La Escalera, Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IAFCJ DE LA ESCALERA GUASAVE SINALOA

Donde llega la presencia de Dios, las cosas cambian.

Conocer la historia de la iglesia local, va a permitir a hermanos y amigos conocer cómo el Señor Jesucristo se ha manifestado a través de los años en esta comunidad, de qué manera la vida de la gente ha ido cambiando sólo por la presencia del Espíritu Santo y cómo es que ahora en La escalera hay más gente que alaba y glorifica el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

En esta historia encontrará una narración de la vivencia de la iglesia desde el año 1996 a la fecha, quiénes trajeron el mensaje de salvación a este lugar, quiénes fueron los primeros cristianos, cómo inició la IAFCJ, el nombre de todos los pastores que han dejado huella en la comunidad y en la congregación, las dificultades que enfrentaron y cómo Dios les dio sabiduría para enfrentarlas.

También encontrará cómo Dios ha ido llegando al corazón de sus hijos y han podido ofrecer un mejor servicio al Dios, reflejándose éste en el quehacer de la iglesia y el estilo de vida que cada hermano va adquiriendo tan sólo porque ha Dios le ha placido darle de su gracia y su misericordia.

Se podrá dar cuenta de cómo ha evolucionado la iglesia de un conformismo de haber recibido la salvación a una vida dinámica, activa poniendo al servicio de la iglesia los dones recibidos de Dios, donde todos los ministerios se unen para el mismo propósito de alcanzar las almas para Cristo.

De igual manera apreciará cómo el edificio del templo construido ha llegado a ser insuficiente para atender a los hijos de Dios que han llegado y siguen llegando a los pies de Jesucristo. Así mismo, a través de este documento “reviviendo momentos” queremos compartir las experiencias vividas, las victorias obtenidas, mostrarle cómo la mano de Dios ha estado con su pueblo, para que “sigamos la paz con todos y la santidad sin la cual nadie vera al señor” hebreos 12:14

HISTORIA DE LA IAFCJ EN LA ESCALERA GUASAVE.

SU INICIO

En el año de 1979 un siervo de Dios, nuestro Hno. Gilberto Páez miembro de la iglesia de León Fonseca vino predicando el evangelio de salvación a las comunidades de la escalera, las moras, ranchito de inzunza, etc. trabajo en estos lugares ese año y el señor le permitió que dos almas se bautizaran, estos fueron Guillermo Cruz y su mamá Margarita Rojo, éstos hermanos se congregaban en la Iglesia de León Fonseca. Parecía que la obra del Señor iniciada por el hermano Gilberto Páez en estas comunidades quedaría en el olvido, ya que al poco tiempo después de los primeros dos bautismos dejo de venir y los hermanos que ya se habían entregado al señor quedaron a la deriva y también al poco tiempo se fueron al norte. No solamente los dos que ya se habían entregado al señor habían escuchado su palabra sino que en muchos otros corazones se había quedado sembrada la semilla del evangelio y como nuestro Dios no deja las cosas incompletas, puso los medios para que el hermano Félix Gastélum miembro de la única iglesia apostólica en ese tiempo en la ciudad de Guasave a principios del año 1981 se hiciera cargo de estas comunidades para predicar la palabra de Dios, fue un hermano muy esforzado y apasionado por la obra de Dios, que con su dedicación al trabajo evangelístico y al poder del Espíritu Santo que lo acompañaba. El Señor le permitió llevar a la pila bautismal de la primera de Guasave un alma que fue la única que se convirtió a Cristo mientras predico en estas comunidades y fue nuestro hermano Manuel Domingo Mendoza Aguilar el 02 de mayo de 1982. Digo que fue la única que se convirtió porque el hermano Félix Gastelum al poco tiempo enfermo y cayó en cama, quedando imposibilitado de seguir viniendo a predicar la palabra del señor, muriendo en ese mismo año, a lo que de inmediato el pastor en la iglesia de Guasave Virgilio Sánchez le dio seguimiento, buscando entre los diáconos un posible candidato capaz de continuar con el trabajo que el hermano Félix Gastelum había dejado empezado, encontrando entre ellos al hermano Leobardo Gutiérrez Pérez para hacer como dice la palabra de Dios en Mateo 28.19 “ IR Y HACER DISCÍPULOS”.

