se siguió manifestando maravillosamente. La iglesia siguió creciendo. En este periodo pastoral se realizó una pila Bautismal en el templo pues no estaba en existencia ya que las personas se bautizaban en una laguna próxima llamada “La Piedrera”
Se construyó una nueva casa pastoral ubicada en la segunda planta de la anterior tocando asistir al Obispo Presidente: Félix Gaxiola a la dedicación de la misma acompañado del Obispo del distrito: Hno. Nathan Uriarte.
En este periodo se impulso más la educación cristiana a través del inicio de la “Escuela de Liderazgo Local” misma que a la fecha ha sido de gran bendición para la consolidación de los hijos de Dios. Se empezaron a promover las marchas evangelisticas a través de las comunidades cercanas siendo estas de gran bendición para las personas. Como diacono se instaló al hno. Orlando Parra.
Gracias a Dios la iglesia siguió en crecimiento y por lo tanto el templo ya no fue suficiente y se empezaron a realizar dos cultos por la tarde. Posteriormente se empezaron a realizar los cultos en una carpa en el estadio cercano al templo. Ahí se realizó de nuevo un solo culto y los amigos tuvieron un espacio más amplio. Ahí mismo se llevo a cabo una  bendecida campaña impulsada a nivel distrital: “40 días con Propósito” siendo toda una experiencia espiritual de crecimiento tanto para amigos como para la iglesia misma.


Los miembros de la familia pastoral en ese periodo fueron los siguientes: Hno. Eduardo Castro Morales y su esposa: Hna. Martha Elena Beltrán. Sus Hijos: Jemima, Eduardo, Ahiezer y Abigail.
Los miembros de la familia pastoral en ese periodo fue la siguiente: Hno. Melquiades Olivas y su esposa: Hna. Ofelia Parra.
El hno. Eduardo al igual que el anterior pastor fue de gran bendición para la iglesia y la comunidad. En su periodo se bautizaron alrededor de 110 personas. La familia pastoral entregó la iglesia de Terahuito el día 27 de septiembre de 2007 al hno. Víctor Manuel Leyva Vega, pastor actual de la iglesia.
Sus hijos: María, Eliseo, Melqui, Lidia, Jairo, Donato y Anamin. En el año de 1998 el hno. Melquiades entrega la Iglesia de Terahuito al Hno. Eduardo Castro Morales quien continua la noble obra de Dios en este lugar.  


Nuevas bendiciones del Altísimo Dios llegaron a través de la vida de nuestro hno. Víctor Leyva y su familia. En su periodo se ha impulsado la obra de construcción  lográndose a la fecha el inicio de un nuevo templo situado a un costado de la casa pastoral. Este lleva al momento la cimentación, piso  y paredes del mismo con un amplio espacio para la iglesia, abarcando una superficie total de dos terrenos.  
El Señor Jesucristo se siguió manifestando maravillosamente. La iglesia siguió creciendo. En este periodo pastoral se realizó una pila Bautismal en el templo pues no estaba en existencia ya que las personas se bautizaban en una laguna próxima llamada “La Piedrera”. Se construyó una nueva casa pastoral ubicada en la segunda planta de la anterior tocando asistir al [[Obispo Presidente]]: [[Félix Gaxiola]] a la dedicación de la misma acompañado del Obispo del distrito: Hno. [[Nathan Uriarte]]. 
Se está trabajando en cada una de las áreas espirituales que facilitan un crecimiento natural. Gracias a Dios la iglesia tiene un total de 277 miembros al cierre del primer semestre del 2010.
También se impulsó más la educación cristiana a través del inicio de la “[[Escuela de Liderazgo Local]]” misma que a la fecha ha sido de gran bendición para la consolidación de los hijos de Dios. Se continuaron promoviendo las marchas evangelisticas a través de las comunidades cercanas siendo estas de gran bendición para las personas. Se instaló como diácono al hno. Orlando Parra.
Al nuevo pastor le ha tocado iniciar con el trabajo del programa “Red de Células de Multiplicación”, el cual empezó con 8 células hogareñas en Enero del 2008 y extendiéndose a la fecha a un total de 28 células.
Gracias a Dios la iglesia siguió en crecimiento y por lo tanto el templo ya no fue suficiente y se empezaron a realizar dos cultos por la tarde. Posteriormente se tuvieron que efectuar los mismos cultos en una carpa en el estadio cercano al templo. Ahí se realizó de nuevo un solo culto y los amigos tuvieron un espacio más amplio. Ahí mismo se llevó a cabo una  bendecida campaña promovida a nivel distrital llamada “40 días con Propósito” habiendo resultado toda una experiencia espiritual de crecimiento tanto para amigos como para la iglesia misma.
En este periodo se envió como pastores al hno. Orlando Parra y familia a la comunidad de Aguacaliente de Cebada, Sinaloa de Leyva y al Hno. Francisco Muñoz a Mautillos Guasave.
En la convención Distrital de este año 2010 nuestro Pastor Víctor Manuel Leyva Vega fue electo como Obispo del Distrito de Guamúchil.