El hermano Leobardo muy contento por considerarlo responsable para encomendarle esa tarea, se dispuso con todo su corazón a trabajar, ya estaba casado con la hermana Elizabeth Sánchez y tenía a dos de sus tres hijas Madian Gutiérrez Sánchez y Betzie Gutiérrez Sánchez, estudiaba en la universidad la carrera de licenciado en contaduría pública y trabajaba, aquí si cabe que “hace mas el que quiere que el que puede”, cuenta el hno. Leobardo Gutiérrez que los días que tocaba venir a realizar los cultos a estas comunidades, se salía a medias clases o no entraba (como dicen: se las pinteaba), tomaba su bochito y se venía a la encomienda.

En ese mismo año el 24 de diciembre Dios nuestro señor Jesucristo permitió el bautismo de las primeras dos almas que fueron las hermanas Elpidia Verdugo Mascareño y Rosario Mendoza Luque.

El hermano Leobando Gutiérrez Pérez. acompañado de algunos jóvenes de la iglesia de Guasave venían a realizar cultos entre semana, pero el domingo los tres hermanos que ya estaban a cargo de su campo evangelistico se iban al culto a Guasave y el hermano Leobardo se encargaba de traerlos en su vochito. Y como dice la palabra en el libro de los hechos de los apóstoles “el señor añadía cada día los que habrían de ser salvos”, el grupo de cristianos fue creciendo hasta que en el año 1986 el hermano Loebardo Gutiérrez Pérez fue llamado al pastorado siendo instalado en Los Ángeles del Triunfo, entonces los 16 hermanos que había eran de la escalera y las moras pasaron a formar parte de la congregación de los ángeles del triunfo quedando bajo el cuidado del mismo siervo de Dios quien se había mantenido alrededor de 4 años predicándoles. Nunca dejo de estar al pendiente de la escalera aunque ya tenía una responsabilidad que le demandaba más tiempo sino que pensó en organizar grupos para estarlos mandando a estas comunidades de la siguiente manera: los Hermanos: Sergio Contreras, Hilario y Catarino Ramírez fueron enviados a La Escalera; Los hermanos: Timoteo Lugo Díaz y Manuel Otáñez a Las Moras; Los hermanos Jorge Arias Ruiz e Isidoro Gastélum a Las Quemazones.

En el mes de diciembre de 1990, el Hno. Leobardo Gutiérrez Pérez pide un permiso al Presbítero Hno. Jorge Antonio López para concluir sus estudios seculares de Contaduría Pública, éste no le concede el permiso y le pide que entregue la iglesia. El Hno. Leobardo entrega la iglesia de Los Ángeles del Triunfo con 103 miembros de los cuales 37 (miembros) eran de La Escalera, Ranchito de Inzunza y Las Moras. El Hno. César Gastélum le dio continuidad al trabajo evangelístico en La Escalera, Las Moras, El Ranchito, Las Quemazones; los hermanos de Los Ángeles seguían predicando el evangelio en estos lugares y se fue discipulado a hermanos de estas comunidades para que presidieran en los cultos y enseñaran en la Escuela Bíblica. Los hermanos de los ángeles que venían a la escalera se trasladaban a estos lugares en bicicleta, o a pie cruzando el canal y las tierras de cultivo que dividen a la comunidad de Los Ángeles de La Escalera y viceversa los hermanos de la escalera se iban a raite desde muy temprano los domingos y por la noche a regresarse a pie o si encontraban una camioneta grande que los pudiera traer a todos se cooperaba, se le compraba gasolina y así se evitaba una larga caminata.

En 1992 el Hno. César Gastélum sale como pastor de esa congregación por cambio a otra iglesia y en su lugar llega el Hno. Miguel Cámez Arredondo acompañado de su esposa Hna. Elba Álvarez y sus hijos: Juanita, Yolanda, Eunice, Elvita, Gabriel y Miguelito Cámez Álvarez. Recibe el pastor una membrecía de 110 hermanos, entre ellos los de la escalera.