La familia del Pastor en ese periodo estuvo compuesta por: Hermano [[Eduardo Castro Morales]] y su esposa, Martha Elena Beltrán. Sus Hijos: Jemima, Eduardo, Ahiezer y Abigail. El hermano Eduardo al igual que el anterior pastor fue de gran bendición para la iglesia y la comunidad. En su periodo se [[bautizaron]] alrededor de 110 personas. La familia pastoral entregó la iglesia de Terahuito el día 27 de septiembre de 2007 al hermano [[Víctor Manuel Leyva Vega]], Pastor actual (2011) de la iglesia.


La familia pastoral está conformada por:
Nuevas bendiciones del Altísimo Dios llegaron a través de la vida del hermano Víctor Leyva y su familia. En su periodo se ha impulsado la obra de construcción  lográndose a la fecha el inicio de un nuevo templo situado a un costado de la casa pastoral actual. Este lleva de avance al momento, la cimentación, piso y paredes del mismo con un amplio espacio para la iglesia, abarcando una superficie total de dos terrenos.
Hno. Víctor Leyva y su esposa, Hna. Rosy Cuevas  
 
Su hijo, Víctor Hugo Leyva y esposa, María del Carmen Hernández y su pequeña hija Dámaris Leyva.
Por otra parte se está trabajando en cada una de las áreas espirituales que facilitan un crecimiento natural. Gracias a Dios la iglesia tiene un total de 277 miembros al cierre del primer semestre del 2010. Al nuevo pastor le ha tocado iniciar el trabajo del programa “Red de Células de Multiplicación”, el cual empezó con 8 células hogareñas en enero del 2008 y se ha extendido a la fecha a un total de 28. Asimismo, en este periodo se ha enviado a pastorear de parte de esta iglesia al hermano Orlando Parra y familia a la comunidad de Aguacaliente de Cebada, Sinaloa de Leyva y al hermano Francisco Muñoz a Mautillos Guasave. En la Convención Distrital del año 2010 nuestro Pastor [[Víctor Manuel Leyva Vega]] fue electo como Obispo del [[Distrito de Guamúchil]].
Gracias a Dios la iglesia de Terahuito sigue adelante, la presencia de Dios sigue manifestándose a través de su espíritu Santo y la congregación sigue trabajando en la noble labor evangelistica. Dios siga bendiciendo a esta iglesia, caracterizada por tener a hermanos muy sencillos en su forma de vivir y con un gran corazón para su Dios.
 
En esta importante tarea pastoral se mantienen unidos al hermano Víctor Leyva, su esposa, Hna. Rosy Cuevas, su hijo, Víctor Hugo Leyva y esposa, María del Carmen Hernández y su pequeña hija, Dámaris Leyva. Gracias a Dios la iglesia de Terahuito sigue adelante, la presencia de Dios sigue manifestándose a través de su Espíritu Santo y la congregación sigue trabajando por su parte en la noble labor evangelistica. Dios siga bendiciendo a esta iglesia, caracterizada por tener hermanos muy sencillos en su forma de vivir pero con un gran corazón para servir a Dios.

Revisión del 17:42 30 abr 2011

[[HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS EN TERAHUITO, SINALOA]]

En el año de 1979 debido a la construcción de la Presa Gustavo Díaz Ordaz (Municipio de Sinaloa) mejor conocida como “Presa Bacurato” las familias de aquella región fueron reubicadas al valle del municipio de Guasave. Entre esas familias estaba la de un hermano de nombre Juan Soto quien se había convertido al Señor en el Ejido Terahuito, Sinaloa, mismo que era visitado por hermanos de la iglesia de Baromena (primera iglesia fundada en el estado de Sinaloa), cuyo Pastor era el hermano Servando Cabanillas que continuamente recorría entre cerros a pié o a caballo una distancia de cinco kilómetros para trasladarse a ese lugar. Al llegar el tiempo del desalojo el mencionado hermano Soto, único en esa región, se trasladó con su familia al lugar donde el gobierno les entregó su nueva casa habitación al que le asignaron el nombre de Terahuito, Guasave, Sin. Ya establecida esta familia sintió la necesidad del alimento espiritual y buscaron una iglesia apostólica misma que encontraron en la Primera Iglesia de Guasave, siendo el Pastor en ese entonces el hermano Virgilio Sánchez Aguilar. Allí se estuvieron congregando por poco tiempo, pues luego fueron recomendados al Pastor de la iglesia apostólica en El Burrión, Guasave, cuyo Pastor era el hermano José Cruz Medina, quien una vez aceptada la familia Soto en dicha congregación se interesaron en establecer un campo evangelístico en Terahuito.