El Hno. Miguel Cámez Arredondo le da continuidad a La labor evangelística y la siguió llevando a cabo en las comunidades de La Escalera, Las Moras, Las Quemazones, El Ranchito. Para ello la fraternidad de Señores se organizaba en equipos y cada martes llevaban el mensaje de la palabra de Dios. Los hermanos que acompañaban al Hno. Miguel eran: Timoteo Lugo Díaz, Hilario Ramírez, Catarino Ramírez, Manuel Otáñez, Paulino Lugo Sauceda, Sergio Contreras, Jorge Arias Ruiz, entre otros.

La escuela bíblica dominical se llevaba a cabo en casas de algunos hermanos por comunidad, como ya se mencionaba antes, para este tiempo ya se había discipulado hombres que impartieran estas clases aquí sin necesidad de irse hasta los ángeles del triunfo y algunos de ellos fueron: Crispín Pollorena, Florentino Palacios, Enrique Poyorena, Samuel Romero. Poco tiempo después ya no hubo necesidad de que los hermanos de la escalera fueran hasta los ángeles los días domingos, así que se formo un grupo de encargados de los cultos en estas comunidades y estaban así:

Las moras (miércoles): Miguel Camez a.

La escalera (jueves): Martin Vega.

El ranchito (domingos): Miguel Camez, Enrique Poyorena, Sergio Contreras.

En este periodo del pastorado del Hno. Miguel Camez Arredondo, el 10 de julio de 1996 la iglesia se biparte, y los hermanos de la escalera, las Moras, El Ranchito y las Quemazones se separan de la membrecía de Los Ángeles del Triunfo para formar nuestra propia Iglesia siendo la cantidad de 51 miembros de los cuales 28 eran de la escalera, 5 del ranchito de inzunza y 18 de las moras. Los nombres de los hermanos son los siguientes:

LA ESCALERA:

1. Domingo Mendoza 2. Elpidia verdugo 3. Margarita Rojo 4. Isideria Cruz Mascareño 5. Consuelo Meléndres Limón 6. Enrique Poyorena Mendoza 7. Florentino Palacios Martínez 8. Samuel Romero Luque 9. Sandra Lugo Audevez 10. Rosa Armida Cruz Mascareño 11. Aurelia Valentina Mendoza 12. María Virgen Mendoza Castro 13. Ignacia Sandoval castro 14. Roberto cruz gamboa 15. María Luz Vega 16. Guadalupe Cruz Vega 17. María de Jesús Cruz Vega 18. María Irene Cruz Vega 19. Leticia Romero Luque 20. Rosa Linda Soto 21. María del Rosario Valencia 22. Victoria Cruz García 23. José Carlos cruz 24. Bertha Castro 25. María Luisa Cruz Luque 26. Tomas Algandar López 27. Dora Cruz


COMUNIDAD DEL RANCHITO:

1. Crispin Pollorena 2. Elva Cuevas Castillo 3. Guillermina Cruz Camargo 4. Rafaela Bajo 5. María Aurora Rubio


COMUNIDAD DE LAS MORAS:

1. Refugio Mendoza 2. Francisco Pases Galvez 3. Anselmo Meléndrez Cruz 4. Dora Rubio 5. Manuela Rubio v. 6. Manuela Rubio 7. Victorio Mascareño 8. Claudia Lugo Audeves 9. Ernesto Castro 10. Aurelia Cruz García 11. José Lugo Agramon 12. Guillermina Camacho 13. Rosario Camacho 14. Luisa Casillas 15. Amado Cruz 16. Jesús Meléndrez 17. María Rubio 18. Anselmo Melendrez Cruz


El día 10 de julio de 1996 el hermano Miguel Camez entrega el grupo de hermanos en manos del hermano Gerardo Leyva Vega quedando así instalado como evangelista en la comunidad de La Escalera y comunidades circunvecinas, el culto de entrega se celebró en el ranchito de inzunza en casa del hermano Crispin Pollorena y hermana Elva Cuevas Castillo.

Como no había casa pastoral, tampoco templo al hermano Gerardo lo hospedo el hno. Florentino Palacios en su casa. Pocos días después de haber llegado nuestro hermano tenia bien en claro a que lo había mandado el Señor a este lugar y dentro de lo encomendado el hermano Gerardo se enfocaba en lo espiritual, tomándose fuerte de la mano de Dios y empezó a predicar no solo con los labios sino también con el ejemplo y pronto el señor le permitió mirar fruto del trabajo teniendo los primeros bautismos poco mas de dos meses después de su llegada el 22 de octubre de 1996 y fueron la hermana Anabel Pollorena Cuevas, Jesús Ivonne Pollorena Cuevas, Francisco Javier Verdugo Otáñez, Dolores Cruz Camargo y justo dos meses después el 26 de diciembre del mismo año Dios le permitió dos bautismos mas y fueron: Erika Noelia Poyorena Melendrez y Erik Antonio Poyorena Melendrez.

Como las ganas de seguir trabajando de nuestro hermano Gerardo Leyva Vega eran muchas, siendo su primera iglesia a pastorear. Para este tiempo el grupo ya contaba con un solar en la comunidad de la Escalera, donado por el Sr. Leonardo Mendoza Lugo en el cual estaba construida una casita de terrado en la cual los hermanos se reunían para orar y los cultos se celebraban a la intemperie , en este solar empezó a construir el templo primeramente ya que él veía poco urgente la necesidad de una casa pastoral porque estaba muy agusto en casa del hermano Florentino Palacios y era un joven soltero, es decir, como era solo podía seguir quedándose en casa de los hermanos, por ello inicio poniendo la primer piedra del templo el 11 de agosto de 1996 estando presidiendo el acto de la primera piedra en la música el grupo de los hermanos Camez, ( Gabriel y Miguel), y en la liturgia los hermanos Baldomero Noriz Mundaca desde afuera de la zapata y de adentro recibiendo la primer piedra nuestro hermano Manuel Ontiveros

Cuando inicio la obra de construcción del templo las autoridades distritales le dijeron “no”, no Gerardo Leyva aunque no considere prioridad la casa pastoral, si lo es, porque es un joven y no puede andar de casa en casa y si en un tiempo corto lo llegan a cambiar de iglesia y mandan a un pastor con familia ¿Dónde lo vamos a colocar?, fue así como cambio de planes y organizo la iglesia por grupos de trabajo para recolectar fondos de manera acelerada ya que había que mantenerlo como pastor y para arrancar rápidamente con la casa pastoral. En el año 1997 se inicio y termino la casa pastoral en la escalera que constaba en ese entonces de 1 recamara, 1 baño, 1 sala, 1 comedor.

Ya que se termino la casa pastoral a principios del año 1998 se continúo con la obra de construcción del templo, con mucho entusiasmo y motivación por parte de la congregación y del pastor, ya que para el año 1997 se le había ungido y ordenado como pastor ordenado. La congregación miraba muy cerca el tan grande sueño de tener un templo ya como iglesia oficialmente establecida.

El trabajo en la obra de Dios en lo material avanzo muy rápido ya que los grupos no dejaban de trabajar vendiendo tamales, pan, elotes, tostadas. Las señoras se enfocaban en el trabajo de tamales y tostadas, los señores en la venta de elotes y los jóvenes en la venta de pan. Fue tan apasionado el trabajo por parte de los hermanos de la iglesia de la escalera en lo material que habiendo recibido de manos del hermano Miguel Camez 51 miembros más 6 que el hno. Gerardo Leyva V. había preparado para que los bautizara el hermano Leobardo Gutiérrez Pérez. En enero del año siguiente le hizo frente a las necesidades de la congregación terminando en ese mismo ano 1997 la casa pastoral.

Cabe mencionar que para esas fechas el trabajo espiritual del hno. Gerardo Leyva vega había tenido respuesta de parte de Dios, logrando atraer e involucrar a muchos jóvenes que pronto serian candidatos a bautismos, pero que no por no ser miembros de la iglesia les impedía integrarse en el trabajo de construcción, entre ellos: Abelardo Palacios Cruz, Héctor García Camacho, Alejandro Quevedo Cruz, y Elísea Audeves Cruz que para fines de abril de 1997 estos ya se habían entregado al señor Jesucristo. Hubo muchos otros bautismos.