Iniciaron así el noble trabajo de evangelización con cultos y clase bíblica dominical en casa de dicha familia. Después de un tiempo de trabajo surgieron los primeros bautismos de la que ahora es considerada una iglesia constituida. Los primeros hermanos bautizados en dicho lugar fueron: Alejandro Román Galaviz, su esposa Estela Aguilar y Efraín Román Galaviz. Estos hermanos no tardaron en hacer su decisión en ese lugar puesto que ya habían sido evangelizados por los hermanos de Baromena. Posteriormente arribaron a este mismo lugar los hermanos Francisco Figueroa y su esposa Dorotea Montoya (hermana Blanquita), quienes habían pertenecido a la Primera Iglesia de los Mochis, aumentando ahora el grupo a seis hermanos. Estos con mucho empeño y dedicación se congregaban en sus casas para estudiar la palabra de Dios y en compañía del hermano Francisco que tocaba su guitarra, cantaban juntos al Señor. En ese ambiente tan bonito las familias vecinas empezaron a reunirse con ellos y pronto un buen número de ellas comenzaron a ser bautizadas. Así, en medio de campañas y cultos de barrio el evangelio se extendió a más lugares, como Estación Bamoa, Aguamitas y las Américas, entre otros, en los cuales a la fecha ya se han organizado y constituido iglesias.

Habiéndose incrementado el número de los bautizados en Terahuito, luego se organizaron para comprar un terreno para la construcción de su propio templo. Enseguida el Obispo del entonces Distrito del Pacífico, Rev. Fernando Peña Niz, colocó la primera piedra del templo, mismo que en poco tiempo lograron edificarlo porque tanto el trabajo de evangelización como el de la construcción no sufrió retraso alguno. En el año de ____, el Pastor José Cruz Medina hizo entrega de la responsabilidad de la iglesia de El Burrión, de donde dependían los hermanos de Terahuito, al Pastor Melquiades Olivas.

Una vez que el hermano Melquiades recibió la responsabilidad de la iglesia de El Burrión, después de pastorearla unos pocos años, dicha congregación fue declarada iglesia en 1987 y entregada para ser pastoreada al hermano Eduardo Castro que de esta manera se convirtió en el primer Pastor de la Iglesia de Terahuito, Sinaloa.

La iglesia siguió creciendo y con el tiempo empezaron a destacar algunos hermanos en el ministerio de la predicación como fue el hermano Rosario Román Galaviz; un hermano muy entusiasta quien presentaba el mensaje de salvación, como dice él “sin rodeos”. Otro muy conocido en ese entonces fue el hermano René Soto Valle quien destacó mostrando gran empeño en la realización de campañas en diferentes lugares. Una vez que la iglesia seguía registrando mayor crecimiento, surgió la necesidad de nuevos liderazgos para ayudar al Pastor, entre los cuales figuraron los hermanos: Jesús Alberto Román y Pablo Morales Meza, a quienes se les instaló en el diaconado en el año de 1992. Después de un tiempo de demostrar su vocación fueron comisionados por el obispo para ser enviados como evangelistas: Al hermano Alberto Román al Progreso, Mocorito y al hermano Pablo Morales al campo de las Aguamitas, quienes así lograron fundar dos nuevas iglesias.

Dentro del trabajo pastoral del hermano Melquiades Olivas en Terahuito es importante mencionar: La construcción de la casa pastoral (planta baja), el comedor, los baños del templo, una noria subterránea. El templo fue dedicado en el año de 1996, organizándose con tal motivo una marcha a través de las comunidades, que logró impactar grandemente; ya que nunca se había visto algo así por parte de alguna asociación religiosa. A esta dedicación asistieron el Obispo del Distrito, Febronio Macías y varios pastores que se unieron a este importante suceso espiritual. Asimismo, en esta Iglesia se dio por celebrar año con año una fiesta muy especial denominada “La Fiesta de las Cosechas” que la llevaban a cabo en los meses en que recogían los frutos o granos de lo que cultivaban los agricultores del lugar. Era una fiesta de agradecimiento a Dios por las cosechas obtenidas y se llevaban frutos, semillas, alimentos y postres preparados de lo recolectado para compartir en dicha celebración.