El hermano Gerardo Leyva Vega siguió trabajando en lo espiritual y material y el 14 de marzo de 1999 se hecho por completo la dala de la iglesia y hasta ahí se detuvo la construcción porque el paso que seguía era preparar todo para el techo y de lo cual requería de mucho dinero y no se tenía por el momento un par de meses después le anuncian al hermano Gerardo su cambio pastoral y el lo anuncio a la iglesia, sin duda alguna esta noticia fue muy dura para la congregación ya que había sido el primer pastor y se había ganado el cariño y aprecio de la iglesia, los que tuvimos la oportunidad de despedirnos de él de manera más directa lloramos muchísimo y el resto de la congregación también los días previos al cambio y ni se diga el día de la entrega. Se fue dejando un total de 86 miembros permitiéndole el señor 41 bautismos en los 3 años y mes y 9 días de su estancia en la iglesia de la escalera.

Ese día la iglesia fue entregada primeramente en manos de Dios y a cargo del hno. Refugio Abiote Urbina la cantidad de 86 miembros. En el periodo pastoral se hizo muy poco en lo material, también lo espiritual ya que solo tubo alrededor de 4 bautismos siendo el primero de ellos Miguel Audeves cruz y el ultimo de los bautismos la hermana Evangelina Cruz Bachomo.

Con respecto a la construcción del templo solo se pidió un préstamo a las oficinas del distrito a través de un escrito por los hermanos que eran albañiles, predicadores y liturgistas, solicitando la cantidad de $25,000.00 pero ya no se supo respuesta del préstamo porque justo al año de haber recibido la iglesia el hno. Refugio Aboite el 19 de agosto del 2000 estaba siendo trasladado a otra congregación dejando la congregación de la escalera con 87 miembros a cargo del hermano Jesús Alberto Román Aguilar.

Dicho préstamo fue autorizado por el hermano domingo torres Alvarado tesorero distrital en el año 2000, con la cantidad de $25000.00 pesos cuando ya la congregación de la escalera estaba a cargo del hno. Alberto Román Aguilar mismo que se invirtió en puro material para el techo junto con $27,000.00 pesos que se recabaron de las diferentes tesorerías de la iglesia.

Los hermanos que ya habían trabajado con el hermano Gerardo Leyva Vega aun seguían muy motivados con la construcción del templo y en cuanto supieron del préstamo autorizado pidieron al pastor les trajera el material, una vez traído el material los hnos dijeron “manos a la obra” y empezaron a construir por las tardes y de vez en cuanto en las noche iluminándose con lámparas, ya que en el día trabajaban con patrón y en las tardes – noches con el patrón de patrones en la construcción del templo hasta que el cuerpo aguantara ya que otro día tenían que madrugar a trabajar y mayoría en bicicleta hasta Guasave y en ese tiempo había camino empedrado y eso hacia el camino más cansado.

Se logro dejar todo listo para a mediados del año 2001 para techarse, y efectivamente se echo. La congregación bien gozosos el día del colado por ese gran paso en la construcción alababan y bendecían a Dios con todo el corazón, incluso algunos de los primeros cristianos de estas comunidades y todos aquellos que habían dejado mucho de su esfuerzo ahí, lloraban de alegría, Al ver el templo terminado los hermanos no se conformaron diciendo uff!! Al fin vamos a descansar sino que siguieron motivamos a trabajar e hicieron un comité de construcción y empezaron en hacer una solicitud a las oficinas de SEDESOL pidiendo les ayudaran para continuar la construcción del templo a lo que SEDESOL dio respuesta rápida y favorable y regalo el material para piso y enjarre de todo el templo con la única condición de que todo fuera invertido para lo que había sido solicitado ya que nos dijeron que tomarían fotos el día que trajeran el material y después cuando ya se hubiere usado. Para ese entonces sale de un centro de rehabilitación un joven albañil llamado Lamberto Camargo y otros hermanos más que se convirtieron al señor y se unieron al trabajo en la construcción.

Fue entonces el hermano Lamberto Camargo quien con la ayuda de otros hermanos enjarraron y echaron el piso. Otra inversión significativa fueron las puertas y ventanas que fueron alrededor de $30,000.00 pesos, mismos que fueron divididos entre los miembros y ellos los pagaron de sus bolsillos.

Se siguió predicando la palabra de Dios y la gente se seguía acercando a escuchar cuando se predicaba la palabra de Dios y se cantaban himnos de alabanza a nuestro Rey al son de guitarras y bajo, se quedaban con nosotros y después se convertían en miembros de la congregación. Sin duda algún algo que ayudo mucho para motivar a los hermanos y las visitas fueron las campañas en diferentes comunidades y eso trajo un gran crecimiento numérico en la iglesia, claro que todo bajo la dirección del señor. Desde entonces la congregación de la escalera adopto las campañas evangelisticas como uno de los mejores métodos para acercarnos a las personas y así orar por sanidades, milagros, etc.

El 12 de junio del 2005 vino a visitar a la iglesia de la escalera el hermano Ascensión Sánchez del estado de Durango, andaba por todos los estados predicando, haciendo campañas y compartiendo su testimonio de cómo Dios le había dado una oportunidad más de seguir viviendo después de recibir una gran cantidad de balazos en el cuerpo y aun en órganos vitales. Fueron tres días de campaña 13, 14, y 15 de junio. El primer día fue en las moras en casa del hermano Luciano Camacho, el segundo fue en El Ranchito de Inzunza en casa del hermano Crispin Pollorena y el tercero en el patio de la casa pastoral. Hubo bautismos en segundo día de campaña entre ellos Berenice Román Soto hija del pastor. Pero el día que más se resalta fue el día 15 de junio del 2000 último y gran día de la fiesta donde gran numero de almas se entregaron a Cristo, digo gran numero porque en ese entonces no era muy común ver una cantidad así de personas siendo bautizadas, entre 10 y 15 almas, algunos de ellos fueron:

1. Antonio Crispin Pollorena Cuevas 2. Claudia Yareli García Camacho 3. Carla Yanira Cruz Valencia 4. María Del Rosario Mendoza 5. Celia Cruz Valdez 6. José Alberto Ortega López 7. Emma Camargo Cruz 8. Federico Camacho 9. Sarahi Valle Romero 10. Nival Norberto Cruz

Esta bendición no paró ahí sino que hubo bautismos de seguido los próximos días pues la semilla del evangelio ya estaba en los corazones. En enero del 2007 se llevo a cabo la campaña de 40 días con propósito donde se daba un tema para cada semana, de él se daba una reflexión y también se proyectaba un video, se invitaba a las personas que nos acompañaban entre semana, para que el fin de semana estuvieran con nosotros en las campañas que se hacían en las diferentes comunidades.

Pasaron los meses y en las próximas elecciones de la mesa directiva del distrito de guamúchil salió electo el hermano Natan Uriarte y entre febrero y marzo del 2007 llamo a formar parte de su equipo de trabajo al hermano Alberto Román por lo que tuvo que irse de cambio a la iglesia de villa Benito Juárez para estar más cerca de las oficinas del distrito y así cumplir con el cargo de secretario de evangelismo. El último domingo que estuvo en el culto de la iglesia de la escalera el hermano realizo lo que sería su último bautismo como pastor de esta congregación y fue a la hermana María Graciela Soto de la comunidad del arroyo.

Fue entonces el 5 de abril del 2007 cuando el hermano Jesús Alberto Román Aguilar dejo en manos del hermano Leobardo Gutiérrez Pérez la congregación de la escalera. El total de miembros no quedo establecido en el informe que dejo ya que fue un cambio muy rápido y también porque algunos hermanos ya habían desertado de la vida cristiana.

Después de la llegada del hno. Leobardo a la escalera empezó a trabajar en lo espiritual pero también en lo material ya que se estaban dejando ver muchas necesidades como mobiliario y terminar con lo que faltaba del templo.