Por otra parte, como dato importante se recuerda también que en el periodo de nuestro hermano Melquiades Dios se manifestó en la sanidad de tres personas con cáncer y logró efectuar un total de 160 bautismos en agua. La iglesia tiene presente el ambiente hermoso de comunión que se respiraba y en especial durante los campamentos que el hno. Melquiades promovía y presidía en la presa de Bacurato.

Los miembros de la familia pastoral en ese periodo fue la siguiente: Hno. Melquiades Olivas y su esposa: Hna. Ofelia Parra. Sus hijos: María, Eliseo, Melqui, Lidia, Jairo, Donato y Anamin. En el año de 1998 el hno. Melquiades entrega la Iglesia de Terahuito al Hno. Eduardo Castro Morales quien continua la noble obra de Dios en este lugar.

El Señor Jesucristo se siguió manifestando maravillosamente. La iglesia siguió creciendo. En este periodo pastoral se realizó una pila Bautismal en el templo pues no estaba en existencia ya que las personas se bautizaban en una laguna próxima llamada “La Piedrera”. Se construyó una nueva casa pastoral ubicada en la segunda planta de la anterior tocando asistir al Obispo Presidente: Félix Gaxiola a la dedicación de la misma acompañado del Obispo del distrito: Hno. Nathan Uriarte. También se impulsó más la educación cristiana a través del inicio de la “Escuela de Liderazgo Local” misma que a la fecha ha sido de gran bendición para la consolidación de los hijos de Dios. Se continuaron promoviendo las marchas evangelisticas a través de las comunidades cercanas siendo estas de gran bendición para las personas. Se instaló como diácono al hno. Orlando Parra. Gracias a Dios la iglesia siguió en crecimiento y por lo tanto el templo ya no fue suficiente y se empezaron a realizar dos cultos por la tarde. Posteriormente se tuvieron que efectuar los mismos cultos en una carpa en el estadio cercano al templo. Ahí se realizó de nuevo un solo culto y los amigos tuvieron un espacio más amplio. Ahí mismo se llevó a cabo una bendecida campaña promovida a nivel distrital llamada “40 días con Propósito” habiendo resultado toda una experiencia espiritual de crecimiento tanto para amigos como para la iglesia misma.

La familia del Pastor en ese periodo estuvo compuesta por: Hermano Eduardo Castro Morales y su esposa, Martha Elena Beltrán. Sus Hijos: Jemima, Eduardo, Ahiezer y Abigail. El hermano Eduardo al igual que el anterior pastor fue de gran bendición para la iglesia y la comunidad. En su periodo se bautizaron alrededor de 110 personas. La familia pastoral entregó la iglesia de Terahuito el día 27 de septiembre de 2007 al hermano Víctor Manuel Leyva Vega, Pastor actual (2011) de la iglesia.

Nuevas bendiciones del Altísimo Dios llegaron a través de la vida del hermano Víctor Leyva y su familia. En su periodo se ha impulsado la obra de construcción lográndose a la fecha el inicio de un nuevo templo situado a un costado de la casa pastoral actual. Este lleva de avance al momento, la cimentación, piso y paredes del mismo con un amplio espacio para la iglesia, abarcando una superficie total de dos terrenos.

Por otra parte se está trabajando en cada una de las áreas espirituales que facilitan un crecimiento natural. Gracias a Dios la iglesia tiene un total de 277 miembros al cierre del primer semestre del 2010. Al nuevo pastor le ha tocado iniciar el trabajo del programa “Red de Células de Multiplicación”, el cual empezó con 8 células hogareñas en enero del 2008 y se ha extendido a la fecha a un total de 28. Asimismo, en este periodo se ha enviado a pastorear de parte de esta iglesia al hermano Orlando Parra y familia a la comunidad de Aguacaliente de Cebada, Sinaloa de Leyva y al hermano Francisco Muñoz a Mautillos Guasave. En la Convención Distrital del año 2010 nuestro Pastor Víctor Manuel Leyva Vega fue electo como Obispo del Distrito de Guamúchil.

En esta importante tarea pastoral se mantienen unidos al hermano Víctor Leyva, su esposa, Hna. Rosy Cuevas, su hijo, Víctor Hugo Leyva y esposa, María del Carmen Hernández y su pequeña hija, Dámaris Leyva. Gracias a Dios la iglesia de Terahuito sigue adelante, la presencia de Dios sigue manifestándose a través de su Espíritu Santo y la congregación sigue trabajando por su parte en la noble labor evangelistica. Dios siga bendiciendo a esta iglesia, caracterizada por tener hermanos muy sencillos en su forma de vivir pero con un gran corazón para servir a Dios.