Se tomo un tiempo para ir conociendo como estábamos organizados para trabajar en lo espiritual y se puso apoyar las actividades ya existentes lunes culto en las moras, martes reunión de grupos pequeños, miércoles culto en el ranchito de inzunza, jueves culto en el templo, viernes culto en las quemazones y en las juntitas de Valdez ( el arrollo) y los sábados la clase bíblica de manera simultánea y cuando creyó necesario hiso algunos cambios en cuanto a que comunidades apoyarían unos cultos y cuales otros cultos.

En el mes de noviembre el hno. Leobardo Gutiérrez bautiza las primeras personas y fueron la hna. Feliciana Luque Camacho de la comunidad de Las Quemazones y la hna. Ma. Rosario Inzunza de la comunidad de Las Juntitas de Valdez (El arroyo). De inmediato había que mejorar los baños de la iglesia que estaban en proceso de construcción, se les instalo la energía eléctrica, tazas, lavabos y divisiones de estructuras metálica en el de hombres y mujeres. Lo que se hizo después a ello fue instalar la luz en el templo de manera independiente, ya que se pasaba corriente de la casa pastoral y con un solo cable se prendía todo a la vez, hasta los abanicos de techo aunque no se necesitaran, si hizo un nuevo contrato y se instalan nuevas lámparas, contactos y apagadores tantos como fuera necesario. En el mes de abril del 2008 se construye anexo a la casa pastoral un portal de 11:00Mts. De largo por 3.55 Metros. De ancho, y una cocina adjunto al portal de 3.00 Metros X 3.55 Metros. Que se utiliza para preparar alimentos y venderse, los fondos que se obtienen se invierten para la misma obra de Dios.

Un dato que no debe faltar es la instalación de una tiendita denominada “LA FAMOSA 2” por la hna. Elizabeth Sánchez de Gutiérrez, donde se venden refrescos, bolis, helados, dulce, galletas, jugos enlatados, etc. Atendida personalmente por nuestra Hna. Betty y sus ayudantes incondicionales Hna. María Luisa Cruz Luque y María Dolores Cruz Camargo, cuyos fondos que se obtienen se destinan directamente para construcción.

También en la casa pastoral se reviste de azulejo y se instalan nuevos muebles en el baño, de igual manera en la cocina se instala barra de cedro y se reviste de azulejo, así como puertas de tambor en recamaras y baño de la misma. En el mes de marzo de 2009 se le compra al Sr. Leonardo Mendoza Lugo, una fracción de terreno de 33.60Mts.X18.00Mts. En la cantidad de $20,000.00, que está adjunto con el ya existente, que suman un total de 2284.80 M2, el solar de la iglesia.

En los meses de entre agosto y septiembre del año 2007 se les proporciono a los pastores el manual para capacitar a la iglesia e iniciar con las células hogareñas. Estuvimos alrededor de 3 meses un día por semana a la iglesia a capacitación no solo aquellos prospectos a líderes sino a toda la iglesia para que tuvieran conocimiento en qué consistiría el trabajo. En la última reunión de capacitación se invito a todos los hermanos para formar las células y así también establecer los líderes; fueron siete los hermanos que se lanzaron al liderazgo entre ellos el pastor.

En la escalera: Elpidia Verdugo y Florentino Palacios En el ranchito: Roberto Lugo Cruz En las moras: Irma Oralia Camargo y Telesfora Audeves Quiñónez En las quemazones: María del Rosario Olivas Quiñónez En el arroyo: Leobardo Gutiérrez Pérez. Fue entonces el 2008 cuando se inicio con lo de las células se le considero el año del ensayo o acoplamiento para la nueva forma de trabajo, tuvo impacto en las comunidades logrando para a medio año algunos bautismos. También en este año se inicio con lo de la Escuela de Liderazgo Local, iniciando con la primera generación en marzo y terminando los 3 niveles en febrero del 2009, algunos de los hnos. de esa primera generación son:

1. Irma Oralia Camargo 2. José Ramón Lugo Cruz 3. Melisa Idolina Núñez Mendoza 4. Antonio Crispin Pollorena C 5. Luisa Cruz Luque 6. Emma Camargo Cruz 7. Karina Cuadras Cruz 8. Yerania Cuadras Cruz 9. Carla Yanira Cruz Valencia 10. Magdalena Romero 11. Mirna Romero 12. Telesfora Audeves Quiñónez 13. José Raúl Medina Martínez 14. Antonia Soto 15. Maria Graciela Soto 16. Martha Lucila Estrella Soto 17. Maria Rosario Inzunza 18. Elpidia Verdugo Mascareño 19. Jesús Cruz Vega

Las células hogareñas llegaron para quedarse para ellos se invito la última semana de diciembre del 2008 a la reunión de líderes a todos los que quisieran tener un liderazgo, fue ahí donde se abrieron 5 nuevas células con nuevas ideas, la de hacerla por grupos homogéneos y se probo con 4 de estas 5 células. Formando una de señoras la hna. Karina Cuadras Cruz, Franklin Audeves con una de señores, Antonio Pollorena con una de jóvenes y Evangelina Cruz con una de adolecentes.

Fue así como llegamos a la cantidad de 12 células en la congregación de la escalera para el año 2009, en este año no nació ninguna otra célula pero si crecieron y se fortalecieron en gran parte con la asistencia al segundo congreso internacional de iglecrecimiento que tuvo lugar en san Luis potosí. El primer congreso había sido en Cancún en el 2008.

En el año 2010 se inicio con las mismas 12 células pero en el transcurso del año se fueron bipartiendo algunas ya que gracias a Dios se había tenido la bendición de alrededor de 25 bautismos para medio año. En abril del mismo ano los líderes asistieron al 3 congreso apostólico de iglecrecimiento que tuvo lugar en Mazatlán Sinaloa logrando traernos una gran bendición para nosotros y para nuestro equipo de trabajo logrando así terminar el año con bautismos.

Se hicieron cambios y ajustes logrando terminar con 15 células, entre los nuevos líderes están nuestros hnos. Crispin Pollorena, Emma Camargo Cruz y hna. Claudia Cecilia Mascareño Luque. También en el mes de marzo de 2010, se inician los trabajos de instalación del vitropiso en el templo, recubrimiento de la pila bautismal y remodelación de la plataforma, así como pintar el templo en el interior.

El año 2011 se continúo con el trabajo celular muy motivado por parte del pastor y los lideres ya que al hacer la evaluación del 2010 se contaban alrededor de 65 personas que se habían alcanzado para Cristo. El señor siguió respaldando el trabajo celular ya que los líderes estaban muy motivados y la primera serie del 2011 se bipartieron 2 células más una en Sal si puedes y otra en Las Quemazones estando al frente como líderes de ellas los hermanos florentino Palacios e Ignacio Quevedo Guerrero y en la primera serie como lideres el señor ya los estaba bendiciendo con bautismos y en mayo nos fuimos al 4° congreso de CLAI a Mazatlán

Agradeciéndole infinitamente a Nuestro Señor Jesucristo por todo lo que a la fecha nos ha concedido podemos decir que hasta aquí nos ha ayudado el Señor, actualmente contamos con 17 células en total, distribuidas así: 2 en la comunidad de Las Quemazones, 2 en Sal Si Puedes, 5 en Las Moras, 2 en Ranchito de Inzunza, 1 en las Juntitas de Valdez (El Arroyo), y 5 en La Escalera. También agradecemos a todos nuestros hermanos que contribuyeron de una manera muy especial en la recopilación de información para este trabajo especialmente a: Hno. Antonio Crispín Pollorena Cuevas Hno. Crispín Pollorena Hna. Elpidia Verdugo Mascareño Hno. Jesús Alberto Román Aguilar Hno. Florentino Palacio Hno. Leobardo Gutiérrez Pérez, y muchos más, Dios les pague y estamos seguros que el trabajo en la obra del Señor Jesucristo no es en vano, para el sea la HONRA, LA GLORIA Y LA ALABANZA.